CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Última Hora: Reportan protesta en Universidad de Cuba por apagones

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Los estudiantes de la Universidad de Camagüey protestaron en la tarde-noche por los apagones y los problemas con el agua, informó este martes Miguel García Román en Facebook.

“¡ATENCIÓN! Manifestación estudiantil por la falta luz y agua en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz", dijo García.

”¿De qué manera se puede estudiar así señores? y luego dicen que te regalaron la carrera”, agregó.


”Pongan la corriente, pinga”, gritan los estudiantes en los vídeos compartidos. También sonaron cazuelas en la protesta.

Vecinos de la Universidad de Camagüey confirmaron la protesta.

“Es verdad, yo vivo cerca y sentía como una conga y después patrullas”, dijo Lisebel Gómez en un grupo de Camagüey en Facebook.

“Sí y bien alto gritaban ‘pongan la corriente pinga!’ Llevan 16 horas sin luz”, señaló Alina García.

Elber Marín comentó: “Claro, si llevamos para esta zona 15 horas sin corriente”.

Otros cubanos detallaron que tras las protestas pusieron la electricidad.

La revista oficialista Alma Mater comunicó en Facebook la protesta en la Universidad de Camagüey. Sin embargo, varios usuarios aclararon que los estudiantes llevaban más de 10 horas con un apagón.

“La concentración se realizó en la sede Agramonte (campus central) cerca de las siete de la noche de este martes. Se produjo con la finalidad de realizar reclamos ante problemáticas en la infraestructura y condiciones desfavorables en la residencia estudiantil”. 

Según la citada fuente, “el Consejo de Dirección mantiene el diálogo con los estudiantes. La Universidad está en calma”.

Un miembro del Buró Político e Ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del municipio Camagüey, Heinier Lian Carvajo, dijo tras las protestas: “Nuestra Universidad de Camagüey está en calma, sus estudiantes continúan las actividades previstas en horario nocturno”.


“Dos días continuos sin electricidad por más de 12 horas es el contexto que vive por estos días la Universidad de Camagüey. A ello súmese la falta de suministro de agua a las becas estudiantiles ante la imposibilidad de conectar las turbinas eléctricas”, dijo el periodista Leo Arias en Facebook.

“Los estudiantes hoy a ritmo de conga protestaron ante tan lamentable situación, sin mas reclamos que el derecho a lo básico, el derecho a tener agua y electricidad”.

“Pedimos en nombre de la comunidad universitaria y del pueblo de Cuba más respeto, más compromiso por parte de los dirigentes de este país con el sector de Energías y Minas. Es hora ya de priorizar lo que ha afectado a esta nación por décadas”.




“Sabemos que la situación es difícil pero señor presidente hasta cuándo será esto, hasta cuándo pediremos resistencia. Llegó la hora de cambiar lo que ya desde hace muchos años resulta obsoleto”, cuestiono a Miguel Díaz-Canel.

Arias aclaró que “no fue objetivo de nadie crear una protesta con fines políticos, simplemente es una ‘protesta’ por derechos, no por lujos”.

“No es cuestión política, es de condiciones de vida, ta bueno ya”, comentó Yuli Jerez.

Miguel Díaz-Canel dijo en una reunión con los gobernadores de todo el país que "los apagones se van a mantener en los próximos días" por las roturas en las plantas, déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos que se están realizando para entrar al verano en mejor situación.

Los cubanos deberán seguir sufriendo apagones al menos durante unos 13 días, informó este martes el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.

"La Unión Eléctrica pronostica apagones durante todo el día y la madrugada de hoy. Digo apagones porque afectaciones es un eufemismo. La situación de los cortes de energía debe extenderse durante 13 días, pues tras el arranque de Felton hay que hacer trabajo también en la Guiteras", dijo Alonso en Facebook.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Arrestan a exboxeador cubano en Miami por intento de homicidio con arma blanca

Hace 11 horas

Florida aprueba nueva ley de licencias de conducir que incorpora verificación de ciudadanía

Hace 13 horas

Juez en EE.UU. bloquea acceso a pruebas en caso contra Maduro y limita contacto con otros acusados

Hace 13 horas

La Dura hospitalizada tras bañarse con cerdos nadadores en Bahamas

Hace 20 horas

Trump anuncia un alto el fuego de dos semanas con Irán tras acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 8 horas

Ministerio de Justicia informa sobre antecedentes penales en Cuba para uso en el extranjero

Hace 1 día

Denuncian a fiscal provincial y a oficial del MININT en Ciego de Ávila por presunta corrupción (Video)

Hace 20 horas

Aprobada plataforma laboral para cubanos y otros extranjeros que buscan trabajo y residencia en Europa

Hace 21 horas

Aquí el valor de las divisas hoy en mercado informal cubano

Hace 21 horas

Vecinos capturan banda que excavaba en túneles y ponen en riesgo viviendas en San Miguel del Padrón (Video)

Hace 23 horas

Arden las redes: Joven cubano confronta a Sandro Castro en transmisión en vivo de TikTok (Video)

Hace 18 horas

Apresado en México “El Milo”, cerebro financiero de la mafia cubano‑americana

Hace 22 horas

Peligra misión médica cubana en México por presiones de EE.UU.

Hace 21 horas

Cuba aclara que no es obligatorio un permiso general para instalar paneles solares en viviendas

Hace 1 día

Sandro Castro utiliza animales del Zoológico de 26 para lanzar críticas al régimen cubano

Hace 1 día

Padre muere ahogado en Florida tras rescatar a sus hijos de una corriente de resaca

Hace 1 día

Balean al rapero Offset cerca de un casino en Florida

Hace 11 horas

Incendian sede de la CTC en poblado de Matanzas

Hace 1 día

Irán envía propuesta de 10 puntos para poner fin a la guerra con Estados Unidos

Hace 1 día

Congresistas demócratas regresan de Cuba y respaldan narrativa del régimen sobre la crisis

Hace 1 día

Trump amenaza con sanciones a periodistas por filtración sobre rescate de pilotos en Irán

Hace 1 día

A celda de castigo Duannis León Taboada por escribir “libertad”

Hace 1 día

Díaz-Canel amenaza con “luchar” ante una posible acción militar de EE.UU.

Hace 14 horas

Cuba recurre nuevamente a patanas turcas para reforzar la generación eléctrica en medio de la crisis

Hace 1 día

Detienen a implicados en robos de cables eléctricos en escuelas y viviendas de Granma

Hace 15 horas

Despiden en La Habana al actor cubano Jorge Losada con emotivo homenaje en el mar (Video)

Hace 14 horas

Precios de vuelos desde Miami a La Habana y Santa Clara suben en abril, con algunas fechas más económicas

Hace 1 día

CIDH señala abusos en misiones médicas cubanas y cuestiona modelo que genera millones al régimen

Hace 12 horas

Fuerte explosión de camiones cisterna en el Canal de Panamá deja un fallecido y cuatro heridos (Video)

Hace 13 horas

Melissa Broughton Valdés responde a críticas en redes por su familia y vida en Estados Unidos (Videos)

Hace 1 día

Chucho Valdés honra con su presencia la obra de teatro “Fresa y Chocolate” en Miami (Video)

Hace 14 horas

Hasta el 61% de Cuba quedará a oscuras este martes

Hace 15 horas

Fincimex anuncia remesas en efectivo en dólares y surgen dudas sobre su aplicación en Cuba

Hace 16 horas

Copa Airlines alerta sobre retrasos en vuelos desde Panamá hacia Cuba

Hace 20 horas

Vox exige sanciones al régimen cubano y propone romper acuerdo de la Unión Europea con la isla

Hace 16 horas

Régimen combina discurso público de confrontación con contactos discretos con legisladores estadounidenses

Hace 16 horas

Arrestan a hombre en Miami por estafa de más de $200 mil a escuela católica

Hace 16 horas

Gobierno amplía facultades a municipios para aprobar mipymes

Hace 16 horas

Altos precios en feria agropecuaria en La Habana y ciudadanos denuncian falta de control

Hace 1 día

Unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara fuera de servicio por falla en turbina

Hace 53 minutos

Régimen en Cuba endurece discurso ante EE. UU. y advierte sobre preparación militar en medio de tensiones

Hace 18 horas

Polémica por entrega del Premio Nacional de Música de Cubar bajo censura y exclusión

Hace 18 horas

Más de 80 rescates en playas del sur de Florida durante el fin de semana de Pascua

Hace 16 horas

Dirigente de la FMC destaca “resistencia creativa” de las cubanas en medio de cuestionamientos

Hace 16 horas

Baby Lores comparece en audiencia migratoria de El Insurrecto en medio de incertidumbre sobre su caso

Hace 19 horas

Desfile del Festival Piña Colada genera críticas por ambiente apagado en medio de crisis energética en Cuba

Hace 16 horas

Isabella Ladera está embarazada y con emotiva revelación de género (Video)

Hace 39 minutos

El amanecer de Cuba se acerca, asegura Mario Díaz-Balart

Hace 22 horas

Lluvias intensas y tormentas este martes amenazan Miami y Cuba; crece riesgo de inundaciones

Hace 21 horas

Filtran imágenes de almacén controlado por GAESA repleto de colchones y productos de higiene

Hace 22 horas

Hombre atacado en La Dependiente para robarle es trasladado a La Covadonga por falta de cirujano

Hace 21 horas

Régimen cubano endurece condenas por robos en parques solares: penas de hasta 30 años o incluso la muerte

Hace 17 horas

Interceptan vehículo con 275 litros de gasolina ilegal en control de Bacunayagua

Hace 31 minutos

Asaltan a motorista en Regla tras ataque con gas pimienta y arma blanca

Hace 1 día

Irán moviliza a civiles como escudos humanos para proteger plantas eléctricas ante ultimátum de Trump

Hace 18 horas

Berta Soler denuncia hostigamiento del régimen cubano contra las Damas de Blanco durante Semana Santa

Hace 17 horas

Congresista Carlos Giménez critica a legisladores demócratas por su visita a Cuba y encuentro con Díaz-Canel

Hace 17 horas

Artista cubano critica mural en La Habana por estilo soviético y mensaje intimidante

Hace 21 horas

Acusan a policía de participar en presunta represión durante motín en la prisión de Canaleta

Hace 24 minutos

Periodista cubana responde a ciberclaria y denuncia hipocresía frente al caso de Jonathan Muir (Video)

Hace 21 horas

Frederich Cepeda encabeza despedida a Danny Miranda

Hace 1 día

Voluntarios de Miami envían insumos médicos y alimentos a Cuba en medio de crisis energética

Hace 18 horas

“Si queremos, podemos romperte”: sacerdote denuncia intimidación tras vandalismo de su auto en La Habana

Hace 1 día

Sector privado gana terreno en la gastronomía de la Isla de la Juventud

Hace 18 horas

Controversia en Guantánamo por operativos a negocios privados revela contradicciones del régimen

Hace 18 horas

Detienen a Víctor Manuel, encapuchado autor de robo violento en Cárdenas

Hace 21 horas

Miami siente el impacto del petróleo caro: gasolina supera los $5 por galón

Hace 17 horas

Estados Unidos bombardea objetivos militares en isla clave de Irán tras ultimátum de Trump

Hace 19 horas

Apagones prolongados en La Habana superan las 14 horas y dejan sin horario de restablecimiento

Hace 1 día

Florida incluirá el estatus migratorio en las licencias de conducir a partir de 2027

Hace 18 minutos

Denuncian grave abandono y hambre en hogar de ancianos de Contramaestre

Hace 21 horas

Denuncian fallecimiento de un joven en Santiago de Cuba tras demora de la ambulancia

Hace 1 día

Inflación en Cuba: 200 mil pesos en billetes de 10 retrata el colapso del dinero(Video)

Hace 1 día

Trump eleva ultimátum a Irán y desestima críticas periodísticas sobre sus amenazas

Hace 19 horas

UE aprueba plataforma “Reserva de Talentos” para trabajadores extranjeros, incluidos cubanos

Hace 15 minutos

Cubano Héctor Figueroa, de 11 años, se corona campeón internacional de ajedrez en España

Hace 1 día

Víctima de tiroteo y termina preso: la historia que expone el choque entre justicia e inmigración en EE.UU

Hace 1 día

Anciana de 93 años enfrenta desalojo de su casa móvil en Miami (Video)

Hace 1 día

Colapsa parte del techo del Aeropuerto Internacional en Yakarta tras lluvias intensas (Video)

Hace 19 horas

Clausuran restaurante chino en Miami-Dade tras detectar graves riesgos sanitarios

Hace 23 horas

Trump vuelve a presionar a la OTAN y condiciona su apoyo en medio de tensiones por conflicto con Irán

Hace 1 día

Misión Artemis II marca récord histórico al llevar humanos más lejos que nunca de la Tierra (Video)

Hace 1 día

“En medio de la crisis, la cultura salva”, dice Israel Rojas en Festival Piña Colada (video)

Hace 23 horas

Alerta en Cienfuegos por hombre con antecedentes psiquiátricos y conducta violenta sin medicamentos

Hace 23 horas

ONU alerta que crisis de combustible en Cuba bloquea entrega de millonaria ayuda humanitaria

Hace 23 horas

España afirma que hace todo lo posible por ayudar a Cuba y busca coordinar acciones con otros países

Hace 1 día

Agentes del ICE detienen en Luisiana a la esposa de un soldado estadounidense días después de su boda

Hace 1 día

Mujer estadounidense desaparece en Bahamas tras caer al mar, según su esposo

Hace 1 día

El Estrecho de Ormuz: eje decisivo, impacto directo, en el mercado energético mundial

Hace 1 día

Miami-Dade lanza Operación Luz Verde 2026 para restablecer licencias suspendidas sin recargos

Hace 1 día

Congresistas demócratas cuestionan sanciones a Cuba tras visita a la isla

Hace 1 día

Exilio cubano impulsa proyecto para que médicos trabajen en Guatemala sin intermediación del régimen

Hace 1 día

Escuela primaria en Santiago de Cuba enfrenta contaminación por basura

Hace 1 día

Irán confirma la muerte de su jefe de Inteligencia tras ataque en Teherán en medio de escalada militar

Hace 1 día

Rubio minimiza amenazas de Díaz-Canel y aviva el choque político entre Washington y La Habana

Hace 9 minutos

David Morrell Jr. busca conquistar título mundial interino ante Callum Smith en pleito de las 175 lbras

Hace 1 día

Díaz-Canel presenta su versión del “bloqueo” a dos congresistas demócratas que visitaron Cuba

Hace 1 día

Congo aceptará migrantes deportados desde EE.UU. en nuevo acuerdo bilateral

Hace 1 día

Empresas estatales cubanas obtienen ganancias con la venta de hornillas de carbón ante la crisis energética

Hace 1 día

Implementan plan piloto para facilitar pago de pensiones en centros comerciales

Hace 1 día