CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Última Hora: Reportan protesta en Universidad de Cuba por apagones

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Los estudiantes de la Universidad de Camagüey protestaron en la tarde-noche por los apagones y los problemas con el agua, informó este martes Miguel García Román en Facebook.

“¡ATENCIÓN! Manifestación estudiantil por la falta luz y agua en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz", dijo García.

”¿De qué manera se puede estudiar así señores? y luego dicen que te regalaron la carrera”, agregó.


”Pongan la corriente, pinga”, gritan los estudiantes en los vídeos compartidos. También sonaron cazuelas en la protesta.

Vecinos de la Universidad de Camagüey confirmaron la protesta.

“Es verdad, yo vivo cerca y sentía como una conga y después patrullas”, dijo Lisebel Gómez en un grupo de Camagüey en Facebook.

“Sí y bien alto gritaban ‘pongan la corriente pinga!’ Llevan 16 horas sin luz”, señaló Alina García.

Elber Marín comentó: “Claro, si llevamos para esta zona 15 horas sin corriente”.

Otros cubanos detallaron que tras las protestas pusieron la electricidad.

La revista oficialista Alma Mater comunicó en Facebook la protesta en la Universidad de Camagüey. Sin embargo, varios usuarios aclararon que los estudiantes llevaban más de 10 horas con un apagón.

“La concentración se realizó en la sede Agramonte (campus central) cerca de las siete de la noche de este martes. Se produjo con la finalidad de realizar reclamos ante problemáticas en la infraestructura y condiciones desfavorables en la residencia estudiantil”. 

Según la citada fuente, “el Consejo de Dirección mantiene el diálogo con los estudiantes. La Universidad está en calma”.

Un miembro del Buró Político e Ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del municipio Camagüey, Heinier Lian Carvajo, dijo tras las protestas: “Nuestra Universidad de Camagüey está en calma, sus estudiantes continúan las actividades previstas en horario nocturno”.


“Dos días continuos sin electricidad por más de 12 horas es el contexto que vive por estos días la Universidad de Camagüey. A ello súmese la falta de suministro de agua a las becas estudiantiles ante la imposibilidad de conectar las turbinas eléctricas”, dijo el periodista Leo Arias en Facebook.

“Los estudiantes hoy a ritmo de conga protestaron ante tan lamentable situación, sin mas reclamos que el derecho a lo básico, el derecho a tener agua y electricidad”.

“Pedimos en nombre de la comunidad universitaria y del pueblo de Cuba más respeto, más compromiso por parte de los dirigentes de este país con el sector de Energías y Minas. Es hora ya de priorizar lo que ha afectado a esta nación por décadas”.




“Sabemos que la situación es difícil pero señor presidente hasta cuándo será esto, hasta cuándo pediremos resistencia. Llegó la hora de cambiar lo que ya desde hace muchos años resulta obsoleto”, cuestiono a Miguel Díaz-Canel.

Arias aclaró que “no fue objetivo de nadie crear una protesta con fines políticos, simplemente es una ‘protesta’ por derechos, no por lujos”.

“No es cuestión política, es de condiciones de vida, ta bueno ya”, comentó Yuli Jerez.

Miguel Díaz-Canel dijo en una reunión con los gobernadores de todo el país que "los apagones se van a mantener en los próximos días" por las roturas en las plantas, déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos que se están realizando para entrar al verano en mejor situación.

Los cubanos deberán seguir sufriendo apagones al menos durante unos 13 días, informó este martes el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.

"La Unión Eléctrica pronostica apagones durante todo el día y la madrugada de hoy. Digo apagones porque afectaciones es un eufemismo. La situación de los cortes de energía debe extenderse durante 13 días, pues tras el arranque de Felton hay que hacer trabajo también en la Guiteras", dijo Alonso en Facebook.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EEUU prepara nuevas medidas migratorias que podrían afectar a cubanos sin permiso de trabajo

Hace 11 horas

Juez de Miami emite orden de arresto contra Raúl Castro por el derribo de avionetas

Hace 9 horas

Incendio en casa usada como almacén de gasolina en Lawton(Video)

Hace 9 horas

Multan con 8.000 pesos a bodeguero en Sagua de Tánamo que pidió ayuda para transportar arroz

Hace 22 horas

Wade Wilson, condenado a muerte por asesinato en Florida; juez rechazó peticiones de clemencia(Video)

Hace 12 horas

Un bebé faraón se adueña de las redes con una postura que se ha hecho viral en redes(Video)

Hace 1 día

Buscan en Miami personal de limpieza con sueldo de $35 por hora y vivienda incluida

Hace 11 horas

Roban la moto al actor cubano Néstor Jiménez y compañeros movilizan una colecta para ayudarlo

Hace 13 horas

Sector privado en Cuba se queda sin trabajadores por bajos salarios

Hace 1 día

El legendario sonero cubano Eduardo «Tiburón» Morales cumple 91 años de edad

Hace 2 días

Fraude millonario en Miami: galerista vendía obras falsas atribuidas a Andy Warhol

Hace 1 día

Detienen en Pinar del Río a prófugo de la justicia tras tiroteo con la Policía

Hace 7 horas

Embajada de EE.UU. en Cuba informa sobre becas para jóvenes emprendedores en 2027

Hace 1 día

Fiebre del oro en Granma: decenas de cubanos buscan el metal en un río (Video)

Hace 7 horas

Fallece sacerdote en Ecuador tras ser golpeado por una cruz en plena misa(Video)

Hace 1 día

Nuevas versiones apuntan a un presunto asalto mortal contra trabajador del aeropuerto de La Habana

Hace 2 días

Bronca en el estadio Cándido González interrumpe partido de la Serie Nacional en Camagüey(Video)

Hace 6 horas

Capturan y sacrifican a caimán de 3,56 metros que mató a pescador de 71 años en Florida(Video)

Hace 1 día

Chyno Miranda sorprende en redes sociales con su notable cambio físico

Hace 1 día

Llegan con vida a Cancún 11 migrantes cubanos reportados como desaparecidos en el mar(Video)

Hace 1 día

Aterrizaje de infarto en Madrid de un Airbus A350 de Iberia frente a ráfagas de viento(Video)

Hace 1 día

Emotivo reencuentro en Miami de las emblemáticas actrices Diana Rosa Suárez, Odalys Fuentes y Coralita Veloz

Hace 2 días

Crece la preocupación entre cubanos en Brasil ante posibles deportaciones

Hace 6 horas

Raúl Torres pide a la ONU que vote contra el embargo a Cuba: «Por humanidad, no la asfixien»

Hace 1 día

Florida emite orden de arresto sin fianza contra Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996

Hace 6 horas

El dólar rompe otro récord en Cuba y se dispara a 810 pesos; el euro roza los 900

Hace 1 día

«Así cualquiera es comunista»: Paquito D'Rivera increpa a Aleida Guevara por viajar en primera clase

Hace 1 día

Cubano de 81 años, acusado de matar a su jefe en Florida tras una disputa en el trabajo(video)

Hace 10 horas

Agresivo sujeto atemoriza a conductor en Florida ante la demora de la policía(Video)

Hace 9 horas

Documentos de migración entregados en dirección equivocada en Florida: buscan al titular

Hace 5 horas

Agentes de ICE rompen brazo a ciudadano estadounidense; vecinos los enfrentan en California (Video)

Hace 10 horas

Orden de arresto contra Raúl Castro desata la furia de Díaz-Canel

Hace 2 horas

Embajada de EE.UU. acusa al régimen cubano de enriquecerse mientras la población sufre apagones y hambre

Hace 7 horas

Más de 252.000 nacidos en Cuba viven en España, un 52 % más que en 2021

Hace 5 horas

Problemas de transporte en la Isla de la Juventud obligan a posponer juego entre Vegueros e Industriales

Hace 8 horas

Documental revela los presuntos planes del grupo armado que salió de Florida rumbo a Cuba

Hace 3 horas

El ‘lujo’ de comer helado en Cuba; precio que enciende el debate en Santiago(Video)

Hace 9 horas

Rescatan en helicóptero a diez personas y una mascota atrapadas por la DANA en Valencia, España(Video)

Hace 5 horas

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a 28 extranjeros en California de votar ilegalmente

Hace 5 horas

Fallece inesperadamente en Cárdenas el doctor Pablo Oquendo Vázquez, destacado especialista en Ortopedia

Hace 11 horas

Cuba prevé apagones de hasta 2 mil 20 MW durante la noche de este lunes

Hace 6 horas

Interceptan en Baracoa un vehículo de alquiler con un cargamento de café valorado en dos millones de pesos

Hace 6 horas

El futuro de Cuba vuelve a poner sobre la mesa la opción de una intervención militar

Hace 1 día

Elon Musk regalará una acción de SpaceX a cada niño estadounidense: la donación superaría los 10.000 millones

Hace 2 horas

Gasolina en Florida promedia 4,11 dólares por galón y podría volver a subir

Hace 8 horas

Policía desmantelan fábrica clandestina de pelly en Contramaestre

Hace 2 horas

Tres individuos atacan a un anciano de 80 años para robar en su propiedad en Cueto, Holguín

Hace 10 horas

Encuesta revela malestar de los latinos de Florida con Trump, pero los cubanos prefieren a los republicanos

Hace 9 horas

Joel Despaigne, primer voleibolista cubano en entrar al Salón de la Fama del Voleibol Internacional

Hace 9 horas

Gobernador de Florida y fiscal general harán anuncio relacionado con orden de arresto contra Raúl Castro

Hace 22 horas

Iba a robar en una vivienda de Manzanillo, se quedó dormido en el techo y terminó arrestado

Hace 10 horas

Ana Hurtado culpa a Trump por los apagones en Cuba y Ana Teresa Badía le pide pensar en quienes no tienen luz

Hace 10 horas

Elecciones en España y Ley de Nietos; cubanos en alerta

Hace 12 horas

Vecinos de Cárdenas capturan a implicado en el robo de un ecoflow a una anciana(Video)

Hace 11 horas

Cristiano Ronaldo recibe un mes de suspensión y una multa por dejar la concentración de Portugal

Hace 2 horas

Roban tanque de agua de un círculo infantil en Contramaestre y exigen su pago al custodio

Hace 10 horas

Trump insiste en cambiar el nombre de Nuevo México por Nueva América

Hace 1 hora

Restablecen la conexión ferroviaria entre Bayamo y Manzanillo con un pasaje de 400 pesos

Hace 9 horas

Wampi y L Kimii hacen las paces y preparan una colaboración musical tras meses de rivalidad

Hace 10 horas

Pinar del Río recibe a trillizos en el hospital 'Abel Santamaría'

Hace 13 horas

Fallece profesor emérito de la Univeridad de La Habana Melquíades de Dios Leyvato

Hace 12 horas

EEUU ofrece a emprendedores cubanos viajes pagados, formación empresarial y prácticas profesionales en 2027

Hace 11 horas

Familiares buscan desesperadamente a cubano desaparecido tras salir en embarcación hacia México

Hace 11 horas

Se vuelca una rastra en Mayabeque y derriba postes del tendido eléctrico(Video)

Hace 11 horas

Interceptan en Baracoa un auto rentado con 28 quintales de café valorados en casi dos millones de pesos

Hace 1 día

Fallece trabajador de 43 años tras caer del estadio Capitán San Luis de Pinar del Río

Hace 1 día

Gobierno de Trump prepara nuevas medidas contra empleadores de trabajadores indocumentados

Hace 1 día

Roban a una voluntaria belga al salir del aeropuerto de La Habana cuando llevaba ayuda para niños

Hace 1 día

Fuertes lluvias provocan deslave y daños en una calle de Matanzas

Hace 1 día

Dos muertos y 11 heridos tras ser arrollados por un vehículo en un complejo deportivo de Kansas(Video)

Hace 1 día

CEPAL prevé desplome del 10,3% de la economía cubana en 2026, el mayor desde la pandemia

Hace 1 día

Trump atribuye las protestas en Francia a la inmigración y al islam

Hace 1 día

Escritor cubano Jorge Ángel Pérez retrata el dolor de una vida marcada por la crisis

Hace 1 día

Recuperan colchones robados de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo

Hace 1 día

Vecina de Cárdenas ofrece carga eléctrica gratuita a sus vecinos ante los apagones

Hace 1 día

Turismo en Cuba se desploma; la Isla pierde más de 813.000 visitantes en ocho meses

Hace 1 día

Advierten peligro para pacientes hematológicos e inmunológicos ante arbovirosis en Cuba

Hace 1 día

Lula y Flávio Bolsonaro llegan al tramo final de la campaña con empate técnico en Brasil

Hace 1 día

Macron responsabiliza a la extrema izquierda por los disturbios durante las protestas en Francia

Hace 1 día

Cubanos enviados a África encienden las alarmas y denuncian problemas de salud y temor a la malaria(Video)

Hace 1 día

Bruno Rodríguez desata polémica tras abogar por la erradicación de la pobreza en pleno colapso en Cuba

Hace 1 día

Cuba prevé variaciones meteorológicas por la aproximación de un frente frío(Video)

Hace 1 día

Desaparecidos en Cuba, familias sin respuestas y un hermano que busca unir a quienes viven la misma pesadilla

Hace 1 día

Trump suspende sanciones contra Rusia mientras crecen las tensiones con Ucrania

Hace 2 días

Incendio en una base militar de Canadá deja varios muertos y heridos; investigan las causas

Hace 1 día

Francia estalla; incendios, saqueos y enfrentamientos con la policía reavivan temor por crisis social(Video)

Hace 1 día

Vecinos de Santos Suárez retienen a implicado en un intento de asalto en La Habana(Video)

Hace 1 día

La película cubana “Neurótica anónima” llega a los cines y aspira a los Premios Goya

Hace 2 días

Protestas No Kings contra Trump buscan movilizar a los votantes antes de las elecciones de noviembre

Hace 1 día

Esperar una visa o petición familiar ya no garantiza frenar la deportación en EEUU

Hace 1 día

Un hálito de esperanza para inmigrantes; demócrata David Jolly promete frenar colaboración con ICE

Hace 1 día

Encuentran garrapata en un queso en La Habana (Video)

Hace 1 día

Condenan a cuatro personas en Sancti Spíritus con penas de hasta 12 años por robos de cilindros de gas licuado

Hace 1 día

Vecinos y transeúntes capturan a asaltante en las inmediaciones del Instituto en Cárdena(Video)

Hace 1 día

Homenajean a Juan Luis Guerra en Roma por el valor social de su canción «Ojalá que llueva café»(Video)

Hace 1 día

Plaga de chinches no deja dormir a una anciana grave en el hospital de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Lanzan volantes en parque de Holguín para exigir la liberación de presos políticos(Video)

Hace 2 días

Lluvias intensas e inundaciones por desbordamiento de arroyo afectan a varias familias en Guásimas

Hace 2 días

Régimen cubano admite más de 70 muertes diarias por cáncer y culpa al embargo de EE.UU.

Hace 2 días

Cuba registra 52 homicidios en agosto en medio de una creciente ola de violencia

Hace 2 días