CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Última Hora: Reportan protesta en Universidad de Cuba por apagones

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Los estudiantes de la Universidad de Camagüey protestaron en la tarde-noche por los apagones y los problemas con el agua, informó este martes Miguel García Román en Facebook.

“¡ATENCIÓN! Manifestación estudiantil por la falta luz y agua en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz", dijo García.

”¿De qué manera se puede estudiar así señores? y luego dicen que te regalaron la carrera”, agregó.


”Pongan la corriente, pinga”, gritan los estudiantes en los vídeos compartidos. También sonaron cazuelas en la protesta.

Vecinos de la Universidad de Camagüey confirmaron la protesta.

“Es verdad, yo vivo cerca y sentía como una conga y después patrullas”, dijo Lisebel Gómez en un grupo de Camagüey en Facebook.

“Sí y bien alto gritaban ‘pongan la corriente pinga!’ Llevan 16 horas sin luz”, señaló Alina García.

Elber Marín comentó: “Claro, si llevamos para esta zona 15 horas sin corriente”.

Otros cubanos detallaron que tras las protestas pusieron la electricidad.

La revista oficialista Alma Mater comunicó en Facebook la protesta en la Universidad de Camagüey. Sin embargo, varios usuarios aclararon que los estudiantes llevaban más de 10 horas con un apagón.

“La concentración se realizó en la sede Agramonte (campus central) cerca de las siete de la noche de este martes. Se produjo con la finalidad de realizar reclamos ante problemáticas en la infraestructura y condiciones desfavorables en la residencia estudiantil”. 

Según la citada fuente, “el Consejo de Dirección mantiene el diálogo con los estudiantes. La Universidad está en calma”.

Un miembro del Buró Político e Ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del municipio Camagüey, Heinier Lian Carvajo, dijo tras las protestas: “Nuestra Universidad de Camagüey está en calma, sus estudiantes continúan las actividades previstas en horario nocturno”.


“Dos días continuos sin electricidad por más de 12 horas es el contexto que vive por estos días la Universidad de Camagüey. A ello súmese la falta de suministro de agua a las becas estudiantiles ante la imposibilidad de conectar las turbinas eléctricas”, dijo el periodista Leo Arias en Facebook.

“Los estudiantes hoy a ritmo de conga protestaron ante tan lamentable situación, sin mas reclamos que el derecho a lo básico, el derecho a tener agua y electricidad”.

“Pedimos en nombre de la comunidad universitaria y del pueblo de Cuba más respeto, más compromiso por parte de los dirigentes de este país con el sector de Energías y Minas. Es hora ya de priorizar lo que ha afectado a esta nación por décadas”.




“Sabemos que la situación es difícil pero señor presidente hasta cuándo será esto, hasta cuándo pediremos resistencia. Llegó la hora de cambiar lo que ya desde hace muchos años resulta obsoleto”, cuestiono a Miguel Díaz-Canel.

Arias aclaró que “no fue objetivo de nadie crear una protesta con fines políticos, simplemente es una ‘protesta’ por derechos, no por lujos”.

“No es cuestión política, es de condiciones de vida, ta bueno ya”, comentó Yuli Jerez.

Miguel Díaz-Canel dijo en una reunión con los gobernadores de todo el país que "los apagones se van a mantener en los próximos días" por las roturas en las plantas, déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos que se están realizando para entrar al verano en mejor situación.

Los cubanos deberán seguir sufriendo apagones al menos durante unos 13 días, informó este martes el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.

"La Unión Eléctrica pronostica apagones durante todo el día y la madrugada de hoy. Digo apagones porque afectaciones es un eufemismo. La situación de los cortes de energía debe extenderse durante 13 días, pues tras el arranque de Felton hay que hacer trabajo también en la Guiteras", dijo Alonso en Facebook.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Milagro en Caraballeda: rescatan con vida a dos jóvenes tras casi un mes bajo los escombros(Video)

Hace 9 horas

Alexis Valdés responde con humor a la polémica con Zajaris Fernández

Hace 2 días

Familia cubana busca a joven desaparecida en México tras ser deportada de Estados Unidos

Hace 2 días

Meliá pone fin definitivamente a sus operaciones en Cuba tras nuevas sanciones de Estados Unidos

Hace 2 días

Fallecen dos jóvenes de 19 años tras ser asaltados violentamente en el Parque Hanoi en Alamar

Hace 10 horas

Zajaris Fernández ofrece su versión del altercado con Alexis Valdés y asegura que presentó una denuncia(Video)

Hace 2 días

EE.UU. busca retirar ciudadanía a cubanoamericano de Miami condenado por fraude millonario a Medicare

Hace 11 horas

Marco Rubio abre la puerta a María Corina Machado en la reconciliación de Venezuela

Hace 8 horas

Voleibol cubano despide a Juan Carlos Gala, el entrenador que soñó con devolver a Cuba a la cima(Video)

Hace 10 horas

Turista mexicano con visa vigente muere tras huir de agentes de ICE en Florida

Hace 11 horas

Tragedia en Guyana: ferry con cubanos a bordo deja decenas de muertos y desaparecidos

Hace 2 días

Fallece la actriz Ada Morejón Iwasaki, figura del drama radial cubano

Hace 10 horas

Fallece joven padre de dos hijos en accidente de motocicleta en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Fallece Luís Represas, el gran cantor portugués que conquistó al público cubano (Video)

Hace 23 horas

Cubano con I-220A estalla tras recibir documento de deportación y asegura: “No voy a firmar eso”(Video)

Hace 1 día

Nicolás Maduro reaparece con un notable cambio físico y de actitud ante la corte de Nueva York (Video)

Hace 4 horas

Se dispara la MLC mientras dólar y euro se mantienen estables en mercado informal cubano de divisas

Hace 9 horas

Fallece narrador y comentarista cubano René del Río

Hace 5 horas

Esto es lo primero que habría que hacer para reconstruir Cuba, según expertos reunidos en Miami(Video)

Hace 3 horas

La Habana fenece; video muestra la antes concurrida calle Línea casi vacía (Video)

Hace 11 horas

Osamu Menéndez aclara que no solicitó dinero para el funeral de su hijo(Video)

Hace 3 horas

Leandro Paredes se expone a una dura sanción tras los incidentes en la final del Mundial 2026

Hace 2 días

En medio de la crisis, instituciones oficiales promueven congas en varias localidades de Cuba(Video)

Hace 8 horas

Cubano en Miami podría perder la ciudadanía estadounidense por presunto fraude

Hace 2 días

Reportan despliegue de tropas especiales en Boyeros(Video)

Hace 2 horas

Encuentran sin vida a médico cubano que prestaba servicios en un hospital de México

Hace 1 día

74 años después, encuentran en el fondo del océano el avión de Pan Am desaparecido

Hace 3 horas

Marco Rubio responde sobre cambio de régimen y vía militar en Cuba (Video)

Hace 1 día

Identifican a recluta y a capitán fallecido en incidente en unidad militar de Matanzas

Hace 2 días

Ana Hurtado respalda a Díaz-Canel con la frase: 'La utopía está en el horizonte'

Hace 9 horas

Fallece Plas Johnson, el célebre saxofonista de La Pantera Rosa(Video)

Hace 4 horas

Adolescente muere tras hecho violento en La Güinera y su familia enfrenta el duelo en la distancia

Hace 1 día

Dueño de restaurante cierra tras redada de ICE que detuvo a sus empleados(Video)

Hace 9 horas

Iberostar y Barceló también abandonan la Isla tras la salida de Meliá

Hace 1 día

Fallece LaToya Malcolm, exconcursante de Miss Universo Jamaica, a los 35 años

Hace 1 día

Actor Luis Alberto García cuestiona el discurso oficial: ´Hechos y no promesas exigimos'

Hace 10 horas

La 'Guiteras' de nuevo fuera; empeora crisis energética

Hace 2 días

Quejas vecinales por discoteca del Hotel Packard en medio de apagón nocturno(Video)

Hace 10 horas

Ugás defiende a Luis Manuel Otero: “La dictadura logró sembrar la desconfianza entre los cubanos'(Video)

Hace 1 día

Comienza por los municipios Bejucal y Alquízar, la entrega de la ayuda de EE.UU. en Cuba

Hace 2 horas

Identifican a joven fallecido tras ataque con arma blanca en Centro Habana

Hace 1 día

Morgan Freeman conmueve al mundo con una millonaria donación para rescatar perros abandonados

Hace 3 horas

NTV cacarea rechazo cubano a informe de Washington(Video)

Hace 2 horas

Rubén Martínez reconstruye su vida en EE. UU. tras huir de Cuba en una avioneta de fumigación(Video)

Hace 4 horas

“Lo más lindo del día”: Leoni Torres se reencuentra con su madre en Punta Cana (Video)

Hace 1 día

Cuba entra en otra jornada crítica: el país solo podrá cubrir menos de un tercio de la demanda eléctrica

Hace 3 horas

Nació Myla para alegría de sus padres Nadia Ferreira y Marc Anthony

Hace 1 día

Arrestan a hombre acusado de tocarse frente a la ventana de una niña en Miami-Dade(Video)

Hace 2 horas

Sorprenden y detienen a una mujer mientras robaba en una vivienda de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Madre muere en Florida tras lanzarse a un río para salvar a su hijo de 4 años

Hace 2 días

Pierde la vida a los 18 años Kaylee Hottle, la joven actriz que conquistó al público en ‘Godzilla vs. Kong’

Hace 1 día

Descubren plantación clandestina de marihuana en Manzanillo

Hace 3 horas

Sor Nadieska Almeida: “este genocidio llegará a su fin cuando decidamos exigir lo que nos corresponde”

Hace 1 día

Le pidió que cocinara arroz, ella se negó y la asesinó: médico cubano pasará hasta 35 años en prisión

Hace 1 día

Terremoto de magnitud 5,0 sacude Texas y queda entre los más fuertes registrados desde 1900(Video)

Hace 1 hora

Denuncian que Leonard Richard González lleva cuatro días en celda de castigo(Video)

Hace 3 horas

Julio Iglesias demanda a la vicepresidenta española Yolanda Díaz y le reclama 50.000 euros por daños al honor

Hace 1 día

En Cuba primer cargamento de ayuda humanitaria de 100 millones de dólares enviada por EEUU

Hace 1 día

La Víbora y el Cerro bloquean calles con fuego y cacerolazos (Video)

Hace 1 día

Lizandra Góngora permanece en celda de castigo en Los Colonos

Hace 3 horas

Lumey Guzmán Fernández se mantiene incomunicada en Alamar tras dos semanas de detención por protestar(Video)

Hace 10 horas

Alina Bárbara arremete contra Díaz-Canel: 'Nadie como él para decir estupideces en tono grandilocuente'(Video)

Hace 2 días

Para arriba el euro mientras dólar se mantiene en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Arrancan la puerta de la tienda 100% Cubano en pleno centro de Cárdenas

Hace 1 día

Trump mueve ficha para llevar a Infantino a la ONU tras un Mundial plagado de polémicas(Video)

Hace 1 día

Basurero en calle Rodríguez, Luyanó, genera alarma por situación sanitaria insostenible (Video)

Hace 1 día

A partir del 4 de agosto, cubanos podrán solicitar becas completas para estudiar una maestría en Reino Unido

Hace 2 días

“Mi hijo está en peligro”: madre de Nadir denuncia falta de agua en prisión de Quivicán (Video)

Hace 1 día

Alina Bárbara alerta sobre el impacto del destierro de intelectuales y artistas cubanos

Hace 1 día

'Se me va el salario en transporte': actor Roberto Perdomo revela por qué tuvo que abandonar el teatro(Video)

Hace 1 día

Fiscalía de EEUU propone juicio contra Maduro y su esposa Cilia Flores en junio de 2027 (Video)

Hace 1 día

Atención, Hialeah: Ya puedes solicitar el Plan 8 para acceder a una vivienda asequible. Sólo para ciudadanos

Hace 1 día

Incautan cocaína oculta en envases de leche en aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Confirman circulación de dos serotipos de dengue en Ranchuelo y alertan por riesgo de casos graves

Hace 2 días

Madre explota ante exorbitantes precios en el Acuario Nacional de La Habana(Video)

Hace 2 días

ICE supera los 43.000 arrestos de inmigrantes en un mes y aumenta la preocupación entre la comunidad cubana

Hace 1 día

Roban dos tanques de agua de secundaria Guillermo Geilin en Cárdenas

Hace 1 día

CIDH pide al régimen aclarar situación de salud de preso político Félix Navarro

Hace 1 día

Cesáreo Navas denuncia la falta de medicamentos en farmacias y cuestiona su venta en el mercado informal

Hace 1 día

EE.UU. aprueba un parole para Maykel Osorbo, pero el rapero continúa encarcelado en Cuba

Hace 2 días

Denuncian brote de varicela en prisión cubana; presos estarían sin medicamentos ni atención médica

Hace 1 día

Miami supera a Nueva York y se convierte en la segunda ciudad más cara de EE.UU.

Hace 2 días

EE.UU. inicia desde Miami los envíos del paquete de ayuda humanitaria de 100 millones de dólares a Cuba

Hace 2 días

Juez federal de Massachusetts frena pérdida de permisos de trabajo para migrantes con TPS y asilo

Hace 2 días

Dos nuevos casos de feminicidio en Cuba: fallecen una mujer de 43 años y una joven de 17

Hace 2 días

Denuncian plan para atentar contra Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia

Hace 2 días

Cubanos desmienten a la TV oficial: 'Sin corriente, tampoco hay señal' (Video)

Hace 2 días

Administración Trump pide a la Fiscalía reconocer inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.

Hace 1 día

Tormenta tropical Bertha mantiene en alerta a Florida por lluvias e inundaciones

Hace 2 días

Guayabita del Pinar retoma su producción gracias a una mipyme

Hace 2 días

Helado en ceniceros en cafetería de Guantánamo conmueve a las redes

Hace 2 días

Congresista María Elvira Salazar afirma que los dictadores están cayendo 'uno a uno'

Hace 2 días

Suben euro y MLC; dólar se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 días

Díaz-Canel arremete contra Marco Rubio tras informe sobre espionaje cubano

Hace 2 días

Laritza Camacho vuelve a la carga: «Tenemos una ley de soberanía alimentaria, pero no tenemos alimentos»

Hace 2 días

Fallece Yoel García García, exintegrante de los históricos Henequeneros de Matanzas

Hace 2 días

Nueva audiencia de Maduro y Cilia Flores será este miércoles 22 de julio en Nueva York

Hace 2 días

Australia celebra cuatrillizas idénticas concebidas naturalmente: un caso entre 15 millones

Hace 2 días

Exportación de carbón en Guantánamo genera críticas por la escasez para cocinar

Hace 2 días

ONG, 97 reclutas cubanos han muerto durante el servicio militar desde 2001

Hace 2 días