CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Última Hora: Reportan otra explosión en zona industrial de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Una nueva explosión ocurrió hace unos momentos en la Base de Supertanqueros de Matanzas, que sufre un incendio de grandes proporciones sin controlar desde el viernes, cuando se produjo el siniestro. 

El portal oficialista Cubadebate hizo una trasmisión en vivo del momento en que se aprecian las llamas en la zona industrial. También en redes sociales compartió imágenes del nuevo incidente, mientras decenas de usuarios expresan sus inquietudes.


Asimismo, la prensa oficialista local habló de un crecimiento de las llamas al reportarse un posible “nuevo proceso de combustión en el área entre los tanques uno y dos”. De momento, no ha habido más información al respecto.


Hace tan solo unas horas, en la tarde de este lunes, se reportaba otra explosión en el área, de la cual tampoco han trascendido detalles. El incidente ocurrió mientras el noticiero de la televisión cubana daba información en vivo desde Matanzas.


Igualmente, la nueva explosión se registraba después de que las autoridades cubanas confirmaran el colapso del tercer tanque de combustible en la zona, tras derramarse previamente el contenido del depósito número dos.

En ese caso, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, comparó las llamas del tercer tanque como un pebetero o fogón, sin derramamiento de combustible, hasta el momento del reporte de la explosión.

Ante el incendio y la compleja situación generada por el siniestro, las autoridades cubanas anunciaron la salida del Sistema Eléctrico Nacional de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Usuarios reportan apagones desde varias localidades de La Habana y de todo el país.

“La salida de Guiteras pone al Sistema Electroenergético Nacional en una situación más compleja que la que ya presentaba. La recuperación de la Central dependerá de la disposición de los niveles de agua”, señaló un reporte de la prensa oficialista.

Hasta el momento, se han identificado dos fallecidos debido a las explosiones en la zona industrial de Matanzas. El más reciente, fue un joven de solo 20 años que cumplía el Servicio Militar Activo en los bomberos. La última actualización del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) sobre los lesionados en el accidente, indica que permanecen 24 pacientes ingresados en instituciones de salud. De ellos, cinco se encuentran reportados como críticos, dos graves y 17 de cuidados.

El MINSAP subrayó que “desde el inicio del siniestro mantiene un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias, y otras que pudieran estar asociadas a elementos tóxicos en el occidente del país”. La nota asegura que “hasta este momento no se ha identificado un incremento de estas enfermedades en ninguna de las provincias, incluida Matanzas”.

Los especialistas advirtieron de los peligrosos niveles de contaminación en la atmósfera resultantes del incendio en el territorio occidental de Cuba. El MINSAP recomienda el uso de mascarillas entre la población vulnerable, en espacios abiertos donde se observe concentración de humo; también piden evitar la exposición a las lluvias en esta misma zona.

“Se estima una emisión total a la atmósfera de 6232 toneladas de gases y partículas. Hasta el momento, tras haberse quemado un tanque y el otro estar en proceso de combustión, se estima que se hayan emitido aún solamente la mitad, 3200. Estas son aproximaciones basadas en algoritmos y métodos que existen para estos cálculos”, dijo anteriormente el delegado en Matanzas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA). 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Tragedia en La Habana: mujer muere tras intento de robo de paneles solares en su vivienda

Hace 8 horas

Otaola asegura que nació el primer hijo varón de “El Cangrejo”, nieto de Raúl Castro (Video)

Hace 9 horas

El gobierno en Villa Clara creará una comisión que decidirá quién puede viajar a La Habana y quién no

Hace 10 horas

Sandro Castro aclara situación de Bar EFE tras rumores de cierre

Hace 9 horas

Salen a la luz nuevos detalles sobre el feminicidio ocurrido en un parque de El Vedado

Hace 11 horas

Migrantes, incluidos cubanos, quedan atrapados en camión incendiado en Texas(Video)

Hace 11 horas

Temblor de 20 segundos en La Habana obliga a los cubanos a salir de los edificios

Hace 12 horas

Trump recibe sonora rechifla en el Madison Square Garden durante las Finales de la NBA(Video)

Hace 16 horas

Laritza Camacho desafía al régimen cubano: “Dejen las excusas y resuelvan los problemas del pueblo”

Hace 16 horas

Este documento permite ingresar a Texas, California, Arizona y Nuevo México sin visa ni pasaporte

Hace 16 horas

Lo que dice la ley sobre grabar y hacer fotos en tiendas y restaurantes en Cuba

Hace 6 horas

Llega a Miami ex piloto cubano acusado por el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996

Hace 13 horas

Niña de 5 años, sobrina de reguetonero boricua, muere tras incidente en piscina(Video)

Hace 1 día

Modelo cubana y un hombre son arrestados durante operativo encubierto en hotel de Doral

Hace 1 día

EE.UU. sanciona a funcionario de medios estatales cubanos por difusión de información falsa

Hace 1 día

Fuerte sismo sacude el occidente de Cuba y se percibe en varias provincias

Hace 1 día

Santa Clara despide a Rafael Abdala, referente de las artes visuales en Cuba

Hace 6 horas

Cuba endurece atención a efectivo en fronteras; se mantiene límite de 5 mil dólares

Hace 1 día

Cuba adelantó el fin del curso escolar por la grave crisis energética: “No se puede dar clase así”

Hace 7 horas

Silvio Rodríguez defiende el derecho a manifestarse y cuestiona la falta de reformas económicas en Cuba

Hace 1 día

Investigan a pareja como presuntos autores de atropello mortal a cubano en Tampa

Hace 1 día

Helicóptero militar de EE.UU. cae en Oriente Medio y un dron marítimo ejecuta un rescate histórico

Hace 9 horas

Cubana escapa de presunta red de trata en Surinam y provoca investigación policial

Hace 6 horas

Conmoción en Palma Soriano por el feminicidio de una joven de 23 años

Hace 4 horas

Dos cubanas entre los 17 casos de desnaturalización abiertos por EE.UU. por fraude y delitos graves

Hace 1 día

Cuba propone reorganización ministerial que reduce a 20 los organismos de la Administración Central del Estado

Hace 9 horas

Detienen a piloto de Air Canada por operar cientos de aviones comerciales sin la licencia requerida

Hace 7 horas

Daymé Arocena celebra su segunda nominación al Grammy y reafirma su proyección internacional

Hace 7 horas

Huía de la policía y acaba atacado por un caimán en Luisiana (Video)

Hace 4 horas

Economista cuestiona creación del INAEES y advierte que podría ser un “sepulturero” de empresas estatales

Hace 9 horas

El papa León XIV se reunió en privado con Bad Bunny en Madrid

Hace 3 horas

Marrero vuelve a salir en defensa de GAESA y asegura que las sanciones de EE.UU. no doblegarán al régimen

Hace 9 horas

Sebastian Yatra interpreta a Silvio Rodríguez y destaca la fuerza poética de su legado musical(Video)

Hace 12 horas

Gas licuado en Cuba se encarece y se revende al doble en el mercado informal en medio de la escasez

Hace 9 horas

Representante cubano en Naciones Unidas afirma que el país busca construir “una realidad diferente”

Hace 9 horas

Detenido en Camagüey el presunto autor de la muerte de un excustodio

Hace 9 horas

Intelectual Alina Bárbara López alerta sobre avance del hambre en Cuba: “Hay personas que mueren de inanición”

Hace 10 horas

ETECSA figura entre los proyectos más votados de una categoría de los premios WSIS

Hace 9 horas

Nueva polémica: JG Almeida reaparece junto a Maykel Blanco y Yomil en medio de dudas por caso de atropello

Hace 9 horas

Aumenta la violencia de género en Cuba durante 2026

Hace 9 horas

La Habana amplía el servicio de 'gas de la calle' con la incorporación de 25 mil nuevos clientes potenciales

Hace 9 horas

ONU responsabiliza a EE.UU. por el deterioro sanitario en Cuba y el aumento de la mortalidad infantil

Hace 9 horas

La policía brasileña intercepta a 108 migrantes cubanos en la frontera con Guyana

Hace 1 hora

Indetenible el dólar, llega a 630 CUP en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 14 horas

Periodista denuncia apagones de hasta 55 horas en Matanzas y describe el deterioro de los servicios básicos

Hace 9 horas

Denuncian robo en vivienda de una anciana durante su ausencia en La Habana

Hace 11 horas

Cubalex alerta sobre el deterioro de salud de tres presas políticas en huelga de hambre y sed en Cuba

Hace 9 horas

Detienen en Santiago de Cuba a hombre que cambiaba transferencias por efectivo con recargo del 30%

Hace 1 día

Madre del creador de Despingovery Channel denuncia una semana sin acceso al joven tras su arresto (Video)

Hace 10 horas

Secretario de Guerra de EE.UU. visitará la Base Naval de Guantánamo este miércoles

Hace 1 hora

Joven cubano sigue desaparecido tras el hallazgo de su vehículo en Tennessee

Hace 16 horas

Madre denuncia desaparición de joven de 23 años tras detención en La Habana(Video)

Hace 11 horas

Juez español pide a EE.UU. autorización para usar como prueba en un juicio los mensajes sobre Zapatero

Hace 10 horas

Anna Bensi cuestiona la resignación del pueblo ante los apagones en Cuba(Video)

Hace 16 horas

“Tengo hambre de vivir”: trabajadora de Radio Progreso denuncia apagones y 15 días sin agua

Hace 1 día

Se estrella helicóptero militar de EE.UU. cerca del estrecho de Ormuz; rescatan a sus dos tripulantes

Hace 10 horas

Daniela Reyes genera expectativa por su posible participación en Miss Universe Cuba 2026

Hace 12 horas

Exportaciones e inversión extranjera en Matanzas generan más dudas que entusiasmo entre los ciudadanos

Hace 9 horas

Detención de dos mujeres por venta ilegal de medicamentos en Holguín genera debate

Hace 11 horas

Desmontaban las barandas de un puente en Bayamo y terminan detenidos tras enfrentarse a las autoridades

Hace 11 horas

Sin agua desde hace más de un mes: crece el malestar en comunidad de Holguín(Video)

Hace 11 horas

Popularidad de Trump cae a mínimos históricos en medio del impacto económico de la guerra con Irán

Hace 11 horas

Capturan a ladrón que robó en el politécnico de la Vocacional José Maceo en Guantánamo

Hace 11 horas

Carmen Machi, Paco León y Canco Rodríguez se suman a la fiebre de Bad Bunny en Madrid(Video)

Hace 16 horas

Cuba enfrenta otro día de apagones masivos con más de 2.000 MW de déficit previstos

Hace 12 horas

Suman 19 los fallecidos bajo custodia de ICE en 2026 tras nuevo deceso en centro de detención de Louisiana

Hace 11 horas

Arbitro somalí queda fuera del Mundial tras ser rechazado en su ingreso a Estados Unidos

Hace 16 horas

Denuncian grave salidero de agua potable en Santiago de Cuba mientras muchos carecen de ella(Video)

Hace 16 horas

Embajada de EE.UU. en Cuba denuncia campaña de noticias falsas atribuida a la propaganda del régimen

Hace 1 día

Bruno Rodríguez elogia a los juristas cubanos mientras persisten denuncias de represión e impunidad

Hace 14 horas

Tribunal federal bloquea polémica tarifa de 100.000 dólares para visas H-1B impuesta por Trump

Hace 13 horas

Empresas estatales en crisis: pérdidas millonarias y abandono productivo golpean a Ciego de Ávila

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa antenas Starlink en el aeropuerto de Cienfuegos

Hace 1 día

Ausencia de Ramiro Valdés marca acto del MININT mientras Díaz-Canel se emociona al recordarlo

Hace 1 día

Trump abandona entrevista tras tenso intercambio con periodista de NBC (Video)

Hace 1 día

Baby shower inolvidable en Miami: Marc Anthony y Nadia Ferreira celebran la llegada de su bebé(Video)

Hace 1 día

Las redes estallan ante posible anillo de compromiso de La Dura con Jorge Carlos Pajón

Hace 1 día

Ni dormir se puede: periodista oficialista retrata el desgaste cotidiano de vivir en Cuba

Hace 1 día

Cuba recibe 1.700 toneladas de ayuda de México y Belice en medio de la crisis de abastecimiento

Hace 1 día

Crece la tensión en La Habana: apagones y escasez provocan nuevas protestas vecinales (Video)

Hace 1 día

El Hotel Lincoln de La Habana: del esplendor turístico a la ruina visible

Hace 1 día

Eurodiputado celebra el veto de Visa y Mastercard en Cuba y reclama sanciones a altos cargos del régimen

Hace 1 día

Marco Rubio toma impulso rumbo a 2028 y se coloca por delante de JD Vance en sondeo de probabilidades

Hace 1 día

Trump intensifica acciones para retirar la ciudadanía a inmigrantes acusados de fraude u otros delitos

Hace 1 día

Déficit eléctrico supera los 2.000 MW y el sistema opera al borde del colapso

Hace 1 día

Embajadora cubana afirma que el régimen defenderá la soberanía “hasta el final” ante cualquier escenario

Hace 1 día

Politólogo Armando Chaguaceda: “sin una acción de fuerza no habrá transición en Cuba”

Hace 1 día

“Hoz y Cruz”: un libro analiza la resistencia evangélica en Cuba y su papel en el activismo cívico reciente

Hace 1 día

Bruno Rodríguez recomienda a Marco Rubio leer “La Paz en Colombia” del dictador Fidel Castro

Hace 1 día

Cubanos entre los migrantes afectados por adeudos salariales en obras de construcción en Tapachula

Hace 1 día

Médico cubano explica por qué emigró: “Quedarme era renunciar a mi futuro”

Hace 1 día

Detienen a dos mujeres por venta de medicamentos en Holguín

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a vendedor ilegal de medicamentos controlados

Hace 1 día

Juez federal anula tarifa de 100.000 dólares para visas H-1B impuesta por Trump

Hace 1 día

Coppelia de Sancti Spíritus se renueva con apoyo privado en medio de la crisis de las heladerías estatales

Hace 1 día

Denuncian que exprisionera política del 11J permanece detenida sin cargos

Hace 1 día

Granma recibe cuatro ambulancias chinas en medio de un déficit crítico del sistema sanitario cubano

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve a defender el legado de Fidel durante una transmisión en vivo (Video)

Hace 1 día

En Matanzas amenazan con retirar licencias a choferes estatales que no recojan pasajeros

Hace 1 día

Médico de Manzanillo que pidió apoyo para prótesis de cadera se recupera tras cirugía

Hace 1 día