CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Última Hora: Reportan otra explosión en zona industrial de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Una nueva explosión ocurrió hace unos momentos en la Base de Supertanqueros de Matanzas, que sufre un incendio de grandes proporciones sin controlar desde el viernes, cuando se produjo el siniestro. 

El portal oficialista Cubadebate hizo una trasmisión en vivo del momento en que se aprecian las llamas en la zona industrial. También en redes sociales compartió imágenes del nuevo incidente, mientras decenas de usuarios expresan sus inquietudes.


Asimismo, la prensa oficialista local habló de un crecimiento de las llamas al reportarse un posible “nuevo proceso de combustión en el área entre los tanques uno y dos”. De momento, no ha habido más información al respecto.


Hace tan solo unas horas, en la tarde de este lunes, se reportaba otra explosión en el área, de la cual tampoco han trascendido detalles. El incidente ocurrió mientras el noticiero de la televisión cubana daba información en vivo desde Matanzas.


Igualmente, la nueva explosión se registraba después de que las autoridades cubanas confirmaran el colapso del tercer tanque de combustible en la zona, tras derramarse previamente el contenido del depósito número dos.

En ese caso, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, comparó las llamas del tercer tanque como un pebetero o fogón, sin derramamiento de combustible, hasta el momento del reporte de la explosión.

Ante el incendio y la compleja situación generada por el siniestro, las autoridades cubanas anunciaron la salida del Sistema Eléctrico Nacional de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Usuarios reportan apagones desde varias localidades de La Habana y de todo el país.

“La salida de Guiteras pone al Sistema Electroenergético Nacional en una situación más compleja que la que ya presentaba. La recuperación de la Central dependerá de la disposición de los niveles de agua”, señaló un reporte de la prensa oficialista.

Hasta el momento, se han identificado dos fallecidos debido a las explosiones en la zona industrial de Matanzas. El más reciente, fue un joven de solo 20 años que cumplía el Servicio Militar Activo en los bomberos. La última actualización del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) sobre los lesionados en el accidente, indica que permanecen 24 pacientes ingresados en instituciones de salud. De ellos, cinco se encuentran reportados como críticos, dos graves y 17 de cuidados.

El MINSAP subrayó que “desde el inicio del siniestro mantiene un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias, y otras que pudieran estar asociadas a elementos tóxicos en el occidente del país”. La nota asegura que “hasta este momento no se ha identificado un incremento de estas enfermedades en ninguna de las provincias, incluida Matanzas”.

Los especialistas advirtieron de los peligrosos niveles de contaminación en la atmósfera resultantes del incendio en el territorio occidental de Cuba. El MINSAP recomienda el uso de mascarillas entre la población vulnerable, en espacios abiertos donde se observe concentración de humo; también piden evitar la exposición a las lluvias en esta misma zona.

“Se estima una emisión total a la atmósfera de 6232 toneladas de gases y partículas. Hasta el momento, tras haberse quemado un tanque y el otro estar en proceso de combustión, se estima que se hayan emitido aún solamente la mitad, 3200. Estas son aproximaciones basadas en algoritmos y métodos que existen para estos cálculos”, dijo anteriormente el delegado en Matanzas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA). 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubanos podrán viajar a 58 destinos libres de visa en este 2026

Hace 9 horas

EE.UU. confirma ingreso legal sin visa para miles de extranjeros mediante programa especial

Hace 4 horas

El Chacal resucita el clásico que hizo bailar a Cuba, un regreso que podría dejar a Bebeshito en pausa (Video)

Hace 6 horas

EE.UU. actualiza las reglas para obtener la residencia por matrimonio en 2026

Hace 21 horas

Yotuel Romero estalla contra Díaz-Canel y le envía una carta directa al poder

Hace 10 horas

China construyó un edificio de 10 plantas en 28 horas (Video)

Hace 1 día

EE.UU. obtiene de forma clandestina un dispositivo que podría estar vinculado al “Síndrome de La Habana”

Hace 15 horas

Liberan a joven santiaguera tras horas retenida por encuesta en redes sociales

Hace 7 horas

Cuba, al borde del colapso en medio de su mayor confrontación con Washington

Hace 20 horas

Lo que debes saber para tus envíos a Cuba

Hace 4 horas

Voraz incendio en zona de manglar alarma a residentes del Naranjal en Matanzas

Hace 15 horas

Intelectual cubano critica a Díaz Canel por usar la épica histórica sin autoridad moral

Hace 1 día

Marco Rubio o Díaz-Canel: encuesta en redes le cuesta citación de la Seguridad del Estado a joven santiaguera

Hace 8 horas

Reportes de vuelo de avión F-5N de EE. UU. cerca de Cuba reabren debate sobre maniobras militares

Hace 1 día

Pareja cubana evita detención de ICE en EE.UU. (Video)

Hace 7 horas

Divisas en Cuba hoy: el dólar y el euro vuelven a subir y amplían la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 5 horas

Diplomáticos temen crisis humanitaria en Cuba ante el aumento de la presión de Trump

Hace 21 horas

Diplomático de EE.UU. en La Habana: “La revolución cubana fracasó y traicionó a su pueblo” (Video)

Hace 1 día

'Si te sientes mal... ¡toma café y coge fresco!' Ulises Toirac

Hace 7 horas

Jóvenes en Cuba obligados a reincorporarse a las FAR ante supuesta movilización

Hace 9 horas

Regimen cubano se prepara para 'defender' la Isla (Video)

Hace 8 horas

Gerardo Hernández intenta posar como símbolo de fuerza y termina convertido en blanco de burlas en redes

Hace 5 horas

Castigan la denuncia, no el hambre. Citan a maestra en Camagüey por mostrar el almuerzo escolar

Hace 5 horas

Cuba a oscuras, parte de la UNE para este miércoles

Hace 3 horas

Activista denuncia presunta agresión y abuso sexual contra preso político en prisión de Agüica (Video)

Hace 8 horas

Laritza Camacho reflexiona sobre la sordera política... 'Nadie escucha al pueblo'

Hace 7 horas

Tartazo, empujones y sanción: noche caótica en El Rancho de Destino sacude a los seguidores

Hace 4 horas

El Gobierno español pide llegar “hasta el final” en la investigación por denuncias de agresión sexual contra Julio Iglesias

Hace 4 horas

Macabro botín en un hogar de Pensilvania; coleccionista de la muerte convirtió su casa en cementerio clandestino

Hace 11 horas

Ferrer vaticina que el fin del “régimen castrocomunista” está muy cerca (Video)

Hace 3 horas

Etecsa lanza nueva recarga internacional para móviles en Cuba y refuerza la dependencia del pago desde el exterior

Hace 1 día

Turistas rusos abandonan Cuba a los tres días por apagones, falta de agua y escasez de comida

Hace 2 horas

Escasez extrema en Cuba obliga a enterrar a fallecidos en cajas de cartón

Hace 5 horas

Eduardo Antonio estalla contra Fiu Fiu y enciende la polémica en el reality (Video)

Hace 4 horas

La Diosa se enfrenta al toro mecánico en El Rancho de Destino y termina protagonizando momento viral

Hace 5 horas

Joven en estado crítico tras caer de gran altura en el molino 'Frank País' en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Accidente en Miramar deja un fallecido

Hace 2 horas

Abogado explica por qué recomienda cerrar la corte a cubanos con Ley de Ajuste (Video)

Hace 2 horas

Prosigue incomunicación en Irán, protestas masivas sacuden teocracia (Video)

Hace 8 horas

Atrasos acumulados: así avanza la canasta básica en La Habana con productos de hasta cuatro meses pendientes

Hace 5 horas

Cubano Patricio Revé entra al Royal Ballet como bailarín principal y conquista la élite mundial

Hace 1 día

Fallecidos y heridos exponen el deterioro de la seguridad laboral en Cuba al inicio de 2026

Hace 5 horas

Trump amenaza con revocar la ciudadanía a inmigrantes naturalizados condenados por fraude

Hace 3 horas

Sheinbaum desafía a Trump y envía petróleo a Cuba: “México decide a quién le vende su crudo”

Hace 10 horas

La “doble” de Georgina Rodríguez que arrasa en TikTok y confunde a miles

Hace 4 horas

Díaz-Canel intensifica discurso contra Estados Unidos tras captura de Maduro y el fallecimiento de 32 cubanos

Hace 5 horas

Alexander Otaola reta a Miguel Díaz-Canel a “dar la orden de combate” en medio de tensiones políticas

Hace 5 horas

Bienestar Animal Cuba expone presuntos vínculos y denuncias graves contra clínica veterinaria anexada al régimen

Hace 5 horas

Desaparece adolescente con discapacidad intelectual en Camagüey

Hace 6 horas

'Cuba se pinta como víctima de EE. UU., no como un sistema fallido' Lara Crofs

Hace 4 horas

Willy Chirino rescata “La Habana DC (después de Castro)”, una canción inédita que revive el sueño de una Cuba libre

Hace 5 horas

Otro derrumbe en La Habana Vieja expone deterioro crónico de edificios (Video)

Hace 9 horas

Estado cubano concentra la inversión en energía y relega salud y educación, según datos oficiales de 2025

Hace 5 horas

Falta de combustible provoca apagones en radio y TV en Ciego de Ávila y agrava quejas por la señal en todo el país

Hace 5 horas

Un comentario de Rachel Arderi desata rumores de embarazo alrededor de Daniela Reyes

Hace 1 día

Aumenta el número de parques solares en Cuba, pero los apagones continúan por altos déficits de generación

Hace 5 horas

Cayo Largo como postal turística y Cuba como estadística: dos realidades que no coinciden

Hace 5 horas

Flor de Cuba muestra sus ingresos en TikTok Shop y defiende la creación de contenido como un negocio real

Hace 5 horas

Disidencia cubana llama a mandos intermedios de las FAR a asumir el control y facilitar transición política (Video)

Hace 55 minutos

Padre de joven fallecido en el Servicio Militar sigue sin respuesta oficial (Video)

Hace 4 horas

El B rompe el silencio sobre la ruptura de Los Aldeanos y descarta cualquier reconciliación con Al2

Hace 1 día

Groenlandia en la encrucijada: Europa cierra filas mientras Washington redobla la presión

Hace 3 horas

Por primera vez en medio siglo, más inmigrantes abandonan EE.UU. de los que ingresan

Hace 1 hora

Detienen en Perico a presunto autor de robo con fuerza tras ser reconocido por la víctima

Hace 3 horas

Miles de aficionados reembolsan entradas del Mundial 2026 por políticas migratorias de Trump

Hace 2 horas

Los Clinton rechazan testificar por el caso Epstein y enfrentan posible desacato del Congreso

Hace 2 horas

Ayuda vital para más de 300 españoles mayores de Castilla La Mancha en Cuba

Hace 1 hora

Particulares salvan la porcicultura en Granma, pero la escasez de alimento sigue siendo el principal obstáculo

Hace 5 horas

El transporte en Cuba arrastra su crisis a 2026 pese a proyectos y promesas oficiales

Hace 5 horas

Servicios limitados y baja movilidad, rostro del transporte cubano al inicio de 2026

Hace 1 hora

Lucy Sosa se vuelve a burlar de La Diosa tras su enfrentamiento en El Rancho de Destino

Hace 1 hora

Familia cubana solicita visa humanitaria para niño con anemia falciforme ante falta de tratamiento especializado en la Isla

Hace 5 horas

Groenlandia y Dinamarca resisten presión de Trump; presidente groenlandés prefiere a los daneses

Hace 9 horas

Bebeshito apunta alto para 2026 y sueña con una colaboración junto a Bad Bunny

Hace 1 hora

Más de 300 cubanos y organizaciones exigen liberación inmediata de presos políticos en Cuba

Hace 10 horas

Fallece José Luis Anaya, reconocido fotorreportero del deporte cubano

Hace 43 minutos

Cubalex documenta casi 200 violaciones de derechos humanos en Cuba durante diciembre de 2025

Hace 1 hora

Anuncian serie Cuba y Nicaragua rumbo al Clásico Mundial con serie de topes amistosos

Hace 1 hora

Dany Ome y Kevincito El 13 anuncian su único concierto en Miami en 2026 y apuestan por un show para todas las edades

Hace 1 hora

Pelotero cubano Jonathan Moreno inicia su camino profesional en Japón con los SoftBank Hawks

Hace 55 minutos

Nuevas acusaciones a Cilia Flores, esposa de Maduro, por cargos de narcotráfico, secuestros y asesinatos

Hace 14 minutos

Fallece Carlos Gómez, el único manager campeón del béisbol camagüeyano

Hace 23 horas

Bryan Calvo asume como alcalde de Hialeah y firma órdenes contra vínculos con el régimen cubano

Hace 1 día

Doble derrumbe en La Habana Vieja evidencia el grave deterioro constructivo

Hace 1 día

Mike Hammer y la diplomacia de a pie: un viaje en Uber que conectó con la Cuba del exilio

Hace 20 horas

El FC Barcelona hace oficial el regreso de João Cancelo, tras ganar la Supercopa de España

Hace 23 horas

Influencer describe a Cuba como “magnética” y reabre el debate sobre la imagen de la Isla en redes sociales

Hace 1 día

María Elvira Salazar y otros legisladores republicanos advierten a Cuba tras ultimátum de Trump

Hace 1 día

Senadores mexicanos exigen transparencia en envíos de petróleo a Cuba

Hace 1 día

El presidente socialista chileno Gabriel Boric afirma que “Cuba es una dictadura” (Video)

Hace 1 día

Ex-lobbista estadounidense afirma que la política de acercamiento con Cuba llegó a un punto muerto

Hace 1 día

Frente frío refresca Miami y Cuba en pleno enero

Hace 1 día

Estados Unidos hace otro llamado al Clásico Mundial de Béisbol: Ernie Clement se une a la ofensiva

Hace 23 horas

Lenier Mesa arremete contra el régimen cubano en “El Rancho de Destino” y afirma que desea un cambio total en la Isla

Hace 1 día

Un proyecto de ley sacude al mundo: la anexión de Groenlandia como el estado 51 de EE.UU.

Hace 1 día

Un cubano figura entre 15 inmigrantes previamente deportados acusados de reingreso ilegal en el sur de Florida

Hace 1 día

Ovi muestra daños en su Lamborghini Urus tras accidente de tránsito en Miami

Hace 1 día

Arrestan a sospechoso de tiroteo en Hialeah tras desviar un vuelo con destino a Cuba

Hace 1 día

Persisten los apagones: el Sistema Eléctrico Nacional prevé un déficit superior a 1.700 MW en el pico nocturno

Hace 1 día

EE.UU. endurece control migratorio y supera las 100.000 visas canceladas en 2025

Hace 1 día