CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Última Hora: Referendo del Código de las Familias en Cuba será el 18 y 25 de septiembre

Redacción de CubitaNOW

Cuba

El polémico Código de las Familias será sometido a referendo popular en Cuba el domingo 25 de septiembre, entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m., informó este viernes la prensa oficialista.

Por su parte, los cubanos en el exterior podrán votar el 18 de septiembre.

La pregunta a la que deberán responder los cubanos será: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?, que es clara, dijo Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó este viernes la versión 25 del nuevo proyecto de Código de las Familias.

Según las cifras oficiales, el 61,96% de los 6 481 207 cubanos que participaron en la consulta popular se manifestó a favor del texto. Fueron modificados el 47,93% del texto general y el 49,15% del total de sus artículos.

Los títulos con mayores modificaciones son los referidos a la Filiación, las relaciones parentales, el matrimonio, y otras instituciones de guarda y protección en el ámbito familiar", informó el medio oficialista Cubadebate.

Según la citada fuente, entre los cambios aplicados al proyecto se reconoce expresamente el cuidado como derecho y se amplía la protección de niños y adolescentes ante las situaciones excepcionales y de desastre. Se refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, y se amplía la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de estos hechos.

Además, se mejora la comprensión de las fuentes de la filiación y los tipos que generan, así como los supuestos en que deriva la multiparentalidad, así como normas del ejercicio de responsabilidad parental que vinculan el consentimiento de ambos titulares de la responsabilidad parental, por ejemplo, para las salidas del territorio nacional y su repercusión ante la eventual sustracción o retención de niños y adolescentes.

En la versión 25 del nuevo Código de las Familias se mantienen y perfeccionan otras instituciones jurídicas como el matrimonio, las uniones de hecho afectivas, la adopción; las técnicas de reproducción humana asistida, la autonomía progresiva, la responsabilidad parental y la noción positiva de la crianza sin violencia.

"El Código de las Familias reafirma el carácter humanista de la Revolución cubana, se erige como garante de las postulaciones constitucionales referidas a los derechos personales y de familia, y encamina a nuestro Estado y a la sociedad cubana en la búsqueda de una nación más justa", dijo el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez.

Silvera agregó que es "un proyecto para todos y para el beneficio de todos" que "no regula modelos familiares rígidos ni preestablecidos".

El diputado y escritor Miguel Barnet dijo que sus palabras sobre el nuevo Código de las Familias están dedicadas a "todos aquellos que sufrieron por años discriminaciones y no están con nosotros", en referencia a la comunidad LGTBI+, que fue reprimida durantes años por Fidel Castro. Aunque su sobrina Mariela Castro minimiza la represión de las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

"La sociedad cubana merecía un proyecto que le representara en toda su complejidad. Este es un código para las nuevas generaciones. Con él defenderemos un proyecto de un país más coherente, humano y revolucionario. La era del paleolítico pasó. Este Código de las Familias nos colocará en la vanguardia del pensamiento moderno", dijo Barnet.

"No hay que tenerle miedo a un devenir nuevo de solidaridad e inclusividad. El miedo no es bueno (...) Daremos al mundo un ejemplo que nos llenará de orgullo. La postulación de la unión afectiva es nuestra regla de oro en esta nueva batalla de ideas. Bajo ningún concepto vamos a dejar huérfano el futuro. Pongo mi corazón sobre las páginas de este Código de las Familias cubanas", apuntó.

Sin embargo, el matrimonio entre personas del mismo sexo es uno de los puntos que más polémica generó entre los cubanos. El régimen de La Habana retiró su inclusión en la Constitución en 2019 y trasladó esa cuestión y otras al referendo popular que se celebrará el 18 y 25 de septiembre del nuevo Código de las Familias.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Bebeshito no puede viajar: ya tiene en mente quién podría recibir su premio (Video)

Hace 6 horas

Ratifican condenas de 14 y 13 años de prisión contra Ana Ibis Tristá Padilla y Jarol Varona Agüero

Hace 8 horas

Asaltan y golpean a una doctora y le roban la moto y las joyas en Unión de Reyes

Hace 8 horas

Rusia pone precio a su rescate energético de Cuba: “Que encuentren con qué pagarnos”

Hace 1 día

Madre de Dany Ome revive el momento más duro de su vida: «La muerte de mi nieto»(Video)

Hace 1 día

Municipio Plaza de La Habana impone 61 multas y retira siete permisos a negocios privados

Hace 1 día

CUPET anuncia nuevas tarifas del gas y controles a hogares con plantas eléctricas

Hace 1 día

Aquí los nuevos precios del gas de la calle; casi duplican su precio

Hace 1 día

«Lloro porque nunca hemos tenido nada»: donaciones en TikTok les compran una casa(Video)

Hace 1 día

Catorce años después, Alberto Sierra admite asesinato de su esposa e hijas; crimen que conmocionó a Miami

Hace 1 día

Washington mira más allá de Díaz-Canel y dos nombres ocuparían espacios en la transición

Hace 1 día

Una niña es humillada en Cienfuegos tras trabajador rechazar billete de cinco pesos

Hace 22 horas

Washington aumenta la vigilancia sobre Cuba y La Habana refuerza la protección de Raúl Castro y Díaz-Canel

Hace 6 horas

«Es un descaro»: cubanos señalan al Estado por los precios inalcanzables de los alimentos(Video)

Hace 1 día

Fallece el padre del astro argentino Leo Messi a los 68 años

Hace 1 día

Policía revela amenazas sobre Messi y Cristiano Ronaldo en Mundial de Fútbol

Hace 1 día

Alcohol, psicofármacos y violencia ponen en alerta a una comunidad de Cienfuegos

Hace 5 horas

Cubano con I-220A se cose la boca y hace huelga de hambre(Video)

Hace 8 horas

La CIA detrás de las fortunas de la élite cubana: Washington busca seguir el rastro del dinero

Hace 8 horas

Padre pide ácido tranexámico para adolescente hospitalizada en estado grave en La Habana

Hace 7 horas

Gobierno de Matanzas establece precios referenciales para frenar alza de alimentos

Hace 22 horas

Dudas rodean el supuesto papel de “El Cangrejo” y Álvarez Casas en los planes de Washington

Hace 7 horas

El Atlántico bajo vigilancia: dos zonas presentan potencial de formación ciclónica

Hace 5 horas

Delegación rusa llevará ayuda solidaria a Cuba en agosto

Hace 6 horas

Detienen en Matanzas a hombre acusado de arrebatar tres cadenas de oro

Hace 6 horas

Netanyahu planta cara a Trump y frena su plan de 15 puntos para Gaza(Video)

Hace 6 horas

Espriella estrena Gobierno con atentados mientras Washington anuncia apoyo de $1.000 millones(Video)

Hace 5 horas

Ja Rulay, Tito El Bambino y Gente de Zona unen fuerzas para hacer explotar la música urbana

Hace 6 horas

Cubana denuncia que fue estafada y que la Policía no le tomó declaración por falta de corriente y conexión

Hace 5 horas

Abogados cubanos desmienten rumores sobre suspensión de legalización de documentos

Hace 5 horas

Niños se bañan en alcantarilla inundada de La Habana y el video reaviva el recuerdo de Jonathan Oliva(Video)

Hace 7 horas

Leo Messi viajó a Rosario para despedir a su padre

Hace 9 horas

Niños vendiendo pan en las calles una imagen que Cuba empieza a normalizar

Hace 8 horas

Capturan en Mayabeque a seis personas acusadas de robar aceite de transformadores

Hace 5 horas

Acusan al Gobierno de México de enviar millones de dólares en efectivo a Cuba en medio de la crisis de la Isla

Hace 2 días

Escasez de medicinas lleva a una cubana a recurrir a hierbas

Hace 6 horas

Díaz-Canel celebra Asamblea Continental de ALBA Movimientos en medio de apagones en Cuba (Video)

Hace 9 horas

Cubanos en Miami aseguran que los inmigrantes buscan ganarse la vida honradamente(Video)

Hace 8 horas

Cartel en el barrio La Vigía de Santa Clara: “Abajo, Díaz-Canel, queremos corriente”

Hace 5 horas

El euro retrocede en mercado informal cubano mientras el dólar mantiene su valor

Hace 5 horas

Díaz-Canel pide “resistencia firme y creativa” a los cubanos ante apagones, escasez e inflación

Hace 2 horas

Bahamas envía medicamentos contra el cáncer para niños cubanos

Hace 5 horas

Muere hombre de 39 años tras una pelea en Cárdenas, el día de su cumpleaños

Hace 1 día

Deterioro visible en el Parque Martí de La Habana

Hace 8 horas

Mujer y bebé de cinco meses mueren al volcarse embarcación frente a Estatua de la Libertad

Hace 4 horas

Tras perder a toda su familia en Venezuela, cubana pide ayuda al Consulado de Cuba

Hace 1 hora

Advertencia de Salud Pública apunta a una bebida que están consumiendo los jóvenes cubanos

Hace 1 hora

Futbolista argentino que juega en Miami es detenido por ICE en Florida cuando viajaba con su equipo

Hace 2 horas

ICE intensifica detenciones de inmigrantes; más de 1.200 arrestos en un operativo en Georgia

Hace 5 horas

Inalterables el dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Así es la triste realidad de los pacientes de hemodiálisis en Santiago de Cuba

Hace 9 horas

EE.UU. desmantela redes clandestinas de Irán que movieron cientos de millones de dólares

Hace 2 días

Otra de Díaz Canel: utilizar inteligencia artificial para distribuir de manera más equilibrada los apagones

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro domingo de apagones que dejarán sin corriente hasta un 70 % del país

Hace 54 minutos

Larisa Vega cumple años y recibe el cariño de varias generaciones de cubanos

Hace 1 día

Cubanos deportados a África piden ayuda para ser trasladados a otro país

Hace 1 día

Vehículo se estrella contra una guardería en EE.UU. mientras niños dormían(Video)

Hace 1 día

Con 23 oros menos que en 2023, Cuba declara “cumplido” su compromiso en los Centroamericanos y del Caribe

Hace 31 minutos

Lula arremete contra Marco Rubio y lo llama «antilatinoamericano»

Hace 1 día

Denuncian presencia de un niño de 10 años con un cuchillo en una calle de Cárdenas

Hace 1 día

Inteligencia de EE.UU. alerta sobre posibles provocaciones de Rusia contra la OTAN

Hace 22 horas

El cáncer de próstata del expresidente Biden se extendió a los huesos, según su hijo

Hace 1 día

Masonería cubana se planta ante el Ministerio de Justicia y defiende a su máxima autoridad(Video)

Hace 1 día

Fallece inesperadamente en Santa Clara el sonidista Pablo Basnueva 'El Chiqui'

Hace 1 día

El Zambo Perdomo apunta al título mundial pero antes enfrentará el 11 de septiembre a Anthony Garrett(Video)

Hace 1 día

Deterioro y vandalismo golpean a la emblemática Plaza de Marte en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Marco Rubio intensifica la presión sobre Cuba: “No hay válvula de escape”

Hace 2 días

Más de medio millón de personas en Puerto Rico enfrentan racionamiento de agua por sequía

Hace 1 día

Díaz-Canel apuesta por la Inteligencia Artificial para gestionar los apagones en La Habana

Hace 2 días

Arrestan en Miami a hombre que golpea inesperadamente a una mujer de 61 años en Calle Ocho(Video)

Hace 1 día

China entrega otros 5.000 sistemas solares a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Madre denuncia que no le permitieron coger agua y recibió amenazas de una mujer policía(Video)

Hace 1 día

Mike Hammer supervisa en Bejucal la entrega de ayuda humanitaria de EE.UU. a familias vulnerables (Video)

Hace 2 días

Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia con políticas duras hacia Cuba (Video)

Hace 1 día

Dos niños de 11 años venden pan en las calles de Cuba para ayudar a sus madres

Hace 1 día

“El poder puede convertirse en adicción”; Padre Alberto Reyes cuestiona su obsesión por aferrarse al mando

Hace 1 día

Régimen cubano amplía incentivos fiscales para impulsar las energías renovables (Video)

Hace 1 día

EE.UU. prevé enviar 1.000 millones en ayuda a Colombia tras la investidura de De la Espriella

Hace 1 día

“Lo mandaron para la casa”: madre denuncia falta de insumos para la hemodiálisis de su hijo en Cuba

Hace 1 día

El huevo se vuelve un lujo en Cuba: cartón alcanza los 6.000 pesos

Hace 2 días

Nuevo avistamiento de tiburón genera alerta en playa Siboney, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Empresario republicano que votó por Trump ahora pide liberar a su prometida detenida por ICE

Hace 2 días

El dólar se planta en 675 y el euro en 790 pesos: estabilidad en mercado informal cubano

Hace 2 días

Denuncian decomiso de un camión de maíz en Contramaestre

Hace 1 día

Alumno de 14 años deja sin vida a sus abuelos y desata una masacre en una escuela de Tailandia(Video)

Hace 2 días

Hallan más de 50 cadáveres en descomposición en una funeraria de Chicago

Hace 2 días

EE. UU. pone más de 100 millones de dólares sobre la mesa para capturar a ocho líderes del Cártel de Jalisco

Hace 2 días

Anna Bensi retrata la realidad en Alamar: «No vaya a ser que la basura se ofenda y me procese»(Video)

Hace 1 día

Maestros de Cárdenas denuncian que no han recibido sus salarios de julio y agosto

Hace 1 día

Villa Clara fija precios y amenaza con multas, decomisos y suspensión de licencias a comerciantes

Hace 1 día

Denuncian presencia de ratas en áreas de recién nacidos de hospital en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Víctima de asalto en La Habana denuncia indiferencia de testigos

Hace 2 días

Cuba se hunde en la oscuridad; se prevén apagones de hasta 2.340 MW este viernes

Hace 2 días

Arrestan en Cárdenas al presunto autor de un homicidio tras una disputa por una deuda

Hace 2 días

Municipio de Guantánamo multa a 74 comerciantes por casi medio millón de pesos

Hace 1 día

“Salven a mis niños, me los están matando”: desgarrador pedido de una madre cubana

Hace 2 días

Senado de EE.UU. aprueba sanciones contra Rusia con aranceles de hasta 500%

Hace 1 día

Niño de siete años resulta herido tras derrumbe de portal en vivienda de Matanzas

Hace 2 días

Moa fija precio máximo de 2.200 pesos al aceite y amenaza con controlar otros productos básicos

Hace 2 días

Mercado laboral estadounidense muestra señales de enfriamiento tras perder 23.000 empleos

Hace 2 días