CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Última Hora: Referendo del Código de las Familias en Cuba será el 18 y 25 de septiembre

Redacción de CubitaNOW

Cuba

El polémico Código de las Familias será sometido a referendo popular en Cuba el domingo 25 de septiembre, entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m., informó este viernes la prensa oficialista.

Por su parte, los cubanos en el exterior podrán votar el 18 de septiembre.

La pregunta a la que deberán responder los cubanos será: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?, que es clara, dijo Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó este viernes la versión 25 del nuevo proyecto de Código de las Familias.

Según las cifras oficiales, el 61,96% de los 6 481 207 cubanos que participaron en la consulta popular se manifestó a favor del texto. Fueron modificados el 47,93% del texto general y el 49,15% del total de sus artículos.

Los títulos con mayores modificaciones son los referidos a la Filiación, las relaciones parentales, el matrimonio, y otras instituciones de guarda y protección en el ámbito familiar", informó el medio oficialista Cubadebate.

Según la citada fuente, entre los cambios aplicados al proyecto se reconoce expresamente el cuidado como derecho y se amplía la protección de niños y adolescentes ante las situaciones excepcionales y de desastre. Se refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, y se amplía la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de estos hechos.

Además, se mejora la comprensión de las fuentes de la filiación y los tipos que generan, así como los supuestos en que deriva la multiparentalidad, así como normas del ejercicio de responsabilidad parental que vinculan el consentimiento de ambos titulares de la responsabilidad parental, por ejemplo, para las salidas del territorio nacional y su repercusión ante la eventual sustracción o retención de niños y adolescentes.

En la versión 25 del nuevo Código de las Familias se mantienen y perfeccionan otras instituciones jurídicas como el matrimonio, las uniones de hecho afectivas, la adopción; las técnicas de reproducción humana asistida, la autonomía progresiva, la responsabilidad parental y la noción positiva de la crianza sin violencia.

"El Código de las Familias reafirma el carácter humanista de la Revolución cubana, se erige como garante de las postulaciones constitucionales referidas a los derechos personales y de familia, y encamina a nuestro Estado y a la sociedad cubana en la búsqueda de una nación más justa", dijo el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez.

Silvera agregó que es "un proyecto para todos y para el beneficio de todos" que "no regula modelos familiares rígidos ni preestablecidos".

El diputado y escritor Miguel Barnet dijo que sus palabras sobre el nuevo Código de las Familias están dedicadas a "todos aquellos que sufrieron por años discriminaciones y no están con nosotros", en referencia a la comunidad LGTBI+, que fue reprimida durantes años por Fidel Castro. Aunque su sobrina Mariela Castro minimiza la represión de las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

"La sociedad cubana merecía un proyecto que le representara en toda su complejidad. Este es un código para las nuevas generaciones. Con él defenderemos un proyecto de un país más coherente, humano y revolucionario. La era del paleolítico pasó. Este Código de las Familias nos colocará en la vanguardia del pensamiento moderno", dijo Barnet.

"No hay que tenerle miedo a un devenir nuevo de solidaridad e inclusividad. El miedo no es bueno (...) Daremos al mundo un ejemplo que nos llenará de orgullo. La postulación de la unión afectiva es nuestra regla de oro en esta nueva batalla de ideas. Bajo ningún concepto vamos a dejar huérfano el futuro. Pongo mi corazón sobre las páginas de este Código de las Familias cubanas", apuntó.

Sin embargo, el matrimonio entre personas del mismo sexo es uno de los puntos que más polémica generó entre los cubanos. El régimen de La Habana retiró su inclusión en la Constitución en 2019 y trasladó esa cuestión y otras al referendo popular que se celebrará el 18 y 25 de septiembre del nuevo Código de las Familias.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Lo que se sabe del operativo policial tras la pista de Amanda desaparcida en Bayamo

Hace 5 horas

Contundente denuncia de Alina Bárbara López tras asesinato de la enfermera Maribel Pupo en Cumanayagua

Hace 5 horas

Investigadores confirman desintegración parcial del Learjet 60 antes de caer en Palm Beach(Video)

Hace 6 horas

Otra patana turca abandona Cuba mientras se multiplican los apagones

Hace 15 horas

Líder de una poderosa pandilla en Haití pide diálogo a la ONU tras el envío de tropas de Bukele

Hace 18 horas

Detenciones masivas en La Habana: la migración interna en la mira policial

Hace 23 horas

Fallece enfermera agredida por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 1 día

Grabaciones del control aéreo revelan agonía de la tripulación en el siniestro del Learjet 60(Video)

Hace 1 día

Imparable ascenso de Leonardo Perdomo; la máquina cubana del nocaut en BKFC(Video)

Hace 1 día

Muere Jesús de Miguel, delantero del Tenerife, tras brutal choque con el portero rival en pleno juego(Video)

Hace 3 horas

Joven cubano busca en redes sociales al propietario de una billetera hallada con miles de pesos y dólares

Hace 1 día

Copiloto Alexandra Dudgeon entre los fallecidos tras el siniestro en Palm Beach(Video)

Hace 1 día

Sorpresiva medida de Cuba que lo cambia todo: un punto de no retorno para la diáspora

Hace 2 días

“Se nos acaba el tiempo”: el desesperado pedido de auxilio antes del choque del avión en Florida (Video)

Hace 1 día

Alerta migratoria para cubanos: no viajar con residencia pendiente

Hace 1 día

Identifican a joven asesinado durante una fiesta de 15 años en Mariel

Hace 1 día

En estado crítico enfermera tras sufrir violenta agresión por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 1 día

Fallece en accidente de motocicleta estudiante de sexto año de Medicina en Guantánamo

Hace 1 día

Momento en que la Policía ocupa la bicimoto de la joven presuntamente secuestrada en Bayamo(Video)

Hace 4 horas

Atrapado en Santa Clara: vecinos actúan, pero la policía deja un aviso(Video)

Hace 4 horas

Macabra ironía de Sandro Castro con la voz de su abuelo en Halloween(Video)

Hace 1 día

Abdiel Bermúdez reaparece junto a diplomáticos del régimen en México

Hace 5 horas

Muere la tercera joven tras el brutal choque de motos en Triunvirato, Matanzas

Hace 2 días

Avión privado se estrella en una zona residencial del sur de Florida con nueve personas a bordo

Hace 1 día

Movilización militar en Matanzas; se avistan tanques y blindados de guerra (Video)

Hace 4 horas

Ola de amenazas de bomba desata alerta máxima en aeropuertos de Europa

Hace 2 horas

Sigue la estampida del deporte cubano... ahora fue la subcampeona olímpica de lucha Yusneylis Guzmán

Hace 5 horas

Aquí guía consular actualizada; trámites activos, restricciones y visados suspendidos en Embajada de EE. UU.

Hace 6 horas

Florida se le complica a Trump; el miedo a las deportaciones amenaza el voto republicano

Hace 1 día

Alerta por venta clandestina de carne de perro y gato en Cuba ante agravamiento de crisis alimentaria

Hace 4 horas

Amenazan con prisión y despidos a nueve cubanos por colaborar con un medio independiente en Santa Clara

Hace 1 día

NTV a los 65 años... Del monopolio de la información al desgaste del discurso oficial

Hace 5 horas

Fallece el Dr. Jesús Rodríguez Muñiz, Jesusín, destacado especialista en medicina interna de Santa Clara

Hace 5 horas

Joven arrastrado por la corriente de un río en San Miguel del Padrón(Video)

Hace 2 horas

Apuñalado y al borde de la muerte en El Corojo, Pinar del Río: su hija denuncia la brutalidad del asalto

Hace 2 días

Rescatan a niño de 4 años en un estanque de Florida: arrestan a los padres(Video)

Hace 4 horas

Desorbitado costo de una sola cebolla en Camagüey que hace estallar las redes

Hace 3 horas

Situación de médico de 90 años en Villa Clara provocó una ola de solidaridad(Video)

Hace 2 horas

«Se están perdiendo lo mejor»: sarcástico mensaje de joven cubano al encender el carbón(Video)

Hace 4 horas

Deterioro extremo y peligro estructural en la sala de ortopedia del Hospital 'Faustino Pérez' de Matanzas

Hace 5 horas

Drama de un cubano deportado a República Centroafricana pese a tener familia en EE.UU.(Video)

Hace 3 horas

Régimen cubano denuncia el trato a migrantes deportados, pero elude su responsabilidad en el éxodo

Hace 2 horas

Trece imputados, incluyendo cubanos, por engañar a migrantes con papeles falsos en Florida

Hace 3 horas

Adelth Bonne rechaza la etiqueta de «influencer» tras el robo de sus equipos por parte del régimen(Video)

Hace 3 horas

En estado grave la novia del estudiante de Medicina fallecido en accidente de moto en Guantánamo

Hace 1 día

Zona Especial de Desarrollo Mariel cumple trece años con resultados económicos lejos de lo esperado

Hace 2 horas

Operativo antidrogas en La Habana deja cinco millones de pesos ocupados y un arma incautada

Hace 18 horas

Británico regresa a casa tras recorrer el mundo a pie durante 28 años

Hace 19 horas

Un motociclista pierde la vida tras choque entre dos motos en Puerto Padre, Las Tunas

Hace 1 día

Un adolescente cubano es alcanzado por un disparo en Davie durante la noche de Halloween(Video)

Hace 23 horas

Cintumbare culpabiliza a Trump de su nueva realidad tras la deportación de EE. UU. (Video)

Hace 2 días

Muerte de lactante y demoras quirúrgicas exponen la crisis de insumos en el Hospital William Soler(Video)

Hace 1 día

Periódico oficialista Girón desmiente denuncias sobre daños en el hospital Faustino Pérez de Matanzas

Hace 18 horas

Díaz-Canel apuesta nuevamente por las empresas estatales socialistas pese a su histórico fracaso económico

Hace 22 horas

Adelth Bonne Gamboa queda libre, pero denuncia agresiones, robo de sus equipos y amenazas

Hace 23 horas

Creciente presencia de Boinas Negras en calles cubanas desata indignación popular

Hace 1 día

Hasta tres meses sin agua: la crisis que golpea a familias de Pinar del Río

Hace 19 horas

Cubanos en Palm Beach muestran los pedazos del avión siniestrado junto a sus casas(Video)

Hace 1 día

Régimen se irrita por cartel con la palabra 'libertad' en la Embajada de EE.UU.

Hace 1 día

Sortean los apagones trabajando de madrugada y la Televisión Cubana les frena el programa

Hace 1 día

Detención violenta y desaparición forzada del activista Adelth Bonne sacude redes sociales(Video)

Hace 1 día

Rusia detiene a un sospechoso tras la advertencia de EE.UU. sobre un posible atentado en Moscú

Hace 1 día

Derrumbe anunciado del hospital de Banes destapa la grieta del sistema sanitario

Hace 1 día

'No hay peor ciego que quien no quiere ver' - Larisa Camacho

Hace 1 día

Trump bromea con despedir a Marco Rubio por su creciente popularidad

Hace 1 día

Republicana Ashley Moody enfrenta a la socialista Angie Nixon en una batalla por un escaño en el Senado

Hace 1 día

Recomienda ETECSA ajustar manualmente la configuración horaria en teléfonos móviles en Cuba(Video)

Hace 1 día

Tras 23 días sin agua, la dignidad humana se reduce a discutir por un simple cubo (Video)

Hace 1 día

ICE detiene a dos madres tras dejar a sus hijos en la escuela en Austin, Texas(Video)

Hace 1 día

El dólar alcanza los 900 pesos en Cuba y agrava la pérdida de valor de la moneda nacional

Hace 1 día

Denuncian el robo de equipos eléctricos en vivienda en Cárdenas y la policía no hizo nada

Hace 1 día

Crisis del agua en Cuba obliga a las familias a cavar pozos ante el fracaso del régimen

Hace 1 día

Actor Osvaldo Rojas celebra su cumpleaños al compás de Los Van Van, con inesperada sorpresa(Video)

Hace 1 día

Arrestan a una pareja en Florida por dejar a tres niños solos en un Jeep mientras estaba en un casino

Hace 1 día

Muere un tercer implicado en accidentes de motos en Las Tunas

Hace 16 minutos

Fallece el enfermero Roberto Wilin Hung Pérez, especialista en atención médica internacional en La Habana

Hace 1 día

Colapso eléctrico ininterrumpido; Cuba arranca noviembre con más del 65% del país a oscuras

Hace 1 día

Mujer confiesa que mató al bebé de seis semanas de su mejor amiga en Pensilvania.

Hace 2 días

Alerta por riesgo de inundaciones en Miami-Dade, Broward y Palm Beach hasta hoy lunes a las 3pm

Hace 1 día

Alarma entre cubanos en West Palm Beach; confunden caída de aeronave con un ataque con bombas(Video)

Hace 1 día

Alas Tensas confirma el feminicidio número 61 en Cuba tras la muerte violenta de una madre en Pinar del Río

Hace 1 día

'Hay que parar los robos como sea': Crece la tensión en Arroyo Naranjo por la ola de asaltos a viviendas

Hace 1 día

Trasladan a hombre al hospital Faustino Pérez tras ser hallado tendido en el viaducto

Hace 1 día

La Revolución nunca se hizo “por el pueblo y para el pueblo” - Padre Alberto Reyes

Hace 10 minutos

Indignante arresto a la fuerza de un cubano en Texas; Ni la Ley de Ajuste los salva(Video)

Hace 1 día

Conductora cubana ayuda a una mujer a dar a luz dentro de un autobús en Italia

Hace 1 día

Familia en Villa Clara denuncia estafa en la venta de colchones rellenados con desechos(Video)

Hace 1 día

Muere el destacado trombonista y compositor Porfirio Mariol, exdirector de la Orquesta Los Karachi

Hace 1 día

Dueño de una tienda en Florida enfrenta cargos por fraude de más de $500,000 con cupones de alimentos

Hace 2 días

Despliegue táctico de misiles en Mar-a-Lago para blindar residencia de Trump frente a amenazas aéreas

Hace 2 días

Nueve manifestantes de Bayamo enfrentan hasta cinco años de cárcel por reclamar comida y electricidad

Hace 1 día

«No hay peor ciego que quien no quiere ver»; Laritza Camacho retrata el hartazgo de los cubanos

Hace 1 día

El FBI atribuye a Corea del Norte el robo de 6.300 millones de dólares a Binance

Hace 1 día

L Kimii impacta la farándula cubana con una misteriosa conquista y nuevos planes musicales

Hace 2 días

Más de 2,7 millones de cubanos sufren afectaciones en el suministro de agua

Hace 2 días

Los votantes exigen un cambio y buscan poner límites a Trump, según encuesta

Hace 2 días

Trump autoriza visado de emergencia para madre de adolescente asesinado en el Bronx tras petición de Zohran

Hace 2 días

Condenan a 15 años de prisión a un ciudadano por tráfico de drogas en Las Tunas

Hace 1 día

ICE destroza la ventanilla de un vehículo para detener a una joven inmigrante en Arizona(Video)

Hace 2 días

El sur de Florida, seleccionado para poner en marcha un operativo contra el fraude con cupones de alimentos

Hace 2 días