CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Última Hora: Referendo del Código de las Familias en Cuba será el 18 y 25 de septiembre

Redacción de CubitaNOW

Cuba

El polémico Código de las Familias será sometido a referendo popular en Cuba el domingo 25 de septiembre, entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m., informó este viernes la prensa oficialista.

Por su parte, los cubanos en el exterior podrán votar el 18 de septiembre.

La pregunta a la que deberán responder los cubanos será: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?, que es clara, dijo Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó este viernes la versión 25 del nuevo proyecto de Código de las Familias.

Según las cifras oficiales, el 61,96% de los 6 481 207 cubanos que participaron en la consulta popular se manifestó a favor del texto. Fueron modificados el 47,93% del texto general y el 49,15% del total de sus artículos.

Los títulos con mayores modificaciones son los referidos a la Filiación, las relaciones parentales, el matrimonio, y otras instituciones de guarda y protección en el ámbito familiar", informó el medio oficialista Cubadebate.

Según la citada fuente, entre los cambios aplicados al proyecto se reconoce expresamente el cuidado como derecho y se amplía la protección de niños y adolescentes ante las situaciones excepcionales y de desastre. Se refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, y se amplía la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de estos hechos.

Además, se mejora la comprensión de las fuentes de la filiación y los tipos que generan, así como los supuestos en que deriva la multiparentalidad, así como normas del ejercicio de responsabilidad parental que vinculan el consentimiento de ambos titulares de la responsabilidad parental, por ejemplo, para las salidas del territorio nacional y su repercusión ante la eventual sustracción o retención de niños y adolescentes.

En la versión 25 del nuevo Código de las Familias se mantienen y perfeccionan otras instituciones jurídicas como el matrimonio, las uniones de hecho afectivas, la adopción; las técnicas de reproducción humana asistida, la autonomía progresiva, la responsabilidad parental y la noción positiva de la crianza sin violencia.

"El Código de las Familias reafirma el carácter humanista de la Revolución cubana, se erige como garante de las postulaciones constitucionales referidas a los derechos personales y de familia, y encamina a nuestro Estado y a la sociedad cubana en la búsqueda de una nación más justa", dijo el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez.

Silvera agregó que es "un proyecto para todos y para el beneficio de todos" que "no regula modelos familiares rígidos ni preestablecidos".

El diputado y escritor Miguel Barnet dijo que sus palabras sobre el nuevo Código de las Familias están dedicadas a "todos aquellos que sufrieron por años discriminaciones y no están con nosotros", en referencia a la comunidad LGTBI+, que fue reprimida durantes años por Fidel Castro. Aunque su sobrina Mariela Castro minimiza la represión de las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

"La sociedad cubana merecía un proyecto que le representara en toda su complejidad. Este es un código para las nuevas generaciones. Con él defenderemos un proyecto de un país más coherente, humano y revolucionario. La era del paleolítico pasó. Este Código de las Familias nos colocará en la vanguardia del pensamiento moderno", dijo Barnet.

"No hay que tenerle miedo a un devenir nuevo de solidaridad e inclusividad. El miedo no es bueno (...) Daremos al mundo un ejemplo que nos llenará de orgullo. La postulación de la unión afectiva es nuestra regla de oro en esta nueva batalla de ideas. Bajo ningún concepto vamos a dejar huérfano el futuro. Pongo mi corazón sobre las páginas de este Código de las Familias cubanas", apuntó.

Sin embargo, el matrimonio entre personas del mismo sexo es uno de los puntos que más polémica generó entre los cubanos. El régimen de La Habana retiró su inclusión en la Constitución en 2019 y trasladó esa cuestión y otras al referendo popular que se celebrará el 18 y 25 de septiembre del nuevo Código de las Familias.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Golpe para miles de inmigrantes: Corte Suprema fortalece poder de Trump sobre residentes con green card

Hace 10 horas

Régimen cubano estudia permitir el regreso temporal de algunos artistas que permanecían vetados

Hace 9 horas

Iberia endurece las normas de equipaje en todos sus vuelos

Hace 1 día

Aquí la familia de Ramiro Valdés; poder, diplomacia, negocios y bajo perfil

Hace 16 horas

Accidente de tránsito en 5ta y 42, Playa, involucra tres autos(Video)

Hace 9 horas

Aquí los alimentos libres de impuestos en Aduana de Cuba

Hace 15 horas

Tres empresas de GAESA y una familiar de los Castro entran en nueva lista de sancionados por EE.UU.

Hace 10 horas

Nuevos detalles del caso El Taiger salen a la luz a través de interrogatorios desclasificados (Video)

Hace 15 horas

De piso de tierra a piscina y piedra decorativa; espectacular cambio de casa en Holguín que se viraliza(Video)

Hace 13 horas

“Aprendimos que el Estado nos dejó solos”, afirma experiodista de Cubadebate

Hace 15 horas

La prensa independiente vuelve a incomodar al régimen: Cubadebate arremete contra sus principales voces

Hace 6 horas

Cubanos que entraron con parole enfrentarán interrogatorios más rigurosos al ajustar su estatus migratorio

Hace 9 horas

Fallece inesperadamente músico villaclareño José Heriberto

Hace 15 horas

Régimen cubano: “Estamos dispuestos a dialogar con EE.UU., excepto sobre independencia y soberanía”

Hace 12 horas

Dos hermanos resultan heridos durante intento de robo de ganado en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Expiloto cubano se declara no culpable en corte de Miami(Video)

Hace 3 horas

Precios de combustibles y gas licuado continúan ascendiendo en el mercado informal cubano

Hace 9 horas

Alain Pérez se solidariza con una familia cubana tras viralizarse la imagen de una niña durmiendo en el suelo

Hace 9 horas

Pareja de Chicago se muda a México en busca de tranquilidad y es hallada muerta en fosa clandestina

Hace 1 día

Dos cubanos pierden la vida tras caer su vehículo en un canal de Florida

Hace 1 día

Reportan incendio en la Terminal de Contenedores de Mariel

Hace 1 día

Ana María Daniel sale en defensa de El Micha y denuncia el impacto del acoso público contra el artista

Hace 9 horas

Ana de Armas y Claudia “Muma” Alvariño reviven fotografía de casi dos décadas durante reencuentro en España

Hace 9 horas

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 1 día

Meteorólogo alerta sobre un invierno extremo en Cuba por El Niño

Hace 1 día

Senado de EE.UU. aprueba plan bipartidista para bajar precios de la vivienda y frenar a grandes inversores

Hace 8 horas

UNE pide a cubanos con paneles solares vender su energía en plena crisis eléctrica

Hace 1 día

Bruno Rodríguez tilda de “deshonesto y mendaz” a Marco Rubio por endurecer sanciones a GAESA

Hace 7 horas

Reportan que el cantante Luis Miguel fue operado del corazón y permanece bajo observación médica

Hace 1 día

Shakira felicita a Messi tras convertirse en el máximo goleador histórico de los Mundiales

Hace 8 horas

Detienen a campesino en Granma por cultivo ilegal de marihuana en una zona montañosa

Hace 8 horas

Shakira vuelve a despertar rumores de romance tras ser vista junto a actor mexicano en Los Ángeles

Hace 9 horas

Juez federal bloquea restricciones a compras de refrescos y dulces con ayuda alimentaria en EE.UU.

Hace 7 horas

Opositores cubanos llevan a la OEA denuncias sobre derechos humanos y cuestionan las reformas del régimen

Hace 9 horas

Cinco economistas proponen plan de tres fases para transformar la economía de una Cuba libre

Hace 13 horas

Ulises Toirac cuestiona las reformas y alerta sobre la falta de garantías para invertir en Cuba

Hace 10 horas

Cristiano Ronaldo marca dos veces y Portugal aplasta 5-0 a Uzbekistán

Hace 6 horas

Presidente de Panamá pide una transición democrática en Cuba durante la Asamblea General de la OEA

Hace 12 horas

Chef cubano exiliado abre en Florida el primer restaurante cubano con estrella Michelin del mundo

Hace 9 horas

Colectivo 'Fuera de la Caja' critica las reformas económicas en Cuba y sostiene que no solucionan la crisis

Hace 10 horas

Tres opositores cubanos encarcelados reciben Premio a la Democracia por su defensa de las libertades civiles

Hace 9 horas

Estalla el descontento en Guanabo; vecinos se plantan ante el Gobierno para exigir agua y luz(Videos)

Hace 9 horas

Accidente de tránsito en Holguín deja varios lesionados en la carretera de Antilla

Hace 3 horas

Luis Alberto García cuestiona al Gobierno cubano por los apagones y exige respuestas para el verano

Hace 10 horas

Profanan nichos familiares en el Cementerio de Colón y reavivan denuncias (Video)

Hace 10 horas

Institución de salud en Cienfuegos difunde y elimina un post sobre presunta donación de Cristiano Ronaldo

Hace 14 horas

Díaz-Canel inspecciona refugios en La Habana en medio de tensiones con EE. UU. y creciente crisis interna

Hace 14 horas

Ayuda humanitaria de EE.UU. llega en carretas de bueyes a comunidades aisladas del oriente cubano

Hace 10 horas

Madre cubana expone impacto de los apagones en su familia(Video)

Hace 10 horas

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 1 día

Conductor de Uber es acusado de secuestrar y violar a una pasajera en el sur de Florida

Hace 14 horas

Juez bloquea en todo EE.UU. los arrestos de inmigrantes dentro de tribunales ordenados por Trump

Hace 1 hora

Otro feminicidio en Mayabeque y se eleva el registro de casos en Cuba en 2026

Hace 15 horas

Joven cubano en España relata cómo consiguió su primer empleo(Video)

Hace 14 horas

Bloomberg: Rosa María Payá traza un plan para Cuba tras el comunismo

Hace 12 horas

Fugitivo por fraude de $3,700 millones es detenido en Turquía y enviado a Miami

Hace 10 horas

Diputado cubano defiende reformas económicas y afirma que el objetivo es “repartir riqueza' (Video)

Hace 10 horas

Desalojan una de las Cuatro Torres de Madrid tras detectarse una intensa columna de humo(Video)

Hace 10 horas

Las Tunas lamenta fallecimiento de maestra Dania Rodríguez Llovera

Hace 10 horas

Reportan la muerte de un cubano de Holguín en una zona minera de Surinam

Hace 11 horas

“¡Viva Cuba Libre!”: estallido emocional de Grettel Trujillo en “Josefina la viajera” en Miami(Video)

Hace 14 horas

Cubanos lideran por primera vez las peticiones de refugio en Brasil

Hace 13 horas

Fallece Nidia Reyes Macías, abuela de El Taiger y uno de los pilares afectivos del artista

Hace 16 horas

Euro y dólar mantienen sus altos valores en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 15 horas

Cuba vuelve a superar los 2000 MW de déficit eléctrico y se avecina otra noche de apagones prolongados

Hace 13 horas

Dos pescadores siguen desaparecidos desde el 5 de junio: crece la angustia de sus familias en Mayabeque

Hace 15 horas

Hallan a un hombre sin vida en las cercanías del billar en Guanabo

Hace 15 horas

Jóvenes recuperan bicicleta robada y entregan al ladrón a la Policía en Camagüey

Hace 15 horas

Familiares piden ayuda para localizar a mujer desaparecida en Unión de Reyes desde el 18 de junio

Hace 15 horas

México busca reanudar el envío de petróleo a Cuba a través de empresas privadas (Video)

Hace 1 día

Florida cierra el polémico centro migratorio “Alcatraz de los Caimanes” que costó más de $1.200 millones

Hace 1 día

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 1 día

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 1 día

Denuncian largas esperas y escasez de personal médico en hospital pediátrico de Santa Clara

Hace 15 horas

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 1 día

Administración Trump plantea aumento de $570 en la tarifa de ciudadanía

Hace 1 día

Cubano que emigró a EE.UU. a los nueve años diseña la biblioteca presidencial de Trump

Hace 1 día

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a integrantes de bandas vinculados a asaltos violentos en Guantánamo

Hace 1 día

Denuncian deterioro del Parque Lago de los Sueños en Camagüey tras años de abandono(Video)

Hace 1 día

Refuerzan presencia policial en Regla tras reportes de protestas(Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico con déficit de casi 2000 MW y apagones generalizados

Hace 1 día

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 1 día

Alberto Reyes plantea necesidad de transición política en Cuba en nuevo mensaje sobre la crisis del país

Hace 1 día

Vecinos denuncian avería de transformador y prolongado corte eléctrico en reparto José Martí de Santa Clara

Hace 1 día

América Latina se reconfigura: crecen los aliados de Trump tras las elecciones en Colombia

Hace 1 día

Con dos goles de Messi, Argentina derrota a Austria y clasifica a la fase eliminatoria del Mundial.

Hace 1 día

Condenan a 24 años de prisión por corrupción a un exministro del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace 1 día

Nueva norma permitirá a la ONAT cobrar deudas tributarias directamente desde cuentas bancarias en Cuba

Hace 1 día

Florida condena a un cubano por votar ilegalmente en elecciones federales tras perder su estatus migratorio

Hace 1 día

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 1 día

Messi hace historia en los Mundiales y se convierte en el máximo goleador de todos los tiempos

Hace 1 día

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 1 día

Presidenta de México reconoce la apertura económica de Cuba y promueve inversiones mexicanas en la isla

Hace 1 día

Niegan venta de dos huevos a una anciana por pagar mediante Transfermóvil en Santa Clara

Hace 1 día

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 1 día

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 1 día

Keir Starmer dimite como jefe de gobierno y líder del Partido Laborista en medio de crisis interna

Hace 1 día

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos afirman que Ramiro Valdés murió sin enfrentar la justicia

Hace 1 día