CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Última Hora: Referendo del Código de las Familias en Cuba será el 18 y 25 de septiembre

Redacción de CubitaNOW

Cuba

El polémico Código de las Familias será sometido a referendo popular en Cuba el domingo 25 de septiembre, entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m., informó este viernes la prensa oficialista.

Por su parte, los cubanos en el exterior podrán votar el 18 de septiembre.

La pregunta a la que deberán responder los cubanos será: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?, que es clara, dijo Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó este viernes la versión 25 del nuevo proyecto de Código de las Familias.

Según las cifras oficiales, el 61,96% de los 6 481 207 cubanos que participaron en la consulta popular se manifestó a favor del texto. Fueron modificados el 47,93% del texto general y el 49,15% del total de sus artículos.

Los títulos con mayores modificaciones son los referidos a la Filiación, las relaciones parentales, el matrimonio, y otras instituciones de guarda y protección en el ámbito familiar", informó el medio oficialista Cubadebate.

Según la citada fuente, entre los cambios aplicados al proyecto se reconoce expresamente el cuidado como derecho y se amplía la protección de niños y adolescentes ante las situaciones excepcionales y de desastre. Se refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, y se amplía la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de estos hechos.

Además, se mejora la comprensión de las fuentes de la filiación y los tipos que generan, así como los supuestos en que deriva la multiparentalidad, así como normas del ejercicio de responsabilidad parental que vinculan el consentimiento de ambos titulares de la responsabilidad parental, por ejemplo, para las salidas del territorio nacional y su repercusión ante la eventual sustracción o retención de niños y adolescentes.

En la versión 25 del nuevo Código de las Familias se mantienen y perfeccionan otras instituciones jurídicas como el matrimonio, las uniones de hecho afectivas, la adopción; las técnicas de reproducción humana asistida, la autonomía progresiva, la responsabilidad parental y la noción positiva de la crianza sin violencia.

"El Código de las Familias reafirma el carácter humanista de la Revolución cubana, se erige como garante de las postulaciones constitucionales referidas a los derechos personales y de familia, y encamina a nuestro Estado y a la sociedad cubana en la búsqueda de una nación más justa", dijo el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez.

Silvera agregó que es "un proyecto para todos y para el beneficio de todos" que "no regula modelos familiares rígidos ni preestablecidos".

El diputado y escritor Miguel Barnet dijo que sus palabras sobre el nuevo Código de las Familias están dedicadas a "todos aquellos que sufrieron por años discriminaciones y no están con nosotros", en referencia a la comunidad LGTBI+, que fue reprimida durantes años por Fidel Castro. Aunque su sobrina Mariela Castro minimiza la represión de las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

"La sociedad cubana merecía un proyecto que le representara en toda su complejidad. Este es un código para las nuevas generaciones. Con él defenderemos un proyecto de un país más coherente, humano y revolucionario. La era del paleolítico pasó. Este Código de las Familias nos colocará en la vanguardia del pensamiento moderno", dijo Barnet.

"No hay que tenerle miedo a un devenir nuevo de solidaridad e inclusividad. El miedo no es bueno (...) Daremos al mundo un ejemplo que nos llenará de orgullo. La postulación de la unión afectiva es nuestra regla de oro en esta nueva batalla de ideas. Bajo ningún concepto vamos a dejar huérfano el futuro. Pongo mi corazón sobre las páginas de este Código de las Familias cubanas", apuntó.

Sin embargo, el matrimonio entre personas del mismo sexo es uno de los puntos que más polémica generó entre los cubanos. El régimen de La Habana retiró su inclusión en la Constitución en 2019 y trasladó esa cuestión y otras al referendo popular que se celebrará el 18 y 25 de septiembre del nuevo Código de las Familias.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Inusual anomalía climática que vigilan Cuba y Florida(Video)

Hace 8 horas

Ana de Armas vuelve a conquistar España y recupera el trono como la mujer más atractiva de 2026

Hace 14 horas

Exgobernador de Cienfuegos habría sido condenado a 20 años de prisión(Video)

Hace 16 horas

“No fue solo humo”: Fotorreportero de Girón desafía al MINEM y exige una disculpa

Hace 9 horas

Cesáreo Navas cuestiona a la prensa oficial cubana por “distorsionar” la crisis eléctrica

Hace 10 horas

Bronca en una parada de guagua en La Habana (Video)

Hace 15 horas

Carlos debía cumplir 54 años, pero una tragedia en Miami cambió todo(Video)

Hace 15 horas

El mandato de Susely Morfa en Villa Clara, entre la apología oficial y la insalubridad urbana (Video)

Hace 17 horas

Cuba prepara nuevas reglas para instalar paneles solares en viviendas y edificios

Hace 1 día

Del título mundial a la más profunda miseria: así vive ex- boxeador Bernardo Comas

Hace 8 horas

Encuentran sin vida en Moa a trabajador de empresa estatal reportado como desaparecido

Hace 1 día

Acuerdo secreto entre Washington y La Habana pudo cambiar el rumbo de la crisis energética cubana

Hace 2 días

“Fui prácticamente expulsado”: cirujano cubano denuncia su salida del hospital

Hace 1 día

El auge de los paneles solares obliga al régimen cubano a advertir sobre riesgos

Hace 1 día

Reto viral priva de la vida a infuencer china Chen Ziyi a los 24 años

Hace 2 días

Erisbel Leyva, de 35 años, vive entre rejas en su hogar, está muy enfermo y necesita ayuda(Video)

Hace 1 día

Golpe al periodismo de Miami: compañía McClatchy elimina 32 puestos y desmantela El Nuevo Herald

Hace 6 horas

GFS prevé posible formación tropical al sur de Cuba(Video)

Hace 1 día

Fuerte lluvia inunda calles de La Habana y la basura vuelve a flotar en Diez de Octubre(Video)

Hace 9 horas

Tras ser expulsado de EE.UU., un hombre intenta reconstruir su vida en Cuba

Hace 1 día

Cuatro días sin conexión: la Isla de la Juventud sigue incomunicada y ETECSA no da fecha de regreso

Hace 7 horas

Almacenes Ultra se hunde entre mugre, aguas negras y abandono en La Habana(Video)

Hace 7 horas

Polvo del Sahara afectará a Cuba hasta el martes

Hace 7 horas

Fallece inesperadamente Mildrey Rodríguez, directora de Cultura de Cabaiguán

Hace 1 día

Población a oscuras; figuras representativas del régimen, iluminadas(Video)

Hace 7 horas

“La masacre de las Torres Gemelas no tuvo su raíz en una nacionalidad o religión, sino en una ideología'

Hace 9 horas

Fallece en Cárdenas la doctora Belkis, reconocida ginecóloga obstetra

Hace 9 horas

“El Zambo” Perdomo pulveriza en sólo 14 segundos a Bear Hill y va directo por la corona de BKFC(Video)

Hace 14 horas

Médica cubana con hijo postrado en riesgo de desalojo tras denuncia pública (Video)

Hace 16 horas

Venezuela cambia de rumbo en las encuestas: cae la confianza en Trump y crece respaldo a María Corina Machado

Hace 9 horas

Denuncian fallas en la atención médica en Cabaiguán tras muerte de un bebé; la madre exige respuestas

Hace 15 horas

MINEM desmiente al periódico Girón y niega incendio en los Supertanqueros de Matanzas

Hace 10 horas

Batalla de pianista cubano Andy García Palacios contra ICE apenas comieza a pesar de su liberación

Hace 10 horas

Lady Gaga y Michael Polansky dan la bienvenida a su primer bebé

Hace 16 horas

Ciudadana estadounidense, embarazada de alto riesgo, teme dar a luz mientras su esposo sigue detenido por ICE

Hace 9 horas

Arrestan en Hialeah a madre acusada de maltratar y quemar a su hija de 10 años

Hace 13 horas

Técnicos chinos se retiran y dejan proyecto solar en Guantánamo sin explicación

Hace 1 día

Infestación de chinches genera denuncias en el Hospital Guillermo Domínguez(Video)

Hace 17 horas

Avioneta se accidenta en Venezuela con dos empresarios chavistas ligados al caso Plus Ultra

Hace 10 horas

Crean campaña de GoFundMe para ayudar a familias afectadas por incendio en Sagua de Tánamo

Hace 17 horas

Médicos cubanos denuncian haber sido obligados a trabajar como esclavos y exigen $129 millones

Hace 1 día

La canción de Cándido Fabré que pide bajar el precio del aceite, pero evita señalar al verdadero responsable

Hace 1 día

Trabajador de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba desaparece entre Palma Soriano y Contramaestre.

Hace 1 día

Inspectores cubanos son confrontados por presunto cobro ilegal a conductores de triciclos(Video)

Hace 1 día

Músicos cubanos detenidos por ICE recuperan su libertad bajo fianza: todos los detalles(Video)

Hace 17 horas

Dos mujeres se enfrentan a golpes durante una larga fila en un banco de La Habana(Video)

Hace 1 día

Un liniero muere y otro queda en estado crítico tras accidente en Juraguá, Cienfuegos

Hace 1 día

Anciano de 91 años pide ayuda para alimentarse en las calles de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Controlado incendio en la Zona Industrial de Matanzas

Hace 17 horas

Fiscalía de EE.UU. rechaza liberar a Cilia Flores bajo arresto domiciliario

Hace 1 día

Acusan a sheriff de California de estrangular a su hijo de 5 años por tardar en desayunar

Hace 1 día

Tres cubanos reciben en Estados Unidos el Premio Democracia 2026 por su lucha por las libertades(Video)

Hace 1 día

Joven de 20 años muere alcanzado por un rayo en Florida mientras comenzaba programa universitario de Disney

Hace 1 día

Detienen en Morón a hombre acusado de robar tres celulares dentro de un ómnibus(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano recibe nueva ayuda humanitaria de México y países del Caribe

Hace 1 día

Beto Toca Toca e Hidroelia vuelven a encontrarse en Miami para revivir la nostalgia de “Punto G”

Hace 1 día

Pianista Andy García Palacios sale de prisión migratoria en California tras pagar una fianza

Hace 1 día

Rachel Arderi genera reacciones con su nuevo look de sirena

Hace 1 día

Vicepresidente de EE.UU. enfrenta a manifestante con bandera de México: “Si tanto amas a México, lárgate”

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a madre acusada de quemar y atar a su hija de 10 años

Hace 1 día

Operativos de ICE en Doral causan pánico entre residentes y autoridades reaccionan

Hace 2 días

Piden ayuda urgente para una bebé de cuatro meses en estado crítico en La Habana

Hace 1 día

La migración cubana hacia Uruguay se dispara y supera los 60.000 residentes

Hace 2 días

Operativos migratorios sacuden a Doral: negocios cierran y otros reportan pérdidas de hasta 40%(Video)

Hace 1 día

Youtuber cubano denuncia amenaza de muerte en México(Video)

Hace 2 días

Ulises Toirac: “Improvisar y dictar lineamientos sin sostén científico pone en riesgo hasta la soberanía”

Hace 1 día

Sancti Spíritus abrirá dos mercados mayoristas para negocios estatales y privados

Hace 1 día

Voleibol cubano, contra reloj en Canadá; Cuba pide cambiar la hora de su debut en el NORCECA

Hace 2 días

El diésel supera los 6 dólares por galón en EE.UU. y aumenta la presión sobre la inflación

Hace 1 día

El Tribunal Supremo considera que la Ley de Nietos pone en riesgo las elecciones en España

Hace 2 días

Llegó al concierto con una pancarta y terminó junto a Marco Antonio Solís en el escenario(Video)

Hace 2 días

Protesta en Santa Clara tras varios días sin electricidad en las calles Tristá y San Pedro

Hace 1 día

Camila Carballo muestra deterioro del Acuario Nacional: “Las pésimas condiciones actuales”(Video)

Hace 1 día

Continúan hospitalizados tres sobrevivientes del accidente del avión de Amazon en Miami

Hace 2 días

Dos cubanos de 73 y 89 años son arrestados por tráfico de drogas en Miami

Hace 2 días

Detienen a dos hombres por robar lámparas solares de una avenida en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Casa cubierta con logo de Versace en Italia se vuelve viral en TikTok y desata todo tipo de reacciones(Video)

Hace 2 días

Se acerca el dólar a los 700 CUP mientras euro mantiene su gran ventaja en mercado informal de divisas

Hace 2 días

Cajas negras revelan que el avión de Amazon aterrizó a exceso de velocidad en Miami

Hace 2 días

Marco Rubio descarta competir por la presidencia de Estados Unidos en 2028

Hace 2 días

Una niña de 10 años muere y otro menor está en estado crítico tras atropello en Miami

Hace 2 días

“Estamos como perros”: pacientes de hemodiálisis en Amancio denuncian que duermen sobre el bastidor

Hace 1 día

Amnistía Internacional denunció el reclutamiento de cubanos por Rusia con engaños y coacción

Hace 2 días

Cuba registra récord de 1.339 presos políticos: reclamar agua y luz puede llevar a prisión

Hace 2 días

Vandalizan a pedradas paneles solares de ETECSA en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Joven de 30 años resulta apuñalado durante violenta pelea en Guisa, Granma

Hace 2 días

Rachel Arderi y Bebeshito se escapan al mar y presumen de su lado más romántico(Video)

Hace 2 días

Emotivo reencuentro de Gretel Cazón con su maestra María Eugenia Barrios

Hace 1 día

Guardia Costera repatria a 14 cubanos interceptados cerca de Bahamas

Hace 1 día

Miss Universo Cuba 2026 defiende sus raíces y su derecho a representar a la isla

Hace 2 días

Madre busca a hijo desaparecido tras abandonar unidad militar en La Habana

Hace 1 día

Florida sube el salario mínimo a $15 por hora desde finales de septiembre

Hace 2 días

Una mujer estuvo atrapada seis horas en ascensor del edificio 26 Plantas de Camagüey

Hace 1 día

La FIFA capacita a entrenadores en Cuba para impulsar el desarrollo del fútbol

Hace 1 día

Buscan en Florida a cubano acusado de millonario robo de joyas; FBI ofrece $50,000

Hace 2 días

Yotuel y Roldán González se reúnen con Alejandro Sanz y sorprenden a sus seguidores

Hace 2 días

La solidaridad vuelve a responder; Limay Blanco reúne fondos para madre cubana tras un robo(Video)

Hace 2 días

Roban pesas utilizadas para controlar a bebés en un consultorio médico de Manzanillo

Hace 1 día

“Auxilio es lo que estamos pidiendo”: Pacientes de hemodiálisis de Maisí denuncian abandono(Video)

Hace 1 día

Marrero reconoce el avance del sector privado, pero reafirma que seguirá bajo control estatal(Video)

Hace 1 día