CubitaNOW
x

Cubita NOW

Última Hora: Referendo del Código de las Familias en Cuba será el 18 y 25 de septiembre

Redacción de CubitaNOW

Cuba

El polémico Código de las Familias será sometido a referendo popular en Cuba el domingo 25 de septiembre, entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m., informó este viernes la prensa oficialista.

Por su parte, los cubanos en el exterior podrán votar el 18 de septiembre.

La pregunta a la que deberán responder los cubanos será: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?, que es clara, dijo Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó este viernes la versión 25 del nuevo proyecto de Código de las Familias.

Según las cifras oficiales, el 61,96% de los 6 481 207 cubanos que participaron en la consulta popular se manifestó a favor del texto. Fueron modificados el 47,93% del texto general y el 49,15% del total de sus artículos.

Los títulos con mayores modificaciones son los referidos a la Filiación, las relaciones parentales, el matrimonio, y otras instituciones de guarda y protección en el ámbito familiar", informó el medio oficialista Cubadebate.

Según la citada fuente, entre los cambios aplicados al proyecto se reconoce expresamente el cuidado como derecho y se amplía la protección de niños y adolescentes ante las situaciones excepcionales y de desastre. Se refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, y se amplía la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de estos hechos.

Además, se mejora la comprensión de las fuentes de la filiación y los tipos que generan, así como los supuestos en que deriva la multiparentalidad, así como normas del ejercicio de responsabilidad parental que vinculan el consentimiento de ambos titulares de la responsabilidad parental, por ejemplo, para las salidas del territorio nacional y su repercusión ante la eventual sustracción o retención de niños y adolescentes.

En la versión 25 del nuevo Código de las Familias se mantienen y perfeccionan otras instituciones jurídicas como el matrimonio, las uniones de hecho afectivas, la adopción; las técnicas de reproducción humana asistida, la autonomía progresiva, la responsabilidad parental y la noción positiva de la crianza sin violencia.

"El Código de las Familias reafirma el carácter humanista de la Revolución cubana, se erige como garante de las postulaciones constitucionales referidas a los derechos personales y de familia, y encamina a nuestro Estado y a la sociedad cubana en la búsqueda de una nación más justa", dijo el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez.

Silvera agregó que es "un proyecto para todos y para el beneficio de todos" que "no regula modelos familiares rígidos ni preestablecidos".

El diputado y escritor Miguel Barnet dijo que sus palabras sobre el nuevo Código de las Familias están dedicadas a "todos aquellos que sufrieron por años discriminaciones y no están con nosotros", en referencia a la comunidad LGTBI+, que fue reprimida durantes años por Fidel Castro. Aunque su sobrina Mariela Castro minimiza la represión de las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

"La sociedad cubana merecía un proyecto que le representara en toda su complejidad. Este es un código para las nuevas generaciones. Con él defenderemos un proyecto de un país más coherente, humano y revolucionario. La era del paleolítico pasó. Este Código de las Familias nos colocará en la vanguardia del pensamiento moderno", dijo Barnet.

"No hay que tenerle miedo a un devenir nuevo de solidaridad e inclusividad. El miedo no es bueno (...) Daremos al mundo un ejemplo que nos llenará de orgullo. La postulación de la unión afectiva es nuestra regla de oro en esta nueva batalla de ideas. Bajo ningún concepto vamos a dejar huérfano el futuro. Pongo mi corazón sobre las páginas de este Código de las Familias cubanas", apuntó.

Sin embargo, el matrimonio entre personas del mismo sexo es uno de los puntos que más polémica generó entre los cubanos. El régimen de La Habana retiró su inclusión en la Constitución en 2019 y trasladó esa cuestión y otras al referendo popular que se celebrará el 18 y 25 de septiembre del nuevo Código de las Familias.