CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Última Hora: Listado oficial de los cubanos fallecidos en el incendio de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El diario oficial Granma dio a conocer este jueves el listado oficial de los 14 bomberos fallecidos en el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Lamentablemente fallecieron 16 personas en el siniestro.

"Se suman a la lista de fallecidos, que asciende a un total de 16: el primer operador de tanque de agua Juan Carlos Santana Garrido (60 años), del Cuerpo de Bomberos de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, y el joven oficial Elier Manuel Correa Aguilar (24 años), jefe de carro de Bombero profesional en el Comando Aeropuerto de Matanzas", apuntó la citada fuente.

Los 14 fallecidos son Adriano Rodríguez Gutiérrez (soldado, 18 años, Matanzas); Leo Alejandro Doval del Prado (soldado, 19 años, Matanzas); Michel Rodríguez Román (soldado, 20 años, Mayabeque); Luis Ángel Álvarez Leyva (24 años, Matanzas); Osley Marante Guerra (27 años, La Habana) y Diosdel Nazco Vargas (39 años, primer suboficial, Matanzas).

También murieron en el incendio Fabián Naranjo Núñez (soldado, Matanzas); Luis Raúl Aguilar Zamora (La Habana); Osmani Blasco Sosa (Mayabeque); Rolando Oviedo Sosa (Mayabeque); Raciel Alonso Martínez Navarro (La Habana); Areskys Quinteron Orta (capitán, Mayabeque); Pablo Ángel López Martell (Matanzas) y Andy Mitchel Ramos Sotolongo (La Habana), señaló Granma.

“La vida golpea. A veces lo hace tan fuerte que sientes como te falta el aliento. Esta tarde ha sido muestra de ello, se nos informó el resultado de las investigaciones periciales por la desaparición de Andy Mitchel Ramos Sotolongo y demás compañeros en el desastre ocurrido en Matanzas”, dijo Yusimí del Toro Pérez, ex esposa del primer teniente.

Los especialistas del régimen de La Habana reconocieron este miércoles que es imposible identificar los restos óseos de los 14 bomberos desaparecidos en el incendio de Matanzas.

“El equipo nuestro llegó a establecer que resulta imposible identificar de forma absoluta los restos. Lo que le hemos explicado a los familiares es que tenemos 14 agrupaciones de restos óseos que se corresponden con las 14 personas que desaparecidas", dijo el Doctor en Ciencias Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad de Medicina Legal.

"La temperatura en el centro del incendio fue de más de mil o dos mil grados centígrados. En un horno incinerador de cadáveres como los que hay en Cuba o en cualquier país del mundo, en dos horas, a 800 grados centígrados, se convierte en ceniza un cuerpo. De forma tal que, partiendo de este concepto, la primera modelación que hicimos era que si las condiciones ahí fueron por el efecto de las llamas podía haberse desaparecido todo", explicó.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reconoció este jueves 16 fallecidos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas pero el comunicado oficial no revelaba el nombre y la edad de los 14 bomberos desaparecidos.

“Hasta las 10:00 a.m. del 18 de agosto resultaron lesionadas 146 personas, de ellas 18 se encuentran hospitalizadas, 16 personas fallecieron y 112 pacientes recibieron el alta médica”, señaló el MINSAP en su comunicado de este jueves sin agregar más detalles.

En Cuba hay duelo oficial por las víctimas del incendio de Matanzas y este viernes se hará un homenaje a los 16 fallecidos.

“El homenaje tendrá lugar en el Museo de los Bomberos de la ciudad de Matanzas, a partir de las 10:00 am y hasta las 5:00 pm del propio día. Durante la jornada, la población podrá expresar sus sentimientos de dolor y solidaridad ante tan sensibles pérdidas de vidas humanas”, detalló el régimen.

Los restos de los cubanos serán inhumados en el “Panteón de los caídos por la defensa” un área del cementerio de Matanzas dedicada a héroes, aunque expusieron que será una ceremonia de carácter familiar.

“A partir de las 6:00 de la tarde, se efectuará el traslado del cortejo fúnebre hasta el Panteón de los caídos por la defensa, en el Cementerio de la ciudad, donde se desarrollará la ceremonia de inhumación de carácter familiar”.

Varios cubanos pidieron erigir un monumento a los fallecidos en el incendio de Matanzas.

“Deseo manifestar mi apoyo a la iniciativa planteada por muchos matanceros para la construcción de un monumento que preserve en la memoria a los fallecidos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Propongo que sea costeado por la ciudadanía y que esta decida el diseño entre varias propuestas, así como el emplazamiento, en este caso con la consulta a la oficina de Patrimonio de la ciudad”, dijo la intelectual Alina Bárbara López Hernández.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece en Bélgica primer actor cubano Héctor Echemendía (Video)

Hace 8 horas

Mensaje de Olivia Manrufo 'Indirita' tras el fallecimiento de su padre 'Mariconchi' (Video)

Hace 19 horas

Meliá recupera los beneficios tras abandonar Cuba y cerrar sus 34 hoteles en la Isla

Hace 15 horas

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra el régimen cubano y bloquea cinco buques petroleros

Hace 8 horas

Marco Rubio podría abandonar el Gobierno de Trump para preparar su candidatura presidencial de 2028

Hace 14 horas

Joven fallece tras dos violentos enfrentamientos callejeros en Mariel(Video)

Hace 17 horas

Sigue la avalancha de talento cubano, tres judocas abandonan la delegación en Estados Unidos

Hace 20 horas

Gobierno español lanza seria advertencia a nacionalizados por la Ley de Nietos

Hace 1 día

Muere una persona y otras dos resultan heridas al caer un helicóptero en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Condenan al líder de la masonería cubana en medio de tensiones con el régimen

Hace 4 horas

Familia en Cárdenas despierta y halla a dos ladrones sentados en su sala

Hace 19 horas

El republicano Byron Donalds gana la gobernación de Florida

Hace 2 días

Muere inesperadamente Orlando Manrufo, Mariconchi(Video)

Hace 1 día

Hallazgo clave a seis kilómetros de la caída del avión en Florida

Hace 1 día

Dólar y euro en estampida en mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Cubana regresa al hogar tras el nacimiento de su hijo y no esperaba ver lo que encontró(Video)

Hace 1 día

Marco Rubio niega planes de dejar el Gobierno de Trump para competir en 2028

Hace 6 horas

'Nadie le ofreció ayuda': fallece joven de 25 años tras ataque violento en Gunabacoa; aquí los detalles

Hace 1 día

Trump asume el rol de comentarista tras descalabro republicano y responsabiliza a la cadena Fox News

Hace 1 día

Asalto a mano armada dentro de la casa de joyero en Miami-Dade(Video)

Hace 1 día

Llega a Camagüey segundo envío de ayuda humanitaria de EE.UU. con alimentos y productos de higiene

Hace 8 horas

EE.UU. exigirá una declaración sanitaria a viajeros internacionales desde este 3 de noviembre

Hace 2 días

Cuba registró más de 136.000 muertes en 2025, el doble de los nacimientos

Hace 12 horas

Joyero cubano es golpeado y asaltado por cinco hombres armados en su casa de Miami-Dade

Hace 11 horas

María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart siguen sin ganador oficial tras las reñidas elecciones en Florida

Hace 14 horas

Nuevas amenazas de bomba obligan a desviar vuelos y activar cazas militares(Video)

Hace 15 horas

Condenan a prisión perpetua al responsable de un doble asesinato en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Llevan a su bebé por un llanto y salen acusados de fracturarle las costillas

Hace 17 horas

Tres madrugadas de luz al mes y sin derecho a chistar: draconiano plan eléctrico que somete a Villa Clara

Hace 19 horas

Entre apagones, hambre y hospitales sin recursos, una imagen devuelve la esperanza a una cubana en La Habana

Hace 16 horas

Incendio afecta a una locomotora del tren que cubría la ruta Júcaro-Ciego de Ávila

Hace 12 horas

Cristiano Ronaldo pone fin a sus 23 años de carrera con la selección de Portugal

Hace 12 horas

Una mano amiga para Jean Jesús, tiene cinco años y lucha contra enfermedades severas

Hace 15 horas

Desarticulan hurto de ganado en Baracoa gracias al apoyo ciudadano

Hace 19 horas

Kamala Harris afirma que los estadounidenses están hartos de la corrupción y la incompetencia de Trump

Hace 15 horas

El precio de cuatro naranjas superó a dos salarios en Cuba, 'está fuerte'

Hace 17 horas

Detienen a Yoani Sánchez en La Habana y se desconoce su paradero tras ser interceptada por la policía política

Hace 14 horas

Belice también suspende acuerdo médico con Cuba; permitirá que los profesionales permanezcan en el país

Hace 18 horas

Vecinos denuncian aumento de personas sin hogar que pasan las noches frente al parque San José, Holguín

Hace 18 horas

Funcionarias estadoundenses se reúnen en Matanzas con la historiadora cubana Alina Bárbara López Hernández

Hace 17 horas

Embajada de EE.UU. en Cuba advierte sobre perfiles falsos que utilizan la identidad de Mike Hammer

Hace 13 horas

Denuncian alteración de peso y cobro desmedido en la venta de pollo en Cuba(Video)

Hace 18 horas

Conductor escapa de ICE al descender por una ladera en Texas(Video)

Hace 16 horas

Familia de adolescente fallecido en Manzanillo sospecha de un posible sacrificio ritual

Hace 1 día

Muere Dairon Calderín, padrasto de preso político Duannis L. Taboada y su familia denuncia negligencia(Video)

Hace 19 horas

Aguas albañales, excrementos y malos olores invaden viviendas del Cerro; más de dos meses sin solución

Hace 16 horas

Trump desafía revés electoral y mantiene su ofensiva migratoria: “Las deportaciones continuarán”

Hace 19 horas

Incendio de moto eléctrica en Holguín destruye una vivienda sin dejar víctimas gracias a los vecinos

Hace 17 horas

Imponen multas por más de 414 mil pesos durante operativos contra trabajadores privados en Guantánamo

Hace 14 horas

Cubana denuncia el sufrimiento provocado por la crisis en el país

Hace 17 horas

Averías eléctricas y reparaciones prolongan los cortes de agua en varios municipios de La Habana

Hace 15 horas

Fallece joven matancero en fatal accidente de moto en Jagüey Grande

Hace 19 horas

Entran por la fuerza a vivienda en Cárdenas y se roban hasta la comida del refrigerador

Hace 19 horas

Venta de aceite en Camagüey: ofertan desde vasos a 600 pesos hasta litros en 2 900(Video)

Hace 18 horas

Buscan a madre de cinco hijos desaparecida desde hace 17 días en Santiago de Cuba

Hace 17 horas

La CBP divulga el rescate de sobrevivientes tras un siniestro de helicóptero en Biscayne(Video)

Hace 16 horas

Un joven cubano con leucemia pide ayuda para reunirse con su madre en Estados Unidos(Video)

Hace 17 horas

Crisis del agua golpea a familias de La Habana; campaña solidaria busca garantizar agua potable en Marianao

Hace 17 horas

Bomberos de Matanzas protagonizan rescate de un gato atrapado en lo alto de un poste

Hace 19 horas

Ocupan en Cárdenas 82 billetes falsos de 100 dólares y artículos vinculados al juego ilegal

Hace 1 día

Díaz-Canel califica de «grave y complejo» el problema del abastecimiento de agua en Cuba

Hace 1 día

Oposición uruguaya rechaza homenaje a Fidel Castro en el Parlamento: «No se puede reconocer a un dictador»

Hace 1 día

El truco de las MIPYMES, esquema militar para captar el petróleo de EE. UU. en Cuba

Hace 1 día

Hijo de Ricky Martin sorprende al cantante en pleno concierto en Las Vegas (Video)

Hace 1 día

Denuncian mortadella con gusanos en hogar materno de Cárdenas

Hace 1 día

Arrestan a una madre en España por vender a cuatro de sus hijos: hay seis detenidos

Hace 1 día

Investigan en España muerte de un futbolista tras choque con otro jugador en pleno partido

Hace 2 días

Aviso urgente para localizar el destinatario de una notificación de asilo

Hace 1 día

María Elvira Salazar advierte al Partido Republicano que debe cambiar su rumbo en inmigración

Hace 1 día

La disidencia cubana exige que la crisis de la isla llegue a la Cumbre Iberoamericana

Hace 1 día

Explosión de transformador provoca pánico y nuevos cortes de electricidad en el Vedado

Hace 1 día

La dictadura cubana anuncia ejercicios militares en todo el país durante tres días

Hace 1 día

El fin de la dictadura está cerca; la estrategia de EE. UU. para liberar a Cuba sigue en marcha

Hace 1 día

Arrestan cubano con residencia permanente por votar ilegalmente en comicios federales en EE.UU.

Hace 1 día

Autoridades de Las Tunas ocupan 80 medios de transporte por violaciones del tránsito

Hace 1 día

Ocupan armas y explosivos de fabricación artesanal en Manuel Tames, Guantánamo

Hace 1 día

Arrestan a un hombre acusado de robar una patrulla de la Policía de Miami

Hace 1 día

Condenan hasta 15 años de cárcel a tres ciudadanos por robo de aceite eléctrico en Matanzas

Hace 2 días

Florida incorpora un vehículo volador de 148.000 dólares para sus patrullas policiales

Hace 2 días

Confirmadas las dos primeras muertes tras las inundaciones históricas en Florida(Video)

Hace 1 día

El vicepresidente JD Vance atribuye el revés electoral republicano a la guerra de Irán

Hace 1 día

Denuncian situación de anciano desatendido en el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba

Hace 1 día

«Tengo 81 años, me han quitado todo»: anciana cubana denuncia que la pensión no alcanza ni para aceite(Video)

Hace 1 día

Florida aprueba una reforma que reducirá los impuestos a la propiedad para miles de propietarios

Hace 1 día

Averías en la principal fuente de abasto dejan sin agua a varios municipios de La Habana

Hace 1 día

Delcy Rodríguez proyecta plan económico hasta 2040 en medio de presiones internacionales y oposición activa

Hace 1 día

Dimite el ministro de Transportes de España tras accidente que dejó 69 muertos

Hace 2 días

Carlos Giménez logra la reelección en Florida y obtiene su cuarto mandato en el Congreso

Hace 2 días

Sur de la Florida reafirma el poder congresional de Salazar, Giménez y Díaz-Balart

Hace 1 día

Patana turca se fue de Cuba para viajar a Costa Rica

Hace 1 día

EE. UU. fortifica Guantánamo ante la creciente sombra de los drones rusos e iraníes en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. negocia un acuerdo para mantener presencia militar de largo plazo en Venezuela

Hace 2 días

Partido demócrata toma el Senado y arrebata a los republicanos el control total del Congreso(Video)

Hace 1 día

Trasladan en ómnibus a diez embarazadas de Cárdenas a Matanzas por falta de insumos (Video)

Hace 1 día

Lluvias históricas sin precedentes provocan graves inundaciones en Florida(Video)

Hace 1 día

Obama celebra el triunfo demócrata en las elecciones de EE.UU. y llama a frenar los daños de Trump

Hace 1 día

Capturado en Tennessee fugitivo peligroso que escapó de prisión tras ser condenado por asesinato(Video)

Hace 1 día

«Esta no es la Cuba que dejamos»: testimonio de una joven al regresar tras cinco años(Video)

Hace 1 día

Operativos de deportación en Miami-Dade provocan ausencias laborales y tensión económica en comercios locales

Hace 1 día

James Uthmeier mantiene la Fiscalía General de Florida para los republicanos tras vencer a Rodríguez

Hace 1 día