CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Última Hora: Listado oficial de los cubanos fallecidos en el incendio de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El diario oficial Granma dio a conocer este jueves el listado oficial de los 14 bomberos fallecidos en el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Lamentablemente fallecieron 16 personas en el siniestro.

"Se suman a la lista de fallecidos, que asciende a un total de 16: el primer operador de tanque de agua Juan Carlos Santana Garrido (60 años), del Cuerpo de Bomberos de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, y el joven oficial Elier Manuel Correa Aguilar (24 años), jefe de carro de Bombero profesional en el Comando Aeropuerto de Matanzas", apuntó la citada fuente.

Los 14 fallecidos son Adriano Rodríguez Gutiérrez (soldado, 18 años, Matanzas); Leo Alejandro Doval del Prado (soldado, 19 años, Matanzas); Michel Rodríguez Román (soldado, 20 años, Mayabeque); Luis Ángel Álvarez Leyva (24 años, Matanzas); Osley Marante Guerra (27 años, La Habana) y Diosdel Nazco Vargas (39 años, primer suboficial, Matanzas).

También murieron en el incendio Fabián Naranjo Núñez (soldado, Matanzas); Luis Raúl Aguilar Zamora (La Habana); Osmani Blasco Sosa (Mayabeque); Rolando Oviedo Sosa (Mayabeque); Raciel Alonso Martínez Navarro (La Habana); Areskys Quinteron Orta (capitán, Mayabeque); Pablo Ángel López Martell (Matanzas) y Andy Mitchel Ramos Sotolongo (La Habana), señaló Granma.

“La vida golpea. A veces lo hace tan fuerte que sientes como te falta el aliento. Esta tarde ha sido muestra de ello, se nos informó el resultado de las investigaciones periciales por la desaparición de Andy Mitchel Ramos Sotolongo y demás compañeros en el desastre ocurrido en Matanzas”, dijo Yusimí del Toro Pérez, ex esposa del primer teniente.

Los especialistas del régimen de La Habana reconocieron este miércoles que es imposible identificar los restos óseos de los 14 bomberos desaparecidos en el incendio de Matanzas.

“El equipo nuestro llegó a establecer que resulta imposible identificar de forma absoluta los restos. Lo que le hemos explicado a los familiares es que tenemos 14 agrupaciones de restos óseos que se corresponden con las 14 personas que desaparecidas", dijo el Doctor en Ciencias Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad de Medicina Legal.

"La temperatura en el centro del incendio fue de más de mil o dos mil grados centígrados. En un horno incinerador de cadáveres como los que hay en Cuba o en cualquier país del mundo, en dos horas, a 800 grados centígrados, se convierte en ceniza un cuerpo. De forma tal que, partiendo de este concepto, la primera modelación que hicimos era que si las condiciones ahí fueron por el efecto de las llamas podía haberse desaparecido todo", explicó.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reconoció este jueves 16 fallecidos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas pero el comunicado oficial no revelaba el nombre y la edad de los 14 bomberos desaparecidos.

“Hasta las 10:00 a.m. del 18 de agosto resultaron lesionadas 146 personas, de ellas 18 se encuentran hospitalizadas, 16 personas fallecieron y 112 pacientes recibieron el alta médica”, señaló el MINSAP en su comunicado de este jueves sin agregar más detalles.

En Cuba hay duelo oficial por las víctimas del incendio de Matanzas y este viernes se hará un homenaje a los 16 fallecidos.

El homenaje tendrá lugar en el Museo de los Bomberos de la ciudad de Matanzas, a partir de las 10:00 am y hasta las 5:00 pm del propio día. Durante la jornada, la población podrá expresar sus sentimientos de dolor y solidaridad ante tan sensibles pérdidas de vidas humanas”, detalló el régimen.

Los restos de los cubanos serán inhumados en el “Panteón de los caídos por la defensa” un área del cementerio de Matanzas dedicada a héroes, aunque expusieron que será una ceremonia de carácter familiar.

“A partir de las 6:00 de la tarde, se efectuará el traslado del cortejo fúnebre hasta el Panteón de los caídos por la defensa, en el Cementerio de la ciudad, donde se desarrollará la ceremonia de inhumación de carácter familiar”.

Varios cubanos pidieron erigir un monumento a los fallecidos en el incendio de Matanzas.

“Deseo manifestar mi apoyo a la iniciativa planteada por muchos matanceros para la construcción de un monumento que preserve en la memoria a los fallecidos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Propongo que sea costeado por la ciudadanía y que esta decida el diseño entre varias propuestas, así como el emplazamiento, en este caso con la consulta a la oficina de Patrimonio de la ciudad”, dijo la intelectual Alina Bárbara López Hernández.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Sandro Castro da comida a necesitados y crítica al sistema(Video)

Hace 7 horas

Entran a robar en casa de gloria del béisbol cubano

Hace 6 horas

Trump da plazo a Cuba para liberar presos políticos; advierte posibles consecuencias

Hace 7 horas

Cuba establece nuevas directrices para inspecciones a negocios privados y refuerza control laboral

Hace 2 días

Cuba autoriza a empresa venezolana a importar alimentos y productos básicos con restricciones operativas

Hace 2 días

Cuba elimina un trámite clave para documentos consulares en el extranjero

Hace 2 días

Régimen reconoce fallas críticas en el suministro de agua en La Habana

Hace 18 horas

Detienen responsable del asesinato de joven de 23 años en Jagüey Grande

Hace 23 horas

Incendio en Playa Girón tras presunta explosión de baterías mantiene en alerta a residentes

Hace 1 día

Concierto de Raúl Torres en Alamar genera humorísticas reacciones en redes sociales

Hace 1 día

Investigan muerte de reclusa simpatizante del régimen en prisión de Guatao, La Habana (Video)

Hace 1 día

Ocho niños murieron en un tiroteo masivo en Luisiana, según informó la policía.

Hace 1 día

El régimen cubano comenzó a distribuir el combustible donado por Rusia en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Nuevo “reordenamiento” en Cuba: Díaz-Canel promete reducir ministerios

Hace 1 día

Presencia de FBI en Cuba mejora situación para detenidos por suceso de la lancha en litoral de Villa Clara

Hace 1 día

La Diosa sorprende con fotos en un barco y enciende las redes

Hace 3 horas

Prevén fecha para un descenso del precio de la gasolina en Estados Unidos

Hace 2 días

Luchador cubano explota contra la seguridad del estado y el gobierno cubanos (Video)

Hace 1 día

Luchador cubano mantiene protesta en La Habana y responde a críticas: “No estoy loco, estoy cansado” (Video)

Hace 6 horas

Santera mayor llama a preservar la tradición y envía mensaje en medio de tensiones (Video)

Hace 4 horas

Imaray Ulloa gana dos medallas en torneo de fisicoculturismo en Florida tras intensa preparación (Video)

Hace 4 horas

Hombre abatido en Louisiana tras dejar sin vida a ocho menores, siete de ellos sus hijos(Video)(Actualización)

Hace 4 horas

Díaz-Canel afirma que habrá “combate” ante una operación armada de EE.UU (Video)

Hace 5 horas

Muerte de joven madre en hospital de La Habana genera denuncias por presunta negligencia médica

Hace 6 horas

El Coloquio Patria bajo la lupa: críticas de Toirac en medio del malestar social en Cuba

Hace 5 horas

Cubavisión anuncia telenovela sobre café y desata críticas por la escasez del producto en Cuba

Hace 1 día

Luis Alberto García asiste al Miami Film Festival tras suspender su peña artística en La Habana

Hace 3 horas

Cubano desafía al régimen: “¿Quién le pone un respeto a esto Diaz Canel?” (Video)

Hace 3 horas

Choque de versiones entre EE.UU. y Cuba por presuntos diálogos secretos

Hace 1 hora

Delcy Rodríguez publica un discurso de “unidad” por cumplirse 100 días de la captura de Nicolás Maduro (Video)

Hace 5 horas

Anciano en Mayarí denuncia multa de 21.000 pesos por vender productos básicos

Hace 5 horas

Piden 24 años de cárcel para la esposa del presidente del Gobierno de España por corrupción y otros delitos

Hace 3 horas

Japón en alerta de tsunami tras sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter

Hace 6 horas

Joven fallece tras ataque con arma blanca en Jovellanos, Matanzas

Hace 5 horas

Activista cristiano denuncia presiones de la Seguridad del Estado por tener contacto con diplomático de EE.U

Hace 5 horas

Sin mencionar los 67 años de dictadura, mandatarios de España, Brasil y México se oponen a injerencia de EE.UU

Hace 5 horas

Cuba ensaya nuevo sistema: empresas privadas comienzan a pagar pensiones ante falta de efectivo

Hace 2 horas

Dólar a 525 CUP y euro a 600 CUP en el mercado informal siguen marcando realidad cubana

Hace 6 horas

Carlos Baute genera críticas por cántico contra Delcy Rodríguez durante evento en Madrid (Video)

Hace 21 horas

La Dura y su pareja vuelven a subir la temperatura en redes tras publicación en Instagram

Hace 2 horas

Bodegas asumen funciones bancarias en Cuba ante el colapso de las sucursales y la falta de efectivo

Hace 2 horas

Madre de joven de El4tico increpa a Díaz-Canel tras 72 días de arresto sin juicio

Hace 3 horas

Youtuber Anita Mateu obtiene la nacionalidad española: 'Este pasaporte nos da las alas que Cuba nos quitó'

Hace 2 horas

María Elvira Salazar advierte al régimen cubano: 'No están en posición de retar al presidente Trump'

Hace 2 horas

Padre en Villa Clara denuncia falta de atención médica a recluso con cáncer de pulmón

Hace 4 horas

Cubanas desafían amenazas de Donald Trump: 'Él tiene miedo, nosotros no'

Hace 2 horas

Daniela Reyes enciende las redes sobre su posible participación en Miss Universe Cuba 2026

Hace 3 horas

Carlos Giménez expresa optimismo sobre un posible cambio político en Cuba durante acto conmemorativo

Hace 3 horas

Air Canada suprime rutas estratégicas ante la escalada en los precios del combustible

Hace 2 horas

Kevincito El 13 bautiza a su hijo y Dany Ome es el padrino(Video)

Hace 2 horas

UNICEF entrega concentradores de oxígeno a hospitales cubanos ante la crisis sanitaria

Hace 2 horas

Aduana de Cuba intercepta metanfetamina oculta en un paquete de arroz en el aeropuerto de La Habana

Hace 3 horas

Precios de la gasolina en Estados Unidos se mantendrán elevados hasta 2027

Hace 2 horas

Gente de Zona denuncia en España la crisis de Cuba: “Está en su peor momento histórico” (Video)

Hace 1 hora

“El Chapo” pide trato justo en EE.UU. en carta enviada al juez que lo condenó

Hace 23 horas

Desesperación en Santiago de Cuba por la desaparición de un niño de 12 años

Hace 1 día

Desde Alemania, Lula se opone a una posible invasión de Cuba por parte de EE.UU.

Hace 1 hora

Cubana goza bailando reparto en hospital horas antes de dar a luz (Video)

Hace 1 día

Los robots ganan a los humanos en la media maratón de Pekín (Video)

Hace 21 horas

Acusan a hombre en EE.UU. de profanar cementerios y robar más de 100 restos humanos

Hace 34 minutos

Madre detenida por ICE pide asistir al funeral de su hijo y denuncia trato inhumano en custodia (Video)

Hace 1 día

Más de dos meses en celda de castigo sufre opositor cubano por exigir atención médica

Hace 23 horas

Aquí distribución de alimentos en Cuba, sin orden ni cantidad

Hace 1 día

Trump afirma que EE.UU. interceptó buque iraní en el estrecho de Ormuz

Hace 20 horas

Asalto armado a fábrica privada en Cárdenas deja heridos y desata operativo policial (Video)

Hace 16 minutos

Tras nueve días, controlan incendio que arrasó bosques en Pinar del Río

Hace 18 horas

EE.UU. impone nuevas sanciones de visas en América Latina por vínculos con potencias rivales

Hace 2 días

Hombre desaparecido en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Quema de basura en Holguín agrava crisis sanitaria y evidencia fallas en la recogida de desechos

Hace 23 horas

Caída en la aprobación de Trump: economía e Irán marcan el descontento

Hace 23 horas

Cubana denuncia a Cubamax por entrega incompleta y falta de respuesta ante reclamo

Hace 1 día

Lara Crofs publica mensaje en redes sobre su labor social y situación en Cuba

Hace 1 día

Los OVNIS recobran interés mediático tras promesa de Trump de revelar secretos del Pentágono(Video)

Hace 1 día

Miami apunta al cielo: una torre récord de 100 pisos cambiará su skyline para siempre

Hace 1 día

Trump amenaza destruir totalidad de centrales eléctricas y puentes si no se alcanza un acuerdo con Irán

Hace 1 día

Denuncian condiciones insalubres y maltrato a pacientes de hemodiálisis en hospital de Santa Clara

Hace 1 día

Pagos digitales obligatorios en Cuba desatan quejas por fallas y falta de efectivo

Hace 1 día

Caos en San Luis por colas de ETECSA desata disputas y desorganización

Hace 1 día

Liberan tras horas de detención a Alina Bárbara López, en episodio de represión contra su protesta cívica

Hace 1 día

Salario se derrite con ingresos estatales casi inexistentes, en Cuba

Hace 1 día

Liberan a Lara Crofs tras detención reportada en redes sociales (Video)

Hace 1 día

Euro a 600 CUP en Cuba; rompe la barrera y agrava la presión sobre el peso

Hace 1 día

Encuesta refleja creciente rechazo latino a política migratoria de Trump en EE.UU.

Hace 1 día

Capturan en Jovellanos a presunto autor de robos y actos vandálicos en una escuela y un transformador

Hace 2 días

El Papa León XIV evita la confrontación con Donald Trump y pide bajar el tono del conflicto(Video)

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con líderes evangélicos cubanos en La Habana

Hace 2 días

Caos en bancos cubanos refleja crisis de efectivo y agrava cobro de jubilados (Video)

Hace 1 día

Robo de aceite dieléctrico deja sin electricidad a miles en Las Tunas

Hace 1 día

Deterioro en la Sala White de Matanzas evidencia abandono del patrimonio

Hace 1 día

Viceministra de Relaciones Exteriores afirma que Cuba está preparada para resistir un conflicto militar

Hace 2 días

Recorte de $11 millones desata alarma por futuro de menores migrantes en Miami

Hace 1 día

Presentan en Miami el libro “Se acabó la diversión”, que analiza los primeros años del proceso político cubano

Hace 2 días

Nueva rotura deja sin agua a varios municipios de La Habana en medio de crisis de servicios

Hace 1 día

Incendio forestal arrasa más de 1.700 hectáreas en Pinar del Río mientras continúa fuera de control

Hace 1 día

Crudo ruso impulsa generación eléctrica en Cuba, pero no logra frenar los apagones

Hace 1 día

Donan $100 millones al Hospital Jackson Memorial de Miami para ampliar su sala de emergencias

Hace 1 día

Detectan metanfetamina oculta en arroz en el Aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Multitudinario respaldo a María Corina Machado en Madrid en defensa de la libertad de Venezuela (Video)

Hace 1 día

American Airlines descarta fusión con United y defiende la competencia en el sector aéreo de EE. UU.

Hace 2 días

Guanabacoa en tensión: arrestos y represión tras protestas por apagones en Las Minas(Video)

Hace 2 días