CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Última Hora: Listado oficial de los cubanos fallecidos en el incendio de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El diario oficial Granma dio a conocer este jueves el listado oficial de los 14 bomberos fallecidos en el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Lamentablemente fallecieron 16 personas en el siniestro.

"Se suman a la lista de fallecidos, que asciende a un total de 16: el primer operador de tanque de agua Juan Carlos Santana Garrido (60 años), del Cuerpo de Bomberos de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, y el joven oficial Elier Manuel Correa Aguilar (24 años), jefe de carro de Bombero profesional en el Comando Aeropuerto de Matanzas", apuntó la citada fuente.

Los 14 fallecidos son Adriano Rodríguez Gutiérrez (soldado, 18 años, Matanzas); Leo Alejandro Doval del Prado (soldado, 19 años, Matanzas); Michel Rodríguez Román (soldado, 20 años, Mayabeque); Luis Ángel Álvarez Leyva (24 años, Matanzas); Osley Marante Guerra (27 años, La Habana) y Diosdel Nazco Vargas (39 años, primer suboficial, Matanzas).

También murieron en el incendio Fabián Naranjo Núñez (soldado, Matanzas); Luis Raúl Aguilar Zamora (La Habana); Osmani Blasco Sosa (Mayabeque); Rolando Oviedo Sosa (Mayabeque); Raciel Alonso Martínez Navarro (La Habana); Areskys Quinteron Orta (capitán, Mayabeque); Pablo Ángel López Martell (Matanzas) y Andy Mitchel Ramos Sotolongo (La Habana), señaló Granma.

“La vida golpea. A veces lo hace tan fuerte que sientes como te falta el aliento. Esta tarde ha sido muestra de ello, se nos informó el resultado de las investigaciones periciales por la desaparición de Andy Mitchel Ramos Sotolongo y demás compañeros en el desastre ocurrido en Matanzas”, dijo Yusimí del Toro Pérez, ex esposa del primer teniente.

Los especialistas del régimen de La Habana reconocieron este miércoles que es imposible identificar los restos óseos de los 14 bomberos desaparecidos en el incendio de Matanzas.

“El equipo nuestro llegó a establecer que resulta imposible identificar de forma absoluta los restos. Lo que le hemos explicado a los familiares es que tenemos 14 agrupaciones de restos óseos que se corresponden con las 14 personas que desaparecidas", dijo el Doctor en Ciencias Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad de Medicina Legal.

"La temperatura en el centro del incendio fue de más de mil o dos mil grados centígrados. En un horno incinerador de cadáveres como los que hay en Cuba o en cualquier país del mundo, en dos horas, a 800 grados centígrados, se convierte en ceniza un cuerpo. De forma tal que, partiendo de este concepto, la primera modelación que hicimos era que si las condiciones ahí fueron por el efecto de las llamas podía haberse desaparecido todo", explicó.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reconoció este jueves 16 fallecidos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas pero el comunicado oficial no revelaba el nombre y la edad de los 14 bomberos desaparecidos.

“Hasta las 10:00 a.m. del 18 de agosto resultaron lesionadas 146 personas, de ellas 18 se encuentran hospitalizadas, 16 personas fallecieron y 112 pacientes recibieron el alta médica”, señaló el MINSAP en su comunicado de este jueves sin agregar más detalles.

En Cuba hay duelo oficial por las víctimas del incendio de Matanzas y este viernes se hará un homenaje a los 16 fallecidos.

El homenaje tendrá lugar en el Museo de los Bomberos de la ciudad de Matanzas, a partir de las 10:00 am y hasta las 5:00 pm del propio día. Durante la jornada, la población podrá expresar sus sentimientos de dolor y solidaridad ante tan sensibles pérdidas de vidas humanas”, detalló el régimen.

Los restos de los cubanos serán inhumados en el “Panteón de los caídos por la defensa” un área del cementerio de Matanzas dedicada a héroes, aunque expusieron que será una ceremonia de carácter familiar.

“A partir de las 6:00 de la tarde, se efectuará el traslado del cortejo fúnebre hasta el Panteón de los caídos por la defensa, en el Cementerio de la ciudad, donde se desarrollará la ceremonia de inhumación de carácter familiar”.

Varios cubanos pidieron erigir un monumento a los fallecidos en el incendio de Matanzas.

“Deseo manifestar mi apoyo a la iniciativa planteada por muchos matanceros para la construcción de un monumento que preserve en la memoria a los fallecidos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Propongo que sea costeado por la ciudadanía y que esta decida el diseño entre varias propuestas, así como el emplazamiento, en este caso con la consulta a la oficina de Patrimonio de la ciudad”, dijo la intelectual Alina Bárbara López Hernández.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aeronave obsoleta cae en zona residencial de Güira de Melena (Video)

Hace 11 horas

Fallece Alfredito Rodríguez en Miami

Hace 5 horas

Triciclo solar recorre las calles de La Habana en plena crisis energética

Hace 16 horas

Lo que debes saber para que lleguen 100 dólares a Cuba

Hace 15 horas

Cuba otorga validez internacional a documentos notariales y certificaciones electrónicas

Hace 1 día

Entre consignas y pánicos: Díaz-Canel intenta amarrar a Delcy Rodríguez a la vieja alianza

Hace 10 horas

Nuevo choque ferroviario en España: tren colisiona con grúa en Cartagena, tercer accidente grave de la semana

Hace 11 horas

El Creador Cubano llega a Miami para iniciar una nueva etapa

Hace 4 horas

Primeros efectos en el suministro de petróleo de Venezuela a Cuba (Video)

Hace 15 horas

Mariela Castro en entrevista a un diario argentino: 'Cuba no tiene femicidios, somos un país sin violencia'

Hace 7 horas

EE. UU. posiciona el portaaviones nuclear USS George H.W. Bush frente a las costas de Cuba

Hace 1 hora

Tren se detiene en Cuba y pasajeros deben empujarlo por falla mecánica (Video)

Hace 13 horas

Ramiro Valdés podría estar gravemente enfermo y hospitalizado-Javier Díaz

Hace 16 horas

Apuñalamiento sacude a La Pequeña Habana por deuda de solo $10

Hace 16 horas

EE.UU. busca activamente un cambio de régimen en Cuba para finales de año, según The Wall Street Journal

Hace 20 horas

Cubanos implicados en banda delictiva detenida en Zaragoza, España, tras robos con el “método de la siembra”

Hace 1 día

La Diosa rompe en llanto y revela pérdida de 80 mil dólares tras su show en Miami

Hace 5 horas

Trump confirma uso de arma sónica secreta de EE.UU. para capturar a Maduro en Venezuela

Hace 1 día

Trump se desmarca y no recuerda haber prometido cheques de $2,000 financiados con aranceles

Hace 6 horas

Crisis eléctrica en Cuba: parte diario de la Unión Eléctrica (22 de enero de 2026)

Hace 8 horas

Cubana entre los fallecidos en el trágico accidente ferroviario en Andalucía

Hace 1 día

Cuba va a París a confesar que no puede pagar: el régimen culpa al “bloqueo” y evita hablar del fracaso del sistema

Hace 9 horas

Bulgaria investiga el lavado de 500 millones de euros vinculados a Maduro a través de Investbank

Hace 7 horas

Encierro de una cubana y sus dos hijos mantiene en vilo a una urbanización de Mallorca

Hace 5 horas

La Diosa y una confesión inquietante: una intuición sobre la muerte de El Dany y El Taiger

Hace 1 día

Fallece a los 42 años el percusionista santaclareño Samuel Alonso

Hace 6 horas

Delcy Rodríguez ofreció cooperación a EE.UU. antes de la captura de Maduro, según The Guardian

Hace 8 horas

Proceso propuesto por Otaola contra la alcaldesa de Miami‑Dade, Daniella Levine Cava, queda habilitado

Hace 8 horas

Ataque con arma blanca deja tres mujeres heridas cerca de un círculo infantil en Guantánamo

Hace 5 horas

Vecinos de La Lisa alzan la voz tras extensos apagones en la capital cubana (Video)

Hace 8 horas

Directivos reconocen que la producción de petróleo en Cuba cae y agrava la crisis energética del país

Hace 8 horas

La Dura deslumbra con su estilo y su pareja le comenta en Instagram

Hace 9 horas

México traslada a EE.UU. a “El Cubano” junto a otros 36 capos del narco

Hace 8 horas

ICE detiene a niño hispano de 5 años al salir de la escuela

Hace 3 horas

Autopsia concluye homicidio por asfixia de inmigrante cubano bajo custodia de ICE en Texas

Hace 8 horas

Ola cubana en México alcanza niveles sin precedentes

Hace 15 horas

EE.UU. nombra a Laura Dogu como máxima representante diplomática en la Venezuela pos-Maduro

Hace 6 horas

Cuba implementa nueva Ley de Aduanas que fortalece el control estatal sobre el flujo de bienes

Hace 9 horas

Continúa amplia investigación sobre empresas en Hialea por supuestos vínculos comerciales con el régimen cubano

Hace 7 horas

Artemisa empata la serie al imponerse 4–1 a Holguín en el segundo juego del playoff de la Serie Nacional

Hace 5 horas

Parlamento Europeo aprueba revisión y posible suspensión de cooperación con Cuba

Hace 1 día

Milei sacude Davos con un duro alegato contra el socialismo y señala a Venezuela como ejemplo del fracaso (Video)

Hace 9 horas

Sheinbaum reafirma su apoyo a Cuba con envío de petróleo y ayuda humanitaria

Hace 8 horas

Denuncian venta de azúcar contaminada con excrementos de ratón

Hace 8 horas

Denuncian derrumbe en escuela primaria de La Lisa

Hace 6 horas

EE.UU. niega visa de la canciller colombiana y pone en tensión la relación con Bogotá

Hace 4 horas

Autoridades sanitarias vigilan casos sospechosos de hepatitis en Ciego de Ávila

Hace 8 horas

Actor Ray Cruz conmueve al hablar sobre la decadencia de Carlos III, un símbolo del pasado en La Habana

Hace 9 horas

Ultrack defiende a La Diosa tras insinuaciones de Jorge Junior hacia Rey El Mago

Hace 5 horas

Mercado informal del dólar en Holguín asciende en comparación con otros

Hace 4 horas

Trump deja atrás los privilegios migratorios de los cubanos con cifras récord de deportaciones

Hace 1 día

Santiago de Cuba forzada a consumir agua contaminada

Hace 6 horas

Osmani García y Laura Candeau disfrutan de una experiencia única en el Hotel Giraffe Manor

Hace 4 horas

La Diosa pierde el primer lugar en El Rancho de Destino y la rivalidad con Gino se intensifica

Hace 7 horas

Histórico descenso de asesinatos en EE. UU.: caen más de un 20% en 2025

Hace 7 horas

La Diosa y Destino protagonizan tenso intercambio sobre estrategias y manipulación

Hace 9 horas

Trump supera con creces a Biden en la deportación de cubanos en solo un año

Hace 7 horas

Ja Rulay y Marell celebran la revelación del sexo de su bebé

Hace 7 horas

Familia de bebé cubano solicita visa humanitaria para cirugía urgente que no puede realizarse en Cuba

Hace 9 horas

Memorando secreto permitiría a ICE entrar a la fuerza en viviendas sin orden judicial

Hace 4 horas

Asciende a 45 el número de fallecidos en el accidente de tren en Adamuz al recuperar los dos últimos cuerpos

Hace 9 horas

José Rubiera cumple 80 años: el legado del meteorólogo que convirtió la ciencia en confianza para Cuba

Hace 5 horas

Familia denuncia peligro inminente de derrumbe en edificio de La Habana Vieja

Hace 9 horas

La distancia que mata: el dolor de Ari Guilbert ante la pérdida de su madre

Hace 13 horas

Lanzan campaña para adquirir generadores eléctricos para niñas enfermas en Cuba

Hace 5 horas

Ella es Roselin Llanes, la influencer cubana que participa en el reality El Rancho de Destino

Hace 9 horas

Apagón digital en Santiago de Cuba: fallas técnicas, equipos obsoletos y crisis eléctrica agravan interrupción de la TV

Hace 10 horas

Basurero frente al Poder Popular de Bauta alarma a vecinos (Video)

Hace 15 horas

Hallan sin vida a vendedor ambulante en pozo de Palmarito, Pinar del Río

Hace 11 horas

Dólar estable y euro a la baja en el mercado informal cubano hoy

Hace 13 horas

Joven del Servicio Militar hallado fallecido en carretera de Holguín

Hace 16 horas

Exigen libertad para mujeres presas por causas políticas en Cuba

Hace 12 horas

Accidente escolar en Sudáfrica deja 14 niños fallecidos; Cuba expresa sus condolencias

Hace 13 horas

Abandono y ruina en la tienda Yumurí de Belascoaín y Carlos III (Video)

Hace 16 horas

Caso de Gabriel y su madre impulsa reclamo de amnistía tras acto de crueldad del Estado cubano (Video)

Hace 16 horas

Periodista Henry Constantín liberado tras arresto arbitrario ante su hija

Hace 11 horas

La Dura deslumbra con su Rolls‑Royce Spectre 2026, lujo extremo y estilo de vida VIP

Hace 15 horas

Entre la unión familiar y la lucha diaria, Cesáreo Navas nos enseña una historia de esperanza en tiempos difíciles

Hace 11 horas

EE. UU. eleva a $ 2.600 el incentivo para que migrantes irregulares salgan voluntariamente del país

Hace 1 día

Vehículo militar se lleva un Pare y choca con una moto: conductor sale ileso

Hace 12 horas

Fuga de cocodrilo en zoológico de Caibarién alerta a la población

Hace 15 horas

Confirman feminicidio en Bartolomé Masó, Granma

Hace 16 horas

Aguas residuales inundan el cuerpo de guardia de Ginecología en Santiago de Cuba

Hace 13 horas

En riesgo pacientes de hospital en San Luis, Santiago de Cuba, por entrada de aguas residuales

Hace 13 horas

Kenny Robert vuelve a aclarar su postura sobre Rachel Arderi y Oniel Bebeshito

Hace 1 día

La demócrata Kamala Harris compra mansión de lujo en Malibú, California, por 8,15 millones de dólares

Hace 1 día

Cruce de declaraciones: Bryan “El Vaquero” responde a Destino Positivo

Hace 1 día

Liberan a Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González en Venezuela

Hace 13 horas

Rachel Arderi reaparece en redes y explica su ausencia por un problema de salud

Hace 1 día

La Habana: una capital atrapada entre desechos (Video)

Hace 17 horas

Trump suspende aranceles y asegura acuerdo secreto con la OTAN sobre Groenlandia

Hace 14 horas

Huracanes, Cocodrilos y Leopardos ganan en miércoles de cuartos de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 21 horas

Cruce de acusaciones entre Jorge Junior y Rey El Mago reaviva la polémica en torno a El Rancho de Destino

Hace 1 día

El Arsenal vuela y el Bayern se asienta: Resumen de la Jornada 7 de la Champions League

Hace 21 horas

Descemer Bueno emociona con un reencuentro familiar marcado por el amor y la memoria

Hace 1 día

Cuba importa Aspirina desde China para aliviar la escasez de medicamentos

Hace 1 día

Derrumbe y abandono en un policlínico de Santiago de Cuba: pacientes esperan entre escombros y cables expuestos

Hace 1 día

Pelotero cubano Luis Robert deja los White Sox y se va a los Mets que se rearman para 2026

Hace 1 día

Trump en Davos: Venezuela va a ganar más dinero en próximos seis meses que en los últimos 20 años

Hace 1 día

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitará pronto Estados Unidos

Hace 1 día