CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Última Hora: Listado oficial de los cubanos fallecidos en el incendio de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El diario oficial Granma dio a conocer este jueves el listado oficial de los 14 bomberos fallecidos en el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Lamentablemente fallecieron 16 personas en el siniestro.

"Se suman a la lista de fallecidos, que asciende a un total de 16: el primer operador de tanque de agua Juan Carlos Santana Garrido (60 años), del Cuerpo de Bomberos de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, y el joven oficial Elier Manuel Correa Aguilar (24 años), jefe de carro de Bombero profesional en el Comando Aeropuerto de Matanzas", apuntó la citada fuente.

Los 14 fallecidos son Adriano Rodríguez Gutiérrez (soldado, 18 años, Matanzas); Leo Alejandro Doval del Prado (soldado, 19 años, Matanzas); Michel Rodríguez Román (soldado, 20 años, Mayabeque); Luis Ángel Álvarez Leyva (24 años, Matanzas); Osley Marante Guerra (27 años, La Habana) y Diosdel Nazco Vargas (39 años, primer suboficial, Matanzas).

También murieron en el incendio Fabián Naranjo Núñez (soldado, Matanzas); Luis Raúl Aguilar Zamora (La Habana); Osmani Blasco Sosa (Mayabeque); Rolando Oviedo Sosa (Mayabeque); Raciel Alonso Martínez Navarro (La Habana); Areskys Quinteron Orta (capitán, Mayabeque); Pablo Ángel López Martell (Matanzas) y Andy Mitchel Ramos Sotolongo (La Habana), señaló Granma.

“La vida golpea. A veces lo hace tan fuerte que sientes como te falta el aliento. Esta tarde ha sido muestra de ello, se nos informó el resultado de las investigaciones periciales por la desaparición de Andy Mitchel Ramos Sotolongo y demás compañeros en el desastre ocurrido en Matanzas”, dijo Yusimí del Toro Pérez, ex esposa del primer teniente.

Los especialistas del régimen de La Habana reconocieron este miércoles que es imposible identificar los restos óseos de los 14 bomberos desaparecidos en el incendio de Matanzas.

“El equipo nuestro llegó a establecer que resulta imposible identificar de forma absoluta los restos. Lo que le hemos explicado a los familiares es que tenemos 14 agrupaciones de restos óseos que se corresponden con las 14 personas que desaparecidas", dijo el Doctor en Ciencias Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad de Medicina Legal.

"La temperatura en el centro del incendio fue de más de mil o dos mil grados centígrados. En un horno incinerador de cadáveres como los que hay en Cuba o en cualquier país del mundo, en dos horas, a 800 grados centígrados, se convierte en ceniza un cuerpo. De forma tal que, partiendo de este concepto, la primera modelación que hicimos era que si las condiciones ahí fueron por el efecto de las llamas podía haberse desaparecido todo", explicó.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reconoció este jueves 16 fallecidos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas pero el comunicado oficial no revelaba el nombre y la edad de los 14 bomberos desaparecidos.

“Hasta las 10:00 a.m. del 18 de agosto resultaron lesionadas 146 personas, de ellas 18 se encuentran hospitalizadas, 16 personas fallecieron y 112 pacientes recibieron el alta médica”, señaló el MINSAP en su comunicado de este jueves sin agregar más detalles.

En Cuba hay duelo oficial por las víctimas del incendio de Matanzas y este viernes se hará un homenaje a los 16 fallecidos.

El homenaje tendrá lugar en el Museo de los Bomberos de la ciudad de Matanzas, a partir de las 10:00 am y hasta las 5:00 pm del propio día. Durante la jornada, la población podrá expresar sus sentimientos de dolor y solidaridad ante tan sensibles pérdidas de vidas humanas”, detalló el régimen.

Los restos de los cubanos serán inhumados en el “Panteón de los caídos por la defensa” un área del cementerio de Matanzas dedicada a héroes, aunque expusieron que será una ceremonia de carácter familiar.

“A partir de las 6:00 de la tarde, se efectuará el traslado del cortejo fúnebre hasta el Panteón de los caídos por la defensa, en el Cementerio de la ciudad, donde se desarrollará la ceremonia de inhumación de carácter familiar”.

Varios cubanos pidieron erigir un monumento a los fallecidos en el incendio de Matanzas.

“Deseo manifestar mi apoyo a la iniciativa planteada por muchos matanceros para la construcción de un monumento que preserve en la memoria a los fallecidos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Propongo que sea costeado por la ciudadanía y que esta decida el diseño entre varias propuestas, así como el emplazamiento, en este caso con la consulta a la oficina de Patrimonio de la ciudad”, dijo la intelectual Alina Bárbara López Hernández.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Jueza libera y concede residencia a cubano con I-220A

Hace 1 día

El abandono del mercado La Mandarria refleja el deterioro urbano de La Habana

Hace 21 horas

El régimen cubano arremete contra la ayuda humanitaria de EE.UU.

Hace 13 horas

Florida permite pruebas de conducir en español por tiempo limitado: ¿Quiénes pueden aplicar?

Hace 17 horas

Vuelos a Cuba en la cuerda floja tras medidas del régimen cubano

Hace 23 horas

Caos en los Elevados de calle 100 salida a Pinar del Río muestra de la crisis de transporte

Hace 16 horas

Hugo Cancio, defensor de la dictadura cubana, arremete contra el discurso de Miguel Díaz-Canel

Hace 14 horas

ETECSA ajusta servicios por la crisis energética en Cuba

Hace 17 horas

Estrategia militar de EE.UU. en Cuba sigue el modelo usado en Venezuela para capturar a Maduro

Hace 18 horas

'Yo estoy del lado de Cuba como nación, del pueblo que es su gente'

Hace 19 horas

Corea del Norte ejecuta a jóvenes y adultos por ver la serie de Netflix “El Juego del Calamar”

Hace 18 horas

Robo y negligencia en Aeropuerto José Martí deja a pasajero sin equipaje y sin respuesta

Hace 16 horas

Cuba suspende venta de combustible en moneda nacional y limita expendio a dólares

Hace 1 día

Ni amnistía ni perdón al régimen cubano asegura Estados Unidos

Hace 20 horas

Pelotero cubano Yasiel Puig podría enfrentar 20 años de prisión

Hace 1 día

El frío desnuda la desigualdad; La Habana entre la pobreza y la indiferencia (Video)

Hace 1 día

Los muchachos del 'Cuartico' presos en Holguín

Hace 22 horas

Economista Pedro Monreal alerta sobre la “opción cero”

Hace 1 día

Cuatro muertos, entre ellos dos niños, por posible intoxicación con monóxido de carbono en Florida

Hace 13 horas

Muere cubano de 25 años en Austin, Texas y se necesita ayuda para gastos funerarios

Hace 1 día

Difamar para reprimir: la respuesta del régimen cubano al arresto de los jóvenes de El4tico

Hace 9 horas

El exjugador cubano estrella de los Dodgers, Yasiel Puig, declarado culpable de cargos federales en un caso de

Hace 15 horas

Joven de 26 años fallece en Camagüey por falta de un medicamento

Hace 13 horas

Golpe de Autoridad en la Serie de las Américas: Venezuela Domina a Cuba y le propina su segunda derrota

Hace 6 horas

Segundo vuelo de inteligencia estadounidense recorre toda la costa norte de Cuba (Video)

Hace 1 día

El Joker se alza con el triunfo en reality show “El Rancho de Destino”

Hace 1 hora

Denuncian deterioro social y consumo de drogas en jóvenes de Arroyo Naranjo (Video)

Hace 14 horas

¡A un paso de la Gloria!: Las Tunas y Matanzas acarician la Gran Final de la Serie Nacional

Hace 5 horas

Paralizado servicio de paquetería estatal en Cuba por escasez de combustible

Hace 2 horas

Nicaragua deja tendida al campo a Cuba en Serie de las Américas de Béisbol

Hace 1 día

Marejada obliga al buque LARS D a detenerse antes de llegar al puerto de Mariel (Video)

Hace 1 hora

Luis Alberto García exige liberación de Kamil Zayas tras su detención en Holguín

Hace 2 horas

Régimen cubano impone un drástico reajuste del transporte nacional ante la crisis de combustible

Hace 1 día

El tanquero 'Sandino' llega a Matanzas en medio de una crisis energética que no da tregua

Hace 50 minutos

Denuncian muerte de joven durante el Servicio Militar Obligatorio en Guantánamo

Hace 12 horas

Nueva York acoge la proyección de “Adiós Cuba”, el último filme de Rolando Díaz

Hace 1 hora

Canadá lanza alerta de viaje a Cuba en medio del desplome del turismo internacional

Hace 2 horas

La Habana paralizada por falta total de combustible (Video)

Hace 1 día

“Libertad, no migajas”: jóvenes de Fuera de la Caja llaman a un cambio radical en Cuba (Video)

Hace 1 día

Más de 15 mil firmas respaldan propuesta para anexar Cuba a Estados Unidos

Hace 17 horas

Consulado de España en La Habana asegura que mantendrá las citas pese a las dificultades de traslado

Hace 2 horas

Embajada de México en Cuba llama a sus ciudadanos a seguir canales oficiales y publica citas consulares

Hace 2 horas

Así ocurrió el arresto de Tico, integrante de El4tico, según el relato de su esposa (Video)

Hace 18 horas

Transfermóvil habilita códigos USSD para operar con BANMET sin la app

Hace 2 horas

Tabacaleros de Villa Clara donan estaciones solares para sostener servicios esenciales

Hace 2 horas

Delincuentes armados asaltan a plena luz del día una vivienda en el reparto Vista Alegre, en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Actor Erdwin Fernández expresa solidaridad con creadores de El4tico tras detenciones

Hace 2 horas

Amnistía Internacional alerta sobre aumento de represión contra presos políticos y familiares en Cuba

Hace 11 horas

Rigoberto Ferrera y la “biomasa milagrosa”

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. en Cuba pide liberación de jóvenes de El4tico detenidos en Holguín

Hace 18 horas

“Cuba no está sola”: el mensaje de Mike Hammer que sacude conciencias (Video)

Hace 1 día

Terminal de Contenedores Mariel mantendrá todas sus operaciones

Hace 12 horas

Muchachos de 'Fuera de la Caja' reclaman respeto a la libertad de expresión (Video)

Hace 23 minutos

Cimex reorganiza la venta de combustibles ante la baja disponibilidad del producto

Hace 35 minutos

“Tiene que haber un cambio en Cuba y no será elitista”: Mike Hammer (Video)

Hace 19 horas

Reencarcelan a manifestante del 11J tras negarse a colaborar con la Seguridad del Estado

Hace 19 horas

Las personas desprotegidas también son Patria; una urgencia moral que no puede esperar

Hace 30 minutos

Madre santiaguera denuncia penurias y critica discurso de Díaz-Canel (Video)

Hace 17 horas

Cuba permite vender electricidad generada por fuentes renovables a terceros

Hace 23 horas

Vuelos entre Cuba y América Latina se mantienen activos durante febrero de 2026

Hace 22 horas

'Cuba podría quedar apagada totalmente en dos meses' - especialista en energía Jorge Piñón (Video)

Hace 1 día

Escasez para el pueblo, abundancia para el militarismo

Hace 18 horas

Salud en la Cuba de las nuevas medidas

Hace 20 horas

Cuba reorganiza su turismo en la actual situación y en plena temporada alta

Hace 19 horas

En los hoteles sí hay electricidad reafirma el MINTUR

Hace 21 horas

Mike Hammer recorre provincias orientales para verificar distribución de ayuda estadounidense (Video)

Hace 16 horas

Madrugada muy fría en Cuba con temperaturas por debajo de los 10 grados

Hace 19 horas

Oscar Pérez-Oliva y el repetido discurso de las excusas castristas

Hace 18 horas

Educación anuncia ajustes en Secundarias y preuniversitarios por afectaciones docentes

Hace 1 día

La Lanchita de Regla, otra víctima del régimen en Cuba

Hace 22 horas

Difunden declaración de Kamil tras su detención: “No me arrestan por un delito, sino por pensar libremente”

Hace 19 horas

Denuncian precariedad extrema en servicios funerarios de San Luis, Santiago de Cuba

Hace 21 minutos

Reportan traslado de vehículos anfibios militares en Ciego de Ávila sin explicación oficial

Hace 18 horas

Cuba oficializa nuevas restricciones y traslada el costo del colapso energético a la población

Hace 1 día

Primer ministro cubano Manuel Marrero asegura que “Cuba no se detiene”

Hace 23 horas

Alexis Valdés, Paco León y Cuba...decir la verdad en comedia

Hace 21 horas

Cuba enfrenta múltiples incendios forestales mientras persiste la vulnerabilidad por escasez de recursos

Hace 17 horas

Industriales empata la semifinal y Artemisa descuenta ante Las Tunas en jornada marcada por la polémica de las sedes

Hace 1 día

Ni la prensa oficial puede ocultarlo: basura y abandono rodean instituciones estatales en La Habana

Hace 20 horas

Nueva muerte sin aclarar en la élite rusa: fallece exviceministro de Justicia en Moscú

Hace 21 horas

Cuba adopta nuevas medidas ante la escasez de combustible

Hace 1 día

Cuba anuncia flexibilización laboral ante crisis energética y de servicios

Hace 1 día

Firmar por la libertad: una demanda ética frente a la cárcel en Cuba

Hace 21 horas

“Basta de mentiras”: cubana responde con fuerza al discurso de Díaz-Canel (Video)

Hace 1 día

Irán al borde del caos; EE.UU. ordena evacuación inmediata de sus ciudadanos

Hace 1 día

Corte federal respalda detenciones sin fianza de inmigrantes indocumentados bajo política de Trump

Hace 21 horas

750 vidas perdidas y miles de heridos en accidentes de tránsito nos deja el 2025

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes celebrará misas en Miami en medio de la crisis cubana y el acoso del régimen

Hace 23 horas

El mercado informal vuelve a tensarse; dólar a 495 y euro a 550

Hace 23 horas

Ana Bensi exige liberación de los muchachos de El4tico en firme monólogo (Video)

Hace 1 día

“Cuba ya se apagó”: Mike Hammer califica desgaste extremo de la Isla

Hace 22 horas

Crece la familia de Velito el Bufón ¡bienvenido Thiago!

Hace 1 día

Suspenden la Feria Internacional del Libro por la crisis de combustible

Hace 22 horas

“Viven engañando al pueblo”: el grito de una madre cubana (Video)

Hace 1 día

Turismo en Cuba continúa en detrimento en medio del colapso energético

Hace 23 horas

'La única solución de nosotros es la libertad de Cuba y que vaya la dictadura' actriz Judith (Video)

Hace 1 día

Abandono y profanación en cementerio de Mayabe, otro triste ejemplo del deterioro de las necrópolis en Cuba

Hace 1 día

Crisis energética sacude al deporte cubano: apagones obligan a mover y suspender competencias en todo el país

Hace 1 día

Más de 24 horas sin electricidad tras incendio en poste en Parque Fuerte en Santiago de Cuba

Hace 4 minutos

Prensa internacional reitera que hijo de Raúl Castro negocia con la CIA para preservar al régimen cubano

Hace 2 minutos