CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Última Hora: Listado oficial de los cubanos fallecidos en el incendio de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El diario oficial Granma dio a conocer este jueves el listado oficial de los 14 bomberos fallecidos en el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Lamentablemente fallecieron 16 personas en el siniestro.

"Se suman a la lista de fallecidos, que asciende a un total de 16: el primer operador de tanque de agua Juan Carlos Santana Garrido (60 años), del Cuerpo de Bomberos de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, y el joven oficial Elier Manuel Correa Aguilar (24 años), jefe de carro de Bombero profesional en el Comando Aeropuerto de Matanzas", apuntó la citada fuente.

Los 14 fallecidos son Adriano Rodríguez Gutiérrez (soldado, 18 años, Matanzas); Leo Alejandro Doval del Prado (soldado, 19 años, Matanzas); Michel Rodríguez Román (soldado, 20 años, Mayabeque); Luis Ángel Álvarez Leyva (24 años, Matanzas); Osley Marante Guerra (27 años, La Habana) y Diosdel Nazco Vargas (39 años, primer suboficial, Matanzas).

También murieron en el incendio Fabián Naranjo Núñez (soldado, Matanzas); Luis Raúl Aguilar Zamora (La Habana); Osmani Blasco Sosa (Mayabeque); Rolando Oviedo Sosa (Mayabeque); Raciel Alonso Martínez Navarro (La Habana); Areskys Quinteron Orta (capitán, Mayabeque); Pablo Ángel López Martell (Matanzas) y Andy Mitchel Ramos Sotolongo (La Habana), señaló Granma.

“La vida golpea. A veces lo hace tan fuerte que sientes como te falta el aliento. Esta tarde ha sido muestra de ello, se nos informó el resultado de las investigaciones periciales por la desaparición de Andy Mitchel Ramos Sotolongo y demás compañeros en el desastre ocurrido en Matanzas”, dijo Yusimí del Toro Pérez, ex esposa del primer teniente.

Los especialistas del régimen de La Habana reconocieron este miércoles que es imposible identificar los restos óseos de los 14 bomberos desaparecidos en el incendio de Matanzas.

“El equipo nuestro llegó a establecer que resulta imposible identificar de forma absoluta los restos. Lo que le hemos explicado a los familiares es que tenemos 14 agrupaciones de restos óseos que se corresponden con las 14 personas que desaparecidas", dijo el Doctor en Ciencias Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad de Medicina Legal.

"La temperatura en el centro del incendio fue de más de mil o dos mil grados centígrados. En un horno incinerador de cadáveres como los que hay en Cuba o en cualquier país del mundo, en dos horas, a 800 grados centígrados, se convierte en ceniza un cuerpo. De forma tal que, partiendo de este concepto, la primera modelación que hicimos era que si las condiciones ahí fueron por el efecto de las llamas podía haberse desaparecido todo", explicó.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reconoció este jueves 16 fallecidos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas pero el comunicado oficial no revelaba el nombre y la edad de los 14 bomberos desaparecidos.

“Hasta las 10:00 a.m. del 18 de agosto resultaron lesionadas 146 personas, de ellas 18 se encuentran hospitalizadas, 16 personas fallecieron y 112 pacientes recibieron el alta médica”, señaló el MINSAP en su comunicado de este jueves sin agregar más detalles.

En Cuba hay duelo oficial por las víctimas del incendio de Matanzas y este viernes se hará un homenaje a los 16 fallecidos.

El homenaje tendrá lugar en el Museo de los Bomberos de la ciudad de Matanzas, a partir de las 10:00 am y hasta las 5:00 pm del propio día. Durante la jornada, la población podrá expresar sus sentimientos de dolor y solidaridad ante tan sensibles pérdidas de vidas humanas”, detalló el régimen.

Los restos de los cubanos serán inhumados en el “Panteón de los caídos por la defensa” un área del cementerio de Matanzas dedicada a héroes, aunque expusieron que será una ceremonia de carácter familiar.

“A partir de las 6:00 de la tarde, se efectuará el traslado del cortejo fúnebre hasta el Panteón de los caídos por la defensa, en el Cementerio de la ciudad, donde se desarrollará la ceremonia de inhumación de carácter familiar”.

Varios cubanos pidieron erigir un monumento a los fallecidos en el incendio de Matanzas.

“Deseo manifestar mi apoyo a la iniciativa planteada por muchos matanceros para la construcción de un monumento que preserve en la memoria a los fallecidos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Propongo que sea costeado por la ciudadanía y que esta decida el diseño entre varias propuestas, así como el emplazamiento, en este caso con la consulta a la oficina de Patrimonio de la ciudad”, dijo la intelectual Alina Bárbara López Hernández.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Escándalo sanitario en Ecuador tras llegada de funcionarios castristas con Chikungunya

Hace 8 horas

Eddy Cajigal destituido; Las Avispas con nuevo manager en plena crisis de la 64 Serie Nacional

Hace 7 horas

Tragedia en Hong Kong: un incendio en complejo residencial deja decenas de muertos y cientos de desaparecidos (Video)

Hace 21 horas

La Diosa comparte susto de salud y reflexiona sobre la vida

Hace 6 horas

Tailandia emite orden de arresto contra la copropietaria de Miss Universo

Hace 1 día

'El animal que hizo esto pagará un precio muy alto” Donald Trump ante ataque en Washington

Hace 9 horas

Proponen vía judicial para acelerar trámites de nacionalidad española en La Habana

Hace 1 día

Dejan sin vida a profesor en Guantánamo mientras cumplía con su guardia

Hace 5 horas

Escándalo mayúsculo en la Serie Nacional: Suspenden Matanzas vs. Camagüey tras robo masivo… y se suma a la larga lista de crisis del campeonato

Hace 23 horas

ICE detienen a la madre del sobrino de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt

Hace 1 día

Samantha Hernández revela su nueva imagen en bikini y reflexiona sobre la presión estética en redes

Hace 1 día

Anciana fallece a plena luz del día, conmocionando a La Habana

Hace 4 horas

Hijo se disfrazó de su madre muerta y ocultó el cadáver durante años para seguir recibiendo su pensión

Hace 1 día

“Me trataron como un delincuente”: José Luis Rodríguez 'El Puma' relata incidente en vuelo Quito–Miami (Video)

Hace 18 horas

Violento asalto a un hombre en Santiago de Cuba mientras salía a buscar el pan

Hace 1 día

Construyen hotel de 25 pisos en El Vedado mientras el barrio se derrumba

Hace 6 horas

Segundo juicio contra Alejandro Gil arranca en silencio y con total secretismo

Hace 4 horas

Sin disculpas: American Airlines explica su decisión en el caso de José Luis Rodríguez ‘El Puma’

Hace 1 hora

Díaz Canel llama a combatir “con inteligencia” la crisis sanitaria, después de tantos fallecidos y enfermos

Hace 6 horas

Frente frío podría traer respiro de temperaturas a Cuba hacia finales de noviembre

Hace 6 horas

Maduro se exhibe con la espada de Bolívar y se autoproclama “invencible”

Hace 7 horas

Economista critica medidas del régimen cubano para atraer inversión extranjera

Hace 1 día

El Micha sorprende al apoyar públicamente el nuevo proyecto de su exesposa en Miami

Hace 1 día

Cuqui la Mora muestra su nueva casa en Miami, la tercera que adquiere en la ciudad

Hace 4 horas

La familia de Bruce Willis donará su cerebro a la ciencia para investigar la demencia frontotemporal

Hace 1 día

Cubana se vuelve viral al mostrar cómo emprende en la isla pese a la crisis

Hace 1 día

Joven cubano con I220 A pierde la vida y deja huérfano un hijo

Hace 4 horas

Partido Comunista no descansa con su propaganda; paradoja del cubano(video)

Hace 6 horas

Economista afirma que los trabajadores estatales en Cuba viven en extrema pobreza

Hace 6 horas

Padres cubanos deciden no enviar a sus hijos a la escuela por apagones, virus y falta de recursos

Hace 6 horas

Foro “Juntos X Cuba” reúne a empresarios de la diáspora en paralelo a FIHAV 2025

Hace 6 horas

Crisis eléctrica obliga a madre cubana a vivir en hospital para salvar la vida de su hijo

Hace 5 horas

“Gigantes del Caribe”, el videojuego jurásico que contrasta con la crisis cubana

Hace 6 horas

Gobierno cubano admite incapacidad para garantizar combustible en pleno Foro de Inversiones

Hace 6 horas

Trump ordena 500 tropas adicionales de la Guardia Nacional en Washington tras ataque a guardias (actualización)

Hace 7 horas

Canal Cubainformación, vinculado a la Embajada de La Habana en Madrid, se une a la guerra contra El Toque

Hace 4 horas

Bebé de 3 meses podría perder la vista por falta de ambulancia del SIUM en Guantánamo

Hace 8 horas

Tercer secuestro de más de 300 niños católicos siembra terror en Nigeria

Hace 5 horas

Nicolás Maduro moviliza milicias, tanques y tropas en 284 ‘frentes de batalla’

Hace 2 horas

Arroz con gusanos en Granma; la indignación de los ciudadanos frente a las “donaciones”

Hace 4 horas

Libertad inmediata para Yosvany Rosell; la verdad no puede ser ignorada(video)

Hace 5 horas

Ómnibus pierde el control en la calle Escario, Santiago de Cuba Caos en Santiago:

Hace 3 horas

Régimen admite más de un millón de violaciones de precios mientras persiste la escasez

Hace 6 horas

Una Menina con sello cubano y homenaje a Gloria Estefan destaca en Madrid

Hace 6 horas

Denuncias de mal manejo de recursos y ambulancias en el sistema sanitario de Mayarí

Hace 6 horas

Detienen en Matanzas a un ciudadano por causar daños a un ómnibus de Transtur

Hace 2 horas

Parada de la planta Energas Puerto Escondido dejará sin gas a ocho municipios de La Habana

Hace 6 horas

Régimen cubano lanza amplia operación de detenciones para recuperar el control de las remesas y las divisas

Hace 38 minutos

Fallece Nabila, niña con parálisis cerebral atendida por el proyecto “Aliento de Vida”

Hace 3 horas

Detenidos siete operadores por robo de combustible en vagones cisterna en Matanzas

Hace 2 horas

Más de 4 mil 400 casos febriles reporta el MINSAP en medio de crisis epidemiológica en Cuba

Hace 4 horas

Acción de Gracias... Tradición, unión y gratitud en tradición de Estados Unidos

Hace 3 horas

Hospital de campaña donado por India refuerza atención sanitaria en Cayamas tras huracán Melissa

Hace 6 horas

Cuba entre los países con mayor tasa de feminicidios en la región según CEPAL

Hace 2 horas

Dina Stars y Melanie Santiler sorprenden juntas en España tras concierto

Hace 6 horas

Parto de trillizos en el Hospital González Coro trae alegría en medio de la crisis cubana

Hace 3 horas

Cuba inaugura oficina jurídica especializada para víctimas de violencia de género en La Habana Vieja

Hace 3 horas

Aduana incauta metanfetamina oculta en bates de béisbol en el Aeropuerto José Martí de La Habana

Hace 15 horas

José Daniel Ferrer impulsa un llamado urgente para reorganizar y unificar a la oposición cubana

Hace 1 hora

Más que risa, da tristeza; la “resistencia creativa” reflejada en el campo cubano

Hace 50 minutos

La hija de El Taiger conmueve al cantar “Carta Magna” en homenaje a su padre

Hace 3 horas

Grave accidente en Yateras deja a dos hombres heridos

Hace 1 hora

Juzgan en Matanzas a implicados en una red dedicada al tráfico de drogas sintéticas

Hace 1 hora

Arrestan a un cubano en Monterrey, México, tras robo de teléfono; cateo posterior revela 100 kilos de marihuana

Hace 17 horas

El influencer cubano Pillo Cañón detenido por ICE tras acudir a cita migratoria en EE.UU.

Hace 1 día

Trump advierte a Maduro que EE. UU. actuará “por las buenas o por las malas

Hace 1 día

Filtración revela que asesor cercano a Trump aconsejó a Rusia cómo halagarlo para lograr concesiones en un posible acuerdo sobre Ucrania

Hace 19 horas

Más de 900 mil personas serán asistidas por el Programa Mundial de Alimentos en el oriente cubano

Hace 22 horas

Contra el reloj: Cuba pierde a su dupla Gómez/Veranes por inesperado retraso aéreo rumbo al Norceca

Hace 23 horas

Cuando el IRS llama a tu puerta... ¡tenlo todo listo!

Hace 33 minutos

Régimen cubano anuncia que las empresas extranjeras podrán contratar directamente a sus empleados

Hace 1 día

Creadora de contenido critica costumbres cubanas y abre debate en redes

Hace 1 día

Recuperan en Matanzas un lote de medicamentos robados de una farmacia

Hace 1 día

Régimen cubano recomienda vitaminas y omega-3 para tratar chikungunya en plena escasez médica

Hace 1 día

Salud Pública en Santiago de Cuba niega muertes por consumo de supuesto “sulfato de alúmina”

Hace 1 día

Sandro Castro recuerda a Fidel y Maradona como “dos grandes” en el aniversario de la muerte del dictador

Hace 1 día

Denuncian en Cuba ocultamiento de muertes por virus

Hace 1 día

Jadiel González Mejías, joven exatleta cubano, lucha por su vida sin acceso a atención médica

Hace 1 día

Hambre y desamparo en Cuba para los adultos mayores(video)

Hace 1 día

Tiroteo en Washington deja dos miembros de la Guardia Nacional heridos y un sospechoso detenido

Hace 20 horas

Sola y desamparada... ¡la historia de Teresa conmueve a Santiago de Cuba!

Hace 1 día

Jueza federal ordena restaurar el derecho a fianza para inmigrantes detenidos en EE.UU.

Hace 22 horas

Miles de cubanosn siguen sin agua ni electricidad un mes después del paso de Melissa

Hace 23 minutos

Tekashi 6ix9ine regala cinco bolsas Chanel a su novia cubana

Hace 1 día

Apagones y desconexión total... ¡Jaronú en Camagüey en crisis!

Hace 1 día

Cuba decomisa más de 26 mil sellos falsificados de tabacos en el Aeropuerto José Martí

Hace 1 día

Gobierno cubano difunde testimonio sobre Fidel Castro mientras el país enfrenta crisis profunda

Hace 1 día

Gobierno cubano recurre al capital extranjero para apuntalar su sistema bancario en crisis

Hace 1 día

Cubalex denuncia red de narcotráfico interno en prisiones cubanas con complicidad de funcionarios

Hace 1 día

Profesor universitario iraní con visa H-1B detenido injustamente en aeropuerto de Oklahoma

Hace 10 minutos

Madre cubana conmueve al mostrar su vida junto a tres hijos en medio de la crisis

Hace 1 día

Estudiantes de Ciencias Médicas denuncian retorno forzado a clases sin condiciones tras huracán Melissa

Hace 1 día

Aumenta el descontento entre los latinos por la economía y la inmigración bajo el gobierno de Trump

Hace 1 día

A nueve años de la muerte de Fidel Castro, el régimen cubano refuerza el culto político

Hace 1 día

Cuba enfrenta deterioro sanitario con más de 34 mil casos de chikungunya y hospitales saturados

Hace 1 día

34 días sin alimentos... ¡la agonía de un preso político en Cuba!

Hace 1 día

Iglesia Bautista Misionera en Miami Gardens reparte alimentos gratuitos cada jueves a la comunidad

Hace 1 día

Camila Guiribitey y La Mamilover donarán 500 dólares a veinte familias de Miami-Dade

Hace 1 día

El Puma denuncia maltrato de American Airlines en Quito

Hace 1 día

Régimen cubano publica lista de 18 ciudadanos acusados de actividades subversivas vinculadas a El Toque

Hace 4 minutos