CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Última hora! Israel y Hamás acuerdan un cese al fuego en Gaza y la liberación de rehenes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad

El gobierno de Israel y el grupo militante palestino Hamás alcanzaron este miércoles un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Así lo confirmó en rueda de prensa el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, quien precisó que el cese al fuego entra en vigor este domingo 19 de enero.

"Esperemos que esta sea la última página" de la guerra, dijo Al Thani, quien añadió que Qatar continuará sus esfuerzos conjuntos con Egipto y Estados Unidos para garantizar que todas las partes cumplan con sus compromisos. Como parte del trato, decenas de rehenes que tenía en su custodia Hamás serán liberados. A su vez, Israel dejará en libertad a un número de presos palestinos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó y celebró la noticia del acuerdo, que -dijo- "detendrá los combates en Gaza, aumentará la tan necesaria asistencia humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias después de más de 15 meses en cautiverio".

Biden añadió que el acuerdo "es el resultado no sólo de la presión extrema a la que Hamás ha estado sometido y del cambio en la ecuación regional después de un alto el fuego en Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de la tenaz y minuciosa diplomacia estadounidense. Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos por lograr esto".

El mandatario tuvo un recuerdo especial para "todas las familias cuyos seres queridos murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre y las muchas personas inocentes que murieron en la guerra que siguió". Afirmó Biden que "Pronto los rehenes volverán a casa con sus familias".

Tras darse a conocer la noticia en Tel Aviv, miles de israelíes salieron a las calles celebrando el pacto con el que los rehenes regresarían a sus casas.

La guerra en el territorio palestino de Gaza inició el 7 de octubre de 2023, tras una incursión de Hamás en el sur de Israel que dejó unos 1.200 muertos y la captura de 251 rehenes. La posterior ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel ha dejado más de 64.000 muertos en el territorio gazatí, según el Ministerio de Salud local.

En la negociación surgió a última hora un conflicto en relación con el corredor Filadelfia, también conocido como Saladino. Se trata de una franja de importancia estratégica a lo largo de la frontera sur de Gaza con Egipto. El conflicto fue resuelto, según fuentes de CBS News.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asume el cargo el lunes 20 de enero, escribió en su red social Truth Social: "Tenemos un acuerdo para los rehenes en Medio Oriente. Serán liberados en breve ¡gracias!".

En un comunicado, un grupo familiares de rehenes estadounidenses agradecieron al presidente Joe Biden, al presidente electo Trump y a sus equipos por los esfuerzos: "La incansable colaboración entre Israel, Egipto, Qatar, Estados Unidos y otras partes fue fundamental para llegar a este momento", dijeron.

El pacto permitirá que cientos de miles de desplazados en Gaza puedan regresar a sus hogares, aldeas y pueblos. Una demanda palestina implicaba la llegada de unos 600 camiones de ayuda y suministros médicos, incluidas tiendas de campaña, que podrán entrar al territorio a través del paso fronterizo de Rafah.

La ayuda también conlleva la llegada de suministros para reparar infraestructura vital, como hospitales, centrales eléctricas, el sistema de agua y alcantarillado.

Desde Israel, la oficina del presidente, Isaac Herzog, informó que el mandatario se reunió con la presidenta de la Cruz Roja Internacional, Mirjana Spoljaric, en medio de los preparativos para el traslado de rehenes. Una investigación de BBC Verify halló que 94 de 251 rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023 seguían retenidos en Gaza. Pero de ellos solo 60 estarían vivos, según diversas fuentes.

Otros 109 rehenes fueron liberados mediante negociaciones en 2023. El presidente Herzog hizo hincapié en la "máxima importancia y lo delicado de esta misión". El equipo de la Cruz Roja, añade el comunicado, ha informado al presidente sobre los preparativos para el traslado de los rehenes y los "diversos retos a los que se enfrentan".

Según la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "aún quedan varias cláusulas sin resolver" del acuerdo. Deberán abordarse en las siguientes horas.

¡Sin lugar a dudas una gran noticia que alegra a la Humanidad!



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Delcy Rodríguez convierte en “héroes” a los caídos y blinda la alianza con Cuba tras la captura de Maduro

Hace 8 horas

Doble tragedia sacude a Campechuela, Granma (Video)

Hace 14 horas

Dólar y euro marcan precios históricos en mercado informal de divisas en Cuba este nueve de enero

Hace 12 horas

Trump afirma que quiere ayudar al pueblo de Cuba (Video)

Hace 9 horas

Sandro Castro se burla de Díaz-Canel y reaviva las dudas sobre las grietas dentro del poder en Cuba

Hace 5 horas

Aumenta la vigilancia y el hostigamiento en Cuba tras los acontecimientos en Venezuela

Hace 1 día

Continúan las prohibiciones en aeropuertos y crece la tensión entre viajeros cubanos rumbo a la Isla

Hace 13 horas

Migrantes cubanos contra las cuerdas tras nueva jugada sobre asilo en EE. UU.

Hace 5 horas

Delcy Rodríguez se reúne a puertas cerradas con Bruno Rodríguez ante posible ruptura

Hace 14 horas

Alex Otaola responde a amenazas de Edmundo García, quien pudiera enfrentar cárcel federal (Video)

Hace 13 horas

Ocean Mariner: el barco que mantiene con vida al régimen cubano en medio del apagón

Hace 8 horas

Destino Tolk explota en vivo contra Miguelín por la comparación “de Temu”

Hace 12 horas

Mueren cuatro cubanos en México, incluidos dos médicos y un niño, por intoxicación de gas

Hace 22 horas

La Cintumbare vuelve a generar polémica y divide opiniones en redes sociales (Video)

Hace 15 horas

Trump afirma que “ya se usó toda la presión posible sobre Cuba y solo quedaría una acción más directa” (Video)

Hace 14 horas

Delcy Rodríguez blinda Miraflores con el 'Zar de las mazmorras'

Hace 16 horas

Casa Blanca anuncia veto presidencial a resolución del Congreso sobre Venezuela

Hace 1 día

Claudia Artiles se reencuentra con su hijo tras 11 días y responde sin filtros a las críticas

Hace 12 horas

Trump afirma que Díaz-Canel está “colgando de un hilo” (Video)

Hace 8 horas

“Ni actuar sabes”: Polémica en redes por video de novia de “El Ambiental” que asegura falleció

Hace 8 horas

Trump admite 'un par de pilotos gravemente heridos' durante operativo que capturó a Maduro

Hace 6 horas

Marrero señala errores que frenan el desarrollo del país, más allá del bloqueo

Hace 9 horas

Diosdado Cabello habla que ocurrirá María Corina Machado (Video)

Hace 2 horas

Díaz-Canel admite fisuras en el PCC: “si no hay debate, la unidad es una mentira”

Hace 5 horas

Díaz-Canel responde a Trump y asegura que “la Revolución no se va a caer”

Hace 1 día

Cuba desafía a EE. UU.: “No vamos a ceder, a Cuba la vamos a defender”

Hace 2 horas

La Diosa rompe el silencio sobre su distanciamiento de Ultrack

Hace 5 horas

Gobierno de Delcy Rodríguez anunció el inicio de un proceso diplomático con Estados Unidos

Hace 5 horas

Cuba enfrenta el mayor déficit eléctrico de 2026: millones afectados por apagones prolongados

Hace 7 horas

Rick Scott, senador republicano de Florida, afirma que Cuba podría caer en 2026 o 2027

Hace 6 horas

Crisis de analistas en gobierno cubano: 'sin capacidad ni inteligencia para enfrentar momento actual' Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 8 horas

Cancelan visa de reunificación a madre cubana días antes de viajar a Miami (Video)

Hace 3 horas

Sensación Mundial! Lamine Yamal, se convierte en el jugador más caro del planeta, según Observatorio de Fútbol

Hace 6 horas

Florida propone marcar licencias de conducir de personas no ciudadanas

Hace 7 horas

Incendio en tren de Cabaiguán, Sancti Spíritus, deja dos lesionados (Video)

Hace 5 horas

Gustavo Petro afirma que su futuro político depende del presidente Trump (Video)

Hace 8 horas

ONAT endurece la campaña tributaria 2026: suben multas y se dispara el “pago de chapa”

Hace 5 horas

Trump anuncia reunión con María Corina Machado en Washington tras semanas de señales contradictorias

Hace 7 horas

El fútbol vuelve a alarmarse: arquero argentino sufrió un paro cardíaco en plena práctica

Hace 6 horas

USCIS pone en marcha una histórica investigación contra el fraude migratorio en Minnesota

Hace 3 horas

EE. UU. reafirma su apoyo al pueblo cubano en reunión entre Mike Hammer y Marco Rubio

Hace 1 hora

Fallece en Cuba Omar Lucero, un árbitro querido y respetado por todos

Hace 8 horas

Banco Metropolitano habilita venta de divisas para cooperativas y empresas no estatales en Cuba

Hace 5 horas

La fortuna multimillonaria de Nicolás Maduro y el saqueo que dejó a Venezuela en ruinas

Hace 10 horas

Gobierno de EE.UU. aumenta los costos del trámite de inmigración a partir de marzo de 2026

Hace 3 horas

Marco Rubio: 'El problema fundamental de Cuba es que está dirigido por personas incompetentes' (Video)

Hace 29 minutos

Madre cubana clama ayuda por su hija... ¡81 días desaparecida! (Video)

Hace 10 horas

Duplican precio del peaje en la Vía Blanca: desde el 20 de enero subirán las tarifas entre Matanzas y Varadero

Hace 9 horas

Manny Díaz Jr. es el primer cubanoamericano en la historia en dirigir la Universidad de West Florida

Hace 5 horas

Trump recibe con entusiasmo el gesto de María Corina Machado sobre el Nobel de la Paz

Hace 8 horas

Entre memes y especulación política, la cúpula cubana se preocupa luego de la operación de los Delta Force

Hace 10 horas

Más de 190 feminicidios en tres años exponen el silencio oficial en Cuba

Hace 8 horas

Actriz Judith González responde a las críticas que dicen que “parece recién llegada” a EE. UU.

Hace 13 horas

EE. UU. envía delegación a Caracas para evaluar reapertura de embajada

Hace 3 horas

La Diosa explica por qué muchos cubanos en la Isla “aguantan”

Hace 13 horas

“Dios es venezolano y chavista”, recuerdan palabras de la hija de Diosdado Cabello que generaron polémica

Hace 12 horas

Ucrania captura a otro mercenario cubano

Hace 9 horas

Protestas se expanden en Irán: 45 muertos y más de 2.000 arrestos en medio de la represión (Video)

Hace 9 horas

Compra la cantante Seidy La Niña su primer apartamento en Miami (Video)

Hace 10 horas

Cuba amanece con apagones y un déficit crítico: el sistema eléctrico enfrenta otra jornada de alta tensión

Hace 9 horas

Trump abre la puerta a una alianza inesperada: reunión con María Corina Machado en Washington (Video)

Hace 17 horas

Primer feminicidio verificado en Cuba en 2026

Hace 13 horas

China asegura que seguirá apoyando a Venezuela “sin importar cómo evolucione la situación política'

Hace 9 horas

Cubano Adrián Morejón asegura 2026 con San Diego: acuerdo millonario tras una temporada histórica

Hace 1 hora

Cabello cambia su discurso y abre la puerta a la venta de petróleo a EE. UU.

Hace 17 horas

Minsap anuncia que se reanudan, de forma gradual, los vuelos de regreso para médicos cubanos en Venezuela

Hace 13 horas

De Miraflores a una celda federal: así sería el día a día de Nicolás Maduro en una cárcel de Nueva York

Hace 1 día

Menos vuelos entre Florida y Cuba: Southwest recorta la ruta Tampa–La Habana

Hace 12 horas

Disney World reactiva su popular boleto con descuento para residentes de Florida en 2026

Hace 1 hora

Embajada de Japón en La Habana organiza sorteo “con examen”: para ganar hay que responder preguntas culturales

Hace 12 horas

Trump dice que frenó una “segunda ola” de ataques contra Venezuela tras liberaciones y cooperación petrolera

Hace 12 horas

Trump anuncia inversión de 100 mil millones de dólares para renovar la industria petrolera venezolana

Hace 9 horas

Primer ministro de Cuba dice que hay que “avanzar con esfuerzos propios” en una economía al borde del colapso

Hace 1 día

Cuba enfrenta reservas críticas de petróleo que alcanza apenas para cuatro días

Hace 14 horas

Periodista oficialista cubano refuerza el relato de “resistencia” ante EE. UU.

Hace 13 horas

Denis 'Chisme con Flow' saca su verdad y critica a Otaola por no apoyar a la Diosa en El Rancho de Destino (Video)

Hace 13 horas

Opositores en Cuba denuncian aumento de vigilancia y cortes de Internet tras eventos en Venezuela

Hace 13 horas

Agentes migratorios hieren a pareja en Portland mientras crece la alarma por la militarización de ICE (Video).

Hace 13 horas

Se endurecen sanciones económicas y legales contra jóvenes que evitan el servicio militar en Cuba

Hace 16 horas

Excarcelaciones en Venezuela: la esperanza se enfría ante liberaciones mínimas y cientos aún presos

Hace 12 horas

Caravana de la Libertad se celebra mientras Cuba enfrenta su peor momento (Video)

Hace 13 horas

Se multiplican reacciones en Minniapolis ante muerte de mujer por ICE

Hace 14 horas

Milenita vuelve a casa y sorprende a su familia en Cuba (Video)

Hace 16 horas

Etecsa lanza convocatoria para formar linieros en La Habana: curso presencial de tres meses y requisitos específicos

Hace 13 horas

María Corina Machado envía emotivo mensaje a los presos políticos liberados en Venezuela (Video)

Hace 13 horas

La Casa Blanca dijo que la liberación de presos políticos en Venezuela se debe a la “máxima presión” ejercida por Trump

Hace 1 día

Hueco en edificio de Centro Habana permanece sin reparar pese a denuncias vecinales (Video)

Hace 14 horas

El Puma califica la influencia de Cuba en la región como un “cáncer” (Video)

Hace 17 horas

Bruno Rodríguez llega a Venezuela y rinde homenaje a caídos junto a Delcy Rodríguez (Video)

Hace 15 horas

Trump deja en claro que 'hay que hacer algo' y amenaza con ataques terrestres en México en lucha anti-drogas (Video)

Hace 15 horas

¡Habrá Clásico en la Final de la Supercopa! El Real Madrid sella su boleto tras vencer al Atleti

Hace 23 horas

Bad Bunny enfrenta demanda por 16 millones de dólares por presunto uso no autorizado de una voz

Hace 21 horas

Opositores Enrique Márquez y Biagio Pilieri entre los últimos liberados en Venezuela (Video)

Hace 16 horas

Guaidó elogia a Trump y pide que la transición venezolana arranque con la liberación de presos políticos

Hace 13 horas

Tras accidente en Camagüey, 34 pacientes siguen hospitalizados, uno en estado crítico (Video)

Hace 1 día

Cuba comienza el año con tres incendios forestales

Hace 1 día

Randy Arozarena asegura su futuro inmediato con Seattle y se proyecta como figura de México rumbo al Clásico Mundial

Hace 21 horas

Trump presiona para la liberación de presos políticos y control petrolero en Venezuela (Video)

Hace 15 horas

Cuba afina su artillería rumbo al Panamericano de Softbol en Colombia, clave para el ciclo olímpico

Hace 1 día

Delincuentes amenazan a campesino a punta de pistola en Matanzas y roban dos reses

Hace 1 día