CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Última hora! Israel y Hamás acuerdan un cese al fuego en Gaza y la liberación de rehenes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad

El gobierno de Israel y el grupo militante palestino Hamás alcanzaron este miércoles un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Así lo confirmó en rueda de prensa el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, quien precisó que el cese al fuego entra en vigor este domingo 19 de enero.

"Esperemos que esta sea la última página" de la guerra, dijo Al Thani, quien añadió que Qatar continuará sus esfuerzos conjuntos con Egipto y Estados Unidos para garantizar que todas las partes cumplan con sus compromisos. Como parte del trato, decenas de rehenes que tenía en su custodia Hamás serán liberados. A su vez, Israel dejará en libertad a un número de presos palestinos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó y celebró la noticia del acuerdo, que -dijo- "detendrá los combates en Gaza, aumentará la tan necesaria asistencia humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias después de más de 15 meses en cautiverio".

Biden añadió que el acuerdo "es el resultado no sólo de la presión extrema a la que Hamás ha estado sometido y del cambio en la ecuación regional después de un alto el fuego en Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de la tenaz y minuciosa diplomacia estadounidense. Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos por lograr esto".

El mandatario tuvo un recuerdo especial para "todas las familias cuyos seres queridos murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre y las muchas personas inocentes que murieron en la guerra que siguió". Afirmó Biden que "Pronto los rehenes volverán a casa con sus familias".

Tras darse a conocer la noticia en Tel Aviv, miles de israelíes salieron a las calles celebrando el pacto con el que los rehenes regresarían a sus casas.

La guerra en el territorio palestino de Gaza inició el 7 de octubre de 2023, tras una incursión de Hamás en el sur de Israel que dejó unos 1.200 muertos y la captura de 251 rehenes. La posterior ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel ha dejado más de 64.000 muertos en el territorio gazatí, según el Ministerio de Salud local.

En la negociación surgió a última hora un conflicto en relación con el corredor Filadelfia, también conocido como Saladino. Se trata de una franja de importancia estratégica a lo largo de la frontera sur de Gaza con Egipto. El conflicto fue resuelto, según fuentes de CBS News.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asume el cargo el lunes 20 de enero, escribió en su red social Truth Social: "Tenemos un acuerdo para los rehenes en Medio Oriente. Serán liberados en breve ¡gracias!".

En un comunicado, un grupo familiares de rehenes estadounidenses agradecieron al presidente Joe Biden, al presidente electo Trump y a sus equipos por los esfuerzos: "La incansable colaboración entre Israel, Egipto, Qatar, Estados Unidos y otras partes fue fundamental para llegar a este momento", dijeron.

El pacto permitirá que cientos de miles de desplazados en Gaza puedan regresar a sus hogares, aldeas y pueblos. Una demanda palestina implicaba la llegada de unos 600 camiones de ayuda y suministros médicos, incluidas tiendas de campaña, que podrán entrar al territorio a través del paso fronterizo de Rafah.

La ayuda también conlleva la llegada de suministros para reparar infraestructura vital, como hospitales, centrales eléctricas, el sistema de agua y alcantarillado.

Desde Israel, la oficina del presidente, Isaac Herzog, informó que el mandatario se reunió con la presidenta de la Cruz Roja Internacional, Mirjana Spoljaric, en medio de los preparativos para el traslado de rehenes. Una investigación de BBC Verify halló que 94 de 251 rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023 seguían retenidos en Gaza. Pero de ellos solo 60 estarían vivos, según diversas fuentes.

Otros 109 rehenes fueron liberados mediante negociaciones en 2023. El presidente Herzog hizo hincapié en la "máxima importancia y lo delicado de esta misión". El equipo de la Cruz Roja, añade el comunicado, ha informado al presidente sobre los preparativos para el traslado de los rehenes y los "diversos retos a los que se enfrentan".

Según la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "aún quedan varias cláusulas sin resolver" del acuerdo. Deberán abordarse en las siguientes horas.

¡Sin lugar a dudas una gran noticia que alegra a la Humanidad!



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen en Florida abogada cubana que enseñó en la Universidad del MININT e hija de diplomático cubano

Hace 1 día

Empresaria cubana en Miami recibe orden de deportación pese a haber creado un negocio

Hace 9 horas

American Airlines incluye dos maletas de 50 libras en el precio del boleto para viajar a Cuba en agosto

Hace 1 día

Aquí Juan Carlos Tejedor; así luce hoy el recordado rostro del noticiero de la televisión cubana

Hace 8 horas

Cuba abre la puerta a la ‘Isla Trump’ y estudia un megaproyecto turístico con capital árabe

Hace 8 horas

Detienen a un joven que sembró el pánico al aparecer disfrazado de la Muerte en un hospital

Hace 6 horas

Extranjeros esperan más de 12 horas en el aeropuerto José Martí por transporte reservado semanas antes(Video)

Hace 7 horas

Mercados de barrio y de abasto: la nueva apuesta del régimen cubano ante la escasez

Hace 22 horas

Ana de Armas sorprendió a Jamie Lee Curtis; prejuicio que terminó convirtiéndose en admiración en Hollywood

Hace 1 día

Derrumbe en edificio abandonado de Remedios, Villa Clara, deja varias personas atrapadas

Hace 19 horas

Régimen cubano amenaza con fusilar presos políticos si EE.UU. interviene la isla (Video)

Hace 1 día

CAM de Plaza de la Revolución intensifica controles por los altos precios en las Mipymes

Hace 6 horas

El Necio critica a Cubadebate por informar sobre los apagones de Puerto Rico y silenciar la crisis en Cuba

Hace 1 día

Investigación denuncia abusos sexuales contra presos políticos en cárceles cubanas

Hace 1 día

Mientras Cuba está a oscuras, la casa de Mariela Castro estrena energía solar(Video)

Hace 1 día

ONU busca apoyo internacional para aliviar la crisis de combustible en Cuba

Hace 1 día

“La calle sin control”: denuncian ola de robos y respuestas desesperadas de vecinos en Cuba(Video)

Hace 1 día

Vehículos abandonados de Transgaviota generan dudas tras el decreto que autoriza su comercialización

Hace 8 horas

Alarmante estado del hotel Neptuno en La Habana (Video)

Hace 7 horas

Denuncian grave deterioro de Lisandra Góngora tras más de siete meses sin poder ver a sus hijos

Hace 1 día

Deportan a cubano con récord criminal por fraude electrónico y robo de vehículos

Hace 7 horas

EE.UU. amplía sanciones contra la cúpula militar cubana y empresas de GAESA

Hace 3 horas

Chocolate MC asegura que prestigiosa abogada Mariel Colón revisará su caso tras gestión de Lenier Mesa

Hace 6 horas

En pleno día, tres hombres atacan a una mujer con un niño en brazos para robarle dinero y un anillo(Video)

Hace 1 día

Expertos de la ONU advierten que Cuba podría convertirse en una 'Gaza silenciosa'

Hace 5 horas

Ana Bensi desafía a los defensores del comunismo con un duro testimonio sobre Cuba(Video)

Hace 9 horas

Laritza Camacho describe la Cuba de hoy con dolor: ¡Los cubanos no somos felices!

Hace 6 horas

Apagones en Cuba generan nuevos gastos para familias residentes en Miami(Video)

Hace 7 horas

The New York Times revela un grupo secreto de la CIA contra el régimen cubano (Video)

Hace 9 horas

Otro homicidio en la madrugada de este jueves estremece a Cárdenas, Matanzas

Hace 4 horas

Derrumbe en Remedios deja dos fallecidos tras una noche de intenso rescate

Hace 3 horas

Arrestan a pareja en Miami por abuso contra un niño de 5 años (Video)

Hace 8 horas

Régimen cubano flexibiliza la importación, comercialización y transmisión de vehículos

Hace 1 día

Jennifer López comparte el verano con sus mellizos antes de la universidad: Italia es el mejor lugar(Video)

Hace 10 horas

Fallece adulto mayor en plena vía pública tras permanecer 12 horas sin ser recogido en Santiago de Cuba(Video)

Hace 2 días

Llueven las denuncias sobre conexiones irregulares de circuitos eléctricos en La Habana

Hace 8 horas

Candyman sufre fuerte accidente mientras hacía una directa y el choque queda grabado en video(Video)

Hace 1 día

Cuba impone nuevos impuestos a autos importados y eleva hasta 5.000 dólares el gravamen para vehículos de alta gama

Hace 2 horas

Vecino es encontrado en un portal y denuncian falta de medios para hacerle una glicemia en Santa Marta

Hace 8 horas

Brasil, único país de la OEA que rechazó analizar la suspensión de elecciones en Nicaragua

Hace 1 hora

Cliente denuncia incumplimiento de reembolso por alquiler de vehículo gestionado por Cubamax

Hace 8 horas

Cubano queda en estado crítico tras explosión en una vivienda de Monterrey

Hace 3 horas

Tercer intento de robo reportado en un mismo día en Cárdenas (Video)

Hace 8 horas

Walnier Aguilar lleva más de cinco años preso, lejos de su familia: su padre vuelve a exigir libertad(Video)

Hace 10 horas

Policía detiene camión estatal con seis cerdos sin documentación en Villa Clara

Hace 4 horas

Denuncian robo de un EcoFlow a plena luz del día en una vivienda de Cárdenas

Hace 3 horas

Fallecido permanece casi 20 horas en su vivienda por falta de transporte en Santa Lucía, Camagüey

Hace 8 horas

Guillermo del Sol llega a 50 días en huelga de hambre y advierte 'no querer morir'(Video)

Hace 4 horas

Tres cubanos detenidos en Guyana acusados de matar a un joven de 20 años

Hace 1 día

Cacería en aeropuertos de EE.UU: cuidado con aquéllos que van a recibir o despedir familiares

Hace 10 horas

La odisea por agua en Cárdenas; vecino asegura haber encontrado agua con renacuajos(Video)

Hace 8 horas

Madre cubana deportada de EE.UU. a México rompe en llanto tras despedirse de sus hijos(Video)

Hace 1 día

Se mantienen estables dólar y euro en mercado informal cubano de divisas

Hace 3 horas

Autoridades advierten a cubanos con I-220A sobre estafas con supuestos paroles

Hace 2 horas

Largas filas en Cárdenas por venta limitada de aceite en moneda libremente convertible

Hace 8 horas

Piloto de 21 años aterriza una avioneta sin motor en plena autopista de Florida y evita una tragedia(Video)

Hace 1 día

Rescatan con vida a una persona tras derrumbe en Remedios: otra continúa atrapada entre los escombros(Video)

Hace 9 horas

Movimiento Sin Tierra de Brasil dona 7,6 toneladas de medicamentos para aliviar la escasez en Cuba

Hace 4 horas

Diócesis de Pinar del Río explica por qué la ayuda humanitaria de EE.UU. no llega a todos los cubanos

Hace 1 día

Hombre de Miami se declara culpable de fraude bancario con cheques falsos por $14 millones

Hace 1 hora

Trump redobla sus críticas al comunismo y acusa a los demócratas de acercarse a esa ideología

Hace 43 minutos

Hombre de Miami se declara culpable de amenazar de muerte a Marco Rubio y Kristi Noem

Hace 20 horas

Tapachula se convierte en un callejón sin salida para miles de cubanos.

Hace 1 día

Cubano residente en El Salvador lleva cuatro años preso en Cuba por crear una página de Facebook

Hace 1 día

Migrantes cubanos entre los afectados por desalojo de edificio en Montevideo

Hace 2 días

Gobierno de Guantánamo fija el aceite en 2.200 pesos y amenaza con cierres y decomisos

Hace 1 día

Jueza federal da luz verde a Trump para deportar a 350.000 haitianos con TPS

Hace 1 día

El papa León XIV visitará tres países de América Latina en noviembre

Hace 1 día

El Chacal conquista las redes con un tierno momento junto a sus hijos: “Un papá ejemplar”(Video)

Hace 1 día

Abuela cubana ofrece vender un riñón para alimentar a sus nietos(Video)

Hace 1 día

Dólar y euro se mantienen estables en el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Nieto de Fidel Castro homenajea a su abuelo en Etiopía mientras Cuba atraviesa una crisis histórica

Hace 2 días

UNE suspende temporalmente el pago de la factura eléctrica por fallas en sus servidores

Hace 1 día

Arrestan a maestra de guardería en Miami-Dade por abuso a un menor(Video)

Hace 1 día

Trump consigue votos en el Senado para hacer permanente el horario de verano en EE.UU.

Hace 1 día

Senado de EE.UU. exige elecciones libres y presos políticos en libertad

Hace 1 día

Hombre de Miami es condenado a 27 años por explotar sexualmente a una menor en Cuba

Hace 1 día

Formulario I-360: la vía migratoria que muchos desconocen y que te puede acercar a la residencia en EE.UU.

Hace 1 día

Ulises Toirac arremete contra ETECSA por el mal servicio

Hace 1 día

Cubano con residencia legal en México y orden de captura pendiente es detenido por agredir una vivienda(Video)

Hace 1 día

Avioneta realiza audaz aterrizaje de emergencia en una autopista de Florida y evita una tragedia (Video)

Hace 2 días

ICE rompe récord con 51.000 arrestos en julio tras intensificar los operativos migratorios

Hace 1 día

Fallece Ronaldo Encarnación Santovenia, histórico jefe de la Contrainteligencia en Pinar del Río

Hace 1 día

Arrestan a hombre armado que vigilaba el campo de golf que Trump visitará en California

Hace 1 día

'Ni los guajiros no aguantan ya': verso viral denuncia la crisis en Cuba(Video)

Hace 1 día

Impactante video muestra a un dron ruso persiguiendo a un civil en un mercado de Jersón (Video)

Hace 2 días

El garaje millonario de Cristiano Ronaldo... Bugatti, Ferrari y un hiperdeportivo

Hace 1 día

Venezuela eleva a más de 6,000 los muertos por los terremotos y crece la polémica por los desaparecidos

Hace 1 día

Nieves Riovalles cumple 80 años: ocho décadas de talento, elegancia y pasión por la actuación

Hace 1 día

Cubanos duermen en el muro del Malecón ante el calor y los apagones(Video)

Hace 2 días

Periódico oficialista de Holguín alerta sobre ola de robos de paneles solares

Hace 2 días

“Necesitamos un cambio urgente, ni los aborígenes pasaron tanto”: cubana explota ante la situación(Video)

Hace 1 día

Visa estadounidense llega con una nueva condición para algunos países

Hace 2 días

Laritza Camacho lanza duro mensaje en medio de los apagones: «Arranquen y váyanse que no los necesitamos»

Hace 1 día

Detienen hasta 40 inmigrantes al día en aeropuertos de EE.UU. por orden de Trump

Hace 2 días

Panamá expulsa a un cubano-estadounidense buscado en Florida por narcotráfico

Hace 1 día

Cubanos protagonizan disputa por conseguir agua potable en medio de la escasez(Video)

Hace 2 días

Pagan 30.000 pesos por una cremación y las cenizas no aparecen, denuncia una familia en La Habana

Hace 1 día

Madre denuncia amenazas del régimen tras reclamar por 15 días sin agua ni electricidad(Video)

Hace 1 día

Roban cableado de paneles solares recién instalados en banco de Cárdenas

Hace 2 días