CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Última hora! Israel y Hamás acuerdan un cese al fuego en Gaza y la liberación de rehenes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad

El gobierno de Israel y el grupo militante palestino Hamás alcanzaron este miércoles un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Así lo confirmó en rueda de prensa el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, quien precisó que el cese al fuego entra en vigor este domingo 19 de enero.

"Esperemos que esta sea la última página" de la guerra, dijo Al Thani, quien añadió que Qatar continuará sus esfuerzos conjuntos con Egipto y Estados Unidos para garantizar que todas las partes cumplan con sus compromisos. Como parte del trato, decenas de rehenes que tenía en su custodia Hamás serán liberados. A su vez, Israel dejará en libertad a un número de presos palestinos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó y celebró la noticia del acuerdo, que -dijo- "detendrá los combates en Gaza, aumentará la tan necesaria asistencia humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias después de más de 15 meses en cautiverio".

Biden añadió que el acuerdo "es el resultado no sólo de la presión extrema a la que Hamás ha estado sometido y del cambio en la ecuación regional después de un alto el fuego en Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de la tenaz y minuciosa diplomacia estadounidense. Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos por lograr esto".

El mandatario tuvo un recuerdo especial para "todas las familias cuyos seres queridos murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre y las muchas personas inocentes que murieron en la guerra que siguió". Afirmó Biden que "Pronto los rehenes volverán a casa con sus familias".

Tras darse a conocer la noticia en Tel Aviv, miles de israelíes salieron a las calles celebrando el pacto con el que los rehenes regresarían a sus casas.

La guerra en el territorio palestino de Gaza inició el 7 de octubre de 2023, tras una incursión de Hamás en el sur de Israel que dejó unos 1.200 muertos y la captura de 251 rehenes. La posterior ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel ha dejado más de 64.000 muertos en el territorio gazatí, según el Ministerio de Salud local.

En la negociación surgió a última hora un conflicto en relación con el corredor Filadelfia, también conocido como Saladino. Se trata de una franja de importancia estratégica a lo largo de la frontera sur de Gaza con Egipto. El conflicto fue resuelto, según fuentes de CBS News.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asume el cargo el lunes 20 de enero, escribió en su red social Truth Social: "Tenemos un acuerdo para los rehenes en Medio Oriente. Serán liberados en breve ¡gracias!".

En un comunicado, un grupo familiares de rehenes estadounidenses agradecieron al presidente Joe Biden, al presidente electo Trump y a sus equipos por los esfuerzos: "La incansable colaboración entre Israel, Egipto, Qatar, Estados Unidos y otras partes fue fundamental para llegar a este momento", dijeron.

El pacto permitirá que cientos de miles de desplazados en Gaza puedan regresar a sus hogares, aldeas y pueblos. Una demanda palestina implicaba la llegada de unos 600 camiones de ayuda y suministros médicos, incluidas tiendas de campaña, que podrán entrar al territorio a través del paso fronterizo de Rafah.

La ayuda también conlleva la llegada de suministros para reparar infraestructura vital, como hospitales, centrales eléctricas, el sistema de agua y alcantarillado.

Desde Israel, la oficina del presidente, Isaac Herzog, informó que el mandatario se reunió con la presidenta de la Cruz Roja Internacional, Mirjana Spoljaric, en medio de los preparativos para el traslado de rehenes. Una investigación de BBC Verify halló que 94 de 251 rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023 seguían retenidos en Gaza. Pero de ellos solo 60 estarían vivos, según diversas fuentes.

Otros 109 rehenes fueron liberados mediante negociaciones en 2023. El presidente Herzog hizo hincapié en la "máxima importancia y lo delicado de esta misión". El equipo de la Cruz Roja, añade el comunicado, ha informado al presidente sobre los preparativos para el traslado de los rehenes y los "diversos retos a los que se enfrentan".

Según la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "aún quedan varias cláusulas sin resolver" del acuerdo. Deberán abordarse en las siguientes horas.

¡Sin lugar a dudas una gran noticia que alegra a la Humanidad!



También te podría interesar:

Aumentan los precios en el supermercado 3ra y 70 en La Habana

Hace 15 horas

Académicos cubanos son agregados a lista de “Represores Cubanos”

Hace 2 días

Pelota cubana en caída libre, SNB pierde credibilidad

Hace 1 día

Bad Bunny protagoniza un lapsus durante su concierto en Lima y el momento se vuelve viral

Hace 14 horas

El régimen cubano activa planes de ‘Estado de Guerra’ y refuerza la confrontación con EE.UU.

Hace 9 horas

El régimen cubano se prepara para el “estado de guerra” mientras el país se hunde en la miseria

Hace 16 horas

Silencio cómplice: el régimen cubano calla ante la masacre en Irán y repite la propaganda de los verdugos

Hace 10 horas

Dólar y euro continúan al alza en el mercado informal cubano mientras la MLC retrocede

Hace 16 horas

Otra vida joven apagada; violencia golpea de nuevo y deja a Baire sumida en el dolor

Hace 7 horas

Embajada de Italia en La Habana anuncia cierre temporal de su Oficina Consular

Hace 16 horas

Remesas a Cuba incorporan recarga en tarjetas prepago en dólares estadounidenses

Hace 15 horas

El fin del petróleo venezolano deja a Cuba con apagones, escasez y colapso

Hace 13 horas

Video viral muestra entrega de alimentos a ancianos en situación vulnerable en La Habana

Hace 1 día

Estados Unidos vuelve a lanzar advertencia al gobierno cubano: “Si roban o desvían algo les haremos rendir cuentas”

Hace 1 día

Feminicidio en Camagüey: mujer fallece con su hija en brazos

Hace 1 día

Amanda Sanz desata controversia por sus declaraciones sobre regresar a Cuba

Hace 2 días

Abel Guerra: ‘Nos defendimos como pudimos’ — testimonio de teniente coronel cubano tras la captura de Maduro

Hace 1 día

Capturan en México a “El Cubano”, clave del Cártel de Sinaloa y coordinador de drogas transnacionales

Hace 1 día

EE. UU. permitirá tramitar pasaportes desde hoy hasta el 24 de enero a quienes cumplan un requisito

Hace 1 día

Delcy Rodríguez quita del gabinete de Venezuela al testaferro de Maduro Alex Saab

Hace 1 día

¿Tiene Cuba recursos naturales que interesen a EE.UU.? El mito de la falta de recursos

Hace 2 días

Suman ya 21 las víctimas fatales de choque de trenes de alta velocidad en Córdoba, España (Video)

Hace 7 horas

Noruega estalla contra María Corina Machado por entregar su medalla del Nobel de la Paz a Donald Trump

Hace 2 días

Proliferan símbolos de EE. UU. en acto oficial en La Habana (Video)

Hace 2 días

Asalto a mano armada en Santo Domingo, Villa Clara

Hace 1 día

Derek Rosa se declara culpable por la muerte de su madre en Hialeah y evita ir a juicio

Hace 2 días

Capturan al sospechoso de un crimen que estremeció a Cuatro Caminos, Santiago de Cuba

Hace 6 horas

DHS afirma que migrante cubano murió tras un intento de suicidio en centro de ICE en Texas

Hace 2 días

Anciano campesino fallece violentamente en su propia casa en Quivicán

Hace 2 días

Ana Hurtado, española en Cuba, en el centro de la polémica oficialista tras funeral de militares (Video)

Hace 1 día

Regla Torres inicia una nueva era: debut histórico como entrenadora en la Liga Mexicana de Voleibol

Hace 8 horas

Al menos 10 muertos y 25 heridos al descarrillar dos trenes de alta velocidad en Córdoba, España (Video)

Hace 9 horas

La actriz cubana Giselle González gana premio en los Broadway World Awards por su actuación en Choke

Hace 15 horas

Profesor cubano plantea que Maduro podría convertirse en un “Nelson Mandela” (Video)

Hace 6 horas

Villa Clara obtirene el último cupo a la postemporada del béisbol cubano en cierre polémico

Hace 1 día

Fallece adolescente de 14 años tras descarga eléctrica en Santiago de Cuba

Hace 6 horas

Consulado de México en La Habana niega cambios en el requisito de visado para ciudadanos cubanos

Hace 16 horas

Profesora Alina Bárbara Hernández vuelve a hacer suyo el día 18 como acto de conciencia nacional

Hace 6 horas

La NASA lanzará un cohete lunar de 11 millones de libras en preparación para el lanzamiento de astronautas (Video)

Hace 5 horas

Cuba extiende la exención arancelaria para la importación no comercial de alimentos y medicinas

Hace 1 día

Vaticano intentó mediar para que Maduro se exiliara en Rusia, pero no logró acuerdo

Hace 14 horas

Atletismo cubano define su Gira de Invierno 2026 rumbo al Mundial Bajo Techo

Hace 8 horas

EE.UU. exige a Daniel Ortega y Rosario Murillo la liberación “incondicional” de presos políticos en Nicaragua

Hace 14 horas

Demandan al patrimonio del cantante Michael Jackson por USD 200 millones en nuevo caso de abusos

Hace 14 horas

David Calzado solicita ayuda tras perder su pasaporte durante estancia en Lima

Hace 16 horas

Estados Unidos ha investigado a Delcy Rodríguez durante años, según AP

Hace 1 día

Humorista George Harris celebró la captura de Nicolás Maduro y dijo que Cuba era la siguiente

Hace 16 horas

Persisten deficiencias en los servicios de telecomunicaciones en Cuba tras cambios implementados por ETECSA

Hace 1 día

Cáritas realiza en Holguín distribución de ayuda humanitaria enviada por el gobierno de Estados Unidos

Hace 1 día

Antigua y Barbuda recibirá enfermeros de Ghana mientras revisa su programa de cooperación médica con Cuba

Hace 15 horas

Rusia anuncia planes para aumentar en 2026 el ensamblaje de vehículos UAZ en Cuba

Hace 16 horas

Profesor universitario menciona posible comparación simbólica entre Nicolás Maduro y Nelson Mandela

Hace 16 horas

Muere joven trombonista cubano tras accidente vial en Villa Clara

Hace 1 día

Trabajador de Ford suspendido tras insultar a Trump recauda más de $800.000 en donaciones

Hace 1 día

Sistema Eléctrico Nacional mantiene elevadas afectaciones este 18 de enero por déficit de generación

Hace 16 horas

Estudio confirma que el Tylenol durante el embarazo no está vinculado al autismo, desmintiendo advertencia de Trump

Hace 13 horas

De cumpleaños este 17 de enero, Antonio Muñoz 'El Gigante del Escambray'

Hace 1 día

EE.UU. dialogó con Diosdado Cabello antes y después de la caída de Maduro

Hace 1 día

Cubano detenido en México por incendiar contenedores en Puerto Madero, Chiapas

Hace 16 horas

Aleida Guevara amenaza a EE. UU. y desata burlas por su retórica bélica (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano retoma el discurso beligerante frente a EE. UU.: “No les tenemos ningún miedo”

Hace 1 día

Obligados a marchar; el lado invisible de la “voluntariedad” en cuba

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes: “Levántense, alcen la cabeza, se acerca su liberación”,

Hace 2 días

Precios de los alimentos en Cuba siguen en niveles elevados y presionan el costo de la vida

Hace 1 día

Cubanos condenados por cacerolazos; abogado responsabiliza al gobierno (Video)

Hace 1 día

ONG y oposición reportan entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela desde el 8 de enero

Hace 15 horas

Cerro Belmonte: el barrio de Madrid que se declaró independiente con el respaldo del dictador Fidel Castro

Hace 1 día

Yasiel Puig se despide temporalmente del Magallanes para atender asuntos personales en Estados Unidos

Hace 2 días

Alana Martina, hija de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez, se vuelve viral al cantar “My Heart Will Go On”

Hace 1 día

Desenmascaran a agentes de la policía política cubana en video editado por activistas (Video)

Hace 1 día

Cubano con I-220A que se tatuó a Trump ahora teme la deportación

Hace 1 día

Trágico accidente en la Autopista Nacional deja un muerto y 14 heridos en Villa Clara

Hace 1 día

La Marina, en Matanzas, víctima del deterioro urbano y del abandono social

Hace 1 día

Mensaje de Ariadna Mena Rubio a La Diosa (Video)

Hace 1 día

Liberan a Henry Constantin tras dos días detenido por la Seguridad del Estado (Video)

Hace 1 día

Jueza Aimee Caraballé: rostro de la represión que Cuba no debe olvidar

Hace 1 día

Llegó actriz cubana Aylín Mujica al Rancho de Destino (Video)

Hace 1 día

Cuba sigue a oscuras, sistema eléctrico colapsa, apagones marcan la vida diaria

Hace 1 día

Productores privados sostienen la producción porcina en Cuba en medio de una crisis histórica

Hace 1 día

Viajeros sin Real ID pagarán extra en EE. UU. a partir del 1 de febrero

Hace 1 día

Yordenis Ugás comparte su historia de superación y el valor simbólico de su casa en Las Vegas

Hace 1 día

Segundo cargamento de ayuda humanitaria de EE.UU. llega a Santiago de Cuba para damnificados del huracán Melissa

Hace 2 días

Julio Iglesias rompe el silencio con comunicado ante acusaciones de agresión sexual y abuso

Hace 2 días

España no otorgó residencias humanitarias a cubanos en 2025 mientras que la casi totalidad beneficiaron a venezolanos

Hace 1 día

Revelan video del operativo que llevó a María Corina Machado a recibir el Nobel de Paz 2025 (Video)

Hace 2 días

Cuba inicia en Nicaragua su camino en el Premundial Sub-17 femenino de Concacaf

Hace 2 días

Almuerzan y después apresan: ICE detiene a empleados de restaurantes en Minnesota

Hace 1 día

Hombre encontrado sin vida cerca del puente de El Cristo en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Detienen a cubanos acusados de terrorismo en Lituania vinculados a Rusia

Hace 2 días

Cubanos condenados a prisión por protesta pacífica del 7 de noviembre de 2024

Hace 1 día

Incierto futuro para la Parranda de Guayos, dinero prometido sigue desaparecido

Hace 2 días

Precios de la gasolina por debajo de los 3 dólares en EE. UU.

Hace 1 día

Jueza federal prohíbe el uso de gas pimienta contra manifestantes pacíficos en Minnesota

Hace 1 día

Joven esquizofrénico de 35 años lleva casi un mes desaparecido en Holguín

Hace 1 día

Incendio de rastra causa congestión en la autopista Turnpike

Hace 2 días

ICE en Mineápolis bate récord histórico de detenciones y desata protestas masivas contra redadas migratorias

Hace 1 día

Euro 520 CUP, dólar 480 CUP y MLC 400 CUP hoy en Cuba según El Toque

Hace 1 día

María Corina Machado advierte que sin justicia no habrá transición real en Venezuela

Hace 2 días

Denuncia preso cubano presuntas negligencias de ICE en la prisión Krome

Hace 2 días

Trump advierte con aumentar aranceles a países que rechacen su plan sobre Groenlandia

Hace 1 día