CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Última hora! Israel y Hamás acuerdan un cese al fuego en Gaza y la liberación de rehenes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad

El gobierno de Israel y el grupo militante palestino Hamás alcanzaron este miércoles un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Así lo confirmó en rueda de prensa el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, quien precisó que el cese al fuego entra en vigor este domingo 19 de enero.

"Esperemos que esta sea la última página" de la guerra, dijo Al Thani, quien añadió que Qatar continuará sus esfuerzos conjuntos con Egipto y Estados Unidos para garantizar que todas las partes cumplan con sus compromisos. Como parte del trato, decenas de rehenes que tenía en su custodia Hamás serán liberados. A su vez, Israel dejará en libertad a un número de presos palestinos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó y celebró la noticia del acuerdo, que -dijo- "detendrá los combates en Gaza, aumentará la tan necesaria asistencia humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias después de más de 15 meses en cautiverio".

Biden añadió que el acuerdo "es el resultado no sólo de la presión extrema a la que Hamás ha estado sometido y del cambio en la ecuación regional después de un alto el fuego en Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de la tenaz y minuciosa diplomacia estadounidense. Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos por lograr esto".

El mandatario tuvo un recuerdo especial para "todas las familias cuyos seres queridos murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre y las muchas personas inocentes que murieron en la guerra que siguió". Afirmó Biden que "Pronto los rehenes volverán a casa con sus familias".

Tras darse a conocer la noticia en Tel Aviv, miles de israelíes salieron a las calles celebrando el pacto con el que los rehenes regresarían a sus casas.

La guerra en el territorio palestino de Gaza inició el 7 de octubre de 2023, tras una incursión de Hamás en el sur de Israel que dejó unos 1.200 muertos y la captura de 251 rehenes. La posterior ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel ha dejado más de 64.000 muertos en el territorio gazatí, según el Ministerio de Salud local.

En la negociación surgió a última hora un conflicto en relación con el corredor Filadelfia, también conocido como Saladino. Se trata de una franja de importancia estratégica a lo largo de la frontera sur de Gaza con Egipto. El conflicto fue resuelto, según fuentes de CBS News.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asume el cargo el lunes 20 de enero, escribió en su red social Truth Social: "Tenemos un acuerdo para los rehenes en Medio Oriente. Serán liberados en breve ¡gracias!".

En un comunicado, un grupo familiares de rehenes estadounidenses agradecieron al presidente Joe Biden, al presidente electo Trump y a sus equipos por los esfuerzos: "La incansable colaboración entre Israel, Egipto, Qatar, Estados Unidos y otras partes fue fundamental para llegar a este momento", dijeron.

El pacto permitirá que cientos de miles de desplazados en Gaza puedan regresar a sus hogares, aldeas y pueblos. Una demanda palestina implicaba la llegada de unos 600 camiones de ayuda y suministros médicos, incluidas tiendas de campaña, que podrán entrar al territorio a través del paso fronterizo de Rafah.

La ayuda también conlleva la llegada de suministros para reparar infraestructura vital, como hospitales, centrales eléctricas, el sistema de agua y alcantarillado.

Desde Israel, la oficina del presidente, Isaac Herzog, informó que el mandatario se reunió con la presidenta de la Cruz Roja Internacional, Mirjana Spoljaric, en medio de los preparativos para el traslado de rehenes. Una investigación de BBC Verify halló que 94 de 251 rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023 seguían retenidos en Gaza. Pero de ellos solo 60 estarían vivos, según diversas fuentes.

Otros 109 rehenes fueron liberados mediante negociaciones en 2023. El presidente Herzog hizo hincapié en la "máxima importancia y lo delicado de esta misión". El equipo de la Cruz Roja, añade el comunicado, ha informado al presidente sobre los preparativos para el traslado de los rehenes y los "diversos retos a los que se enfrentan".

Según la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "aún quedan varias cláusulas sin resolver" del acuerdo. Deberán abordarse en las siguientes horas.

¡Sin lugar a dudas una gran noticia que alegra a la Humanidad!



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Anuncia cambios en la canasta normada y transición hacia un sistema de subsidio focalizado

Hace 16 horas

EE. UU. envía combustible a Cuba en medio de crisis energética

Hace 1 día

Madre detenida en Camagüey tras caso de abuso infantil

Hace 16 horas

Migrantes cubanos quedan atrapados sin retorno tras venderlo todo para emigrar

Hace 8 horas

Régimen en Cuba podría ofrecer armas a cárteles mexicanos

Hace 12 horas

Maduro reaparece ante corte de Nueva York: sin esposas y visiblemente deteriorado

Hace 6 horas

Futbolista cubano del Real Madrid, podría representar a Cuba en el Mundial Sub 17 en Catar

Hace 1 día

Armando Labrador: del negocio privado en EE.UU. a sus aspiraciones presidenciales en Cuba

Hace 11 horas

Energía en dólares: el régimen cubano convierte la crisis eléctrica en un negocio excluyente

Hace 5 horas

Joven de 25 años será la persona de menor edad en recibir eutanasia en España

Hace 12 horas

Yailin La Más Viral comparece ante la corte bajo fuerte custodia policial (Video)

Hace 7 horas

Silvio Rodríguez: los viejos como yo, con ahorros de toda una vida, no pueden ni comprar un cartón de huevos

Hace 3 horas

EE.UU. deporta a 6.000 cubanos a México bajo acuerdo secreto y miles quedan atrapados en limbo legal(Video)

Hace 16 horas

Actor Leonardo Benítez confirma que tiene una hija que vive en Rusia (Video)

Hace 15 horas

Presentador del régimen pide atacar al embajador Mike Hammer en vez de criticarlo a él(Video)

Hace 14 horas

Sandro Castro genera reacciones tras comentarios en redes sobre barco de ayuda llegado a Cuba

Hace 16 horas

“Silvio no es ingenuo; sabe todo y prefiere mentir”: afirma periodista cubano (Video)

Hace 15 horas

Díaz-Canel expresa respaldo y agradecimiento a la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 8 horas

De poder absoluto a aislamiento total: así viven Maduro y Cilia Flores en una prisión de Nueva York

Hace 1 día

Joven de 20 años fallece en Palma Soriano; vecino confiesa el crimen

Hace 1 día

Cuba al borde del colapso sanitario: hospitales sin luz, cirugías suspendidas y pacientes atrapados

Hace 8 horas

Amelia Calzadilla le canta las cuarenta a Pablo Iglesias por su visita a Cuba como turismo ideológico (Video)

Hace 14 horas

Otto Ortiz ironiza sobre la crisis de combustible en La Habana en un video viral

Hace 1 día

Detienen a presunto organizador de peleas de gallos clandestinas en Pinar del Río

Hace 9 horas

Trump advierte que “desatará el infierno” si Irán comete un error de cálculo

Hace 1 día

Hombre extraditado a Miami tras 30 años prófugo por asesinato en 1996

Hace 2 horas

Denuncian que alimentos de ayuda humanitaria se venden en tiendas en dólares (Video)

Hace 13 horas

Lenier Mesa se pronuncia sobre El Chulo tras su salida de EE.UU. a México(Video)

Hace 14 horas

Delcy Rodríguez destituye a embajador de Maduro ante la ONU

Hace 1 día

Trump asegura que solo procesan a Maduro por una fracción de sus delitos

Hace 9 horas

Cubano reacciona ante estatua de Fidel Castro en Nueva York y se vuelve viral (Video)

Hace 1 día

Laura de la Uz anuncia regreso a la pantalla con mensaje para el público cubano (Video)

Hace 12 horas

Recaudan casi un millón de dólares para un repartidor de 78 años que no podía dejar de trabajar

Hace 10 horas

Cuba enfrenta apagones masivos por déficit eléctrico cercano a los 2.000 MW

Hace 9 horas

España anuncia inicio en abril de la regularización extraordinaria para 500 000 migrantes

Hace 4 horas

Congreso de España rechaza propuesta sobre derechos humanos en Cuba

Hace 1 día

Periodistas cubanos en Miami también alzan su voz por la libertad y el cambio en la Isla (Video)

Hace 13 horas

Atletas transgénero vetadas de las pruebas olímpicas femeninas por nueva política del COI

Hace 2 horas

Alcaldesa de Miami-Dade afirma que Cuba necesita libertad, no continuidad del castrismo (Video)

Hace 8 horas

Vecinos y policías capturan asaltantes en Guantánamo en medio del aumento de la violencia

Hace 3 horas

Niegan habeas corpus a adolescente detenido tras protestas en Morón

Hace 12 horas

Continúan arrestos y redadas en Guanabacoa; denuncian represión tras protestas

Hace 16 horas

Demócratas mueven ficha para impedir acciones militares de Trump contra Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel propone diálogo económico con EE.UU., pero cierra la puerta a reformas políticas

Hace 1 día

El dólar en Cuba a 515 CUP en mercado informal de divisas

Hace 14 horas

Denuncian negligencia médica en hospital de Santiago de Cuba

Hace 17 horas

“Quienes aplauden dictadores no defienden los derechos humanos”, diputada uruguaya de origen cubano (Video)

Hace 13 horas

Vecino muere tras recibir descarga eléctrica durante labores de restablecimiento del servicio eléctrico

Hace 16 horas

Régimen reafirma resistencia ante cualquier agresión y declara confiar en el pueblo según entrevista

Hace 12 horas

Activista cubana en Italia expresa disposición a defender Cuba ante EE.UU. (Video)

Hace 17 horas

Aprobación del presidente Trump se mantiene por debajo del 40 % según encuestas en EE.UU.

Hace 1 hora

Legisladores impulsan gira nacional para promover la Ley de Dignidad en EE.UU. a favor de los inmigrantes

Hace 46 minutos

Investigan más de 60 denuncias contra cubanos por presunto ejercicio ilegal de la medicina en Guatemala

Hace 16 horas

España reitera apoyo al pueblo cubano y anuncia envíos de ayuda humanitaria

Hace 16 horas

Cuba suspende temporalmente la emisión de visados electrónicos por actualización de plataforma

Hace 15 horas

Usuarios estallan contra Etecsa ante persistencia de fallas en servicio Nauta y otros

Hace 15 horas

Nueva ofensiva contra el narcotráfico deja al menos cuatro muertos en el Caribe(Video)

Hace 13 horas

Miss Universe Cuba inicia selección de representantes para la edición 75 de Miss Universo

Hace 15 horas

Rumores sobre retención de pasaporte de Yomil Hidalgo generan revuelo en redes sociales

Hace 1 día

Crisis en Washington: el Departamento de Seguridad Nacional se queda sin fondos por bloqueo político(Video)

Hace 12 horas

Petro Lanza duras críticas contra Maduro y lo tilda de “adicto al poder”

Hace 1 día

Maduro y Cilia Flores enfrentan segunda audiencia clave en Nueva York en medio de batalla legal por su defensa

Hace 13 horas

Joven cubana denuncia presiones de autoridades tras citación policial (Videos)

Hace 16 horas

Exámenes de ingreso a la universidad en Cuba ya tienen fecha y más de 96 mil plazas

Hace 16 horas

CTE Antonio Guiteras recibe premio Vanguardia Nacional en medio de críticas por apagones

Hace 15 horas

El Chacal relata su lucha contra las drogas y ofrece un mensaje de superación

Hace 1 día

Latinoamérica se convierte en destino forzado para miles de cubanos que huyen del régimen

Hace 1 día

Ataques de Ucrania reducen drásticamente la capacidad petrolera de Rusia

Hace 17 horas

ONU declara la esclavitud transatlántica como el crimen de lesa humanidad más grave de la historia

Hace 16 horas

Libertad bajo sombras: excarcelan a más de 20 presos del 11J en medio de opacidad y control estatal

Hace 17 horas

Jorge Jr. cuestiona sistema de turnos para combustible en Cuba y denuncia diferencias en el acceso

Hace 16 horas

Nuevo feminicidio en Manzanillo eleva la alarma sobre violencia de género en Cuba

Hace 1 día

Panorama sanitario en Cuba genera inquietud en la OMS

Hace 17 horas

Ciudadano cubano detenido en San Petersburgo por presunto homicidio de otro ciudadano de la isla

Hace 1 día

Sistema eléctrico cubano enfrenta elevado déficit de generación, según reporte oficial

Hace 1 día

Revocan libertad condicional a Denis Hernández Ramírez y será devuelto a prisión en Cuba

Hace 1 día

Cuba recibe arroz donado por China en medio de creciente escasez alimentaria

Hace 1 día

Trump afirma que líderes iraníes buscan acuerdo pero temen 'ser asesinados' por su propio pueblo y por EE.UU.

Hace 16 horas

Alcaldesa de Miami-Dade rechaza posibles negociaciones con familiares de Raúl Castro

Hace 1 día

“Puente Libertad”: la colaboración de Jacob Forever, El Chacal y Yotuel ya tiene audiovisual (Video)

Hace 1 día

Desaparecen veleros con destino a Cuba cargados de ayuda humanitaria

Hace 9 minutos

Petrolero ruso rumbo a Cuba cambia destino hacia Venezuela

Hace 1 día

Dólar a 515 CUP y euro a 580 CUP: mercado informal en Cuba sin cambios mientras el oficial sigue muy abajo

Hace 1 día

Artista urbana arrestada en Santo Domingo por portar armas

Hace 1 día

Susely Morfa promociona estación de carga gratuita en Villa Clara tras apagones

Hace 1 día

Otra 'solución' ante la crisis': Ómnibus impulsados con biometano comenzarán a operar en Martí, Matanzas

Hace 1 día

Pancho Céspedes critica a la dictadura: “La humanidad respiraría aliviada si desaparecieran”

Hace 1 día

Activistas exigen libertad para Jonathan Muir, adolescente preso en Cuba por protestar (Video)

Hace 1 día

Panamá envía a su canciller a La Habana por caso de ciudadanos detenidos

Hace 1 día

Demócrata gana elección especial en el distrito de residencia de Trump en Mar-a-Lago

Hace 1 día

Activistas cubanos en Chile piden ruptura diplomática con La Habana

Hace 1 día

México mantiene contratación de médicos cubanos pese a críticas por explotación del régimen

Hace 1 día

Blindan el Estadio Banorte: 10 mil policías custodiarán el México vs. Portugal en su reapertura

Hace 1 día

Gerardo Hernández pasea a su madrina en un bicitaxi por la Güinera(Video)

Hace 1 día

Histórico fallo en EE.UU.: responsabilizan a Instagram y YouTube por adicción y daños a menores

Hace 1 día

CARICOM coordina envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Momento en que Donald Trump visita la casa de Elvis Presley en Graceland (Video)

Hace 1 día

Suspenden Maratón de Varadero: crisis energética vuelve a golpear eventos en Cuba

Hace 1 día

Activista brasileño expresa su apoyo al régimen en Cuba en entrevista

Hace 1 día

Carretera en Santa Clara se convierte en vertedero por falta de servicio de comunales

Hace 1 día