CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Última Hora: Fallece el músico cubano César 'Pupy' Pedroso

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Falleció en La Habana a la edad de 75 años el músico cubano César "Pupy" Pedroso Fernández, pianista, arreglista y compositor, así como también fundador, junto al gran Juan Formell, de la orquesta Los Van Van, el tren de la música cubana.

Una escueta nota compartida en la página de Facebook de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Matanzas confirma la noticia, “lamenta profundamente la noticia de su partida física y extiende sus condolencias a familiares y amigos”.

“Adiós a un grande... Pupy Pedroso. Como director de orquesta de música popular con su agrupación Los que Son, Son, quienes debutaron el 4 de octubre de 2001 subió a la cima del gusto popular”, indica la nota.








Asimismo, recuerda que Pupy contribuyó, junto a Juan Formell y José Luis Quintana, a la creación del ritmo songo, derivado del son, elaborado a partir de los años setenta dentro de la orquesta Los Van Van.

Pupy subió a la cima del gusto popular como director de orquesta de música popular con su agrupación Los que Son, Son, quienes debutaron el 4 de octubre de 2001.

“El legendario pianista y director de la Orquesta Pupy y los que Son Son se encuentra actualmente ‘estable’ en su delicado estado de salud mientras se mantiene ingresado en dicho centro habanero”, dijo el medio que tuvo acceso a fuentes dentro del hospital las que aseguraron que el músico tuvo mejorías en cuanto a la afección médica que sufrió luego de una operación del corazón.

En mayo, El portal CubaNoticias 360 informó que Pupy Pedroso se encontraba en esa fecha ingresado en “condición estable” en el hospital Cardiovascular de La Habana.

“El legendario pianista y director de la Orquesta Pupy y los que Son Son se encuentra actualmente ‘estable’ en su delicado estado de salud mientras se mantiene ingresado en dicho centro habanero”, dijo el medio que tuvo acceso a fuentes dentro del hospital las que aseguraron que el músico tuvo mejorías en cuanto a la afección médica que sufrió luego de una operación del corazón.

Por su parte, el periodista oficialista Cuscó Tarradell-Actualidades, compartió la noticia de la muerte y detalló que hoy le decimos “¡ADIÓS! a otro gran maestro de la música cubana”.

El reportero añadió que “el 5 de mayo de 2022, el Maestro César Pedroso -según el comunicado familiar divulgado por Jindra Pedroso Pedroso, su hija, fue sometido a una operación quirúrgica impostergable, en vistas de un viaje y sobre todo de una travesía europea de más de 20 conciertos. Una intervención, como todo ejercicio médico, conlleva riesgos, y con convalecencias”.




"Gracias al cuidado y al éxito de esta, Pupy se encuentra en período de recuperación. Queremos ante todo pedir serenidad, respeto a la privacidad, como él y el equipo médico ha solicitado, para su restablecimiento total. Lo mismo le rogamos tanto yo, como el resto de su familia y miembros de su orquesta. Confiamos en la ciencia, en la atención recibida, en su capacidad de mejoría, que es satisfactoria", dijo entonces la hija del artista.

"Mi padre ha sido un hombre sumamente inteligente al preparar su relevo y consolidar una orquesta que, desde hace ocho años, posee la capacidad de regalarle a su público su música, el sello inigualable de su rítmica, sin necesariamente su presencia escénica”, agregó en las redes sociales.



El músico cubano Paulito FG dejó palabras de despedida para Pedroso y señaló:

“Con gran dolor recibo esta noticia. Acabamos de perder a uno de los más grandes de nuestra música cubana. En gloria estés hermano. Tu obra queda con nosotros y tu legado nos honra y prestigia. Mis condolencias a familiares y amigos. A Carmen con todo cariño”.














Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Frei Betto... ¡y la historia que no cuentan! Artista Hermes Entenza

Hace 12 horas

Alexis Valdés arremete contra Otaola en un video directo y sin filtros: “Es uno de los peores seres que ha dado mi país”

Hace 18 horas

'¿Se venden o no los colchones?' explicación de Marrero Cruz(video)

Hace 21 horas

¡La culpa no es del bloqueo! Díaz-Canel, entre memes y el colapso económico

Hace 10 horas

¡La verdad que nunca se contó sobre Granada! Tortoló salvó vidas y Fidel lo convirtió en sombra

Hace 16 horas

Actualización de situación en Niquero: en Jamaica, diez sobrevivientes; doce siguen desaparecidos

Hace 23 horas

Cuba anuncia pasos para implementar un nuevo mercado cambiario oficial y frenar la influencia del dólar informal

Hace 13 horas

Insólito: se detiene un juego en la Serie Nacinal de Cuba por el Sol

Hace 7 horas

Eliane Martín, presa a los 16 años; la voz de una niña que desafía la oscuridad

Hace 18 horas

Fallece joven docente por virus transmitido por mosquitos en Santiago de Cuba

Hace 21 horas

'Lo han convertido en un despojo humano': testimonio de Viki Gil sobre su hermano(video)

Hace 22 horas

Familia de Alejandro Gil confía en que la Fiscalía retire el cargo de espionaje tras su defensa en el juicio

Hace 7 horas

'Lo que te cuenten de Cuba, multiplícalo, exagera y aún te quedas corta' Tania Tasé

Hace 20 horas

Trump dice que ya se ha decidido sobre Venezuela.

Hace 1 día

El dolor sacude a Niquero tras el naufragio de jóvenes cubanos... Al menos ocho cuerpos han sido recuperados del mar

Hace 1 día

Confirman fallecidos y desaparecidos en nuevo éxodo de jóvenes de Niquero a Jamaica

Hace 1 día

Tragedia en parada escolar: un niño pierde la vida por culpa de la imprudencia de su abuela

Hace 1 día

Alejandro Gil llega “en estado precario” a un juicio sin sentencia y con posible cadena perpetua

Hace 1 día

Basura, mosquitos y descontrol: Cuba continúa con crisis epidemiológica agravada por la falta de acciones efectivas

Hace 19 horas

Calumnias en redes: cuando la difamación se vuelve viral

Hace 13 horas

Alfredo González: roban en la tumba de su hijo y reabren una herida

Hace 1 día

Disturbios en marcha juvenil en Ciudad de México dejan un centenar de policías heridos

Hace 6 horas

Banco Central de Cuba respalda denuncia contra “El Toque” y dice que trabaja para consolidar un mercado cambiario oficial

Hace 1 día

¡Otro materno cerrado en La Habana!... impacto del cierre de 'La Fátima'

Hace 21 horas

Lina Luaces deslumbra en su primer desfile en traje de baño rumbo al Miss Universe 2025 (Video)

Hace 14 horas

Diario de un chikungunyano... 'la odisea de levantarse' Ulises Toirac

Hace 13 horas

María Corina Machado exhorta a funcionarios a desobedecer órdenes represivas de Maduro: 'No ataquen a su pueblo'

Hace 6 horas

'Cuando la verdad molesta' respuesta de Larisa Camacho a quienes atacan desde perfiles ocultos

Hace 1 día

Nace bebé en ómnibus La Habana - Segundo Frente(video)

Hace 1 día

Engaño en el Kremlin... ¡ secreto mejor guardado!

Hace 1 día

¿Quién es el culpable de todo lo que pasa? 'El Toti' Escritor Manuel García Verdecia

Hace 12 horas

Chikungunya en Cuba: una verdad que el Gobierno no puede seguir ocultando(video)

Hace 1 día

Da a luz sin saber que estaba embarazada: insólito parto en el salón de su casa en Valencia

Hace 12 horas

Cuba acusa a Marco Rubio de 'mentir' para justificar el aumento militar de EE.UU. en el Caribe

Hace 14 horas

Detenido en Miami el influencer Jack Doherty por posesión de drogas

Hace 13 horas

Seis heridos tras explosión en las parrandas de Guayos, Sancti Spíritus

Hace 12 horas

Vecinos protestan en Santiago de Cuba ante cobros abusivos para restablecer la electricidad

Hace 15 horas

Cuba lanza su arena al mundo: dos duplas cubanas disputan el Mundial de Vóley Playa en Adelaida

Hace 12 horas

¿A qué le temen? Boinas Rojas 'custodiando' Mercado de Carlos III

Hace 18 horas

Cuba resuena en los Latin Grammy 2025: Gloria Estefan, Chucho Valdés y César Orozco brillan en Las Vegas

Hace 19 horas

La Casa Blanca reitera compromiso de Trump de entregar dividendos de $2,000 por aranceles

Hace 13 horas

Enfermera olvidada a metros de las donaciones: la tragedia que Cuba no quiere ver

Hace 22 horas

Crónica del surrealismo cubano, nace una niña en una Yutong y los pasajeros se convierten en una familia sobre ruedas(video)

Hace 20 horas

Teresa se une al apoyo de Chocolate y genera debate en redes(video)

Hace 20 horas

Claudia Artiles detalla su embarazo en un emotivo directo y confirma que pospone su cirugía estética: “Un hijo es una bendición”

Hace 19 horas

¡Aparecieron las donaciones requeridas para salvar a Diago Daniel! Milagro de solidaridad

Hace 16 horas

¡No hay descanso! Inundación en Guantánamo: Calle 7 de Bohorque bajo agua

Hace 16 horas

Diario El País: A 15 días del huracán Melissa, los damnificados siguen desorientados tras perderlo todo

Hace 14 horas

EE. UU. rechaza la ofensiva del régimen cubano contra la prensa independiente y acusa a La Habana de usar a elToque como chivo expiatorio

Hace 19 horas

Desaparece de la vida pública el mediático ministro de transporte Eduardo Rodríguez Dávila

Hace 22 horas

Abuela enferma y abandonada, ayudada por la presión de las redes: la triste historia de Juana

Hace 19 horas

Héctor Medina se suma al elenco de “Pedro Pan”, el thriller histórico sobre el éxodo infantil cubano

Hace 19 horas

Ultrack revela cómo vivió la noticia del embarazo de Claudia: “Me quedé frizado, de verdad”

Hace 18 horas

La inflación oficial en Cuba sube a 15,41 %, pero economistas estiman que la real ronda el 70 % en 2025

Hace 19 horas

Sala de cirugía del Hospital Provincial de Camagüey en ruinas; retrato del colapso sanitario

Hace 15 horas

El Barça planea honrar a Messi con una estatua en el estadio del FC Barcelona

Hace 14 horas

Embarazada en Holguín, gravemente herida por accidente y afectada por el huracán: ¡Necesita ayuda urgente!

Hace 19 horas

imay Blanco convierte su Audi en transportador de leña para alimentar a 100 abuelos

Hace 19 horas

Omara Portuondo recibirá este domingo merecido homenaje en el Zócalo de Ciudad de México

Hace 19 horas

Eduardo Antonio celebra a lo grande: anuncia show de cumpleaños en Miami con su sello “Trentisiempre o Cuarentinunca”

Hace 19 horas

Dólar sube a 470 CUP mientras el euro y la MLC se mantienen estables

Hace 18 horas

Cuba, un país enfermo entre desidia y abandono

Hace 19 horas

Granma lanza un repelente natural en plena crisis de arbovirosis: una respuesta tardía ante el colapso sanitario

Hace 19 horas

Expresidentes latinoamericanos ven el fin del gobierno de Maduro ante creciente presión militar de EE.UU.

Hace 1 día

Trump solicita investigación sobre vínculos de Jeffrey Epstein con figuras políticas y financieras

Hace 1 día

Explosión en planta química desata incendio masivo en Argentina(video)

Hace 22 horas

Féretros ‘aparecen’ en Yara tras denuncia viral de familias

Hace 22 horas

Fundador del partido izquierdista español Podemos y reconocido defensor de los derechos de las mujeres irá a juicio por presunta agresión sexual

Hace 1 día

California revoca 17 mil licencias comerciales a inmigrantes mientras la Administración Trump aumenta la presión

Hace 18 horas

“La que se avecina” confirma su temporada 16: estreno global en noviembre de 2025

Hace 1 día

Dos semanas después de Melissa, casi el 60% del oriente cubano sigue a oscuras y bajo una crítica situación sanitaria

Hace 1 día

Alerta urgente por la desaparición de Abel Paneque de 17 años

Hace 22 horas

La entrada de la Guiteras da un respiro, pero el país seguirá a oscuras

Hace 19 horas

Seidy La Niña rompe el silencio y envía un mensaje de dolor y advertencia tras el veredicto contra Chocolate MC

Hace 1 día

Influencer Samantha Espineira desata rumores de nuevo romance en Miami y responde a críticas

Hace 1 día

Cuba frente a su espejo roto: epidemia, huracán, colapso económico y un poder que se encierra

Hace 1 día

EE.UU. otorgará bono de 10.000 dólares a agentes de la TSA por su labor durante el cierre federal histórico

Hace 1 día

Tras perderlo todo, familias de Río Cauto denuncian que el Estado les vendió agua y colchones

Hace 1 día

Joven embarazada de El Cobre duerme entre escombros tras el paso del huracán

Hace 1 día

Incendio en almacén del Santuario del Cobre(video)

Hace 1 día

Tres hijos marines luchan por su padre Narciso Barranco, el mexicano que podría ser deportado

Hace 22 horas

Altos mandos militares presentaron a Trump opciones para posibles operaciones en territorio venezolano

Hace 1 día

Verdugo ovacionado; la gran cárcel aplaude al dictador(video)

Hace 1 día

El ‘Misil Cubano’ detona: Aroldis Chapman arrasa como mejor relevista con sensacional temporada

Hace 1 día

Choques que involucran a casi una docena de vehículos en la I-95 colapsan el tránsito en el sur de Florida

Hace 1 día

Argentina cierra 2025 con Messi luciendo en Luanda: ttriunfo sobre Angola en partido homenaje

Hace 1 día

Trump despliega la Armada en el Caribe ¿narcotráfico o Venezuela?

Hace 1 día

Autoridades de Matanzas hablan de “disminución sostenida” de dengue y chikungunya, pero la población denuncia que el virus sigue desbordado

Hace 1 día

Purgas en la cúpula militar china avivan dudas sobre la preparación bélica del régimen

Hace 1 día

Alerta sanitaria en La Plaquita, Holguín: vecinos denuncian focos de basura y abandono

Hace 1 día

La historia de Barbarita: una joven con VIH que sobrevive en el abandono y la miseria en Holguín

Hace 1 día

Iglesia Católica de Cuba coordina llegada de cuatro aviones de ayuda tras huracán Melissa mientras obispos enfrentan contagios

Hace 1 día

Claudia Artiles está embarazada de Ultrack: “La vida me sorprendió”

Hace 1 día

Alerta en Miami, pasa el tiempo y se mantiene la angustia: se busca a Yanella Suárez, cubana desaparecida

Hace 1 día

Mike Hammer celebra el primer aniversario de su misión en Cuba y reafirma su compromiso con los cubanos de a pie

Hace 1 día

Las Tunas al borde del colapso sanitario: muertes, mentiras y silencio oficial

Hace 1 día

Incomunicado Guamá... derribada la antena móvil del hospital de Ocujal del Turquino

Hace 1 día

Continúa sin pistas la desaparición del recluta cubano Danniel Quesada Morales(actualización)

Hace 1 día

Laura Pausini emociona al papa León XIV con una canción inédita durante un encuentro especial en el Vaticano

Hace 1 día

Adulto mayor santiaguero enfrenta su segundo derrumbe sin soluciones estatales

Hace 1 día