CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Última Hora: Fallece el músico cubano César 'Pupy' Pedroso

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Falleció en La Habana a la edad de 75 años el músico cubano César "Pupy" Pedroso Fernández, pianista, arreglista y compositor, así como también fundador, junto al gran Juan Formell, de la orquesta Los Van Van, el tren de la música cubana.

Una escueta nota compartida en la página de Facebook de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Matanzas confirma la noticia, “lamenta profundamente la noticia de su partida física y extiende sus condolencias a familiares y amigos”.

“Adiós a un grande... Pupy Pedroso. Como director de orquesta de música popular con su agrupación Los que Son, Son, quienes debutaron el 4 de octubre de 2001 subió a la cima del gusto popular”, indica la nota.








Asimismo, recuerda que Pupy contribuyó, junto a Juan Formell y José Luis Quintana, a la creación del ritmo songo, derivado del son, elaborado a partir de los años setenta dentro de la orquesta Los Van Van.

Pupy subió a la cima del gusto popular como director de orquesta de música popular con su agrupación Los que Son, Son, quienes debutaron el 4 de octubre de 2001.

“El legendario pianista y director de la Orquesta Pupy y los que Son Son se encuentra actualmente ‘estable’ en su delicado estado de salud mientras se mantiene ingresado en dicho centro habanero”, dijo el medio que tuvo acceso a fuentes dentro del hospital las que aseguraron que el músico tuvo mejorías en cuanto a la afección médica que sufrió luego de una operación del corazón.

En mayo, El portal CubaNoticias 360 informó que Pupy Pedroso se encontraba en esa fecha ingresado en “condición estable” en el hospital Cardiovascular de La Habana.

“El legendario pianista y director de la Orquesta Pupy y los que Son Son se encuentra actualmente ‘estable’ en su delicado estado de salud mientras se mantiene ingresado en dicho centro habanero”, dijo el medio que tuvo acceso a fuentes dentro del hospital las que aseguraron que el músico tuvo mejorías en cuanto a la afección médica que sufrió luego de una operación del corazón.

Por su parte, el periodista oficialista Cuscó Tarradell-Actualidades, compartió la noticia de la muerte y detalló que hoy le decimos “¡ADIÓS! a otro gran maestro de la música cubana”.

El reportero añadió que “el 5 de mayo de 2022, el Maestro César Pedroso -según el comunicado familiar divulgado por Jindra Pedroso Pedroso, su hija, fue sometido a una operación quirúrgica impostergable, en vistas de un viaje y sobre todo de una travesía europea de más de 20 conciertos. Una intervención, como todo ejercicio médico, conlleva riesgos, y con convalecencias”.




"Gracias al cuidado y al éxito de esta, Pupy se encuentra en período de recuperación. Queremos ante todo pedir serenidad, respeto a la privacidad, como él y el equipo médico ha solicitado, para su restablecimiento total. Lo mismo le rogamos tanto yo, como el resto de su familia y miembros de su orquesta. Confiamos en la ciencia, en la atención recibida, en su capacidad de mejoría, que es satisfactoria", dijo entonces la hija del artista.

"Mi padre ha sido un hombre sumamente inteligente al preparar su relevo y consolidar una orquesta que, desde hace ocho años, posee la capacidad de regalarle a su público su música, el sello inigualable de su rítmica, sin necesariamente su presencia escénica”, agregó en las redes sociales.



El músico cubano Paulito FG dejó palabras de despedida para Pedroso y señaló:

“Con gran dolor recibo esta noticia. Acabamos de perder a uno de los más grandes de nuestra música cubana. En gloria estés hermano. Tu obra queda con nosotros y tu legado nos honra y prestigia. Mis condolencias a familiares y amigos. A Carmen con todo cariño”.














Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 7 horas

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 7 horas

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 11 horas

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 19 horas

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 8 horas

Sacan del “plan pijama” a quien fuera la contralora de Cuba(Video)

Hace 1 día

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 10 horas

Locutor Frank Abel envía mensaje a Marco Rubio desde centro de detención migratoria en Texas(Video)

Hace 1 hora

Detienen en Miami-Dade a varios aspirantes por intentar hacer trampa en el examen de licencia de conducir

Hace 1 día

Mipyme cubana lanza plataforma digital para vender pasajes interprovinciales desde el exterior

Hace 1 día

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 6 horas

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 9 horas

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 9 horas

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 23 horas

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 18 horas

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 7 horas

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 22 horas

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 7 horas

El dólar y el euro se mantienen estables en mercado informal cubano de divisas; sube la MLC

Hace 1 día

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 11 horas

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 7 horas

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 5 horas

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 7 horas

Osdalgia Lesmes conquista Mallorca y afronta el desafío de abrirse paso en el mercado cultural balear(Video)

Hace 1 día

Corte Suprema refuerza controles en frontera y afecta a residentes permanentes

Hace 1 día

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 6 horas

EEUU despliega poderoso buque de guerra en el Caribe, en aguas cercanas a Cuba

Hace 1 día

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 7 horas

Exasesor de Obama ve posible desenlace militar en la política de EE.UU. hacia Cuba

Hace 3 horas

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 5 horas

'Qué castigo no haberme ido de este país': cubana expresa tristeza ante tanto abandono(Video)

Hace 2 horas

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 5 horas

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 4 horas

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 22 horas

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 8 horas

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 4 horas

Cubano en Miami arremete contra Alejandro Cuervo por su postura sobre la realidad cubana(Video)

Hace 1 día

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 6 horas

Fallece en Santa Clara el museólogo Osmel Ruiz Barrios

Hace 1 día

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 7 horas

Mientras miles de cubanos esperan por sus casas, el régimen restaura mausoleo para sepultar a Ramiro Valdés

Hace 1 día

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 7 horas

El Grand Aston de La Habana suspende operaciones y evacúa huéspedes por falta de combustible

Hace 1 día

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 6 horas

'Estudio para cumplir con mis padres, pero no veo futuro': jóvenes cubanos expresan desencanto(Video)

Hace 3 horas

Capturan al presunto homicida tras una disputa en Bayamo que dejó un muerto

Hace 2 horas

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 8 horas

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 5 horas

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 9 horas

'España no puede permanecer indiferente ante una dictadura en Cuba': senador español(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano divulgará hoy el contenido de sus polémicas 176 reformas económicas

Hace 1 día

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 8 horas

Cuba recibe a 96 migrantes deportados desde Estados Unidos y supera los 700 retornados en 2026

Hace 31 minutos

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 9 horas

Futbolista argentino busca a su familia desaparecida tras terremotos de Venezuela(Video)

Hace 57 minutos

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 11 horas

Cubano podría ser deportado tras intentar desalojar a dos personas con un cuchillo en Miami

Hace 1 día

Robo de aceite de transformador deja sin electricidad al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Hace 2 horas

Hombre que asaltó a una mujer en Mayabeque muere en una celda bajo custodia policial

Hace 43 minutos

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 12 horas

Acusan a cuatro cubanos en Cancún de vender drogas a través de redes sociales

Hace 1 hora

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 22 horas

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 23 horas

Buscan desesperadamente a hombre desaparecido tras salir de un hotel en Varadero, Matanzas

Hace 1 día

Receta de pan casero se vuelve viral en Cuba ante el aumento de los precios en el mercado informal (Video)

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en homenaje a Ramiro Valdés durante ceremonia oficial en La Habana (Video)

Hace 1 día

Aquí nuevo calendario de citas NUT para julio de 2026 en Consulado de México en La Habana

Hace 1 día

Juez bloquea en todo EE.UU. los arrestos de inmigrantes dentro de tribunales ordenados por Trump

Hace 1 día

Ulises Toirac asegura que no ve una salida cercana para la crisis cubana en reciente entrevista (Video)

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. permite a Exxon continuar demanda millonaria contra empresas estatales cubanas

Hace 1 día

Fallece inesperadamente el periodista Lázaro Chiang Macate tras amplia trayectoria en la radio cubana

Hace 1 día

Pareja cubana en EE. UU. celebra aprobación de residencia tras proceso a través de CBP One(Video)

Hace 1 día

Tucker Carlson rompe con el Partido Republicano tras décadas como una de sus voces más influyentes

Hace 1 día

CUPET recuerda derechos y obligaciones de los usuarios, pero las críticas apuntan a la falta de gas

Hace 1 día

Cubana denuncia comida de más de 10 mil pesos en restaurante de Matanzas con mosca incluida

Hace 1 día

Instalan más de 300 sistemas solares en comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica

Hace 1 día

Amnistía Internacional pide excarcelación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 1 día

OEA pide restaurar la democracia en Cuba y exige liberación de presos políticos en la región

Hace 1 día

Iván Cepeda reconoce la derrota y admite la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia

Hace 1 día

Vecinos denuncian ocho días sin electricidad tras avería de transformador en Playa

Hace 1 día

Cubano arrestado en Miami-Dade por presunto robo de zapatillas Nike valoradas en 36.000 dólares

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Las Tunas atribuye al alto consumo doméstico el aumento de averías en transformadores

Hace 1 día

La ONEI fija en 7.074 pesos el salario promedio mensual en Cuba, pero sigue siendo insuficiente

Hace 1 día

ICE arresta en Albuquerque a cubano acusado de fraude y hurto

Hace 1 día

Senado aprueba resolución para restringir las facultades de Trump en la guerra contra Irán

Hace 1 día

Lionel Messi celebra su cumpleaños 39 y un Mundial de cinco goles(Video)

Hace 1 día

Cubanos lideran solicitudes de asilo en Brasil y superan a venezolanos

Hace 1 día

Cubano no pudo hacerse análisis en el hospital por falta de agua y, al día siguiente, por apagón(Video)

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a cubano acusado de tráfico de mercancía robada(Video)

Hace 1 día

Madonna asiste en París al desfile masculino de Saint Laurent junto a otras celebridades(Video)

Hace 1 día

Cubana denuncia más de 40 horas sin electricidad: “Me cansé de callar”(Video)

Hace 1 día

Accidente de tránsito en Holguín deja varios lesionados en la carretera de Antilla

Hace 1 día

Detienen a tres madres tras protesta por servicios básicos en Regla

Hace 1 día

Se reportan protestas nocturnas en La Lisa en medio de apagones prolongados(Video)

Hace 1 día

Noche histórica en Chicago; estrellas de la música celebran la apertura del Centro Presidencial Obama(Video)

Hace 1 día

Familiares de Eddy Ceballos aseguran que le incautaron su ropa como “evidencia”

Hace 1 día

Indignación familiar por daños y presunta profanación de sepulturas en el Cementerio de Colón(Video)

Hace 1 día

Cuba anuncia trenes especiales para el verano en medio del colapso del transporte ferroviario nacional

Hace 1 día

Empresa Eléctrica detecta negocios privados conectados ilegalmente a circuitos priorizados en Sancti Spíritus

Hace 1 día

La crisis en Cuba empuja a la infancia al trabajo; cada vez son más los niños empobrecidos en la Isla(Video)

Hace 1 día