CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Última Hora: Fallece el músico cubano César 'Pupy' Pedroso

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Falleció en La Habana a la edad de 75 años el músico cubano César "Pupy" Pedroso Fernández, pianista, arreglista y compositor, así como también fundador, junto al gran Juan Formell, de la orquesta Los Van Van, el tren de la música cubana.

Una escueta nota compartida en la página de Facebook de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Matanzas confirma la noticia, “lamenta profundamente la noticia de su partida física y extiende sus condolencias a familiares y amigos”.

“Adiós a un grande... Pupy Pedroso. Como director de orquesta de música popular con su agrupación Los que Son, Son, quienes debutaron el 4 de octubre de 2001 subió a la cima del gusto popular”, indica la nota.








Asimismo, recuerda que Pupy contribuyó, junto a Juan Formell y José Luis Quintana, a la creación del ritmo songo, derivado del son, elaborado a partir de los años setenta dentro de la orquesta Los Van Van.

Pupy subió a la cima del gusto popular como director de orquesta de música popular con su agrupación Los que Son, Son, quienes debutaron el 4 de octubre de 2001.

“El legendario pianista y director de la Orquesta Pupy y los que Son Son se encuentra actualmente ‘estable’ en su delicado estado de salud mientras se mantiene ingresado en dicho centro habanero”, dijo el medio que tuvo acceso a fuentes dentro del hospital las que aseguraron que el músico tuvo mejorías en cuanto a la afección médica que sufrió luego de una operación del corazón.

En mayo, El portal CubaNoticias 360 informó que Pupy Pedroso se encontraba en esa fecha ingresado en “condición estable” en el hospital Cardiovascular de La Habana.

“El legendario pianista y director de la Orquesta Pupy y los que Son Son se encuentra actualmente ‘estable’ en su delicado estado de salud mientras se mantiene ingresado en dicho centro habanero”, dijo el medio que tuvo acceso a fuentes dentro del hospital las que aseguraron que el músico tuvo mejorías en cuanto a la afección médica que sufrió luego de una operación del corazón.

Por su parte, el periodista oficialista Cuscó Tarradell-Actualidades, compartió la noticia de la muerte y detalló que hoy le decimos “¡ADIÓS! a otro gran maestro de la música cubana”.

El reportero añadió que “el 5 de mayo de 2022, el Maestro César Pedroso -según el comunicado familiar divulgado por Jindra Pedroso Pedroso, su hija, fue sometido a una operación quirúrgica impostergable, en vistas de un viaje y sobre todo de una travesía europea de más de 20 conciertos. Una intervención, como todo ejercicio médico, conlleva riesgos, y con convalecencias”.




"Gracias al cuidado y al éxito de esta, Pupy se encuentra en período de recuperación. Queremos ante todo pedir serenidad, respeto a la privacidad, como él y el equipo médico ha solicitado, para su restablecimiento total. Lo mismo le rogamos tanto yo, como el resto de su familia y miembros de su orquesta. Confiamos en la ciencia, en la atención recibida, en su capacidad de mejoría, que es satisfactoria", dijo entonces la hija del artista.

"Mi padre ha sido un hombre sumamente inteligente al preparar su relevo y consolidar una orquesta que, desde hace ocho años, posee la capacidad de regalarle a su público su música, el sello inigualable de su rítmica, sin necesariamente su presencia escénica”, agregó en las redes sociales.



El músico cubano Paulito FG dejó palabras de despedida para Pedroso y señaló:

“Con gran dolor recibo esta noticia. Acabamos de perder a uno de los más grandes de nuestra música cubana. En gloria estés hermano. Tu obra queda con nosotros y tu legado nos honra y prestigia. Mis condolencias a familiares y amigos. A Carmen con todo cariño”.














Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubanos podrán viajar a 58 destinos libres de visa en este 2026

Hace 8 horas

EE.UU. actualiza las reglas para obtener la residencia por matrimonio en 2026

Hace 19 horas

El Chacal resucita el clásico que hizo bailar a Cuba, un regreso que podría dejar a Bebeshito en pausa (Video)

Hace 5 horas

Voraz incendio en zona de manglar alarma a residentes del Naranjal en Matanzas

Hace 14 horas

Yotuel Romero estalla contra Díaz-Canel y le envía una carta directa al poder

Hace 9 horas

EE.UU. obtiene de forma clandestina un dispositivo que podría estar vinculado al “Síndrome de La Habana”

Hace 13 horas

Intelectual cubano critica a Díaz Canel por usar la épica histórica sin autoridad moral

Hace 23 horas

China construyó un edificio de 10 plantas en 28 horas (Video)

Hace 1 día

Cuba, al borde del colapso en medio de su mayor confrontación con Washington

Hace 19 horas

Reportes de vuelo de avión F-5N de EE. UU. cerca de Cuba reabren debate sobre maniobras militares

Hace 1 día

Liberan a joven santiaguera tras horas retenida por encuesta en redes sociales

Hace 5 horas

Graves acusaciones de abuso sexual cercan a Julio Iglesias tras tres años de investigación

Hace 1 día

Diplomáticos temen crisis humanitaria en Cuba ante el aumento de la presión de Trump

Hace 19 horas

Cándido Fabre pide un nuevo liderazgo en Cuba y elogia la figura de Lázaro Expósito

Hace 1 día

EE.UU. confirma ingreso legal sin visa para miles de extranjeros mediante programa especial

Hace 3 horas

Diplomático de EE.UU. en La Habana: “La revolución cubana fracasó y traicionó a su pueblo” (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio o Díaz-Canel: encuesta en redes le cuesta citación de la Seguridad del Estado a joven santiaguera

Hace 7 horas

Jóvenes en Cuba obligados a reincorporarse a las FAR ante supuesta movilización

Hace 7 horas

Pareja cubana evita detención de ICE en EE.UU. (Video)

Hace 6 horas

Macabro botín en un hogar de Pensilvania; coleccionista de la muerte convirtió su casa en cementerio clandestino

Hace 9 horas

'Si te sientes mal... ¡toma café y coge fresco!' Ulises Toirac

Hace 5 horas

Regimen cubano se prepara para 'defender' la Isla (Video)

Hace 7 horas

Sheinbaum desafía a Trump y envía petróleo a Cuba: “México decide a quién le vende su crudo”

Hace 9 horas

Lo que debes saber para tus envíos a Cuba

Hace 3 horas

Activista denuncia presunta agresión y abuso sexual contra preso político en prisión de Agüica (Video)

Hace 6 horas

Gerardo Hernández intenta posar como símbolo de fuerza y termina convertido en blanco de burlas en redes

Hace 4 horas

Castigan la denuncia, no el hambre. Citan a maestra en Camagüey por mostrar el almuerzo escolar

Hace 3 horas

Divisas en Cuba hoy: el dólar y el euro vuelven a subir y amplían la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 3 horas

Laritza Camacho reflexiona sobre la sordera política... 'Nadie escucha al pueblo'

Hace 6 horas

Otro derrumbe en La Habana Vieja expone deterioro crónico de edificios (Video)

Hace 8 horas

El Gobierno español pide llegar “hasta el final” en la investigación por denuncias de agresión sexual contra Julio Iglesias

Hace 2 horas

Etecsa lanza nueva recarga internacional para móviles en Cuba y refuerza la dependencia del pago desde el exterior

Hace 1 día

Cuba a oscuras, parte de la UNE para este miércoles

Hace 1 hora

Tartazo, empujones y sanción: noche caótica en El Rancho de Destino sacude a los seguidores

Hace 3 horas

Joven en estado crítico tras caer de gran altura en el molino 'Frank País' en Santiago de Cuba

Hace 6 horas

Groenlandia y Dinamarca resisten presión de Trump; presidente groenlandés prefiere a los daneses

Hace 8 horas

Ferrer vaticina que el fin del “régimen castrocomunista” está muy cerca (Video)

Hace 2 horas

Prosigue incomunicación en Irán, protestas masivas sacuden teocracia (Video)

Hace 6 horas

Escasez extrema en Cuba obliga a enterrar a fallecidos en cajas de cartón

Hace 3 horas

Atrasos acumulados: así avanza la canasta básica en La Habana con productos de hasta cuatro meses pendientes

Hace 3 horas

Un comentario de Rachel Arderi desata rumores de embarazo alrededor de Daniela Reyes

Hace 1 día

La Diosa se enfrenta al toro mecánico en El Rancho de Destino y termina protagonizando momento viral

Hace 3 horas

Eduardo Antonio estalla contra Fiu Fiu y enciende la polémica en el reality (Video)

Hace 2 horas

Fallecidos y heridos exponen el deterioro de la seguridad laboral en Cuba al inicio de 2026

Hace 3 horas

Cubano Patricio Revé entra al Royal Ballet como bailarín principal y conquista la élite mundial

Hace 1 día

Más de 300 cubanos y organizaciones exigen liberación inmediata de presos políticos en Cuba

Hace 8 horas

Desaparece adolescente con discapacidad intelectual en Camagüey

Hace 4 horas

La “doble” de Georgina Rodríguez que arrasa en TikTok y confunde a miles

Hace 3 horas

Díaz-Canel intensifica discurso contra Estados Unidos tras captura de Maduro y el fallecimiento de 32 cubanos

Hace 3 horas

Willy Chirino rescata “La Habana DC (después de Castro)”, una canción inédita que revive el sueño de una Cuba libre

Hace 4 horas

Alexander Otaola reta a Miguel Díaz-Canel a “dar la orden de combate” en medio de tensiones políticas

Hace 3 horas

Trump amenaza con revocar la ciudadanía a inmigrantes naturalizados condenados por fraude

Hace 2 horas

Bienestar Animal Cuba expone presuntos vínculos y denuncias graves contra clínica veterinaria anexada al régimen

Hace 3 horas

Estado cubano concentra la inversión en energía y relega salud y educación, según datos oficiales de 2025

Hace 3 horas

'Cuba se pinta como víctima de EE. UU., no como un sistema fallido' Lara Crofs

Hace 2 horas

Aumenta el número de parques solares en Cuba, pero los apagones continúan por altos déficits de generación

Hace 3 horas

Falta de combustible provoca apagones en radio y TV en Ciego de Ávila y agrava quejas por la señal en todo el país

Hace 3 horas

El B rompe el silencio sobre la ruptura de Los Aldeanos y descarta cualquier reconciliación con Al2

Hace 1 día

Turistas rusos abandonan Cuba a los tres días por apagones, falta de agua y escasez de comida

Hace 1 hora

Flor de Cuba muestra sus ingresos en TikTok Shop y defiende la creación de contenido como un negocio real

Hace 3 horas

Cayo Largo como postal turística y Cuba como estadística: dos realidades que no coinciden

Hace 4 horas

Particulares salvan la porcicultura en Granma, pero la escasez de alimento sigue siendo el principal obstáculo

Hace 3 horas

Padre de joven fallecido en el Servicio Militar sigue sin respuesta oficial (Video)

Hace 2 horas

El transporte en Cuba arrastra su crisis a 2026 pese a proyectos y promesas oficiales

Hace 3 horas

Groenlandia en la encrucijada: Europa cierra filas mientras Washington redobla la presión

Hace 2 horas

Familia cubana solicita visa humanitaria para niño con anemia falciforme ante falta de tratamiento especializado en la Isla

Hace 3 horas

Accidente en Miramar deja un fallecido

Hace 39 minutos

Abogado explica por qué recomienda cerrar la corte a cubanos con Ley de Ajuste (Video)

Hace 52 minutos

Detienen en Perico a presunto autor de robo con fuerza tras ser reconocido por la víctima

Hace 1 hora

Miles de aficionados reembolsan entradas del Mundial 2026 por políticas migratorias de Trump

Hace 47 minutos

Fallece Carlos Gómez, el único manager campeón del béisbol camagüeyano

Hace 22 horas

Euro rompe la barrera de los 500 CUP; dólar sigue subiendo... ¡Así amanecen las divisas hoy en Cuba!

Hace 1 día

El FC Barcelona hace oficial el regreso de João Cancelo, tras ganar la Supercopa de España

Hace 21 horas

Mike Hammer y la diplomacia de a pie: un viaje en Uber que conectó con la Cuba del exilio

Hace 18 horas

Los Clinton rechazan testificar por el caso Epstein y enfrentan posible desacato del Congreso

Hace 30 minutos

Influencer describe a Cuba como “magnética” y reabre el debate sobre la imagen de la Isla en redes sociales

Hace 1 día

Médicos cubanos denuncian acuartelamiento y amenazas en Venezuela

Hace 1 día

Lenier Mesa arremete contra el régimen cubano en “El Rancho de Destino” y afirma que desea un cambio total en la Isla

Hace 1 día

El presidente socialista chileno Gabriel Boric afirma que “Cuba es una dictadura” (Video)

Hace 1 día

Bryan Calvo asume como alcalde de Hialeah y firma órdenes contra vínculos con el régimen cubano

Hace 1 día

“67 años de agonía”: cubanos en Miami exigen cambios en la Isla

Hace 1 día

Senadores mexicanos exigen transparencia en envíos de petróleo a Cuba

Hace 23 horas

Doble derrumbe en La Habana Vieja evidencia el grave deterioro constructivo

Hace 1 día

Ex-lobbista estadounidense afirma que la política de acercamiento con Cuba llegó a un punto muerto

Hace 1 día

Estados Unidos hace otro llamado al Clásico Mundial de Béisbol: Ernie Clement se une a la ofensiva

Hace 21 horas

Frente frío refresca Miami y Cuba en pleno enero

Hace 1 día

María Elvira Salazar y otros legisladores republicanos advierten a Cuba tras ultimátum de Trump

Hace 1 día

Miguelín David y Destino Positivo se encuentran en El Rancho de Destino tras días de polémica

Hace 1 día

Denuncia ciudadana en Chambas expone graves fallas en policlínico de ese municipio avileño

Hace 1 día

Un proyecto de ley sacude al mundo: la anexión de Groenlandia como el estado 51 de EE.UU.

Hace 1 día

Cuba podría debilitarse sin acción militar, afirma el Representante Tim Burchett

Hace 1 día

Persisten los apagones: el Sistema Eléctrico Nacional prevé un déficit superior a 1.700 MW en el pico nocturno

Hace 1 día

Ovi muestra daños en su Lamborghini Urus tras accidente de tránsito en Miami

Hace 1 día

Arrestan a sospechoso de tiroteo en Hialeah tras desviar un vuelo con destino a Cuba

Hace 1 día

Un cubano figura entre 15 inmigrantes previamente deportados acusados de reingreso ilegal en el sur de Florida

Hace 1 día

Régimen iraní reconoce 2.000 muertes en protestas que sacuden al país

Hace 1 día

Los Globos de Oro se convierten en tribuna contra Trump y las redadas de ICE

Hace 1 día

EE.UU. endurece control migratorio y supera las 100.000 visas canceladas en 2025

Hace 1 día

Servicios limitados y baja movilidad, rostro del transporte cubano al inicio de 2026

Hace 13 minutos

Por primera vez en medio siglo, más inmigrantes abandonan EE.UU. de los que ingresan

Hace 12 minutos