CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: archivo/ CubitaNOW

Última Hora: Estados Unidos retomará el programa 'Permanecer en México' para emigrantes que crucen sus fronteras

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Estados Unidos llegó hoy a un acuerdo con México para retomar el programa "Permanecer en México", una política del gobierno de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en tierra azteca las audiencias de inmigración. La noticias es confirmada hoy por varias agencias internacionales de prensa.

 





La agencia Reuters, calificó esta medida como la “piedra angular” de la política de inmigración impulsada por el expresidente Trump, y a la que Biden puso fin poco después de su toma de posesión en enero.

Ahora se conoce que el gobierno de Estados Unidos retomará los conocidos Protocolos de Protección al Migrante que en su momento obligaron a miles de personas a retornar a México luego de haber cruzado la frontera terrestre estadounidense. Los retornados, luego pasaron meses y hasta años para tener una audiencia de inmigración en salas de tribunal improvisadas cerca de la frontera.

Reuters había adelantado que Estados Unidos pondría una parte importante del acuerdo para hacer frente a preocupaciones humanitarias que México no podía solventar.

En el pacto se incluyó, según un funcionario que dio detalles “el ofrecimiento de vacunas a los migrantes y eximir a más categorías de personas consideradas vulnerables”.

 

Te puede interesar: Pronostican nueva avalancha de cubanos a Estados Unidos

 

Ahora, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés) anunció hoy esta decisión, precisando que ha trabajado de cerca con el ejecutivo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para que haya refugios seguros para aquellos migrantes a los que se apliquen los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocidos como "Permanecer en México".

También te podría interesar

Escriben frase contra Díaz-Canel en un muro en Santo Suárez, La Habana
Listado de artistas cubanos que más seguidores perdieron en 2021
Más de diez mil personas firman petición por el fin de las tiendas en MLC en Cuba
EE.UU. advierte que presionará al gobierno cubano por practicar la trata de personas
Guardia Costera de Estados Unidos busca a 39 personas que naufragaron frente a las costas de Florida

Recomendado desde nuestro canal