CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Última Hora: Cubanos protestan contra los apagones en Nuevitas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los cubanos se cansaron de los apagones en Pastelillo, un reparto de Nuevitas, Camagüey, y salieron en la noche de este jueves a protestar con una conga y consignas contra el presidente designado Miguel Díaz-Canel.

“Están en la calle en PASTELILLO, gritan patria y vida, piden electricidad”, dicen vecinos de Nuevitas en Facebook.

Una cubana emitió en directo parte de la protesta hasta que se acercaron al Partido de Nuevitas. ¡Queremos libertad! ¡Libertad para los presos políticos!”, dijo la mujer que se identificada como La Chamaca DeChamaco Yaestaostinada.

”Vamos para el Partido. Oye para el partido”, gritaron los vecinos mientras tocaban cazuelas.

“Pongan la corriente pin… ¡Abajo Díaz-Canel! ¡Díaz-Canel singao! ¡Abajo la dictadura!”, gritaron los vecinos mientras caminaban por una calle a oscuras.

Los cubanos cantaron hasta el himno nacional.

La transmisión en directo en Facebook fue interrumpida tras unos 11 minutos.

Alejandro Sariego comentó: “se calentó Nuevitas. Ya era hora, ya esto es demasiado. Las personas mayores y los niños no aguantan más esto”.

Otros comentaron que la protesta salió desde Pastelillo se unió Cantarrana hasta el Gobierno.

“Aquí en Pastelillo está bueno esto. Mi hija no duerme ni de día ni de noche porque hasta los mediodías se los afectaron y para qué contarte de su yogurt, que es dieta, o sea inviolable que dejan de traerlo por falta de frío pero venden en la feria por la libre, es criminal”, contó Jeilys Uria.

Los vecinos de Nuevitas contaron que llevan tres meses aguantando los apagones. “No dejan dormir. ¿Hasta cuándo, Dios mío?”

La Empresa Eléctrica de Camagüey anunció la semana pasada apagones de hasta 18 horas por los problemas con las centrales termoeléctricas en Cuba.

En Camagüey “no es posible continuar aplicando la rotación que hasta este momento estaba implementada y el tiempo de afectación pudiera estar en el orden de las 18 horas”.

Hasta en La Habana hubo un apagón masivo en la noche de este jueves. “Perro apagón en La Habana. Resistencia Cuba, solo 60 añitos más”, dijo Camilo García, quien compartió un video en Facebook.

En Luyanó los cubanos sonaron las cazuelas por el apagón en casi toda la capital.

La Unión Eléctrica informó que se encuentran gran parte de los municipios de La Habana afectados sin servicio eléctrico, se investigan las causas, una vez que se conozca se dará a conocer.

Esta afectación del servicio eléctrico no tiene relación alguna con el deficit de energía y los apagones programados, agregó.

El humorista Ulises Toirac opinó: “Que la UNE diga que tiene que investigar las causas de un apagón masivo es como que el tumbador de una orquesta de salsa te diga que investiga por qué su instrumento sonaba como una filarmónica. ¿Seguimos o paramos?’"

Según reportaron cubanos en las redes sociales, no hay luz en el Capitolio, el Parque Central y solo se ven iluminados el hotel que se está construyendo en el Vedado y los alrededores del Consejo de Estado en la Plaza de la Revolución.

La Unión Eléctrica finalmente comunicó que “las afectaciones en La Habana están relacionadas con una avería de 110 kV en una subestación, siempre se trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Investigaciones sobre presuntas caletas en La Guaira reavivan las acusaciones contra Diosdado Cabello

Hace 13 horas

Muere el general cubano Alcibíades Wilmer Pérez Rivero, exjefe de la Inteligencia Militar de las FAR (Video)

Hace 9 horas

Hernán Gil relata cómo sobrevivió tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 15 horas

Detienen a mujer con residencia legal en EE.UU. tras operativo de ICE; sus hijas piden su liberación

Hace 21 horas

Así se gestó la caída de Maduro; el plan militar que Washington preparó durante casi un año

Hace 16 horas

Dólar y el euro en Cuba retoman la senda alcista

Hace 1 día

Detectan calor corporal a 10 metros y localizan el celular de Lucas Gámez (Video)

Hace 1 día

Una joven de 17 años fallece en ataque con arma blanca en la Güinera

Hace 17 horas

La FIFA justifica con tecnología el gol anulado que eliminó a Croacia en el Mundial 2026

Hace 19 horas

Piloto conoce la muerte de toda su familia tras aterrizar en Venezuela con ayuda humanitaria(Video)

Hace 1 día

'No liberaron a Leonardo; la presión de la gente los obligó': Juan Pin Vilar

Hace 17 horas

Cubana es retenida en Panamá con $10.440 en efectivo, incluidos cuatro billetes falsos de $100

Hace 2 días

Seis hombres son arrestados en Miami-Dade durante operativo contra la explotación sexual de menores

Hace 1 día

Anna Bensi relata cómo transcurrió su día en la estación de policía de Alamar (Video)

Hace 18 horas

Lamine Yamal reacciona a la alegría de su hermano en la grada (Video)

Hace 22 horas

Se dispara nuevamente el dólar; euro mantiene sus valores

Hace 1 hora

Mayor de la Fuerza Aérea desafía a Trump en el Capitolio y termina arrestado tras exigir su destitución

Hace 1 día

La Guiteras vuelve a apagarse y agrava la crisis energética en Cuba

Hace 22 horas

Golpe a cubanos que viajan desde España; aerolínea restringe maletas por crisis de combustible en la Isla

Hace 1 día

Nueva falla en subestación de La Habana agrava la crisis eléctrica y dispara los apagones en Cuba

Hace 1 hora

Argentina sobrevive al drama ante Cabo Verde y avanza a octavos tras un agónico triunfo

Hace 9 horas

Posible llegada de la derecha al poder inquieta a miles de cubanos que esperan la nacionalidad española

Hace 1 día

Entre lágrimas y aplausos sale Anna Bensi tras más de 10 horas bajo interrogatorio policial(Video)

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo cumple el sueño de un niño venezolano sobreviviente del terremoto (Video)

Hace 1 hora

Candidato republicano al Congreso de EE. UU. se registra como agente extranjero de Cuba

Hace 1 día

La residencia en EE.UU. se complica; USCIS endurece controles y aumenta el riesgo de rechazo

Hace 2 días

Bukele busca un tercer mandato mientras su estrategia de seguridad transforma el panorama de El Salvador

Hace 2 días

La increíble resistencia de Hernán: más de siete días bajo los escombros y aferrado a la vida(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano despliega operativo para bloquear asistencia a celebración de la independencia de EE.UU.

Hace 1 día

Actor cubano Carlos Luis González se casa en Italia en ceremonia íntima

Hace 2 días

Casi 11.000 cubanos solicitaron la regularización extraordinaria en España antes del cierre del proceso

Hace 1 hora

Trump asegura que Cuba 'está viniendo de nuestro lado' después de décadas

Hace 2 días

Díaz-Canel recibe críticas del pueblo tras visita a hospital en La Habana (Video)

Hace 50 minutos

Saily González denuncia trato “inhumano y de tortura psicológica” en interrogatorios en Cuba (Video)

Hace 23 horas

Aquí las nuevas leyes que endurecen código penal en Florida

Hace 1 día

Dólar se recupera en Cuba y alcanza los 620 pesos. El euro también sube en mercado informal de divisas

Hace 2 días

Estudio oficial advierte que la población de Cuba podría reducirse a 5,6 millones de habitantes en 2100

Hace 14 horas

Ex receptor Eliézer Alfonzo mantiene la fe en reencontrarse con su esposa e hija(Video)

Hace 50 minutos

Nueva ofensiva judicial contra Maduro: lo acusan de más de 1,300 ejecuciones

Hace 2 días

Proclaman oficialmente a Keiko Fujimori como presidenta electa de Perú

Hace 15 horas

Sandro Castro propone a Marco Rubio mediar entre EE.UU. y el pueblo al margen del Gobierno cubano(Video)

Hace 38 minutos

José Martí, Celia Cruz y Carlos J. Finlay destacan en una exposición en EE.UU. sobre el legado latino

Hace 14 horas

Gobierno de Panamá intensifica gestiones por devolver a casa siete ciudadanos del Itsmo detenidos en Cuba

Hace 20 horas

Rescatan con vida a mujer de 72 años tras más de ocho días bajo escombros en Venezuela

Hace 22 horas

Penélope Cruz, Rosalía y Javier Barden lo dan todo en el partido de España vs. Austria(Video)

Hace 21 horas

Santiago de Cuba mantendrá vuelos a Miami, República Dominicana y Venezuela durante julio

Hace 21 horas

Padre Alberto Reyes expresa preocupación por el analfabetismo, la violencia y la situación social en Cuba

Hace 19 horas

Nuevo mecanismo de Bandec abre la puerta a la compra de dólares y otras divisas

Hace 1 día

Niños duermen en aceras y portales para escapar del calor: el rostro más duro de los apagones en Cuba(Video)

Hace 25 minutos

Amenaza de bomba obliga a evacuar Telemundo 51 y NBC 6 en Miramar, Florida

Hace 22 horas

Embajada de EE. UU. denuncia represión contra cubanos invitados a acto por el Día de la Independencia (Video)

Hace 19 horas

Cacerolazos y candela siguen protagonizando noches santiagueras(Video)

Hace 19 horas

Detienen a trabajador de facultad médica en Granma por el robo de 38 colchones estudiantiles

Hace 19 horas

EE.UU. acepta cuatro documentos para ingresar sin visa ni pasaporte

Hace 26 minutos

Junio marca un incremento histórico de las manifestaciones en Cuba, según observatorio

Hace 17 horas

Activista cubana denuncia ante organismos internacionales persecución contra jóvenes creadores

Hace 1 día

Tras un cacerolazo es detenido violentamente activista Leonardo Romero Negrín en La Habana

Hace 23 horas

93 días sin agua; detienen a vecino de Guanabo tras iniciar protesta pacífica en la calle

Hace 1 día

Tribunal prohíbe al ICE retener migrantes sin fianza por más de 90 días

Hace 21 minutos

Aumentan reportes de vómitos y diarreas en La Habana mientras autoridades descartan una epidemia

Hace 1 día

Colombia autoriza extradición de “Larry Changa” a Chile por caso Tren de Aragua

Hace 18 minutos

Neos Air abre ruta directa entre Roma y Holguín en medio de crisis aérea cubana

Hace 1 día

Alina Bárbara López denuncia arrestos de activistas mientras ancianos sobreviven entre apagones y escasez

Hace 22 horas

Delcy Rodríguez responde a críticas por la lenta respuesta tras los terremotos(Video)

Hace 1 día

Estados Unidos cumple 250 años entre celebraciones patrióticas y una profunda división política(Video)

Hace 10 minutos

Reportan otro feminicidio en Centro Habana; investigan las circunstancias

Hace 2 días

Fernando Pérez: 'apoyo a Leo y presos políticos; mientras no sean escuchados, tendremos una Cuba rota'(Video)

Hace 1 día

Permanece bajo custodia camarógrafo de Despingovey Channel; enfrenta acusaciones de espionaje

Hace 1 día

Acusan de asesinato a madre que aseguró que sus gemelos murieron por una reacción a las vacunas

Hace 1 día

Dos nuevos feminicidios en Sancti Spíritus elevan a 37 las víctimas reportadas en Cuba durante 2026

Hace 1 día

Florida incluirá el caso de Raúl Castro y Hermanos al Rescate en plan de estudio de sus escuelas

Hace 1 día

Crisis energética golpea las transmisiones de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Hallan sin vida a la modelo Skarlent Rodríguez y a su novio tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 1 día

EE.UU. deportó a 19 cubanos a Nicaragua dentro de un grupo de 116 migrantes

Hace 1 día

Dos encapuchados se cuelan en el Empire State de Nueva York y cuelgan bandera por la paz y el amor (Video)

Hace 1 día

Rescatan con vida a guardia de seguridad tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Detienen en Camagüey a un hombre acusado de acosar y amenazar a mujeres en plena vía pública

Hace 1 día

EE.UU. inicia este 4 de julio el programa Cuentas Trump con un aporte de 1.000 dólares para recién nacidos

Hace 1 día

Joven holguinero lleva más de 72 horas desaparecido y familiares piden ayuda urge

Hace 2 días

Estafadores aprovechan la crisis energética en Cuba para engañar con falsas ventas de paneles solares

Hace 1 día

Cuba culpa nuevamente a Estados Unidos por la crisis que golpea a la población

Hace 1 día

“Sentí muchos nervios, pero también fe”: Yosmany Mayeta tras el fallo que detuvo su deportación

Hace 1 día

“Libertad y justicia para todos los cubanos”: Alina Bárbara denuncia la crisis en Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel asegura que Cuba está preparada para responder a cualquier amenaza militar de Estados Unidos(Video)

Hace 2 días

Confirman muerte del joven futbolista José Pimentel y su madre tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Hermana de Ana Bensi responsabiliza al Gobierno cubano por cualquier daño a su familia

Hace 1 día

Periodista ecuatoriano insinúa posibles amenazas tras la eliminación de Ecuador del Mundial

Hace 1 día

El Alzheimer avanza en Cuba mientras miles de familias luchan solas contra la enfermedad

Hace 1 día

Banco de Crédito y Comercio de Cuba exige aceptar billetes de 5, 10 y 20 pesos en todo el comercio

Hace 2 días

Trump redobla la presión por el Canal de Panamá y lanza un nuevo pulso geopolítico a China(Video)

Hace 1 día

ONU activa ayuda de emergencia para alimentar a más de 12 mil escolares en el oriente de Cuba

Hace 2 días

Cuenta regresiva para la boda de Taylor Swift y Travis Kelce en Nueva York (Video)

Hace 1 día

Administración Trump anuncia ofensiva contra las redes que promueven el turismo de nacimiento

Hace 1 día

ICE supera las 10.000 detenciones en cinco días y dice que será 'nueva normalidad'

Hace 1 día

Desmantelan fábrica clandestina de ron en Santa Clara en medio de operativo nacional contra la ilegalidad

Hace 2 días

Denuncian deficiencias en alimentación y condiciones higiénicas en Hospital Materno de Matanzas

Hace 2 días

Luis Alberto García alerta sobre el aumento de la violencia y la inseguridad en Cuba

Hace 2 días

Organizaciones denuncian presunto tráfico de niños tras terremotos en Venezuela(Video)

Hace 2 días

Madre cubana suplica una solución ante los apagones que afectan a sus cuatro hijos(Video)

Hace 2 días

Los terremotos en Venezuela dejan ya 2.295 muertos y más de 11.000 heridos

Hace 1 día