CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Los sucios mecanismos de la manipulación' nueva reflexión del padre Alberto Reyes Pías

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El padre camagüeyano Alberto Reyes es hoy día un preclaro pensador y periódicamente nos ilumina con sus veraces comentarios

"No puedo evitar sentirme sumergido en eso que llamamos ´sentimientos encontrados´. Por una parte, mi espíritu se alegra inmensamente por la excarcelación de parte de nuestros presos políticos, pero por otra, el verlos tratados burdamente como monedas de cambio a favor de la continuidad del mal hace que surja lo peor de mí.

"Para empezar, el encarcelamiento por motivos políticos es una violación de la libertad personal de los individuos. De hecho, no debería haber presos políticos; pero usarlos como mercancía es no reconocer, no sólo su derecho a la libertad de expresión sino su propia dignidad, su propio valor como personas.

"Por otra parte, ¿qué pasará con los que no serán excarcelados? Si en realidad esto responde a “un gesto de buena voluntad” ¿por qué no se hace lo mismo con todos?

"Me pregunto además, ¿qué va a pasar con los que han salido? ¿Se les condicionará a irse del país, quieran o no?, ¿se les permitirá reincorporarse pacíficamente a la sociedad, o se les hará la vida imposible? 

"Y cuando haya más y más protestas ¿qué pasará, es que la excarcelación de estas personas es, además de un chantaje, la desocupación de unas celdas que pronto serán rellenadas? Porque este pueblo, antes o después, tendrá que salir a las calles, si no a pedir un cambio de sistema, al menos a reclamar otra vida.

"Ahora bien, más allá de la noticia de aquéllos que podrán volver a sus casas, de la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y de las concesiones hechas al gobierno cubano, no podemos dejar de mirar las soluciones profundas necesarias que dependen de decisiones internas y que nada tienen que ver con los Estados Unidos.

"Porque toca a este gobierno reconocer el derecho de los ciudadanos a expresar públicamente sus criterios, incluso si dentro de esos criterios está su deseo de un cambio de sistema. Toca a este gobierno dejar de reprimir y de ejercer violencia sobre aquéllos que decidan manifestarse pacíficamente por cualquier medio.

"Toca a este gobierno reconocer el derecho de este pueblo a la diferencia de opciones políticas, al sano pluripartidismo y a la posibilidad de definir en las urnas el sistema político que se prefiera elegir.

"Toca a este gobierno dejar existir a este pueblo, instaurar un estado de derecho que permita que el ciudadano de a pie deje de estar vulnerable e indefenso ante los caprichos del poder, toca a este gobierno respetar la voz del pueblo y dejar de ignorarlo y de excluirlo de las decisiones sobre el presente y el futuro de este país.

"Y nos toca a nosotros, cada uno desde donde le corresponda, reclamar una y otra vez lo que nos pertenece por derecho, lo que nunca nadie debió habernos quitado"

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubanos podrán viajar a 58 destinos libres de visa en este 2026

Hace 9 horas

El Chacal resucita el clásico que hizo bailar a Cuba, un regreso que podría dejar a Bebeshito en pausa (Video)

Hace 6 horas

EE.UU. actualiza las reglas para obtener la residencia por matrimonio en 2026

Hace 21 horas

EE.UU. confirma ingreso legal sin visa para miles de extranjeros mediante programa especial

Hace 4 horas

Yotuel Romero estalla contra Díaz-Canel y le envía una carta directa al poder

Hace 10 horas

China construyó un edificio de 10 plantas en 28 horas (Video)

Hace 1 día

EE.UU. obtiene de forma clandestina un dispositivo que podría estar vinculado al “Síndrome de La Habana”

Hace 14 horas

Liberan a joven santiaguera tras horas retenida por encuesta en redes sociales

Hace 6 horas

Cuba, al borde del colapso en medio de su mayor confrontación con Washington

Hace 20 horas

Intelectual cubano critica a Díaz Canel por usar la épica histórica sin autoridad moral

Hace 1 día

Voraz incendio en zona de manglar alarma a residentes del Naranjal en Matanzas

Hace 15 horas

Lo que debes saber para tus envíos a Cuba

Hace 4 horas

Marco Rubio o Díaz-Canel: encuesta en redes le cuesta citación de la Seguridad del Estado a joven santiaguera

Hace 8 horas

Reportes de vuelo de avión F-5N de EE. UU. cerca de Cuba reabren debate sobre maniobras militares

Hace 1 día

Pareja cubana evita detención de ICE en EE.UU. (Video)

Hace 7 horas

Diplomático de EE.UU. en La Habana: “La revolución cubana fracasó y traicionó a su pueblo” (Video)

Hace 1 día

Diplomáticos temen crisis humanitaria en Cuba ante el aumento de la presión de Trump

Hace 20 horas

'Si te sientes mal... ¡toma café y coge fresco!' Ulises Toirac

Hace 6 horas

Jóvenes en Cuba obligados a reincorporarse a las FAR ante supuesta movilización

Hace 8 horas

Divisas en Cuba hoy: el dólar y el euro vuelven a subir y amplían la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 4 horas

Regimen cubano se prepara para 'defender' la Isla (Video)

Hace 8 horas

Gerardo Hernández intenta posar como símbolo de fuerza y termina convertido en blanco de burlas en redes

Hace 5 horas

Activista denuncia presunta agresión y abuso sexual contra preso político en prisión de Agüica (Video)

Hace 7 horas

Castigan la denuncia, no el hambre. Citan a maestra en Camagüey por mostrar el almuerzo escolar

Hace 4 horas

Laritza Camacho reflexiona sobre la sordera política... 'Nadie escucha al pueblo'

Hace 7 horas

Macabro botín en un hogar de Pensilvania; coleccionista de la muerte convirtió su casa en cementerio clandestino

Hace 10 horas

Cuba a oscuras, parte de la UNE para este miércoles

Hace 2 horas

Tartazo, empujones y sanción: noche caótica en El Rancho de Destino sacude a los seguidores

Hace 4 horas

El Gobierno español pide llegar “hasta el final” en la investigación por denuncias de agresión sexual contra Julio Iglesias

Hace 4 horas

Ferrer vaticina que el fin del “régimen castrocomunista” está muy cerca (Video)

Hace 3 horas

Etecsa lanza nueva recarga internacional para móviles en Cuba y refuerza la dependencia del pago desde el exterior

Hace 1 día

Escasez extrema en Cuba obliga a enterrar a fallecidos en cajas de cartón

Hace 5 horas

Joven en estado crítico tras caer de gran altura en el molino 'Frank País' en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Eduardo Antonio estalla contra Fiu Fiu y enciende la polémica en el reality (Video)

Hace 3 horas

La Diosa se enfrenta al toro mecánico en El Rancho de Destino y termina protagonizando momento viral

Hace 4 horas

Turistas rusos abandonan Cuba a los tres días por apagones, falta de agua y escasez de comida

Hace 2 horas

Prosigue incomunicación en Irán, protestas masivas sacuden teocracia (Video)

Hace 7 horas

Atrasos acumulados: así avanza la canasta básica en La Habana con productos de hasta cuatro meses pendientes

Hace 4 horas

Fallecidos y heridos exponen el deterioro de la seguridad laboral en Cuba al inicio de 2026

Hace 4 horas

Sheinbaum desafía a Trump y envía petróleo a Cuba: “México decide a quién le vende su crudo”

Hace 10 horas

Abogado explica por qué recomienda cerrar la corte a cubanos con Ley de Ajuste (Video)

Hace 1 hora

Accidente en Miramar deja un fallecido

Hace 1 hora

La “doble” de Georgina Rodríguez que arrasa en TikTok y confunde a miles

Hace 4 horas

Trump amenaza con revocar la ciudadanía a inmigrantes naturalizados condenados por fraude

Hace 3 horas

Cubano Patricio Revé entra al Royal Ballet como bailarín principal y conquista la élite mundial

Hace 1 día

Desaparece adolescente con discapacidad intelectual en Camagüey

Hace 5 horas

Díaz-Canel intensifica discurso contra Estados Unidos tras captura de Maduro y el fallecimiento de 32 cubanos

Hace 5 horas

Bienestar Animal Cuba expone presuntos vínculos y denuncias graves contra clínica veterinaria anexada al régimen

Hace 4 horas

Alexander Otaola reta a Miguel Díaz-Canel a “dar la orden de combate” en medio de tensiones políticas

Hace 5 horas

'Cuba se pinta como víctima de EE. UU., no como un sistema fallido' Lara Crofs

Hace 3 horas

Willy Chirino rescata “La Habana DC (después de Castro)”, una canción inédita que revive el sueño de una Cuba libre

Hace 5 horas

Otro derrumbe en La Habana Vieja expone deterioro crónico de edificios (Video)

Hace 9 horas

Estado cubano concentra la inversión en energía y relega salud y educación, según datos oficiales de 2025

Hace 4 horas

Un comentario de Rachel Arderi desata rumores de embarazo alrededor de Daniela Reyes

Hace 1 día

Falta de combustible provoca apagones en radio y TV en Ciego de Ávila y agrava quejas por la señal en todo el país

Hace 4 horas

Aumenta el número de parques solares en Cuba, pero los apagones continúan por altos déficits de generación

Hace 4 horas

Cayo Largo como postal turística y Cuba como estadística: dos realidades que no coinciden

Hace 5 horas

Flor de Cuba muestra sus ingresos en TikTok Shop y defiende la creación de contenido como un negocio real

Hace 4 horas

Padre de joven fallecido en el Servicio Militar sigue sin respuesta oficial (Video)

Hace 3 horas

El B rompe el silencio sobre la ruptura de Los Aldeanos y descarta cualquier reconciliación con Al2

Hace 1 día

Groenlandia en la encrucijada: Europa cierra filas mientras Washington redobla la presión

Hace 3 horas

Particulares salvan la porcicultura en Granma, pero la escasez de alimento sigue siendo el principal obstáculo

Hace 4 horas

Detienen en Perico a presunto autor de robo con fuerza tras ser reconocido por la víctima

Hace 2 horas

El transporte en Cuba arrastra su crisis a 2026 pese a proyectos y promesas oficiales

Hace 4 horas

Miles de aficionados reembolsan entradas del Mundial 2026 por políticas migratorias de Trump

Hace 1 hora

Los Clinton rechazan testificar por el caso Epstein y enfrentan posible desacato del Congreso

Hace 1 hora

Groenlandia y Dinamarca resisten presión de Trump; presidente groenlandés prefiere a los daneses

Hace 9 horas

Familia cubana solicita visa humanitaria para niño con anemia falciforme ante falta de tratamiento especializado en la Isla

Hace 4 horas

Servicios limitados y baja movilidad, rostro del transporte cubano al inicio de 2026

Hace 1 hora

Más de 300 cubanos y organizaciones exigen liberación inmediata de presos políticos en Cuba

Hace 9 horas

Por primera vez en medio siglo, más inmigrantes abandonan EE.UU. de los que ingresan

Hace 1 hora

Ayuda vital para más de 300 españoles mayores de Castilla La Mancha en Cuba

Hace 1 hora

Lucy Sosa se vuelve a burlar de La Diosa tras su enfrentamiento en El Rancho de Destino

Hace 53 minutos

Disidencia cubana llama a mandos intermedios de las FAR a asumir el control y facilitar transición política (Video)

Hace 22 minutos

Bebeshito apunta alto para 2026 y sueña con una colaboración junto a Bad Bunny

Hace 59 minutos

Fallece Carlos Gómez, el único manager campeón del béisbol camagüeyano

Hace 23 horas

Cubalex documenta casi 200 violaciones de derechos humanos en Cuba durante diciembre de 2025

Hace 50 minutos

Bryan Calvo asume como alcalde de Hialeah y firma órdenes contra vínculos con el régimen cubano

Hace 1 día

Dany Ome y Kevincito El 13 anuncian su único concierto en Miami en 2026 y apuestan por un show para todas las edades

Hace 56 minutos

Doble derrumbe en La Habana Vieja evidencia el grave deterioro constructivo

Hace 1 día

El FC Barcelona hace oficial el regreso de João Cancelo, tras ganar la Supercopa de España

Hace 22 horas

Mike Hammer y la diplomacia de a pie: un viaje en Uber que conectó con la Cuba del exilio

Hace 19 horas

Anuncian serie Cuba y Nicaragua rumbo al Clásico Mundial con serie de topes amistosos

Hace 36 minutos

María Elvira Salazar y otros legisladores republicanos advierten a Cuba tras ultimátum de Trump

Hace 1 día

Senadores mexicanos exigen transparencia en envíos de petróleo a Cuba

Hace 1 día

Influencer describe a Cuba como “magnética” y reabre el debate sobre la imagen de la Isla en redes sociales

Hace 1 día

Pelotero cubano Jonathan Moreno inicia su camino profesional en Japón con los SoftBank Hawks

Hace 23 minutos

Ex-lobbista estadounidense afirma que la política de acercamiento con Cuba llegó a un punto muerto

Hace 1 día

El presidente socialista chileno Gabriel Boric afirma que “Cuba es una dictadura” (Video)

Hace 1 día

Estados Unidos hace otro llamado al Clásico Mundial de Béisbol: Ernie Clement se une a la ofensiva

Hace 22 horas

Frente frío refresca Miami y Cuba en pleno enero

Hace 1 día

Lenier Mesa arremete contra el régimen cubano en “El Rancho de Destino” y afirma que desea un cambio total en la Isla

Hace 1 día

Miguelín David y Destino Positivo se encuentran en El Rancho de Destino tras días de polémica

Hace 1 día

Un proyecto de ley sacude al mundo: la anexión de Groenlandia como el estado 51 de EE.UU.

Hace 1 día

Un cubano figura entre 15 inmigrantes previamente deportados acusados de reingreso ilegal en el sur de Florida

Hace 1 día

Ovi muestra daños en su Lamborghini Urus tras accidente de tránsito en Miami

Hace 1 día

Persisten los apagones: el Sistema Eléctrico Nacional prevé un déficit superior a 1.700 MW en el pico nocturno

Hace 1 día

Arrestan a sospechoso de tiroteo en Hialeah tras desviar un vuelo con destino a Cuba

Hace 1 día

Fallece José Luis Anaya, reconocido fotorreportero del deporte cubano

Hace 11 minutos

EE.UU. endurece control migratorio y supera las 100.000 visas canceladas en 2025

Hace 1 día