El padre camagüeyano Alberto Reyes es hoy día un preclaro pensador y periódicamente nos ilumina con sus veraces comentarios
"No puedo evitar sentirme sumergido en eso que llamamos ´sentimientos encontrados´. Por una parte, mi espíritu se alegra inmensamente por la excarcelación de parte de nuestros presos políticos, pero por otra, el verlos tratados burdamente como monedas de cambio a favor de la continuidad del mal hace que surja lo peor de mí.
"Para empezar, el encarcelamiento por motivos políticos es una violación de la libertad personal de los individuos. De hecho, no debería haber presos políticos; pero usarlos como mercancía es no reconocer, no sólo su derecho a la libertad de expresión sino su propia dignidad, su propio valor como personas.
"Por otra parte, ¿qué pasará con los que no serán excarcelados? Si en realidad esto responde a “un gesto de buena voluntad” ¿por qué no se hace lo mismo con todos?
"Me pregunto además, ¿qué va a pasar con los que han salido? ¿Se les condicionará a irse del país, quieran o no?, ¿se les permitirá reincorporarse pacíficamente a la sociedad, o se les hará la vida imposible?
"Y cuando haya más y más protestas ¿qué pasará, es que la excarcelación de estas personas es, además de un chantaje, la desocupación de unas celdas que pronto serán rellenadas? Porque este pueblo, antes o después, tendrá que salir a las calles, si no a pedir un cambio de sistema, al menos a reclamar otra vida.
"Ahora bien, más allá de la noticia de aquéllos que podrán volver a sus casas, de la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y de las concesiones hechas al gobierno cubano, no podemos dejar de mirar las soluciones profundas necesarias que dependen de decisiones internas y que nada tienen que ver con los Estados Unidos.
"Porque toca a este gobierno reconocer el derecho de los ciudadanos a expresar públicamente sus criterios, incluso si dentro de esos criterios está su deseo de un cambio de sistema. Toca a este gobierno dejar de reprimir y de ejercer violencia sobre aquéllos que decidan manifestarse pacíficamente por cualquier medio.
"Toca a este gobierno reconocer el derecho de este pueblo a la diferencia de opciones políticas, al sano pluripartidismo y a la posibilidad de definir en las urnas el sistema político que se prefiera elegir.
"Toca a este gobierno dejar existir a este pueblo, instaurar un estado de derecho que permita que el ciudadano de a pie deje de estar vulnerable e indefenso ante los caprichos del poder, toca a este gobierno respetar la voz del pueblo y dejar de ignorarlo y de excluirlo de las decisiones sobre el presente y el futuro de este país.
"Y nos toca a nosotros, cada uno desde donde le corresponda, reclamar una y otra vez lo que nos pertenece por derecho, lo que nunca nadie debió habernos quitado"
Motorina se incendió durante más de una hora en Camagüey sin respuesta de los bomberos
Hace 14 horas
Oyacito y El Joker venden los autos que adquirieron como premio en El Rancho de Destino
Hace 4 horas
Brasil no ofrece acogida humanitaria automática a cubanos: solo queda la vía de refugio
Hace 8 horas
Comprar agua para sobrevivir... Grito desesperado que revela el desplome de una nación
Hace 20 horas