CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Los médicos de otra galaxia sí existen', un doctor refleja la realidad de la salud en Cuba con una desgarradora historia

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Un médico cubano escribió una desgarradora historia en la que expone el colapso del sistema sanitario en la isla.

Ramón Villamil, quien trabaja actualmente como agente de viajes en el exilio, fue uno de los doctores que denunció la situación en Cuba en medio de la pandemia del coronavirus, cuando apenas cursaba el tercer año de la especialidad de cirugía en el Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin, en la provincia de Holguín.

Él fue parte de la "Comisión de Ayuda Médicos en las Calles, que iban casa por casa en pleno aislamiento, a atender pacientes. Esta iniciativa fue satanizada por la Seguridad de Estado, que creó una similar para hacerle competencia", puntualizó la periodista Annarella Grimal.

El texto de Villamil es una aparente conversación entre un profesional de la salud y un agente de viaje, pero -aclara- es una historia basada en hechos reales que "refleja la realidad del sistema quebrantado de salud cubano".

En Cuba en el año 2018 tenía aproximadamente entre 8-9 médicos por cada mil habitantes. El promedio más alto del mundo. A pesar de que desde siempre sus salarios fueron bajos, los jóvenes continuaban optando por esta vocación, ya sea porque la tradición era muy fuerte, o por las probabilidades de una mejoría económica a través de las misiones internacionales... Cuba en estos momentos tiene una de las mayores cifras de emigración de profesionales de la salud de la historia", denunció.

A continuación compartimos el texto publicado por el doctor Ramón Villamil en su página de Facebook al que tituló "Los médicos de otra galaxia sí existen".


Un día un agente de viajes turísticos se encontraba trabajando y lo contactó un médico que quería un viaje diferente. Era un señor de unos 47 años, con una posición económica favorable merecida por sus servicios, que ya había conocido muchísimos lugares fantásticos y ahora buscaba algo distinto.

El agente le dijo: “Como eres doctor, ¿qué me dices si te planifico un viaje donde conocerás médicos de otra galaxia?”

El galeno se rió un poco pensando que el agente bromeaba.

-Es en serio, le reafirmó. - Te llevaré a que conozcas doctores igual que usted, pero de otra galaxia, aunque hay todo tipo de profesiones ahí, solo te mostraré las de tu sector para que lo veas con más claridad. Si al final del viaje no sientes que fue así, devolveré todo su dinero.

Cerraron el trato y el viaje comenzó……………..

Agente de viajes: ¿Ves esa chica de allí? ¿La que está vendiendo ropas debajo de aquel puente?

… Ella tiene dos hijos en edad escolar, una madre enferma que cuidar y un hogar que echar hacia delante. Por eso trabaja ahí.

¿Sabes quién era? Era la jefe de enfermería del salón de operaciones del hospital que está en frente, 20 años de experiencia, doctorados internacionales, toda una vida consagrada a su labor. Pero sus sueños se convirtieron en pesadilla. Porque es un SER HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que vivir…

- Ves ese de ahí… El mesero de la cafetería. Si ves como todos lo tratan con tanto respeto, ¿verdad?

¿Sabes por qué? Porque ese mesero, era el jefe de Cirugía de toda esta provincia. Pero lo dejó todo, su título, su pasión, su posición, tantos años de sacrificio, todo… y ahora está en frente a su propio hospital siendo el mesero de la cafetería….¿Imposible? Pues no lo es. ¿Sabes por qué? Porque es un SER HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que vivir.

Viajero: ¡¡¡Mira!!! Un doctor, con su bata, ¿¿¿con todo lo que me has dicho pensé que no existían…Por qué llorará???

Agente de viajes: -Sí, claro que existen. Hay miles. Llora porque es uno haciendo el trabajo de 20 en un mes por el salario de un día. Un médico en este lugar gana en estos momentos un aproximado de 30 USD americanos al mes, salario insuficiente para vivir de forma EXTREMADAMENTE básica una semana. Y eso lo tiene que hacer por 3 semanas más hasta su próximo cobro. No voy a hacer una lista de ejemplos pues me tomaría todo un día en recopilarlos y mucho tiempo tratándote de hacerte entender algo incomprensible, solo voy a mostrarte este simple cálculo matemático, un cartón de huevos que duraría a una familia 3 días normalmente representa una tercera parte de su salario, así como lo oyes, un médico cubano solo tiene que comprar 3 cartones de huevos para gastar el salario completo de un mes de trabajo sin consumir más nada. Como te decía no voy a mencionar los ejemplos de los otros alimentos y de las otras cosas básicas porque realmente no lo entenderías y pensarías que te estoy mintiendo.

Llora, además, porque esta semana perdió tres pacientes, tres pacientes que eran salvables. Pero no tiene recursos para hacer su trabajo, ni en los peores tiempos de guerra se veía tal situación, sin medicamentos, sin suturas (porque ya se acabaron hasta las vencidas que han estado usando), no trocares, no exámenes de laboratorio ni de imagen, no sondas, no guantes, y una enorme lista que de carencias que parece infinita… y nada frustra más a un médico que trabajar de esa manera, eso no viene en los libros. Son guerreros enfrentando a la bestia de la muerte sin espadas ni armadura. Créeme eso es lo peor de todo, porque no dan más, aman lo que hacen, aman la vida, pero no pueden más, y no reciben nada a cambio de los que dirigen. Solo consignas absurdas y palabras vacías.

-Ves ese señor que está ahí, el que va con la muchacha acompañándolo. Bueno ella es su hija, y es trabajadora del centro. Él tiene cáncer. Tenía una cirugía programada desde hace 10 meses que se pospone, se pospone, pospone y lamentablemente esta terrible enfermedad un día ganará su batalla sin obtener resistencia.

----Vayamos a otro sitio… Taxi!!!…

__ Ves a ese taxista. Mira sus ojos por el retrovisor. ¿Puedes ver su tristeza??? ¿Sabes quién es? Ese taxista es Estomatólogo, especialista en maxilofacial con más de 20 años de experiencia. Triste porque sus hijos se fueron del país buscando otros horizontes. Buscando lo que él no pudo darles. Y ahí está ahora, trabajando en su carro porque necesita capital para continuar. Es un ser HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que VIVIR.

--- Ambos necesitamos un trago. Entremos a este bar. Es muy especial y una amiga trabaja ahí.

Camarera---- ¿Cuánto tiempo amigo, que tal está? Pues yo, ya ves, solo me faltaba un examen para hacerme especialista, luego de más de 10 duros años de estudio, pero no pude más y tuve que tomar la decisión más difícil de mi vida y dejarlo todo, porque soy un ser HUMANO, tengo una familia que alimentar y una sola vida que VIVIR…

-Al menos tengo compañía, te acuerdas aquel estudiante talentoso que tuve. Dejó la carrera y trabaja aquí conmigo.

Agente de viajes: -Pues ya ves querido viajero, esto es solo un vistazo rápido….

-Y lo más asombroso de todo es que aquí no solo hay médicos de otra galaxia, tenemos profesores, ingenieros, abogados, artistas, deportistas, científicos, periodistas, estudiantes, todos de otra galaxia, y aunque suene increíble sí, TODOS ELLOS SON SERES HUMANOS.

Viajero: - ¿Y si todas esas personas que me has mostrado son los profesionales de aquí. ¿Quiénes son aquellos? Aquellos de allá regordetes, rojitos, en aquel carro, con una sonrisa amplia…

Agente de viajes: Ahhh, esos mi querido amigo, son los dirigentes de esta Galaxia, los que no se dan cuenta que el resto son seres humanos independientes y que no les pertenecen. ¿Sabes por qué? Porque no tienen que preocuparse por alimentar a sus familias y ya viven sus vidas como quieren, a costa de todas las que oprimen.

Viajero: ¿Y el que le besa la mano? ¿Quién es? ¿Vive como ellos?

Agente de viajes: No. Ese es alguien de esta galaxia también, con las mismas necesidades y con las mismas yagas en la espalda de los latigazos. Pero esa pregunta ni siquiera yo me la he podido responder.

Viajero: ¿Y tú quién eres?

Agente de viajes: Yo, soy un médico de esa galaxia también. Represento a otros muchísimos más que ahora habitamos en tu mundo, profesionales que dejamos nuestras pasiones, nuestras familias, nuestros estatus, todos nuestros méritos para buscar la Libertad. Y lo haría mil veces si fuera necesario porque no sé vivir oprimido. Y hoy, aunque soy tan libre como tú, y pudiera estar empleando mi tiempo en mi propio progreso no puedo dejar de pensar en mi galaxia, porque mi gente de allí también merecen ser libres como tú y como yo, porque también son seres HUMANOS, y tienen una ÚNICA vida que VIVIR….

Esta Galaxia se llama CUBA!!!!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Leinier Domínguez finaliza invicto en el Mundial de Partidas Rápidas

Hace 1 día

Cubana cuenta cómo compró casa en España en 16 meses

Hace 18 horas

Red fraudulenta en España desvió millones de euros a Cuba

Hace 1 día

Dolorosa pérdida: esposa de José Daniel Ferrer pierde su embarazo tras complicaciones de salud en Miami

Hace 12 horas

Marcos Portal León, el hombre que previó el colapso energético que hoy ahoga la Isla

Hace 1 día

Cubana celebra su primera Navidad en Costa Rica: ‘Nunca había visto tanta comida junta'

Hace 1 día

El pueblo de Viñales se cansa y señala directamente a sus dirigentes

Hace 1 día

TV oficial admite fracaso y reconoce que Cuba no puede salvar su agricultura

Hace 18 horas

Economía paralela marca el verdadero precio del dólar, euro y MLC en Cuba

Hace 1 día

Muerte sospechosa del ex viceministro de defensa ruso Yuri Sadovenko, despierta sospechas

Hace 1 día

Gerardo Hernández reaviva el “y tú más” en Navidad: apunta a la indigencia en EE. UU. y evita la crisis interna

Hace 1 día

Luis Alberto García vuelve a la carga

Hace 6 horas

Continúa búsqueda en La Habana del actor Alfredo Martínez: más de 25 días desaparecido

Hace 5 horas

Informe de inteligencia afirma que Cuba es una de las principales fuentes de soldados para Rusia

Hace 21 horas

A los 55 años, José Daniel Ferrer logra lo que el castrismo le negó: su primer automóvil (Video)

Hace 22 horas

Tres cubanos detenidos en operativo de ICE contra inmigrantes con antecedentes penales

Hace 6 horas

“Regresar a Cuba no es la opción”: debate del exilio cubano en EE. UU. (Video)

Hace 7 horas

Cubano huye de Cuba y cuenta la realidad del comunismo (Video)

Hace 6 horas

Periodista y escritor Félix López retorna a Cuba tras años de vida en España

Hace 4 horas

Cubanos relatan el trauma de descubrir la abundancia tras la escasez en la Isla (Video)

Hace 7 horas

Del duelo a la broma: el origen del Día de los Inocentes

Hace 3 horas

Nelva Ortega, esposa de José Daniel Ferrer, ingresada nuevamente en hospital: piden oraciones por ella y su bebé (Video)

Hace 19 horas

Cubano cocina un pollo al lado de un basurero (Video)

Hace 1 día

Fiesta de privilegios en el ICAP; el pueblo paga la cuenta

Hace 6 horas

Gobierno de Trump busca cancelar solicitudes de asilo, diciendo que los solicitantes pueden ser deportados a terceros países

Hace 16 horas

La papa no es cubana, pero la escasez sí; Alina Bárbara y Alberto Arego lo evidencian

Hace 5 horas

Cubanos denuncian entrega mínima de pollo por fin de año en algunos barrios de La Habana

Hace 1 día

Flor de Cuba cumple el sueño de su madre: le regala una casa (Video)

Hace 16 horas

Entregan primera vivienda contenedor en Niquero

Hace 7 horas

Manuel Marrero elogia la agricultura urbana y desata burlas en plena escasez

Hace 5 horas

La Diosa arrasa en el Patio de Robertico

Hace 6 horas

Tiroteo en EE.UU. deja tres heridos y atacante muerto frente a oficina del alguacil (Video)

Hace 7 horas

Oposición cubana: fragmentación, exilio forzado y una disidencia que sobrevive bajo presión extrema

Hace 5 horas

Un flechazo inesperado en Hollywood que Antonio Banderas jamás olvida

Hace 2 horas

Cuba entre el hambre y el desprecio Prof. Alina Bárbara López y de Miranda Parrondo

Hace 8 horas

Aniversarios baldíos; organóponicos no alimentan al pueblo (Video)

Hace 7 horas

Briana Espino, joven santiaguera que ofreció cena gratis en Navidad

Hace 6 horas

Cuba entre los principales países señalados por Ucrania por el envío de reclutas a Rusia

Hace 8 horas

Cubano narra su exilio y cuestiona el regreso de emigrados a la isla

Hace 2 horas

Fallece Brigitte Bardot; adiós a la leyenda que reinventó la belleza, el cine y el activismo

Hace 2 horas

Ni Santa Claus ni los Reyes Magos pueden con la realidad cubana - Larisa Camacho

Hace 7 horas

Cuba volvió a vivir otra jornada crítica de apagones en el último fin de semana del año

Hace 5 horas

Pueblo ruso agotado por la guerra; Putin insiste

Hace 9 horas

Una “solución” de barro en pleno siglo XXI para damnificados de Santiago de Cuba

Hace 10 horas

Actriz estadounidense Gina Torres reafirma su orgullo afro‑cubano

Hace 9 horas

Diversionismo ideológico y raspa de arroz... la paradoja cotidiana del cubano - Ulises Toirac

Hace 9 horas

Iglesia cubana sirve a personas vulnerables en Santiago de Cuba durante estas fechas

Hace 3 horas

Lluvias e inundaciones en California ocasionan importantes daños, autos enterrados y carreteras colapsadas (Video)

Hace 8 horas

Nuevo llamado al Servicio Militar Obligatorio... solo para los hijos del pueblo

Hace 10 horas

Camagüey: cementerio en ruinas y nichos abiertos revelan descuido institucional

Hace 8 horas

Cubanacán anuncia un vuelo interno La Habana–Holguín–Cayo Coco

Hace 5 horas

Cuatro rayitos de sol iluminan el hogar de Enrique Iglesias y Anna Kournikova

Hace 2 horas

Denuncian irregularidades en la venta de gas en Boniato mientras Villa Clara lleva meses sin suministro

Hace 8 horas

En estudio implante cerebral que devuelve la lectura a quienes habían perdido la vista

Hace 4 horas

Cantante cubana Sory Pérez celebra la vida y la música en su Miami querido

Hace 5 horas

Jazz Plaza reunirá a artistas de 15 países en Cuba con conciertos en cuatro ciudades

Hace 5 horas

Un hombre mata a su esposa, hiere a su hijastra y se suicida tras una disputa por cambiar el canal de televisión

Hace 47 minutos

Testimonio de un naufragio que enlutó al deporte español

Hace 9 horas

Trump reabre la disputa por Groenlandia que inquieta a Europa

Hace 1 hora

La Habana incorpora 15 carros fúnebres eléctricos y promete servicio gratuito para la población

Hace 5 horas

Rumba en la sombra: el reflejo más duro de la crisis cubana (Video)

Hace 10 horas

Desaparecen madre e hijo residentes en Camagüey rumbo a Matanzas

Hace 1 hora

Pareja cubana en Madrid denuncia bloqueo para recuperar su piso

Hace 50 minutos

Rusia amenazó con atacar tropas europeas si son desplegadas en Ucrania

Hace 1 hora

Café cubano viaja al mundo mientras el pueblo se queda sin taza

Hace 10 horas

Cuba, al borde del colapso: crisis total, reformas fallidas y un país que quiere irse

Hace 54 minutos

Intento frustrado en la frontera: familia cubana es rechazada al buscar asilo en EE.UU.

Hace 39 minutos

Padre rescata a su hija secuestrada en Navidad gracias al control parental de su teléfono

Hace 16 horas

El “súper concierto” solidario de Charly & Johayron en Cuba deja dudas sobre el destino del dinero recaudado

Hace 18 horas

Gobierno culpa a la población por el Aedes aegypti mientras defiende que “todo funciona” en plena crisis sanitaria

Hace 42 minutos

“Estabilidad epidemiológica” en Matanzas: autoridades hablan de control, médicos y ciudadanos discrepan

Hace 18 horas

Casas sin cemento: la “solución” oficial para los damnificados del huracán

Hace 18 horas

Bajo nailon y entre grietas: la abuela de Contramaestre que el Estado no reconstruyó

Hace 45 minutos

Fallece Pat Finn, actor de Friends y The Middle, a los 60 años

Hace 1 día

Economistas señalan fallas estructurales, mientras el oficialismo culpa al consumo de arroz y papa

Hace 18 horas

Piscina del Habana Libre se vuelve inaccesible para la mayoría de los cubanos

Hace 32 minutos

Una avioneta cayó en el mar de Copacabana mientras realizaba un vuelo publicitario (Video)

Hace 19 horas

Vecinos de Frank País, en Holguín, en alerta por la presencia de un arrebatador nocturno

Hace 32 minutos

Hallan cuerpo sin vida de un hombre en el Reparto Lenin de Holguín

Hace 19 horas

La malanga, de alimento esencial a lujo cotidiano en los mercados de La Habana

Hace 29 minutos

La paciencia en el banco; entre cajeros inoperantes y transferencias eternas

Hace 1 día

Hombre es apuñalado por un anciano de 73 años en autobus de Miami tras desearle “Feliz Navidad”

Hace 23 horas

Juez niega fianza a venezolano acusado de la muerte de su esposa embarazada en EE. UU. (Actualización)

Hace 1 día

Nueva York condena a cadena perpetua a cuatro pandilleros de la MS-13 por homicidios y narcotráfico

Hace 18 horas

J Balvin y Bizarrap rompen esquemas con una nueva canción cargada de vallenato y emoción (Video)

Hace 22 horas

Feliz Navidad a todos incluyendo a la escoria izquierda radical”: el mensaje navideño de Trump desde Mar-a-Lago

Hace 23 horas

Denuncian “amiguismo” y reventa de turnos en punto de gas de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Más de 1,500 vuelos cancelados en EE. UU. por severa tormenta invernal

Hace 1 día

Lujo turístico en tiempos de escasez: Gaviota reinaugura hotel de alto estándar en Varadero

Hace 1 día

Joven enfrenta cinco cargos por robar maletas a viajeros en el aeropuerto de Miami

Hace 23 horas

Clamor por una Cuba con luz y sin olvidar la historia: reclamo de Cesareo Navas

Hace 1 día

'Cada estrella de un general cubano lleva la sangre de un niño muerto en el servicio militar': Padre de Anier Gonzalez (Video)

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve a provocar en Instagram tras la polémica con Samantha Espineira

Hace 1 día

Emprendedores cubanos ofrecerán comida gratuita de fin de año a personas vulnerables

Hace 1 día

Daniela Reyes enciende rumores tras mostrar regalos de lujo en Navidad: Hermès y Cartier

Hace 1 día

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anuncia que está embarazada

Hace 1 día

Eduardo Antonio prepara una despedida de año con glamour y sabor a Tropicana en Miami

Hace 1 día

Youtuber Dina Stars anuncia que será madre y comparte su emoción con miles de seguidores

Hace 1 día

Tragedia en Guatemala: autobús cae en un barranco y deja 15 muertos y 20 heridos

Hace 22 horas

Gasolina barata en EE.UU. impulsa viajes navideños

Hace 1 día