CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Los médicos de otra galaxia sí existen', un doctor refleja la realidad de la salud en Cuba con una desgarradora historia

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Un médico cubano escribió una desgarradora historia en la que expone el colapso del sistema sanitario en la isla.

Ramón Villamil, quien trabaja actualmente como agente de viajes en el exilio, fue uno de los doctores que denunció la situación en Cuba en medio de la pandemia del coronavirus, cuando apenas cursaba el tercer año de la especialidad de cirugía en el Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin, en la provincia de Holguín.

Él fue parte de la "Comisión de Ayuda Médicos en las Calles, que iban casa por casa en pleno aislamiento, a atender pacientes. Esta iniciativa fue satanizada por la Seguridad de Estado, que creó una similar para hacerle competencia", puntualizó la periodista Annarella Grimal.

El texto de Villamil es una aparente conversación entre un profesional de la salud y un agente de viaje, pero -aclara- es una historia basada en hechos reales que "refleja la realidad del sistema quebrantado de salud cubano".

En Cuba en el año 2018 tenía aproximadamente entre 8-9 médicos por cada mil habitantes. El promedio más alto del mundo. A pesar de que desde siempre sus salarios fueron bajos, los jóvenes continuaban optando por esta vocación, ya sea porque la tradición era muy fuerte, o por las probabilidades de una mejoría económica a través de las misiones internacionales... Cuba en estos momentos tiene una de las mayores cifras de emigración de profesionales de la salud de la historia", denunció.

A continuación compartimos el texto publicado por el doctor Ramón Villamil en su página de Facebook al que tituló "Los médicos de otra galaxia sí existen".


Un día un agente de viajes turísticos se encontraba trabajando y lo contactó un médico que quería un viaje diferente. Era un señor de unos 47 años, con una posición económica favorable merecida por sus servicios, que ya había conocido muchísimos lugares fantásticos y ahora buscaba algo distinto.

El agente le dijo: “Como eres doctor, ¿qué me dices si te planifico un viaje donde conocerás médicos de otra galaxia?”

El galeno se rió un poco pensando que el agente bromeaba.

-Es en serio, le reafirmó. - Te llevaré a que conozcas doctores igual que usted, pero de otra galaxia, aunque hay todo tipo de profesiones ahí, solo te mostraré las de tu sector para que lo veas con más claridad. Si al final del viaje no sientes que fue así, devolveré todo su dinero.

Cerraron el trato y el viaje comenzó……………..

Agente de viajes: ¿Ves esa chica de allí? ¿La que está vendiendo ropas debajo de aquel puente?

… Ella tiene dos hijos en edad escolar, una madre enferma que cuidar y un hogar que echar hacia delante. Por eso trabaja ahí.

¿Sabes quién era? Era la jefe de enfermería del salón de operaciones del hospital que está en frente, 20 años de experiencia, doctorados internacionales, toda una vida consagrada a su labor. Pero sus sueños se convirtieron en pesadilla. Porque es un SER HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que vivir…

- Ves ese de ahí… El mesero de la cafetería. Si ves como todos lo tratan con tanto respeto, ¿verdad?

¿Sabes por qué? Porque ese mesero, era el jefe de Cirugía de toda esta provincia. Pero lo dejó todo, su título, su pasión, su posición, tantos años de sacrificio, todo… y ahora está en frente a su propio hospital siendo el mesero de la cafetería….¿Imposible? Pues no lo es. ¿Sabes por qué? Porque es un SER HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que vivir.

Viajero: ¡¡¡Mira!!! Un doctor, con su bata, ¿¿¿con todo lo que me has dicho pensé que no existían…Por qué llorará???

Agente de viajes: -Sí, claro que existen. Hay miles. Llora porque es uno haciendo el trabajo de 20 en un mes por el salario de un día. Un médico en este lugar gana en estos momentos un aproximado de 30 USD americanos al mes, salario insuficiente para vivir de forma EXTREMADAMENTE básica una semana. Y eso lo tiene que hacer por 3 semanas más hasta su próximo cobro. No voy a hacer una lista de ejemplos pues me tomaría todo un día en recopilarlos y mucho tiempo tratándote de hacerte entender algo incomprensible, solo voy a mostrarte este simple cálculo matemático, un cartón de huevos que duraría a una familia 3 días normalmente representa una tercera parte de su salario, así como lo oyes, un médico cubano solo tiene que comprar 3 cartones de huevos para gastar el salario completo de un mes de trabajo sin consumir más nada. Como te decía no voy a mencionar los ejemplos de los otros alimentos y de las otras cosas básicas porque realmente no lo entenderías y pensarías que te estoy mintiendo.

Llora, además, porque esta semana perdió tres pacientes, tres pacientes que eran salvables. Pero no tiene recursos para hacer su trabajo, ni en los peores tiempos de guerra se veía tal situación, sin medicamentos, sin suturas (porque ya se acabaron hasta las vencidas que han estado usando), no trocares, no exámenes de laboratorio ni de imagen, no sondas, no guantes, y una enorme lista que de carencias que parece infinita… y nada frustra más a un médico que trabajar de esa manera, eso no viene en los libros. Son guerreros enfrentando a la bestia de la muerte sin espadas ni armadura. Créeme eso es lo peor de todo, porque no dan más, aman lo que hacen, aman la vida, pero no pueden más, y no reciben nada a cambio de los que dirigen. Solo consignas absurdas y palabras vacías.

-Ves ese señor que está ahí, el que va con la muchacha acompañándolo. Bueno ella es su hija, y es trabajadora del centro. Él tiene cáncer. Tenía una cirugía programada desde hace 10 meses que se pospone, se pospone, pospone y lamentablemente esta terrible enfermedad un día ganará su batalla sin obtener resistencia.

----Vayamos a otro sitio… Taxi!!!…

__ Ves a ese taxista. Mira sus ojos por el retrovisor. ¿Puedes ver su tristeza??? ¿Sabes quién es? Ese taxista es Estomatólogo, especialista en maxilofacial con más de 20 años de experiencia. Triste porque sus hijos se fueron del país buscando otros horizontes. Buscando lo que él no pudo darles. Y ahí está ahora, trabajando en su carro porque necesita capital para continuar. Es un ser HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que VIVIR.

--- Ambos necesitamos un trago. Entremos a este bar. Es muy especial y una amiga trabaja ahí.

Camarera---- ¿Cuánto tiempo amigo, que tal está? Pues yo, ya ves, solo me faltaba un examen para hacerme especialista, luego de más de 10 duros años de estudio, pero no pude más y tuve que tomar la decisión más difícil de mi vida y dejarlo todo, porque soy un ser HUMANO, tengo una familia que alimentar y una sola vida que VIVIR…

-Al menos tengo compañía, te acuerdas aquel estudiante talentoso que tuve. Dejó la carrera y trabaja aquí conmigo.

Agente de viajes: -Pues ya ves querido viajero, esto es solo un vistazo rápido….

-Y lo más asombroso de todo es que aquí no solo hay médicos de otra galaxia, tenemos profesores, ingenieros, abogados, artistas, deportistas, científicos, periodistas, estudiantes, todos de otra galaxia, y aunque suene increíble sí, TODOS ELLOS SON SERES HUMANOS.

Viajero: - ¿Y si todas esas personas que me has mostrado son los profesionales de aquí. ¿Quiénes son aquellos? Aquellos de allá regordetes, rojitos, en aquel carro, con una sonrisa amplia…

Agente de viajes: Ahhh, esos mi querido amigo, son los dirigentes de esta Galaxia, los que no se dan cuenta que el resto son seres humanos independientes y que no les pertenecen. ¿Sabes por qué? Porque no tienen que preocuparse por alimentar a sus familias y ya viven sus vidas como quieren, a costa de todas las que oprimen.

Viajero: ¿Y el que le besa la mano? ¿Quién es? ¿Vive como ellos?

Agente de viajes: No. Ese es alguien de esta galaxia también, con las mismas necesidades y con las mismas yagas en la espalda de los latigazos. Pero esa pregunta ni siquiera yo me la he podido responder.

Viajero: ¿Y tú quién eres?

Agente de viajes: Yo, soy un médico de esa galaxia también. Represento a otros muchísimos más que ahora habitamos en tu mundo, profesionales que dejamos nuestras pasiones, nuestras familias, nuestros estatus, todos nuestros méritos para buscar la Libertad. Y lo haría mil veces si fuera necesario porque no sé vivir oprimido. Y hoy, aunque soy tan libre como tú, y pudiera estar empleando mi tiempo en mi propio progreso no puedo dejar de pensar en mi galaxia, porque mi gente de allí también merecen ser libres como tú y como yo, porque también son seres HUMANOS, y tienen una ÚNICA vida que VIVIR….

Esta Galaxia se llama CUBA!!!!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Erisbel Leyva, de 35 años, vive entre rejas en su hogar, está muy enfermo y necesita ayuda(Video)

Hace 8 horas

GFS prevé posible formación tropical al sur de Cuba(Video)

Hace 6 horas

Fallece inesperadamente Mildrey Rodríguez, directora de Cultura de Cabaiguán

Hace 6 horas

Bailarín cubano de 17 años gana tres medallas de oro en Concurso Internacional de Ballet de Sudáfrica(Video)

Hace 1 día

“Salió a trabajar y no regresó”: el cartero de Cruces que murió en Miami

Hace 1 día

Acuerdo secreto entre Washington y La Habana pudo cambiar el rumbo de la crisis energética cubana

Hace 1 día

Estos medicamentos no podrán venderse en las nuevas farmacias privadas en Cuba

Hace 2 días

Reto viral priva de la vida a infuencer china Chen Ziyi a los 24 años

Hace 23 horas

10 años por robar aceite dieléctrico y tres por acoso a menores: polémica en Cuba(Video)

Hace 1 día

Jueza de Miami permite que continúe demanda de 992 cubanos con I-220A

Hace 1 día

Despliegue policial y militar se registra en El Vedado(Video)

Hace 1 día

Detienen a mujer que decía contar con la protección de Diosdado Cabello, quien negó conocerla(Video)

Hace 1 día

Hallan restos humanos en una finca de Matanzas y detienen a tres sospechosos

Hace 1 día

Cuatro niños vivieron encerrados en un camión durante seis años: pareja podría enfrentar pena de muerte

Hace 2 días

El hombre con más plata de Cuba y su sueño de conquistar un récord Guinness(Video)

Hace 2 días

Ya se puede vender carne en Cuba; gobierno flexibiliza el sacrificio de ganado

Hace 2 días

El auge de los paneles solares obliga al régimen cubano a advertir sobre riesgos

Hace 4 horas

Rachel Arderi genera reacciones con su nuevo look de sirena

Hace 8 horas

Técnicos chinos se retiran y dejan proyecto solar en Guantánamo sin explicación

Hace 7 horas

“Fui prácticamente expulsado”: cirujano cubano denuncia su salida del hospital

Hace 4 horas

Médicos cubanos denuncian haber sido obligados a trabajar como esclavos y exigen $129 millones

Hace 4 horas

EE.UU. eleva la presión sobre Cuba y advierte al régimen que mire el precedente de Maduro(Video)

Hace 2 días

Protesta en Santa Clara tras varios días sin electricidad en las calles Tristá y San Pedro

Hace 7 horas

Madre busca a hijo desaparecido tras abandonar unidad militar en La Habana

Hace 7 horas

Operativos migratorios sacuden a Doral: negocios cierran y otros reportan pérdidas de hasta 40%(Video)

Hace 7 horas

La canción de Cándido Fabré que pide bajar el precio del aceite, pero evita señalar al verdadero responsable

Hace 5 horas

Beto Toca Toca e Hidroelia vuelven a encontrarse en Miami para revivir la nostalgia de “Punto G”

Hace 3 horas

Una mujer estuvo atrapada seis horas en ascensor del edificio 26 Plantas de Camagüey

Hace 7 horas

Emotivo reencuentro de Gretel Cazón con su maestra María Eugenia Barrios

Hace 8 horas

“Estamos como perros”: pacientes de hemodiálisis en Amancio denuncian que duermen sobre el bastidor

Hace 7 horas

Ulises Toirac: “Improvisar y dictar lineamientos sin sostén científico pone en riesgo hasta la soberanía”

Hace 3 horas

“Auxilio es lo que estamos pidiendo”: Pacientes de hemodiálisis de Maisí denuncian abandono(Video)

Hace 7 horas

Vandalizan a pedradas paneles solares de ETECSA en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Marrero reconoce el avance del sector privado, pero reafirma que seguirá bajo control estatal(Video)

Hace 7 horas

Una niña de 10 años muere y otro menor está en estado crítico tras atropello en Miami

Hace 19 horas

Guardia Costera repatria a 14 cubanos interceptados cerca de Bahamas

Hace 7 horas

Roban pesas utilizadas para controlar a bebés en un consultorio médico de Manzanillo

Hace 5 horas

Camila Carballo muestra deterioro del Acuario Nacional: “Las pésimas condiciones actuales”(Video)

Hace 3 horas

Cuba prepara nuevas reglas para instalar paneles solares en viviendas y edificios

Hace 1 hora

La FIFA capacita a entrenadores en Cuba para impulsar el desarrollo del fútbol

Hace 4 horas

Piden ayuda urgente para una bebé de cuatro meses en estado crítico en La Habana

Hace 56 minutos

Cajas negras revelan que el avión de Amazon aterrizó a exceso de velocidad en Miami

Hace 21 horas

Detienen a dos hombres por robar lámparas solares de una avenida en Santiago de Cuba

Hace 2 horas

Vicepresidente de EE.UU. enfrenta a manifestante con bandera de México: “Si tanto amas a México, lárgate”

Hace 58 minutos

Joven de 30 años resulta apuñalado durante violenta pelea en Guisa, Granma

Hace 1 día

La migración cubana hacia Uruguay se dispara y supera los 60.000 residentes

Hace 1 día

Se acerca el dólar a los 700 CUP mientras euro mantiene su gran ventaja en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Marco Rubio descarta competir por la presidencia de Estados Unidos en 2028

Hace 1 día

Tres cubanos reciben en Estados Unidos el Premio Democracia 2026 por su lucha por las libertades(Video)

Hace 41 minutos

El diésel supera los 6 dólares por galón en EE.UU. y aumenta la presión sobre la inflación

Hace 39 minutos

Sancti Spíritus abrirá dos mercados mayoristas para negocios estatales y privados

Hace 1 hora

Youtuber cubano denuncia amenaza de muerte en México(Video)

Hace 21 horas

Dos cubanos de 73 y 89 años son arrestados por tráfico de drogas en Miami

Hace 23 horas

Pianista Andy García Palacios sale de prisión migratoria en California tras pagar una fianza

Hace 32 minutos

Cilia Flores solicita arresto domiciliario por problemas cardíacos

Hace 1 día

Yotuel y Roldán González se reúnen con Alejandro Sanz y sorprenden a sus seguidores

Hace 1 día

El avión de Zelenski estuvo a punto de ser alcanzado por un dron ruso al despegar de Moldavia

Hace 1 día

Trump afirma que la gasolina podría bajar de $2 por galón después de las elecciones de medio término

Hace 1 día

Continúan hospitalizados tres sobrevivientes del accidente del avión de Amazon en Miami

Hace 1 día

Casa cubierta con logo de Versace en Italia se vuelve viral en TikTok y desata todo tipo de reacciones(Video)

Hace 1 día

¡Alerta para cubanos en México! Denuncian inicio de deportaciones forzadas hacia Cuba desde Chiapas(Video)

Hace 2 días

Operativos de ICE en Doral causan pánico entre residentes y autoridades reaccionan

Hace 1 día

La solidaridad vuelve a responder; Limay Blanco reúne fondos para madre cubana tras un robo(Video)

Hace 1 día

Miss Universo Cuba 2026 defiende sus raíces y su derecho a representar a la isla

Hace 23 horas

Tras ser expulsado de EE.UU., un hombre intenta reconstruir su vida en Cuba

Hace 20 minutos

Llegó al concierto con una pancarta y terminó junto a Marco Antonio Solís en el escenario(Video)

Hace 1 día

Florida sube el salario mínimo a $15 por hora desde finales de septiembre

Hace 23 horas

De paseo turístico al abandono: el deterioro del muelle flotante de La Habana(Video)

Hace 1 día

Buscan en Florida a cubano acusado de millonario robo de joyas; FBI ofrece $50,000

Hace 1 día

El Tribunal Supremo considera que la Ley de Nietos pone en riesgo las elecciones en España

Hace 1 día

Voleibol cubano, contra reloj en Canadá; Cuba pide cambiar la hora de su debut en el NORCECA

Hace 1 día

Amnistía Internacional denunció el reclutamiento de cubanos por Rusia con engaños y coacción

Hace 1 día

Rachel Arderi y Bebeshito se escapan al mar y presumen de su lado más romántico(Video)

Hace 1 día

Cuba registra récord de 1.339 presos políticos: reclamar agua y luz puede llevar a prisión

Hace 1 día

Ucrania golpea por primera vez objetivos rusos a más de 3.000 kilómetros

Hace 2 días

Crece el consumo del “químico” y aumentan los casos de intoxicación en Cuba

Hace 1 día

Dengue gana terreno en Cuba entre basura, crisis del agua y deterioro sanitario

Hace 1 día

Cubana de Miami es acusada de lanzar cubo de excremento a su vecina por celos

Hace 2 días

Nueva intoxicación alimentaria afecta a cinco menores en Santiago de Cuba

Hace 1 día

De las telenovelas cubanas a Dinamarca: así comienza la nueva etapa de Alicia Hechavarría(Video)

Hace 2 días

Cierran sentido Pinar del Río-La Habana de la Autopista por obras en puente

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a cuatro ladrones de cercas y postes

Hace 1 día

Ranchuelo: ambulancia traslada a trabajadores eléctricos que se retiran sin resolver la avería(Video)

Hace 1 día

Reportan como desaparecido a trabajador de una empresa estatal en Moa, Holguín

Hace 1 día

La crisis en Cuba dispara el agotamiento y la desesperanza entre los cubanos

Hace 2 días

Suegra de Alejandro Castro Espín habría ocultado a su esposo coronel al solicitar visa de EE.UU.(Video)

Hace 1 día

Ayuda humanitaria de EE.UU. comienza a llegar a Santa Clara

Hace 1 día

El Zoológico Nacional de Cuba cierra sin fecha de regreso: agua y electricidad ponen en jaque a los animales

Hace 2 días

Trump promete un pago de $5.000 a los adultos estadounidenses si los republicanos ganan las elecciones(Video)

Hace 1 día

“Te amo Mima hasta el cielo”: cubano conmueve al despedir las cenizas de su madre(Video)

Hace 2 días

Incendio en basurero destruye puerta y afecta el costado de la parroquia San Judas Tadeo(Video)

Hace 1 día

Aparecen 79 menores desaparecidos gracias a operativo federal en Ohio

Hace 2 días

Golpean a adulto mayor durante intento de asalto en Morón

Hace 2 días

Charly está pletórico, estrena Rolex de lujo tras comprar su primera casa en Miami Lead

Hace 2 días

Muere mujer de Seibabo tras ser atropellada en Santa Clara

Hace 1 día

Seis años entre basura, ratas y malos olores: vecinos de Santiago de Cuba exigen una intervención urgente

Hace 2 días

TSA considera permitir botellas de agua llenas en controles aeroportuarios

Hace 2 días

Cambio en la Corte de Inmigración de Miami dispara largas filas y obliga a llegar con anticipación

Hace 2 días

Vaguada y baja fría superior provocan tormentas en el suroriente de Cuba

Hace 2 días

Gobierno cubano pone 16 bodegas de Santa Clara en manos privadas con incentivos de hasta cuatro años

Hace 2 días