CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Los médicos de otra galaxia sí existen', un doctor refleja la realidad de la salud en Cuba con una desgarradora historia

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Un médico cubano escribió una desgarradora historia en la que expone el colapso del sistema sanitario en la isla.

Ramón Villamil, quien trabaja actualmente como agente de viajes en el exilio, fue uno de los doctores que denunció la situación en Cuba en medio de la pandemia del coronavirus, cuando apenas cursaba el tercer año de la especialidad de cirugía en el Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin, en la provincia de Holguín.

Él fue parte de la "Comisión de Ayuda Médicos en las Calles, que iban casa por casa en pleno aislamiento, a atender pacientes. Esta iniciativa fue satanizada por la Seguridad de Estado, que creó una similar para hacerle competencia", puntualizó la periodista Annarella Grimal.

El texto de Villamil es una aparente conversación entre un profesional de la salud y un agente de viaje, pero -aclara- es una historia basada en hechos reales que "refleja la realidad del sistema quebrantado de salud cubano".

En Cuba en el año 2018 tenía aproximadamente entre 8-9 médicos por cada mil habitantes. El promedio más alto del mundo. A pesar de que desde siempre sus salarios fueron bajos, los jóvenes continuaban optando por esta vocación, ya sea porque la tradición era muy fuerte, o por las probabilidades de una mejoría económica a través de las misiones internacionales... Cuba en estos momentos tiene una de las mayores cifras de emigración de profesionales de la salud de la historia", denunció.

A continuación compartimos el texto publicado por el doctor Ramón Villamil en su página de Facebook al que tituló "Los médicos de otra galaxia sí existen".


Un día un agente de viajes turísticos se encontraba trabajando y lo contactó un médico que quería un viaje diferente. Era un señor de unos 47 años, con una posición económica favorable merecida por sus servicios, que ya había conocido muchísimos lugares fantásticos y ahora buscaba algo distinto.

El agente le dijo: “Como eres doctor, ¿qué me dices si te planifico un viaje donde conocerás médicos de otra galaxia?”

El galeno se rió un poco pensando que el agente bromeaba.

-Es en serio, le reafirmó. - Te llevaré a que conozcas doctores igual que usted, pero de otra galaxia, aunque hay todo tipo de profesiones ahí, solo te mostraré las de tu sector para que lo veas con más claridad. Si al final del viaje no sientes que fue así, devolveré todo su dinero.

Cerraron el trato y el viaje comenzó……………..

Agente de viajes: ¿Ves esa chica de allí? ¿La que está vendiendo ropas debajo de aquel puente?

… Ella tiene dos hijos en edad escolar, una madre enferma que cuidar y un hogar que echar hacia delante. Por eso trabaja ahí.

¿Sabes quién era? Era la jefe de enfermería del salón de operaciones del hospital que está en frente, 20 años de experiencia, doctorados internacionales, toda una vida consagrada a su labor. Pero sus sueños se convirtieron en pesadilla. Porque es un SER HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que vivir…

- Ves ese de ahí… El mesero de la cafetería. Si ves como todos lo tratan con tanto respeto, ¿verdad?

¿Sabes por qué? Porque ese mesero, era el jefe de Cirugía de toda esta provincia. Pero lo dejó todo, su título, su pasión, su posición, tantos años de sacrificio, todo… y ahora está en frente a su propio hospital siendo el mesero de la cafetería….¿Imposible? Pues no lo es. ¿Sabes por qué? Porque es un SER HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que vivir.

Viajero: ¡¡¡Mira!!! Un doctor, con su bata, ¿¿¿con todo lo que me has dicho pensé que no existían…Por qué llorará???

Agente de viajes: -Sí, claro que existen. Hay miles. Llora porque es uno haciendo el trabajo de 20 en un mes por el salario de un día. Un médico en este lugar gana en estos momentos un aproximado de 30 USD americanos al mes, salario insuficiente para vivir de forma EXTREMADAMENTE básica una semana. Y eso lo tiene que hacer por 3 semanas más hasta su próximo cobro. No voy a hacer una lista de ejemplos pues me tomaría todo un día en recopilarlos y mucho tiempo tratándote de hacerte entender algo incomprensible, solo voy a mostrarte este simple cálculo matemático, un cartón de huevos que duraría a una familia 3 días normalmente representa una tercera parte de su salario, así como lo oyes, un médico cubano solo tiene que comprar 3 cartones de huevos para gastar el salario completo de un mes de trabajo sin consumir más nada. Como te decía no voy a mencionar los ejemplos de los otros alimentos y de las otras cosas básicas porque realmente no lo entenderías y pensarías que te estoy mintiendo.

Llora, además, porque esta semana perdió tres pacientes, tres pacientes que eran salvables. Pero no tiene recursos para hacer su trabajo, ni en los peores tiempos de guerra se veía tal situación, sin medicamentos, sin suturas (porque ya se acabaron hasta las vencidas que han estado usando), no trocares, no exámenes de laboratorio ni de imagen, no sondas, no guantes, y una enorme lista que de carencias que parece infinita… y nada frustra más a un médico que trabajar de esa manera, eso no viene en los libros. Son guerreros enfrentando a la bestia de la muerte sin espadas ni armadura. Créeme eso es lo peor de todo, porque no dan más, aman lo que hacen, aman la vida, pero no pueden más, y no reciben nada a cambio de los que dirigen. Solo consignas absurdas y palabras vacías.

-Ves ese señor que está ahí, el que va con la muchacha acompañándolo. Bueno ella es su hija, y es trabajadora del centro. Él tiene cáncer. Tenía una cirugía programada desde hace 10 meses que se pospone, se pospone, pospone y lamentablemente esta terrible enfermedad un día ganará su batalla sin obtener resistencia.

----Vayamos a otro sitio… Taxi!!!…

__ Ves a ese taxista. Mira sus ojos por el retrovisor. ¿Puedes ver su tristeza??? ¿Sabes quién es? Ese taxista es Estomatólogo, especialista en maxilofacial con más de 20 años de experiencia. Triste porque sus hijos se fueron del país buscando otros horizontes. Buscando lo que él no pudo darles. Y ahí está ahora, trabajando en su carro porque necesita capital para continuar. Es un ser HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que VIVIR.

--- Ambos necesitamos un trago. Entremos a este bar. Es muy especial y una amiga trabaja ahí.

Camarera---- ¿Cuánto tiempo amigo, que tal está? Pues yo, ya ves, solo me faltaba un examen para hacerme especialista, luego de más de 10 duros años de estudio, pero no pude más y tuve que tomar la decisión más difícil de mi vida y dejarlo todo, porque soy un ser HUMANO, tengo una familia que alimentar y una sola vida que VIVIR…

-Al menos tengo compañía, te acuerdas aquel estudiante talentoso que tuve. Dejó la carrera y trabaja aquí conmigo.

Agente de viajes: -Pues ya ves querido viajero, esto es solo un vistazo rápido….

-Y lo más asombroso de todo es que aquí no solo hay médicos de otra galaxia, tenemos profesores, ingenieros, abogados, artistas, deportistas, científicos, periodistas, estudiantes, todos de otra galaxia, y aunque suene increíble sí, TODOS ELLOS SON SERES HUMANOS.

Viajero: - ¿Y si todas esas personas que me has mostrado son los profesionales de aquí. ¿Quiénes son aquellos? Aquellos de allá regordetes, rojitos, en aquel carro, con una sonrisa amplia…

Agente de viajes: Ahhh, esos mi querido amigo, son los dirigentes de esta Galaxia, los que no se dan cuenta que el resto son seres humanos independientes y que no les pertenecen. ¿Sabes por qué? Porque no tienen que preocuparse por alimentar a sus familias y ya viven sus vidas como quieren, a costa de todas las que oprimen.

Viajero: ¿Y el que le besa la mano? ¿Quién es? ¿Vive como ellos?

Agente de viajes: No. Ese es alguien de esta galaxia también, con las mismas necesidades y con las mismas yagas en la espalda de los latigazos. Pero esa pregunta ni siquiera yo me la he podido responder.

Viajero: ¿Y tú quién eres?

Agente de viajes: Yo, soy un médico de esa galaxia también. Represento a otros muchísimos más que ahora habitamos en tu mundo, profesionales que dejamos nuestras pasiones, nuestras familias, nuestros estatus, todos nuestros méritos para buscar la Libertad. Y lo haría mil veces si fuera necesario porque no sé vivir oprimido. Y hoy, aunque soy tan libre como tú, y pudiera estar empleando mi tiempo en mi propio progreso no puedo dejar de pensar en mi galaxia, porque mi gente de allí también merecen ser libres como tú y como yo, porque también son seres HUMANOS, y tienen una ÚNICA vida que VIVIR….

Esta Galaxia se llama CUBA!!!!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Corte Suprema de EEUU pondrá bajo la lupa dos políticas migratorias que pueden afectar a cubanos

Hace 10 horas

Si viajas a Cuba con mercancías, esto pagarás y así podrás legalizarlas en la Aduana

Hace 11 horas

Operativo en Centro Habana ocupa 1,5 millones de pesos y sanciona a conductores

Hace 23 horas

Mientras Cuba agoniza, Marino Murillo pasea por Madrid

Hace 12 horas

Joven de 22 años es secuestrado tras un tiroteo en North Miami; aparece muerto a más de 40 millas(Video)

Hace 12 horas

Cinco municipios de La Habana tendrán afectaciones de agua este martes

Hace 1 día

Policía detiene en Holguín a un hombre que transportaba 29 millones de pesos

Hace 1 día

Las críticas de Cristina Escobar sacuden al oficialismo cubano: “O cambian o debe ser cambiado”

Hace 1 día

Fallece joven aplastada por la multitud durante una estampida en La Tropical(Video)

Hace 1 día

Cándido Fabré llama a la reconciliación mientras crece el debate sobre el regreso de los cubanos

Hace 1 día

Niña venezolana de 7 años muere tras ser apuñalada mientras caminaba con su hermana en Chicago(Video)

Hace 1 día

Filtran la condición de Washington que habría frenado las negociaciones con “El Cangrejo”

Hace 1 día

Sánchez disuelve las Cortes y convoca elecciones generales para el 29 de noviembre(Video)

Hace 1 día

Embajada de Estados Unidos en Cuba busca trabajadores para su oficina en La Habana

Hace 2 días

Asesinan a joven de 24 años esta madrugada en Cienfuegos

Hace 1 día

Lo nuevo de la Ley de Nietos que involucra a los cubanos

Hace 5 horas

Sismo sacude el oriente de Cuba

Hace 6 horas

Trump aprueba ejecución por fusilamiento del autor de una masacre en una base militar de Texas

Hace 7 horas

Dos muertos incluida una estudiante  tras choque múltiple que involucró a autobús escolar(Video)

Hace 10 horas

Alemania arresta a exjefe de inteligencia por cargos de espionaje y alta traición

Hace 6 horas

“No solo planificas mal, también mientes”; Laritza Camacho cuestiona la improvisación y el despilfarro

Hace 8 horas

“No prolonguen más el sufrimiento del pueblo”: científico cubano arremete contra el gobierno

Hace 10 horas

Frank Delgado pierde su vuelo tras odisea en el aeropuerto de México

Hace 9 horas

Cae red de droga en Artemisa: dos jóvenes arrestados en plena Calle

Hace 8 horas

Shakira pide en los tribunales de Barcelona que Gerard Piqué viaje a Miami para visitar a sus hijos

Hace 4 horas

Crisis de combustible sigue golpeando vuelos a Cuba

Hace 8 horas

Don Francisco regresa a la televisión con ‘Gigantes con Don Francisco’ en TelevisaUnivision(Video)

Hace 5 horas

Actualizan saldo de accidente en Camagüey: un fallecido y ocho lesionados

Hace 3 horas

Capturan en Cárdenas al responsable de matar a tiros a una mujer y herir a tres personas

Hace 6 horas

EEUU despliega en Guantánamo el Corsair, un arma autónoma capaz de operar con inteligencia artificial

Hace 11 horas

Alerta por brote de peste pulmonar en Siberia tras muerte de laboratorista(Video)

Hace 10 horas

Cineastas cubanos cuestionan condena contra Ana Bensi y su madre

Hace 7 horas

Alta probabilidad de ciclón tropical en el Golfo pone en alerta a Florida(Video)

Hace 10 horas

Ya funciona en Cuba el segundo centro de visados de España

Hace 7 horas

Investigan venta ilegal de arroz de donación en Guantánamo

Hace 5 horas

Miami Beach ofrece hasta $49 por hora en un empleo que no exige título universitario

Hace 1 día

La libreta de abastecimiento agoniza tras seis décadas en Cuba

Hace 7 horas

Accidente masivo en Camagüey deja un fallecido y varios heridos

Hace 5 horas

Pasaporte de EE.UU. en 2026: precios, renovación y trámites que deben conocer los cubanoamericanos

Hace 7 horas

Cuba niega negociaciones con EEUU, pero admite canales de comunicación mientras el pueblo fenece

Hace 9 horas

Avión militar con 32 personas se estrella en Ondo, Nigeria; no se reportan sobrevivientes(Video)

Hace 4 horas

Arrestan a hombre en Miami-Dade por tener miles de gallos de pelea y sus vallas(Video)

Hace 10 horas

Iglesia Episcopal de Cuba alza la voz contra la crisis, los abusos y la represión

Hace 9 horas

91 plazas de empleo disponibles en Miami-Dade; estas son las nuevas vacantes

Hace 9 horas

Más de 742.000 solicitantes de ciudadanía llevan hasta un año esperando en EE.UU.

Hace 4 horas

Sin respiro para los transportistas privados en Cuba; el Gobierno intensifica los operativos

Hace 9 horas

Acusan a un buzo en Florida por pesca ilegal y exceso de captura de langostas

Hace 10 horas

Robert De Niro critica duramente a Trump durante acto en Nueva York

Hace 1 hora

Cuatro de los 10 finalistas al Premio Hank Aaron en la Liga Americana son cubanos

Hace 11 horas

Europa cambia las reglas de los vuelos: así podrás reclamar hasta 600 euros desde octubre de 2027

Hace 9 horas

El combustible da un respiro en la Florida

Hace 10 horas

Corte de agua este martes en seis municipios de La Habana; aquí las zonas afectadas

Hace 11 horas

Marco Rubio exige transparencia a Rusia tras muerte de trabajador de laboratorio de peste

Hace 1 hora

Rescatan a 11 personas tras el desbordamiento del río en Moa(Video)

Hace 10 horas

Aduana de Cuba cobrará en dólares los excedentes de viajeros y permitirá evitar el decomiso

Hace 1 día

La actriz Danay Cruz se encuentra a punto de dar a luz en Francia acompañada de su familia

Hace 1 día

Agreden a una mujer con un bate durante un intento de asalto en La Habana

Hace 1 día

Juez federal frena multas millonarias de Trump contra inmigrantes

Hace 37 minutos

Hallan sin vida a joven frente al estadio de béisbol de Camagüey

Hace 1 día

Hijo de dos altos funcionarios cubanos muestra estilo de vida acomodado en medio de crisis en Cuba

Hace 1 día

Investigan en Guantánamo venta ilegal de arroz que podría ser de donación china

Hace 22 horas

Buque con combustible destinado a Cuba sigue retenido en México tras ser interceptado por EE.UU.

Hace 1 día

Mujer muere a tiros en Matanzas y eleva a 57 los feminicidios en Cuba en 2026

Hace 1 día

EE.UU. rechazó inmunidad a Nicolás Maduro y afirma que Venezuela no la solicitó

Hace 1 día

Nuevas medidas transforman los operativos de ICE

Hace 1 día

Alertan en Holguín sobre red de estafadores que opera con métodos cada vez más sofisticados

Hace 1 día

Amor en la capital española: romántica celebración de Velito El Bufón y Paula que cautiva en redes(Video)

Hace 1 día

Nueva falla energética afecta servicios de ETECSA y pagos por Transfermóvil en Cuba

Hace 1 día

El B-Los Aldeanos reacciona a la prohibición de entrada a Cuba dictada contra Baby Lores(Video)

Hace 1 día

Viñales queda sin turistas y sus emprendedores recurren a la agricultura para sobrevivir

Hace 1 día

Rusia llama a la calma tras pánico por posible caso de peste pulmonar en Siberia

Hace 1 día

Cubano residente en EE.UU. es acusado de votar ilegalmente en las elecciones de 2024

Hace 1 día

Misterio en El Vedado: mujer que vivió en España muere tras caer de un edificio en La Habana

Hace 1 día

“Vendí el tv, la cajita, el aire...”: el dilema de una familia cubana para sobrevivir al día a día(Video)

Hace 1 día

Hijos del fiscal que pide hasta 10 años contra El4tico desarrollan carreras profesionales vinculadas a EE.UU.

Hace 1 día

Recuperan un millón de pesos sustraídos a un agricultor en Guantánamo

Hace 1 día

Pastor cubano permanece incomunicado tras protestar contra la dictadura frente al Capitolio

Hace 1 día

Jenn All, la cantante cubana que también llegó a James Bond junto a Ana de Armas(Video)

Hace 1 día

“Cabeza en alto y con mis convicciones más firmes que nunca”: Anna Sofía Benítez tras su condena(Video)

Hace 1 día

Ucrania utiliza cañones con inteligencia artificial para proteger sus puentes de Rusia

Hace 1 día

Hallan el cuerpo de un hombre en Camagüey y su familia cuestiona la versión difundida sobre el caso

Hace 1 día

Niña de tres años cae desde un tercer piso de un edificio en Miami

Hace 1 día

Arrestan en Miami a hombre acusado de hacerse pasar por agente de ICE durante votación brasileña

Hace 1 día

Policía rusa detiene a unos 60 miembros del Partido Comunista en Moscú

Hace 2 días

Demócratas superan al Partido Republicano en nuevas inscripciones de votantes en Florida en septiembre

Hace 1 día

Enrique Alfonso inaugura nueva exposición en la Galería Carmen Montilla

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro supera a Lula y disputará la segunda vuelta el 25 de octubre

Hace 1 día

Por estos errores te pueden negar la visa en embajada española en La Habana

Hace 1 día

Detienen a un hombre con drogas sintéticas en una calle de Jovellanos

Hace 1 día

Hombre mayor es detenido tras intento de robo de paneles solares en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

“La guerra es horrible... La odio” - Sylvester Stallone

Hace 1 día

Apagones, escasez e inseguridad profundizan el malestar en Cuba, según el Observatorio Cubano de Conflictos

Hace 2 días

Flávio Bolsonaro supera el 50% y aventaja a Lula en el inicio del escrutinio

Hace 1 día

Inspecciones a negocios en Ciego de Ávila dejan 1.141 multas por más de seis millones de pesos

Hace 2 días

Copiloto de Flydubai dejó miles de mensajes de odio antes de intentar secuestrar un vuelo hacia Israel

Hace 1 día

Camión derriba un poste en San Miguel del Padrón y provoca el corte del suministro eléctrico

Hace 1 día

Votantes latinos se alejan de Trump y los republicanos, según encuesta

Hace 2 días

“Zar de la Frontera” reporta 200.000 arrestos de inmigrantes en cuatro meses y anticipa más operativos

Hace 2 días

El régimen cubano en Cienfuegos exigirá a los negocios privados ayuda social bajo amenaza de sanciones

Hace 1 día

Fuga y reparación de gas en La Habana: ¿Cuáles son las zonas afectadas?

Hace 2 días