CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Los médicos de otra galaxia sí existen', un doctor refleja la realidad de la salud en Cuba con una desgarradora historia

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Un médico cubano escribió una desgarradora historia en la que expone el colapso del sistema sanitario en la isla.

Ramón Villamil, quien trabaja actualmente como agente de viajes en el exilio, fue uno de los doctores que denunció la situación en Cuba en medio de la pandemia del coronavirus, cuando apenas cursaba el tercer año de la especialidad de cirugía en el Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin, en la provincia de Holguín.

Él fue parte de la "Comisión de Ayuda Médicos en las Calles, que iban casa por casa en pleno aislamiento, a atender pacientes. Esta iniciativa fue satanizada por la Seguridad de Estado, que creó una similar para hacerle competencia", puntualizó la periodista Annarella Grimal.

El texto de Villamil es una aparente conversación entre un profesional de la salud y un agente de viaje, pero -aclara- es una historia basada en hechos reales que "refleja la realidad del sistema quebrantado de salud cubano".

En Cuba en el año 2018 tenía aproximadamente entre 8-9 médicos por cada mil habitantes. El promedio más alto del mundo. A pesar de que desde siempre sus salarios fueron bajos, los jóvenes continuaban optando por esta vocación, ya sea porque la tradición era muy fuerte, o por las probabilidades de una mejoría económica a través de las misiones internacionales... Cuba en estos momentos tiene una de las mayores cifras de emigración de profesionales de la salud de la historia", denunció.

A continuación compartimos el texto publicado por el doctor Ramón Villamil en su página de Facebook al que tituló "Los médicos de otra galaxia sí existen".


Un día un agente de viajes turísticos se encontraba trabajando y lo contactó un médico que quería un viaje diferente. Era un señor de unos 47 años, con una posición económica favorable merecida por sus servicios, que ya había conocido muchísimos lugares fantásticos y ahora buscaba algo distinto.

El agente le dijo: “Como eres doctor, ¿qué me dices si te planifico un viaje donde conocerás médicos de otra galaxia?”

El galeno se rió un poco pensando que el agente bromeaba.

-Es en serio, le reafirmó. - Te llevaré a que conozcas doctores igual que usted, pero de otra galaxia, aunque hay todo tipo de profesiones ahí, solo te mostraré las de tu sector para que lo veas con más claridad. Si al final del viaje no sientes que fue así, devolveré todo su dinero.

Cerraron el trato y el viaje comenzó……………..

Agente de viajes: ¿Ves esa chica de allí? ¿La que está vendiendo ropas debajo de aquel puente?

… Ella tiene dos hijos en edad escolar, una madre enferma que cuidar y un hogar que echar hacia delante. Por eso trabaja ahí.

¿Sabes quién era? Era la jefe de enfermería del salón de operaciones del hospital que está en frente, 20 años de experiencia, doctorados internacionales, toda una vida consagrada a su labor. Pero sus sueños se convirtieron en pesadilla. Porque es un SER HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que vivir…

- Ves ese de ahí… El mesero de la cafetería. Si ves como todos lo tratan con tanto respeto, ¿verdad?

¿Sabes por qué? Porque ese mesero, era el jefe de Cirugía de toda esta provincia. Pero lo dejó todo, su título, su pasión, su posición, tantos años de sacrificio, todo… y ahora está en frente a su propio hospital siendo el mesero de la cafetería….¿Imposible? Pues no lo es. ¿Sabes por qué? Porque es un SER HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que vivir.

Viajero: ¡¡¡Mira!!! Un doctor, con su bata, ¿¿¿con todo lo que me has dicho pensé que no existían…Por qué llorará???

Agente de viajes: -Sí, claro que existen. Hay miles. Llora porque es uno haciendo el trabajo de 20 en un mes por el salario de un día. Un médico en este lugar gana en estos momentos un aproximado de 30 USD americanos al mes, salario insuficiente para vivir de forma EXTREMADAMENTE básica una semana. Y eso lo tiene que hacer por 3 semanas más hasta su próximo cobro. No voy a hacer una lista de ejemplos pues me tomaría todo un día en recopilarlos y mucho tiempo tratándote de hacerte entender algo incomprensible, solo voy a mostrarte este simple cálculo matemático, un cartón de huevos que duraría a una familia 3 días normalmente representa una tercera parte de su salario, así como lo oyes, un médico cubano solo tiene que comprar 3 cartones de huevos para gastar el salario completo de un mes de trabajo sin consumir más nada. Como te decía no voy a mencionar los ejemplos de los otros alimentos y de las otras cosas básicas porque realmente no lo entenderías y pensarías que te estoy mintiendo.

Llora, además, porque esta semana perdió tres pacientes, tres pacientes que eran salvables. Pero no tiene recursos para hacer su trabajo, ni en los peores tiempos de guerra se veía tal situación, sin medicamentos, sin suturas (porque ya se acabaron hasta las vencidas que han estado usando), no trocares, no exámenes de laboratorio ni de imagen, no sondas, no guantes, y una enorme lista que de carencias que parece infinita… y nada frustra más a un médico que trabajar de esa manera, eso no viene en los libros. Son guerreros enfrentando a la bestia de la muerte sin espadas ni armadura. Créeme eso es lo peor de todo, porque no dan más, aman lo que hacen, aman la vida, pero no pueden más, y no reciben nada a cambio de los que dirigen. Solo consignas absurdas y palabras vacías.

-Ves ese señor que está ahí, el que va con la muchacha acompañándolo. Bueno ella es su hija, y es trabajadora del centro. Él tiene cáncer. Tenía una cirugía programada desde hace 10 meses que se pospone, se pospone, pospone y lamentablemente esta terrible enfermedad un día ganará su batalla sin obtener resistencia.

----Vayamos a otro sitio… Taxi!!!…

__ Ves a ese taxista. Mira sus ojos por el retrovisor. ¿Puedes ver su tristeza??? ¿Sabes quién es? Ese taxista es Estomatólogo, especialista en maxilofacial con más de 20 años de experiencia. Triste porque sus hijos se fueron del país buscando otros horizontes. Buscando lo que él no pudo darles. Y ahí está ahora, trabajando en su carro porque necesita capital para continuar. Es un ser HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que VIVIR.

--- Ambos necesitamos un trago. Entremos a este bar. Es muy especial y una amiga trabaja ahí.

Camarera---- ¿Cuánto tiempo amigo, que tal está? Pues yo, ya ves, solo me faltaba un examen para hacerme especialista, luego de más de 10 duros años de estudio, pero no pude más y tuve que tomar la decisión más difícil de mi vida y dejarlo todo, porque soy un ser HUMANO, tengo una familia que alimentar y una sola vida que VIVIR…

-Al menos tengo compañía, te acuerdas aquel estudiante talentoso que tuve. Dejó la carrera y trabaja aquí conmigo.

Agente de viajes: -Pues ya ves querido viajero, esto es solo un vistazo rápido….

-Y lo más asombroso de todo es que aquí no solo hay médicos de otra galaxia, tenemos profesores, ingenieros, abogados, artistas, deportistas, científicos, periodistas, estudiantes, todos de otra galaxia, y aunque suene increíble sí, TODOS ELLOS SON SERES HUMANOS.

Viajero: - ¿Y si todas esas personas que me has mostrado son los profesionales de aquí. ¿Quiénes son aquellos? Aquellos de allá regordetes, rojitos, en aquel carro, con una sonrisa amplia…

Agente de viajes: Ahhh, esos mi querido amigo, son los dirigentes de esta Galaxia, los que no se dan cuenta que el resto son seres humanos independientes y que no les pertenecen. ¿Sabes por qué? Porque no tienen que preocuparse por alimentar a sus familias y ya viven sus vidas como quieren, a costa de todas las que oprimen.

Viajero: ¿Y el que le besa la mano? ¿Quién es? ¿Vive como ellos?

Agente de viajes: No. Ese es alguien de esta galaxia también, con las mismas necesidades y con las mismas yagas en la espalda de los latigazos. Pero esa pregunta ni siquiera yo me la he podido responder.

Viajero: ¿Y tú quién eres?

Agente de viajes: Yo, soy un médico de esa galaxia también. Represento a otros muchísimos más que ahora habitamos en tu mundo, profesionales que dejamos nuestras pasiones, nuestras familias, nuestros estatus, todos nuestros méritos para buscar la Libertad. Y lo haría mil veces si fuera necesario porque no sé vivir oprimido. Y hoy, aunque soy tan libre como tú, y pudiera estar empleando mi tiempo en mi propio progreso no puedo dejar de pensar en mi galaxia, porque mi gente de allí también merecen ser libres como tú y como yo, porque también son seres HUMANOS, y tienen una ÚNICA vida que VIVIR….

Esta Galaxia se llama CUBA!!!!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Anuncia cambios en la canasta normada y transición hacia un sistema de subsidio focalizado

Hace 8 horas

EE. UU. envía combustible a Cuba en medio de crisis energética

Hace 1 día

Futbolista cubano del Real Madrid, podría representar a Cuba en el Mundial Sub 17 en Catar

Hace 1 día

EE.UU. deporta a 6.000 cubanos a México bajo acuerdo secreto y miles quedan atrapados en limbo legal(Video)

Hace 8 horas

Actor Leonardo Benítez confirma que tiene una hija que vive en Rusia (Video)

Hace 8 horas

Sandro Castro genera reacciones tras comentarios en redes sobre barco de ayuda llegado a Cuba

Hace 9 horas

Joven de 25 años será la persona de menor edad en recibir eutanasia en España

Hace 5 horas

Delcy Rodríguez destituye a embajador de Maduro ante la ONU

Hace 1 día

Presentador del régimen pide atacar al embajador Mike Hammer en vez de criticarlo a él(Video)

Hace 6 horas

De poder absoluto a aislamiento total: así viven Maduro y Cilia Flores en una prisión de Nueva York

Hace 22 horas

Joven de 20 años fallece en Palma Soriano; vecino confiesa el crimen

Hace 1 día

Régimen en Cuba podría ofrecer armas a cárteles mexicanos

Hace 4 horas

Demócratas mueven ficha para impedir acciones militares de Trump contra Cuba

Hace 23 horas

Trump advierte que “desatará el infierno” si Irán comete un error de cálculo

Hace 18 horas

Armando Labrador: del negocio privado en EE.UU. a sus aspiraciones presidenciales en Cuba

Hace 3 horas

“Silvio no es ingenuo; sabe todo y prefiere mentir”: afirma periodista cubano (Video)

Hace 7 horas

Madre detenida en Camagüey tras caso de abuso infantil

Hace 8 horas

Amelia Calzadilla le canta las cuarenta a Pablo Iglesias por su visita a Cuba como turismo ideológico (Video)

Hace 7 horas

Díaz-Canel propone diálogo económico con EE.UU., pero cierra la puerta a reformas políticas

Hace 17 horas

Petro Lanza duras críticas contra Maduro y lo tilda de “adicto al poder”

Hace 1 día

Continúan arrestos y redadas en Guanabacoa; denuncian represión tras protestas

Hace 8 horas

Periodistas cubanos en Miami también alzan su voz por la libertad y el cambio en la Isla (Video)

Hace 5 horas

Lenier Mesa se pronuncia sobre El Chulo tras su salida de EE.UU. a México(Video)

Hace 6 horas

Otto Ortiz ironiza sobre la crisis de combustible en La Habana en un video viral

Hace 1 día

Activista cubana en Italia expresa disposición a defender Cuba ante EE.UU. (Video)

Hace 9 horas

Colapso parcial de la red móvil en Cuba, según datos de Etecsa

Hace 1 día

Denuncian que alimentos de ayuda humanitaria se venden en tiendas en dólares (Video)

Hace 6 horas

Vecino muere tras recibir descarga eléctrica durante labores de restablecimiento del servicio eléctrico

Hace 8 horas

Laura de la Uz anuncia regreso a la pantalla con mensaje para el público cubano (Video)

Hace 5 horas

Cubano reacciona ante estatua de Fidel Castro en Nueva York y se vuelve viral (Video)

Hace 1 día

Maduro y Cilia Flores enfrentan segunda audiencia clave en Nueva York en medio de batalla legal por su defensa

Hace 6 horas

España reitera apoyo al pueblo cubano y anuncia envíos de ayuda humanitaria

Hace 8 horas

Recaudan casi un millón de dólares para un repartidor de 78 años que no podía dejar de trabajar

Hace 3 horas

Niegan habeas corpus a adolescente detenido tras protestas en Morón

Hace 5 horas

Rumores sobre retención de pasaporte de Yomil Hidalgo generan revuelo en redes sociales

Hace 1 día

Usuarios estallan contra Etecsa ante persistencia de fallas en servicio Nauta y otros

Hace 7 horas

Denuncian negligencia médica en hospital de Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Régimen reafirma resistencia ante cualquier agresión y declara confiar en el pueblo según entrevista

Hace 5 horas

Cuba suspende temporalmente la emisión de visados electrónicos por actualización de plataforma

Hace 8 horas

Investigan más de 60 denuncias contra cubanos por presunto ejercicio ilegal de la medicina en Guatemala

Hace 9 horas

El dólar en Cuba a 515 CUP en mercado informal de divisas

Hace 7 horas

Crisis en Washington: el Departamento de Seguridad Nacional se queda sin fondos por bloqueo político(Video)

Hace 5 horas

“Quienes aplauden dictadores no defienden los derechos humanos”, diputada uruguaya de origen cubano (Video)

Hace 5 horas

Nueva ofensiva contra el narcotráfico deja al menos cuatro muertos en el Caribe(Video)

Hace 5 horas

Panorama sanitario en Cuba genera inquietud en la OMS

Hace 10 horas

Vecinos denuncian a banda de Aguada del Cura por múltiples asaltos en Boyeros

Hace 1 día

Migrantes cubanos quedan atrapados sin retorno tras venderlo todo para emigrar

Hace 1 hora

Miss Universe Cuba inicia selección de representantes para la edición 75 de Miss Universo

Hace 7 horas

CTE Antonio Guiteras recibe premio Vanguardia Nacional en medio de críticas por apagones

Hace 8 horas

Ataques de Ucrania reducen drásticamente la capacidad petrolera de Rusia

Hace 9 horas

ONU declara la esclavitud transatlántica como el crimen de lesa humanidad más grave de la historia

Hace 9 horas

Exámenes de ingreso a la universidad en Cuba ya tienen fecha y más de 96 mil plazas

Hace 9 horas

Trump asegura que solo procesan a Maduro por una fracción de sus delitos

Hace 2 horas

Joven cubana denuncia presiones de autoridades tras citación policial (Videos)

Hace 9 horas

Jorge Jr. cuestiona sistema de turnos para combustible en Cuba y denuncia diferencias en el acceso

Hace 9 horas

Libertad bajo sombras: excarcelan a más de 20 presos del 11J en medio de opacidad y control estatal

Hace 10 horas

Trump afirma que líderes iraníes buscan acuerdo pero temen 'ser asesinados' por su propio pueblo y por EE.UU.

Hace 9 horas

Cuba enfrenta apagones masivos por déficit eléctrico cercano a los 2.000 MW

Hace 1 hora

Detienen a presunto organizador de peleas de gallos clandestinas en Pinar del Río

Hace 1 hora

Congreso de España rechaza propuesta sobre derechos humanos en Cuba

Hace 1 día

Ciudadano cubano detenido en San Petersburgo por presunto homicidio de otro ciudadano de la isla

Hace 1 día

Díaz-Canel expresa respaldo y agradecimiento a la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 47 minutos

Latinoamérica se convierte en destino forzado para miles de cubanos que huyen del régimen

Hace 1 día

Cuba al borde del colapso sanitario: hospitales sin luz, cirugías suspendidas y pacientes atrapados

Hace 52 minutos

Alcaldesa de Miami-Dade afirma que Cuba necesita libertad, no continuidad del castrismo (Video)

Hace 1 hora

Cuba recibe arroz donado por China en medio de creciente escasez alimentaria

Hace 16 horas

Panamá envía a su canciller a La Habana por caso de ciudadanos detenidos

Hace 19 horas

Fallas en el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba ponen en riesgo la estabilidad del suministro energético

Hace 1 día

Yailin La Más Viral comparece ante la corte bajo fuerte custodia policial (Video)

Hace 13 minutos

Revocan libertad condicional a Denis Hernández Ramírez y será devuelto a prisión en Cuba

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Manzanillo eleva la alarma sobre violencia de género en Cuba

Hace 1 día

Pancho Céspedes critica a la dictadura: “La humanidad respiraría aliviada si desaparecieran”

Hace 1 día

El Chacal relata su lucha contra las drogas y ofrece un mensaje de superación

Hace 1 día

Alcaldesa de Miami-Dade rechaza posibles negociaciones con familiares de Raúl Castro

Hace 1 día

Gerardo Hernández pasea a su madrina en un bicitaxi por la Güinera(Video)

Hace 1 día

Histórico fallo en EE.UU.: responsabilizan a Instagram y YouTube por adicción y daños a menores

Hace 23 horas

México mantiene contratación de médicos cubanos pese a críticas por explotación del régimen

Hace 22 horas

Otra 'solución' ante la crisis': Ómnibus impulsados con biometano comenzarán a operar en Martí, Matanzas

Hace 1 día

Susely Morfa promociona estación de carga gratuita en Villa Clara tras apagones

Hace 1 día

Banco Central de Cuba aprueba créditos para la compra de paneles solares

Hace 1 día

Demócrata gana elección especial en el distrito de residencia de Trump en Mar-a-Lago

Hace 1 día

Sistema eléctrico cubano enfrenta elevado déficit de generación, según reporte oficial

Hace 1 día

Petrolero ruso rumbo a Cuba cambia destino hacia Venezuela

Hace 1 día

Blindan el Estadio Banorte: 10 mil policías custodiarán el México vs. Portugal en su reapertura

Hace 1 día

“Puente Libertad”: la colaboración de Jacob Forever, El Chacal y Yotuel ya tiene audiovisual (Video)

Hace 1 día

Artista urbana arrestada en Santo Domingo por portar armas

Hace 1 día

Activistas cubanos en Chile piden ruptura diplomática con La Habana

Hace 1 día

Unidos en apoyo al régimen: cena de Pablo Iglesias junto a Silvio Rodríguez desata críticas

Hace 1 día

Asalto a Tropicana en Santiago de Cuba deja custodio herido

Hace 1 día

Dólar a 515 CUP y euro a 580 CUP: mercado informal en Cuba sin cambios mientras el oficial sigue muy abajo

Hace 1 día

Trump plantea 15 exigencias para detener la guerra y reclama control del estrecho de Ormuz; Irán dice no

Hace 1 día

Activistas exigen libertad para Jonathan Muir, adolescente preso en Cuba por protestar (Video)

Hace 1 día

Momento en que Donald Trump visita la casa de Elvis Presley en Graceland (Video)

Hace 1 día

Mario Díaz-Balart denuncia represión y más de mil presos políticos en Cuba

Hace 1 día

Activista brasileño expresa su apoyo al régimen en Cuba en entrevista

Hace 1 día

Cubano traslada a su esposa en silla de ruedas bajo la lluvia por falta de transporte (Video)

Hace 1 día

Suspenden Maratón de Varadero: crisis energética vuelve a golpear eventos en Cuba

Hace 1 día

Carretera en Santa Clara se convierte en vertedero por falta de servicio de comunales

Hace 1 día

CARICOM coordina envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Futuras madres en Cuba enfrentan dificultades para el parto en medio de apagones

Hace 1 día