CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

'Los médicos de otra galaxia sí existen', un doctor refleja la realidad de la salud en Cuba con una desgarradora historia

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Un médico cubano escribió una desgarradora historia en la que expone el colapso del sistema sanitario en la isla.

Ramón Villamil, quien trabaja actualmente como agente de viajes en el exilio, fue uno de los doctores que denunció la situación en Cuba en medio de la pandemia del coronavirus, cuando apenas cursaba el tercer año de la especialidad de cirugía en el Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin, en la provincia de Holguín.

Él fue parte de la "Comisión de Ayuda Médicos en las Calles, que iban casa por casa en pleno aislamiento, a atender pacientes. Esta iniciativa fue satanizada por la Seguridad de Estado, que creó una similar para hacerle competencia", puntualizó la periodista Annarella Grimal.

El texto de Villamil es una aparente conversación entre un profesional de la salud y un agente de viaje, pero -aclara- es una historia basada en hechos reales que "refleja la realidad del sistema quebrantado de salud cubano".

En Cuba en el año 2018 tenía aproximadamente entre 8-9 médicos por cada mil habitantes. El promedio más alto del mundo. A pesar de que desde siempre sus salarios fueron bajos, los jóvenes continuaban optando por esta vocación, ya sea porque la tradición era muy fuerte, o por las probabilidades de una mejoría económica a través de las misiones internacionales... Cuba en estos momentos tiene una de las mayores cifras de emigración de profesionales de la salud de la historia", denunció.

A continuación compartimos el texto publicado por el doctor Ramón Villamil en su página de Facebook al que tituló "Los médicos de otra galaxia sí existen".


Un día un agente de viajes turísticos se encontraba trabajando y lo contactó un médico que quería un viaje diferente. Era un señor de unos 47 años, con una posición económica favorable merecida por sus servicios, que ya había conocido muchísimos lugares fantásticos y ahora buscaba algo distinto.

El agente le dijo: “Como eres doctor, ¿qué me dices si te planifico un viaje donde conocerás médicos de otra galaxia?”

El galeno se rió un poco pensando que el agente bromeaba.

-Es en serio, le reafirmó. - Te llevaré a que conozcas doctores igual que usted, pero de otra galaxia, aunque hay todo tipo de profesiones ahí, solo te mostraré las de tu sector para que lo veas con más claridad. Si al final del viaje no sientes que fue así, devolveré todo su dinero.

Cerraron el trato y el viaje comenzó……………..

Agente de viajes: ¿Ves esa chica de allí? ¿La que está vendiendo ropas debajo de aquel puente?

… Ella tiene dos hijos en edad escolar, una madre enferma que cuidar y un hogar que echar hacia delante. Por eso trabaja ahí.

¿Sabes quién era? Era la jefe de enfermería del salón de operaciones del hospital que está en frente, 20 años de experiencia, doctorados internacionales, toda una vida consagrada a su labor. Pero sus sueños se convirtieron en pesadilla. Porque es un SER HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que vivir…

- Ves ese de ahí… El mesero de la cafetería. Si ves como todos lo tratan con tanto respeto, ¿verdad?

¿Sabes por qué? Porque ese mesero, era el jefe de Cirugía de toda esta provincia. Pero lo dejó todo, su título, su pasión, su posición, tantos años de sacrificio, todo… y ahora está en frente a su propio hospital siendo el mesero de la cafetería….¿Imposible? Pues no lo es. ¿Sabes por qué? Porque es un SER HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que vivir.

Viajero: ¡¡¡Mira!!! Un doctor, con su bata, ¿¿¿con todo lo que me has dicho pensé que no existían…Por qué llorará???

Agente de viajes: -Sí, claro que existen. Hay miles. Llora porque es uno haciendo el trabajo de 20 en un mes por el salario de un día. Un médico en este lugar gana en estos momentos un aproximado de 30 USD americanos al mes, salario insuficiente para vivir de forma EXTREMADAMENTE básica una semana. Y eso lo tiene que hacer por 3 semanas más hasta su próximo cobro. No voy a hacer una lista de ejemplos pues me tomaría todo un día en recopilarlos y mucho tiempo tratándote de hacerte entender algo incomprensible, solo voy a mostrarte este simple cálculo matemático, un cartón de huevos que duraría a una familia 3 días normalmente representa una tercera parte de su salario, así como lo oyes, un médico cubano solo tiene que comprar 3 cartones de huevos para gastar el salario completo de un mes de trabajo sin consumir más nada. Como te decía no voy a mencionar los ejemplos de los otros alimentos y de las otras cosas básicas porque realmente no lo entenderías y pensarías que te estoy mintiendo.

Llora, además, porque esta semana perdió tres pacientes, tres pacientes que eran salvables. Pero no tiene recursos para hacer su trabajo, ni en los peores tiempos de guerra se veía tal situación, sin medicamentos, sin suturas (porque ya se acabaron hasta las vencidas que han estado usando), no trocares, no exámenes de laboratorio ni de imagen, no sondas, no guantes, y una enorme lista que de carencias que parece infinita… y nada frustra más a un médico que trabajar de esa manera, eso no viene en los libros. Son guerreros enfrentando a la bestia de la muerte sin espadas ni armadura. Créeme eso es lo peor de todo, porque no dan más, aman lo que hacen, aman la vida, pero no pueden más, y no reciben nada a cambio de los que dirigen. Solo consignas absurdas y palabras vacías.

-Ves ese señor que está ahí, el que va con la muchacha acompañándolo. Bueno ella es su hija, y es trabajadora del centro. Él tiene cáncer. Tenía una cirugía programada desde hace 10 meses que se pospone, se pospone, pospone y lamentablemente esta terrible enfermedad un día ganará su batalla sin obtener resistencia.

----Vayamos a otro sitio… Taxi!!!…

__ Ves a ese taxista. Mira sus ojos por el retrovisor. ¿Puedes ver su tristeza??? ¿Sabes quién es? Ese taxista es Estomatólogo, especialista en maxilofacial con más de 20 años de experiencia. Triste porque sus hijos se fueron del país buscando otros horizontes. Buscando lo que él no pudo darles. Y ahí está ahora, trabajando en su carro porque necesita capital para continuar. Es un ser HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que VIVIR.

--- Ambos necesitamos un trago. Entremos a este bar. Es muy especial y una amiga trabaja ahí.

Camarera---- ¿Cuánto tiempo amigo, que tal está? Pues yo, ya ves, solo me faltaba un examen para hacerme especialista, luego de más de 10 duros años de estudio, pero no pude más y tuve que tomar la decisión más difícil de mi vida y dejarlo todo, porque soy un ser HUMANO, tengo una familia que alimentar y una sola vida que VIVIR…

-Al menos tengo compañía, te acuerdas aquel estudiante talentoso que tuve. Dejó la carrera y trabaja aquí conmigo.

Agente de viajes: -Pues ya ves querido viajero, esto es solo un vistazo rápido….

-Y lo más asombroso de todo es que aquí no solo hay médicos de otra galaxia, tenemos profesores, ingenieros, abogados, artistas, deportistas, científicos, periodistas, estudiantes, todos de otra galaxia, y aunque suene increíble sí, TODOS ELLOS SON SERES HUMANOS.

Viajero: - ¿Y si todas esas personas que me has mostrado son los profesionales de aquí. ¿Quiénes son aquellos? Aquellos de allá regordetes, rojitos, en aquel carro, con una sonrisa amplia…

Agente de viajes: Ahhh, esos mi querido amigo, son los dirigentes de esta Galaxia, los que no se dan cuenta que el resto son seres humanos independientes y que no les pertenecen. ¿Sabes por qué? Porque no tienen que preocuparse por alimentar a sus familias y ya viven sus vidas como quieren, a costa de todas las que oprimen.

Viajero: ¿Y el que le besa la mano? ¿Quién es? ¿Vive como ellos?

Agente de viajes: No. Ese es alguien de esta galaxia también, con las mismas necesidades y con las mismas yagas en la espalda de los latigazos. Pero esa pregunta ni siquiera yo me la he podido responder.

Viajero: ¿Y tú quién eres?

Agente de viajes: Yo, soy un médico de esa galaxia también. Represento a otros muchísimos más que ahora habitamos en tu mundo, profesionales que dejamos nuestras pasiones, nuestras familias, nuestros estatus, todos nuestros méritos para buscar la Libertad. Y lo haría mil veces si fuera necesario porque no sé vivir oprimido. Y hoy, aunque soy tan libre como tú, y pudiera estar empleando mi tiempo en mi propio progreso no puedo dejar de pensar en mi galaxia, porque mi gente de allí también merecen ser libres como tú y como yo, porque también son seres HUMANOS, y tienen una ÚNICA vida que VIVIR….

Esta Galaxia se llama CUBA!!!!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Condenan a directivo de comercio en Sancti Spíritus a ocho años de prisión por corrupción

Hace 1 día

Informe de la Unión Eléctrica de Cuba: déficit de casi 1500 MW para hoy

Hace 15 horas

Régimen cubano amenaza con sanciones a quienes no trabajan ni estudian

Hace 13 horas

Prestigioso epidemiólogo advierte sobre la llegada del virus Oropouche a Cuba

Hace 17 horas

La otra cara de los 'cazadores' de oro en Cuba

Hace 1 día

Caída récord del precio de las divisas en el mercado informal cubano

Hace 2 días

Apedreamiento del tren nacional La Habana-Holguín

Hace 1 día

Emprendedores cubanos podrán abrir cuentas bancarias en Estados Unidos por Internet

Hace 13 horas

Envían carta abierta a la Controladora General de Cuba sobre el caso GAESA

Hace 4 días

Preocupación por casos de fiebre de Oropouche en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Joven madre fallece tras brutal apuñalamiento por su ex-esposo en Santiago de Cuba

Hace 4 días

Cubano Deportado en 2023 Regresa a EE.UU. por la Frontera y Obtiene Parole

Hace 3 días

Ineficiencia crónica en ETECSA es un reflejo del sistema empresarial cubano

Hace 5 días

Estados Unidos niega parole al hijo del primer ministro del régimen cubano

Hace 4 días

El dólar sigue a la baja en Cuba por octavo día consecutivo

Hace 5 días

Suspenden el servicio de la Lanchita de Regla en La Habana

Hace 4 días

Madre denuncia negligencia médica en La Habana por muerte de su hija embarazada

Hace 4 días

Negocios internacionales de la familia Castro y la élite cubana: recargas telefónicas, bebidas y carbón

Hace 5 días

Aduana de Cuba declara a viajeros de EE.UU. como 'Alto Riesgo'

Hace 2 días

El dólar se desploma en Cuba: Suma siete días consecutivos a la baja

Hace 6 días

Lanzan billetes desde un yate en la Bahía de Biscayne en Miami

Hace 9 horas

Reportan Apagones, Robos y Hambre en la Universidad de Oriente

Hace 5 días

Reemplazado el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera

Hace 5 días

Cubano muere al ingerir ácido por error en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Apagones afectarán al 22% de Cuba durante el horario de mayor consumo este miércoles

Hace 6 días

Situación del Sistema Eléctrico Nacional para el 21 de Mayo de 2024

Hace 7 días

Sin control: Retroceso significativo de euros y dólares en el mercado informal de Cuba

Hace 5 días

Sorprendente caída de las divisas en Cuba: Un día de triple descenso

Hace 4 días

Nuevas facilidades para médicos extranjeros que desean ejercer en Florida

Hace 17 horas

Cubanos en Miami enfrentan a manifestantes pro Palestina por profanar busto de Martí

Hace 16 horas

Yomil reacciona a la polémica entre El Taiger y Ja Rulay

Hace 16 horas

Cubano despluma un aura tiñosa en Villa Clara para alimentarse

Hace 2 días

Cuba derrota a Brasil en inicio de la VNL 2024

Hace 7 días

La familia de Andy Vázquez crece: Bienvenida Annabella

Hace 7 días

Nuevo feminicidio en Santiago de Cuba eleva a 19 la cifra en lo que va de año

Hace 16 horas

Cuba derrota a Irán y es líder de la Liga de Naciones de Voleibol

Hace 3 días

El rescate impactante de una niña atrapada en un auto bajo altas temperaturas

Hace 5 días

Tony Lugones: pasión por el arte y sensibilidad por el buen gusto de ser artista

Hace 8 días

El significado de Memorial Day y su historia en Estados Unidos

Hace 1 día

Turista mexicana sorprendida por la realidad cubana durante su viaje a la isla

Hace 6 días

Blinken justifica la eliminación de Cuba de la lista de países que no cooperan contra el terrorismo

Hace 6 días

Ciudad en Florida considerada el mejor lugar para vivir en Estados Unidos

Hace 6 días

Antony Blinken y María Elvira Salazar debaten sobre la decisión de sacar a Cuba de la lista de países que no cooperan contra el terrorismo

Hace 6 días

Dos ciudades de Florida han ganado gran popularidad entre los turistas en los últimos meses.

Hace 17 horas

Cuba se apaga: continúa la crisis eléctrica que deja al país en la oscuridad

Hace 2 días

‘Enemigas Intimas’: un éxito teatral de Miami que llega a la ciudad de Tampa

Hace 8 días

Visita de oficiales cubanos al Aeropuerto Internacional de Miami provoca indignación en la TSA

Hace 7 días

Reconocen brote de enfermedad viral desconocida en dos municipios De Santiago de Cuba

Hace 7 días

MINCEX niega rumores de suspensión de exportaciones de Mipymes en Cuba

Hace 2 días

Continua los apagones en Cuba para el 23 de mayo de 2024

Hace 5 días

Adele Sorprende a Fan Cubana con Emotiva Revelación de Género en Concierto

Hace 8 días

Abogada Libera Video en Caso de Adolescente Fallecida en Accidente de Bote en Key Biscayne

Hace 7 días

Crisis eléctrica en Santiago de Cuba: venta de carbón por la libreta de racionamiento

Hace 6 días

Represión contra activistas del MONR marca su 22 aniversario en La Habana

Hace 1 día

Desvío de alimentos: 78 detenidos en Santiago de Cuba como reflejo de la crisis económica actual

Hace 6 días

Aumento de Síndromes Febriles Inespecíficos en Santiago de Cuba

Hace 7 días

Economista cubano: solo un cambio de gobierno puede salvar al peso

Hace 7 días

Tres heridos en Sancti Spiritus tras volcarse un camión

Hace 2 días

Reanudan el servicio de la Lanchita de Regla en La Habana

Hace 2 días

Crisis energética en Cuba: Apagones afectarán al 32% del país en horario pico

Hace 1 día

Trágico ataque aéreo en Rafah deja decenas de muertos

Hace 1 día

Turista se encuentra cara a cara con un puma: Así fue el impactante momento

Hace 7 días

Incendios forestales devastan más de 500 hectáreas en Pinar del Río

Hace 1 día

Exigen en el Senado italiano final del subsidio europeo al régimen cubano

Hace 5 días

Las tasas hipotecarias caen por debajo del 7% por primera vez en más de un mes, una oportunidad para los compradores en Miami

Hace 5 días

La candidata principal a la presidencia de México podría apoyar a Venezuela y Cuba

Hace 5 días

El gobierno de Cuba impide la protesta pacífica de un sacerdote

Hace 6 días

Cuba cae en Tie Break ante Japón en Liga de Naciones de Voleibol

Hace 4 días

Rusia amenaza con atacar objetivos militares del Reino Unido en respuesta a posibles bombardeos ucranianos con armas británicas

Hace 5 días

Estados Unidos repatria a 31 migrantes cubanos interceptados en el Estrecho de Florida

Hace 4 días

Tenemesista cubano Andy Pereira clasifica a sus terceros Juegos Olímpicos

Hace 8 días

Solicitan ayuda para encontrar a un anciano con demencia senil desaparecido en Santiago de Cuba

Hace 4 días

Cubana en Argentina ve admiración y esperanza en Javier Milei

Hace 4 días

Solo un 3% de cubanos encuestados se considera 'firmemente socialista', según encuesta

Hace 5 días

MLB anuncia sedes para el Clásico Mundial de Béisbol 2026: Juego por el título en Miami

Hace 5 días

Arrestan en Miami a estafador de vendedores de joyas por internet

Hace 6 días

Sale a la luz nueva información sobre la investigación de documentos clasificados de Trump

Hace 6 días

El régimen cubano admite apagones prolongados hasta junio

Hace 4 días

Tormenta severa causa estragos en Yaguajay, Sancti Spíritus

Hace 6 días

Un caimán se pasea por The Village en Florida, causando interrupciones

Hace 5 días

Nueve personas fallecieron y al menos otras 50 resultaron heridas en México tras el colapso de un escenario durante un mitin político encabezado por Jorge Álvarez Máynez

Hace 5 días

Cuba derrota a Alemania en la segunda presentación de la Liga de Naciones de Voleibol

Hace 5 días

Eddie López: otro cubano que logra su sueño gracias al escenario de ‘La Hora Karaola 4.0’

Hace 7 días

Correos de Uruguay amplía servicio de envío de remesas a Cuba

Hace 6 días

Boxeador cubano Robeisy Ramírez regresa al ring en Miami

Hace 6 días

Este mayo de 2024 registra las temperaturas más altas de la historia.

Hace 5 días

Minrex asegura que la legalización de documentos tomará solo 10 días

Hace 7 días

La administración Biden perdonará $7.7 mil millones en deuda estudiantil a más de 160,000 prestatarios

Hace 6 días

Joseph Sanchez triunfa en Got Talent de Chile imitando a Celia Cruz

Hace 6 días

La Dura, se convierte en ciudadana americana

Hace 7 días

Incendio forestal en Pinar del Río ya está bajo control

Hace 6 días

Nicaragua niega entrada a madre de preso político cubano

Hace 7 días

Autoridades continúan la búsqueda y rescate tras tornado en Iowa con al menos 1 muerto

Hace 6 días

Ben Affleck reconsidera su matrimonio con Jennifer Lopez: 'Esto no va a funcionar'

Hace 7 días

Xavi Hernández es despedido del FC Barcelona y un alemán ocupará su lugar

Hace 4 días

Cuba derrota a Brasil en la apertura de la Liga de Naciones de Volleyball

Hace 7 días

Incendio destruye varios vehículos en Miami en la madrugada

Hace 6 días

Guardia costera repatria a 31 migrantes cubanos interceptados en alta mar

Hace 6 días

Limay Blanco entrega chupa chupa a niños cubanos en un acto de solidaridad

Hace 7 días

Familia cubana solicita ayuda para lograr visa humanitaria de una niña de 2 años

Hace 7 días