CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Los médicos de otra galaxia sí existen', un doctor refleja la realidad de la salud en Cuba con una desgarradora historia

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Un médico cubano escribió una desgarradora historia en la que expone el colapso del sistema sanitario en la isla.

Ramón Villamil, quien trabaja actualmente como agente de viajes en el exilio, fue uno de los doctores que denunció la situación en Cuba en medio de la pandemia del coronavirus, cuando apenas cursaba el tercer año de la especialidad de cirugía en el Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin, en la provincia de Holguín.

Él fue parte de la "Comisión de Ayuda Médicos en las Calles, que iban casa por casa en pleno aislamiento, a atender pacientes. Esta iniciativa fue satanizada por la Seguridad de Estado, que creó una similar para hacerle competencia", puntualizó la periodista Annarella Grimal.

El texto de Villamil es una aparente conversación entre un profesional de la salud y un agente de viaje, pero -aclara- es una historia basada en hechos reales que "refleja la realidad del sistema quebrantado de salud cubano".

En Cuba en el año 2018 tenía aproximadamente entre 8-9 médicos por cada mil habitantes. El promedio más alto del mundo. A pesar de que desde siempre sus salarios fueron bajos, los jóvenes continuaban optando por esta vocación, ya sea porque la tradición era muy fuerte, o por las probabilidades de una mejoría económica a través de las misiones internacionales... Cuba en estos momentos tiene una de las mayores cifras de emigración de profesionales de la salud de la historia", denunció.

A continuación compartimos el texto publicado por el doctor Ramón Villamil en su página de Facebook al que tituló "Los médicos de otra galaxia sí existen".


Un día un agente de viajes turísticos se encontraba trabajando y lo contactó un médico que quería un viaje diferente. Era un señor de unos 47 años, con una posición económica favorable merecida por sus servicios, que ya había conocido muchísimos lugares fantásticos y ahora buscaba algo distinto.

El agente le dijo: “Como eres doctor, ¿qué me dices si te planifico un viaje donde conocerás médicos de otra galaxia?”

El galeno se rió un poco pensando que el agente bromeaba.

-Es en serio, le reafirmó. - Te llevaré a que conozcas doctores igual que usted, pero de otra galaxia, aunque hay todo tipo de profesiones ahí, solo te mostraré las de tu sector para que lo veas con más claridad. Si al final del viaje no sientes que fue así, devolveré todo su dinero.

Cerraron el trato y el viaje comenzó……………..

Agente de viajes: ¿Ves esa chica de allí? ¿La que está vendiendo ropas debajo de aquel puente?

… Ella tiene dos hijos en edad escolar, una madre enferma que cuidar y un hogar que echar hacia delante. Por eso trabaja ahí.

¿Sabes quién era? Era la jefe de enfermería del salón de operaciones del hospital que está en frente, 20 años de experiencia, doctorados internacionales, toda una vida consagrada a su labor. Pero sus sueños se convirtieron en pesadilla. Porque es un SER HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que vivir…

- Ves ese de ahí… El mesero de la cafetería. Si ves como todos lo tratan con tanto respeto, ¿verdad?

¿Sabes por qué? Porque ese mesero, era el jefe de Cirugía de toda esta provincia. Pero lo dejó todo, su título, su pasión, su posición, tantos años de sacrificio, todo… y ahora está en frente a su propio hospital siendo el mesero de la cafetería….¿Imposible? Pues no lo es. ¿Sabes por qué? Porque es un SER HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que vivir.

Viajero: ¡¡¡Mira!!! Un doctor, con su bata, ¿¿¿con todo lo que me has dicho pensé que no existían…Por qué llorará???

Agente de viajes: -Sí, claro que existen. Hay miles. Llora porque es uno haciendo el trabajo de 20 en un mes por el salario de un día. Un médico en este lugar gana en estos momentos un aproximado de 30 USD americanos al mes, salario insuficiente para vivir de forma EXTREMADAMENTE básica una semana. Y eso lo tiene que hacer por 3 semanas más hasta su próximo cobro. No voy a hacer una lista de ejemplos pues me tomaría todo un día en recopilarlos y mucho tiempo tratándote de hacerte entender algo incomprensible, solo voy a mostrarte este simple cálculo matemático, un cartón de huevos que duraría a una familia 3 días normalmente representa una tercera parte de su salario, así como lo oyes, un médico cubano solo tiene que comprar 3 cartones de huevos para gastar el salario completo de un mes de trabajo sin consumir más nada. Como te decía no voy a mencionar los ejemplos de los otros alimentos y de las otras cosas básicas porque realmente no lo entenderías y pensarías que te estoy mintiendo.

Llora, además, porque esta semana perdió tres pacientes, tres pacientes que eran salvables. Pero no tiene recursos para hacer su trabajo, ni en los peores tiempos de guerra se veía tal situación, sin medicamentos, sin suturas (porque ya se acabaron hasta las vencidas que han estado usando), no trocares, no exámenes de laboratorio ni de imagen, no sondas, no guantes, y una enorme lista que de carencias que parece infinita… y nada frustra más a un médico que trabajar de esa manera, eso no viene en los libros. Son guerreros enfrentando a la bestia de la muerte sin espadas ni armadura. Créeme eso es lo peor de todo, porque no dan más, aman lo que hacen, aman la vida, pero no pueden más, y no reciben nada a cambio de los que dirigen. Solo consignas absurdas y palabras vacías.

-Ves ese señor que está ahí, el que va con la muchacha acompañándolo. Bueno ella es su hija, y es trabajadora del centro. Él tiene cáncer. Tenía una cirugía programada desde hace 10 meses que se pospone, se pospone, pospone y lamentablemente esta terrible enfermedad un día ganará su batalla sin obtener resistencia.

----Vayamos a otro sitio… Taxi!!!…

__ Ves a ese taxista. Mira sus ojos por el retrovisor. ¿Puedes ver su tristeza??? ¿Sabes quién es? Ese taxista es Estomatólogo, especialista en maxilofacial con más de 20 años de experiencia. Triste porque sus hijos se fueron del país buscando otros horizontes. Buscando lo que él no pudo darles. Y ahí está ahora, trabajando en su carro porque necesita capital para continuar. Es un ser HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que VIVIR.

--- Ambos necesitamos un trago. Entremos a este bar. Es muy especial y una amiga trabaja ahí.

Camarera---- ¿Cuánto tiempo amigo, que tal está? Pues yo, ya ves, solo me faltaba un examen para hacerme especialista, luego de más de 10 duros años de estudio, pero no pude más y tuve que tomar la decisión más difícil de mi vida y dejarlo todo, porque soy un ser HUMANO, tengo una familia que alimentar y una sola vida que VIVIR…

-Al menos tengo compañía, te acuerdas aquel estudiante talentoso que tuve. Dejó la carrera y trabaja aquí conmigo.

Agente de viajes: -Pues ya ves querido viajero, esto es solo un vistazo rápido….

-Y lo más asombroso de todo es que aquí no solo hay médicos de otra galaxia, tenemos profesores, ingenieros, abogados, artistas, deportistas, científicos, periodistas, estudiantes, todos de otra galaxia, y aunque suene increíble sí, TODOS ELLOS SON SERES HUMANOS.

Viajero: - ¿Y si todas esas personas que me has mostrado son los profesionales de aquí. ¿Quiénes son aquellos? Aquellos de allá regordetes, rojitos, en aquel carro, con una sonrisa amplia…

Agente de viajes: Ahhh, esos mi querido amigo, son los dirigentes de esta Galaxia, los que no se dan cuenta que el resto son seres humanos independientes y que no les pertenecen. ¿Sabes por qué? Porque no tienen que preocuparse por alimentar a sus familias y ya viven sus vidas como quieren, a costa de todas las que oprimen.

Viajero: ¿Y el que le besa la mano? ¿Quién es? ¿Vive como ellos?

Agente de viajes: No. Ese es alguien de esta galaxia también, con las mismas necesidades y con las mismas yagas en la espalda de los latigazos. Pero esa pregunta ni siquiera yo me la he podido responder.

Viajero: ¿Y tú quién eres?

Agente de viajes: Yo, soy un médico de esa galaxia también. Represento a otros muchísimos más que ahora habitamos en tu mundo, profesionales que dejamos nuestras pasiones, nuestras familias, nuestros estatus, todos nuestros méritos para buscar la Libertad. Y lo haría mil veces si fuera necesario porque no sé vivir oprimido. Y hoy, aunque soy tan libre como tú, y pudiera estar empleando mi tiempo en mi propio progreso no puedo dejar de pensar en mi galaxia, porque mi gente de allí también merecen ser libres como tú y como yo, porque también son seres HUMANOS, y tienen una ÚNICA vida que VIVIR….

Esta Galaxia se llama CUBA!!!!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Difunden video que implica al exdirector de Pemex en presunta agresión a su esposa cubana (Video)

Hace 6 horas

Cubano Leisnier Mauri García, acusado de apuñalar 34 veces a su pareja, podría enfrentar cadena perpetua

Hace 8 horas

Cubanos reaccionan con críticas al estreno de la telenovela “Entre aguas”

Hace 8 horas

Rescatista rompe en llanto: 'Los cuerpos que sacábamos eran de una fiesta infantil'(Video)

Hace 1 día

Fallece la actriz venezolana Yorgelis Delgado tras derrumbe por terremotos en Venezuela

Hace 10 horas

Retienen a bomberos colombianos en aeropuerto de Venezuela: “Solo queremos ayudar”(Video)

Hace 9 horas

Díaz-Canel: “Se introducirán más elementos de capitalismo y de mercado en Cuba”

Hace 20 horas

Las nuevas actividades de Ana de Armas en una etapa clave de su vida y su carrera

Hace 8 horas

Médicos cubanos en Venezuela denuncian retiro de pasaportes y presuntas amenazas, según periodista(Video)

Hace 10 horas

Muere inesperadamente a los 26 años el cantante de La Voz Oriol López(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel ironiza y se ríe de los planes de Marco Rubio para Cuba (video)

Hace 9 horas

Willy Chirino sorprende al revelar qué artista cubano admira pese a sus diferencias políticas(Video)

Hace 1 día

Florida ejecuta al reo más longevo de su historia moderna: tenía 74 años

Hace 1 día

Siguen descendiendo divisas en mercado informal cubano; el dólar bajó 15 CUP y el euro, 20

Hace 1 día

“Entramos tres y salimos cuatro”: rescatan a mujer entre los escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Gerardo Hernández en el centro de la polémica por declaraciones: “Yumas, lo que se están perdiendo” (Video)

Hace 6 horas

Régimen cubano exhibe como triunfo político la ayuda de 116 millones del PMA

Hace 1 día

Periodista cubano reflexiona sobre el terremoto en Venezuela y lanza un mensaje al pueblo cubano(Video)

Hace 1 día

La odisea de los cubanos para llegar a Brasil: hambre, traficantes y una peligrosa ruta por Guyana

Hace 5 horas

Denuncian cobros de 10 000 pesos para abordar ómnibus de Viazul en Cienfuegos

Hace 8 horas

Cubano en Miami usó identidad de médico muerto para fraude migratorio

Hace 1 día

Más de 30 cubanos siguen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela

Hace 4 horas

“Doce horas después, que verguenza”: cuestionan la reacción de Díaz-Canel ante la tragedia en Venezuela(Video)

Hace 1 día

“El socialismo está más vivo que nunca”… mientras Cuba se hunde en apagones- Miguel Corona

Hace 4 horas

Díaz-Canel se queda sin palabras cuando le preguntaron por su legado para Cuba(Video)

Hace 1 día

Miss Universe Cuba 2026 pierde a dos candidatas mientras crece la expectativa por Daniela Reyes

Hace 5 horas

Cifra de muertos ya supera los 1.430 mientras el país enfrenta una emergencia humanitaria sin precedentes

Hace 4 horas

Amelia Calzadilla rompe el silencio sobre su salida de Ciudadanía y Libertad: 'No gira en torno a mí'

Hace 5 horas

Crisis energética afecta ahora la televisión digital en La Habana

Hace 1 día

Más de 42.000 cubanos enfrentan riesgo de deportación tras aumento récord de arrestos migratorios

Hace 10 horas

Delcy Rodríguez es recibida con abucheos en zona afectada por los sismos en Venezuela(Video)

Hace 4 horas

Oscar Pérez Oliva-Fraga defiende eliminación progresiva de los subsidios en la Isla

Hace 8 horas

Terremoto en Venezuela deja sin vida a los integrantes de un grupo de rock

Hace 5 horas

Ulises Toirac respalda a Luis A. García y lanza dura crítica a quienes hablan del pueblo desde su comodidad

Hace 9 horas

Ladrones saquean Planta Provincial de Gas en Camagüey

Hace 5 horas

Banco Central de Cuba admite necesidad de una transformación profunda ante una crisis económica “severa”

Hace 4 horas

Aquí lo que debes saber para entrar o salir de España aunque tengas pasaporte válido

Hace 5 horas

Lázaro Bruzón critica a Díaz-Canel y lo acusa de mantener a Cuba en crisis

Hace 5 horas

Nuevo sismo de 4,4 en Venezuela aterra a rescatistas tras la serie de terremotos recientes(Videos)

Hace 1 día

Celia Cruz se convierte en la primera artista latina con una voz recreada por inteligencia artificial

Hace 6 horas

Nuevo arresto en Miami de reguetonero cubano Yakarta; enfrenta cargos por robo de vehículo y drogas

Hace 1 día

Anna Bensi carga contra quienes defienden el comunismo desde el capitalismo: 'Yo no lo leo, yo lo vivo'

Hace 6 horas

Músico Arturo Sandoval asume que no volverá a Cuba: 'He perdido toda esperanza de regresar'

Hace 6 horas

Muerte del futbolista Yimvert Berroterán conmociona Venezuela en tragedia que va por 920 fallecimientos

Hace 9 horas

Cubano Yusel Keoma Pérez-Leyva bajo custodia federal por secuestro y agresión sexual en Miami

Hace 8 horas

Cuba en otro sábado crítico; déficit eléctrico podría alcanzar el 69% de la demanda nacional

Hace 8 horas

Llegó con sueños, creó su negocio y sacó adelante a su hija; ahora joven cubana enfrenta la deportación

Hace 5 horas

Inspectores en Camagüey convierten efectivo de negocios privados en transferencias bancarias durante arqueos

Hace 4 horas

Ex preso político denuncia advertencia de hasta pena de muerte por difundir información militar en Cuba

Hace 4 horas

Crisis energética obliga a cubanos en Santiago a fabricar carbón en plena ciudad para poder cocinar

Hace 5 horas

Dólar cae a 650 CUP y el euro a 750; continúan los descensos en el mercado informal de divisas cubano

Hace 10 horas

MINREX confirma que no hay reportes de cubanos afectados tras los sismos en Venezuela

Hace 2 horas

Madre y su bebé son rescatados con vida tras permanecer más de 24 horas bajo los escombros(Video)

Hace 1 día

Hotel Habana Libre promociona un pasadía en dólares mientras crecen las críticas por la crisis energética

Hace 6 horas

Aquí lo que debes saber sobre el espacio aéreo de Venezuela y suspensiones de vuelos tras los sismos

Hace 8 horas

Poste en riesgo de colapso en Cárdenas genera alarma por posible accidente en zona residencial

Hace 5 horas

Rescatistas animan a niño pequeño atrapado entre los escombros en Venezuela (Video)

Hace 5 horas

Trump presenta el 'Pasaporte Patriota' con su retrato en una edición conmemorativa

Hace 6 horas

Aquí como entrar a EEUU sin visa, pasaporte ni Real ID

Hace 4 horas

Cubano en México se tatúa por error la bandera de Puerto Rico en lugar de la de Cuba (Video)

Hace 2 horas

Pollito Tropical expresa su apoyo a Venezuela tras los terremotos: 'Están en mis oraciones'

Hace 5 horas

Avioneta se estrella contra el China Zun y sacude corazón financiero de Beijing(Video)

Hace 9 horas

Google alertó a millones de móviles segundos antes del terremoto en Venezuela (Video)

Hace 22 horas

Solicitan ayuda para identificar a un joven encontrado desorientado en Cárdenas

Hace 10 horas

Régimen cubano publica las 176 medidas para transformar la economía en medio de la profunda crisis de la isla

Hace 1 día

El Gran Combo de Puerto Rico recibe a Buena Vista Social Club cantando “Un verano en Nueva York” (Video)

Hace 10 horas

Afirma Díaz Canel que no olvidará a los pobres en la Isla

Hace 10 horas

Acumulación de desechos y humedad en área del Hospital Provincial de Camagüey

Hace 8 horas

Keiko Fujimori se encamina a la Presidencia de Perú con una ventaja de más de 48.000 votos

Hace 1 hora

Tenue ladrido alerta a rescatista y permite salvar a un perro entre los escombros (Video)

Hace 10 horas

EE.UU. acusa a 455 personas, incluidos médicos, por un fraude de 6.500 millones de dólares contra Medicare

Hace 1 día

Caída de tendido eléctrico provoca incendio que deja a una familia damnificada en Baire

Hace 10 horas

Suecia niega visas a equipo juvenil cubano y frustra su debut en la Gothia Cup

Hace 1 día

Cuba enfrenta el peor déficit eléctrico de 2026; de nuevo la ´Guiteras´ fuera del sistema

Hace 1 día

Nacimiento entre escombros en Venezuela: una mujer da a luz en plena tragedia(Video)

Hace 1 día

“Entre nosotros mismos nos estamos matando”: el costo de visitar parque en el Vedado estas vacaciones

Hace 1 día

Díaz-Canel asegura que en Cuba existe 'unidad ideológica' pese a la profunda crisis

Hace 1 día

50 mil desaparecidos, 920 fallecidos, 3.360 heridos; cifras dantescas tras sismos de Venezuela

Hace 1 día

Dos niños cubanos permanecen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Trump cita a Cuba como ejemplo del fracaso del comunismo y alerta sobre el avance de la izquierda radical

Hace 1 día

Homicidio en San Francisco de Paula, La Habana; el caso continúa bajo investigación

Hace 1 día

EE.UU. bombardeó instalaciones militares iraníes tras el ataque del régimen a un carguero en Ormuz

Hace 23 horas

Angustia por joven cubana desaparecida en la Guaira tras los terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Fallece esposa del futbolista Héctor Bello tras terremoto en Venezuela al proteger a su hija de un año

Hace 1 día

Miami-Dade cerrará nueve escuelas públicas en medio de la caída de matrícula y el avance de las chárter

Hace 1 día

'Estoy muy triste': Franco de Vita envía un emotivo mensaje de apoyo a Venezuela(Video)

Hace 1 día

Milei respalda la presión de Trump sobre Cuba y afirma que el régimen “se va a caer solo”

Hace 1 día

Sismo de magnitud 4.9 sacude República Dominicana y se siente en Puerto Rico

Hace 1 día

Exfuncionario estadouniden ve muy posible ataque a Cuba (Video)

Hace 1 día

España confirma cuatro fallecidos y 99 desaparecidos tras el terremoto en Venezuela

Hace 1 día

EE.UU. anuncia ayuda de 150 millones de dólares para Venezuela y flexibiliza sanciones tras el terremoto

Hace 1 día

CTC inaugura su congreso con respaldo a las políticas del régimen cubano

Hace 1 día

“Venezuela es urgente e importante”: Ricardo Montaner y su familia impulsan proyecto de ayuda(Video)

Hace 1 día

Seis terremotos en un día sacuden al planeta: crece la atención sobre la actividad del Cinturón de Fuego

Hace 1 día

Guardia Costera de EE.UU. devuelve a Cuba a 27 migrantes rescatados de una embarcación a punto de hundirse

Hace 1 día

Tormenta local severa en Guantánamo causa daños en techos y paneles solares (video)

Hace 1 día

Internet gratuito durante un mes en las zonas afectadas por los terremotos en Venezuela ofrece Starlink

Hace 1 día

Familias cubanas denuncian temor por el Servicio Militar Obligatorio

Hace 1 día

Se elevan a 235 los fallecidos por los terremotos mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes(Video)

Hace 1 día

'Cuba necesita voces libres': exigen liberación de creadores de El4tico

Hace 1 día