CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Los médicos de otra galaxia sí existen', un doctor refleja la realidad de la salud en Cuba con una desgarradora historia

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Un médico cubano escribió una desgarradora historia en la que expone el colapso del sistema sanitario en la isla.

Ramón Villamil, quien trabaja actualmente como agente de viajes en el exilio, fue uno de los doctores que denunció la situación en Cuba en medio de la pandemia del coronavirus, cuando apenas cursaba el tercer año de la especialidad de cirugía en el Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin, en la provincia de Holguín.

Él fue parte de la "Comisión de Ayuda Médicos en las Calles, que iban casa por casa en pleno aislamiento, a atender pacientes. Esta iniciativa fue satanizada por la Seguridad de Estado, que creó una similar para hacerle competencia", puntualizó la periodista Annarella Grimal.

El texto de Villamil es una aparente conversación entre un profesional de la salud y un agente de viaje, pero -aclara- es una historia basada en hechos reales que "refleja la realidad del sistema quebrantado de salud cubano".

En Cuba en el año 2018 tenía aproximadamente entre 8-9 médicos por cada mil habitantes. El promedio más alto del mundo. A pesar de que desde siempre sus salarios fueron bajos, los jóvenes continuaban optando por esta vocación, ya sea porque la tradición era muy fuerte, o por las probabilidades de una mejoría económica a través de las misiones internacionales... Cuba en estos momentos tiene una de las mayores cifras de emigración de profesionales de la salud de la historia", denunció.

A continuación compartimos el texto publicado por el doctor Ramón Villamil en su página de Facebook al que tituló "Los médicos de otra galaxia sí existen".


Un día un agente de viajes turísticos se encontraba trabajando y lo contactó un médico que quería un viaje diferente. Era un señor de unos 47 años, con una posición económica favorable merecida por sus servicios, que ya había conocido muchísimos lugares fantásticos y ahora buscaba algo distinto.

El agente le dijo: “Como eres doctor, ¿qué me dices si te planifico un viaje donde conocerás médicos de otra galaxia?”

El galeno se rió un poco pensando que el agente bromeaba.

-Es en serio, le reafirmó. - Te llevaré a que conozcas doctores igual que usted, pero de otra galaxia, aunque hay todo tipo de profesiones ahí, solo te mostraré las de tu sector para que lo veas con más claridad. Si al final del viaje no sientes que fue así, devolveré todo su dinero.

Cerraron el trato y el viaje comenzó……………..

Agente de viajes: ¿Ves esa chica de allí? ¿La que está vendiendo ropas debajo de aquel puente?

… Ella tiene dos hijos en edad escolar, una madre enferma que cuidar y un hogar que echar hacia delante. Por eso trabaja ahí.

¿Sabes quién era? Era la jefe de enfermería del salón de operaciones del hospital que está en frente, 20 años de experiencia, doctorados internacionales, toda una vida consagrada a su labor. Pero sus sueños se convirtieron en pesadilla. Porque es un SER HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que vivir…

- Ves ese de ahí… El mesero de la cafetería. Si ves como todos lo tratan con tanto respeto, ¿verdad?

¿Sabes por qué? Porque ese mesero, era el jefe de Cirugía de toda esta provincia. Pero lo dejó todo, su título, su pasión, su posición, tantos años de sacrificio, todo… y ahora está en frente a su propio hospital siendo el mesero de la cafetería….¿Imposible? Pues no lo es. ¿Sabes por qué? Porque es un SER HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que vivir.

Viajero: ¡¡¡Mira!!! Un doctor, con su bata, ¿¿¿con todo lo que me has dicho pensé que no existían…Por qué llorará???

Agente de viajes: -Sí, claro que existen. Hay miles. Llora porque es uno haciendo el trabajo de 20 en un mes por el salario de un día. Un médico en este lugar gana en estos momentos un aproximado de 30 USD americanos al mes, salario insuficiente para vivir de forma EXTREMADAMENTE básica una semana. Y eso lo tiene que hacer por 3 semanas más hasta su próximo cobro. No voy a hacer una lista de ejemplos pues me tomaría todo un día en recopilarlos y mucho tiempo tratándote de hacerte entender algo incomprensible, solo voy a mostrarte este simple cálculo matemático, un cartón de huevos que duraría a una familia 3 días normalmente representa una tercera parte de su salario, así como lo oyes, un médico cubano solo tiene que comprar 3 cartones de huevos para gastar el salario completo de un mes de trabajo sin consumir más nada. Como te decía no voy a mencionar los ejemplos de los otros alimentos y de las otras cosas básicas porque realmente no lo entenderías y pensarías que te estoy mintiendo.

Llora, además, porque esta semana perdió tres pacientes, tres pacientes que eran salvables. Pero no tiene recursos para hacer su trabajo, ni en los peores tiempos de guerra se veía tal situación, sin medicamentos, sin suturas (porque ya se acabaron hasta las vencidas que han estado usando), no trocares, no exámenes de laboratorio ni de imagen, no sondas, no guantes, y una enorme lista que de carencias que parece infinita… y nada frustra más a un médico que trabajar de esa manera, eso no viene en los libros. Son guerreros enfrentando a la bestia de la muerte sin espadas ni armadura. Créeme eso es lo peor de todo, porque no dan más, aman lo que hacen, aman la vida, pero no pueden más, y no reciben nada a cambio de los que dirigen. Solo consignas absurdas y palabras vacías.

-Ves ese señor que está ahí, el que va con la muchacha acompañándolo. Bueno ella es su hija, y es trabajadora del centro. Él tiene cáncer. Tenía una cirugía programada desde hace 10 meses que se pospone, se pospone, pospone y lamentablemente esta terrible enfermedad un día ganará su batalla sin obtener resistencia.

----Vayamos a otro sitio… Taxi!!!…

__ Ves a ese taxista. Mira sus ojos por el retrovisor. ¿Puedes ver su tristeza??? ¿Sabes quién es? Ese taxista es Estomatólogo, especialista en maxilofacial con más de 20 años de experiencia. Triste porque sus hijos se fueron del país buscando otros horizontes. Buscando lo que él no pudo darles. Y ahí está ahora, trabajando en su carro porque necesita capital para continuar. Es un ser HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que VIVIR.

--- Ambos necesitamos un trago. Entremos a este bar. Es muy especial y una amiga trabaja ahí.

Camarera---- ¿Cuánto tiempo amigo, que tal está? Pues yo, ya ves, solo me faltaba un examen para hacerme especialista, luego de más de 10 duros años de estudio, pero no pude más y tuve que tomar la decisión más difícil de mi vida y dejarlo todo, porque soy un ser HUMANO, tengo una familia que alimentar y una sola vida que VIVIR…

-Al menos tengo compañía, te acuerdas aquel estudiante talentoso que tuve. Dejó la carrera y trabaja aquí conmigo.

Agente de viajes: -Pues ya ves querido viajero, esto es solo un vistazo rápido….

-Y lo más asombroso de todo es que aquí no solo hay médicos de otra galaxia, tenemos profesores, ingenieros, abogados, artistas, deportistas, científicos, periodistas, estudiantes, todos de otra galaxia, y aunque suene increíble sí, TODOS ELLOS SON SERES HUMANOS.

Viajero: - ¿Y si todas esas personas que me has mostrado son los profesionales de aquí. ¿Quiénes son aquellos? Aquellos de allá regordetes, rojitos, en aquel carro, con una sonrisa amplia…

Agente de viajes: Ahhh, esos mi querido amigo, son los dirigentes de esta Galaxia, los que no se dan cuenta que el resto son seres humanos independientes y que no les pertenecen. ¿Sabes por qué? Porque no tienen que preocuparse por alimentar a sus familias y ya viven sus vidas como quieren, a costa de todas las que oprimen.

Viajero: ¿Y el que le besa la mano? ¿Quién es? ¿Vive como ellos?

Agente de viajes: No. Ese es alguien de esta galaxia también, con las mismas necesidades y con las mismas yagas en la espalda de los latigazos. Pero esa pregunta ni siquiera yo me la he podido responder.

Viajero: ¿Y tú quién eres?

Agente de viajes: Yo, soy un médico de esa galaxia también. Represento a otros muchísimos más que ahora habitamos en tu mundo, profesionales que dejamos nuestras pasiones, nuestras familias, nuestros estatus, todos nuestros méritos para buscar la Libertad. Y lo haría mil veces si fuera necesario porque no sé vivir oprimido. Y hoy, aunque soy tan libre como tú, y pudiera estar empleando mi tiempo en mi propio progreso no puedo dejar de pensar en mi galaxia, porque mi gente de allí también merecen ser libres como tú y como yo, porque también son seres HUMANOS, y tienen una ÚNICA vida que VIVIR….

Esta Galaxia se llama CUBA!!!!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Renuncia el fiscal federal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro

Hace 20 horas

Marco Rubio niega planes de dejar el Gobierno de Trump para competir en 2028

Hace 1 día

Doble moral en el escenario; el aplauso a la protesta ajena y el silencio ante la represión propia

Hace 1 día

Arrestan cerca de la Casa Blanca a venezolano indocumentado que amenazó con matar a Trump

Hace 13 horas

Cancelan show de Cuqui La Mora tras debate político en redes(Video)

Hace 21 horas

Fallece joven de 28 años cuando se iba a realizar una cirugía estética en Cienfuegos

Hace 17 horas

Graban la pelea en la que murió un joven de 29 años en Pinar del Río(Video)

Hace 1 día

Tras ser expulsado de EE. UU. por agresión, funcionario cubano obtiene clave comisión en la ONU

Hace 17 horas

Golpe letal de DeSantis a la defensa de los derechos civiles musulmanes en Florida

Hace 1 día

Condenan al líder de la masonería cubana en medio de tensiones con el régimen

Hace 1 día

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra el régimen cubano y bloquea cinco buques petroleros

Hace 1 día

Inesperado choque en el aire que alteró el descenso de un Airbus en Karachi

Hace 23 horas

La incansable búsqueda de la madre de Doraiky tras más de un año de su desaparición

Hace 17 horas

Fallece en Bélgica primer actor cubano Héctor Echemendía (Video)

Hace 1 día

Meliá recupera los beneficios tras abandonar Cuba y cerrar sus 34 hoteles en la Isla

Hace 1 día

Joven fallece tras dos violentos enfrentamientos callejeros en Mariel(Video)

Hace 2 días

Muerte de Alexey Martínez Patterson genera críticas sobre el sistema penitenciario cubano

Hace 3 horas

Marco Rubio podría abandonar el Gobierno de Trump para preparar su candidatura presidencial de 2028

Hace 1 día

Emotivo adiós a Girmanis Lopes Rojas, exdirectora municipal del INDER en Guantánamo

Hace 2 horas

Aquí la razón por la que el Departamento de Estado está rechazando las solicitudes de pasaporte

Hace 1 día

Vecinos de Santa Marta piden intervención de autoridades por mujer en situación de vulnerabilidad

Hace 2 horas

Crece la alarma por arresto arbitrario del activista Anthony Martínez Román en medio de nueva ola represiva

Hace 3 horas

Peloteros del SNB juegan con números pintados a mano en ausencia de uniformes oficiales

Hace 2 horas

Reguetonero Ja Rulay genera polémica tras visitar sitios vinculados a la historia de Pablo Escobar en Colombia

Hace 1 hora

Cuatro artistas cubanos triunfan en la gira internacional del cantante Ricardo Arjona

Hace 20 horas

Explosión en la red eléctrica en Los Arabos deja a adolescente en estado crítico

Hace 1 hora

Estalla una madre en Sancti Spíritus ante el precio del arroz: «A dónde vamos a parar»

Hace 1 hora

Trump reitera sus bromas sobre lanzar a Marco Rubio en paracaídas para ´resolver´ la situación cubana(Video)

Hace 59 minutos

Régimen cubano prohíbe a los ciudadanos importar repetidores para mejorar la señal de sus teléfonos

Hace 15 horas

Anciana en miseria extrema enfrenta derrumbe y falta de alimentos en Sancti Spíritus

Hace 1 hora

Rastra derriba poste de electricidad tras enganchar cables a la salida de Cárdenas y crea un caos

Hace 2 horas

Operativo en Altamira decomisa más de 1000 metros de cable por conexiones ilegales a la red eléctrica

Hace 1 hora

Denuncian desalojo con uso de fuerza contra mujer embarazada en el reparto Jose Martí de Santa Clara(Video)

Hace 1 hora

ICE arresta a un inmigrante durante un operativo en la NW 60th Street y la 6th Avenue(Video)

Hace 1 hora

El papa León XIV sorprende a los pilotos durante su vuelo hacia Uruguay con un gesto personal

Hace 14 horas

Alcaldía de Houston frena la cooperación de la policía local con ICE; solo reportará delincuentes(Video)

Hace 1 hora

Alza en el precio del arroz obliga a familias cubanas a cambiar su dieta por yuca

Hace 1 hora

Localizan a 14 cubanas en un operativo contra la trata de personas en Guyana; un cubano arrestado

Hace 23 horas

IRS anuncia nuevos ajustes fiscales para 2027: aumentan las deducciones y el crédito por hijos

Hace 17 horas

Recuperan seis cadenas de oro y 200.000 pesos tras un robo en Santiago de Cuba

Hace 16 horas

Dany Ome conquista los Premios Ícono, rinde homenaje al género y no olvida a Chocolate

Hace 22 horas

Escuelas chárter llegan a institutos públicos de Miami-Dade y esto es lo que deben saber las familias

Hace 18 horas

Milagro en el Pacífico; odisea, fe y supervivencia extrema tras 60 días a la deriva

Hace 18 horas

Incautan más de 3,000 tarántulas en equipaje de tres turistas en aeropuerto de Perú

Hace 18 horas

EE. UU. critica la designación del cubano Richard Tur en comisión presupuestaria de la ONU(Video)

Hace 27 minutos

María Elvira Salazar y Eliott Rodríguez irán a recuento por estrecho margen en Florida

Hace 16 horas

OCDH documenta 387 acciones represivas en Cuba durante octubre y alerta sobre nueva escalada

Hace 15 horas

Identifican a piloto fallecido en el accidente de helicóptero en Miami-Dade

Hace 1 día

EE. UU. despliega otro buque de combate en base naval de Guantánamo

Hace 20 horas

Milei en la Cumbre Iberoamericana: «El socialismo es fascista en política»

Hace 20 horas

Maluma sorprende a pasajeros en el Aeropuerto de Miami(Video)

Hace 20 minutos

Accidente de camión estatal causa enorme salidero de agua en Santa Clara

Hace 26 minutos

Cáritas Habana recibe un cuarto envío de ayuda humanitaria del Gobierno de EE.UU.

Hace 17 horas

Florida registra un tercer arresto en una semana por amenazas de muerte contra Donald Trump

Hace 18 horas

Abuelo cubano crea un árbol de Navidad con cartón, una cubeta y luces antiguas(Video)

Hace 19 horas

Denuncian profanación, abandono y robos en el cementerio municipal de Cárdenas

Hace 17 horas

China denuncia un «sabotaje» de EE.UU. a las relaciones Cuba-China

Hace 21 horas

Roban puertas de cristal en tienda estatal en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Madres cubanas multadas por no mandar a sus hijos a la escuela ante la falta de comida(Video)

Hace 23 horas

Yoani Sánchez denuncia el cerco policial a su vivienda tras ser liberada en La Habana(Video)

Hace 18 horas

Derrumbe parcial de una oficina de OFICODA en Pinar del Río deja una camioneta sepultada bajo los escombros

Hace 21 horas

EE.UU. corta red del tío de «El Cangrejo», pero sigue sin rozar al nieto de Raúl Castro

Hace 1 día

Revelan la causa del tiroteo en un Citibank de Florida que dejó una empleada muerta(Video)

Hace 23 horas

Crónica para dos: el último aplauso a Orlando Manrufo y Héctor Echemendía

Hace 1 día

«El que se salve de esta queda loco»: cubano denuncia el deterioro psicológico

Hace 1 día

'Vayan a recoger el basurero junto a la escuela Frank País'; cuestionan a dirigentes en Cárdenas

Hace 23 horas

Frenazo judicial al megalómano arco de Trump en Washington(Video)

Hace 1 día

Seguridad del Estado cita a Karel, comunicador de Fuera de la Caja, en La Habana (Video)

Hace 23 horas

Centro Cultural ´Dulce María Loynaz´ en el Vedado presenta abandono y deterioro

Hace 22 horas

Madre denuncia gusanos en productos por USD en Santa Clara(Video)

Hace 1 día

«Mi padre no merecía morir así»: denuncian abandono, insalubridad y falta de medicinas en Hospital de Cárdenas

Hace 14 minutos

Inundaciones en Florida anegan viviendas y carreteras en Davie y zonas aledañas(Video)

Hace 23 horas

Joyero cubano es golpeado y asaltado por cinco hombres armados en su casa de Miami-Dade

Hace 1 día

«Hasta del caos se saca algo»: el gran hueco en Prado y Neptuno que los vecinos usan para coger agua

Hace 8 minutos

Nuevas amenazas de bomba obligan a desviar vuelos y activar cazas militares(Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart siguen sin ganador oficial tras las reñidas elecciones en Florida

Hace 1 día

Detienen a Yoani Sánchez en La Habana y se desconoce su paradero tras ser interceptada por la policía política

Hace 1 día

Florida iguala su récord de 19 ejecuciones en el año en una jornada de penas de muerte en EE. UU.

Hace 1 día

EE.UU. creó 165.000 empleos en octubre, pero persisten las señales de estancamiento laboral

Hace 21 horas

Cristiano Ronaldo pone fin a sus 23 años de carrera con la selección de Portugal

Hace 1 día

Llega a Camagüey segundo envío de ayuda humanitaria de EE.UU. con alimentos y productos de higiene

Hace 1 día

Conductor escapa de ICE al descender por una ladera en Texas(Video)

Hace 2 días

Llevan a su bebé por un llanto y salen acusados de fracturarle las costillas

Hace 2 días

Cuba registró más de 136.000 muertes en 2025, el doble de los nacimientos

Hace 1 día

Averías eléctricas y reparaciones prolongan los cortes de agua en varios municipios de La Habana

Hace 1 día

Buscan a madre de cinco hijos desaparecida desde hace 17 días en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Imponen multas por más de 414 mil pesos durante operativos contra trabajadores privados en Guantánamo

Hace 1 día

Incendio afecta a una locomotora del tren que cubría la ruta Júcaro-Ciego de Ávila

Hace 1 día

Cubana denuncia el sufrimiento provocado por la crisis en el país

Hace 2 días

Funcionarias estadoundenses se reúnen en Matanzas con la historiadora cubana Alina Bárbara López Hernández

Hace 2 días

Una mano amiga para Jean Jesús, tiene cinco años y lucha contra enfermedades severas

Hace 1 día

Kamala Harris afirma que los estadounidenses están hartos de la corrupción y la incompetencia de Trump

Hace 1 día

Crisis del agua golpea a familias de La Habana; campaña solidaria busca garantizar agua potable en Marianao

Hace 2 días

El precio de cuatro naranjas superó a dos salarios en Cuba, 'está fuerte'

Hace 2 días

Incendio de moto eléctrica en Holguín destruye una vivienda sin dejar víctimas gracias a los vecinos

Hace 2 días

La CBP divulga el rescate de sobrevivientes tras un siniestro de helicóptero en Biscayne(Video)

Hace 2 días

Entre apagones, hambre y hospitales sin recursos, una imagen devuelve la esperanza a una cubana en La Habana

Hace 2 días

Aguas albañales, excrementos y malos olores invaden viviendas del Cerro; más de dos meses sin solución

Hace 2 días

Embajada de EE.UU. en Cuba advierte sobre perfiles falsos que utilizan la identidad de Mike Hammer

Hace 1 día

'1.300 pesos por un pedazo de calabaza': el grito de un cienfueguero que encara al Gobierno por la inflación

Hace 3 minutos