CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Los médicos de otra galaxia sí existen', un doctor refleja la realidad de la salud en Cuba con una desgarradora historia

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Un médico cubano escribió una desgarradora historia en la que expone el colapso del sistema sanitario en la isla.

Ramón Villamil, quien trabaja actualmente como agente de viajes en el exilio, fue uno de los doctores que denunció la situación en Cuba en medio de la pandemia del coronavirus, cuando apenas cursaba el tercer año de la especialidad de cirugía en el Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin, en la provincia de Holguín.

Él fue parte de la "Comisión de Ayuda Médicos en las Calles, que iban casa por casa en pleno aislamiento, a atender pacientes. Esta iniciativa fue satanizada por la Seguridad de Estado, que creó una similar para hacerle competencia", puntualizó la periodista Annarella Grimal.

El texto de Villamil es una aparente conversación entre un profesional de la salud y un agente de viaje, pero -aclara- es una historia basada en hechos reales que "refleja la realidad del sistema quebrantado de salud cubano".

En Cuba en el año 2018 tenía aproximadamente entre 8-9 médicos por cada mil habitantes. El promedio más alto del mundo. A pesar de que desde siempre sus salarios fueron bajos, los jóvenes continuaban optando por esta vocación, ya sea porque la tradición era muy fuerte, o por las probabilidades de una mejoría económica a través de las misiones internacionales... Cuba en estos momentos tiene una de las mayores cifras de emigración de profesionales de la salud de la historia", denunció.

A continuación compartimos el texto publicado por el doctor Ramón Villamil en su página de Facebook al que tituló "Los médicos de otra galaxia sí existen".


Un día un agente de viajes turísticos se encontraba trabajando y lo contactó un médico que quería un viaje diferente. Era un señor de unos 47 años, con una posición económica favorable merecida por sus servicios, que ya había conocido muchísimos lugares fantásticos y ahora buscaba algo distinto.

El agente le dijo: “Como eres doctor, ¿qué me dices si te planifico un viaje donde conocerás médicos de otra galaxia?”

El galeno se rió un poco pensando que el agente bromeaba.

-Es en serio, le reafirmó. - Te llevaré a que conozcas doctores igual que usted, pero de otra galaxia, aunque hay todo tipo de profesiones ahí, solo te mostraré las de tu sector para que lo veas con más claridad. Si al final del viaje no sientes que fue así, devolveré todo su dinero.

Cerraron el trato y el viaje comenzó……………..

Agente de viajes: ¿Ves esa chica de allí? ¿La que está vendiendo ropas debajo de aquel puente?

… Ella tiene dos hijos en edad escolar, una madre enferma que cuidar y un hogar que echar hacia delante. Por eso trabaja ahí.

¿Sabes quién era? Era la jefe de enfermería del salón de operaciones del hospital que está en frente, 20 años de experiencia, doctorados internacionales, toda una vida consagrada a su labor. Pero sus sueños se convirtieron en pesadilla. Porque es un SER HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que vivir…

- Ves ese de ahí… El mesero de la cafetería. Si ves como todos lo tratan con tanto respeto, ¿verdad?

¿Sabes por qué? Porque ese mesero, era el jefe de Cirugía de toda esta provincia. Pero lo dejó todo, su título, su pasión, su posición, tantos años de sacrificio, todo… y ahora está en frente a su propio hospital siendo el mesero de la cafetería….¿Imposible? Pues no lo es. ¿Sabes por qué? Porque es un SER HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que vivir.

Viajero: ¡¡¡Mira!!! Un doctor, con su bata, ¿¿¿con todo lo que me has dicho pensé que no existían…Por qué llorará???

Agente de viajes: -Sí, claro que existen. Hay miles. Llora porque es uno haciendo el trabajo de 20 en un mes por el salario de un día. Un médico en este lugar gana en estos momentos un aproximado de 30 USD americanos al mes, salario insuficiente para vivir de forma EXTREMADAMENTE básica una semana. Y eso lo tiene que hacer por 3 semanas más hasta su próximo cobro. No voy a hacer una lista de ejemplos pues me tomaría todo un día en recopilarlos y mucho tiempo tratándote de hacerte entender algo incomprensible, solo voy a mostrarte este simple cálculo matemático, un cartón de huevos que duraría a una familia 3 días normalmente representa una tercera parte de su salario, así como lo oyes, un médico cubano solo tiene que comprar 3 cartones de huevos para gastar el salario completo de un mes de trabajo sin consumir más nada. Como te decía no voy a mencionar los ejemplos de los otros alimentos y de las otras cosas básicas porque realmente no lo entenderías y pensarías que te estoy mintiendo.

Llora, además, porque esta semana perdió tres pacientes, tres pacientes que eran salvables. Pero no tiene recursos para hacer su trabajo, ni en los peores tiempos de guerra se veía tal situación, sin medicamentos, sin suturas (porque ya se acabaron hasta las vencidas que han estado usando), no trocares, no exámenes de laboratorio ni de imagen, no sondas, no guantes, y una enorme lista que de carencias que parece infinita… y nada frustra más a un médico que trabajar de esa manera, eso no viene en los libros. Son guerreros enfrentando a la bestia de la muerte sin espadas ni armadura. Créeme eso es lo peor de todo, porque no dan más, aman lo que hacen, aman la vida, pero no pueden más, y no reciben nada a cambio de los que dirigen. Solo consignas absurdas y palabras vacías.

-Ves ese señor que está ahí, el que va con la muchacha acompañándolo. Bueno ella es su hija, y es trabajadora del centro. Él tiene cáncer. Tenía una cirugía programada desde hace 10 meses que se pospone, se pospone, pospone y lamentablemente esta terrible enfermedad un día ganará su batalla sin obtener resistencia.

----Vayamos a otro sitio… Taxi!!!…

__ Ves a ese taxista. Mira sus ojos por el retrovisor. ¿Puedes ver su tristeza??? ¿Sabes quién es? Ese taxista es Estomatólogo, especialista en maxilofacial con más de 20 años de experiencia. Triste porque sus hijos se fueron del país buscando otros horizontes. Buscando lo que él no pudo darles. Y ahí está ahora, trabajando en su carro porque necesita capital para continuar. Es un ser HUMANO, tiene una familia que alimentar y una sola vida que VIVIR.

--- Ambos necesitamos un trago. Entremos a este bar. Es muy especial y una amiga trabaja ahí.

Camarera---- ¿Cuánto tiempo amigo, que tal está? Pues yo, ya ves, solo me faltaba un examen para hacerme especialista, luego de más de 10 duros años de estudio, pero no pude más y tuve que tomar la decisión más difícil de mi vida y dejarlo todo, porque soy un ser HUMANO, tengo una familia que alimentar y una sola vida que VIVIR…

-Al menos tengo compañía, te acuerdas aquel estudiante talentoso que tuve. Dejó la carrera y trabaja aquí conmigo.

Agente de viajes: -Pues ya ves querido viajero, esto es solo un vistazo rápido….

-Y lo más asombroso de todo es que aquí no solo hay médicos de otra galaxia, tenemos profesores, ingenieros, abogados, artistas, deportistas, científicos, periodistas, estudiantes, todos de otra galaxia, y aunque suene increíble sí, TODOS ELLOS SON SERES HUMANOS.

Viajero: - ¿Y si todas esas personas que me has mostrado son los profesionales de aquí. ¿Quiénes son aquellos? Aquellos de allá regordetes, rojitos, en aquel carro, con una sonrisa amplia…

Agente de viajes: Ahhh, esos mi querido amigo, son los dirigentes de esta Galaxia, los que no se dan cuenta que el resto son seres humanos independientes y que no les pertenecen. ¿Sabes por qué? Porque no tienen que preocuparse por alimentar a sus familias y ya viven sus vidas como quieren, a costa de todas las que oprimen.

Viajero: ¿Y el que le besa la mano? ¿Quién es? ¿Vive como ellos?

Agente de viajes: No. Ese es alguien de esta galaxia también, con las mismas necesidades y con las mismas yagas en la espalda de los latigazos. Pero esa pregunta ni siquiera yo me la he podido responder.

Viajero: ¿Y tú quién eres?

Agente de viajes: Yo, soy un médico de esa galaxia también. Represento a otros muchísimos más que ahora habitamos en tu mundo, profesionales que dejamos nuestras pasiones, nuestras familias, nuestros estatus, todos nuestros méritos para buscar la Libertad. Y lo haría mil veces si fuera necesario porque no sé vivir oprimido. Y hoy, aunque soy tan libre como tú, y pudiera estar empleando mi tiempo en mi propio progreso no puedo dejar de pensar en mi galaxia, porque mi gente de allí también merecen ser libres como tú y como yo, porque también son seres HUMANOS, y tienen una ÚNICA vida que VIVIR….

Esta Galaxia se llama CUBA!!!!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Héctor Villar “La Figura” es rechazado en EE. UU. para cobertura del Mundial 2026

Hace 9 horas

Quitan la vida a joven de 26 años en Palma Soriano durante la madrugada; redes sociales piden justicia (Video)

Hace 9 horas

Nuevo Proyecto de Ley de la Vivienda en Cuba introduce cambios en el régimen de propiedad

Hace 10 horas

Cuba, al borde de la “hora cero”; reservas de combustible en cero amenazan con paralizar el país

Hace 8 horas

Díaz-Canel promete una profunda reforma económica tras años de inmovilismo y culpar a EE. UU. de la crisis.

Hace 9 horas

Experto advierte que Cuba opera sin reservas de combustible y persisten dudas sobre origen de los suministros

Hace 10 horas

Pelea entre familiares interrumpe graduación de preescolar en Ohio; mujer fue arrestada y otra, herida(Video)

Hace 9 horas

Nuevos detalles revelan cómo una red traficaba y torturaba a migrantes cubanos en EE. UU.

Hace 3 horas

Director Ulises Aquino responde a Eduardo del Llano tras publicación satírica sobre los cacerolazos en Cuba

Hace 10 horas

Un año bajo custodia de ICE; caso Randy Mesa Padrón sigue sin resolución definitiva(Video)

Hace 11 horas

Miami-Dade revoca permiso a empresa que pretendía enviar combustible a Cuba

Hace 23 horas

Zajaris Fernández explica su distanciamiento con Alexander Otaola y revela detalles de antiguas polémicas

Hace 10 horas

Fallece la destacada locutora de la radio cubana Olga Sanz León

Hace 1 día

Estas son las favoritas en el Miss Universe Cuba 2026 según interacciones en redes sociales

Hace 7 horas

Congreso de España aprueba una resolución de apoyo a una transición democrática en Cuba

Hace 1 día

Anciano detenido en Santiago de Cuba tras exhibir cartel con mensaje contra la dictadura

Hace 8 horas

Ordenan deportación de exteniente de la PNR acusado de represión y fraude migratorio en Estados Unidos

Hace 1 día

Intendente de Mayarí abandona protesta tras reclamos por apagones y gritos de “Patria y Vida”(Video)

Hace 1 día

Se descarrila tren de carga en Artemisa en ruta Mariel–Camagüey

Hace 6 horas

EE. UU. permite el ingreso sin visa ni pasaporte a quienes presenten estos documentos en frontera

Hace 6 horas

“No me vendas ópera si me vas a dar reparto”: Laritza Camacho estalla contra ETECSA

Hace 6 horas

Trump acusa a Irán de no negociar de buena fe tras filtración de detalles del acuerdo

Hace 6 horas

Emilio Estefan descarta invertir en Cuba y afirma que solo desea apoyar al pueblo cubano

Hace 6 horas

Reportes en redes sociales señalan protestas y malestar en La Habana a cualquier hora del día (Video)

Hace 8 horas

Enfermera cubana denuncia que USCIS la registró erróneamente como miembro del Partido Comunista

Hace 22 horas

Ucrania golpea dos refinerías rusas y una planta química en una nueva ola de ataques

Hace 8 horas

Arrestan en Hialeah a joven acusado de atropellar mortalmente a un ciclista y huir del lugar

Hace 8 horas

Facebook e Instagram sufren caída global y dejan a miles de usuarios sin acceso

Hace 6 horas

EE.UU. sanciona a CUPET y endurece la presión económica sobre el régimen cubano

Hace 1 día

Ucrania intensifica el cerco sobre Crimea y la aísla de Rusia al golpear sus rutas de suministro

Hace 6 horas

Denuncian agresión a un médico en hospital de Matanzas y señalan a un policía como presunto responsable

Hace 1 hora

'Quieren silenciarme': padre de joven encarcelado por el 11J denuncia nuevo hostigamiento en Cuba

Hace 6 horas

Condenan a 30 años de prisión al expresidente surcoreano por una operación con drones contra Corea del Norte

Hace 3 horas

Del exilio al apoyo al castrismo: investigación de Martí Noticias pone bajo la lupa a Roberto García Cabrejas

Hace 1 hora

Emiten aviso de hervir el agua en North Lauderdale tras detección de E. coli

Hace 6 horas

Cajeros vacíos y retiros limitados; falta de efectivo agrava la crisis bancaria en Cuba

Hace 5 horas

Régimen cubano reafirma en la FAO su 'compromiso' con el derecho a la alimentación

Hace 4 horas

Guantánamo sin electricidad tras una avería que dejó a toda la provincia desconectada del sistema eléctrico

Hace 9 horas

Holguín pone en marcha su primera estación de carga fotovoltaica para vehículos eléctricos

Hace 7 horas

“Hasta cuándo ´P´ es esto”: reclamo por inaudita factura de luz en contexto de apagones en Caibarién(Video)

Hace 10 horas

“Ayúdenme, ya no aguanto más”, clama padre de niño con autismo(Video)

Hace 9 horas

Rescatan a un hombre tras caer al mar en el Malecón de La Habana (Video)

Hace 2 horas

Youtuber Dina Stars anuncia el nacimiento de su hijo Derek en España

Hace 10 horas

Actriz Yerlín Pérez agradece apoyo de amigos tras hospitalización(Video)

Hace 1 día

Crecimiento de la delincuencia juvenil en Cuba se extiende en La Habana

Hace 10 horas

Más de cuatro días sin señal de televisión en Camagüey sin explicación oficial

Hace 8 horas

Denuncian golpiza y aislamiento de la manifestante del 11J Yunaiky Linares en el Vivac

Hace 11 horas

Madre santiaguera de jimaguas estalla: “Díaz-Canel, a ti nadie te quiere”(Video)

Hace 10 horas

Marines realizan maniobras de combate en base naval de Guantánamo en medio de creciente tensión con Cuba

Hace 10 horas

Cae una red que introducía dominicanos en Europa con pasaportes colombianos obtenidos de forma fraudulenta

Hace 8 horas

Cubano documenta inesperado peligro en una vía entre Villa Clara y Matanzas (Video)

Hace 10 horas

Air Transat atribuye pérdidas millonarias a la suspensión de vuelos hacia Cuba

Hace 11 horas

José Daniel Ferrer cuestiona reunión entre ministros de España y Cuba y pide transparencia sobre sus objetivos

Hace 10 horas

Entre la crisis de los desechos y la promesa de ´ingresos millonarios´; nueva apuesta de Díaz-Canel

Hace 10 horas

El dólar se dispara a 650 pesos y el euro alcanza los 740; las principales divisas vuelven a marcar récords

Hace 11 horas

Cubalex impulsa cuenta regresiva por libertad de Luis M. Otero Alcántara ante el fin previsto de su condena

Hace 10 horas

Transformador explota tras más de 30 horas sin servicio eléctrico por sobrecarga (Video)

Hace 10 horas

Trump asegura acuerdo de paz con Irán, pero Teherán desmiente que exista un pacto definitivo

Hace 9 horas

Odio contra los migrantes gana terreno en Europa

Hace 11 horas

Reportan robo de bicicleta en la esquina de Sáez y Mercedes, en Cárdenas (Video)

Hace 10 horas

Raúl Castro llama a preservar la continuidad de la revolución

Hace 1 día

Díaz-Canel preside acto por 65 aniversario del Ejército Occidental en medio de crecientes tensiones

Hace 11 horas

EE. UU. acusa a dos cubanas de falsear datos para obtener ciudadanía(Video)

Hace 1 día

“Cuba necesita un cambio radical”, mensaje de padre Alberto Reyes sobre la crisis y las opciones de futuro

Hace 11 horas

Vicecanciller cubano critica la influencia del exilio en la política de Estados Unidos hacia Cuba

Hace 11 horas

Apartan del cargo a congresista oficialista que ordenó suspender al presidente Gustavo Petro

Hace 20 horas

Ministro cubano de Trabajo defiende políticas laborales en medio de la crisis económica y energética

Hace 11 horas

Osmani García pide a Trump y a Marco Rubio una intervención en Cuba ante el agravamiento de la crisis (Video)

Hace 21 horas

Marrero rechaza sanción de EE. UU. contra CUPET y la califica de ataque al sector energético cubano

Hace 11 horas

Detienen en Texas a ciudadano cubano deportado dos veces por delitos sexuales contra menores

Hace 1 día

Cubano en Miami teme la deportación de su familia tras ser hallada en el desierto de Texas(Video)

Hace 23 horas

Precisan cómo funcionará el sistema de control para viajeros interprovinciales en Villa Clara

Hace 1 día

Luis Alberto García carga contra las autoridades por la crisis eléctrica

Hace 1 día

Crecen las manifestaciones en Cuba por cortes eléctricos y problemas de transporte(Video)

Hace 22 horas

Shakira y Maná ponen sabor y Salma Hayek presenta la inauguración del Mundial 2026

Hace 1 día

Robos de combustible paralizan un tren y afectan instalaciones eléctricas en Cuba

Hace 22 horas

Cubano en Miami teme la deportación de su esposa e hijos tras cruzar el desierto de Texas (Video)

Hace 1 día

Padre de Eddy Ceballos muestra entereza ante la entrada de su hijo a cárcel de máxima seguridad(Video)

Hace 1 día

Trump anuncia ataques contra Irán y menciona la isla de Jark en un mensaje sobre la escalada del conflicto

Hace 1 día

Tras cumplir 17 años entre rejas, la salud de Jonathan Muir empeora en prisión de máxima seguridad

Hace 1 día

Tasación judicial cifra en 1,3 millones de euros las joyas incautadas al expresidente español Zapatero

Hace 1 día

Dirigente del PCC describe como “resiliencia” la cocina colectiva durante cortes eléctricos en Bayamo

Hace 1 día

Matanzas mantiene alerta sanitaria por hepatitis y aparición de casos de dengue

Hace 1 día

Más de una semana a oscuras en Güines; dicen que no hay transformadores, pero por 100.000 pesos ´aparece´ uno

Hace 1 día

Empresas de envíos de autos a Cuba podrían perder autorización para operar

Hace 1 día

Monjas carmelitas suspenden producción de hostias en La Habana por apagones

Hace 1 día

Fujimori retoma el liderazgo y supera al izquierdista Sánchez en el conteo de votos en Perú

Hace 1 día

Creador de contenido Anthony Martínez denuncia citación de la Seguridad del Estado sin orden escrita

Hace 1 día

Preocupa al MINSAP el aumento de riesgos epidemiológicos en Cuba durante el verano

Hace 1 día

Régimen cubano impulsa campaña mediática para visibilizar el papel de GAESA en la economía nacional

Hace 1 día

Triciclos eléctricos privados aumentan tarifas en Matanzas en medio de la crisis del transporte

Hace 1 día

Escritor cubano afirma que la acción de EE. UU. sobre Cuba es la única salida frente al régimen

Hace 1 día

Trump cancela los ataques contra Irán previstos para esta noche tras avances en las negociaciones

Hace 1 día

Régimen cubano responsabiliza a EE.UU. por la crisis del sistema eléctrico en la isla

Hace 1 día

A sus 79 años, Willy Chirino conmemora medio siglo de trayectoria artística(Video)

Hace 1 día

Obispo de Guantánamo-Baracoa permanece en estado delicado tras ser diagnosticado con una enfermedad oncológica

Hace 1 día

Cierra el Pentágono; se activa protocolo de seguridad por alerta de calidad del aire

Hace 1 día

CUPET alerta sobre estafas digitales que ofrecen gas licuado usando su imagen institucional

Hace 1 día

Iglesia Episcopal en Ciego de Ávila entrega alimentos a personas en situación de vulnerabilidad

Hace 1 día

Kamil Zayas de El4tico denuncia desde prisión crisis en Cuba y llama a defender las libertades fundamentales

Hace 1 día