CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Los diez balseros que llegaron a Jamaica enfrentan la deportación

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Entre los diez cubanos que llegaron a Jamaica, algunos que hablan un poco de inglés, explicaron que el motivo de lanzarse al mar en una peligrosa travesía en bote, es la horrible situación por la que atraviesa Cuba. Las autoridades jamaicanas detuvieron a los 10 balseros que llegaron en dos botes.

El primer grupo, de siete personas, fue interceptado en Unity Hall mientras que el segundo grupo, de tres, llegó a las cercanías del hotel Half Moon en Montego Bay. La policía y la Agencia de Pasaportes e Inmigración de Jamaica (PICA) se encargan del proceso migratorio y de brindar evaluaciones médicas a los detenidos.

Según el medio local Jamaica Observer, actualmente, los diez cubanos están bajo custodia en Montego Bay, y las autoridades trabajan en conjunto con traductores para facilitar el proceso de detención y evaluar su futuro conforme a las leyes locales. 

La deportación es la más segura de vías para estas personas si tenemos en cuenta que entre enero y febrero de este año, dos grupos de balseros cubanos fueron interceptados y detenidos en Jamaica, tras intentar huir de Cuba en embarcaciones precarias. El primer grupo, de 10 personas, arribó el 4 de enero cerca del hotel Excellence Resort en Trelawny, donde empleados los descubrieron y contactaron a la policía. Tras ser llevados al hospital, enfrentaron cargos por entrada ilegal, aunque estos fueron retirados para facilitar su deportación.

El segundo incidente involucró a otro grupo de 10 balseros de Granma, que buscaban llegar a Islas Caimán, pero se vieron desviados por el mal tiempo y terminaron en aguas jamaiquinas, donde las autoridades los retuvieron para proceder a su retorno a Cuba. Ambos eventos reflejan el creciente éxodo cubano hacia terceros países, usando rutas como la de Jamaica y las Islas Caimán.

Jamaica exige visa de tránsito para los cubanos. El gobierno de Jamaica anunció que, desde el 13 de marzo de 2023, los ciudadanos cubanos necesitarán un visado de tránsito para pasar por el país. La medida, que hasta ahora permitía transitar sin visado hasta tres días, responde al aumento de cubanos que usan Jamaica como escala en su trayecto hacia Centroamérica y luego a Estados Unidos. Esta decisión busca reducir la presión migratoria en el país caribeño, tras tres años de afluencia constante de migrantes cubanos hacia Kingston, con la intención de continuar su viaje hacia Norteamérica.




Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rayo de esperanza para médicos cubanos en España

Hace 16 horas

Así amanecieron las divisas hoy en Cuba en mercado informal

Hace 13 horas

Cubanos lideran naturalizaciones en República Dominicana durante 2025

Hace 1 día

Rusia afirmó que Maduro fue traicionado por su entorno: “Conocemos a los responsables”

Hace 5 horas

Rachel Arderi posa en bikini en medio de la nieve y desata furor en redes sociales

Hace 16 horas

Trump revela el misterioso “Discombobulator”, tecnología clave que desarticuló defensa venezolana en la captura de Maduro

Hace 20 horas

Nieta de tres años de Alejandro Gil quedará en la calle por decomiso de propiedades (Video)

Hace 15 horas

México podría cortar envíos de petróleo a Cuba

Hace 1 día

Delcy Rodríguez desafía a EE. UU. mientras se revelan pactos secretos y presiones letales en la transición venezolana

Hace 6 horas

Fallece Jadiel González, joven del tumor en la cara cuyo caso conmovió a todo el país

Hace 18 horas

Juez federal frena medida de Trump que suspendía trámites de residencia de migrantes por reunificación familiar

Hace 7 horas

Médico cubano es detenido en Las Vegas tras apuñalar y matar a su pareja

Hace 17 horas

EE.UU convoca cumbre militar histórica con 34 países para sellar alianza estratégica en América

Hace 8 horas

La Habana a oscuras... Colapso energético deja al descubierto la desesperación que vive Cuba (Video)

Hace 19 horas

Decomisan en el aeropuerto de Holguín 121 kilos de tortuga carey, cangrejo y langosta con destino a EE.UU.

Hace 10 horas

ICE acusa al reguetonero cubano “El Chulo” de pertenecer a Latin Kings y lo califica como criminal peligroso (Video)

Hace 3 horas

Un oficial de la aviación venezolana reveló cómo EEUU desmanteló la defensa aérea para capturar a Maduro

Hace 4 horas

El Chulo habla desde prisión y lanza sencillo 'El Valiente'

Hace 1 día

“Libre”, el tema que ha conmovido a cubanos y venezolanos en un contexto de tensión regional

Hace 15 horas

Fallece en Cuba el médico hondureño Nohel Menjívar, causa aún desconocida

Hace 16 horas

Cubana es arrestada en Miami-Dade por presunto fraude al hacerse pasar por abogada de inmigración

Hace 7 horas

Gil Fernández ¿el 'Delcy Rodríguez' de Cuba?: Daniel Benitez

Hace 1 día

Identifican a agresor de joven estudiante en Songo la Maya, Santiago de Cuba

Hace 15 horas

Video filtrado de Delcy Rodríguez expone el pánico en el régimen venezolano: “Nos dieron 15 minutos o nos mataban a los tres” (Video)

Hace 1 día

MINREX reacciona ante posible bloqueo naval de EE.UU. al petróleo cubano

Hace 1 día

Detenido canadiense que burló aerolíneas y voló gratis durante cuatro años

Hace 6 horas

Fallece el padre de la actriz Ariana Álvarez, el doctor Luis Álvarez Lamin

Hace 1 día

Diplomático estadounidense Mike Hammer continúa su agenda ciudadana en Mayabeque (Video)

Hace 7 horas

Retrasos y sobrecostos: el plan de viviendas con contenedores en Cienfuegos avanza a paso lento

Hace 16 horas

Fiscalía de Villa Clara pide seis años de cárcel a cubano por publicaciones críticas en Facebook (Video)

Hace 10 horas

Delcy Rodríguez llama a 'alcanzar acuerdos' con la oposición en Venezuela (Video)

Hace 11 horas

Solidaridad de la comunidad cubana con Daniela Arteaga tras el accidente en Córdoba, España

Hace 15 horas

Caibarién aliviada, hallan sin vida al cocodrilo que escapó del zoológico

Hace 1 día

Establecen calendario de depósitos del Seguro Social en febrero de 2026 y distribución de beneficios

Hace 7 horas

Calles de fango y basura exponen el deterioro urbano en La Habana (Video)

Hace 1 día

Técnicas agresivas de agentes del ICE contra observadores y manifestantes desatan protestas en EE. UU.

Hace 8 horas

Apagones también silencian la radio: Radio Angulo fuera del aire por fallas eléctricas en Holguín

Hace 3 horas

CUPET vuelve a prometer “soberanía energética” frente a apagones masivos y presiones externas

Hace 15 horas

'La salud de mi hija en riesgo por falta de medicinas' denuncia madre cubana

Hace 17 horas

China investiga a su general de mayor rango en nueva purga militar que refuerza el control de Xi Jinping

Hace 10 horas

Cádiz se viste de música y sátira; el Coro Libertario reinventa “La Masa” de Silvio Rodríguez(Video)

Hace 18 horas

Amenaza de bomba obliga a evacuar el aeropuerto de Miami: miles de pasajeros han salido de la terminal (Video)

Hace 39 minutos

Médicos cubanos que regresan desde Venezuela atrapados entre vuelos, aeropuertos y falta de coordinación logística

Hace 1 día

Industriales y Artemisa a un paso; Matanzas ya está en semifinales de la pelota cubana

Hace 1 hora

Denuncian nuevas citaciones al servicio militar en Cuba, incluso a jóvenes que ya lo cumplieron

Hace 15 horas

Premian empresa cárnica en Sancti Spíritus y estallan burlas en redes en medio de la escasez de carne

Hace 9 horas

Arrestan en West Palm Beach a un hombre acusado de intentar reunirse con un menor para un encuentro sexual

Hace 1 día

Denunciantes contra Julio Iglesias aseguran que seguirán luchando pese al archivo del caso en España

Hace 10 horas

Video donde es ultimado ciudadano estadounidese Alex Jeffrey Pretti por disparos de ICE en Minneapolis (actualización, videos)

Hace 19 horas

Cuba amanece con apagones masivos: el déficit eléctrico supera los 1800 MW este 25 de enero

Hace 13 horas

Andy Cruz cae con honor ante Reymond Muratalla en noche de boxeo en Las Vegas

Hace 14 horas

El régimen cubano apela a la defensa militar frente a Estados Unidos (Video)

Hace 17 horas

Ladrón captado en cámara en Bayamo (Video)

Hace 16 horas

Huidas sobre techos: dramático escape de inmigrantes durante redada de ICE en California (Video)

Hace 14 horas

Accidente de tránsito deja un fallecido frente al hospital de Contramaestre

Hace 16 horas

Trump dice que no asistirá al Super Bowl y arremete contra Bad Bunny y Green Day

Hace 1 día

Actor argentino Guillermo Francella rememora encuentro con Fidel Castro

Hace 18 horas

Pantoja califica de “importantísima” la victoria de Las Tunas ante Villa Clara en Play off beisbolero

Hace 1 día

La falta de electricidad en Cuba pone en riesgo a niña dependiente de un respirador

Hace 12 horas

Día de la Defensa en Cuba desata burlas y memes en redes por apariencia de estudiantes

Hace 16 horas

Fiesta familiar termina en violencia por ataque policial y detenciones en Santiago de Cuba

Hace 17 horas

Alejandro Cuervo celebra sus 40 con un viaje a México que divide opiniones en redes

Hace 16 horas

Maniobras en motos viejas y blindados oxidados así fue el Día de la Defensa en Cuba

Hace 15 horas

Sin petróleo venezolano, Cuba vuelve al caos en las gasolineras

Hace 1 día

Consejo de Ministros autoriza pagos adicionales al salario para trabajadores del sector presupuestado

Hace 1 día

'Cambiar de mentalidad no basta' - economista Pedro Monreal

Hace 17 horas

Gobernador de Minnesota Tim Walz desafía a Trump e investigará muerte de Alex Jeffrey Pretti

Hace 17 horas

Matanzas opera con menos de un tercio de las ambulancias necesarias para su población

Hace 15 horas

Canadá toma distancia de China tras presión de Trump y descarta un tratado de libre comercio

Hace 23 minutos

Cruz cae con honor: Muratalla retiene el título en una guerra táctica en Las Vegas

Hace 19 horas

Huracanes desata la tormenta en el Latino y empareja el duelo ante Industriales en Serie Nacional de Bésibol

Hace 1 día

Camionetas chinas en Cuba: Cimex promociona la KYC F3 sin aclarar precios ni acceso real para los cubanos

Hace 1 día

Médico cubano alerta sobre colapso humanitario y urge intervención internacional (Video)

Hace 1 día

Reconoce Banco Central de Cuba devaluación del peso cubano

Hace 1 día

Artemisa noquea a Holguín y toma el mado en play off de cuartos de final de la pelota cubana

Hace 1 día

Tormenta invernal paraliza a Estados Unidos: miles de vuelos cancelados y estados de emergencia

Hace 1 día

Bebecito en Las Vegas: El cantante cubano fue a apoyar al boxeador Andy Cruz en su pelea por el título

Hace 22 horas

Padre Alberto Reyes: 'Disociación psicótica del poder, visión crítica ante la condena de José Gabriel Barrenechea'

Hace 1 día

Acusan en Miami a mujer cubana por hacerse pasar por abogada de inmigración y estafar a varias familias

Hace 1 día

Agentes del ICE matan a tiros a un hombre en Minneapolis (Video)

Hace 1 día

Momento en que la familia de La Diosa se alista para entrar al Rancho de Destino (Video)

Hace 1 día

Cuba sin el crudo venezolano: entre la supervivencia y la presión de Trump

Hace 1 día

Cuba enfrenta pico en crisis energética con apagones prolongados y déficit estructural

Hace 1 día

Madre en Miami arrestada por brutal golpiza a su hijo autista de seis años

Hace 1 día

Denuncian abandono crítico de escuela en Marianao

Hace 1 día

Abogado advierte que el panorama migratorio de El Chulo es “muy difícil” tras su detención por ICE

Hace 1 día

Conceden medidas cautelares a preso político cubano y a su madre por riesgo grave e irreparable

Hace 1 día

Minneapolis indignado por arresto de un niño de cinco años por parte de ICE

Hace 1 día

Hombre en Miami recibe 80 años de cárcel por producción y posesión de pornografía infantil

Hace 1 día

María Elvira Salazar exige bloqueo total de petróleo a Cuba y advierte a México de severas repercusiones con EE. UU.

Hace 1 día

Aumentan las estafas telefónicas en Cuba: delincuentes se hacen pasar por autoridades para extorsionar a familias

Hace 1 día

Trump amenaza con aranceles del 100% a Canadá si firma acuerdo comercial con China

Hace 1 día

Siguen dominando euros y dólares mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Identificado el agresor con arma blanca contra tres jóvenes en Guantánamo

Hace 1 día

Exespía Gerardo Hernández provoca críticas al comparar el modelo cubano con China y defender la vigencia del socialismo

Hace 1 día

Piden ayuda para identificar a hombre encontrado inconsciente en Santa Clara

Hace 1 día

Familia camagüeyana pierde todo en devastador incendio (Video)

Hace 1 día

Apuesta Díaz Canel por empoderar a los municipios: 'hay que cambiar la mentalidad', nueva muletilla ideológica

Hace 1 día

Salud Pública sugiere repelentes caseros ante crisis de mosquitos en Cienfuegos (video)

Hace 1 día

Dos menores dados de alta tras accidente en España: cubanos entre las víctimas, actualización (Video)

Hace 1 día