Entre los diez cubanos que llegaron a Jamaica, algunos que hablan un poco de inglés, explicaron que el motivo de lanzarse al mar en una peligrosa travesía en bote, es la horrible situación por la que atraviesa Cuba. Las autoridades jamaicanas detuvieron a los 10 balseros que llegaron en dos botes.
El primer grupo, de siete personas, fue interceptado en Unity Hall mientras que el segundo grupo, de tres, llegó a las cercanías del hotel Half Moon en Montego Bay. La policía y la Agencia de Pasaportes e Inmigración de Jamaica (PICA) se encargan del proceso migratorio y de brindar evaluaciones médicas a los detenidos.
Según el medio local Jamaica Observer, actualmente, los diez cubanos están bajo custodia en Montego Bay, y las autoridades trabajan en conjunto con traductores para facilitar el proceso de detención y evaluar su futuro conforme a las leyes locales.
La deportación es la más segura de vías para estas personas si tenemos en cuenta que entre enero y febrero de este año, dos grupos de balseros cubanos fueron interceptados y detenidos en Jamaica, tras intentar huir de Cuba en embarcaciones precarias. El primer grupo, de 10 personas, arribó el 4 de enero cerca del hotel Excellence Resort en Trelawny, donde empleados los descubrieron y contactaron a la policía. Tras ser llevados al hospital, enfrentaron cargos por entrada ilegal, aunque estos fueron retirados para facilitar su deportación.
El segundo incidente involucró a otro grupo de 10 balseros de Granma, que buscaban llegar a Islas Caimán, pero se vieron desviados por el mal tiempo y terminaron en aguas jamaiquinas, donde las autoridades los retuvieron para proceder a su retorno a Cuba. Ambos eventos reflejan el creciente éxodo cubano hacia terceros países, usando rutas como la de Jamaica y las Islas Caimán.
Jamaica exige visa de tránsito para los cubanos. El gobierno de Jamaica anunció que, desde el 13 de marzo de 2023, los ciudadanos cubanos necesitarán un visado de tránsito para pasar por el país. La medida, que hasta ahora permitía transitar sin visado hasta tres días, responde al aumento de cubanos que usan Jamaica como escala en su trayecto hacia Centroamérica y luego a Estados Unidos. Esta decisión busca reducir la presión migratoria en el país caribeño, tras tres años de afluencia constante de migrantes cubanos hacia Kingston, con la intención de continuar su viaje hacia Norteamérica.
El creador del Trofín mendiga en Cuba el medicamento que desarrolló para tratar a su hija
Hace 1 día