CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Los damnificados de Rafael en Cuba, más de dos semanas después: “Nos sentimos olvidados”

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Cuando Orlando Moreno, cubano de 75 años, volvió al pueblo y vio que el huracán Rafael solo dejó los cimientos de su hogar, tuvo que ser llevado de urgencia al hospital. Su presión arterial se había disparado.

La casa —o lo que queda de ella— de este pescador está a pocos pasos del mar y se encuentra enclavada en Playa Guanímar, en la costa sur de la provincia occidental de Artemisa, cerca de donde Rafael, con categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson tocó tierra cubana el pasado 6 de noviembre.

Solo queda en pie un cuartito, en el que Moreno improvisó una cama con maderas y un cartón. Dos vecinos, ambos septuagenarios como él, lo ayudan a buscar cosas de valor entre los pedazos de madera en el suelo: un aceite y una botella de ron, que uno de ellos apura a beber para pasar el mal trago.

Moreno llora desconsolado, no solamente por lo que perdió, sino porque, dos semanas después del ciclón, cuando habló con EFE, se sentía desatendido y desamparado. Ningún funcionario o autoridad se ha llegado hasta lo que fue su vivienda, aseguró.

No es el único que se siente así. EFE visitó distintos puntos del camino de devastación que dejó Rafael al cruzar el occidente de la isla y la queja se repetía entre los pobladores.

Más de dos semanas luego del ciclón, varios centímetros de fango cubren las calles y es difícil encontrar una casa sin daños. No hay ruido, apenas el de las escobas y el grito de una vecina a todo pulmón: “¡Estoy harta!”.

Unas cuadras más abajo de donde Moreno se encuentra, Marisol Valle, de 62 años, se reúne con algunos amigos en el portón de su casa de verano. Ella tuvo suerte, pero no es ajena al coraje de los pobladores.

“(No hay) atención del Gobierno, ninguna. Ellos (una comitiva) vinieron ayer. Pero no entrevistaron a nadie ni le preguntaron nada a nadie. Ellos vinieron, tiraron fotos y de ahí se fueron (…) Así nos sentimos todos: olvidados”, se queja con EFE.

Su mensaje difiere del oficial, que asegura que el Gobierno está volcado en la reconstrucción. En redes y medios estatales y oficialistas se ve en repetidas ocasiones a distintos miembros del Gobierno cubano, incluido el presidente, Miguel Díaz-Canel, visitando localidades afectadas por Rafael y hablado con grupos de damnificados.

Cuba se encontraba ya en una severa crisis económica antes de este ciclón. La escasa capacidad de respuesta estatal evidencia la creciente precariedad en que se ha sumido la isla en múltiples ámbitos.

Todos los pobladores de Playa Guanímar fueron evacuados y reubicados en un albergue en Alquízar (a una media hora en coche). La mayoría no regresó hasta casi dos semanas después. La electricidad no había vuelto para entonces y solo había agua a través de camiones cisterna.

A día de hoy en torno al 15 % de la provincia de Artemisa, la más afectada por el ciclón, aún carece de electricidad, según la estatal Unión Eléctrica (UNE). Las zonas más problemáticas son las rurales.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de por sí en una precaria situación, se ha resentido especialmente con el ciclón. Rafael tumbó postes y torres de alta tensión, rompió cables y transformadores, pero también provocó un nuevo apagón nacional, el segundo en un mes, que costó días levantar.

Antonio González, de 57 años, es comprensivo y no se queja por la falta de servicios. Asegura que es algo habitual, aun sin huracán. Pero lo que realmente le molesta es la falta de comida, incluso en la bodega (tienda estatal con productos subvencionados).

“Aquí, nosotros, por lo menos la leche de los muchachos no la han traído. Ni pan… aquí nos trajeron agua, y malamente (…) Esto está terrible”, cuenta a EFE con enfado. “Aquí no ha venido nadie. Si han venido, no los he visto”, apostilla.

De camino a Alquízar a visitar a sus dos hijos pequeños, quienes se quedaron en casa de su madre, la mujer que gritó que estaba “harta”, y quien prefiere no dar su nombre, cuenta que también hay molestia con las formas.

“Nos evacuaron a tiempo: bien, muy bien. Pero después nos tiraron a todos acá y hagan como puedan. Pero, ¿eso qué es? Yo a los niños míos no los llevo a la escuela. Miren el camino, está lleno de agua aún, no lo puedes pasar a pie. Y así quieren que la gente siga con su vida normal. Esto no tiene nada de normal”, afirma.

(Tomado de EFE)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Regla Torres revela sus voleibolistas de referencia en Cuba y el mundo, y no incluye a Mireya Luis

Hace 11 horas

Trump endurece desde enero de 2026 el acceso y trámites migratorios para cubanos y venezolanos

Hace 19 horas

Termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema y profundiza tensión del panorama eléctrico en Cuba

Hace 21 horas

Pelea provoca caos en entrada del Aeropuerto de Miami

Hace 15 horas

Atraco digno de Hollywood: roban unos 30 millones de euros de un banco en Alemania (Video)

Hace 12 horas

Fallece la actriz Anaisys Rodríguez, fundadora de Teatro del Viento en Camagüey (Video)

Hace 23 horas

Cuba habilita nuevas CADECA para la venta de divisas a partir de hoy 30 de diciembre

Hace 22 horas

Roberto Caballero Grande rompe el silencio tras polémica sobre el consumo de arroz en Cuba (Video)

Hace 16 horas

Desciende la MLC; altas y bajas en el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 19 horas

Feria “fantasma” en Guantánamo: Venceremos anuncia abundancia y termina desmentido por el pueblo

Hace 17 horas

EE.UU. prepara cierre masivo de casos de asilo y posibles deportaciones bajo nueva directriz federal

Hace 1 día

Cubanos con I-220A enfrentan tarifa récord para ajustar su estatus en EE. UU.

Hace 1 día

La CIA ejecutó un ataque con drones contra una instalación portuaria en la costa de Venezuela

Hace 1 día

Irela Bravo habla de la edad sin complejos y reaviva el debate: “Vieja no me siento”

Hace 22 horas

Denuncian presunto acto de discriminación en la Fábrica de Arte Cubano

Hace 21 horas

EE.UU mantiene a Cuba en nivel de riesgo 2 y advierte a sus ciudadanos antes de viajar a la isla

Hace 8 horas

Indignación en Las Tunas tras denuncia de “huesos por carne” en la distribución

Hace 22 horas

Trump dice que habló “muy recientemente” con Maduro pero sin avances

Hace 1 día

Humorista Gustavito habla sin filtros: “Fui más feliz en Cuba… hasta que me vine”

Hace 1 día

Capturan al responsable de la muerte de Yimmy Castillo en Guantánamo

Hace 1 día

Informe revela hasta 8.700 muertos por dengue y chikungunya en Cuba: la cifra oficial oculta la magnitud de la crisis

Hace 1 día

El diario ABC de España revela negociaciones secretas para una salida pactada de Maduro del poder

Hace 1 día

Colisiona un tren y una ambulancia en Artemisa

Hace 10 horas

La Crema celebra su primera Navidad en libertad tras salir de Cuba (Video)

Hace 1 día

Aerolínea española Plus Ultra y su papel clave en los vuelos internacionales del régimen cubano

Hace 1 día

El MLC marca récord en el mercado informal y sube al cierre del año

Hace 1 día

Mundial de Blitz de ajedrez cumplió sus primeras 13 rondas: Leinier Domínguez marcha al 50 por ciento

Hace 1 día

El cubano Osleys Iglesias emerge como posible rival de Canelo Álvarez rumbo a 2026

Hace 13 horas

Concluyó Leinier Domínguez en el puesto 64 en Mundial de Ajedrez Blitz de Doha. Carlsen frente a Abdusatorov en la Final

Hace 15 horas

Carlsen renueva la corona del Mundial Relámpago de ajedrez tras remontada épica en Doha

Hace 11 horas

César Évora deja saludos navideños en una visita cargada de nostalgia a La Habana

Hace 22 horas

Un Rolls-Royce de edición premium de más de 300 mil dólares se suma al estilo de vida de La Dura

Hace 11 horas

Interrumpen despegue en Miami por incidente con un avión de Delta Air Lines con 178 pasajeros

Hace 12 horas

Detienen a cinco jóvenes por robo con fuerza en tienda La Vizcaína de Sancti Spíritus

Hace 16 horas

Más músicos cancelan conciertos en el Kennedy Center tras polémica decisión de incluir el nombre de Trump

Hace 17 horas

Balance anual revela 27 artistas sancionados en Cuba por su labor creativa y participación cívica

Hace 12 horas

Hermano de Selena Quintanilla revela detalles sobre la muerte de su padre

Hace 18 horas

Inmigrante en Florida provoca incendio para ser deportado y enfrenta cargos graves

Hace 16 horas

Cuba supera los 50 mil casos de chikunguña, según cifras oficiales

Hace 13 horas

Cubano se vuelve viral tras encontrarse con el protagonista de Aguas mansas

Hace 22 horas

Frente Frío #8 llega a Cuba y el sur de Florida marcado por temperaturas agradables este martes 30 de diciembre

Hace 21 horas

Cuba enfrenta su fin de año más crítico entre apagones récord y severo desabastecimiento energético

Hace 19 horas

En Matanzas barrios enteros pasan semanas sin agua y crecen las alertas sanitarias

Hace 16 horas

WikiFlix: la “Netflix” gratis de Wikipedia para ver cine clásico sin anuncios ni registro

Hace 21 horas

Xael Chárter demanda a Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Nueva norma endurece el asilo en EE.UU. para extranjeros considerados riesgos de seguridad o salud pública

Hace 18 horas

Nicky Jam y Charly & Johayron encienden las redes con un adelanto de colaboración

Hace 16 horas

Demanda busca evitar que al menos 15,000 inmigrantes pierdan el acceso a la Green Card en EE.UU.

Hace 18 horas

Modelo venezolana y Ricky Martin se roban miradas en Navidad tras una foto de beso en Instagram

Hace 22 horas

Continúa la búsqueda de Cristian Jesús en Holguín tras cuatro días de ausencia

Hace 18 horas

Familias reclaman avances en la búsqueda de 40 migrantes cubanos desaparecidos en Chiapas desde 2024

Hace 18 horas

Google permitirá cambiar tu dirección de correo de Gmail sin perder información

Hace 19 horas

Un detalle en redes reaviva los rumores sobre La Dura y su nuevo romance

Hace 22 horas

Shakira regresa a TVE en Nochevieja con un especial que vuelve a poner a Piqué en el centro de la atención mediática

Hace 25 minutos

Cuba celebra un congreso ganadero mientras el país carecía de carne y leche

Hace 16 horas

Alcides Sagarra, bien de salud a sus 89 años

Hace 23 horas

Aly Sánchez denuncia deficiencias en un resort “todo incluido” de Florianópolis, Brasil

Hace 1 día

Cuatro medidas clave del Congreso de EE.UU. en 2025 y sus posibles impactos

Hace 19 horas

Madre cubana pide ayuda para localizar a su hijo desaparecido en Rusia

Hace 23 horas

Madre cubana libra batalla diaria por la vida de su hijo con parálisis cerebral

Hace 21 horas

Serie española Aída regresa al cine y ya tiene fechas de estreno en diferentes lugares del mundo

Hace 21 horas

Jacob Forever se compara con el vino y desata comentarios en redes

Hace 22 horas

Tiroteo en Florida City deja un fallecido y un herido

Hace 18 horas

La Dura presume un Rolls-Royce y todos se preguntan si es regalo de su nuevo amor

Hace 21 horas

Flor de Cuba comparte con sus fans su nostalgia navideña y por el nuevo año

Hace 22 horas

Destacan a Alina Barbara López por su pensamiento crítico y acción cívica en Cuba

Hace 20 horas

Gente de Zona y Nicky Jam en Bayfront Park este 31 de diciembre

Hace 19 horas

Díaz-Canel celebra Premio Nacional de la Música otorgado a Amaury Pérez Vidal

Hace 21 horas

Cantar para el régimen tiene premio: Amaury Pérez recibe el Premio Nacional de Música 2025

Hace 1 día

Detenido en Miami cubano acusado de robo y conducta indecente

Hace 1 día

Comprar en “dólares” en La Habana: estantes llenos, pero fuera del salario cubano

Hace 1 día

Sobrevive boxeador Anthony Joshua en accidente automovilístico en Nigeria que deja dos víctimas

Hace 1 día

Crisis económica en Irán: la devaluación del rial y las protestas fuerzan la renuncia del jefe del Banco Central

Hace 1 día

Roxana Broche cuenta cómo fueron sus primeros ingresos en España

Hace 1 día

Más crisis para Cuba: el petróleo venezolano varado augura un golpe devastador a una economía ya asfixiada

Hace 1 día

Buscan a una abuela y su bisnieta: salieron de La Habana rumbo a Holguín y nunca llegaron

Hace 1 día

Andy Vázquez satiriza la propuesta de dejar de comer arroz en Cuba (Video)

Hace 1 día

La UNE confirma un déficit eléctrico brutal. Apagones sin tregua para el fin de año

Hace 1 día

El derrumbe de la salud pública en Cuba: mala gestión, escasez y silencio oficial

Hace 1 día

Sheriff de Miami-Dade reitera alerta por disparos al aire en Año Nuevo tras incidentes fatales recientes

Hace 1 día

CUPET reporta sobrecumplimiento petrolero en 2025 (Video)

Hace 1 día

Comunicaciones al borde del colapso en Sancti Spíritus: Radio Cuba admite falta de recursos y equipos obsoletos

Hace 1 día

San Cristóbal, Mayabeque, enfrenta grave crisis de agua en plena epidemia

Hace 1 día

Accidente de tránsito en Majagua, provincia de Ciego de Ávila, deja tres personas lesionadas

Hace 1 día

La advertencia de Nancy Pelosi a los republicanos: “Recuperaremos la Cámara Baja en 2026”

Hace 1 día

Diciembre cierra uno de los periodos migratorios más intensos en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Capturan a ladrón en edificio de Plaza de la Revolución

Hace 8 minutos

Cubana en EE.UU. pide ayuda: su hija enferma y esposo a punto de ser deportado

Hace 1 día

Incendio arrasa Círculo Social en Morón, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Claudia Artiles emociona en redes con una sorpresa para las hijas de Ultrack

Hace 1 día

Dany Ome sorprende en Houston: regala 500 dólares a un niño que bailó con él en el escenario

Hace 1 día

Trump asegura haber destruido instalaciones clave en Venezuela en una operación encubierta

Hace 1 día

Fútbol y glamour: La FIFA elige a Dubai como sede de los Premios The Best 2026

Hace 1 día

Camioneta termina en un canal de Hialeah en plena temporada de fin de año (Video)

Hace 8 minutos

Tiroteo en La Pequeña Habana deja una mujer fallecida (Video)

Hace 1 día

Esposa de cubano detenido por ICE pide ayuda (Video)

Hace 1 día

ICE anuncia castigos ejemplares a empresarios por contratar ilegales en 2026

Hace 1 día

Adelth Bonne denuncia la polarización y el 'brete' en la oposición cubana (Video)

Hace 1 día

Trump asegura un 95% de avance hacia la paz en Ucrania, tras su encuentro con Zelensky en Mar-a- Lago

Hace 1 día

Se quema círculo social en La Serrana, Morón; bomberos no llegan y vecinos evitan un daño mayor

Hace 1 día