CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Los damnificados de Rafael en Cuba, más de dos semanas después: “Nos sentimos olvidados”

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Cuando Orlando Moreno, cubano de 75 años, volvió al pueblo y vio que el huracán Rafael solo dejó los cimientos de su hogar, tuvo que ser llevado de urgencia al hospital. Su presión arterial se había disparado.

La casa —o lo que queda de ella— de este pescador está a pocos pasos del mar y se encuentra enclavada en Playa Guanímar, en la costa sur de la provincia occidental de Artemisa, cerca de donde Rafael, con categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson tocó tierra cubana el pasado 6 de noviembre.

Solo queda en pie un cuartito, en el que Moreno improvisó una cama con maderas y un cartón. Dos vecinos, ambos septuagenarios como él, lo ayudan a buscar cosas de valor entre los pedazos de madera en el suelo: un aceite y una botella de ron, que uno de ellos apura a beber para pasar el mal trago.

Moreno llora desconsolado, no solamente por lo que perdió, sino porque, dos semanas después del ciclón, cuando habló con EFE, se sentía desatendido y desamparado. Ningún funcionario o autoridad se ha llegado hasta lo que fue su vivienda, aseguró.

No es el único que se siente así. EFE visitó distintos puntos del camino de devastación que dejó Rafael al cruzar el occidente de la isla y la queja se repetía entre los pobladores.

Más de dos semanas luego del ciclón, varios centímetros de fango cubren las calles y es difícil encontrar una casa sin daños. No hay ruido, apenas el de las escobas y el grito de una vecina a todo pulmón: “¡Estoy harta!”.

Unas cuadras más abajo de donde Moreno se encuentra, Marisol Valle, de 62 años, se reúne con algunos amigos en el portón de su casa de verano. Ella tuvo suerte, pero no es ajena al coraje de los pobladores.

“(No hay) atención del Gobierno, ninguna. Ellos (una comitiva) vinieron ayer. Pero no entrevistaron a nadie ni le preguntaron nada a nadie. Ellos vinieron, tiraron fotos y de ahí se fueron (…) Así nos sentimos todos: olvidados”, se queja con EFE.

Su mensaje difiere del oficial, que asegura que el Gobierno está volcado en la reconstrucción. En redes y medios estatales y oficialistas se ve en repetidas ocasiones a distintos miembros del Gobierno cubano, incluido el presidente, Miguel Díaz-Canel, visitando localidades afectadas por Rafael y hablado con grupos de damnificados.

Cuba se encontraba ya en una severa crisis económica antes de este ciclón. La escasa capacidad de respuesta estatal evidencia la creciente precariedad en que se ha sumido la isla en múltiples ámbitos.

Todos los pobladores de Playa Guanímar fueron evacuados y reubicados en un albergue en Alquízar (a una media hora en coche). La mayoría no regresó hasta casi dos semanas después. La electricidad no había vuelto para entonces y solo había agua a través de camiones cisterna.

A día de hoy en torno al 15 % de la provincia de Artemisa, la más afectada por el ciclón, aún carece de electricidad, según la estatal Unión Eléctrica (UNE). Las zonas más problemáticas son las rurales.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de por sí en una precaria situación, se ha resentido especialmente con el ciclón. Rafael tumbó postes y torres de alta tensión, rompió cables y transformadores, pero también provocó un nuevo apagón nacional, el segundo en un mes, que costó días levantar.

Antonio González, de 57 años, es comprensivo y no se queja por la falta de servicios. Asegura que es algo habitual, aun sin huracán. Pero lo que realmente le molesta es la falta de comida, incluso en la bodega (tienda estatal con productos subvencionados).

“Aquí, nosotros, por lo menos la leche de los muchachos no la han traído. Ni pan… aquí nos trajeron agua, y malamente (…) Esto está terrible”, cuenta a EFE con enfado. “Aquí no ha venido nadie. Si han venido, no los he visto”, apostilla.

De camino a Alquízar a visitar a sus dos hijos pequeños, quienes se quedaron en casa de su madre, la mujer que gritó que estaba “harta”, y quien prefiere no dar su nombre, cuenta que también hay molestia con las formas.

“Nos evacuaron a tiempo: bien, muy bien. Pero después nos tiraron a todos acá y hagan como puedan. Pero, ¿eso qué es? Yo a los niños míos no los llevo a la escuela. Miren el camino, está lleno de agua aún, no lo puedes pasar a pie. Y así quieren que la gente siga con su vida normal. Esto no tiene nada de normal”, afirma.

(Tomado de EFE)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rayo de esperanza para médicos cubanos en España

Hace 1 día

Detenido canadiense que burló aerolíneas y voló gratis durante cuatro años

Hace 18 horas

Así amanecieron las divisas hoy en Cuba en mercado informal

Hace 1 día

Amenaza de bomba obliga a evacuar el aeropuerto de Miami: miles de pasajeros han salido de la terminal (Video)

Hace 12 horas

ICE acusa al reguetonero cubano “El Chulo” de pertenecer a Latin Kings y lo califica como criminal peligroso (Video)

Hace 14 horas

Rusia afirmó que Maduro fue traicionado por su entorno: “Conocemos a los responsables”

Hace 16 horas

Un oficial de la aviación venezolana reveló cómo EEUU desmanteló la defensa aérea para capturar a Maduro

Hace 16 horas

Sandro Castro impune, actúa con total libertad y sin consecuencias legales (Video)

Hace 2 horas

Delcy Rodríguez desafía a EE. UU. mientras se revelan pactos secretos y presiones letales en la transición venezolana

Hace 17 horas

Nieta de tres años de Alejandro Gil quedará en la calle por decomiso de propiedades (Video)

Hace 1 día

Rachel Arderi posa en bikini en medio de la nieve y desata furor en redes sociales

Hace 1 día

Decomisan en el aeropuerto de Holguín 121 kilos de tortuga carey, cangrejo y langosta con destino a EE.UU.

Hace 22 horas

Trump revela el misterioso “Discombobulator”, tecnología clave que desarticuló defensa venezolana en la captura de Maduro

Hace 1 día

La Ciudad 'Maravilla' se cae a pedazos

Hace 7 horas

Juez federal frena medida de Trump que suspendía trámites de residencia de migrantes por reunificación familiar

Hace 18 horas

De maestra a vivir entre la basura: el rostro más cruel del abandono en Cuba

Hace 7 horas

Médico cubano es detenido en Las Vegas tras apuñalar y matar a su pareja

Hace 1 día

Entre memes y realidades, R2-D2 y Chewbacca dirigen la defensa del Socialismo Tropical

Hace 6 horas

Chávez llamó “dictadura” al régimen cubano antes de ser presidente (Video)

Hace 4 horas

Díaz-Canel enfrenta un 52% de probabilidad de dejar el poder antes de 2027, según el mercado financiero Kalshi

Hace 4 horas

“No tenía arma, solo su teléfono y su corazón”: familia de Alex Pretti exige justicia

Hace 6 horas

Ultrack comparte la pérdida de su bebé junto a Claudia Artiles

Hace 4 horas

Carteles contra el régimen aparecen en Santa María del Mar

Hace 7 horas

Denuncia por intento de homicidio en el Servicio Militar en Pinar del Río

Hace 4 horas

Bad Bunny, el motivo por el que Trump rechaza ir a la Super Bowl

Hace 7 horas

EE.UU convoca cumbre militar histórica con 34 países para sellar alianza estratégica en América

Hace 19 horas

Redadas de ICE en Minneapolis podrían ser el talón de Aquiles de Trump

Hace 6 horas

“Libre”, el tema que ha conmovido a cubanos y venezolanos en un contexto de tensión regional

Hace 1 día

Festival de la Salsa en Cuba: Contradicciones en medio de la crisis

Hace 4 horas

Rachel Arderi y el regalo costoso que le hice Bebeshito

Hace 3 horas

Bajan dólar y MLC en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 3 horas

Incendio genera pánico por densa nube de humo en zona residencial de Arroyo Naranjo

Hace 6 horas

El partido de la vida diaria, cuando sobrevivir se juega en cancha inclinada - Larisa Camacho

Hace 4 horas

Venta de alimentos básicos en dólares expone la crisis y el empobrecimiento en Cuba

Hace 3 horas

Denuncian nuevas citaciones al servicio militar en Cuba, incluso a jóvenes que ya lo cumplieron

Hace 1 día

Aranceles de Trump, impuesto invisible que paga el pueblo estadounidense

Hace 4 horas

Exvicepresidente argentino asegura que Trump ya tiene una “Delcy Rodríguez” para Cuba (Video)

Hace 43 minutos

Filtraciones de aguas residuales ponen en riesgo la sala de cirugía del Hospital 'Faustino Pérez' en Matanzas

Hace 5 horas

La Habana a oscuras... Colapso energético deja al descubierto la desesperación que vive Cuba (Video)

Hace 1 día

Mijaíl Mulkay estrena en Miami una obra que retrata el encierro cubano desde un circo (Video)

Hace 3 horas

Humorista Javier Berridy rinde homenaje a Alfredito Rodríguez: 'Dejaste grandes recuerdos'

Hace 4 horas

Como la revolución convirtió Almacenes Ultra S.A. en un sitio deplorable (Video)

Hace 4 horas

Apagones dejan sin radio y televisión a Holguín y provincias orientales

Hace 2 horas

Crisis de combustible pone en jaque la zafra azucarera en Cuba

Hace 4 horas

Ruzzo, tras su separación de Orishas, lanza su nuevo sencillo 'Bien Plantao'

Hace 4 horas

Banco Central de Cuba desmiente rumores sobre paro bancario y pide consultar fuentes oficiales

Hace 4 horas

Gobierno cubano prioriza la pesca marina, pero limita su disponibilidad para la población

Hace 4 horas

Política de visados de EE.UU. enciende alarmas en relación con Juegos Olímpicos y Mundial de Fútbol

Hace 5 horas

A 100 años de la televisión, Cuba pasó de pionera mundial a un modelo obsoleto y controlado

Hace 1 hora

“Si el país no avanza ¿cómo voy a avanzar?”: santiagueros denuncian crisis y hambre (Video)

Hace 1 hora

Industriales y Artemisa a un paso; Matanzas ya está en semifinales de la pelota cubana

Hace 13 horas

Fiscalía de Villa Clara pide seis años de cárcel a cubano por publicaciones críticas en Facebook (Video)

Hace 21 horas

Samantha Hernández celebra su cumpleaños con regalo de Dany Ome

Hace 1 hora

Fallece Jadiel González, joven del tumor en la cara cuyo caso conmovió a todo el país

Hace 1 día

Reportan 104 nuevas excarcelaciones de presos políticos en Venezuela

Hace 3 horas

Diplomático estadounidense Mike Hammer continúa su agenda ciudadana en Mayabeque (Video)

Hace 19 horas

Canadá toma distancia de China tras presión de Trump y descarta un tratado de libre comercio

Hace 11 horas

Cubana es arrestada en Miami-Dade por presunto fraude al hacerse pasar por abogada de inmigración

Hace 18 horas

Apagones también silencian la radio: Radio Angulo fuera del aire por fallas eléctricas en Holguín

Hace 15 horas

Vecinos denuncian basurero con aguas negras y mal olor constante en Artemisa

Hace 1 hora

Santeros cubanos realizan rituales para pedir protección espiritual ante un año marcado por tensiones

Hace 1 hora

Delcy Rodríguez llama a 'alcanzar acuerdos' con la oposición en Venezuela (Video)

Hace 22 horas

Identifican a agresor de joven estudiante en Songo la Maya, Santiago de Cuba

Hace 1 día

CUPET vuelve a prometer “soberanía energética” frente a apagones masivos y presiones externas

Hace 1 día

Huidas sobre techos: dramático escape de inmigrantes durante redada de ICE en California (Video)

Hace 1 día

'La salud de mi hija en riesgo por falta de medicinas' denuncia madre cubana

Hace 1 día

Fallece en Cuba el médico hondureño Nohel Menjívar, causa aún desconocida

Hace 1 día

Premian empresa cárnica en Sancti Spíritus y estallan burlas en redes en medio de la escasez de carne

Hace 20 horas

Solidaridad de la comunidad cubana con Daniela Arteaga tras el accidente en Córdoba, España

Hace 1 día

China descabeza a su cúpula militar y acusa al máximo general de “pisotear” la autoridad de Xi Jinping

Hace 21 minutos

Cádiz se viste de música y sátira; el Coro Libertario reinventa “La Masa” de Silvio Rodríguez(Video)

Hace 1 día

Cuba amanece con apagones masivos: el déficit eléctrico supera los 1800 MW este 25 de enero

Hace 1 día

China investiga a su general de mayor rango en nueva purga militar que refuerza el control de Xi Jinping

Hace 21 horas

Establecen calendario de depósitos del Seguro Social en febrero de 2026 y distribución de beneficios

Hace 18 horas

Ernesto Fundora estrenará en Miami el documental biográfico sobre Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 13 minutos

Día de la Defensa en Cuba desata burlas y memes en redes por apariencia de estudiantes

Hace 1 día

Video donde es ultimado ciudadano estadounidese Alex Jeffrey Pretti por disparos de ICE en Minneapolis (actualización, videos)

Hace 1 día

Fiesta familiar termina en violencia por ataque policial y detenciones en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Alejandro Cuervo celebra sus 40 con un viaje a México que divide opiniones en redes

Hace 1 día

Ladrón captado en cámara en Bayamo (Video)

Hace 1 día

Retrasos y sobrecostos: el plan de viviendas con contenedores en Cienfuegos avanza a paso lento

Hace 1 día

Técnicas agresivas de agentes del ICE contra observadores y manifestantes desatan protestas en EE. UU.

Hace 20 horas

Cruz cae con honor: Muratalla retiene el título en una guerra táctica en Las Vegas

Hace 1 día

Accidente de tránsito deja un fallecido frente al hospital de Contramaestre

Hace 1 día

El régimen cubano apela a la defensa militar frente a Estados Unidos (Video)

Hace 1 día

La falta de electricidad en Cuba pone en riesgo a niña dependiente de un respirador

Hace 23 horas

Denunciantes contra Julio Iglesias aseguran que seguirán luchando pese al archivo del caso en España

Hace 21 horas

Actor argentino Guillermo Francella rememora encuentro con Fidel Castro

Hace 1 día

Maniobras en motos viejas y blindados oxidados así fue el Día de la Defensa en Cuba

Hace 1 día

Pantoja califica de “importantísima” la victoria de Las Tunas ante Villa Clara en Play off beisbolero

Hace 1 día

Andy Cruz cae con honor ante Reymond Muratalla en noche de boxeo en Las Vegas

Hace 1 día

'Cambiar de mentalidad no basta' - economista Pedro Monreal

Hace 1 día

Gobernador de Minnesota Tim Walz desafía a Trump e investigará muerte de Alex Jeffrey Pretti

Hace 1 día

Tormenta invernal paraliza a Estados Unidos: miles de vuelos cancelados y estados de emergencia

Hace 1 día

Artemisa noquea a Holguín y toma el mado en play off de cuartos de final de la pelota cubana

Hace 1 día

Jacob Forever disfruta de nueva compañía en Miami

Hace 11 minutos

Matanzas opera con menos de un tercio de las ambulancias necesarias para su población

Hace 1 día

Huracanes desata la tormenta en el Latino y empareja el duelo ante Industriales en Serie Nacional de Bésibol

Hace 1 día

Bebecito en Las Vegas: El cantante cubano fue a apoyar al boxeador Andy Cruz en su pelea por el título

Hace 1 día

Esposa de El Yonki sorprende a sus seguidores con un cambio de look tras intervención estética

Hace 7 minutos