Después de que se notificara que se había activado el protocolo para controlar un derrame de petróleo en el occidente de Cuba, la prensa oficialista cubana confirma que se logró.
Reportes de la estatal Prensa Latina refieren que fuerzas especializadas controlaron la situación que se registró en el pozo Yumurí-201, en la costa norte de Matanzas.
Una fuente ambientalista explicó a la agencia que “se crearon las condiciones que garantizaron el confinamiento de la mezcla del sustrato con el crudo, remediación y saneamiento”.
Por su parte, Nelvis Gómez, subdelegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el territorio, dio por hecho la inexistencia de impactos en el mar.
“Los cambios de presión durante el mantenimiento en el citado pozo del combustible fósil, operado por Petraf SA y EPEP Occidente, provocaron el derrame de crudo durante la mañana de este miércoles”, señaló Gómez.
Al tiempo que explicó que “el escape del hidrocarburo se produjo a unos 60 metros de aguas marinas, y las acciones coordinadas para la contención se efectuaron entre personal de bomberos, la Empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo y Gas, y otras fuerzas”.
Gómez indicó, además, que aún quedan por determinar las causas del cambio de presión del pozo, así como la imposibilidad de controlarla, y el impacto al medio ambiente del derrame.
Embajada de EE. UU. en Cuba pide liberación de jóvenes de El4tico detenidos en Holguín
Hace 15 horas
Nueva muerte sin aclarar en la élite rusa: fallece exviceministro de Justicia en Moscú
Hace 18 horas
Educación anuncia ajustes en Secundarias y preuniversitarios por afectaciones docentes
Hace 23 horas