Después de que se notificara que se había activado el protocolo para controlar un derrame de petróleo en el occidente de Cuba, la prensa oficialista cubana confirma que se logró.
Reportes de la estatal Prensa Latina refieren que fuerzas especializadas controlaron la situación que se registró en el pozo Yumurí-201, en la costa norte de Matanzas.
Una fuente ambientalista explicó a la agencia que “se crearon las condiciones que garantizaron el confinamiento de la mezcla del sustrato con el crudo, remediación y saneamiento”.
Por su parte, Nelvis Gómez, subdelegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el territorio, dio por hecho la inexistencia de impactos en el mar.
“Los cambios de presión durante el mantenimiento en el citado pozo del combustible fósil, operado por Petraf SA y EPEP Occidente, provocaron el derrame de crudo durante la mañana de este miércoles”, señaló Gómez.
Al tiempo que explicó que “el escape del hidrocarburo se produjo a unos 60 metros de aguas marinas, y las acciones coordinadas para la contención se efectuaron entre personal de bomberos, la Empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo y Gas, y otras fuerzas”.
Gómez indicó, además, que aún quedan por determinar las causas del cambio de presión del pozo, así como la imposibilidad de controlarla, y el impacto al medio ambiente del derrame.
“Hecho en Cuba”... pero en dólares: nueva tienda en La Habana desata críticas en redes
Hace 16 horas
Señalan a diplomático cubano en investigación federal sobre redes de influencia en EE.UU.
Hace 1 día
La Dura apuesta por el mercado inmobiliario de Miami y presume nueva propiedad de lujo
Hace 14 horas
Ya están en México los dos púgiles cubanos que abandonaron delegación rumbo a Alemania
Hace 21 horas
Proyectos con energías renovables amplían áreas de riego agrícola en el centro de Cuba
Hace 16 horas
Reconstruir Cuba costaría miles de millones y genera dudas entre inversionistas de EE.UU.
Hace 1 día