Después de que se notificara que se había activado el protocolo para controlar un derrame de petróleo en el occidente de Cuba, la prensa oficialista cubana confirma que se logró.
Reportes de la estatal Prensa Latina refieren que fuerzas especializadas controlaron la situación que se registró en el pozo Yumurí-201, en la costa norte de Matanzas.
Una fuente ambientalista explicó a la agencia que “se crearon las condiciones que garantizaron el confinamiento de la mezcla del sustrato con el crudo, remediación y saneamiento”.
Por su parte, Nelvis Gómez, subdelegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el territorio, dio por hecho la inexistencia de impactos en el mar.
“Los cambios de presión durante el mantenimiento en el citado pozo del combustible fósil, operado por Petraf SA y EPEP Occidente, provocaron el derrame de crudo durante la mañana de este miércoles”, señaló Gómez.
Al tiempo que explicó que “el escape del hidrocarburo se produjo a unos 60 metros de aguas marinas, y las acciones coordinadas para la contención se efectuaron entre personal de bomberos, la Empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo y Gas, y otras fuerzas”.
Gómez indicó, además, que aún quedan por determinar las causas del cambio de presión del pozo, así como la imposibilidad de controlarla, y el impacto al medio ambiente del derrame.
Kuki Delgado celebró sus 24 años en Miami con fiesta en yate, sol y mensajes de cariño
Hace 17 horas
Un cartel buscando maestros en Camagüey expuso la gravedad del déficit docente en Cuba
Hace 21 horas