CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Lo que entendieron los cubanos cuando el ministro pidió “moverse del punto A al B”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Las críticas contra el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández han crecido en las últimas horas desde que fue anunciado que el gobierno cubano comprará dólares oficialmente, aunque aún no venderá.

En el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana, la ministra del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González confirmó que los bancos cubanos comprarán dólares a 120 pesos en moneda nacional, a partir de este jueves 4 de agosto, aclarando que aún no están en capacidad para vender.

En ese escenario el ministro de Economía, dejó una polémica declaración que los cubanos han catalogado de “trabalenguas”, y que ha dado pie a los conocidos memes.

“El punto de partida es el punto A y tenemos un diseño de una estrategia que hay que ir cambiando y vamos a movernos a iniciar una trayectoria para llegar al punto B. El punto B es toda la economía trabajando en moneda nacional con un único tipo de cambio”, dijo Gil Fernández, ante las cámaras.


Inmediatamente economistas, y ciudadanos en general han expresado su inconformidad con la nueva medida a través de redes sociales.

Para el economista Pedro Monreal: “Aquí cabe aquello de Marx acerca de que la historia se repite a sí misma, la primera vez como tragedia, la segunda como farsa. También aquello de Zizek de que la repetición a modo de farsa puede ser más terrorífica que la tragedia original”.


En su perfil en Facebook, el también economista y profesor cubano Oscar Fernández recordó que en 2021, los expertos de la isla le reclamaron al gobierno evaluar la taza de cambio pero no eliminar la compra y venta de monedas extranjeras; una medida que tomó el gobierno y que ahora retrocede, paulatinamente, mostrando indecisión, atraso y generando más desconfianza aun.


Para el cubano Walfrido Figueroa Noguez está claro que las medidas y contra medidas tomadas responden a un problema político: “Tanto tiempo perdido y ahora dijo que es imprescindible ese mercado cambiario. Pa’ atrás y pa’ alante cuando les da la gana. Juegan con el tiempo, la vida y con los derechos civiles de las personas. Es un problema político de falta de debate y de derechos”.

Otro cubano identificado como Roberto Pacheco Pérez analiza: “Nadie le explicó al ministro que si no venden divisas el mercado cambiario (como mercado al fin) se moverá por encima de la tasa de compra del gobierno, por lo tanto el gobierno se quedará sin comprar divisas igual que antes y el resultado será más inflación y el regreso al principio con 3 tasas de cambio en el mercado. Nada, desastre en fin. Que difícil se hace confiar en la dirección del país”.

Para la cubana Doris García Téllez solo queda “rezar”: “En mi opinión esta medida, igual que otras tomadas anteriormente, son como parches y no se ha proyectado el modelo económico como un sistema. Es por eso que adolecen de coherencia. Sinceramente, no comparto esta forma de trabajar con la Economía, no es esto lo que nos enseñaron. Y no por falta de opiniones, porque muchos especialistas han dado su criterio y no los han escuchado. Ahora...a reza”, advierte.

Rubén Padrón Garriga ve venir un incremento del costo de los artículos: “Si no venden pronto las consecuencias en el alza de los precios será insuperable”, señala.

José Ángel García Veloso declara que “el Estado está actuando como un especulador más, permitiendo que el dólar suba hasta el nivel que le conviene”.

“¿Cómo evitarán que no suba el cambio en el mercado informal si no venderán divisas de forma inmediata?”, se pregunta Rider Hernández Márquez que lanza su apreciación “supongo que el cambio sobrepase los 130 pesos, sobre todo porque hay una alta demanda de compra de divisas, ya veremos en qué para la puesta en escena, pero espero que la venta no se demore mucho”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nieto de poderoso general del régimen cubano, dueño de negocio millonario detrás de Supermarket23

Hace 12 horas

'Se acabó la paciencia': EEUU endurece discurso y advierte que Trump no tolerará más al régimen cubano(Video)

Hace 10 horas

Salen a la luz detalles de lo que hubiese sido una catástrofe aérea de un Boeing con 162 pasajeros

Hace 9 horas

'Me asaltaron con pistolas': campesino de Santiago de Cuba pide ayuda y apela al 'legado' de Fidel (Video)

Hace 8 horas

Míster Universo Venezuela despide a su pareja hallada tras 17 días bajo escombros(Video)

Hace 8 horas

Nuevas sanciones de EE.UU. golpean al turismo y sectores estratégicos de Cuba

Hace 5 horas

Incendio devora una MIPYME en El Cerro, La Habana (Video)

Hace 11 horas

Arrestan a joven cubana de 24 años en Florida por presunto DUI, tras negarse a una prueba policial

Hace 11 horas

Sandro Castro genera polémica con video donde aparece el “Cangrejo” como salvador de Cuba(Video)

Hace 8 horas

Locutora oficialista se quiebra ante la crisis y pregunta: '¿me castigan por no haberme ido de Cuba?'

Hace 12 horas

Hallan con vida a dos niños de cuatro y seis años desaparecidos en Granma.

Hace 6 horas

Nueva caída del dólar; el euro se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 11 horas

Dólar vuelve a caer mientras euro se mantiene en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Reportan tiroteo en un paladar de Holguín que dejó al menos tres heridos

Hace 1 día

Cubanos en el exterior desconfían de la nueva ley y temen por sus propiedades en la isla

Hace 8 horas

Accidente de un ómnibus en Ciego de Ávila deja ocho lesionados, incluidos tres menores

Hace 21 horas

Mujer muere tras ser atacada con arma blanca en Mayabeque; su hija sobrevive al ataque

Hace 2 horas

“Los Castro hicieron de Cuba una finca privada; nieto busca negociar su valor con Trump”: Amir Valle(Video)

Hace 9 horas

Encuentran sin vida a Jesús Cordoví Rubido tras varios días desaparecido en Morón

Hace 1 día

Un fallecido y varios heridos tras accidente de tránsito con jóvenes militares en Artemisa

Hace 2 horas

En estas tres playas de Miami no debes bañarte

Hace 11 horas

Turismo en Cuba sigue en caída: cero visitantes de Canadá y Alemania en el primer trimestre de 2026

Hace 4 horas

'Mis hijas no lo van a olvidar': el desesperado mensaje de Luis Alberto García tras tres días sin electricidad

Hace 1 día

Raúl Torres expresa preocupación por la situación de Cuba y dice extrañar a Fidel

Hace 9 horas

La gasolina regular sube a 2,50 dólares en La Habana sin anuncio oficial

Hace 1 día

Rusia detiene a Borís Nadezhdin, opositor y aspirante presidencial

Hace 6 horas

Fiscalía cubana pide hasta 30 años de cárcel para 30 acusados de presunto plan armado contra el régimen

Hace 1 día

Detectan más de 10 kilogramos de cocaína líquida oculta en productos de aseo en aeropuerto de La Habana

Hace 5 horas

Ni con la Guiteras en marcha ceden los apagones; Cuba enfrentará otro domingo de severo déficit eléctrico

Hace 1 día

Chequera convierte el caos eléctrico en sátira con una nueva “clasificación” de los apagones(Video)

Hace 9 horas

Desmantelan en Florida una organización familiar que habría movido $12,5 millones mediante fraude

Hace 1 día

Actualizan imagen de Damián Valdez-Galloso antes de su audiencia del 28 de julio por el caso Taiger

Hace 4 horas

Lula acusa a Trump de piratería por querer cobrar un peaje del 20 % para cruzar Ormuz

Hace 3 horas

La población de Cuba cae a 9,4 millones: por cada nacimiento se registran dos muertes

Hace 3 horas

La crisis de combustible en Cuba impulsa el auge de los triciclos eléctricos como nuevo transporte cotidiano

Hace 1 día

Federación Colombiana de Futbol condena amenazas de muerte contra Jaminton Campaz tras fallar gol

Hace 2 días

Autoridades médicas actualizan estado de los lesionados tras vuelco de ómnibus en Ciego de Ávila

Hace 8 horas

“Algún día los responsables responderán”, cineasta cubana Marilyn Solaya

Hace 1 día

Activista Amelia Calzadilla denuncia citación policial a sus padres en La Habana(Video)

Hace 1 día

'Si Shakira fuera cubana': Jardiel El Flaco convierte apagón en una parodia que arrasa en redes(Video)

Hace 1 día

Joven fallece tras una agresión física en Cienfuegos y familiares piden justicia

Hace 1 día

Administración Trump endurece controles bancarios para inmigrantes sin estatus legal

Hace 3 horas

Joven de El Cobre realiza protesta con sábana blanca para exigir libertad y justicia

Hace 9 horas

Ulises Aquino conmueve con una carta a sus padres revolucionarios sobre la crisis de Cuba

Hace 1 día

'Cuando la pongas a producir, te la quitan': cubanos reaccionan con duras críticas a la oferta de tierras

Hace 10 horas

La demencia se estabiliza en Cuba mientras crece en México, Perú y Puerto Rico, según estudio

Hace 7 horas

Investigan posible suicidio en la muerte de futbolista sudafricano Jayden Adams(Video)

Hace 13 horas

Denuncian brutal golpiza de agentes migratorios contra un adolescente estadounidense(Video)

Hace 1 día

Vecinos denuncian que están viviendo entre basureros y gusanos en Centro Habana(Video)

Hace 11 horas

Congresistas demócratas de EE.UU. sostienen encuentro con Díaz-Canel en Cuba

Hace 34 minutos

Liberan a manifestante del 11J tras cumplir condena de cinco años

Hace 9 horas

Identifican a joven habanero fallecido tras ataque con arma blanca en Guantánamo

Hace 11 horas

Fijan fecha de juicio contra expiloto cubano por el derribo de avionetas de Hermanos al Rescate en 1996

Hace 1 día

Fallece Mirelis, reconocida voz de CMKC, radio santiaguera

Hace 10 horas

Despliegue policial y disparos reportados en Regla durante el quinto aniversario del 11J

Hace 1 día

Dos muertos y episodios de violencia en festejos por pase de Argentina a semi finales del Mundial

Hace 9 horas

En Cacocum trasladan a fallecida en una yunta de bueyes

Hace 11 horas

“Con algunos y para el bien de algunos”: directora de Museo denuncia apagón de siete días en Santa Clara

Hace 10 horas

Incendio en un edificio de Santa Marta (video)

Hace 10 horas

Muere Sam Neill a los 78 años: el inolvidable protagonista de “Jurassic Park” fallece de forma repentina

Hace 13 horas

Fiscalía pinareña investiga varios casos por delito de sabotaje

Hace 9 horas

Investigación oficial revela irregularidades en el accidente de parapente donde murió un niño en Cuba

Hace 1 día

Ante el colapso económico, el régimen cubano flexibiliza trámites para intentar atraer inversión extranjera

Hace 1 día

Del templo al abandono: así se deteriora la histórica Capilla de las Siervas de María en Camagüey(Video)

Hace 10 horas

Arrestan en Hialeah a una madre acusada de encadenar a su hija adolescente a una cerca

Hace 1 hora

Asaltan violentamente a un conductor y le roban un triciclo eléctrico en Holguín

Hace 1 día

Cuba busca atraer turistas mexicanos con una nueva ruta multidestino para impulsar el sector

Hace 11 horas

Expresidente español Mariano Rajoy genera polémica tras afirmar que Francia juega 'sin franceses'

Hace 23 horas

Niño de 2 años permanece crítico tras ser hallado inconsciente en el fondo de una piscina en Florida(Video)

Hace 10 horas

Exgobernador de Florida Jeb Bush alerta sobre la presencia de drones iraníes en Cuba

Hace 21 horas

La FIFA pone a la venta fragmentos del césped de la final del Mundial 2026; esto costará

Hace 1 día

Cubano cuestiona a represores por un sistema que también afecta a sus propias familias

Hace 1 día

El régimen cubano flexibiliza la entrega de tierras ante el desplome de la producción agrícola

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Cienfuegos eleva a 40 las mujeres asesinadas en Cuba en lo que va de 2026

Hace 1 día

Investigan a hombre por agresión contra su hija de tres años en Brasil (Video)

Hace 1 día

Triatleta pierde la vida en Ironman de Vitoria tras desplomarse en plena prueba de natación

Hace 1 día

Hasta 10 días detenidos en centro de precesamiento de Miramar pese al límite de 72 horas

Hace 1 día

'No se puede vivir con tanta miseria', cubana pide mostrar la realidad del país (Video)

Hace 1 día

Alvaro Torres destaca el talento del cubano RonKalunga(Video)

Hace 1 día

El respaldo internacional al régimen cubano decae ante visibles violaciones de derechos humanos

Hace 1 día

Bailarín cubano obtiene Mención Especial en concurso internacional de ballet en Moscú

Hace 1 día

Más del 80 % de Santiago de Cuba afectado por una grave avería en el sistema de abasto de agua

Hace 2 días

El cantante Pitbull logra un récord Guinness con más de 22.000 fanáticos y agradece a 'los calvos'

Hace 2 días

Fallecidos superan los 4.300 y cientos de cuerpos siguen sin nombre tras terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Grito de una madre cubana denuncia abandono mientras cuida sola a su hijo con síndrome de Down

Hace 1 día

EE.UU. mantendrá todas las medidas contra el Gobierno de Cuba, afirma Marco Rubio

Hace 2 días

Cinco años después del 11J, Guanabacoa vuelve a estallar (Video)

Hace 1 día

Cubanos, cansados de las palabras, exigen acciones reales por los presos políticos(Video)

Hace 1 día

Avioneta se estrella en Bahamas y mueren sus 10 ocupantes

Hace 2 días

La solidaridad vence la crisis: Bárbara recibe la ayuda que necesitaba en Cárdenas

Hace 1 día

Trump recrudece su ofensiva política contra el comunismo

Hace 1 día

Detienen en Bayamo a un hombre con seis billetes falsos de 1.000 pesos cubanos

Hace 2 días

Cinco años después del 11J, Cuba enfrenta apagones, protestas y denuncias por presos políticos

Hace 2 días

Trump dice que hay mil misiles apuntados hacia Irán si intentan asesinarlo

Hace 2 días

Fallece Lindsey Graham, senador republicano que pasó de crítico a uno de los aliados más cercanos de Trump

Hace 1 día

Adiós a Víctor Manuel Domínguez, una de las voces más firmes del periodismo independiente cubano

Hace 1 día

No hay piezas de repuesto para reparar grupo electrógeno del Pediátrico de Camagüey tras incendiarse

Hace 1 día

'Coronel devenido diplomático: detrás de sus lujos hay un pueblo que ya no aguanta más'

Hace 1 día

Irán cierra otra vez el estrecho de Ormuz y eleva al máximo la tensión con Estados Unidos

Hace 1 día

Inglaterra remonta ante Noruega en la prórroga y avanza a las semifinales del Mundial

Hace 1 día