El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel asegura que está feliz, luego de las negociaciones logradas durante su gira por Europa, de las que el régimen aclara que no se pueden dar detalles.
"Si no se ha dicho más, que no se infiera menos. Desde José Martí y la Guerra Necesaria hasta estos largos años de guerra económica sin frenos, hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas..”. Si siempre ha sido así, por qué no lo sería ahora, cuando ya no se trata sólo de uno, sino de dos países bloqueados, perseguidos, saboteados –en Rusia, por cierto, todos comparan el bloqueo a Cuba con las políticas de cerco y presión que empiezan a sufrir ellos", comentó en un reportaje de la prensa oficialista Arleen Rodríguez Derivet, una de las periodistas del equipo del mandatario.
En un video publicado en la página de Twitter de Presidencia Cuba, muestran a Díaz-Canel en un avión, sonriendo. En la mayor parte del material cortan el audio de lo que está diciendo pero lo dejan en un fragmento en el que asegura estar feliz.
"Sí estoy feliz, claro que sí", dice.
"Me siento feliz porque yo creo que la gira empezó muy bien con la visita a Argelia y ha continuado muy bien con esta visita a la Federación de Rusia", explica.
En su texto sobre la felicidad de Díaz-Canel, Derivet comenta que no es posible ofrecer detalles de los acuerdos porque EE.UU podría utilizar la información para impedirlos.
"Sí, ya sé que hay muchos que piden a gritos el dato exacto, muchos que exigen, ni más ni menos que las respuestas inmediatas al “qué conseguimos”, detallado en letra de convenios firmados y fechas de cumplimiento. Si es posible hasta el itinerario de los barcos. Como si viviéramos los días de abundancia y derroche", comentó.
"Cuando un hombre como él se declara feliz, hay que anotar el dato para leerlo a fondo, contrastando ese ánimo nuevo con el de otros días, meses y años en que la pregunta no cabía. Ni siquiera había tiempo para hacerla", agrega.
Cuba reduce sus compras de alimentos a EE. UU. y alerta sobre posibles desabastecimientos
Hace 1 día
Indemnizarán a familiares de los fallecidos durante accidente aéreo del 2018 en La Habana
Hace 1 día
Nueve lesionados tras accidente de tránsito en carretera de Manicaragua, Villa Clara
Hace 39 minutos
Temporada ciclónica 2026: expertos prevén menor actividad, pero con riesgos elevados
Hace 28 minutos
La Habana en alerta: aumento de robos y violencia en medio de una crisis multidimensional
Hace 1 día
Trump amenaza con una ofensiva “más intensa y contundente” si fracasa el acuerdo con Irán
Hace 1 día