El periodista cubano Héctor Lázaro González, quien padece de insuficiencia renal crónica, llegó este lunes a Estados Unidos tras una travesía desde la isla.
La periodista Mónica Baró Sánchez confirmó la noticia este martes y recordó que el reportero no logró obtener un visado humanitario.
“Tengo una buena noticia que dar: mi amigo Héctor Lázaro González Aguirre, quien sufre de insuficiencia renal desde 2018, llegó a Estados Unidos de América este lunes, 4 de diciembre, luego de casi un mes de travesía migratoria desde Cuba”, dijo Baró Sánchez.
“Ante las dificultades para acceder a un visado humanitario que le permitiera viajar legalmente y con seguridad, mi amigó tomó esta difícil decisión para salvar su vida. No tenía tiempo. En Cuba ya no le quedaba ninguna esperanza. Los médicos no podían hacer más por él”, añadió.
En tanto, la periodista señaló que “Héctor hizo la travesía con un catéter al corazón, el número 24 que colocan en su cuerpo para hacerle diálisis, y con una infección. Tuvo que hacerse diálisis en distintas clínicas que localizó en el camino y sacar fuerzas de lo más profundo del alma para avanzar”.
“Él no tenía tiempo para esperar por una cita en México, así que decidió llegar a la frontera, entregarse, y de rodillas ante los guardias explicó su situación. Entró por San Diego, California, justo a la medianoche, del 3 al 4 de diciembre, muy delicado de salud, con falta de aire, y todavía con infección”, enfatizó.
El cubano fue liberado de la detención con “i220Ab y le dieron fecha de corte para 2027, pero ahora mismo su prioridad es recibir atención médica y salvar su vida”.
“El dinero que se recaudó en GoFundMe fue empleado casi en su totalidad en el pago de la travesía y de las diálisis que necesitó. Héctor llegó como casi todos los migrantes, con la ropa que llevaba puesta, y no mucho más. Y el abrigo que tenía se le rompió brincando un muro. Se le enganchó con un alambre de púas”, enfatizó.
Abrirá en La Habana la primera tienda oficial de Invicta en Cuba y genera debate en redes
Hace 1 día
Trump pierde respaldo en las encuestas durante su primer año de regreso a la Casa Blanca
Hace 1 hora
Cuba adquiere 50 ambulancias: un parche insuficiente ante el colapso del sistema de salud
Hace 1 día
Exiliados cubanos y venezolanos en Miami rezan por el fin de las dictaduras en sus países
Hace 1 día
Asociación Cobijo Cubano convoca en Madrid una procesión por la paz y la libertad de Cuba
Hace 1 día