En horas de la noche de este miércoles salió del centro de detención la activista cubana Yeilis Torres, después que un juez de inmigración le concedió el asilo político en Estados Unidos.
La expresa política cubana estuvo siete meses en la Base Naval de Guantánamo después de ser interceptada en el mar por el Servicio Guardacostas.
Cuando estuvo en libertad, lo primero que hizo fue acudir ante la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.
“Cuando le pedí lo que quería, me lo cumplió y como ahora estoy aquí, vine con esta ofrenda sencilla, pero importante: unos girasoles”, dijo en declaraciones a Telemundo.
Asimismo, recordó todo lo que sufrió en manos del régimen y la incertidumbre de estar detenida a la espera de un estatus que le permitiera permanecer en Estados Unidos.
“No me lo merecía, porque quienes han tenido un historial de activismo, de enfrentamiento a la dictadura, ni debe pasar por esto”, apuntó Torres que espera poder reencontrarse con sus hijos en tierras de libertad.
“Esta separación ha sido lo más duro para una madre”, apuntó la cubana que no solo enfrentó a la dictadura sino, además, a Humberto López, uno de sus más importantes voceros.
Por otro lado, la cubana enfatizó que este es solo el comienzo de la lucha “porque en Cuba aún hay represión, aún hay presos políticos”.
Fue este martes en horas de la mañana cuando trascendió la noticia de que le había sido concedido el asilo político a la cubana.
"Después de estar casi un año en esta lucha, por fin esto se acabó", reaccionó Pavel Pérez, su esposo.
A finales de 2022, la expresa política cubana fue trasladada al sur de la Florida, donde permaneció bajo detención en el Broward Transition Center de Pompano Beach, en el condado Broward.
Justamente fue su historial como opositora y miembro de la Unión Patriótica de Cuba el principal argumento de sus abogados para evitar una deportación a territorio cubano.
"La fiscal determinó que era en el mejor interés, no solamente de la señora Torres, pero también de sus hijos en Cuba, otorgarle el asilo, lo cual quiere decir que el juez lo otorga, la fiscal no apela y hoy el asilo de ella es final", subrayó el abogado de inmigración Willy Allen.
"Estoy muy contento por ella. Hoy se reúne con su esposo por primera vez después de casi un año. Mañana comenzamos el proceso de reunificar la con los hijos que están en Cuba y en un futuro cercano, el proceso de hacerla residente estadounidense", enfatizó.
Yeilis, conocida en redes sociales como "la fiscal", estudiaba la carrera de Leyes en Cuba de la que fue expulsada por su activismo a favor de los derechos humanos.
En mayo del año pasado, la activista se lanzó al mar en una rústica embarcación y fue interceptada por la Guardia Costera que la trasladó a Guantánamo.
"Les quiero dar las gracias a los abogados, al fiscal y al juez, que intervinieron en este caso y que hicieron su trabajo. Gracias a Dios, se hizo justicia", dijo Pérez.
Trump anuncia que India dejará de comprar petróleo de Rusia y adquirirá el de Venezuela
Hace 7 horas
Shakira hace historia: su gira mundial se convierte en la más taquillera del pop latino
Hace 9 horas
Dos latinos fueron los agentes de ICE que dispararon contra Alex Pretti en Minneapolis
Hace 14 horas
Gloria y Emilio Estefan ganan el Grammy 2026 al Mejor Álbum Tropical Latino por Raíces
Hace 14 horas
El transporte estatal en Cuba se desploma 93 % en 2025 y agrava la crisis de movilidad
Hace 16 horas
La Iglesia cubana advierte sobre riesgo de caos social y llama a cambios sin violencia
Hace 16 horas