CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Lenier Domínguez, alcanza el número siete entre los mejores del mundo

Redacción de CubitaNOW

Deportes, Cuba

El Gran Maestro cubano, Leinier Domínguez, ha logrado un hito en su carrera tras alcanzar el séptimo lugar en el ránking mundial de ajedrez, tras su destacada actuación en la Copa Sinquefield. Domínguez, quien se nacionalizó estadounidense, ha sido un nombre constante en el mundo del ajedrez desde sus inicios en Cuba.

En la Copa Sinquefield, un torneo de alta competitividad, Domínguez culminó en segunda posición, agregando 11.2 puntos Elo a su ranking. Este logro le permitió ascender a uno de los puestos más codiciados en el ajedrez mundial. Su performance en el torneo fue notable, terminando invicto en ocho partidas, con dos victorias y seis empates, lo que le valió un premio de 65 mil dólares.

Este triunfo es uno más en la ilustre carrera de Domínguez, quien nació en La Habana el 23 de septiembre de 1983. Desde temprana edad, demostró un talento excepcional para el ajedrez, representando a Cuba en nueve Olimpíadas y ganando cinco veces el campeonato nacional. En 2014, alcanzó el décimo puesto en el ranking mundial con una puntuación Elo de 2768, destacando en torneos como el Capablanca in Memoriam y el Ciudad de Barcelona.

Su decisión de emigrar a los Estados Unidos en 2017 marcó un punto de inflexión en su carrera. Aunque enfrentó críticas y ataques de medios provinciales cubanos, como el incidente de Telemayabeque en 2020, Domínguez continuó su trayectoria ascendente en el ajedrez. En 2018, fue inscrito como jugador de la Federación de Ajedrez de EE. UU., y desde entonces, ha continuado acumulando éxitos.

El caso de Domínguez es un reflejo de la situación que enfrentan muchos deportistas cubanos que deciden emigrar. A pesar de representar a Cuba en múltiples eventos internacionales y contribuir con sus logros al deporte cubano, a menudo son ignorados o criticados por los medios oficiales de su país natal una vez que deciden cambiar de residencia. Este fenómeno no es exclusivo de Domínguez; otros ajedrecistas cubanos radicados en EE. UU., como Lázaro Bruzón y Yuniesky Quezada, han enfrentado situaciones similares.

El ajedrez, un deporte de mente y estrategia, ha sido una arena donde Cuba ha destacado históricamente. Figuras como José Raúl Capablanca, un ex campeón mundial, son parte del rico legado ajedrecístico de la isla. La partida de talentos como Domínguez plantea preguntas sobre las políticas deportivas y las condiciones que llevan a estos atletas a buscar nuevas oportunidades en el extranjero.

El talento y dedicación de Lenier lo ha llevado a ser uno de los mejores ajedrecistas del mundo y un orgullo para los cubanos. Sin embargo, los medios oficiales del régimen cubano omiten toda información referente al Gran Maestro cubano.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Niña con catéter abandonada en el Mercado de 3ra y 70 causa conmoción en La Habana, Actualización(video)

Hace 8 horas

¿Cadena perpetua para Chocolate MC?

Hace 11 horas

Niña con catéter en el estómago, abandonada y desmayada en el piso(video)

Hace 13 horas

'El virus y yo” testimonio de Jarocha Reyes Vega que estremece a Cuba

Hace 9 horas

¿Bloqueo o dictadura? Relatora de la ONU visita a Cuba

Hace 9 horas

¡Otro joven cubano pierde la vida violentamente! En ascenso ola de violencia en Cuba

Hace 13 horas

La nueva 'Dura', esta es la joven que al parecer robó el corazón de Jacob Forever

Hace 10 horas

Fallece Yasnier Abreu tras ataque en Cumanayagua

Hace 12 horas

El pueblo fenece pero la patrulla no falla: escenario de juicio a Gil

Hace 7 horas

Más de 70 entierros diarios en 'Colón' y Camagüey: la crisis sanitaria cubana golpea hasta en la muerte(video)

Hace 10 horas

La hija de Alejandro Gil sin internet y sin justicia: el régimen cubano muestra su rostro

Hace 10 horas

Chocolate MC frente a la justicia; fanáticos lo defienden ante posible cadena perpetua

Hace 13 horas

Fuertes medidas de seguridad en el tribunal para Alejandro Gil Fernández(video)

Hace 3 horas

'¿Había o no colchones?' Reparten ayuda en Río Cauto tras la polémica respuesta de Díaz-Canel(video)

Hace 8 horas

Impactante momento en que colapsa un puente de 758 metros en China después de su inauguración (Video)

Hace 4 horas

Las funerarias no mienten ante el silencio oficial en Cuba

Hace 1 día

Imágenes estremecedoras revelan caos y abandono en el cementerio de Camagüey: cadáveres apilados sin dignidad (Video)

Hace 6 horas

Camagüey asfixiada: la contaminación de una panadería estatal que nadie detiene

Hace 1 día

Desarticulan red de robo y desvío de materiales desde la Fábrica de Cemento en Santiago de Cuba

Hace 14 horas

Fracaso diplomático en Santa Marta: la cumbre CELAC-UE termina con ausencias, divisiones y un mensaje vacío

Hace 7 horas

Padre e hija mueren en Florida al caer avión de ayuda humanitaria a Jamaica(video)

Hace 6 horas

Lo que usted no vió de la entrega del televisor a Minguito en Santiago de Cuba(video)

Hace 11 horas

Quiénes y cómo podrían recibir los $2,000 del ‘dividendo arancelario’ propuesto por Trump

Hace 4 horas

Ucrania propone liberar a mercenarios cubanos a cambio de presos políticos en la Isla

Hace 2 horas

Adiós a una voz inolvidable; : fallece en Camagüey narrador deportivo Luis Florencio Rodríguez Peláez

Hace 6 horas

Cándido Fabre pide a Dios por la libertad de Chocolate MC y le dedica un emotivo mensaje desde Cuba

Hace 6 horas

En marcha juicio de Chocolate en Miami. 'Cien mil por tu cabeza”: amenazas que podrían llevar a Chocolate MC a cadena perpetua

Hace 4 horas

Strike vendido: el escándalo que sacude al béisbol de Grandes Ligas

Hace 8 horas

¿Fumigación tardía en Santiago de Cuba? El dengue arrasa mientras el régimen finge actuar

Hace 8 horas

El patrimonio de La Habana se desvanece: saqueo y corrupción a plena luz del día

Hace 10 horas

Explosión de granada en Camagüey deja a trabajador sin varios dedos mientras chapeaba un área verde

Hace 2 horas

De luto el deporte cubano: fallece Lázaro Beltrán, leyenda del voleibol nacional

Hace 1 día

Desesperado pedido por la vida de Michelle, un niño de 4 años en estado crítico en Ciego de Ávila

Hace 4 horas

Pérdidas dentro y fuera del terreno: otro golpe a la credibilidad de la Serie Nacional

Hace 8 horas

Influencer dominicano dice que Alejandro Cuervo sería “el presidente ideal de Cuba” y desata debate en redes

Hace 10 horas

Influencer cubana gasta 90 mil pesos en comida y revela el alto costo de la vida en Cuba

Hace 8 horas

Migrantes cubanos reanudan su travesía por México tras cancelarse caravana

Hace 8 horas

El juicio contra Alejandro Gil inicia mañana martes y será a puerta cerrada: solo asistirán los autorizados por el régimen

Hace 1 día

La termoeléctrica Antonio Guiteras vuelve al “quirófano”: el régimen promete su regreso el miércoles, pero el país duda

Hace 4 horas

Actualización sobre accidente masivo en Ciego de Ávila: Autoridades confirman un fallecido

Hace 5 horas

Cantante Carlos Baute afirma que no regresará a Venezuela hasta que sea libre

Hace 7 horas

Ulises Toirac: cuando el humor cubano se convierte en la mejor vacuna contra el mosquito y la tristeza

Hace 9 horas

Hija de Alejandro Gil se mantiene firme en la denuncia de “manipulación” en el juicio contra su padre

Hace 11 horas

Corrupción al descubierto: Desarticulan intento de desvío de materiales en la Fábrica de Cemento de Santiago de Cuba

Hace 1 día

¡Santiago de Cuba en emergencia! Ciudadanos exigen alarma sanitaria ante brote viral

Hace 11 horas

Claudia Artiles responde a críticas y defiende su rol como madrastra de las hijas de Ultrack

Hace 9 horas

El doble rasero de la ONU: relatora especial visita Cuba para evaluar el “bloqueo”, pero ignora a los presos políticos

Hace 1 hora

Actor Ricardo Becerra habla sobre trabajar en el ICAIC: “No hay dinero que compre una conciencia tranquila”

Hace 11 horas

“Mi cubita se está muriendo”: desgarrador mensaje de un creador cubano al regresar a su tierra

Hace 14 horas

Régimen cubano asegura que la ayuda internacional “llega directo al pueblo”, pero ciudadanos denuncian lo contrario

Hace 11 horas

Joven cubano enfrenta a Díaz-Canel en El Cobre para denunciar abandono estatal tras el huracán Melissa

Hace 11 horas

Una influencer cubana muestra su compra del mes: gastó casi 100 mil pesos y desató la polémica en redes

Hace 9 horas

A los 41, Cristiano Ronaldo se prepara para su última Copa del Mundo

Hace 3 horas

Noche de olas gigantes y viento ensordecedor en malecón con entrada de frente frío en La Habana

Hace 11 horas

Alejandro Cuervo le regala un colchón a una abuelita que lo perdió todo tras el huracán Melissa

Hace 11 horas

Celia Cruz tuvo finalmente su homenaje en La Habana pese a la censura oficial

Hace 11 horas

Video desde Cienfuegos revela realidad ignorada en cementerios cubanos(video)

Hace 12 horas

Un error puede costar caro a Claudia Artiles, amenazada con deportación

Hace 11 horas

Repatriado cuerpo de joven cubano fallecido en accidente laboral en Guyana

Hace 9 horas

Copa Mundial de Ajedrez entra en cuarta ronda: Latinoamérica tiene un sobreviviente

Hace 1 día

Susana Pérez alerta sobre el frío repentino en Miami y aconseja abrigarse(video)

Hace 10 horas

Minguito recibe televisor nuevo y 20 000 pesos cubanos(video)

Hace 11 horas

Cubanos I-220A atrapados en el limbo migratorio... ¡familias piden justicia ante ICE!(video)

Hace 12 horas

“La justicia en Cuba, además de ciega, es sorda y muda”, Alina Bárbara López denuncia violación de sus derechos

Hace 34 minutos

Polémica en Cuba por el reinicio de las clases en el oriente tras el huracán Melissa

Hace 11 horas

El embarazo adolescente se dispara en el oriente de Cuba y se normaliza entre las jóvenes

Hace 10 horas

Pareja de cubanos es arrestada por ICE durante una cita judicial en Nueva York pese a vivir legalmente y sin antecedentes

Hace 41 minutos

La alegría que un televisor puede traer a personas que nunca han tenido ninguno(video)

Hace 12 horas

Basurero con aguas estancadas frente al Tribunal Supremo agrava el riesgo sanitario en La Habana Vieja

Hace 11 horas

Incomunicados en Contramaestre por el deterioro del camino al cementerio(video)

Hace 49 minutos

Detienen a dos choferes por vender agua a precios inflados en Bayamo tras el huracán Melissa

Hace 11 horas

¡Jacob Forever llega a Austin! Prepárate para la noche más caliente el 14 de noviembre

Hace 11 horas

Nick Kurtz y Drake Baldwin, los Novatos del Año 2025 en Grandes Ligas

Hace 1 hora

Cuatro fallecidos y 11 heridos deja persecución policial en Tampa(video)

Hace 13 horas

Se detiene la navegación en el golfo de Batabanó por mal tiempo

Hace 15 horas

Trump propone hipotecas a 50 años: una apuesta para dinamizar el mercado inmobiliario

Hace 19 horas

Urgente llamado a donación de sangre tras accidente masivo en Ciego de Ávila

Hace 14 horas

Familias velan a sus seres queridos en pasillos por falta de recursos en funeraria de Camagüey

Hace 15 horas

Migrantes cubanos en México enfrentan violencia e inseguridad, especialmente en caravanas

Hace 27 minutos

Autoridades cubanas, “abrumadas” ante la magnitud del desastre causado por Melissa, según la ONU

Hace 18 horas

José Daniel Ferrer recibe la Medalla Truman-Reagan: un reconocimiento al valor y la resistencia cubana(video)

Hace 14 horas

Padre desesperado busca a su hijo desaparecido hace siete días en Cuba

Hace 18 minutos

Fallecen tres turistas en Tenerife al ser arrastrados por olas gigantes, tras ignorar las alertas

Hace 1 día

Preso del 11J en huelga de hambre y sed: su madre responsabiliza al régimen cubano por su vida(video)

Hace 14 horas

Luis Alberto García conmueve al país al pedir medicinas para un niño enfermo

Hace 1 día

EE.UU. lanza dos nuevos ataques contra lanchas en el Pacífico: seis personas fallecen

Hace 1 día

El sur de Florida se prepara para una ola de frío con temperaturas cercanas a los 4 °C

Hace 23 horas

Avioneta con ayuda humanitaria para Jamaica se estrella en Coral Springs, Florida: mueren dos personas

Hace 1 día

José Daniel Ferrer alerta a Colombia sobre Gustavo Petro y su posible heredero político

Hace 20 horas

Cuba devastada tras el huracán Melissa, millones de damnificados y un régimen sin respuestas

Hace 14 horas

Embajada de Estados Unidos en La Habana cerrará este martes por el Día de los Veteranos

Hace 22 horas

Juicio de Chocolate MC comienza este lunes con selección del jurado en Miami

Hace 1 día

Caos en el Vedado: contenedor bloquea la acera y pone vidas en peligro

Hace 1 día

Huracán Melissa deja más de 90 mil viviendas dañadas y arrasa 100 mil hectáreas de cultivos en Cuba según Naciones Unidas

Hace 1 día

Denuncian abandono total, falta de agua y hambre en Gibara, Holguín

Hace 1 día

Detenidos en Bayamo dos choferes por venta ilegal de agua tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día