A una semana de haber pasado la legalización de documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) al Ministerio de Justicia (Minjus), las autoridades aseguran que el procedimiento continúa sin cambios.
Camilo Pascual Vizcaíno, presidente del Grupo Societario de Bufetes Internacionales Servicios Legales S.A., explicó al diario oficialista Granma que el proceso sigue desarrollándose sin contratiempos y que los ciudadanos deben realizar la solicitud de legalización de la misma manera que antes.
Para legalizar un documento, las personas deben acudir a una consultoría jurídica internacional, un bufete internacional o a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. Allí, entregan los documentos requeridos y esperan la finalización del trámite.
En el caso de las provincias, los documentos continúan siendo enviados a La Habana, a la misma sede donde se procesaban anteriormente. La diferencia radica en que ahora la legalización es gestionada por el Minjus, a través de la sucursal de legalizaciones del Grupo Societario.
Vizcaíno aclaró que ninguna dirección provincial de Justicia tiene la capacidad de legalizar documentos, por lo que todo sigue centralizado en la capital.
La oficina de legalización en 1ra. y 22 en La Habana mantiene su estructura y personal, quienes ahora forman parte del Minjus. Según Vizcaíno, los tiempos de respuesta siguen siendo de aproximadamente cuatro a cinco días hábiles en promedio.
Además, enfatizó que los ciudadanos no pueden presentarse directamente en la sede para legalizar documentos, ya que la recepción solo se realiza a través de los tramitadores de cada bufete.
Durante una primera etapa, los documentos seguirán llevando las pegatinas del Minrex hasta que se agoten los actuales suministros. Una vez consumidas, se comenzarán a emitir con el sello del Minjus, lo cual será comunicado oficialmente a la población.
Este cambio no afecta la validez de los documentos, que seguirán teniendo el mismo reconocimiento tanto en Cuba como en el extranjero. La única modificación será la sustitución de las siglas del organismo responsable.
Menor de 2 años pierde la vida en Camagüey tras presuntas fallas en la atención médica
Hace 11 horas
El exilio cubano recuerda el 11J con oraciones, banderas y denuncia desde Washington D.C.
Hace 1 día
Trump presiona a líderes africanos para que acepten a migrantes deportados, dicen fuentes
Hace 1 día