Una joven cubana está desesperada porque el día antes de tomar un vuelo hacia Estados Unidos y le robaron su pasaporte.
Según explica al periodista Daniel Benítez, de la cadena Univisión, su caso estaba aprobado por el nuevo programa migratorio anunciado por Joe Biden a inicios de enero. A pesar de tener el permiso de viaje vigente hasta abril, ella debió solicitar un nuevo pasaporte y ahora la numeración no coincide con sus documentos del parole humanitario.
"El día antes de tomar el vuelo, en mi casa robaron, me robaron varias cosas y entre ellas documentos, y entre esos documentos estaba el pasaporte; entonces no pude viajar", comentó.
El caso de la joven fue presentado por su patrocinador en Estados Unidos el 15 de enero, pocos días después ya lo tenía todo aprobado y en orden para viajar.
""Necesito que usted me ayude porque yo soy la misma persona, lo único que cambia es que tuve que sacar un nuevo pasaporte, pero soy la misma, tengo las mismas huellas, y a ver si usted puede divulgar este video... Lo que necesito es saber qué debo hacer para poder viajar, porque mi parole está vigente hasta el 19 de abril. Todavía yo tengo la oportunidad de viajar a Estados Unidos", explicó.
En varias ocasiones ha llamado a Emigración y le han dicho que la única solución es solicitar un nuevo parole para que los datos coincidan.
"Estoy desesperada viendo que tengo la oportunidad de poder viajar a Estados Unidos, un país mejor, donde puedo tener una mejor vida, y que se haga tan difícil, que tenga que presentar de nuevo, sin saber si pueda estar aprobada", comentó.
"El problema es que ya yo estoy aprobada", recalcó.
Todavía hay muchos casos de solicitudes de enero que aún no han sido aprobadas. Los cubanos temen que el programa sea anulado antes de que todos sus papeles estén en orden.
Una veintena de estados republicanos están pidiendo anunlar el programa migratorio que otorga hasta 30 mil visas mesuales a ciudadanos de Cuba, Venezuela, haití y Nicaragua.