CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: Yaidel Miguel Rodríguez Castro

Las Tunas: cubanos se sorprenden al encontrar presuntos restos humanos en céntrico sitio

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Arte y Cultura, Ciencia y Salud, Cuba

En Las Tunas, integrantes de brigadas de construcción de la Unidad Empresarial de Base Mantenimiento Constructivo de Jobabo, en esa localidad, se llevaron una enorme sorpresa cuando excavaron para fundir los cimientos de una cerca perimetral.

Los trabajadores buscaban ampliar el punto de venta situado en áreas aledañas a la Plaza Cultural La Punta, cuando a los pocos golpes de piocha comenzaron a aparecer huesos, presumiblemente humanos.

Al sitio llegaron investigadores y un equipo de peritos de criminalística del municipio, ante la llamada de los trabajadores.




Ellos comenzaron a hacer un levantamiento de los presuntos restos humanos, que incluyó una exploración superficial en el terreno que había sido removido, encontrando más indicios de osamenta, explica la prensa local.

Las investigaciones históricas, manifiestan que podría tratarse de los restos de un grupo de jamaicanos asesinados en marzo de 1917 durante los sucesos de La Chambelona, un alzamiento popular que se dio en Cuba en protesta al fraude electoral que favoreció al presidente Mario García Menocal.



 

“Este hallazgo, que pudiera estar estrecha vinculado a ese suceso ocurrido hace 104 años, aún requiere de más investigación, primero por la parte de medicina legal para corroborar la datación, procedencia y si todavía existen más restos en el área, y de descartarse un interés criminalístico pues entrarían los especialistas de patrimonio a hacer su labor”, advierte el análisis.

Por ahora, las labores constructivas fueron paralizadas en el área delimitada entre el otrora mercado La Punta y las oficinas de la dirección municipal de Trabajo y Seguridad Social, incluso está prohibida la circulación peatonal.

Autoridades policiales y de Patrimonio mantienen desde el lunes preservado el sitio de hallazgo de los presuntos restos humanos para hacer los exámenes especializados y determinar si se trata de un sitio ligado al patrimonio de la nación, o es un hallazgo criminalístico.

También te podría interesar

Escriben frase contra Díaz-Canel en un muro en Santo Suárez, La Habana
Listado de artistas cubanos que más seguidores perdieron en 2021
Más de diez mil personas firman petición por el fin de las tiendas en MLC en Cuba
EE.UU. advierte que presionará al gobierno cubano por practicar la trata de personas
Guardia Costera de Estados Unidos busca a 39 personas que naufragaron frente a las costas de Florida

Recomendado desde nuestro canal