CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

“La TV cubana no debe caminar por la acera del frente, ajena a nuestra realidad”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los cubanos están adaptados a que en la TV oficial cuenten otro país diferente al que sufren a diario, pero un programa en particular continúa siendo blanco de críticas en las redes sociales, incluso de personas afines al régimen: Chefarándula.

"Sin restar mérito al conductor del Programa Chefarándula, que como se sabe, ha conquistado premios que legitiman sus conocimientos culinarios, un programa de recetas de cocina fuera de todas las posibilidades actuales de la mayoría de los cubanos, parece una burla y crea el amargo sabor de una televisión alejada de nuestra vida cotidiana", dijo el pasado viernes el creador digital Pedro Cuba en Facebook en referencia a la escasez de alimentos en el país.

"Sintomático, que en la Mesa Redonda se haya explicado magistralmente por varios compañeros, la importancia de salvar nuestra cultura, (incluida la explicación detallada del compañero Abel Prieto acerca de la visión de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro sobre el asunto) y que un par de horas después, en horario estelar, hayamos asistido a un programa televisivo que cumple con las expectativas de un público tan selectivo, que no representa a la mayoría trabajadora y sin posibilidades reales de elaborar las recetas que se proponen".

"Cabría preguntarse: ¿Cuál es el objetivo del programa? ¿Qué nos aporta? ¿Está a tono con la realidad de la Cuba actual?"

"La respuesta a estas interrogantes serán disímiles, sólo convido a que pensemos un poco más, en lo incómodo que podría resultar para mucha gente un producto televisivo enajenado de los precios de los ingrediente de la recetas que sugiere, en medio de dificultades económicas nada favorables".

"Asumo la responsabilidad por la opinión aquí vertida. Pienso que la TV cubana no debe caminar por la acera del frente ajena a nuestra realidad", concluyó.

Varios cubanos coincidieron en la falta de sensibilidad del programa Chefarándula en la TV oficial.

"No creo que sea intencional y mucho menos una burla, pero realmente yo me sentí muy mal porque los que vivimos de nuestro salario no podemos acceder a nada. Hay que tener un poco de sensibilidad", dijo Diana Martínez García.

"¿Qué receta de cocina se pudiera hacer hoy con los precios de los productos que cualquier receta lleva por sencilla que sea? Se podría hacer cada vez arroz blanco, chícharo o frijol negro y ahora blanco, qué se le echa. Cuando Nitza Villapol, a quien recordamos con tanto cariño y respeto, tenía su programa, todo lo que recomendaba tenía marca, claro patrocinaban el programa", recordó Miriam Rivero.

"No sé su edad pero así era y fue por muchos años y sí es verdad que muchos, muchísimos millones de cubanos no podían acceder, pero nos daba ideas, soluciones, alternativas, veámoslo así. Hoy este es un programa de entretenimiento, musical, de participación de nuestros artistas y algo de cocina, así pienso yo", agregó.

"Hoy no existe un programa de cocina que se ajuste a la situación alimentaria y nutricional actual, así que lo mejor que pueden hacer es sustituir esos programas, por ejemplo, informar y mostrar a la población de los operativos y juicios para los traficantes y revendedores de alimentos, así como los que facilitan que hechos así sucedan todos los días", opinó Valia López.

"O los directivos de las empresas de donde salen los recursos rindiendo cuentas al pueblo. Dejen de vendernos el pájaro sin la jaula", apuntó.

Recomendado para ti: