CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“La TV cubana no debe caminar por la acera del frente, ajena a nuestra realidad”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los cubanos están adaptados a que en la TV oficial cuenten otro país diferente al que sufren a diario, pero un programa en particular continúa siendo blanco de críticas en las redes sociales, incluso de personas afines al régimen: Chefarándula.

"Sin restar mérito al conductor del Programa Chefarándula, que como se sabe, ha conquistado premios que legitiman sus conocimientos culinarios, un programa de recetas de cocina fuera de todas las posibilidades actuales de la mayoría de los cubanos, parece una burla y crea el amargo sabor de una televisión alejada de nuestra vida cotidiana", dijo el pasado viernes el creador digital Pedro Cuba en Facebook en referencia a la escasez de alimentos en el país.

"Sintomático, que en la Mesa Redonda se haya explicado magistralmente por varios compañeros, la importancia de salvar nuestra cultura, (incluida la explicación detallada del compañero Abel Prieto acerca de la visión de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro sobre el asunto) y que un par de horas después, en horario estelar, hayamos asistido a un programa televisivo que cumple con las expectativas de un público tan selectivo, que no representa a la mayoría trabajadora y sin posibilidades reales de elaborar las recetas que se proponen".

"Cabría preguntarse: ¿Cuál es el objetivo del programa? ¿Qué nos aporta? ¿Está a tono con la realidad de la Cuba actual?"

"La respuesta a estas interrogantes serán disímiles, sólo convido a que pensemos un poco más, en lo incómodo que podría resultar para mucha gente un producto televisivo enajenado de los precios de los ingrediente de la recetas que sugiere, en medio de dificultades económicas nada favorables".

"Asumo la responsabilidad por la opinión aquí vertida. Pienso que la TV cubana no debe caminar por la acera del frente ajena a nuestra realidad", concluyó.

Varios cubanos coincidieron en la falta de sensibilidad del programa Chefarándula en la TV oficial.

"No creo que sea intencional y mucho menos una burla, pero realmente yo me sentí muy mal porque los que vivimos de nuestro salario no podemos acceder a nada. Hay que tener un poco de sensibilidad", dijo Diana Martínez García.

"¿Qué receta de cocina se pudiera hacer hoy con los precios de los productos que cualquier receta lleva por sencilla que sea? Se podría hacer cada vez arroz blanco, chícharo o frijol negro y ahora blanco, qué se le echa. Cuando Nitza Villapol, a quien recordamos con tanto cariño y respeto, tenía su programa, todo lo que recomendaba tenía marca, claro patrocinaban el programa", recordó Miriam Rivero.

"No sé su edad pero así era y fue por muchos años y sí es verdad que muchos, muchísimos millones de cubanos no podían acceder, pero nos daba ideas, soluciones, alternativas, veámoslo así. Hoy este es un programa de entretenimiento, musical, de participación de nuestros artistas y algo de cocina, así pienso yo", agregó.

"Hoy no existe un programa de cocina que se ajuste a la situación alimentaria y nutricional actual, así que lo mejor que pueden hacer es sustituir esos programas, por ejemplo, informar y mostrar a la población de los operativos y juicios para los traficantes y revendedores de alimentos, así como los que facilitan que hechos así sucedan todos los días", opinó Valia López.

"O los directivos de las empresas de donde salen los recursos rindiendo cuentas al pueblo. Dejen de vendernos el pájaro sin la jaula", apuntó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE. UU. aclara lista de personas que no necesitan pasaporte ni documentos para volar dentro del país

Hace 16 horas

Multan a oncólogo en Isla de la Juventud por vender artículos usados en el portal de su vivienda(Video)

Hace 18 horas

Indetenible el alza del dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 19 horas

CIMEX vende motos en dólares para el Día del Padre en Cuba

Hace 2 días

EE. UU. restringe viajes a quienes tengan pasaporte vigente pero no cumplan este requisito

Hace 15 horas

Cubanos lideran en EE.UU. la obtención de green card por ajuste de estatus con más de 155 mil aprobaciones

Hace 13 horas

Maniobras militares nocturnas en California generan inquietud y múltiples especulaciones(Video)

Hace 17 horas

Miami-Dade cierra operaciones a tres compañías señaladas por exportaciones irregulares hacia Cuba

Hace 16 horas

Miami-Dade revoca licencias a empresas señaladas por comercio no autorizado con Cuba

Hace 1 día

Interceptan en Sancti Spíritus una pipa de aguas residuales con más de 6.000 litros de petróleo

Hace 1 día

Cuba enfrenta uno de los mayores déficits eléctricos del año; colapsa la generación nacional

Hace 1 día

Alina Bárbara se pronuncia tras revelaciones sobre el Cangrejo y su presunta apertura hacia Trump

Hace 1 día

Privan de la vida a actor James Handy; detienen al hijo de su pareja como principal sospechoso (Video)

Hace 1 día

Dos abogadas cubanoamericanas asumen la defensa de Yosmany Mayeta ante audiencia clave en EE.UU.

Hace 1 día

Identifican a hombre hallado sin vida en una cisterna en Camagüey

Hace 1 día

El papa León XIV escucha en Madrid la conmovedora historia de una migrante cubana que llegó sola y embarazada

Hace 1 día

Así quedaron el bulevar de San Rafael y las dos motos eléctricas tras la explosión (Video)

Hace 1 día

Detenida dirigente de asociación cubana por narcotráfico en España

Hace 1 día

'La familia es de las pocas cosas que ni la política ni la distancia pueden destruir': Mario Vallejo(Video)

Hace 15 horas

Otra cadena internacional pone fin a su gestión hotelera en Cuba

Hace 1 día

Cuba habilita a empresa española para operar en sector industrial y energético en medio de crisis energética

Hace 1 día

Otro feminicidio en Cuba; mujer pierde la vida tras ser apuñalada en pleno Vedado y deja dos hijos huérfanos

Hace 2 días

Régimen cubano podría demandar a Meliá e Iberostar por retirarse de hoteles vinculados a GAESA

Hace 17 horas

Millones de beneficiarios de ayuda alimentaria en EE.UU. tendrán nuevas limitaciones de compra

Hace 15 horas

Arrebatan su único sustento a cubano que clama ayuda por su madre ciega

Hace 17 horas

Más de 20 cubanos han sido detenidos en Cancún en las últimas dos semanas

Hace 13 horas

Trump indulta a excongresista republicano condenado por uso de información privilegiada

Hace 14 horas

Selección de Irán deberá cruzar la frontera desde México para disputar cada partido en EE.UU.

Hace 12 horas

Familia de mujer y sus dos hijas fallecidas en Doral pide claridad sobre el caso

Hace 18 horas

Carta de madre cubana provoca llanto a una influencer y conmueve a miles de emigrantes

Hace 16 horas

Vecinos retienen a ladrón en Santiago de Cuba; el hombre llora y dice estar arrepentido(Video)

Hace 16 horas

Nicolás Maduro refuerza su defensa con la abogada penalista Anna Estevao (Video)

Hace 15 horas

Déficit eléctrico alcanza niveles críticos y agrava crisis nacional

Hace 15 horas

Vida de un cubano con un solo pulmón y enfermedades múltiples, peligra; su madre denuncia apagones

Hace 15 horas

La crisis energética en Cuba obliga a la CTC a celebrar su congreso de forma virtual

Hace 16 horas

Mantilla reporta cinco días consecutivos sin electricidad en Arroyo Naranjo

Hace 16 horas

Condenan en EE.UU. a exlíderes sindicales por desviar millones de dólares de fondos de afiliados

Hace 14 horas

Vecina de Nuevo Vedado denuncia ruido excesivo de grupo electrógeno de ETECSA(Video)

Hace 17 horas

Miami-Dade activa programa de comidas gratuitas para menores durante el verano

Hace 15 horas

Tom Homan despeja dudas sobre ICE en el Mundial: “La prioridad será la seguridad, no las deportaciones”(Video)

Hace 16 horas

Colapso del turismo provoca desempleo e incertidumbre en miles de cubanos(Video)

Hace 17 horas

Hijo de Joe Biden denuncia trato desigual de los medios y reaviva el debate político en Estados Unidos

Hace 18 horas

Fábrica de Arte Cubano suspende temporalmente sus actividades

Hace 18 horas

Otro derrumbe parcial en La Habana Vieja; escombros bloquean la calle(Video)

Hace 15 horas

Iglesia de San Judas en Centro Habana vuelve a verse rodeada de basura (Video)

Hace 16 horas

Gobierno de Trump exige la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Venezuela

Hace 1 día

Madre de activista cubana rechaza la pobreza y afirma: 'No quiero resistir, quiero vivir'(Video)

Hace 18 horas

Siete años de cárcel por dos papelillos, condena que reabre debate sobre la lucha antidrogas en Cuba

Hace 17 horas

Canadá recomienda a sus ciudadanos salir de Cuba ante deterioro de servicios y turismo

Hace 2 días

Exiliados cubanos lanzan cámara de comercio con la mira puesta en una Cuba postcastrista

Hace 1 día

Vecina de Playa denuncia que no pudo comprar en mipymes por rechazo a transferencias

Hace 17 horas

Marrero y “El Cangrejo” quedan fuera de las sanciones de EE.UU.

Hace 2 días

Denuncian asalto a adulta mayor en Luyanó y su familia pide colaboración ciudadana

Hace 18 horas

Cubano protesta desde el techo de su casa tras prolongado corte eléctrico en Cienfuegos (Video)

Hace 18 horas

México hace historia... Miles de personas conquistan un Récord Guinness rumbo a Mundial de Fútbol(Video)

Hace 18 horas

Petro desafía a Trump y Rubio en medio de polémica por apoyo a candidato colombiano (Video)

Hace 1 día

Santiago de Cuba registra tercer robo de paneles solares en instalaciones de ETECSA

Hace 1 día

Miles de cubanos pudieran beneficiarse tras orden de juez federal sobre medidas migratorias

Hace 1 día

El papa León XIV reconoce la dura competencia con Bad Bunny durante su visita a España

Hace 1 día

Vecinos de Guamo auxiliaron a cientos de pasajeros de tren varado por robo de combustible

Hace 1 día

ICE asegura que su prioridad durante el Mundial será la protección del torneo y no las redadas migratorias

Hace 1 día

Balacera en Festival en Ohio deja una docena de heridos y desata intensa búsqueda policial

Hace 18 horas

Vecinos de Regla toman las calles para exigir agua y electricidad(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel advierte a Trump respuesta de Cuba ante una eventual agresión (Video)

Hace 1 día

Vecino alerta sobre intento de robo en edificio de Luyanó; perforaron la puerta

Hace 1 día

Nueva avería en Felton agrava la crisis eléctrica y aumenta el déficit de generación en Cuba

Hace 1 día

Desmantelan en Guantánamo una red dedicada al robo y venta de lámparas solares del alumbrado público

Hace 1 día

ONU alerta crisis sanitaria en Cuba: más de 100 mil cirugías suspendidas por apagones y falta de recursos

Hace 1 día

Ministro cubano admite crisis en el abastecimiento de alimentos

Hace 1 día

Leoni Torres y Yuliet Cruz contagian a sus seguidores con un divertido baile familiar(Video)

Hace 1 día

Juez bloquea nuevas condiciones impuestas por Trump para acceder a fondos de asistencia alimentaria

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en acto del Ministerio del Interior en Cuba (Video)

Hace 1 día

Bony y Kelly llaman a “Cuba libre” y piden el fin del sistema político en la Isla(Video)

Hace 1 día

Retraso en el catamarán deja a decenas de pasajeros esperando durante más de 12 horas

Hace 1 día

Hija de Aly Sánchez recibe reconocimientos y canta en su graduación (Video)

Hace 2 días

Falta de agua afecta servicios en hospital provincial de Mayabeque

Hace 1 día

Proponen en Europa un mecanismo para indemnizar a víctimas del régimen cubano con fondos vinculados a GAESA

Hace 1 día

Recluta cubano permanece hospitalizado tras presunto intento de suicidio

Hace 2 días

´Guiteras´encadena su decimotercera avería; autoridades admiten carecer de piezas para una reparación capital

Hace 1 día

Funcionaria sostiene que existe disponibilidad de alimentos en Manicaragua

Hace 1 día

Air Transat abandona indefinidamente la Isla y crece el éxodo de aerolíneas

Hace 1 día

Derrumbe en antigua estación ferroviaria deja un fallecido en Santa Cruz del Norte

Hace 2 días

Incendio tras explosión de moto eléctrica en pleno bulevar de San Rafael (Video)

Hace 2 días

Fallece bebé que esperaba trasplante hepático en Sancti Spíritus

Hace 2 días

El dólar supera los 615 pesos y el euro alcanza los 700: la devaluación del peso cubano se acelera

Hace 1 día

Presunto robo de combustible habría dejado varado el tren Manzanillo-La Habana

Hace 2 días

Derrumbe de balcón en La Habana Vieja deja una lesionada grave

Hace 2 días

Padre Alberto Reyes reflexiona y compara a Cuba con un campo de concentración

Hace 1 día

Colombia envía 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 2 días

Grupo turístico canadiense Sunwing Vacations cancela indefinidamente todas sus operaciones a Cuba

Hace 2 días

Emilio Estefan dirige mensaje a jóvenes cubanos en actividad previa al Mundial 2026(Video)

Hace 1 día

Aeropuerto de Miami se transforma, inversión multimillonaria impulsará la terminal aérea del futuro

Hace 1 día

Turismo en Cuba en caída libre en medio de sanciones y apagones

Hace 1 día

José Daniel Ferrer denuncia que Cuba enfrenta una tormenta geopolítica sin precedentes

Hace 2 días

Jefa de Comunicación de la Presidencia cubana sale en apoyo de Díaz-Canel

Hace 2 días

Díaz-Canel afirma que EE. UU. busca generar un estallido social en Cuba

Hace 2 días

León XIV inicia su visita a España con una solemne bienvenida en el Palacio Real de Madrid

Hace 1 día

Hombre en Houston burla los controles de seguridad y aborda un avión rumbo a Los Ángeles

Hace 2 días

Demoras en reparación eléctrica afectan a Santa Clara e interminables interrupciones

Hace 2 días

Tras 42 horas sin luz, residentes cuestionan versión oficial en Manicaragua

Hace 1 día