CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La triste y frustrante realidad de un médico cubano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El médico cubano Onesio Esteban De León Gutiérrez compartió este viernes desde Chambas, Ciego de Ávila, la sorpresa que se llevó cuando atendió a un paciente que cobra 31 mil pesos, mientras los trabajadores de Salud siguen con salarios muy por debajo de esa cifra.

"OMG es la abreviación de 'Oh my God' que significa 'Dios mío' en Español. Y hago esta breve explicación, porque esta fue la frase que se escapó de mi boca, ayer en consulta médica, frente a un paciente", contó en Facebook.

"Resulta que viene hasta mí, remitido de su médico de familia, un paciente que casi no podía caminar. Una vez interrogado y examinado, le diagnostico una Lumbociatalgia derecha de cara lateral, al parecer por una posible Hernia Discal Lumbar, la que se debe confirmar con estudios de imágenes con Resonancia Magnética; pero mientras se gestiona fuera de la provincia, obviamente hay que aliviar el terrible dolor del paciente y su impotencia funcional".

"Por tal motivo le indico tratamiento rehabilitador, pues ya su médico de familia le había indicado el tratamiento medicamentoso, el cual revisé y estaba correcto. Cuando termino de indicar el tratamiento de fisioterapia, le doy las recomendaciones para el hogar y me dispongo a confeccionar el certificado médico para su reposo, es aquí donde el paciente me interrumpe y me hace algunas preguntas..."

"Rápidamente me doy cuenta que no estaba contento con el reposo, algo muy inusual en los pacientes que atiendo. Entonces soy yo el que decide averiguar de forma detallada sobre su oficio. Resulta que mi paciente es un operador del Molino de Piedra XX Aniversario, perteneciente al municipio de Chambas, y no ve con beneplácito que yo le indique su reposo médico, porque eso significa no cobrar su salario completo a fin de mes, salario que para mi asombro es de 31 mil pesos cubanos (lo escribo de esta forma para que no queden dudas)".

"Y como les dije al inicio de esta publicación, en el mismo instante de escuchar esa cifra, se escapó de mi boca un: ¡OMG! Y no porque esté en contra de que a este obrero se le pague dicho salario, ni porque esté en contra de que un trabajador bancario, un policía, un trabajador de ETECSA, un artista o un cuentapropista ganen sustanciosos salarios".

"Tuve esta frase de asombro y frustración, porque de lo que sí estoy en contra es de los salarios que se nos pagan a los médicos y a todo el personal de Salud Pública, pues para que todas esas personas estén 'bien' y puedan 'producir', obviamente necesitan de nuestra sabiduría para recuperar, cuando se enferman, la tan anhelada salud. Y esa sabiduría médica no se adquiere de un día para otro, sino que es el resultado de años y años de mucho estudio, y sobre todo, de mucho sacrificio, sacrificio que dicho sea de paso hoy no vemos recompensado; y aunque curar a un paciente y recibir sus elogios nos da satisfacción, seamos honestos, eso no pone un plato de comida en nuestra mesa ni cubre nuestras necesidades elementales..."

"Pero mi asombro no quedó ahí... Como les dije, revisé el tratamiento medicamentoso indicado por el médico de familia para ver si estaba correcto, y lo estaba, pero cuando el paciente me dijo que había comprado en la calle un ciclo de Truabín (vitaminas inyectables del complejo B) en 5000 pesos cubanos, yo volví a decir: ¡OMG!"

"Y esta vez agregué: ¡Ese es prácticamente mi salario de todo un mes! Los que me conocen saben que no soy de contar mentiras. Todo lo narrado aquí, lamentablemente, es la triste y frustrante realidad de este médico cubano".

"Dios permita más temprano que tarde, se encuentren soluciones, porque tristemente casi todos los días escuchamos que aumenta el número de las 'consultas vacías', y no por falta de enfermos, sino por falta del médico, que con dolor se quita su bata blanca, para realizar otro oficio mejor remunerado, pues no ve en su profesión la solución de sus necesidades personales y familiares", concluyó en Facebook.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Actriz cubana Livia Brito enfrenta un nuevo proceso penal en México

Hace 9 horas

Trump desata su ira sobre show de Bad Bunny en la Super Bowl, 'una bofetada a la grandeza de EE.UU.' (Video)

Hace 7 horas

Brasil desmantela red de tráfico de cubanos y fraude aéreo en la frontera con Guyana

Hace 8 horas

Aquí el momento en que la Diosa se cae en final de show de Destino Prohibido (Video)

Hace 8 horas

Hallan a 77 cubanos sin documentos en un edificio en Guyana: esto es lo que se sabe

Hace 17 horas

Varios países alertan a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Cuba

Hace 18 horas

Cuba comunica a las aerolíneas que en 24 horas se queda sin combustible para aviones

Hace 15 horas

Identifican a uno de los represores implicados en el acoso contra los jóvenes de El4tico

Hace 16 horas

Llegada del buque 'Sandino' a Matanzas provee un alivio temporal a la crisis energética en Cuba

Hace 5 horas

Nicaragua elimina el libre visado para cubanos

Hace 19 horas

El tanquero 'Sandino' llega a Matanzas en medio de una crisis energética que no da tregua

Hace 1 día

Ian Padrón reta a Díaz-Canel

Hace 1 día

Shakira sufre aparatosa caída en pleno concierto en El Salvador (Video)

Hace 18 horas

Amenaza británica a la “flota fantasma” rusa pone en riesgo el suministro de petróleo a Cuba

Hace 21 horas

Transporte en La Habana reanuda rutas principales a horarios específicos

Hace 5 horas

¡Fuerte sismo sacude Santiago de Cuba y alarma a la región oriental!

Hace 1 día

Trump arremete contra el show de Bad Bunny en la Super Bowl (Video)

Hace 4 horas

Alden Knight permanece en terapia intensiva

Hace 5 horas

Cienfuegos al límite, una ciudad obligada a sobrevivir

Hace 9 horas

Cuba amanece casi sin vuelos comerciales por crisis de combustible

Hace 3 horas

Gobernadora de Puerto Rico respalda uso estratégico de la Isla ante posible intervención en Cuba

Hace 3 horas

Hallan sin vida a hombre desaparecido en Cuba

Hace 4 horas

EE.UU. despliega tres buques militares muy cerca de las aguas territoriales de Cuba

Hace 9 horas

Diputado Carlos M. Pérez utiliza la libertad de expresión a su antojo en contra de muchachos del Cuartico

Hace 3 horas

Exmilitar liberado tras triple homicidio en España asegura haber sido torturado en Venezuela

Hace 3 horas

Dirigente del PCC en Holguín borra publicación ofensiva contra jóvenes del proyecto independiente El4tico

Hace 5 horas

Cubano inventa fogón para subsistir ante la escasez (Video)

Hace 3 horas

Denuncia de un médico expone crisis hospitalaria en Las Tunas

Hace 8 horas

Confluencia de estrellas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl (Video)

Hace 2 horas

Sin visado libre para los cubanos, nueva forma de viajar a Nicaragua

Hace 1 hora

Viajar a Cuba bajo alerta: vuelos cancelables y apagones masivos generan incertidumbre para turistas

Hace 2 horas

Advertencia oficial en Miami Dade por escasez de agua

Hace 7 horas

Universidad de Las Tunas lamenta la muerte del profesor Luis Enrique Ramos Puga

Hace 4 horas

ETECSA suspende todo tipo de trámites durante apagón

Hace 5 horas

Turismo en Cayo Coco y La Habana sin combustible para aviones

Hace 4 horas

La necesidad en Cuba como negocio: un mercado donde la luz se vuelve un privilegio

Hace 5 horas

La Diosa y el debate sobre un posible regreso a Cuba en un escenario de transición

Hace 22 horas

Oficial del G2 Mayor Miguel Hermida Ferreres, identificado como represor por activistas

Hace 2 horas

Accidentalidad en Cuba: un problema humano y estructural que el régimen obvia

Hace 4 horas

¡Matanzas devora al León y Artemisa sobrevive!: Domingo de infarto en la Serie Nacional

Hace 8 horas

Cuba prioriza la defensa del régimen mientras la población enfrenta apagones y escasez de combustible

Hace 5 horas

Vecinos de Mayarí Capturan a Ladrón en Pleno Robo

Hace 4 horas

Bad Bunny y Ricky Martin celebran juntos tras el Super Bowl LX (Video)

Hace 2 horas

Estudiantes del ISA protestan ante suspensión de clases presenciales en medio de crisis energética

Hace 7 horas

Identificado presunto funcionario vinculado a operativo contra jóvenes de El Cuartico

Hace 18 horas

Indignación crece en San Miguel del Padrón al instalarse vertedero oficial frente a escuela (Video)

Hace 4 horas

Medios guantanameros reportan los daños tras el sismo

Hace 5 horas

Hospital de Camagüey rompe el silencio ante el fallecimiento de joven por crisis de medicamentos

Hace 1 hora

La cultura cubana sufre la crisis energética y se adapta con arte en los barrios

Hace 4 horas

Represión contra vendedores ambulantes en Santiago de Cuba en medio del agravamiento de la crisis nacional

Hace 5 horas

Cuba en economía de guerra: hoteles cerrados, trabajo recortado y un país al borde del colapso (Video)

Hace 9 horas

La negativa de Díaz-Canel ante el Estado de Guerra en Cuba

Hace 1 hora

Arresto de jóvenes de El Cuartico provoca debate sobre libertad de expresión y represión en Cuba (Video)

Hace 5 horas

Gilberto Santa Rosa elogia a Bad Bunny tras histórico show del Super Bowl

Hace 2 horas

Cuba al límite: presión de Trump, colapso económico y un futuro incierto para el régimen

Hace 51 minutos

Viralizan críticas a Gerardo Hernández por atacar a los jóvenes de El4tico

Hace 1 hora

¡Así amanece mercado informal de divisas en Cuba: 495 pesos por un dólar, 550 por un euro!

Hace 3 horas

Vecinos de Cifuentes consternados por actos de profanación en cementerio local

Hace 8 horas

En su etapa más crítica, la dictadura cubana recrudece la represión contra los disidentes

Hace 23 horas

Bad Bunny hace historia en el Super Bowl con un show vibrante y profundamente latino (Video)

Hace 12 horas

Florida debate ley que obligaría a permitir unidades de vivienda accesorias en propiedades unifamiliares

Hace 1 hora

Willy Chirino celebra 50 años de música y no calla sobre la Cuba que sueña libre

Hace 9 horas

El verdadero peligro es la libertad, no los símbolos

Hace 1 hora

Venden módulos fotovoltaicos a docentes de Pinar del Río en medio de prolongados apagones

Hace 1 día

Israel Rojas se retracta de sus declaraciones sobre el régimen cubano

Hace 24 minutos

México envía a Cuba más de 800 toneladas de ayuda humanitaria en alimentos y productos básicos

Hace 10 horas

Prensa internacional reitera que hijo de Raúl Castro negocia con la CIA para preservar al régimen cubano

Hace 1 día

'Sofisticado' armamento exhiben Avispas Negras en su preparación

Hace 1 día

Rusia advierte que la situación en Cuba es crítica por el bloqueo energético de Estados Unidos

Hace 19 minutos

Incendio en Manzanillo deja a una familia sin hogar ni pertenencias

Hace 16 horas

Cubano residente en Reino Unido denuncia cómo el estigma del régimen sigue marcando su vida

Hace 23 horas

Virulo critica la represión a jóvenes del proyecto El4tico en Cuba

Hace 1 día

Dos buques de la Marina mexicana zarpan rumbo a Cuba con ayuda humanitaria

Hace 17 horas

Influencer cubano Kristoff pide apoyo público para los jóvenes detenidos del proyecto El4tico

Hace 15 minutos

Mike Hammer agradece apoyo ciudadano y llama al diálogo (Video)

Hace 17 horas

De los escenarios al expediente federal: El Chulo, ICE y la etiqueta que acelera la deportación

Hace 1 día

Ulises Toirac vuelve a criticar la gestión de Díaz-Canel y la conducción política en Cuba

Hace 1 día

Lista de represores aumenta luego del acto de repudio contra Mike Hammer

Hace 23 horas

Oscar Pérez-Oliva Fraga: el sobrino-nieto de los Castro que podría ser el “Delcy Rodríguez” del castrismo

Hace 1 día

Marlon Pijuán relata momento en Ciudad de México tras activarse la alerta sísmica

Hace 11 minutos

Muchachos de 'Fuera de la Caja' reclaman respeto a la libertad de expresión (Video)

Hace 1 día

Guantánamo vuelve a la leña para garantizar el pan ante la aguda crisis de combustible

Hace 18 horas

Estudiantes enfrentan largas esperas por fallas en el transporte ferroviario hacia el oriente de Cuba

Hace 22 horas

Periodista José Luis Tan exige liberación de El4tico y denuncia represión sistemática en Cuba (Video)

Hace 1 día

De trapero marginal a Ícono global: la metamorfosis musical de Bad Bunny

Hace 1 día

Capturan en feria de Guantánamo a presunto autor de un delito de hurto

Hace 19 horas

Cimex reorganiza la venta de combustibles ante la baja disponibilidad del producto

Hace 1 día

Ladrones se llevan todo de una casa... ¡hasta una perrita husky! en Arroyo Naranjo (Video)

Hace 1 día

Influencer cubana Yessy World anuncia retiro temporal de redes sociales

Hace 1 día

Artistas cubanos cuestionan el poder y denuncian décadas de deterioro social en la Isla (Video)

Hace 1 día

El dólar ronda los 500 CUP en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Activista exige liberación de integrantes de El4tico y denuncia represión en Cuba

Hace 1 día

UNE pronostica apagones algo menores en Cuba en medio de la profunda crisis

Hace 23 horas

Holguín suspende cirugías electivas y prioriza atención de urgencias y grupos vulnerables

Hace 22 horas

Régimen cubano reactiva tierras de fracasado proyecto agrícola de Fidel

Hace 6 minutos

Denuncian precariedad extrema en servicios funerarios de San Luis, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Censura y represión de gobierno cubano despiertan conciencia y deseos de cambio - Prof. Alina Bárbara López

Hace 1 día

Cúpula castrista se atrinchera mientras el pueblo cubano enfrenta la crisis más dura de su historia

Hace 1 día

Las personas desprotegidas también son Patria; una urgencia moral que no puede esperar

Hace 1 día

Más de 24 horas sin electricidad tras incendio en poste en Parque Fuerte en Santiago de Cuba

Hace 1 día