CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La triste y frustrante realidad de un médico cubano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El médico cubano Onesio Esteban De León Gutiérrez compartió este viernes desde Chambas, Ciego de Ávila, la sorpresa que se llevó cuando atendió a un paciente que cobra 31 mil pesos, mientras los trabajadores de Salud siguen con salarios muy por debajo de esa cifra.

"OMG es la abreviación de 'Oh my God' que significa 'Dios mío' en Español. Y hago esta breve explicación, porque esta fue la frase que se escapó de mi boca, ayer en consulta médica, frente a un paciente", contó en Facebook.

"Resulta que viene hasta mí, remitido de su médico de familia, un paciente que casi no podía caminar. Una vez interrogado y examinado, le diagnostico una Lumbociatalgia derecha de cara lateral, al parecer por una posible Hernia Discal Lumbar, la que se debe confirmar con estudios de imágenes con Resonancia Magnética; pero mientras se gestiona fuera de la provincia, obviamente hay que aliviar el terrible dolor del paciente y su impotencia funcional".

"Por tal motivo le indico tratamiento rehabilitador, pues ya su médico de familia le había indicado el tratamiento medicamentoso, el cual revisé y estaba correcto. Cuando termino de indicar el tratamiento de fisioterapia, le doy las recomendaciones para el hogar y me dispongo a confeccionar el certificado médico para su reposo, es aquí donde el paciente me interrumpe y me hace algunas preguntas..."

"Rápidamente me doy cuenta que no estaba contento con el reposo, algo muy inusual en los pacientes que atiendo. Entonces soy yo el que decide averiguar de forma detallada sobre su oficio. Resulta que mi paciente es un operador del Molino de Piedra XX Aniversario, perteneciente al municipio de Chambas, y no ve con beneplácito que yo le indique su reposo médico, porque eso significa no cobrar su salario completo a fin de mes, salario que para mi asombro es de 31 mil pesos cubanos (lo escribo de esta forma para que no queden dudas)".

"Y como les dije al inicio de esta publicación, en el mismo instante de escuchar esa cifra, se escapó de mi boca un: ¡OMG! Y no porque esté en contra de que a este obrero se le pague dicho salario, ni porque esté en contra de que un trabajador bancario, un policía, un trabajador de ETECSA, un artista o un cuentapropista ganen sustanciosos salarios".

"Tuve esta frase de asombro y frustración, porque de lo que sí estoy en contra es de los salarios que se nos pagan a los médicos y a todo el personal de Salud Pública, pues para que todas esas personas estén 'bien' y puedan 'producir', obviamente necesitan de nuestra sabiduría para recuperar, cuando se enferman, la tan anhelada salud. Y esa sabiduría médica no se adquiere de un día para otro, sino que es el resultado de años y años de mucho estudio, y sobre todo, de mucho sacrificio, sacrificio que dicho sea de paso hoy no vemos recompensado; y aunque curar a un paciente y recibir sus elogios nos da satisfacción, seamos honestos, eso no pone un plato de comida en nuestra mesa ni cubre nuestras necesidades elementales..."

"Pero mi asombro no quedó ahí... Como les dije, revisé el tratamiento medicamentoso indicado por el médico de familia para ver si estaba correcto, y lo estaba, pero cuando el paciente me dijo que había comprado en la calle un ciclo de Truabín (vitaminas inyectables del complejo B) en 5000 pesos cubanos, yo volví a decir: ¡OMG!"

"Y esta vez agregué: ¡Ese es prácticamente mi salario de todo un mes! Los que me conocen saben que no soy de contar mentiras. Todo lo narrado aquí, lamentablemente, es la triste y frustrante realidad de este médico cubano".

"Dios permita más temprano que tarde, se encuentren soluciones, porque tristemente casi todos los días escuchamos que aumenta el número de las 'consultas vacías', y no por falta de enfermos, sino por falta del médico, que con dolor se quita su bata blanca, para realizar otro oficio mejor remunerado, pues no ve en su profesión la solución de sus necesidades personales y familiares", concluyó en Facebook.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubanos podrán viajar a 58 destinos libres de visa en este 2026

Hace 1 día

Régimen cubano ratifica vigencia de exención arancelaria ante rumores en redes sociales

Hace 12 horas

Disparan y dejan sin vida a cubano en barbería mexicana (Video)

Hace 13 horas

Oficial cubano anónimo asegura descontento en las FAR y envía mensaje al pueblo (Video)

Hace 12 horas

Amplios cierres viales desde la madrugada del 15 de enero por militares fallecidos en Venezuela

Hace 14 horas

EE.UU. descarta buscar el colapso de Cuba y apuesta por negociar el abandono del sistema comunista

Hace 12 horas

El Chacal resucita el clásico que hizo bailar a Cuba, un regreso que podría dejar a Bebeshito en pausa (Video)

Hace 21 horas

EE.UU. confirma ingreso legal sin visa para miles de extranjeros mediante programa especial

Hace 19 horas

Atrasos acumulados: así avanza la canasta básica en La Habana con productos de hasta cuatro meses pendientes

Hace 20 horas

EE.UU. actualiza las reglas para obtener la residencia por matrimonio en 2026

Hace 1 día

Lo que debes saber para tus envíos a Cuba

Hace 19 horas

Clásico Mundial de Béisbol: otro que se baja del team Cuba

Hace 10 horas

Nuevas acusaciones a Cilia Flores, esposa de Maduro, por cargos de narcotráfico, secuestros y asesinatos

Hace 15 horas

Divisas en Cuba hoy: el dólar y el euro vuelven a subir y amplían la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 20 horas

Cuba a oscuras, parte de la UNE para este miércoles

Hace 18 horas

Muere José Luis Mesa Delgado, el general del régimen que dirigió el fusilamiento de Arnaldo Ochoa

Hace 7 horas

Pareja cubana evita detención de ICE en EE.UU. (Video)

Hace 22 horas

Liberan a joven santiaguera tras horas retenida por encuesta en redes sociales

Hace 22 horas

Marco Rubio o Díaz-Canel: encuesta en redes le cuesta citación de la Seguridad del Estado a joven santiaguera

Hace 23 horas

El cantante mexicano Alejandro Fernández fue operado de emergencia

Hace 8 horas

EE.UU. obtiene de forma clandestina un dispositivo que podría estar vinculado al “Síndrome de La Habana”

Hace 1 día

Yotuel Romero estalla contra Díaz-Canel y le envía una carta directa al poder

Hace 1 día

Voraz incendio en zona de manglar alarma a residentes del Naranjal en Matanzas

Hace 1 día

Anuncian primer envío de ayuda humanitaria de EE.UU. a Cuba por huracán Melissa (Video)

Hace 12 horas

Cuba, al borde del colapso en medio de su mayor confrontación con Washington

Hace 1 día

Trump informó que sostuvo una “larga y productiva conversación” con Delcy Rodríguez

Hace 8 horas

Diplomáticos temen crisis humanitaria en Cuba ante el aumento de la presión de Trump

Hace 1 día

Operativo policial tras incendio de cartel oficial en Güira de Melena (Video)

Hace 2 horas

“No merecíamos el maltrato físico, psíquico y sexual”: hablan las exempleadas que acusan a Julio Iglesias

Hace 11 horas

EE.UU. suspende indefinidamente visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países

Hace 14 horas

Abogado explica por qué recomienda cerrar la corte a cubanos con Ley de Ajuste (Video)

Hace 17 horas

Accidente en Miramar deja un fallecido

Hace 17 horas

Ulises Toirac advierte sobre frágil equilibrio geopolítico de Cuba en un escenario internacional

Hace 1 hora

Propuesta legislativa en Florida endurece reglas contra el uso del teléfono al volante

Hace 11 horas

Multa de 70.000 pesos golpea a emprendimiento familiar en Unión de Reyes tras inspección oficial

Hace 2 horas

Trump quiere despojar de la ciudadanía a inmigrantes naturalizados que cometan fraude

Hace 2 horas

Trump pone precio a Groenlandia pero sus habitantes aseguran que su integridad no es negociable

Hace 2 horas

Lucy Sosa se vuelve a burlar de La Diosa tras su enfrentamiento en El Rancho de Destino

Hace 16 horas

Disidencia cubana llama a mandos intermedios de las FAR a asumir el control y facilitar transición política (Video)

Hace 15 horas

Cantautor cubano Raúl Torres estrena canción dedicada a Nicolás Maduro

Hace 2 horas

Castigan la denuncia, no el hambre. Citan a maestra en Camagüey por mostrar el almuerzo escolar

Hace 20 horas

El Gobierno español pide llegar “hasta el final” en la investigación por denuncias de agresión sexual contra Julio Iglesias

Hace 19 horas

De lenguaje amenazante a ayuda solidaria ¿qué ocurre realmente? - Yoel Hernández

Hace 1 hora

Eduardo Antonio estalla contra Fiu Fiu y enciende la polémica en el reality (Video)

Hace 19 horas

Turistas rusos abandonan Cuba a los tres días por apagones, falta de agua y escasez de comida

Hace 17 horas

Identifican a víctima hallada sin vida en la línea férrea de San Cristóbal, Artemisa

Hace 1 hora

Gerardo Hernández intenta posar como símbolo de fuerza y termina convertido en blanco de burlas en redes

Hace 20 horas

'Cuba se pinta como víctima de EE. UU., no como un sistema fallido' Lara Crofs

Hace 19 horas

Ferrer vaticina que el fin del “régimen castrocomunista” está muy cerca (Video)

Hace 18 horas

Cubano condenado a dos décadas de prisión tras mortal disputa en supermercado de Coral Gables

Hace 43 minutos

Nuevo tiroteo de ICE en Minneapolis agrava tensiones

Hace 57 minutos

La “doble” de Georgina Rodríguez que arrasa en TikTok y confunde a miles

Hace 19 horas

Por primera vez en medio siglo, más inmigrantes abandonan EE.UU. de los que ingresan

Hace 16 horas

Tartazo, empujones y sanción: noche caótica en El Rancho de Destino sacude a los seguidores

Hace 19 horas

Los Clinton rechazan testificar por el caso Epstein y enfrentan posible desacato del Congreso

Hace 17 horas

Expulsada de su vivienda en Santiago 'Ojos Bellos Lambert' después de su 'visita' a la Seguridad del Estado

Hace 21 minutos

Padre de joven fallecido en el Servicio Militar sigue sin respuesta oficial (Video)

Hace 19 horas

Willy Chirino rescata “La Habana DC (después de Castro)”, una canción inédita que revive el sueño de una Cuba libre

Hace 20 horas

Detienen en Perico a presunto autor de robo con fuerza tras ser reconocido por la víctima

Hace 18 horas

La Diosa se enfrenta al toro mecánico en El Rancho de Destino y termina protagonizando momento viral

Hace 20 horas

Fallece José Luis Anaya, reconocido fotorreportero del deporte cubano

Hace 15 horas

Escasez extrema en Cuba obliga a enterrar a fallecidos en cajas de cartón

Hace 20 horas

Ayuda vital para más de 300 españoles mayores de Castilla La Mancha en Cuba

Hace 16 horas

Bebeshito apunta alto para 2026 y sueña con una colaboración junto a Bad Bunny

Hace 16 horas

Jóvenes en Cuba obligados a reincorporarse a las FAR ante supuesta movilización

Hace 1 día

Flor de Cuba muestra sus ingresos en TikTok Shop y defiende la creación de contenido como un negocio real

Hace 20 horas

Falta de combustible provoca apagones en radio y TV en Ciego de Ávila y agrava quejas por la señal en todo el país

Hace 20 horas

Particulares salvan la porcicultura en Granma, pero la escasez de alimento sigue siendo el principal obstáculo

Hace 19 horas

Trump amenaza con revocar la ciudadanía a inmigrantes naturalizados condenados por fraude

Hace 18 horas

Servicios limitados y baja movilidad, rostro del transporte cubano al inicio de 2026

Hace 16 horas

Pelotero cubano Jonathan Moreno inicia su camino profesional en Japón con los SoftBank Hawks

Hace 15 horas

Dany Ome y Kevincito El 13 anuncian su único concierto en Miami en 2026 y apuestan por un show para todas las edades

Hace 16 horas

Cubalex documenta casi 200 violaciones de derechos humanos en Cuba durante diciembre de 2025

Hace 16 horas

Laritza Camacho reflexiona sobre la sordera política... 'Nadie escucha al pueblo'

Hace 22 horas

Activista denuncia presunta agresión y abuso sexual contra preso político en prisión de Agüica (Video)

Hace 23 horas

Miles de aficionados reembolsan entradas del Mundial 2026 por políticas migratorias de Trump

Hace 17 horas

Anuncian serie Cuba y Nicaragua rumbo al Clásico Mundial con serie de topes amistosos

Hace 16 horas

Bienestar Animal Cuba expone presuntos vínculos y denuncias graves contra clínica veterinaria anexada al régimen

Hace 20 horas

Fallecidos y heridos exponen el deterioro de la seguridad laboral en Cuba al inicio de 2026

Hace 20 horas

Díaz-Canel intensifica discurso contra Estados Unidos tras captura de Maduro y el fallecimiento de 32 cubanos

Hace 20 horas

Macabro botín en un hogar de Pensilvania; coleccionista de la muerte convirtió su casa en cementerio clandestino

Hace 1 día

'Si te sientes mal... ¡toma café y coge fresco!' Ulises Toirac

Hace 22 horas

Sheinbaum desafía a Trump y envía petróleo a Cuba: “México decide a quién le vende su crudo”

Hace 1 día

Regimen cubano se prepara para 'defender' la Isla (Video)

Hace 23 horas

El transporte en Cuba arrastra su crisis a 2026 pese a proyectos y promesas oficiales

Hace 20 horas

Groenlandia en la encrucijada: Europa cierra filas mientras Washington redobla la presión

Hace 18 horas

Otro derrumbe en La Habana Vieja expone deterioro crónico de edificios (Video)

Hace 1 día

Aumenta el número de parques solares en Cuba, pero los apagones continúan por altos déficits de generación

Hace 20 horas

Estado cubano concentra la inversión en energía y relega salud y educación, según datos oficiales de 2025

Hace 20 horas

Familia cubana solicita visa humanitaria para niño con anemia falciforme ante falta de tratamiento especializado en la Isla

Hace 20 horas

Cubano de 18 años enfrenta graves cargos tras tiroteo en Hialeah

Hace 14 minutos

Alexander Otaola reta a Miguel Díaz-Canel a “dar la orden de combate” en medio de tensiones políticas

Hace 20 horas

Groenlandia y Dinamarca resisten presión de Trump; presidente groenlandés prefiere a los daneses

Hace 1 día

Desaparece adolescente con discapacidad intelectual en Camagüey

Hace 21 horas

Mike Hammer y la diplomacia de a pie: un viaje en Uber que conectó con la Cuba del exilio

Hace 1 día

Prosigue incomunicación en Irán, protestas masivas sacuden teocracia (Video)

Hace 23 horas

Cayo Largo como postal turística y Cuba como estadística: dos realidades que no coinciden

Hace 20 horas

Joven en estado crítico tras caer de gran altura en el molino 'Frank País' en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Más de 300 cubanos y organizaciones exigen liberación inmediata de presos políticos en Cuba

Hace 1 día

Estados Unidos hace otro llamado al Clásico Mundial de Béisbol: Ernie Clement se une a la ofensiva

Hace 1 día