CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La triste y frustrante realidad de un médico cubano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El médico cubano Onesio Esteban De León Gutiérrez compartió este viernes desde Chambas, Ciego de Ávila, la sorpresa que se llevó cuando atendió a un paciente que cobra 31 mil pesos, mientras los trabajadores de Salud siguen con salarios muy por debajo de esa cifra.

"OMG es la abreviación de 'Oh my God' que significa 'Dios mío' en Español. Y hago esta breve explicación, porque esta fue la frase que se escapó de mi boca, ayer en consulta médica, frente a un paciente", contó en Facebook.

"Resulta que viene hasta mí, remitido de su médico de familia, un paciente que casi no podía caminar. Una vez interrogado y examinado, le diagnostico una Lumbociatalgia derecha de cara lateral, al parecer por una posible Hernia Discal Lumbar, la que se debe confirmar con estudios de imágenes con Resonancia Magnética; pero mientras se gestiona fuera de la provincia, obviamente hay que aliviar el terrible dolor del paciente y su impotencia funcional".

"Por tal motivo le indico tratamiento rehabilitador, pues ya su médico de familia le había indicado el tratamiento medicamentoso, el cual revisé y estaba correcto. Cuando termino de indicar el tratamiento de fisioterapia, le doy las recomendaciones para el hogar y me dispongo a confeccionar el certificado médico para su reposo, es aquí donde el paciente me interrumpe y me hace algunas preguntas..."

"Rápidamente me doy cuenta que no estaba contento con el reposo, algo muy inusual en los pacientes que atiendo. Entonces soy yo el que decide averiguar de forma detallada sobre su oficio. Resulta que mi paciente es un operador del Molino de Piedra XX Aniversario, perteneciente al municipio de Chambas, y no ve con beneplácito que yo le indique su reposo médico, porque eso significa no cobrar su salario completo a fin de mes, salario que para mi asombro es de 31 mil pesos cubanos (lo escribo de esta forma para que no queden dudas)".

"Y como les dije al inicio de esta publicación, en el mismo instante de escuchar esa cifra, se escapó de mi boca un: ¡OMG! Y no porque esté en contra de que a este obrero se le pague dicho salario, ni porque esté en contra de que un trabajador bancario, un policía, un trabajador de ETECSA, un artista o un cuentapropista ganen sustanciosos salarios".

"Tuve esta frase de asombro y frustración, porque de lo que sí estoy en contra es de los salarios que se nos pagan a los médicos y a todo el personal de Salud Pública, pues para que todas esas personas estén 'bien' y puedan 'producir', obviamente necesitan de nuestra sabiduría para recuperar, cuando se enferman, la tan anhelada salud. Y esa sabiduría médica no se adquiere de un día para otro, sino que es el resultado de años y años de mucho estudio, y sobre todo, de mucho sacrificio, sacrificio que dicho sea de paso hoy no vemos recompensado; y aunque curar a un paciente y recibir sus elogios nos da satisfacción, seamos honestos, eso no pone un plato de comida en nuestra mesa ni cubre nuestras necesidades elementales..."

"Pero mi asombro no quedó ahí... Como les dije, revisé el tratamiento medicamentoso indicado por el médico de familia para ver si estaba correcto, y lo estaba, pero cuando el paciente me dijo que había comprado en la calle un ciclo de Truabín (vitaminas inyectables del complejo B) en 5000 pesos cubanos, yo volví a decir: ¡OMG!"

"Y esta vez agregué: ¡Ese es prácticamente mi salario de todo un mes! Los que me conocen saben que no soy de contar mentiras. Todo lo narrado aquí, lamentablemente, es la triste y frustrante realidad de este médico cubano".

"Dios permita más temprano que tarde, se encuentren soluciones, porque tristemente casi todos los días escuchamos que aumenta el número de las 'consultas vacías', y no por falta de enfermos, sino por falta del médico, que con dolor se quita su bata blanca, para realizar otro oficio mejor remunerado, pues no ve en su profesión la solución de sus necesidades personales y familiares", concluyó en Facebook.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Condenan a trabajadora de Correos de Cuba por malversar miles de pesos

Hace 6 horas

Artista cubano denuncia recogida incompleta mientras residuos siguen invadiendo las calles

Hace 1 día

Implementarán en abril un nuevo esquema para la libreta de abastecimiento

Hace 6 horas

Inician demolición del histórico edificio del Instituto Superior de Diseño en Centro Habana

Hace 1 día

Expulsan a profesor de la CUJAE y estudiantes responden con duras críticas

Hace 6 horas

Aquí el valor del dólar y el euro en Cuba hoy 3 de marzo de 2026 en mercado informal y oficial

Hace 1 día

Trump amenaza con un “embargo” a España tras veto al uso de bases en la guerra contra Irán

Hace 22 horas

Cuba regula alianzas entre empresas estatales y mipymes bajo nuevo decreto

Hace 22 horas

Maritza Lugo rechaza acusaciones del Gobierno cubano sobre presunta infiltración armada de lancha

Hace 1 día

EE.UU. prepara posible acción judicial contra Delcy Rodríguez por presunta corrupción y lavado de dinero

Hace 21 horas

Cárdenas sin telefonía, sin datos, sin televisión... Desconexión total

Hace 1 día

Condenan en Miami a líder de banda que explotaba y torturaba a migrantes cubanos

Hace 1 día

Pelea entre dos mujeres en gasolinera de Miami deja una muerta a tiros y a la otra prófuga

Hace 1 día

Cuba detiene a 10 panameños en La Habana acusados de propaganda contra el orden constitucional (Video)

Hace 1 día

Exilio cubano lanza “Acuerdo de Liberación” para restaurar la democracia en la Isla

Hace 1 día

Modelo cubana La Riri se encuentra en su casa tras graves quemaduras

Hace 4 horas

Marrero Cruz renombra plan económico y anuncia nuevas acciones para intentar frenar la crisis en Cuba (Video)

Hace 1 día

Sector privado en Cuba comienza a importar combustible ante crisis energética

Hace 21 horas

Marxlenin Pérez, vocera del régimen, realiza gira por España con fuerte apoyo policial (Video)

Hace 18 horas

Dominica anuncia contratación directa de médicos cubanos en medio de cambios regionales en brigadas sanitarias

Hace 5 horas

Los Castro sacarían a Díaz-Canel del poder por exigencia de Trump en sus negociaciones

Hace 1 hora

Activistas cubanos en Florida exigen a la administración Trump poner “máxima presión” sobre Cuba

Hace 6 horas

La Dura anuncia compra de nueva casa en Miami y las redes estallan

Hace 6 horas

Alerta de estafa: falsa venta de gasolina circula en redes y Fincimex responde

Hace 5 horas

Chocolate MC recibe 10 años de cárcel y 5 de libertad condicional tras pacto en tres casos criminales

Hace 1 día

Llaman 'interesada' a Daniela Reyes y la influencer responde sin filtros

Hace 4 horas

Denuncian que pagaron por envios de carros a Cuba y no los han recibido (Video)

Hace 18 horas

Médico atribuye sarpullido en el cuello de Trump a tratamiento preventivo

Hace 17 horas

Fiscalía de Cuba procesa a seis hombres por presunto intento de terrorismo

Hace 18 horas

Luis Alberto García critica la expulsión del profesor Tablada y defiende la libertad académica en Cuba

Hace 1 hora

Obispos católicos del Caribe llama a atención humanitaria ante la crisis en Cuba

Hace 5 horas

Fallece preso en el hospital de San José de las Lajas tras ser trasladado desde la cárcel de Quivicán

Hace 5 horas

Díaz-Canel impulsa reformas económicas y busca negocios con cubanos residentes en el exterior

Hace 1 día

Comedores sociales en Cuba dependen de donaciones de ONG católicas para alimentar a ancianos

Hace 5 horas

Díaz-Canel plantea reformas económicas en Cuba en contexto de sanciones de Trump

Hace 2 horas

Preocupación en La Habana ante escalada de EE.UU. en Medio Oriente y tensiones con Cuba

Hace 1 hora

El Pentágono identifica a cuatro reservistas muertos en ataque iraní en Kuwait

Hace 2 horas

Julio Iglesias presenta demanda contra medio español tras reportaje sobre denuncias de extrabajadoras

Hace 2 horas

Rachel Arderi enfrenta críticas tras mostrarse sin filtros en video

Hace 1 hora

Nuevas trabas en la Embajada de Suecia complican visas a cubanos

Hace 1 día

Lanzan proyecto de inversión extranjera para mejorar la gestión de residuos en La Habana

Hace 1 día

Detectan tres fábricas clandestinas de cigarros en Holguín con decomiso superior a dos millones de pesos

Hace 48 minutos

Incertidumbre y pérdidas: denuncian demoras en envíos de autos hacia Cuba desde Miami

Hace 23 horas

Detenido un hombre en Holguín por transportar más de 600 libras de café

Hace 19 horas

Cuba amplía hasta el 10 de abril la alerta por escasez de combustible para aviones

Hace 15 horas

Centro Habana ajusta recogida de basura por déficit de combustible

Hace 1 día

Osmani García cuestiona la condena de Chocolate MC a diez años de prisión

Hace 1 día

Crecen interrogantes por prolongada ausencia pública de Ramiro Valdés

Hace 1 día

Encuesta: María Corina Machado alcanza 82 % en un escenario de duelo con Delcy Rodríguez

Hace 15 horas

Aduana cubana detecta más de 4 400 falsificaciones de habilitaciones de Cohiba en el aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Polémica en el género urbano: Yulien Oviedo se burla de la sentencia de Chocolate MC

Hace 1 día

Donald Trump afirma que posibles sucesores de Ali Khamenei han muerto tras ofensiva conjunta con Israel

Hace 19 horas

Panamá pide acceso consular para sus ciudadanos detenidos en La Habana

Hace 18 horas

Desaparecen estanquillos de periódicos en La Habana y muchos son reconvertidos en otros comercios

Hace 1 día

Impacto de la crisis en Medio Oriente eleva precios de la gasolina en EE.UU. (Video)

Hace 20 horas

Operativo en Villa Clara sanciona sobreprecios en alimentos básicos en medio de creciente malestar ciudadano

Hace 22 horas

Banco Popular de Ahorro informa nuevas disposiciones para facilitar el cobro de pensiones en 2026

Hace 1 día

Brasil enviará donación de alimentos e insumos agrícolas a Cuba

Hace 1 día

Televisión Cubana culpa por la infiltración armada en lancha al gobierno de Estados Unidos

Hace 1 día

Cineasta cubano Pavel Giroud define a la Revolución Cubana como “una gran estafa” (Video)

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con la Dama de Blanco Leticia Ramos, impedida de regresar a Cuba

Hace 1 día

Crisis energética obliga a reorganizar servicios en el hospital en Holguín

Hace 23 horas

Avión de United Airlines regresa a Los Ángeles tras fallo en un motor (Video)

Hace 22 horas

Marco Rubio explica en el Capitolio los procedimientos seguidos tras ataque de EE.UU. a Irán

Hace 1 día

Trump afirma que ya es demasiado tarde para negociar con Irán

Hace 1 día

Ataúd dorado: así trasladan restos de “El Mencho” bajo fuerte operativo federal en Jalisco (Video)

Hace 1 día

Hallan en vivienda de Santiago de Cuba 15 paneles solares robados a instalación estatal

Hace 1 día

Periodista oficialista denuncia estafa con disco duro falso adquirido en venta informal

Hace 1 día

Cinco provincias cubanas calificadas como destacadas en 2025 según informe

Hace 1 día

Cubana denuncia abandono de su madre de 90 años tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Rachel Arderi destaca en redes con posado tropical y orgullo cubano (Video)

Hace 1 día

Banco Central de Cuba amplía funciones de pagos electrónicos y renueva licencias en el sector financiero

Hace 1 día

Donald Trump promete respuesta tras ataque a su embajada en Arabia Saudí

Hace 1 día

Florida endurece penas contra el abuso infantil y penaliza imágenes creadas con inteligencia artificial

Hace 23 horas

Menaje a Cuba 2026, envía tu contenedor sin pagar de más y evitar problemas con la Aduana

Hace 1 día

Hallan fallecido a joven en Calzada de Bejucal

Hace 2 días

Sandro Castro: “El dominó no se tranca, pero se calienta' (Video)

Hace 2 días

EE.UU. anunció la destrucción de la flota iraní en el Golfo de Omán (Video)

Hace 1 día

La Diosa insta a Chocolate MC a aprender y cambiar tras su condena de 10 años

Hace 1 día

Mirtha Ibarra celebra 80 años como ícono del cine cubano

Hace 2 días

Carlos Giménez afirma que Cuba podría ser el próximo escenario de cambio político

Hace 1 día

Panamá confirma detención de 10 ciudadanos en Cuba por presuntos actos subversivos

Hace 1 día

Drones atacan embajada estadounidense en Riad en medio de tensión con Irán (Video)

Hace 1 día

Papa John’s cerrará 300 locales en EE.UU. por bajo rendimiento

Hace 1 día

Desaparición de Javier Sánchez Delis en Santiago de Cuba mantiene en vilo a su familia

Hace 1 día

Debate en redes por anciano trabajador en los alrededores del Teatro Sauto en Matanzas

Hace 1 día

Cuba inicia instalación de 5 mil paneles solares donados por China para enfrentar crisis energética

Hace 1 día

Actualización: déficit eléctrico en Cuba alcanza 2.025 MW desde el mediodía de este lunes (Video)

Hace 1 día

Joven fallece en Maisí tras recibir heridas graves

Hace 1 día

Alex Otaola pide no hacer concesiones con el régimen cubano (Video)

Hace 1 día

ICE identifica a dos cubanos con amplios antecedentes penales en Florida y Detroit

Hace 1 día

Ejército estadounidense afirma que fuego amigo derribó tres aviones F-15 sobre Kuwait (Video)

Hace 2 días

Ciclista fallece tras caer del puente de San Juan en Altavista, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo se somete a pruebas médicas ¿peligrará su presencia en el Mundial?

Hace 1 día

La FAO advierte que escasez de combustible en Cuba amenaza seriamente la agricultura

Hace 1 día

Crisis energética paraliza conexiones ferroviarias en Cuba durante marzo

Hace 1 día

España niega a EE.UU. usar bases para ataques a Irán; aviones cisterna se reubican en Europa

Hace 1 día

Claudia Sheinbaum agradece a Shakira por concierto gratuito en el Zócalo (Video)

Hace 1 día

Exfiscal de EE. UU. advierte que Maduro podría enfrentar cadena perpetua si es juzgado

Hace 1 día

Régimen cubano regula asociaciones entre empresas estatales y privadas con nuevo decreto-ley

Hace 4 minutos