CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La triste y frustrante realidad de un médico cubano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El médico cubano Onesio Esteban De León Gutiérrez compartió este viernes desde Chambas, Ciego de Ávila, la sorpresa que se llevó cuando atendió a un paciente que cobra 31 mil pesos, mientras los trabajadores de Salud siguen con salarios muy por debajo de esa cifra.

"OMG es la abreviación de 'Oh my God' que significa 'Dios mío' en Español. Y hago esta breve explicación, porque esta fue la frase que se escapó de mi boca, ayer en consulta médica, frente a un paciente", contó en Facebook.

"Resulta que viene hasta mí, remitido de su médico de familia, un paciente que casi no podía caminar. Una vez interrogado y examinado, le diagnostico una Lumbociatalgia derecha de cara lateral, al parecer por una posible Hernia Discal Lumbar, la que se debe confirmar con estudios de imágenes con Resonancia Magnética; pero mientras se gestiona fuera de la provincia, obviamente hay que aliviar el terrible dolor del paciente y su impotencia funcional".

"Por tal motivo le indico tratamiento rehabilitador, pues ya su médico de familia le había indicado el tratamiento medicamentoso, el cual revisé y estaba correcto. Cuando termino de indicar el tratamiento de fisioterapia, le doy las recomendaciones para el hogar y me dispongo a confeccionar el certificado médico para su reposo, es aquí donde el paciente me interrumpe y me hace algunas preguntas..."

"Rápidamente me doy cuenta que no estaba contento con el reposo, algo muy inusual en los pacientes que atiendo. Entonces soy yo el que decide averiguar de forma detallada sobre su oficio. Resulta que mi paciente es un operador del Molino de Piedra XX Aniversario, perteneciente al municipio de Chambas, y no ve con beneplácito que yo le indique su reposo médico, porque eso significa no cobrar su salario completo a fin de mes, salario que para mi asombro es de 31 mil pesos cubanos (lo escribo de esta forma para que no queden dudas)".

"Y como les dije al inicio de esta publicación, en el mismo instante de escuchar esa cifra, se escapó de mi boca un: ¡OMG! Y no porque esté en contra de que a este obrero se le pague dicho salario, ni porque esté en contra de que un trabajador bancario, un policía, un trabajador de ETECSA, un artista o un cuentapropista ganen sustanciosos salarios".

"Tuve esta frase de asombro y frustración, porque de lo que sí estoy en contra es de los salarios que se nos pagan a los médicos y a todo el personal de Salud Pública, pues para que todas esas personas estén 'bien' y puedan 'producir', obviamente necesitan de nuestra sabiduría para recuperar, cuando se enferman, la tan anhelada salud. Y esa sabiduría médica no se adquiere de un día para otro, sino que es el resultado de años y años de mucho estudio, y sobre todo, de mucho sacrificio, sacrificio que dicho sea de paso hoy no vemos recompensado; y aunque curar a un paciente y recibir sus elogios nos da satisfacción, seamos honestos, eso no pone un plato de comida en nuestra mesa ni cubre nuestras necesidades elementales..."

"Pero mi asombro no quedó ahí... Como les dije, revisé el tratamiento medicamentoso indicado por el médico de familia para ver si estaba correcto, y lo estaba, pero cuando el paciente me dijo que había comprado en la calle un ciclo de Truabín (vitaminas inyectables del complejo B) en 5000 pesos cubanos, yo volví a decir: ¡OMG!"

"Y esta vez agregué: ¡Ese es prácticamente mi salario de todo un mes! Los que me conocen saben que no soy de contar mentiras. Todo lo narrado aquí, lamentablemente, es la triste y frustrante realidad de este médico cubano".

"Dios permita más temprano que tarde, se encuentren soluciones, porque tristemente casi todos los días escuchamos que aumenta el número de las 'consultas vacías', y no por falta de enfermos, sino por falta del médico, que con dolor se quita su bata blanca, para realizar otro oficio mejor remunerado, pues no ve en su profesión la solución de sus necesidades personales y familiares", concluyó en Facebook.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Brutal ataque en Camagüey deja a una mujer y a un niño gravemente heridos

Hace 10 horas

Cantante Mayco D’Alma genera debate tras comparar su vida en Cuba y en Estados Unidos

Hace 19 horas

Destituyen a dirigente del PCC en Camagüey (Video)

Hace 20 horas

Régimen cubano admite más inflación y déficit mientras recorta ministerios por la crisis económica

Hace 9 horas

Fallece Nieves, recordada figura de “Para Bailar” e integrante de la popular pareja Alfredo y Nieves

Hace 23 horas

Gobierno de EE.UU. inicia proceso para revocar la ciudadanía a 12 personas

Hace 18 horas

Israel Rojas denuncia ser víctima de los medios oficiales cubanos tras nueva música de Buena Fe

Hace 1 día

EE.UU. anuncia retiro total del uranio altamente enriquecido almacenado en Venezuela

Hace 1 día

Amenazan con fusilamiento a presos políticos en Cuba si Estados Unidos realiza acción militar

Hace 1 día

Luis Alberto García y Perugorría se reencuentran en Nueva York

Hace 1 día

Trump abre la puerta a otorgar Green Cards a ciertos indocumentados, según el zar de la frontera

Hace 1 día

Bruno Rodríguez advierte a EE.UU. de un “baño de sangre” si hay una intervención militar en Cuba

Hace 1 día

Despliegue militar en el Caribe y nuevas presiones disparan tensión con Cuba

Hace 1 día

Efecto dominó en Cuba: la retirada de Sherritt sacude a hoteleras españolas tras la ofensiva de Trump

Hace 1 día

Rubio desata polémica: “EE.UU. ofreció 100 millones para Cuba, pero el régimen lo bloquea”

Hace 1 día

Trump endurece sanciones: empresas deben salir de Cuba antes del 5 de junio (Video)

Hace 1 día

Madrugada en Las Vegas: la cubana de Uber que se enfrentó al miedo, la duda y su propio instinto(Video)

Hace 1 día

Lo que sucedió en el vuelo Sky High Dominicana en aterrizaje no previsto en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Debate y preocupación en la televisión cubana ante posibles anuncios de EE.UU. para el 20 de mayo(Video)

Hace 1 día

Cubano muere en plena calle mientras la ambulancia no llega a tiempo, ejemplo de la 'potencia médica' (Video)

Hace 3 horas

Morrell se desploma en Manchester: Zak Chelli firma el nocaut que cambia el panorama semipesado(Video)

Hace 4 horas

Multas de hasta 5 millones de pesos reavivan debate sobre mercado informal de divisas en Cuba

Hace 21 horas

Explosión de embarcación en playa de Miami deja 11 heridos, entre ellos un menor

Hace 10 horas

Futuros médicos santiagueros denuncian suspensión de prácticas hospitalarias por entrenamiento militar

Hace 2 horas

Cuba acelera su primer sistema de baterías BESS para reforzar la red eléctrica y apoyar la energía solar

Hace 2 horas

Regalar o comer; elección que se repite en las ferias por el Día de las Madres en Cuba

Hace 2 horas

FIFA confirma estrellas musicales para la apertura del Mundial 2026 en Estados Unidos

Hace 18 horas

Brote de norovirus en crucero que salió de Florida deja más de 100 pasajeros enfermos

Hace 17 horas

Cubanos desaparecidos pagaron 1.500 dólares a coyotes para cruzar de Guatemala a territorio mexicano

Hace 20 horas

Vecinos salvan a niño de dos años tras caer desde un cuarto piso en Bogotá (Video)

Hace 14 horas

Muere hombre atropellado por avión de Frontier durante despegue en Denver(Video, actualización)

Hace 17 horas

Capturan a un hombre sacando bloques de cemento de una instalación estatal en Matanzas

Hace 17 horas

Decomisan cargamento ilegal de carne, pescado y langosta en Artemisa

Hace 16 horas

DeSantis impulsa ley que amplía sanciones y aisla aún más a Cuba

Hace 22 horas

La DEA emite fuerte advertencia a hinchas que viajarán al Mundial 2026 en EE.UU.

Hace 15 horas

Matanzas entre la basura y el silencio oficial: el propio periódico Girón reconoce la crisis

Hace 15 horas

Accidente entre motorina y triciclo eléctrico deja a una joven gravemente herida en Santa Marta

Hace 17 horas

Gigantesca estatua dorada de Trump en Florida genera admiración y críticas

Hace 19 horas

Viral: video muestra desolación en bar El Floridita en medio de la fuerte caída del turismo en Cuba

Hace 20 horas

Incendio en moto eléctrica tras fallo de carga durante apagón en La Habana

Hace 20 horas

Autoridades del PCC participan en misa por la paz en la Catedral de La Habana(Video)

Hace 20 horas

Hotel Grand Aston de La Habana sin turistas (Video)

Hace 20 horas

Intentan robar en la casa de Bolito El Efi horas después de su muerte en La Habana(Video)

Hace 23 horas

Cubano satiriza llamado turístico de Marrero Cruz en FITCuba 2026 (Video)

Hace 21 horas

Escritor santaclareño lanza potente texto literario sobre libertad y hambre

Hace 21 horas

Central azucarero de Villa Clara no completa la zafra 2025-2026 y recurre a soluciones de emergencia

Hace 20 horas

Ensayo analiza la crisis del sistema político cubano y el debate internacional sobre su sostenimiento

Hace 20 horas

EE.UU. crea más empleos de lo esperado pese al impacto económico de la guerra con Irán

Hace 19 horas

Paulina Rubio publica emotivo mensaje en medio de disputa por la custodia de su hijo

Hace 19 horas

La Habana despide a Bolito El Efi entre homenajes, música y muestras de dolor popular(Video)

Hace 1 día

Flor de Cuba recibe reconocimiento en Washington por su trabajo como emprendedora

Hace 22 horas

Denuncian muerte de hombre en la vía pública tras demora de ambulancia en La Habana(Video)

Hace 22 horas

Caos en el aeropuerto de Denver: avión de Frontier impacta a una persona en plena pista y provoca evacuación

Hace 21 horas

Cuba se mantiene a oscuras; deficit eléctrico supera los 1,700 MW en el horario pico

Hace 22 horas

Sigue subiendo el euro en mercado informal de divisas cubano

Hace 23 horas

Le dieron una segunda oportunidad, pero terminó en manos de ICE

Hace 23 horas

Donación internacional permite reactivar equipos médicos en hospitales de Santiago de Cuba

Hace 20 horas

Cimex en Cuba vende motos de hasta 2550 dólares; usuarios calculan que equivalen a 19 años de salario

Hace 21 horas

Récord de salidas de inmigrantes en EE.UU.: más de 80,000 abandonan sus casos bajo el gobierno de Trump(Video)

Hace 22 horas

Jurado en Miami declara culpables a cuatro hombres por complot para asesinar al presidente de Haití

Hace 1 día

Censuran a otro youtuber por plasmar la realidad en Cuba

Hace 23 horas

Una manzana a 500 pesos evidencia el colapso del poder adquisitivo en Cuba(Video)

Hace 23 horas

Madre cubana no cesa de exigir justicia por su hijo fallecido en el Servicio Militar Obligatorio(Video)

Hace 23 horas

Fuego en basurero de Cárdenas se mantiene por horas y cubre la ciudad de humo

Hace 20 horas

Vecinos detienen a presunto ladrón tras intento de robo en vivienda de un anciano en Camagüey(Video)

Hace 22 horas

Denuncian caos y control de colas en cajero de Playa: jubilados no logran cobrar

Hace 22 horas

Hombre sin identificar sufre fuerte golpe en la cabeza tras caer en una vía pública en Santa Marta(Video)

Hace 23 horas

Publican libro sobre Fidel Castro en medio de la crisis económica y energética en Cuba

Hace 1 día

Cuba registra faltante récord de medicamentos básicos, según datos oficiales

Hace 23 horas

Putin intenta revivir el espíritu soviético en un desfile marcado por el desgaste de la guerra en Ucrania

Hace 20 horas

Alexander Delgado se queda dormido en plena entrevista y Randy Malcom estalla de la risa (Video)

Hace 1 día

La Habana niega oferta millonaria de ayuda humanitaria anunciada por Marco Rubio

Hace 1 día

UJC impulsa la Red Juvenil Comunitaria mientras Cuba enfrenta crisis económica y éxodo de jóvenes

Hace 1 día

Cubalex y Amnistía Internacional analizarán en vivo la situación de presos políticos en Cuba

Hace 1 día

Decomisan carne de res, langosta y pescado transportados en microbús de una MIPYME en Artemisa

Hace 1 día

Cubanos varados en Tapachula denuncian abandono y falta de opciones para regularizarse

Hace 1 día

Real Madrid multa a Valverde y Tchouaméni con 500.000 euros cada uno por altercado

Hace 1 día

“Mi Barrio por la Patria”: gobierno pretende rescatar los CDR(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel visita instalaciones energéticas en La Habana en medio de apagones prolongados

Hace 1 día

Guillermo Francella es homenajeado con el Premio Platino de Honor 2026 por su trayectoria

Hace 1 día

Seguridad del Estado impide a periodista independiente Camila Acosta salir de su vivienda

Hace 23 horas

Denuncian robo en el Hospital Provincial de Cienfuegos

Hace 1 día

Leonardo Padura retrata la crisis cubana: “Mi madre cobra 1.500 pesos y 30 huevos cuestan 3.000”

Hace 1 día

Marco Rubio lanza ofensiva total contra GAESA y advierte que “vendrán más sanciones”(Video)

Hace 1 día

EE.UU. condena a dos ciudadanos por esquema de fraude para generar ingresos a Corea del Norte

Hace 1 día

De funcionaria penitenciaria a asaltante: el caso de la mujer que robó un banco con una pistola de balines

Hace 1 día

Trump desclasifica archivos secretos del Pentágono sobre ovnis (Video)

Hace 1 día

EE.UU. revocará pasaportes a padres con deudas de manutención infantil

Hace 1 día

EE.UU. busca quitar la ciudadanía a exdiplomático acusado de espiar durante décadas para Cuba

Hace 1 día

Trump afirma que no pagaría más de 1.000 dólares por ver un partido del Mundial de Fútbol(Video)

Hace 1 día

EE.UU. e Irán cruzan nuevos ataques en el estrecho de Ormuz pese a la vigencia del alto el fuego(Video)

Hace 1 día

Detienen a tres implicados en el violento asalto a heladería de Cárdenas

Hace 1 día

Gobernador de Florida dice que “Alligator Alcatraz” podría cerrar tras denuncias y elevados costos

Hace 1 día

Publix endurece su política en Florida y restringe las armas visibles en sus supermercados

Hace 1 día

EE.UU. intensifica campaña para revocar la ciudadanía a naturalizados acusados de fraude y delitos graves

Hace 1 día

La solidaridad que transforma vidas: una silla de ruedas que devuelve libertad y dignidad

Hace 1 día

Arrestan en Granma a un hombre acusado de estafa bancaria superior a 500 mil pesos en Cuba

Hace 1 día

Una abuela en Luisiana obligó a su nieta de cuatro años a beber whisky “como castigo” y la niña murió

Hace 1 día

Cuba entra otra vez en crisis total: la UNE advierte apagones por déficit de 1720 MW esta noche

Hace 1 día

Aumentan los casos de hepatitis A en el oriente de Cuba y la alerta ya se extiende más allá de Matanzas

Hace 1 día