CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La tragedia de un maestro cubano convertido en prisionero de guerra en Ucrania

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

A miles de kilómetros de su hogar en Guantánamo, Cuba, Frank Darío Jarrosay Manfuga, un maestro de matemáticas y músico de 35 años, se encuentra en un centro de reclusión ucraniano como prisionero de guerra "ruso" en un conflicto que nunca buscó.

Su historia, recopilada en exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS por Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), revela cómo la dictadura cubana envía a sus ciudadanos como carne de cañón para servir a los intereses de Rusia.

Jarrosay Manfuga asegura que no llegó a Rusia buscando la guerra. Argumenta que huía de “la pobreza, la falta de libertades y el control asfixiante del régimen castrista”. Se le presentó lo que evaluó como “una oportunidad de progreso”, un trabajo que resultó ser un contrato para luchar por un régimen autoritario que poco le importaba su bienestar, según su relato.

"Vine aquí por necesidad", subraya Jarrosay desde una prisión ucraniana, confesión que refleja la razón que impulsó a miles de jóvenes cubanos a aceptar la promesa de un futuro mejor. Muchos, como él, fueron víctimas de supuestas ofertas de trabajo y terminaron luchando en una guerra que no les pertenece.

En la guerra contra Ucrania, el régimen cubano ha enviado a miles de jóvenes como mercenarios a combatir del lado del ejército ruso, contrario a su narrativa de defensor de los derechos humanos.

"El cubano pasa mucho trabajo, y que te pongan en un lugar como este, con todo tipo de alimentos y promesas, y uno dice: esto es sólido. Pero cuando uno firma el contrato ve la vida diferente", comenta Jarrosay, mientras describe el panorama que encontró al llegar a Rusia.

La realidad de la guerra le golpeó con fuerza. "Cuando vine aquí me sorprendió la guerra. Me dijeron ponte el uniforme, ve aquí y dale para adelante", recuerda.

El impacto de su experiencia en el campo de batalla se refleja cuando describe con voz temblorosa: "Vi cuatro cubanos morir en un bombardeo que hicieron los ucranianos. También vi morir 15 rusos. Todos eran jóvenes. Esto ocurrió en un bombardeo ucraniano contra una base rusa en Donetsk".

Su testimonio confirma la explotación y manipulación de los jóvenes cubanos por el régimen, expuestos a una guerra en la que no creen y por la que no reciben ningún beneficio.

A pesar de ello, Jarrosay admite que no desea regresar a Cuba. "No se puede vivir en Cuba, ni aunque tengas talentos", afirma, describiendo la frustración de muchos cubanos que anhelan un futuro diferente.

El joven recuerda el sufrimiento de otros coterráneos que lucharon en Angola, enviados en la década de 1970 como mercenarios. "Muchos cubanos que fueron a Angola están sin brazos y desatendidos. Y a mi criterio, hoy las guerras están vigentes".

"He tenido el placer de hablar con algunos que fueron a Angola, que ya no tienen fuerzas, y me dicen: esto no sirve".

La historia de Frank Darío Jarrosay Manfuga es un llamado a la reflexión. La dictadura cubana, con su apoyo a la guerra de Putin, ha inducido a muchos jóvenes a una situación de riesgo extremo al enrolarse en ese conflicto bélico.

El joven prisionero tiene claro que es necesario romper con el sistema imperante en Cuba, que se alimenta de la desesperación y la pobreza de la gente.

“Cada cual tiene su forma de ver la vida. No me gusta hablar sobre mi futuro, el futuro es incierto. Solo Dios lo sabe. Dios sabía que hoy me iban a entrevistar", concluye Frank Darío, con una mezcla de resignación y fe, reflejando el profundo impacto que la guerra ha tenido en él.

La guerra contra Ucrania no solo es un conflicto militar, sino también un enfrentamiento entre quienes respaldan a Rusia y los que buscan la defensa de la democracia.

La historia de Frank Darío, convertido en mercenario en una guerra ajena, muestra las extremas alternativas a las que están expuestos los jóvenes cubanos para huir de la asfixia de un país sin opciones.

(Con información de: DIARIO LAS AMÉRICAS)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Inician reforma en la canasta básica y eliminan subsidio generalizado a alimentos

Hace 1 día

Familia identificada tras triple homicidio en Santa Clara: salen a la luz nuevos detalles del caso

Hace 1 día

El dólar se dispara en Cuba y marca el pulso real del mercado cambiario

Hace 1 día

Emotiva despedida a Pánfilo: su hermana resalta su bondad en último adiós

Hace 16 horas

El FBI llega a Cuba para esclarecer ataque a lancha de Florida con saldo mortal y cargos de terrorismo

Hace 20 horas

Dos cubanos entre más de 100 detenidos en red de extorsión desmantelada en México

Hace 17 horas

“Esta persona me robó la billetera en la mipyme Pikypan”; músico David Blanco pide ayuda

Hace 16 horas

Vecino de La Habana crea “tocador de calderos automático” para protestar por apagones (Video)

Hace 1 día

Teniente de Florida y su esposa acusados de encerrar durante años a su hija de 12 años

Hace 19 horas

Marco Rubio: “En Cuba no hay economía” y adelanta que “pronto habrá más noticias”

Hace 22 horas

Brutal asalto a ganadero de 72 años en su propia casa

Hace 1 día

Hallan cadáver en azotea de edificio en La Habana Vieja (Video)

Hace 1 día

Cubanos varados en Tapachula piden regresar a la isla ante abandono y falta de oportunidades

Hace 17 horas

Uruguay envía 20 toneladas de leche a Cuba en coordinación con México

Hace 1 día

La censura interna en la TV estatal cubana: Michel Torres revela corte a su crítica sobre Sandro Castro(Video)

Hace 4 horas

Lázaro Valle denuncia abandono en Cuba; cuatro años sin poder exhumar los restos de su madre(Video)

Hace 5 horas

Arrestan al director de Servicios Necrológicos en La Habana tras denuncias reiteradas (Video)

Hace 1 hora

Fallece directivo del sector tabacalero cubano en medio de referencias a la gestión de Tabacuba

Hace 2 horas

Donald Trump evita fijar fecha para el fin de la guerra con Irán en mensaje a la nación (Video)

Hace 5 horas

Gobierno organiza desfile tras llegada de combustible ruso mientras el pueblo sufre apagones

Hace 4 horas

Hallan sin vida en Santiago de Cuba a un joven de 28 años; Fiscalía investiga circunstancias del suceso

Hace 4 horas

Habrá consecuencias por los gritos racistas en el amistoso de fútbol España–Egipto(Video)

Hace 4 horas

“Me robaron el arroz y el azúcar por la ventana de la cocina”, denuncia un cubano en Bayamo (Video)

Hace 2 horas

EE.UU. pone fin a sanciones contra Delcy Rodríguez establecidas en 2018

Hace 13 horas

Incendio en Centro Habana tras quema de basura pone en riesgo a vecinos (Video)

Hace 15 horas

Exnuera de Fidel Castro desmiente relato de Sandro Castro sobre vida sin privilegios (Video)

Hace 1 hora

Sandro Castro genera revuelo tras interacción en redes con la actriz para adultos cubana Angelina Castro

Hace 1 hora

Artemis II despega con éxito: la humanidad vuelve a orbitar la Luna tras más de 50 años (Video)

Hace 14 horas

Supremo de EE.UU. cuestiona la orden de Trump que busca negar la ciudadanía a hijos de inmigrantes sin papeles

Hace 3 horas

Congresistas cubanoamericanos respaldan declaraciones de Marco Rubio sobre Cuba

Hace 1 hora

Capturan a implicado en brutal asalto a ganadero de 72 años en Las Tunas

Hace 2 horas

Desde Cuba, vecina señala al Partido y al Gobierno como responsables de la crisis (Video)

Hace 1 hora

Jacob Forever confirma su noviazgo y comparte mensaje político durante reality

Hace 1 hora

Continúa polémica sobre paternidad de Alexander Delgado de Gente de Zona

Hace 1 hora

Rusia intensifica detenciones de migrantes cubanos en situación irregular

Hace 2 horas

Robo de casi $2 millones en iPhones en Miami: buscan a sospechoso prófugo (Video)

Hace 15 horas

Precio del dólar en Cuba hoy: diferencias entre mercado oficial e informal

Hace 1 hora

Accidente mortal en Palma Soriano deja una joven fallecida y un herido grave

Hace 1 hora

Otaola critica a Trump por permitir petróleo ruso a Cuba y advierte sobre “oxígeno al régimen”

Hace 2 horas

Protestas por agua y apagones marcan el inicio de abril en Cuba

Hace 1 hora

Abuela cubana se viraliza en redes parodiando el episodio del fusil de Silvio Rodríguez

Hace 2 horas

Deterioro escolar en Cuba desata críticas en redes (Video)

Hace 2 horas

Denuncian agresión a migrantes cubanos en Tapachula (Video)

Hace 2 horas

Rusia promete seguir ayudando a Cuba: 'no tenemos derecho a dejarla caer'

Hace 18 horas

Cuba registra récord de protestas en marzo, mil 245 manifestaciones documentadas

Hace 1 hora

Niños cubanos participan en festival político mientras redes critican su uso en la propaganda

Hace 1 hora

Ulises Toirac analiza la economía cubana, entre populismo histórico y deformaciones estructurales

Hace 2 horas

Nuevos billetes de pesos cubanos presentan retrasos y no aparecen en ningún banco

Hace 1 hora

Michel censurado tras criticar a uno de los intocables de la Revolución cubana (Video)

Hace 27 minutos

Informe señala a Raúl Castro por violaciones de derechos humanos y abre debate sobre posibles cargos

Hace 2 horas

La Unión Europea concede una nueva ayuda de dos millones de euros a Cuba

Hace 21 horas

Lanzan nuevo plan de datos para la app nacional toDus en medio de control digital en Cuba

Hace 2 horas

Denuncian entrega de alimentos con gusanos en Sancti Spíritus

Hace 2 horas

Fallo judicial golpea política migratoria de Trump y devuelve alivio a miles que entraron con CBP One

Hace 1 día

Críticas a visita del Consejo Mundial de Iglesias a Cuba por supuesta legitimación política del régimen

Hace 49 minutos

Daddy Yankee llamó a Lenier Mesa ‘el lápiz de Cuba’ en una colaboración inédita(Video)

Hace 2 horas

Madonna,Javier Bardem, Eva Longoria exigen cerrar centro de detención de menores en Texas (Video)

Hace 1 hora

Escasez de medicamentos en Cuba impulsa mercado informal en Santiago de Cuba

Hace 54 minutos

Nacionalidad española: la esperanza de miles de cubanos atrapada en el caos burocrático

Hace 21 horas

Activista Lara Crofs intensifica ayuda a personas sin hogar en medio de apagones y carencias

Hace 58 minutos

Detienen a dos hombres dentro de una vivienda mientras robaban en Guantánamo (Video)

Hace 1 día

Gobierno cubano plantea convertir la basura en recurso económico en medio de una creciente crisis sanitaria

Hace 21 horas

Trabajo forzoso encubierto: la realidad de los médicos cubanos en el exterior y el caso de Jamaica

Hace 22 horas

Dos boxeadoras cubanas desertan en México: sigue la avalancha

Hace 1 día

Venta de kits solares en Cuba expone desigualdad económica y crisis energética

Hace 1 día

Mecánicos en Matanzas prueban un “polaquito” eléctrico como alternativa ante la escasez de combustible

Hace 1 día

Cuba presenta su Programa Económico y Social 2026: promesas, prioridades y desafíos en medio de la crisis

Hace 23 horas

Cubanos expresan frustración y reclaman cambio inminente (Video)

Hace 1 día

Avión militar ruso se estrella en Crimea y deja 29 muertos

Hace 22 horas

Gas manufacturado regresa a La Habana: alivio energético para miles de hogares

Hace 1 día

Nueva avería deja sin agua a miles en Santiago de Cuba y expone el colapso del sistema hidráulico (Video)

Hace 22 horas

Líderes protestantes internacionales promueven el diálogo como vía para la paz en Cuba

Hace 21 horas

Marco Rubio acelera presión sobre Cuba y anticipa cambios decisivos en la política de Estados Unidos

Hace 1 día

Etecsa lanza promoción con datos ilimitados por 10 días en recargas internacionales

Hace 1 día

Acusan a Rusia de entrenar a más de mil influencers latinoamericanos para campañas de desinformación

Hace 1 día

Le imputan “sabotaje” a menor detenido en Morón tras protestas del 13 de marzo

Hace 1 día

Holguín mantiene conexiones aéreas con Estados Unidos y Guyana en abril de 2026

Hace 22 horas

Pollito Tropical habla sobre su estilo y forma de vestir (Video)

Hace 1 día

Trump plantea salida de EE. UU. de la OTAN y pide a aliados gestionar Ormuz (Video)

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara López: La crisis en Cuba es resultado de décadas de políticas internas

Hace 23 horas

Estalla el conflicto entre influencers cubanos Kenny Robert y Samantha Espineira

Hace 1 día

Denuncian detenciones violentas de disidentes en Camagüey frente a menores de edad

Hace 1 día

El caso de El4tico y las críticas de Sandro Castro: contraste entre privilegios y represión en Cuba

Hace 23 horas

Capturan a hombre que se hacía pasar por inspector para estafar negocios en La Habana

Hace 1 día

Agentes policiales irrumpen en vivienda de Guanabacoa y agreden a una familia (Video)

Hace 1 día

Sandro Castro continúa ofreciendo entrevistas internacionales y niega vínculos con Raúl Castro(Video)

Hace 1 día

Un ADU en Miami se convierte en opción estratégica para generar ingresos y ampliar vivienda

Hace 1 día

Internautas critican a Con Filo por silencio ante las declaraciones pro-capitalistas de Sandro Castro

Hace 1 día

Céline Dion anuncia regreso a los escenarios con diez conciertos en París tras superar enfermedad neurológica

Hace 1 día

Donald Trump lleva a la Corte Suprema la batalla por la ciudadanía por nacimiento

Hace 1 día

Argentina prohíbe ingreso a activista brasileño Thiago Ávila, coordinador de la Global Sumud Flotilla

Hace 1 día

Cortes de luz y precios elevados dejan a los cubanos sin comida y niños sin escuelas (Video)

Hace 1 día

Miguel Díaz‑Canel afirma que Cuba “no se rendirá” ante la crisis

Hace 1 día

Cuenta regresiva para Artemis II: el regreso del ser humano a la órbita lunar (Video)

Hace 23 horas

Vuelo de Delta Airlines regresa a São Paulo tras fallo en motor poco después del despegue(Video)

Hace 1 día

El turismo en Cuba se desploma en 2026 en medio de la crisis agravada en isla

Hace 22 horas

Amenazan de muerte a tenista española Marina Bassols por perder en torneo colombiano

Hace 15 minutos

Trump hablará esta noche sobre Irán en medio de amenazas y señales de negociación

Hace 23 horas

Denuncian abuso de precios: cinco boniatos “hasta feos” cuestan 200 CUP

Hace 1 día

Rusia envía otro petrolero a Cuba

Hace 6 minutos