CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La tragedia de un maestro cubano convertido en prisionero de guerra en Ucrania

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

A miles de kilómetros de su hogar en Guantánamo, Cuba, Frank Darío Jarrosay Manfuga, un maestro de matemáticas y músico de 35 años, se encuentra en un centro de reclusión ucraniano como prisionero de guerra "ruso" en un conflicto que nunca buscó.

Su historia, recopilada en exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS por Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), revela cómo la dictadura cubana envía a sus ciudadanos como carne de cañón para servir a los intereses de Rusia.

Jarrosay Manfuga asegura que no llegó a Rusia buscando la guerra. Argumenta que huía de “la pobreza, la falta de libertades y el control asfixiante del régimen castrista”. Se le presentó lo que evaluó como “una oportunidad de progreso”, un trabajo que resultó ser un contrato para luchar por un régimen autoritario que poco le importaba su bienestar, según su relato.

"Vine aquí por necesidad", subraya Jarrosay desde una prisión ucraniana, confesión que refleja la razón que impulsó a miles de jóvenes cubanos a aceptar la promesa de un futuro mejor. Muchos, como él, fueron víctimas de supuestas ofertas de trabajo y terminaron luchando en una guerra que no les pertenece.

En la guerra contra Ucrania, el régimen cubano ha enviado a miles de jóvenes como mercenarios a combatir del lado del ejército ruso, contrario a su narrativa de defensor de los derechos humanos.

"El cubano pasa mucho trabajo, y que te pongan en un lugar como este, con todo tipo de alimentos y promesas, y uno dice: esto es sólido. Pero cuando uno firma el contrato ve la vida diferente", comenta Jarrosay, mientras describe el panorama que encontró al llegar a Rusia.

La realidad de la guerra le golpeó con fuerza. "Cuando vine aquí me sorprendió la guerra. Me dijeron ponte el uniforme, ve aquí y dale para adelante", recuerda.

El impacto de su experiencia en el campo de batalla se refleja cuando describe con voz temblorosa: "Vi cuatro cubanos morir en un bombardeo que hicieron los ucranianos. También vi morir 15 rusos. Todos eran jóvenes. Esto ocurrió en un bombardeo ucraniano contra una base rusa en Donetsk".

Su testimonio confirma la explotación y manipulación de los jóvenes cubanos por el régimen, expuestos a una guerra en la que no creen y por la que no reciben ningún beneficio.

A pesar de ello, Jarrosay admite que no desea regresar a Cuba. "No se puede vivir en Cuba, ni aunque tengas talentos", afirma, describiendo la frustración de muchos cubanos que anhelan un futuro diferente.

El joven recuerda el sufrimiento de otros coterráneos que lucharon en Angola, enviados en la década de 1970 como mercenarios. "Muchos cubanos que fueron a Angola están sin brazos y desatendidos. Y a mi criterio, hoy las guerras están vigentes".

"He tenido el placer de hablar con algunos que fueron a Angola, que ya no tienen fuerzas, y me dicen: esto no sirve".

La historia de Frank Darío Jarrosay Manfuga es un llamado a la reflexión. La dictadura cubana, con su apoyo a la guerra de Putin, ha inducido a muchos jóvenes a una situación de riesgo extremo al enrolarse en ese conflicto bélico.

El joven prisionero tiene claro que es necesario romper con el sistema imperante en Cuba, que se alimenta de la desesperación y la pobreza de la gente.

“Cada cual tiene su forma de ver la vida. No me gusta hablar sobre mi futuro, el futuro es incierto. Solo Dios lo sabe. Dios sabía que hoy me iban a entrevistar", concluye Frank Darío, con una mezcla de resignación y fe, reflejando el profundo impacto que la guerra ha tenido en él.

La guerra contra Ucrania no solo es un conflicto militar, sino también un enfrentamiento entre quienes respaldan a Rusia y los que buscan la defensa de la democracia.

La historia de Frank Darío, convertido en mercenario en una guerra ajena, muestra las extremas alternativas a las que están expuestos los jóvenes cubanos para huir de la asfixia de un país sin opciones.

(Con información de: DIARIO LAS AMÉRICAS)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Supermarket23 informa sobre la reanudación de la venta de gas licuado en medio de alta demanda en Cuba

Hace 2 días

Régimen cubano procesa en ausencia a dos opositores exiliados acusados de terrorismo

Hace 20 horas

La Flaca Verónica habla por primera vez sobre su ruptura con Juliette

Hace 23 horas

China modifica el nombre de Marco Rubio sancionado por Pekín para permitir su entrada junto a Trump

Hace 17 horas

Cacerolazos y fogatas sacuden Marianao en otra noche de protestas por los apagones en La Habana(Video)

Hace 1 día

Nuevo cambio en el Consulado de España en Cuba reaviva la batalla por las citas de matrimonio

Hace 17 horas

Identifican a Michael Mott, el hombre que murió succionado por el motor de un avión en Denver

Hace 1 día

Denuncian orientaciones escolares sobre pulseras identificativas para niños ante posibles “bombas” en Cuba

Hace 23 horas

Galicia abre programa de empleo y ayudas para cubanos

Hace 1 día

EE.UU. desafía a La Habana con 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para Cuba

Hace 17 horas

Rocío, desahuciada en Cuba como Damir, encontró en España la esperanza que salvó su salud

Hace 1 día

Foto de Marco Rubio desata los comentarios y especulaciones en redes sociales

Hace 1 día

Cubanas musulmanas cuentan por qué abrazaron el Islam y los prejuicios que enfrentan en la Isla(Video)

Hace 1 día

El exlanzador y exmanager cubano Vicyohandri Odelín alarma con su presencia física actual(Video)

Hace 1 día

Vecinos salen a las calles en San Miguel del Padrón ante apagones y falta de alimentos (Video)

Hace 18 horas

Chofer en Holguín tenía sembradas más de mil plantas de marihuana en el patio de su empresa

Hace 1 día

Apagones en La Habana provocan protestas y confrontaciones con la policía (Videos)

Hace 5 horas

Consternación en Cárdenas tras la muerte de un hombre de 59 años dentro de su vivienda

Hace 1 día

Desarticulan en Florida una red acusada de mover millones en mercancía robada

Hace 21 horas

Cuba elimina precios fijos de los combustibles en divisas y autoriza a particulares a vender

Hace 1 día

Ex-general Rafael del Pino pide a militares cubanos no obedecer órdenes contra la población(Video)

Hace 4 horas

Joven de Caibarién pierde la vida durante robo de su vehículo eléctrico

Hace 1 día

Aquí las líneas aéreas que siguen volando España-Cuba tras retirada de Cubana de Aviación

Hace 2 días

Los republicanos del Senado advierten a Trump sobre un ataque militar contra Cuba.

Hace 1 día

Publicaciones señalan a modelo cubana como la actual pareja del cantante Ozuna

Hace 1 día

Presentador cubano denuncia cobros en dólares en el Hotel Habana Libre

Hace 1 día

Rubio afirma que Cuba no puede prosperar mientras continúe el actual sistema de gobierno(Videos)

Hace 5 horas

Zara rompe el ranking mundial y Google recupera el trono tecnológico

Hace 3 horas

Mailén Díaz habla de apagones y asegura que Cuba necesita “un cambio”

Hace 3 horas

Silencio digital en La Habana en medio de protestas por apagones prolongados y crisis energética

Hace 2 horas

Nueva desconexión del sistema eléctrico agrava la crisis energética en Cuba

Hace 1 hora

Régimen cubano admite que ha agotado todas sus reservas de combustible: “No tenemos absolutamente nada”

Hace 1 hora

Jovan Trevino recibe cadena perpetua por la muerte de sus dos hijos en Henderson, EE.UU.

Hace 2 horas

Navieras de Florida alcanzan acuerdo judicial por uso de propiedades confiscadas en Cuba

Hace 13 horas

La Habana sufre apagones de más de 14 horas en medio de una crisis eléctrica nacional sin consuelo

Hace 2 días

Trump y Xi buscan relanzar la relación entre Estados Unidos y China en cumbre en Beijing(Video)

Hace 4 horas

Aquí los sectores que concentran los ingresos más altos en Cuba según datos oficiales

Hace 2 horas

Guardia Costera rescata a 11 sobrevivientes de accidente aéreo en Florida

Hace 16 horas

Denuncias de agresiones en prisión elevan la tensión en el caso del adolescente Jonathan Muir en Cuba(Video)

Hace 1 hora

Dólar, euro y MLC mantienen alta tensión en el mercado cambiario cubano este 14 de mayo

Hace 2 horas

El hantavirus enciende las alarmas en Cuba y despierta el traumático recuerdo del COVID-19

Hace 17 horas

Trump antes de su viaje a China: “Cuba pide ayuda y vamos a hablar” en medio de máxima tensión diplomática

Hace 2 días

Inmigrante llama al 911 por su hija enferma y termina detenido por ICE en Florida

Hace 15 horas

“Preferimos la cárcel antes que callarnos”: la confesión de Luis Manuel Otero y Osorbo que sacude a Cuba

Hace 18 horas

Otaola fracasa en su intento de revocar a la alcaldesa de Miami-Dade por falta de firmas

Hace 18 horas

España activa fondo de 375 millones de euros para Cuba mediante conversión de deuda

Hace 53 minutos

Yomil presenta oficialmente a su nueva pareja y las redes estallan

Hace 1 día

Régimen cubano responde a oferta de ayuda de 100 millones de dólares de EE.UU. para Cuba

Hace 14 minutos

Hijo de Maduro admite abusos del chavismo y dice que deben pedir perdón a Venezuela

Hace 37 minutos

Guantánamo: la megaprisión migratoria de Trump opera casi vacía y ya cuesta millones al Estado

Hace 18 horas

Díaz-Canel afirma que el déficit de más de 2.000 MW tiene una sola causa: el bloqueo de EE.UU.

Hace 18 horas

Régimen cubano advierte que una intervención de EE.UU. provocaría una “catástrofe humanitaria”

Hace 19 horas

ETECSA vende teléfonos Panasonic en dólares en medio de apagones y fallas de la telefonía fija en Cuba

Hace 1 día

República Dominicana permitirá ingreso temporal de deportados de EE.UU. bajo acuerdo de cooperación

Hace 19 horas

Adolescente australiano desafió la corriente durante cuatro horas para salvar a su familia(Video)

Hace 27 minutos

Milei y su apoyo a Trump si llegara a intervenir en Cuba

Hace 23 horas

Migrantes detenidos en “Alcatraz de los Caimanes” serían trasladados en junio ante posible cierre

Hace 21 horas

Manolín asegura que pondría fotos de Trump y Marco Rubio en su mesa de noche si ayudan a liberar Cuba

Hace 1 día

Arrestan en Miami a mujer hallada dormida en un auto con drogas y un menor dentro

Hace 21 horas

Secretaria de la FMC acusa a EE.UU. de “aterrorizar al mundo” con sanciones contra Cuba

Hace 1 día

La inflación en EE.UU. llega a 3,8 % en abril: la más alta en los últimos tres años

Hace 22 horas

Prueban en Florida casas prefabricadas ante vientos de huracán de hasta 150 mph

Hace 22 horas

Banco Central de Cuba aprueba nuevas normas para controlar operaciones financieras y activos digitales

Hace 1 día

Actriz y modelo muere arrollada por una moto durante un rodaje, delante de su hija

Hace 9 minutos

Cuba refuerza vigilancia sanitaria tras brote de hantavirus en crucero internacional

Hace 1 día

Alertan en Artemisa sobre joven con trastorno psiquiátrico que deambula por las calles

Hace 1 día

Preso político denuncia hambre extrema y brote de hepatitis en la prisión Combinado de Sandino en Cuba

Hace 1 día

Llega a Cienfuegos ayuda humanitaria enviada desde España para familias vulnerables

Hace 1 día

Dos presos murieron bajo custodia en Guantánamo y Cubalex alerta sobre la situación en cárceles del régimen

Hace 1 día

Niño cubano de 13 años sale desde las 5 a.m. a chapear patios para ayudar a su madre(Video)

Hace 1 día

Régimen busca inversión extranjera para rescatar producción arrocera en Pinar del Río (Video)

Hace 1 día

Cubana de Aviación suspende desde hoy vuelos entre Madrid y Cuba por decisión del operador

Hace 1 día

Prensa oficialista alerta sobre crisis sanitaria por basura en Matanzas

Hace 1 día

Feminicidio sacude Párraga, La Habana: joven madre muere tras presunta agresión de su expareja

Hace 1 día

Intentan robar vivienda en Arroyo Naranjo y destruyen cámaras de vigilancia tras ser descubiertos(Video)

Hace 1 día

Trump afirma que buscará la liberación de todos los presos políticos en Venezuela

Hace 1 día

Canciller de Guatemala admite presiones de EE.UU. para romper con médicos cubanos

Hace 1 día

Tribunal en Santiago de Cuba condena a 12 años de prisión a trabajador por robo de combustible en hospital

Hace 1 día

Cantante Álvaro Torres emociona en Miami con un grito de “¡Cuba libre!” durante un concierto

Hace 1 día

Arrestan a hombre en Miami-Dade acusado de exhibición indecente

Hace 1 día

Conmoción en la NBA por fallecimiento de Brandon Clarke, figura de los Memphis Grizzlies, a los 29 años

Hace 1 día

Padres denuncian estado debilitado del menor preso Jonathan David Muir

Hace 1 día

Cubanos denuncian trato deplorable en centro migratorio de Moscú mientras reclaman abandono consular

Hace 2 días

Apagones en Cuba afectarán a más del 60% del país en medio de profunda crisis energética

Hace 1 día

Encuesta revela que uno de cada cuatro estadounidenses cree que el atentado contra Trump fue un montaje

Hace 1 día

Alcaldesa de California renuncia y se declarará culpable por actuar como agente del gobierno chino

Hace 1 día

The New York Times atribuye impacto de sanciones de EE.UU. en Cuba y no profundiza en políticas internas

Hace 1 día

Riña en campismo de Ceiba Mocha termina con un fallecido y un detenido

Hace 1 día

María Elvira Salazar respalda advertencia de EE. UU. sobre Cuba tras declaración de Pete Hegseth(Video)

Hace 1 día

Adiós a Jack Taylor, leyenda del terror en cine europeo y rostro icónico del fantástico

Hace 2 días

Béisbol cubano incorpora palcos VIP en estadios y ajusta precios de entradas

Hace 1 día

Encuesta ubica a la demócrata Ocasio-Cortez y al republicano Marco Rubio como favoritos rumbo a 2028

Hace 1 día

Secretario de Guerra de EEUU dice que Cuba es una amenaza para la seguridad nacional

Hace 1 día

Secretario general de la ONU insinuó posible traición interna en el caso de Nicolás Maduro

Hace 1 día

Lanzan campaña “Mi Certificación Electoral” como parte de propuesta para transición democrática en Cuba

Hace 1 día

Detienen a ladrón de kiosco en Cárdenas tras análisis de cámaras de vigilancia

Hace 1 día

Trump analiza posibles acciones contra Irán tras fallidas negociaciones; Casa Blanca se mantiene alerta

Hace 2 días

Tekashi 6ix9ine confirma que será padre de un niño

Hace 1 día

Cancillería cubana acusa de “cómplices” a quienes difunden escenarios de intervención militar de EE.UU.

Hace 2 días

Expresidenta de la UPEC provincial denuncia basurero a una cuadra de hospital pediátrico en Matanzas (Video)

Hace 1 día