CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La tragedia de un maestro cubano convertido en prisionero de guerra en Ucrania

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

A miles de kilómetros de su hogar en Guantánamo, Cuba, Frank Darío Jarrosay Manfuga, un maestro de matemáticas y músico de 35 años, se encuentra en un centro de reclusión ucraniano como prisionero de guerra "ruso" en un conflicto que nunca buscó.

Su historia, recopilada en exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS por Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), revela cómo la dictadura cubana envía a sus ciudadanos como carne de cañón para servir a los intereses de Rusia.

Jarrosay Manfuga asegura que no llegó a Rusia buscando la guerra. Argumenta que huía de “la pobreza, la falta de libertades y el control asfixiante del régimen castrista”. Se le presentó lo que evaluó como “una oportunidad de progreso”, un trabajo que resultó ser un contrato para luchar por un régimen autoritario que poco le importaba su bienestar, según su relato.

"Vine aquí por necesidad", subraya Jarrosay desde una prisión ucraniana, confesión que refleja la razón que impulsó a miles de jóvenes cubanos a aceptar la promesa de un futuro mejor. Muchos, como él, fueron víctimas de supuestas ofertas de trabajo y terminaron luchando en una guerra que no les pertenece.

En la guerra contra Ucrania, el régimen cubano ha enviado a miles de jóvenes como mercenarios a combatir del lado del ejército ruso, contrario a su narrativa de defensor de los derechos humanos.

"El cubano pasa mucho trabajo, y que te pongan en un lugar como este, con todo tipo de alimentos y promesas, y uno dice: esto es sólido. Pero cuando uno firma el contrato ve la vida diferente", comenta Jarrosay, mientras describe el panorama que encontró al llegar a Rusia.

La realidad de la guerra le golpeó con fuerza. "Cuando vine aquí me sorprendió la guerra. Me dijeron ponte el uniforme, ve aquí y dale para adelante", recuerda.

El impacto de su experiencia en el campo de batalla se refleja cuando describe con voz temblorosa: "Vi cuatro cubanos morir en un bombardeo que hicieron los ucranianos. También vi morir 15 rusos. Todos eran jóvenes. Esto ocurrió en un bombardeo ucraniano contra una base rusa en Donetsk".

Su testimonio confirma la explotación y manipulación de los jóvenes cubanos por el régimen, expuestos a una guerra en la que no creen y por la que no reciben ningún beneficio.

A pesar de ello, Jarrosay admite que no desea regresar a Cuba. "No se puede vivir en Cuba, ni aunque tengas talentos", afirma, describiendo la frustración de muchos cubanos que anhelan un futuro diferente.

El joven recuerda el sufrimiento de otros coterráneos que lucharon en Angola, enviados en la década de 1970 como mercenarios. "Muchos cubanos que fueron a Angola están sin brazos y desatendidos. Y a mi criterio, hoy las guerras están vigentes".

"He tenido el placer de hablar con algunos que fueron a Angola, que ya no tienen fuerzas, y me dicen: esto no sirve".

La historia de Frank Darío Jarrosay Manfuga es un llamado a la reflexión. La dictadura cubana, con su apoyo a la guerra de Putin, ha inducido a muchos jóvenes a una situación de riesgo extremo al enrolarse en ese conflicto bélico.

El joven prisionero tiene claro que es necesario romper con el sistema imperante en Cuba, que se alimenta de la desesperación y la pobreza de la gente.

“Cada cual tiene su forma de ver la vida. No me gusta hablar sobre mi futuro, el futuro es incierto. Solo Dios lo sabe. Dios sabía que hoy me iban a entrevistar", concluye Frank Darío, con una mezcla de resignación y fe, reflejando el profundo impacto que la guerra ha tenido en él.

La guerra contra Ucrania no solo es un conflicto militar, sino también un enfrentamiento entre quienes respaldan a Rusia y los que buscan la defensa de la democracia.

La historia de Frank Darío, convertido en mercenario en una guerra ajena, muestra las extremas alternativas a las que están expuestos los jóvenes cubanos para huir de la asfixia de un país sin opciones.

(Con información de: DIARIO LAS AMÉRICAS)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Medio estadounidense POLITICO: El Pentágono sienta las bases para la invasión de Cuba

Hace 5 horas

Anestesiólogo cubano sigue prófugo tras la muerte de una joven en clínica clandestina de Colombia

Hace 11 horas

Euro, dólar y MLC registran subidas en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 19 horas

General anticipa mayor presencia militar en Puerto Rico ante posible escenario de intervención en Cuba

Hace 12 horas

Esta es la lujosa residencia de Mariela Castro Espín en La Habana (Video)

Hace 21 horas

Hijo de funcionario del MINREX cubano reside en Houston, Texas

Hace 20 horas

Marco Rubio sobre Cuba: “Ser comunista es malo; ser un comunista incompetente es lo peor”

Hace 13 horas

“Hecho en Cuba”... pero en dólares: nueva tienda en La Habana desata críticas en redes

Hace 14 horas

La polémica de Los Aldeanos que destapó la historia de la familia Oltuski y su conexión con los Castro

Hace 14 horas

Nuevas sanciones de Trump generan incertidumbre entre empresas españolas con negocios en Cuba

Hace 14 horas

Tragedia en Baracoa deja dos fallecidos y cuatro heridos por gases en un pozo(Video)

Hace 21 horas

Norma Reina recuerda el inesperado final de “La Sombrilla Amarilla” sin explicación de la TV Cubana

Hace 20 horas

Publicación de empresa estatal sobre el gas desata críticas por la escasez en Cuba

Hace 1 día

Fallece expolista cubano Raydel Carales

Hace 1 día

Joven pierde la vida tras violento incidente en San José de las Lajas, Mayabeque

Hace 1 día

Gobierno de EE.UU. visitará casa por casa a ciudadanos y extranjeros que hayan postergado este trámite

Hace 1 día

ICE detiene en EE.UU. a la hija del histórico general cubano Ulises Rosales del Toro

Hace 1 día

Régimen cubano habilita solicitud de pasaporte en línea para mayores de 18 años

Hace 1 día

Zajaris Fernández arremete sin filtros contra La Diosa tras comentarios en su pódcast

Hace 1 día

John Bolton reitera su afirmación sobre la inminente caída del régimen cubano

Hace 1 día

Escasa asistencia en Guantánamo a tribuna oficialista en apoyo a Raúl Castro

Hace 1 día

Señalan a diplomático cubano en investigación federal sobre redes de influencia en EE.UU.

Hace 1 día

Madre cubana denuncia vandalismo en la tumba de su hija y conmueve a las redes sociales

Hace 13 horas

Influencer cubano Gino Montalvo conquista el tercer lugar en “Planeta Alofoke” y gana 50 mil dólares (Video)

Hace 10 horas

Benjamín León anuncia planes para regresar a Cuba y crear un museo en un avión de “Hermanos al Rescate”

Hace 14 horas

La Dura apuesta por el mercado inmobiliario de Miami y presume nueva propiedad de lujo

Hace 13 horas

Denuncian ante la ONU que GAESA agrava la crisis alimentaria en Cuba mediante control económico y militar

Hace 13 horas

FBI investiga a diplomático cubano por supuesta coordinación política con grupos pro-Cuba en EE.UU.

Hace 11 horas

Hermana de jefa de GAESA es enviada a centro migratorio de Louisiana tras arresto en Miami

Hace 14 horas

La ONEI confirma una fuerte caída de viajes de cubanos residentes en el exterior hacia la Isla en 2025

Hace 10 horas

Songo La Maya entre apagones y escasez: convocan tribuna política en medio del colapso cotidiano

Hace 10 horas

Ya están en México los dos púgiles cubanos que abandonaron delegación rumbo a Alemania

Hace 19 horas

Rusia confirma ejecución de contratos de cooperación técnico-militar con Cuba

Hace 15 horas

Bruno Rodríguez carga contra Marco Rubio: “No sabe nada de Cuba”

Hace 15 horas

Cubanos en Florida pierden empleos tras cierre de agencias de terapias para niños con autismo

Hace 22 horas

Luis Alberto García cuestiona el uso de combustible en actos políticos mientras Cuba enfrenta apagones masivos

Hace 15 horas

Leonardo Padura advierte sobre la crisis en Cuba: “El país vive un momento muy grave y todo puede ocurrir”

Hace 15 horas

El ron cubano se mantiene como pilar exportador y logra ventas en Europa pese a la crisis interna

Hace 10 horas

Hombre permanece hospitalizado tras agresión con arma blanca en Artemisa

Hace 10 horas

Detenido en Miami un hombre acusado de robar casi 2 millones de dólares en Bitcoin a su ex empleador

Hace 12 horas

Publicación del MINFAR sobre entrenamiento militar provoca oleada de burlas en redes sociales (Video)

Hace 21 horas

Régimen cubano pide ayuda a la ONU para evitar una agresión militar de EE.UU.

Hace 16 horas

'Pocas veces dos hermanos viven lo que vivimos nosotros': Giraldo Carales

Hace 19 horas

MININT confisca embarcación de Bahamas hallada en costas de Camagüey

Hace 14 horas

Cadenas hoteleras españolas en Cuba podrían perder terreno ante una eventual entrada de Estados Unidos

Hace 21 horas

Crece en Holguín la venta informal de agua ante el deterioro del suministro público

Hace 15 horas

Aumentan denuncias por robos y asaltos en Villa Clara

Hace 12 horas

Embajada de Cuba en EE.UU. niega acusaciones de Fox News sobre redes de injerencia en Washington

Hace 14 horas

La Policía española entra en la sede del PSOE por una trama para sabotear causas judiciales contra el Gobierno

Hace 16 horas

Abogado Willy Allen asegura que la Ley de Ajuste Cubano sigue vigente y descarta retornos obligatorios a Cuba

Hace 20 horas

Nuevo cacerolazo en Centro Habana refleja el creciente malestar por la crisis en Cuba (Video)

Hace 21 horas

Desmantelan red que traficaba cubanos hacia España a través de Serbia por 3.000 euros

Hace 16 horas

Brasil rescata a 21 migrantes, la mayoría cubanos, en operativo contra tráfico humano (Video)

Hace 20 horas

Human Rights Watch denuncia que Trump ha deportado a 4.353 cubanos a México, donde están “abandonados”

Hace 14 horas

Municipio oriental realiza acto político ante donaciones médicas y humanitarias enviadas desde Estados Unidos

Hace 16 horas

Iraisel Pintueles y Leo Leyva generan rumores de crisis tras cambios en redes sociales

Hace 1 día

Periodista cubano lamenta el fallecimiento del expolista Raidel Carales (Video)

Hace 20 horas

El gobierno podrá decomisar otros bienes si no encuentra el dinero o las ganancias investigadas

Hace 22 horas

Persisten altos precios de la gasolina en el mercado informal cubano pese a ligera caída del diésel

Hace 15 horas

Aeropuerto de La Habana vacío y sin electricidad (Video)

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara López analiza los límites de la Constitución ante un posible nuevo horizonte

Hace 20 horas

Mario Díaz-Balart acusa al régimen cubano de operar como “adversario hostil” de Estados Unidos

Hace 15 horas

Proyectos con energías renovables amplían áreas de riego agrícola en el centro de Cuba

Hace 14 horas

Cubana advierte que España no es el mejor destino para hacer dinero (Video)

Hace 22 horas

Familia busca a mujer desaparecida tras dirigirse a prisión en Mayabeque

Hace 21 horas

Feliz cumpleaños al padre Alberto Reyes, voz valiente y esperanza de su pueblo

Hace 21 horas

Cubanos desaparecidos en México: familias denuncian silencio y falta de respuestas

Hace 1 día

Retraso en la apertura del consulado español en Camagüey obliga a cubanos a viajar a La Habana para trámites

Hace 21 horas

Florida paga hasta 10.000 dólares por capturar pitones invasoras en los Everglades

Hace 21 horas

ONU y Unión Europea impulsan proyectos solares para agricultura en Cuba en medio de la crisis alimentaria

Hace 21 horas

Una cubana nos muestra cómo se vive con tres horas de luz al día(Video)

Hace 20 horas

Trump ordena investigar a abogados de inmigración por presunto fraude en solicitudes de asilo

Hace 1 día

Robo en vivienda de profesora de arte genera alarma en Matanzas

Hace 22 horas

Pedrito Calvo asegura que seguirá viviendo en Cuba pese a la crisis del país (Video)

Hace 1 día

Reconstruir Cuba costaría miles de millones y genera dudas entre inversionistas de EE.UU.

Hace 1 día

Familia pide investigación tras muerte de bebé de 6 meses en Matanzas

Hace 1 día

Pastor bautista denuncia agresión tras conflicto por reparto de agua frente a iglesia en La Habana

Hace 1 día

Un vehículo impulsado por carbón en Villa Clara revela la gravedad de la crisis energética en Cuba(Video)

Hace 22 horas

Régimen cubano acusa a EE.UU. ante la ONU de agravar la crisis energética en la isla

Hace 1 día

Periodista oficialista cubana arremete contra Marco Rubio por sus declaraciones sobre Cuba

Hace 1 día

Sailly Francisco confirma separación de Divan tras meses de rumores en redes sociales

Hace 1 día

Poeta y ensayista cubano cuestiona el mito de Fidel Castro como “gran lector” en un nuevo ensayo

Hace 1 día

Cineasta critica marchas oficialistas en apoyo a Raúl Castro y tacha de “estúpida” la consigna del régimen

Hace 1 día

Periodista dominicano afirma que Cuba quedó atrapada en la misma ideología

Hace 1 día

Putin firma decreto que condona deudas de miles de dólares a cambio de combatir en Ucrania

Hace 1 día

Corte Suprema rechaza demanda de Florida contra otros estados por licencias a conductores indocumentados

Hace 1 día

Mujer muere golpeada por una sombrilla durante fuertes vientos en un restaurante en EE.UU.

Hace 1 día

Se multiplican críticas en redes contra Díaz-Canel tras mensaje por el Día de África

Hace 1 día

Programa español permite a residentes en Cuba reencontrarse con sus raíces en Castilla y León

Hace 1 día

Detienen a trabajador azucarero en Granma acusado de acaparar miel de caña

Hace 1 día

Empresario cubanoamericano entrega automóvil a la activista Sissy Abascal tras su llegada a Estados Unidos

Hace 1 día

Cataluña aprueba 440 mil euros en ayuda humanitaria para Cuba

Hace 1 día

Medio millón de turistas dejaron de entrar a Cuba y las alarmas se disparan ante fuerte caída turística

Hace 1 día

UNE reporta déficit de 1.960 MW y apagones prolongados en Cuba con afectaciones durante las 24 horas del día

Hace 1 día

El hijo del fundador de mango dejó la empresa tras ser imputado por el homicidio de su padre

Hace 1 día

Denuncian hostigamiento contra el periodista independiente Yeris Curbelo horas después de salir de prisión

Hace 1 día

EE.UU exportó a Cuba 8,7 millones de dólares en combustibles y 32 millones en alimentos en el mes de marzo

Hace 1 día

Daniela Reyes se muda con su novio Rafa Rodríguez en Miami

Hace 1 día

Cuatro fallecidos en Bélgica tras la colisión entre un autobús escolar y un tren en un paso a nivel

Hace 1 día

Joven matancero ironiza con la “embarcariación” y usa su tarjeta como llavero

Hace 1 día