CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La tragedia de un maestro cubano convertido en prisionero de guerra en Ucrania

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

A miles de kilómetros de su hogar en Guantánamo, Cuba, Frank Darío Jarrosay Manfuga, un maestro de matemáticas y músico de 35 años, se encuentra en un centro de reclusión ucraniano como prisionero de guerra "ruso" en un conflicto que nunca buscó.

Su historia, recopilada en exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS por Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), revela cómo la dictadura cubana envía a sus ciudadanos como carne de cañón para servir a los intereses de Rusia.

Jarrosay Manfuga asegura que no llegó a Rusia buscando la guerra. Argumenta que huía de “la pobreza, la falta de libertades y el control asfixiante del régimen castrista”. Se le presentó lo que evaluó como “una oportunidad de progreso”, un trabajo que resultó ser un contrato para luchar por un régimen autoritario que poco le importaba su bienestar, según su relato.

"Vine aquí por necesidad", subraya Jarrosay desde una prisión ucraniana, confesión que refleja la razón que impulsó a miles de jóvenes cubanos a aceptar la promesa de un futuro mejor. Muchos, como él, fueron víctimas de supuestas ofertas de trabajo y terminaron luchando en una guerra que no les pertenece.

En la guerra contra Ucrania, el régimen cubano ha enviado a miles de jóvenes como mercenarios a combatir del lado del ejército ruso, contrario a su narrativa de defensor de los derechos humanos.

"El cubano pasa mucho trabajo, y que te pongan en un lugar como este, con todo tipo de alimentos y promesas, y uno dice: esto es sólido. Pero cuando uno firma el contrato ve la vida diferente", comenta Jarrosay, mientras describe el panorama que encontró al llegar a Rusia.

La realidad de la guerra le golpeó con fuerza. "Cuando vine aquí me sorprendió la guerra. Me dijeron ponte el uniforme, ve aquí y dale para adelante", recuerda.

El impacto de su experiencia en el campo de batalla se refleja cuando describe con voz temblorosa: "Vi cuatro cubanos morir en un bombardeo que hicieron los ucranianos. También vi morir 15 rusos. Todos eran jóvenes. Esto ocurrió en un bombardeo ucraniano contra una base rusa en Donetsk".

Su testimonio confirma la explotación y manipulación de los jóvenes cubanos por el régimen, expuestos a una guerra en la que no creen y por la que no reciben ningún beneficio.

A pesar de ello, Jarrosay admite que no desea regresar a Cuba. "No se puede vivir en Cuba, ni aunque tengas talentos", afirma, describiendo la frustración de muchos cubanos que anhelan un futuro diferente.

El joven recuerda el sufrimiento de otros coterráneos que lucharon en Angola, enviados en la década de 1970 como mercenarios. "Muchos cubanos que fueron a Angola están sin brazos y desatendidos. Y a mi criterio, hoy las guerras están vigentes".

"He tenido el placer de hablar con algunos que fueron a Angola, que ya no tienen fuerzas, y me dicen: esto no sirve".

La historia de Frank Darío Jarrosay Manfuga es un llamado a la reflexión. La dictadura cubana, con su apoyo a la guerra de Putin, ha inducido a muchos jóvenes a una situación de riesgo extremo al enrolarse en ese conflicto bélico.

El joven prisionero tiene claro que es necesario romper con el sistema imperante en Cuba, que se alimenta de la desesperación y la pobreza de la gente.

“Cada cual tiene su forma de ver la vida. No me gusta hablar sobre mi futuro, el futuro es incierto. Solo Dios lo sabe. Dios sabía que hoy me iban a entrevistar", concluye Frank Darío, con una mezcla de resignación y fe, reflejando el profundo impacto que la guerra ha tenido en él.

La guerra contra Ucrania no solo es un conflicto militar, sino también un enfrentamiento entre quienes respaldan a Rusia y los que buscan la defensa de la democracia.

La historia de Frank Darío, convertido en mercenario en una guerra ajena, muestra las extremas alternativas a las que están expuestos los jóvenes cubanos para huir de la asfixia de un país sin opciones.

(Con información de: DIARIO LAS AMÉRICAS)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen a mujer en Cárdenas por uso de billetes falsos de 100 dólares

Hace 16 horas

Policía detiene en Holguín a un hombre que transportaba 29 millones de pesos

Hace 8 horas

Violento asalto en Camagüey; joven termina con un brazo fracturado por protegerse de una pedrada

Hace 20 horas

Embajada de Estados Unidos en Cuba busca trabajadores para su oficina en La Habana

Hace 16 horas

Alarma diplomática en Brasil: EE. UU. y Australia cierran sus sedes antes de las elecciones

Hace 20 horas

Identifican a la víctima mortal del ataque armado ocurrido en Cárdenas

Hace 17 horas

Florida se prepara para una semana de lluvias extremas: caerían 4,6 billones de galones de agua

Hace 20 horas

Nuevo centro de visados de España en La Habana; estas solicitudes cambian de sede desde el lunes

Hace 21 horas

Estos son los 10 cubanos que figuran entre los más buscados por el FBI de EE. UU.

Hace 20 horas

Cuba le niega la entrada a Baby Lores cuando viajaba a ver a su madre en terapia intensiva(Video)

Hace 1 día

Florida cambia reglas para que cubanos y otros inmigrantes obtengan licencia de conducir

Hace 1 día

Actriz Luisa María Jiménez recupera su auto, un año después de robado

Hace 2 días

Redada en La Habana contra vendedores informales termina con decomisos y multas

Hace 2 días

EE.UU. aclara su posición tras repunte récord de combustible enviado a Cuba

Hace 2 días

Ana Hurtado recurre a Irak para advertir a Marco Rubio sobre una posible guerra en Cuba

Hace 1 día

Comando Sur dice que una fuerza estadounidense puede desplegarse en 18 horas, en cualquier parte, incluida Cuba

Hace 2 días

EEUU teme drones iraníes en Cuba y acelera sus defensas para proteger a Florida y Guantánamo

Hace 19 horas

Anna Bensi cuenta su juicio por dentro, lo que pasó en la sala del tribunal en La Habana del Este(Video)

Hace 1 día

Policía rusa detiene a unos 60 miembros del Partido Comunista en Moscú

Hace 12 horas

Flávio Bolsonaro supera a Lula y disputará la segunda vuelta el 25 de octubre

Hace 8 horas

Votantes latinos se alejan de Trump y los republicanos, según encuesta

Hace 12 horas

Fallece un hombre tras lanzarse desde un cuarto piso en el Hospital Abel Santamaría de Pinar del Río

Hace 17 horas

Inspecciones a negocios en Ciego de Ávila dejan 1.141 multas por más de seis millones de pesos

Hace 15 horas

Mujer en Texas es acusada de permitir abusos sexuales contra un menor a cambio de Adderall

Hace 17 horas

Fuga y reparación de gas en La Habana: ¿Cuáles son las zonas afectadas?

Hace 13 horas

Flávio Bolsonaro supera el 50% y aventaja a Lula en el inicio del escrutinio

Hace 10 horas

Familiares exigen saber el paradero de joven detenido tras defender a Ana Bensi públicamente

Hace 17 horas

Fallece joven de 19 años en Bayamo tras presunta negligencia en la atención hospitalaria

Hace 18 horas

Sánchez disuelve las Cortes y convoca elecciones generales para el 29 de noviembre

Hace 1 hora

El dólar se acerca a los 800 CUP: el mercado informal acelera y el peso cubano pierde más terreno

Hace 16 horas

El régimen cubano en Cienfuegos exigirá a los negocios privados ayuda social bajo amenaza de sanciones

Hace 2 horas

Cuba eleva la alerta ante posibles acciones militares de EEUU: “Tenemos que tomarlo muy en serio”

Hace 18 horas

DimeCuba recoge tus paquetes en casa por $15.00 aparte del precio del envío hacia Cuba

Hace 17 horas

Vecinos capturan a un implicado tras violento asalto en Holguín; tres logran escapar(Video)

Hace 18 horas

ICE y las urnas: la preocupación crece entre los cubanoamericanos antes de las elecciones en EE.UU.

Hace 16 horas

Cubana evita ser estafada en Morón al descubrir que le vendían agua por jugo de Manzana

Hace 18 horas

Hallan el cuerpo de un hombre en Camagüey y su familia cuestiona la versión difundida sobre el caso

Hace 1 hora

Actor Vladimir Escudero denuncia violento asalto contra el hijo de un amigo en Cuba(Video)

Hace 17 horas

Apagones, escasez e inseguridad profundizan el malestar en Cuba, según el Observatorio Cubano de Conflictos

Hace 15 horas

Cándido Fabré llama a la reconciliación mientras crece el debate sobre el regreso de los cubanos

Hace 58 minutos

“Zar de la Frontera” reporta 200.000 arrestos de inmigrantes en cuatro meses y anticipa más operativos

Hace 14 horas

Encuentran restos de aeronave desaparecida con seis personas a bordo frente a Massachusetts

Hace 17 horas

Trump vuelve a amenazar a Irán: “Será de la manera fácil o de la manera difícil”

Hace 17 horas

Dos fallecidos y una menor hospitalizada tras accidente de tránsito en La Palma, Pinar del Río

Hace 18 horas

Gobierno cubano admite que solo 2,7 millones de personas no tienen agua, atrapadas entre apagones y averías

Hace 16 horas

Tormenta severa causa daños en instalaciones de Perico, Matanzas

Hace 17 horas

Desarticulan en La Habana punto de venta de drogas y ocupan 131 dosis

Hace 17 horas

Policía incauta casi 700 litros de gasolina en Regla en medio de la crisis energética

Hace 18 horas

Mariela Castro reivindica en Roma la “resistencia” de Cuba mientras crecen las críticas al régimen

Hace 19 horas

ONU asigna cuatro millones de dólares a Cuba para asistencia humanitaria urgente

Hace 16 horas

Fallecen 115 presos bajo custodia en cárceles cubanas en poco más de dos años según CUBALEX

Hace 18 horas

Hombre mayor es detenido tras intento de robo de paneles solares en Cárdenas(Video)

Hace 23 minutos

Otro golpe al asilo en EE.UU.; juez de inmigración puede rechazarte sin dejarte declarar(Video)

Hace 19 horas

Los apagones en Cuba han dejado de ser excepción para convertirse en regla

Hace 17 horas

Dos jóvenes hospitalizados en Guantánamo tras accidente en carrera de motos

Hace 18 horas

Arrestan en Florida a un ciudadano cubano acusado de hurto mayor y fraude

Hace 1 día

Estudiante sudafricana denuncia las penurias sufridas en Cuba durante su formación médica

Hace 1 día

Un muerto tras colisión de dos lanchas de aire en los Everglades de Broward

Hace 18 horas

Florida te puede dar hasta $10,000 para blindar tu casa contra huracanes: así puedes solicitarlo

Hace 19 horas

Trump anuncia cheques de $90 para más de 20 millones de adultos mayores con Medicare

Hace 1 día

Se las tragó tras robarse dos cadenas y ser sorprendido (Video)

Hace 1 día

Cineastas condenan fallo contra Anna Bensi: «Filmar la agonía de Cuba es un delito»

Hace 1 día

Encuestas muestran una disputa cerrada entre Lula y Flávio Bolsonaro en Brasil

Hace 1 día

Arrestan en el municipio de Playa a distribuidor de drogas con 131 dosis

Hace 1 día

Marrero asignará cuota alimentaria extraordinaria a una parte de ciudadanos vulnerables(Video)

Hace 1 día

Trasladan a Villa Marista a cubano detenido tras protestar en el Capitolio de La Habana

Hace 1 día

Décima que retrata la rebeldía de Anna Bensi frente al régimen

Hace 1 día

Vecinos de Cárdenas frustran dos intentos de robo nocturno en una vivienda

Hace 1 día

Famoso rapero se refugia en su mansión tras salir de prisión (Video)

Hace 1 día

Renuncia fiscal que llevaba el caso contra Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York

Hace 1 día

Ariel Limias Leyva es el hombre que protestó solo en las escalinatas del Capitolio de La Habana(Video)

Hace 1 día

Cámaras captan agresiones contra un perro; y una mujer termina detenida en Hialeah(Video)

Hace 1 día

Otro feminicidio sacude Artemisa: excarcelan a un asesino reincidente que mata a su expareja

Hace 1 día

Ganadora de un Oscar, Halle Berry enfrenta nueva batalla judicial por acusaciones sobre su hijo

Hace 1 día

Fallece a los 96 años Julián Pérez Amarillo, referente de la microbiología e infectología pediátrica en Cuba

Hace 1 día

Cuba encarcela en máxima seguridad al periodista Henry Constantín; crecen las denuncias de represión(Video)

Hace 1 día

Más de 2,7 millones de cubanos sufren problemas con el suministro de agua

Hace 1 día

Desaparece un avión con seis personas a bordo en el Atlántico frente a Massachusetts

Hace 1 día

Actor Francisco Gattorno califica de 'holocausto' la realidad de Cuba(Video)

Hace 1 día

El problema no es la foto: Laritza Camacho cuestiona el silencio frente a la realidad

Hace 1 día

René Fidel González desafía dictadura: “No pueden citar a Martí mientras persiguen a cubano por su opinión'

Hace 1 día

Sin real mejoría a la vista: el Gobierno promete un despegue económico en 2027(Video)

Hace 2 días

ONU designa a diplomático español para coordinar sus operaciones en Cuba

Hace 2 días

Solidaridad desde EE. UU. respalda a doctora cubana y a su hijo discapacitado

Hace 2 días

Minsap reconoce un alza de dengue, afecciones diarreicas y respiratorias en Cuba

Hace 2 días

Excongresista cubanoamericano David Rivera recibe 10 años por favorecer al régimen de Maduro

Hace 2 días

Buque Grace llevaba combustible oculto en tanques destinados al agua cuando fue interceptado camino a Cuba

Hace 1 día

ONU destina fondos de emergencia a crisis humanitaria en Cuba y otros 11 países

Hace 1 día

Tribunal declara apta para juicio a mujer que quemó con cera caliente a sus hijas e incendió su casa(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano reduce su Serie Nacional de Béisbol ante la falta de recursos

Hace 1 día

Peligroso vecino psiquiátrico aterroriza con machete a una familia en Granma

Hace 1 día

Canal NBC6 South Florida expone la condena en Cuba a la influencer Anna Bensi(Video)

Hace 1 día

Ayuda de Estados Unidos ya comienza a llegar a Nuevitas: 400 familias recibirán los primeros módulos

Hace 1 día

El único central de Guantánamo dividirá la zafra para producir alcohol antes que azúcar

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes: “La persecución contra Anna Bensi está haciendo que el miedo retroceda”

Hace 1 día

Cuba permite a empresas extranjeras contratar directamente a trabajadores cubanos

Hace 2 días

Comando Sur amplía en base de Guantánamo capacidad de guerra autónoma con drones; mayor presión sobre Cuba

Hace 1 día

Envejecimiento y pobreza agravan la situación de los adultos mayores en Cuba

Hace 1 día

Rachel García, 27 años y madre de cuatro niñas, es asesinada en Camagüey: su pareja está detenida

Hace 1 día

Buenas noticias para residentes en Florida; más carriles y menos gastos, la Turnpike se prepara

Hace 1 día