CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La tragedia de un maestro cubano convertido en prisionero de guerra en Ucrania

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

A miles de kilómetros de su hogar en Guantánamo, Cuba, Frank Darío Jarrosay Manfuga, un maestro de matemáticas y músico de 35 años, se encuentra en un centro de reclusión ucraniano como prisionero de guerra "ruso" en un conflicto que nunca buscó.

Su historia, recopilada en exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS por Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), revela cómo la dictadura cubana envía a sus ciudadanos como carne de cañón para servir a los intereses de Rusia.

Jarrosay Manfuga asegura que no llegó a Rusia buscando la guerra. Argumenta que huía de “la pobreza, la falta de libertades y el control asfixiante del régimen castrista”. Se le presentó lo que evaluó como “una oportunidad de progreso”, un trabajo que resultó ser un contrato para luchar por un régimen autoritario que poco le importaba su bienestar, según su relato.

"Vine aquí por necesidad", subraya Jarrosay desde una prisión ucraniana, confesión que refleja la razón que impulsó a miles de jóvenes cubanos a aceptar la promesa de un futuro mejor. Muchos, como él, fueron víctimas de supuestas ofertas de trabajo y terminaron luchando en una guerra que no les pertenece.

En la guerra contra Ucrania, el régimen cubano ha enviado a miles de jóvenes como mercenarios a combatir del lado del ejército ruso, contrario a su narrativa de defensor de los derechos humanos.

"El cubano pasa mucho trabajo, y que te pongan en un lugar como este, con todo tipo de alimentos y promesas, y uno dice: esto es sólido. Pero cuando uno firma el contrato ve la vida diferente", comenta Jarrosay, mientras describe el panorama que encontró al llegar a Rusia.

La realidad de la guerra le golpeó con fuerza. "Cuando vine aquí me sorprendió la guerra. Me dijeron ponte el uniforme, ve aquí y dale para adelante", recuerda.

El impacto de su experiencia en el campo de batalla se refleja cuando describe con voz temblorosa: "Vi cuatro cubanos morir en un bombardeo que hicieron los ucranianos. También vi morir 15 rusos. Todos eran jóvenes. Esto ocurrió en un bombardeo ucraniano contra una base rusa en Donetsk".

Su testimonio confirma la explotación y manipulación de los jóvenes cubanos por el régimen, expuestos a una guerra en la que no creen y por la que no reciben ningún beneficio.

A pesar de ello, Jarrosay admite que no desea regresar a Cuba. "No se puede vivir en Cuba, ni aunque tengas talentos", afirma, describiendo la frustración de muchos cubanos que anhelan un futuro diferente.

El joven recuerda el sufrimiento de otros coterráneos que lucharon en Angola, enviados en la década de 1970 como mercenarios. "Muchos cubanos que fueron a Angola están sin brazos y desatendidos. Y a mi criterio, hoy las guerras están vigentes".

"He tenido el placer de hablar con algunos que fueron a Angola, que ya no tienen fuerzas, y me dicen: esto no sirve".

La historia de Frank Darío Jarrosay Manfuga es un llamado a la reflexión. La dictadura cubana, con su apoyo a la guerra de Putin, ha inducido a muchos jóvenes a una situación de riesgo extremo al enrolarse en ese conflicto bélico.

El joven prisionero tiene claro que es necesario romper con el sistema imperante en Cuba, que se alimenta de la desesperación y la pobreza de la gente.

“Cada cual tiene su forma de ver la vida. No me gusta hablar sobre mi futuro, el futuro es incierto. Solo Dios lo sabe. Dios sabía que hoy me iban a entrevistar", concluye Frank Darío, con una mezcla de resignación y fe, reflejando el profundo impacto que la guerra ha tenido en él.

La guerra contra Ucrania no solo es un conflicto militar, sino también un enfrentamiento entre quienes respaldan a Rusia y los que buscan la defensa de la democracia.

La historia de Frank Darío, convertido en mercenario en una guerra ajena, muestra las extremas alternativas a las que están expuestos los jóvenes cubanos para huir de la asfixia de un país sin opciones.

(Con información de: DIARIO LAS AMÉRICAS)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Régimen cubano anuncia “importante información” para todo el país este viernes en cadena nacional

Hace 8 horas

Marrero advierte: “Si el Programa de Gobierno es solo un documento, perdimos la pelea”

Hace 11 horas

Beneficio federal para cubanos con parole y Ley de Ajuste: todo lo que debes saber (Video)

Hace 20 horas

Muere Alex Marquetti durante transmisión en vivo (Video)

Hace 20 horas

Propietarios de viviendas que residen fuera de Cuba: esto es lo que establece la nueva ley

Hace 18 horas

Varada Lanchita de Regla en la bahía de La Habana

Hace 15 horas

Exagente de la CIA afirma que el Partido Comunista de Cuba enfrenta un colapso inminente

Hace 18 horas

Investigación vincula a hijo de diplomático cubano con red clandestina de remesas hacia la Isla

Hace 1 día

Aparecen nuevos carteles contra la dictadura en Sagua de Tánamo: “No más dictadores corruptos y mentirosos”

Hace 16 horas

Corte Suprema de Brasil valida reintegro excepcional de médicos cubanos al programa “Más Médicos”

Hace 21 horas

Expareja de Chocolate MC anuncia embarazo en redes sociales

Hace 21 horas

Mario Díaz-Balart revela contactos secretos entre EE. UU. y el círculo cercano de Raúl Castro

Hace 21 horas

Ciudadano cubano detenido por contrabando de tabaco y medicamentos en aeropuerto de España

Hace 18 horas

Cuba se acerca al colapso energético por falta de petróleo importado, según experto

Hace 1 día

Madre de Anna Bensi bajo arresto domiciliario tras interrogatorio de la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 1 día

Cuba anuncia liberación de 51 presos en vísperas de Semana Santa

Hace 6 horas

La Habana estalla: cacerolazos y quema de basura en varios barrios

Hace 3 horas

Guyana aclara razón de la salida de médicos cubanos

Hace 1 día

Cubano sin vida, encontrado baleado por la espalda en Hialeah

Hace 6 horas

Joven fallece tras ser rociado con gasolina y quemado en Bayamo

Hace 1 día

Funcionaria estatal obligada a pagar 200.000 pesos a periodista por romperle el celular en La Habana (Video)

Hace 1 día

Golpe migratorio en Florida arrestan a 15 indocumentados, incluidos cubanos, durante operativo policial

Hace 5 horas

Pinar del Río a oscuras por nuevo colapso eléctrico

Hace 8 horas

Sandro Castro: “Lo que voy a comunicar es tan fuerte que nadie se lo puede perder” (Video)

Hace 1 día

Sanciones de EE.UU. y cambios en contratos amenazan miles de millones de dólares de gobierno cubano

Hace 7 horas

Identificados los agentes que intimidaron a la madre de Anna Bensi en La Habana (Video)

Hace 1 día

Detienen al artista cubano Dayán Melián Castro en La Habana en medio de protestas por apagones

Hace 6 horas

Marxlenin Pérez, la vocera del oficialismo cubano que recorre España entre polémica y propaganda

Hace 7 horas

Díaz-Canel reaparece en medios oficiales tras ausencia de fin de semana

Hace 1 día

Colapsa otra unidad en Renté y se agrava el fantasma de los apagones masivos en Cuba

Hace 1 día

“Cuba necesitará miles de millones para levantarse”: empresario cubanoamericano propone nuevo “Plan Marshall”

Hace 1 día

Lujosa lancha arde frente a la costa en Florida y se viraliza en redes (Video)

Hace 7 horas

Mercado de predicciones refleja incertidumbre sobre el futuro de Miguel Díaz-Canel en Cuba

Hace 1 día

“El régimen ya fue derrotado”: María Corina Machado insiste en que Venezuela entró en la fase final

Hace 8 horas

Irán confirma que su recién nombrado líder Mojtaba Jameneí está herido pero 'activo'

Hace 1 día

Indignación en Florida: arrestan a hombre de 79 años por tirar a su perro herido a la basura(Video)

Hace 8 horas

Sacerdote de Pittsburgh acusado de robar más de $1,000 en tarjetas de béisbol de Walmart

Hace 7 horas

Implementan venta estatal de cartón de huevos a mil 500 pesos en plena crisis alimentaria

Hace 21 horas

Sale de Cuba el médico Erlis Sierra tras enfrentar a dirigentes del Partido Comunista en Baire (Video)

Hace 23 horas

Ofensiva del régimen contra el mercado de divisas en Cuba: decomisos y más de 300 casos abiertos

Hace 12 horas

EE. UU. exige a Cuba detener amenazas contra Anna Bensi y su madre (Video)

Hace 12 horas

Díaz-Canel afirma sentirse “muy motivado' mientras persiste crisis en Cuba (Video)

Hace 23 horas

Influencer Samantha Hernández en el ojo del huracán tras afirmar que la política en Cuba es un 'circo'

Hace 22 horas

“Se acabó el tiempo del régimen”: Joven cubano tras acompañar a madre de Ana Bensi

Hace 21 horas

Cubano fallece en Hialeah tras ser baleado por vecino (Video)

Hace 22 horas

Aparece Ana de Armas en el desfile de Louis Vuitton en la Semana de la Moda de París (Video)

Hace 21 horas

Madre de Anna Sofía Benítez Silvente citada nuevamente en cinco días con abogado (Video)

Hace 1 día

Resistencia creativa con estaciones públicas para cargar equipos eléctricos ante la crisis energética

Hace 21 horas

Congresista Carlos Giménez expresa apoyo a jóvenes cubanos en medio de protestas por apagones

Hace 18 horas

Nicaragua exige visa electrónica a cubanos con boleto de viaje desde el 11 de marzo

Hace 21 horas

Cubanos arrestados en Florida por presunto robo organizado valorado en más de $370,000 (Video)

Hace 21 horas

Preso político denuncia amenazas de la Seguridad del Estado en prisión de Camagüey

Hace 21 horas

Celebran el cumpleaños 65 de la poetisa cubana Isabel Mendoza en medio de la precariedad

Hace 21 horas

María Corina Machado destaca el deseo de los venezolanos por un cambio presidencial (video)

Hace 21 horas

Vecinos de Marianao y Calabazar alertan sobre el deterioro del sistema educativo en Cuba (Video)

Hace 21 horas

Canadá abre puertas a médicos extranjeros pero exige rigurosa validación profesional

Hace 1 día

Abogados preparan demanda para acelerar residencias pendientes de migrantes cubanos

Hace 1 día

Mercados de predicción colocan en 28 % la probabilidad de que el régimen cubano pierda el control en 2026

Hace 1 día

Visa permite a prometidos extranjeros casarse y solicitar residencia en EE. UU.

Hace 1 día

Díaz-Canel agradece ayuda humanitaria de México y destaca solidaridad frente a EE. UU.

Hace 21 horas

Oficialismo pide a los cubanos que vean televisión por internet en medio de apagones

Hace 1 día

Velorio sin cuerpo, cremación sin explicación: denuncia de familia de fallecido frente a Villa Clara

Hace 1 día

Solo noticias e informativos en el aire; crisis de energía obliga a Radiocuba a reducir transmisiones

Hace 1 día

Leoni Torres expresa apoyo a Anna Bensi y critica la presión contra activistas en Cuba

Hace 1 día

Vecinos denuncian peligro de derrumbe en antigua escuela del Cerro

Hace 1 día

Familia cubana pide ayuda para encontrar a Arianna Cruz Darias tras salir de la Isla en balsa

Hace 18 minutos

Acceso a alimentos en Cuba muestra desigualdad creciente según ingresos de compradores

Hace 1 día

Florida aprueba ley que modifica Medicaid y SNAP y exige trabajo a algunos beneficiarios

Hace 1 día

Guía en redes sociales enseña cómo enfrentar interrogatorios de la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 1 día

Conductora de Amazon es atropellada por vehículo que se dio a la fuga en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Hombre Fallece al activar trampa en una finca agrícola en Jagüey Grande

Hace 1 día

Confirman dos nuevos feminicidios en Cuba

Hace 1 día

Seguridad del Estado acosa a familiares de integrantes de “Fuera de la Caja” (Video)

Hace 1 día

El Vaticano promueve el diálogo sobre Cuba, afirma el secretario de Estado de la Santa Sede

Hace 1 día

Cuba recibe donativos de leche en polvo para garantizar suministro a niños pequeños y embarazadas

Hace 1 día

Etecsa recurre a paneles solares para garantizar telefonía e internet ante apagones en Cuba

Hace 1 día

Madre de la influencer Anna Bensí entra a interrogatorio policial en La Habana tras citación

Hace 1 día

Irán anuncia que no participará en el Mundial de la FIFA 2026, según su ministro de Deportes

Hace 1 día

Congresistas de Florida insisten en que cualquier negociación sobre Cuba debe conducir al fin del castrismo

Hace 1 día

39 mipymes de Villa Clara acceden a divisas mediante Bandec en el marco de reformas cambiarias

Hace 1 día

La gasolina en Florida sigue subiendo y presiona el bolsillo de los conductores

Hace 1 día

Cuba reporta casi 100 mil pacientes en lista de espera quirúrgica por crisis energética y bloqueo petrolero

Hace 1 día

Acoso de la Seguridad del Estado a la madre de Anna Sofía Benítez Silvente (Video)

Hace 1 día

Italia vence a Estados Unidos y sorprende en el Clásico Mundial de Béisbol 2026

Hace 1 día

ICE reporta 11 muertes de inmigrantes bajo custodia en lo que va de 2026

Hace 1 día

Cubanos dentro y fuera de la Isla inician “67 noches orando por Cuba”

Hace 1 día

Así está el limitado transporte público en Cuba (Video)

Hace 1 día

La dictadura cubana acusa a Ecuador de “servilismo” a EE.UU. tras expulsión de su personal diplomático

Hace 1 día

El Chulo anuncia nueva música desde México tras su deportación de Estados Unidos

Hace 1 día

Gente de Zona denuncia crisis en Cuba y llama al mundo a prestar atención

Hace 1 día

Estallan críticas por incorporación de carros fúnebres eléctricos en Matanzas

Hace 1 día

Detectan venta ilegal de medicamentos en Santiago de Cuba en medio de la escasez en farmacias estatales

Hace 1 día

Nuevo modus operandi: autoridades graban rostros de manifestantes para arrestarlos al día siguiente (Video)

Hace 1 día

Juez bloquea plan migratorio para acelerar deportaciones (Video)

Hace 1 día

Vecino de Lawton detenido por protestar contra agente desata resistencia vecinal (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio figura como posible testigo en juicio contra excongresista acusado de favorecer al chavismo

Hace 1 día

Liberan a la periodista independiente Yania Suárez tras más de 12 horas de detención en La Habana

Hace 1 día

Polémica en redes por donación de caldosa a gestantes en Manicaragua

Hace 1 día

Régimen cubano admite incapacidad para atender a personas vulnerables en medio de crisis económica

Hace 1 día

Cuba anuncia excarcelaciones mientras continúan arrestos en medio de protestas (Video)

Hace 6 minutos