CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La tragedia de un maestro cubano convertido en prisionero de guerra en Ucrania

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

A miles de kilómetros de su hogar en Guantánamo, Cuba, Frank Darío Jarrosay Manfuga, un maestro de matemáticas y músico de 35 años, se encuentra en un centro de reclusión ucraniano como prisionero de guerra "ruso" en un conflicto que nunca buscó.

Su historia, recopilada en exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS por Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), revela cómo la dictadura cubana envía a sus ciudadanos como carne de cañón para servir a los intereses de Rusia.

Jarrosay Manfuga asegura que no llegó a Rusia buscando la guerra. Argumenta que huía de “la pobreza, la falta de libertades y el control asfixiante del régimen castrista”. Se le presentó lo que evaluó como “una oportunidad de progreso”, un trabajo que resultó ser un contrato para luchar por un régimen autoritario que poco le importaba su bienestar, según su relato.

"Vine aquí por necesidad", subraya Jarrosay desde una prisión ucraniana, confesión que refleja la razón que impulsó a miles de jóvenes cubanos a aceptar la promesa de un futuro mejor. Muchos, como él, fueron víctimas de supuestas ofertas de trabajo y terminaron luchando en una guerra que no les pertenece.

En la guerra contra Ucrania, el régimen cubano ha enviado a miles de jóvenes como mercenarios a combatir del lado del ejército ruso, contrario a su narrativa de defensor de los derechos humanos.

"El cubano pasa mucho trabajo, y que te pongan en un lugar como este, con todo tipo de alimentos y promesas, y uno dice: esto es sólido. Pero cuando uno firma el contrato ve la vida diferente", comenta Jarrosay, mientras describe el panorama que encontró al llegar a Rusia.

La realidad de la guerra le golpeó con fuerza. "Cuando vine aquí me sorprendió la guerra. Me dijeron ponte el uniforme, ve aquí y dale para adelante", recuerda.

El impacto de su experiencia en el campo de batalla se refleja cuando describe con voz temblorosa: "Vi cuatro cubanos morir en un bombardeo que hicieron los ucranianos. También vi morir 15 rusos. Todos eran jóvenes. Esto ocurrió en un bombardeo ucraniano contra una base rusa en Donetsk".

Su testimonio confirma la explotación y manipulación de los jóvenes cubanos por el régimen, expuestos a una guerra en la que no creen y por la que no reciben ningún beneficio.

A pesar de ello, Jarrosay admite que no desea regresar a Cuba. "No se puede vivir en Cuba, ni aunque tengas talentos", afirma, describiendo la frustración de muchos cubanos que anhelan un futuro diferente.

El joven recuerda el sufrimiento de otros coterráneos que lucharon en Angola, enviados en la década de 1970 como mercenarios. "Muchos cubanos que fueron a Angola están sin brazos y desatendidos. Y a mi criterio, hoy las guerras están vigentes".

"He tenido el placer de hablar con algunos que fueron a Angola, que ya no tienen fuerzas, y me dicen: esto no sirve".

La historia de Frank Darío Jarrosay Manfuga es un llamado a la reflexión. La dictadura cubana, con su apoyo a la guerra de Putin, ha inducido a muchos jóvenes a una situación de riesgo extremo al enrolarse en ese conflicto bélico.

El joven prisionero tiene claro que es necesario romper con el sistema imperante en Cuba, que se alimenta de la desesperación y la pobreza de la gente.

“Cada cual tiene su forma de ver la vida. No me gusta hablar sobre mi futuro, el futuro es incierto. Solo Dios lo sabe. Dios sabía que hoy me iban a entrevistar", concluye Frank Darío, con una mezcla de resignación y fe, reflejando el profundo impacto que la guerra ha tenido en él.

La guerra contra Ucrania no solo es un conflicto militar, sino también un enfrentamiento entre quienes respaldan a Rusia y los que buscan la defensa de la democracia.

La historia de Frank Darío, convertido en mercenario en una guerra ajena, muestra las extremas alternativas a las que están expuestos los jóvenes cubanos para huir de la asfixia de un país sin opciones.

(Con información de: DIARIO LAS AMÉRICAS)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gladys Bejerano carga contra Mike Waltz tras las acusaciones sobre su salida del poder

Hace 11 horas

Base militar en Puerto Rico se prepara para apoyar posible intervención en Cuba y arresto de Raúl Castro

Hace 9 horas

Muere un trabajador en Cárdenas durante un robo de motocicleta

Hace 8 horas

Localizados con vida en México los cuatro balseros cubanos extraviados, tras 11 días a la deriva

Hace 5 horas

Denuncian agresión policial contra un adolescente en Cuba; terminó con una pierna amputada

Hace 13 horas

Identifican red familiar de inteligencia y diplomacia detrás del funcionario cubano expulsado de la ONU(Video)

Hace 1 día

Dejan sin vida a tiros y puñaladas al exboina negra Reinier Brown en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Fallece leyenda de Hollywood y el teatro británico; toda una vida dedicada a la interpretación

Hace 1 día

De primer chelista en el Gran Teatro de La Habana a tocar por propinas en la calle

Hace 1 día

Denuncian estafa a viajeros en el aeropuerto 'José Martí'(Video)

Hace 1 día

Luto en la gastronomía de Varadero... adiós al chef Antonio Peguero

Hace 1 día

Delcy Rodríguez designa a un exasesor de la oposición como nuevo canciller de Venezuela

Hace 4 horas

El drama de la migración cubana llega al escenario con el estreno mundial de “Mare Nostrum”

Hace 1 día

Tensión en Cárdenas tras arresto policial de “El Oso”

Hace 1 día

La insólita cita que le propusieron a la actriz Katia Caso en Madrid(Video)

Hace 1 día

Hallan muerto a un migrante cubano en Tapachula, México

Hace 1 día

Niña de 11 años enfrenta un cargo grave tras golpear a otra estudiante en Miami

Hace 7 horas

«La diplochancleta»: sátira de Ulises Toirac tras el bochorno de la diplomacia cubana en la ONU(Video)

Hace 1 día

Investigan presunto homicidio de un adolescente en Manzanillo tras el hallazgo de su cuerpo en El Palmar

Hace 2 días

Identifican a joven que falleció ahogada en el Malecón de La Habana: el caso de Maday González

Hace 2 días

Corea del Norte estaría detrás del robo récord de 6.360 millones de dólares a Binance

Hace 5 horas

Panamá ofrece mediar entre Estados Unidos y Cuba y reclama avances democráticos en la isla

Hace 8 horas

Muere un adolescente de 15 años por ahogamiento en un río de Manzanillo

Hace 1 día

Salvaje ataque a un campesino en Matanzas para robarle su ganado

Hace 1 día

Ex preso político se planta ante los reclutadores militares y rechaza que su sobrino cumpla el SMO(Video)

Hace 10 horas

Cruz Roja ha asistido a más de 35.000 personas en Cuba tras el huracán Melissa

Hace 7 horas

La FAO cofinanciará 2.000 kits solares para cafetaleros del oriente cubano

Hace 8 horas

Tragedia militar en los Balcanes; cuatro fallecidos tras precipitarse un helicóptero de la UE en Bosnia

Hace 5 horas

Vecinos y familiares retienen a un hombre tras intento de robo en una vivienda de Camagüey(Video)

Hace 10 horas

Diésel ruso que iba a Estados Unidos podría terminar en Cuba

Hace 2 horas

Casas y propiedades de los emigrados cubanos: lo que cambia a partir de este 1 de noviembre

Hace 1 hora

España extiende hasta diciembre trámite para completar expedientes de regularización de extranjeros

Hace 10 horas

Bruno Rodríguez apuesta por resistir a Trump y asegura que el Gobierno cubano sobrevivirá a la presión

Hace 10 horas

Roban la trompeta de músico de Maykel Blanco, tras romper el cristal de su auto(Video)

Hace 2 horas

Familia de adolescente hallado muerto en Manzanillo denuncia contradicciones y exige esclarecer fallecimiento

Hace 12 horas

Niño pequeño lleva once días con el brazo fracturado; madre denuncia la falta de yeso en hospital de Matanzas

Hace 10 horas

Halloween en Miami y Broward: guía de eventos familiares y gratuitos para este fin de semana

Hace 5 horas

Arrestan en Florida a 281 personas en operativo contra depredadores sexuales y trata humana

Hace 3 horas

ICE arresta en Filadelfia a un cubano acusado de votar ilegalmente en las elecciones de 2024

Hace 3 horas

Andy Vázquez elogia el discurso de Mike Waltz en la ONU sobre la cúpula cubana

Hace 2 horas

Policía en Washington golpea a hombre en plena calle (Video)

Hace 3 horas

Trump frena reapertura de la Lotería de Visas DV-2027 y deja a miles de inmigrantes en incertidumbre

Hace 12 horas

El MININT admite la propagación del consumo y tenencia de drogas a todas las provincias de Cuba

Hace 2 horas

Cuba recibe con respaldo político al diplomático expulsado de EEUU tras el incidente en ONU(Video)

Hace 13 horas

Muere policía de 21 años en accidente de tránsito en autopista Matanzas-La Habana

Hace 1 hora

Hallan sin vida a adulto mayor en plena avenida Patria, en Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Cuba registra pérdida de más de 34.000 médicos desde 2021 y aumenta la presión sobre el sistema sanitario

Hace 11 horas

Cuidado al solicitar el pasaporte de EEUU; miles de viajeros engañados

Hace 13 horas

Sector en Arroyo Naranjo registra más de 64 horas acumuladas sin servicio eléctrico

Hace 2 horas

Xi Jinping endurece la disciplina del Partido Comunista chino y confirma la purga de 33 altos cargos

Hace 1 hora

Cruz Roja alerta que los apagones frenan la recuperación del oriente cubano tras Melissa

Hace 1 hora

Quejas por desorganización y retrasos en el nuevo Centro de Visados de España en Cuba(Video)

Hace 14 horas

Retienen a dos hombres en Bayamo tras amenazar a una mujer con un cuchillo para robarle el celular

Hace 1 hora

Seis personas reciben condenas por trama de tráfico de cubanos y fraude migratorio; cobraban hasta $40 mil

Hace 11 horas

Tres fallecidos en Oregon al estrellarse dos helicópteros tras una colisión en pleno vuelo

Hace 12 horas

Kevincito El 13 y Dany Ome aclaran su situación tras un mes alejados de los escenarios(Video)

Hace 1 día

EE.UU. atrasará sus relojes tras Halloween: cuándo y dónde cambia la hora

Hace 38 minutos

Cuba registró 124 nuevos casos de lepra en 2025 y confirma que la enfermedad sigue activa

Hace 1 día

El error en tu I-94 que puede poner en riesgo la Green Card; así puedes corregirlo

Hace 14 horas

El 80% de los cubanoamericanos en Miami rechaza a la dictadura y la mayoría respalda acción militar de EEUU

Hace 2 días

Iglesia católica de Santa Clara recibe segundo envío de ayuda humanitaria de EE.UU.

Hace 1 día

El Salvador escala su presencia en Haití; más de 2.000 efectivos desplegados

Hace 1 día

Desmantelan fábrica clandestina de embutidos en Ciego de Ávila en medio de la escasez de alimentos

Hace 1 día

Claman por regresar a su patria los cinco pescadores haitianos rescatados en las costas de Cuba

Hace 1 día

Carro fúnebre pierde el control e impacta contra una vivienda en Camagüey

Hace 1 día

Alina Bárbara López critica actitud de la delegación cubana en la ONU y denuncia la violencia del régimen

Hace 1 día

Cinco cubanos condenados en EE.UU. por red de tráfico de migrantes y fraude de asilo

Hace 1 día

Demócratas de Florida rechazan las declaraciones de Angie Nixon sobre Cuba

Hace 1 día

Avería en una conductora deja sin agua a numerosos barrios de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Ofensiva migratoria de Trump puede dar jaque mate al futuro electoral del Partido Republicano

Hace 1 día

Cuatro cubanos reciben dos años más de prisión en Rusia tras fugarse de una cárcel

Hace 1 día

República Dominicana recibe 9,2 millones de visitantes y Cuba apenas alcanza 970.000 viajeros en 2026

Hace 1 día

Los británicos Helen Mirren y Pierce Brosnan deslumbran en el regreso de MobLand(Video)

Hace 1 día

Audiencia en Corte Federal decidirá la suerte de los migrantes deportados a África el próximo diciembre(Video)

Hace 1 día

Trabajadores de Comercio en Sagua de Tánamo, Holguín, llevan seis meses sin cobrar

Hace 1 día

María Corina Machado afirma que la transición democrática en Venezuela es «irreversible»(Video)

Hace 1 día

Roban con violencia tres motos en Las Tunas en medio de la inseguridad en Cuba

Hace 1 día

Casitas de patio y alianzas millonarias; fórmula para frenar la crisis de vivienda en Miami-Dade

Hace 1 día

La ONU rechazó responder al reclamo de Cristina Kirchner para revertir su condena por corrupción

Hace 1 día

“Libertad 250”: el cartel que exhibe la Embajada de EE.UU. en Cuba

Hace 1 día

Violenta persecución policial en Iowa termina en dramático choque contra un camión de FedEx(Video)

Hace 1 día

Decomisan una cantidad considerable de queso artesanal en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Se elevan a 69 los muertos tras el choque de trenes en Toledo(Video)

Hace 1 día

Donald Trump despide su mitin en Ohio a ritmo de baile y entre consignas sobre deportación(Video)

Hace 1 día

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela con una autoridad electoral 'renovada'

Hace 1 día

Agente de Seguridad del Estado impide salida de su domicilio a periodista independiente Camila Acosta(Video)

Hace 2 días

Roban miles de pesos y una planta eléctrica a una comerciante en Cienfuegos tras un asalto nocturno

Hace 1 día

Aquí los que podrán acceder a los nuevos módulos de alimentos en Villa Clara

Hace 1 día

Asaltan en Cárdenas a una anciana que vende calabacitas chinas para sobrevivir

Hace 1 día

Alerta en Santiago de Cuba por el posible uso de sal de nitro robada como sal de cocina

Hace 1 día

La guerra de EE.UU. contra Irán supera los 47.000 millones de dólares en costos

Hace 1 día

El turismo en Cuba cae un 49,5 % hasta septiembre, según cifras oficiales

Hace 2 días

J. D. Vance y Kamala Harris figuran entre los posibles aspirantes a la presidencia de EE.UU. en 2028

Hace 2 días

Flores al mar en medio del colapso, paradoja de un homenaje en La Habana

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro llega a Estados Unidos tras salir clandestinamente de Brasil y desafiar a la justicia

Hace 2 días

El republicano Donalds aventaja por dos puntos al demócrata Jolly en la carrera por la gobernación de Florida

Hace 2 días

Detienen a dos cubanos y un mexicano por robo en una tienda de Tapachula

Hace 2 días

Jueza federal en Nevada frena la detención de un cubano y prohíbe su deportación a un tercer país

Hace 2 días

Central termoeléctrica Guiteras enfrenta averías complejas y prevé cuatro días de reparación

Hace 1 día

Padres de Alex Pretti denuncian encubrimiento federal de su muerte a manos de agentes de ICE

Hace 2 días