CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La tragedia de un maestro cubano convertido en prisionero de guerra en Ucrania

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

A miles de kilómetros de su hogar en Guantánamo, Cuba, Frank Darío Jarrosay Manfuga, un maestro de matemáticas y músico de 35 años, se encuentra en un centro de reclusión ucraniano como prisionero de guerra "ruso" en un conflicto que nunca buscó.

Su historia, recopilada en exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS por Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), revela cómo la dictadura cubana envía a sus ciudadanos como carne de cañón para servir a los intereses de Rusia.

Jarrosay Manfuga asegura que no llegó a Rusia buscando la guerra. Argumenta que huía de “la pobreza, la falta de libertades y el control asfixiante del régimen castrista”. Se le presentó lo que evaluó como “una oportunidad de progreso”, un trabajo que resultó ser un contrato para luchar por un régimen autoritario que poco le importaba su bienestar, según su relato.

"Vine aquí por necesidad", subraya Jarrosay desde una prisión ucraniana, confesión que refleja la razón que impulsó a miles de jóvenes cubanos a aceptar la promesa de un futuro mejor. Muchos, como él, fueron víctimas de supuestas ofertas de trabajo y terminaron luchando en una guerra que no les pertenece.

En la guerra contra Ucrania, el régimen cubano ha enviado a miles de jóvenes como mercenarios a combatir del lado del ejército ruso, contrario a su narrativa de defensor de los derechos humanos.

"El cubano pasa mucho trabajo, y que te pongan en un lugar como este, con todo tipo de alimentos y promesas, y uno dice: esto es sólido. Pero cuando uno firma el contrato ve la vida diferente", comenta Jarrosay, mientras describe el panorama que encontró al llegar a Rusia.

La realidad de la guerra le golpeó con fuerza. "Cuando vine aquí me sorprendió la guerra. Me dijeron ponte el uniforme, ve aquí y dale para adelante", recuerda.

El impacto de su experiencia en el campo de batalla se refleja cuando describe con voz temblorosa: "Vi cuatro cubanos morir en un bombardeo que hicieron los ucranianos. También vi morir 15 rusos. Todos eran jóvenes. Esto ocurrió en un bombardeo ucraniano contra una base rusa en Donetsk".

Su testimonio confirma la explotación y manipulación de los jóvenes cubanos por el régimen, expuestos a una guerra en la que no creen y por la que no reciben ningún beneficio.

A pesar de ello, Jarrosay admite que no desea regresar a Cuba. "No se puede vivir en Cuba, ni aunque tengas talentos", afirma, describiendo la frustración de muchos cubanos que anhelan un futuro diferente.

El joven recuerda el sufrimiento de otros coterráneos que lucharon en Angola, enviados en la década de 1970 como mercenarios. "Muchos cubanos que fueron a Angola están sin brazos y desatendidos. Y a mi criterio, hoy las guerras están vigentes".

"He tenido el placer de hablar con algunos que fueron a Angola, que ya no tienen fuerzas, y me dicen: esto no sirve".

La historia de Frank Darío Jarrosay Manfuga es un llamado a la reflexión. La dictadura cubana, con su apoyo a la guerra de Putin, ha inducido a muchos jóvenes a una situación de riesgo extremo al enrolarse en ese conflicto bélico.

El joven prisionero tiene claro que es necesario romper con el sistema imperante en Cuba, que se alimenta de la desesperación y la pobreza de la gente.

“Cada cual tiene su forma de ver la vida. No me gusta hablar sobre mi futuro, el futuro es incierto. Solo Dios lo sabe. Dios sabía que hoy me iban a entrevistar", concluye Frank Darío, con una mezcla de resignación y fe, reflejando el profundo impacto que la guerra ha tenido en él.

La guerra contra Ucrania no solo es un conflicto militar, sino también un enfrentamiento entre quienes respaldan a Rusia y los que buscan la defensa de la democracia.

La historia de Frank Darío, convertido en mercenario en una guerra ajena, muestra las extremas alternativas a las que están expuestos los jóvenes cubanos para huir de la asfixia de un país sin opciones.

(Con información de: DIARIO LAS AMÉRICAS)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Régimen cubano responde a oferta de ayuda de 100 millones de dólares de EE.UU. para Cuba

Hace 6 horas

Actriz y modelo muere arrollada por una moto durante un rodaje, delante de su hija

Hace 6 horas

Ex-general Rafael del Pino pide a militares cubanos no obedecer órdenes contra la población(Video)

Hace 11 horas

Nuevo cambio en el Consulado de España en Cuba reaviva la batalla por las citas de matrimonio

Hace 1 día

Apagones en La Habana provocan protestas y confrontaciones con la policía (Videos)

Hace 11 horas

Régimen cubano procesa en ausencia a dos opositores exiliados acusados de terrorismo

Hace 1 día

EE.UU. desafía a La Habana con 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para Cuba

Hace 23 horas

China modifica el nombre de Marco Rubio sancionado por Pekín para permitir su entrada junto a Trump

Hace 23 horas

Denuncian orientaciones escolares sobre pulseras identificativas para niños ante posibles “bombas” en Cuba

Hace 1 día

Identifican a Michael Mott, el hombre que murió succionado por el motor de un avión en Denver

Hace 1 día

Galicia abre programa de empleo y ayudas para cubanos

Hace 1 día

La Flaca Verónica habla por primera vez sobre su ruptura con Juliette

Hace 1 día

Cacerolazos y fogatas sacuden Marianao en otra noche de protestas por los apagones en La Habana(Video)

Hace 1 día

Foto de Marco Rubio desata los comentarios y especulaciones en redes sociales

Hace 1 día

Rocío, desahuciada en Cuba como Damir, encontró en España la esperanza que salvó su salud

Hace 1 día

Régimen cubano admite que ha agotado todas sus reservas de combustible: “No tenemos absolutamente nada”

Hace 7 horas

Nueva desconexión del sistema eléctrico agrava la crisis energética en Cuba

Hace 7 horas

Aquí los sectores que concentran los ingresos más altos en Cuba según datos oficiales

Hace 8 horas

Consternación en Cárdenas tras la muerte de un hombre de 59 años dentro de su vivienda

Hace 1 día

Vicyohandri Odelín responde tras polémica en redes y responde a críticas

Hace 3 horas

Hijo de Maduro admite abusos del chavismo y dice que deben pedir perdón a Venezuela

Hace 6 horas

España activa fondo de 375 millones de euros para Cuba mediante conversión de deuda

Hace 7 horas

Avión oficial de EE.UU. aterriza en La Habana en medio de tensiones y contactos diplomáticos

Hace 1 hora

Silencio digital en La Habana en medio de protestas por apagones prolongados y crisis energética

Hace 8 horas

Denuncias de agresiones en prisión elevan la tensión en el caso del adolescente Jonathan Muir en Cuba(Video)

Hace 8 horas

Vecinos salen a las calles en San Miguel del Padrón ante apagones y falta de alimentos (Video)

Hace 1 día

Detenida el 11 de julio y posible expareja de El Taiger: Esto se sabe de la actual novia de Yomil

Hace 3 horas

Adolescente australiano desafió la corriente durante cuatro horas para salvar a su familia(Video)

Hace 6 horas

Jovan Trevino recibe cadena perpetua por la muerte de sus dos hijos en Henderson, EE.UU.

Hace 8 horas

Dólar, euro y MLC mantienen alta tensión en el mercado cambiario cubano este 14 de mayo

Hace 8 horas

Mailén Díaz habla de apagones y asegura que Cuba necesita “un cambio”

Hace 9 horas

Más drones y aviones de vigilancia de EE.UU. operan cerca de Cuba

Hace 2 horas

Uruguay exigirá rendición de cuentas a Cuba por donación de leche en polvo

Hace 4 horas

Tiran piedras a servicentro de CUPET en La Habana en medio de una grave crisis eléctrica

Hace 3 horas

Nueva avería deja sin agua a varios municipios de La Habana en medio de la crisis de servicios

Hace 3 horas

Zara rompe el ranking mundial y Google recupera el trono tecnológico

Hace 9 horas

“Nos están apagando la vida”: estremecedor relato de una madre cubana en medio de las protestas

Hace 3 horas

Rick Scott al régimen cubano: “Sus días están contados” tras denunciar torturas a preso político del 11J

Hace 4 horas

Presidente de Ecuador reclama una postura más firme frente al régimen cubano

Hace 1 hora

Ya está confirmado: Shakira encabezará el show de la final del Mundial 2026 junto a Madonna y BTS(Video)

Hace 5 horas

Giraldo Piloto denuncia irregularidades en empresas musicales cubanas y exige respeto a los derechos de autor

Hace 4 horas

Precio del mango en Cuba evidencia pérdida de poder adquisitivo y crisis agravada en la isla

Hace 3 horas

Polémica en redes: comparan la situación de Gino Montalvo con su pasado con La Diosa

Hace 3 horas

Desarticulan en Florida una red acusada de mover millones en mercancía robada

Hace 1 día

España amplía citas en La Habana para nacionalidad y matrimonios tras presión de miles de cubanos

Hace 4 horas

Fallece a los 68 años Dionisio Quintana, histórico entrenador de Oslaydis Menéndez

Hace 4 horas

Cuba aprueba nueva regulación para la comercialización agropecuaria en medio de tensiones en el sector

Hace 3 horas

María Elvira Salazar lanza una advertencia : “La crisis en Cuba ya es una amenaza para EE.UU.”

Hace 4 horas

Inflación en Cuba continúa elevada y muestra señales de aceleración en 2026

Hace 3 horas

Cuba bate otro récord con 1.260 presos políticos en medio de denuncias de torturas y abusos

Hace 2 horas

Otro joven cubano con I-220A detenido por ICE en Georgia

Hace 3 horas

Cubadebate acusa a The New York Times de “naturalizar la amenaza” sobre Cuba

Hace 4 horas

Revocan régimen de mínima severidad al preso político Yasmany González Valdés tras publicación en redes

Hace 4 horas

Gerardo Hernández responde a reportes sobre frustración de Trump: “Subestiman a nuestro pueblo”

Hace 3 horas

Acusan a Shakira y Anitta de copiar canción de un dúo argentino

Hace 3 horas

Arleen Rodríguez niega que Venezuela “regalara” petróleo a Cuba y defiende convenio con Caracas

Hace 4 horas

Cannes revive el legado de Fast & Furious con reencuentro entre Vin Diesel y Meadow Walker Cannes (Video)

Hace 2 horas

Trinidad aparece vacía en medio del colapso del turismo en Cuba

Hace 3 horas

Cuba sin energía ni deporte; se apagan los Juegos Escolares Nacionales por primera vez en décadas

Hace 2 horas

Madre e hija son detenidas en Miami por presunto robo en clínica dental donde trabajaban

Hace 1 hora

Mariela Castro vincula activismo LGBTQ+ en Cuba con defensa del régimen frente a Estados Unidos

Hace 4 horas

Gobierno en Santa Clara impondrá sanciones a negocios que incumplan pagos digitales

Hace 2 horas

Pareja de Michigan acusada de encerrar a niños adoptados en jaulas para perros

Hace 3 horas

Rubio afirma que Cuba no puede prosperar mientras continúe el actual sistema de gobierno(Videos)

Hace 11 horas

Trump y Xi buscan relanzar la relación entre Estados Unidos y China en cumbre en Beijing(Video)

Hace 10 horas

Cuba activa vigilancia sanitaria ante posible entrada del hantavirus (Video)

Hace 46 minutos

Yomil presenta oficialmente a su nueva pareja y las redes estallan

Hace 1 día

Navieras de Florida alcanzan acuerdo judicial por uso de propiedades confiscadas en Cuba

Hace 19 horas

Joven de 27 años muere apuñalado tras una discusión en Guanabacoa

Hace 34 minutos

“Preferimos la cárcel antes que callarnos”: la confesión de Luis Manuel Otero y Osorbo que sacude a Cuba

Hace 1 día

Inmigrante llama al 911 por su hija enferma y termina detenido por ICE en Florida

Hace 22 horas

Guardia Costera rescata a 11 sobrevivientes de accidente aéreo en Florida

Hace 22 horas

Secretaria de la FMC acusa a EE.UU. de “aterrorizar al mundo” con sanciones contra Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano advierte que una intervención de EE.UU. provocaría una “catástrofe humanitaria”

Hace 1 día

Otaola fracasa en su intento de revocar a la alcaldesa de Miami-Dade por falta de firmas

Hace 1 día

ETECSA vende teléfonos Panasonic en dólares en medio de apagones y fallas de la telefonía fija en Cuba

Hace 1 día

El hantavirus enciende las alarmas en Cuba y despierta el traumático recuerdo del COVID-19

Hace 23 horas

Menor en motocicleta atropella a una mujer y huye del lugar en Santa Clara

Hace 27 minutos

Guantánamo: la megaprisión migratoria de Trump opera casi vacía y ya cuesta millones al Estado

Hace 1 día

Milei y su apoyo a Trump si llegara a intervenir en Cuba

Hace 1 día

Arrestan en Miami a mujer hallada dormida en un auto con drogas y un menor dentro

Hace 1 día

Migrantes detenidos en “Alcatraz de los Caimanes” serían trasladados en junio ante posible cierre

Hace 1 día

Manolín asegura que pondría fotos de Trump y Marco Rubio en su mesa de noche si ayudan a liberar Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que el déficit de más de 2.000 MW tiene una sola causa: el bloqueo de EE.UU.

Hace 1 día

Banco Central de Cuba aprueba nuevas normas para controlar operaciones financieras y activos digitales

Hace 1 día

La inflación en EE.UU. llega a 3,8 % en abril: la más alta en los últimos tres años

Hace 1 día

República Dominicana permitirá ingreso temporal de deportados de EE.UU. bajo acuerdo de cooperación

Hace 1 día

Llega a Cienfuegos ayuda humanitaria enviada desde España para familias vulnerables

Hace 1 día

Régimen busca inversión extranjera para rescatar producción arrocera en Pinar del Río (Video)

Hace 1 día

Dos presos murieron bajo custodia en Guantánamo y Cubalex alerta sobre la situación en cárceles del régimen

Hace 1 día

Alertan en Artemisa sobre joven con trastorno psiquiátrico que deambula por las calles

Hace 1 día

Preso político denuncia hambre extrema y brote de hepatitis en la prisión Combinado de Sandino en Cuba

Hace 1 día

Prueban en Florida casas prefabricadas ante vientos de huracán de hasta 150 mph

Hace 1 día

Prensa oficialista alerta sobre crisis sanitaria por basura en Matanzas

Hace 1 día

Cuba refuerza vigilancia sanitaria tras brote de hantavirus en crucero internacional

Hace 1 día

Encuesta revela que uno de cada cuatro estadounidenses cree que el atentado contra Trump fue un montaje

Hace 1 día

Tribunal en Santiago de Cuba condena a 12 años de prisión a trabajador por robo de combustible en hospital

Hace 1 día

Trump afirma que buscará la liberación de todos los presos políticos en Venezuela

Hace 1 día

Canciller de Guatemala admite presiones de EE.UU. para romper con médicos cubanos

Hace 1 día

Sissi Abascal sale de prisión y llega a Miami tras excarcelación en Cuba (Video)

Hace 6 minutos