CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La tragedia de un maestro cubano convertido en prisionero de guerra en Ucrania

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

A miles de kilómetros de su hogar en Guantánamo, Cuba, Frank Darío Jarrosay Manfuga, un maestro de matemáticas y músico de 35 años, se encuentra en un centro de reclusión ucraniano como prisionero de guerra "ruso" en un conflicto que nunca buscó.

Su historia, recopilada en exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS por Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), revela cómo la dictadura cubana envía a sus ciudadanos como carne de cañón para servir a los intereses de Rusia.

Jarrosay Manfuga asegura que no llegó a Rusia buscando la guerra. Argumenta que huía de “la pobreza, la falta de libertades y el control asfixiante del régimen castrista”. Se le presentó lo que evaluó como “una oportunidad de progreso”, un trabajo que resultó ser un contrato para luchar por un régimen autoritario que poco le importaba su bienestar, según su relato.

"Vine aquí por necesidad", subraya Jarrosay desde una prisión ucraniana, confesión que refleja la razón que impulsó a miles de jóvenes cubanos a aceptar la promesa de un futuro mejor. Muchos, como él, fueron víctimas de supuestas ofertas de trabajo y terminaron luchando en una guerra que no les pertenece.

En la guerra contra Ucrania, el régimen cubano ha enviado a miles de jóvenes como mercenarios a combatir del lado del ejército ruso, contrario a su narrativa de defensor de los derechos humanos.

"El cubano pasa mucho trabajo, y que te pongan en un lugar como este, con todo tipo de alimentos y promesas, y uno dice: esto es sólido. Pero cuando uno firma el contrato ve la vida diferente", comenta Jarrosay, mientras describe el panorama que encontró al llegar a Rusia.

La realidad de la guerra le golpeó con fuerza. "Cuando vine aquí me sorprendió la guerra. Me dijeron ponte el uniforme, ve aquí y dale para adelante", recuerda.

El impacto de su experiencia en el campo de batalla se refleja cuando describe con voz temblorosa: "Vi cuatro cubanos morir en un bombardeo que hicieron los ucranianos. También vi morir 15 rusos. Todos eran jóvenes. Esto ocurrió en un bombardeo ucraniano contra una base rusa en Donetsk".

Su testimonio confirma la explotación y manipulación de los jóvenes cubanos por el régimen, expuestos a una guerra en la que no creen y por la que no reciben ningún beneficio.

A pesar de ello, Jarrosay admite que no desea regresar a Cuba. "No se puede vivir en Cuba, ni aunque tengas talentos", afirma, describiendo la frustración de muchos cubanos que anhelan un futuro diferente.

El joven recuerda el sufrimiento de otros coterráneos que lucharon en Angola, enviados en la década de 1970 como mercenarios. "Muchos cubanos que fueron a Angola están sin brazos y desatendidos. Y a mi criterio, hoy las guerras están vigentes".

"He tenido el placer de hablar con algunos que fueron a Angola, que ya no tienen fuerzas, y me dicen: esto no sirve".

La historia de Frank Darío Jarrosay Manfuga es un llamado a la reflexión. La dictadura cubana, con su apoyo a la guerra de Putin, ha inducido a muchos jóvenes a una situación de riesgo extremo al enrolarse en ese conflicto bélico.

El joven prisionero tiene claro que es necesario romper con el sistema imperante en Cuba, que se alimenta de la desesperación y la pobreza de la gente.

“Cada cual tiene su forma de ver la vida. No me gusta hablar sobre mi futuro, el futuro es incierto. Solo Dios lo sabe. Dios sabía que hoy me iban a entrevistar", concluye Frank Darío, con una mezcla de resignación y fe, reflejando el profundo impacto que la guerra ha tenido en él.

La guerra contra Ucrania no solo es un conflicto militar, sino también un enfrentamiento entre quienes respaldan a Rusia y los que buscan la defensa de la democracia.

La historia de Frank Darío, convertido en mercenario en una guerra ajena, muestra las extremas alternativas a las que están expuestos los jóvenes cubanos para huir de la asfixia de un país sin opciones.

(Con información de: DIARIO LAS AMÉRICAS)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Raúl Castro reaparece con discurso bélico por el 1 de mayo: «Listos para la carga al machete»

Hace 5 horas

Autorizan a estas empresas extranjeras a operar en Cuba, pero sin apertura al comercio directo

Hace 1 día

Tras acudir a comprar un auto balean a cubano en México

Hace 20 horas

Candidato en Colombia dice que EE.UU. liberará a Cuba y propone modelo tipo Puerto Rico

Hace 20 horas

Cuba vuelve a los apagones masivos tras agotarse el petróleo ruso que alivió la crisis eléctrica

Hace 18 horas

Donald Trump y su mensaje a Fidel Castro hace 27 años (Video)

Hace 1 día

EE. UU. permitirá entrada sin visa ni pasaporte con documento específico

Hace 1 día

Rusia sufre en Mali una humillante derrota: su peor revés militar en África

Hace 22 horas

Solicitan apoyo para Alain Daniel, bebé abandonado en Cuba (Video)

Hace 1 día

Cubana se niega a firmar “por la Patria” y aquí su reacción (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a hombre acusado de abusar de una niña durante años

Hace 22 horas

Denuncian montaje no autorizado del régimen cubano con menor Jonathan Muir

Hace 1 día

Confirman positivo por dopaje de Alexei Ramírez en el Clásico Mundial 2026

Hace 1 día

Ladrón de bolso es retenido y agredido por vecinos cerca del puente de Almendares (Video)

Hace 1 día

EE.UU. acusa al gobernador de Sinaloa de vínculos con el narcotráfico y solicita su extradición

Hace 1 día

Denuncian brutal agresión contra joven en Cuba tras enfrentarse a presunto estafador del barrio

Hace 3 horas

Primero de Mayo con fuerte control gubernamental en Cuba (Videos)

Hace 2 horas

Hermana del exministro Alejandro Gil afirma que supo del desalojo por periodistas y no por su familia

Hace 5 horas

Nuevo medio de transporte en Cuba: resiliencia y humor reflejo de la vida del cubano (Video)

Hace 21 horas

Bruno Rodríguez cuestiona la seguridad diplomática en Washington mientras ciberatacan embajadas cubanas

Hace 4 horas

Expolítica española pide el fin del régimen cubano y lo califica de “obligación moral”

Hace 3 horas

Usan cajas de cartón para enterrar a los muertos: Denuncian falta de ataúdes en Cuba

Hace 5 horas

Etecsa lanza recarga internacional con datos ilimitados por 20 días para recibir mayo

Hace 5 horas

Fallece adolescente en La Habana tras un incidente no esclarecido; su familia exige investigación (Video)

Hace 1 hora

Nuevo video revela momento del intento de atentado contra Donald Trump en Washington(Video)

Hace 3 horas

ONAT y la Contraloría General de la República de Cuba emplearán la IA para detectar evasión fiscal

Hace 5 horas

Otaola revela el duro presente de Chocolate MC en una prisión de Florida(Video)

Hace 1 hora

Yotuel Romero agradece al expresidente uruguayo por recitar “Patria y Vida” en la CELAC

Hace 3 horas

Delcy Rodríguez anuncia aumento del ingreso mínimo integral a 240 dólares y pensiones a 70 dólares

Hace 17 horas

Dólar y euro se afianzan en Cuba mientras la MLC pierde terreno en el mercado informal

Hace 4 horas

Marrero elogia a trabajadores cubanos en vísperas del 1 de Mayo en medio de la crisis económica

Hace 6 horas

Estudiantes en Cuba son movilizados desde escuelas para actos previos al 1ro de mayo en La Habana (Video)

Hace 3 horas

Mario Díaz-Balart exige la liberación de Jonathan Muir y denuncia uso propagandístico de su imagen

Hace 5 horas

Seguridad del Estado detiene al periodista Ángel Cuza Alfonso en presencia de su hija en La Habana

Hace 5 horas

Claves para legalizar documentos en Cuba sin errores ni retrasos

Hace 5 horas

DHS impone multa de $1.8 millones a mujer en pleno proceso migratorio en EE.UU.

Hace 21 horas

Petróleo supera los 120 dólares y la crisis en el Estrecho de Ormuz dispara la gasolina en EE.UU.

Hace 4 horas

Trump recibe en la Casa Blanca a los astronautas de Artemis II tras histórica misión alrededor de la Luna

Hace 1 día

Proponen un modelo tipo Puerto Rico, estado libre asociado, para el futuro político de Cuba

Hace 1 hora

Inspección inesperada de transporte retrasa llegada de pacientes oncológicos de Placetas a Santa Clara

Hace 4 horas

Apagones e inestabilidad eléctrica afectan nuevamente vivienda de Lara Crofs en La Habana

Hace 2 horas

Federación Cubana de Béisbol informa sobre caso de presunto dopaje de Alexei Ramírez

Hace 18 horas

Campesino es asesinado en Segundo Frente tras recuperar sus animales de trabajo robados días antes

Hace 1 hora

Fiscalía de California acusa a Britney Spears por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas

Hace 1 hora

Controles digitales en la frontera de EE.UU.: qué pueden revisar en tu celular y computadora al ingresar

Hace 1 hora

Un autobús cae al río Sena tras un accidente (Video)

Hace 19 horas

Ucrania fuerza a Rusia a reducir su desfile del Día de la Victoria sin tanques ni armamento pesado

Hace 18 horas

Ana de Armas cumple 38 años en la cima del éxito y protagoniza una exclusiva campaña de lujo con Louis Vuitton

Hace 20 horas

Anita Mateu celebra su nacionalidad española y deja claves útiles para otros migrantes(Video)

Hace 1 hora

Gato despierta a veterinaria cubana y permite evacuar animales durante incendio en Florida (Video)

Hace 18 horas

Joven roba cerdos a su familia y es sorprendido en el acto en Santa Cruz del Sur, Camagüey (Video)

Hace 1 hora

Alertan sobre redadas diarias contra migrantes cubanos en el sur de Florida

Hace 1 día

Misión humanitaria 'Rumbo a Cuba' saldrá de Barcelona en barco el 10 de mayo

Hace 18 horas

Niño conoce a sus narradores deportivos preferidos: “No no no dígale que no a esa pelota”

Hace 20 horas

Caso de corrupción: Denuncian irregularidades millonarias en empresa alimentaria estatal de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Menores en Cuba priorizan recolectar leña para sus hogares antes que estudiar

Hace 20 horas

Mike Hammer y el esposo de Lisandra Góngora denuncian que no la dejan ver a sus hijos (Video)

Hace 21 horas

Recluso cubano en huelga de hambre tras denunciar agresión en prisión de Santa Clara

Hace 22 horas

USCIS revisará más de 12 millones de solicitudes migratorias en medio de nuevas medidas de seguridad

Hace 21 horas

Leoni Torres desata tormenta digital por un baño “canino” en el lugar menos esperado(Video)

Hace 21 horas

Menos oportunidades laborales para hispanos marcan nuevo escenario en EE. UU.

Hace 51 minutos

Fallece inesperadamente la Dra. Nayda Rodríguez Quesada, cirujana de Santa Clara

Hace 25 minutos

Apagones se disparan y el déficit eléctrico rompe otro récord

Hace 21 horas

Leonardo Padura sobre Cuba: “No me imagino qué pasará en seis meses; puede pasar cualquier cosa”

Hace 22 minutos

El dólar no se frena en Cuba; hoy a 535CUP mientras euro sigue a 605

Hace 1 día

Nuevas exigencias para el sector privado refuerza controles financieros y amplía obligaciones

Hace 1 día

Expulsan a Pollito Tropical del reality show Planeta Alofoke y estalla la polémica

Hace 1 día

“Tu firma mantiene la riqueza y privilegios del Cangrejo y su familia”, periodista cubano

Hace 1 día

Lo que debes conocer sobre la Telefonía Fija Alternativa en Cuba y sus servicios de emergencia

Hace 1 día

Surgen nuevas acusaciones contra el “Spider-Man cubano” tras su arresto en La Habana

Hace 1 día

Vandalismo recurrente en Holguín: sustraen nuevamente la espada de la estatua del mambí Julio Grave de Peralta

Hace 22 horas

Cuba, entre los peores países del mundo en libertad de prensa

Hace 1 día

“Quiero ser parte de este proceso de liberación”; Rosa María Payá no descarta una candidatura presidencial

Hace 1 día

Mujer arrestada en Miami tras provocar incendio en asilo de ancianos

Hace 22 horas

Denuncian que 70 toneladas de medicamentos enviados a Venezuela no llegaron a hospitales

Hace 1 día

Madre e hijo en Miami enfrentan cargos federales por explotar a anciana durante años

Hace 1 día

Ciberataque atribuido a hackers chinos en la embajada de Cuba en Washington

Hace 1 día

Exilio cubano mantiene firme su posición para sacar a los Castro del gobierno en Cuba

Hace 1 día

Buscan en Guantánamo a agresor prófugo tras ataque brutal contra su esposa

Hace 1 día

Alarma entre camioneros en EE. UU. tras la muerte de un transportista cubano en ruta(Video)

Hace 1 día

Congresista republicana de origen cubano pide hacer presión sobre México por misiones médicas cubanas

Hace 1 día

La Diosa reafirma su alianza con Alexander Otaola y descarta intentos de distanciamiento

Hace 1 día

Ulises Toirac ironiza sobre el pluralismo político en Cuba con un “partido” satírico en redes sociales

Hace 1 día

Nuevos billetes de 2 mil y 5 mil pesos en Cuba generan debate en medio de la inflación y la crisis

Hace 1 día

Admitir persecución o miedo a regresar a su país puede provocar rechazo inmediato del visado de EE.UU.

Hace 1 día

Reactivan vuelos entre Miami y Venezuela tras casi siete años de suspensión (Video)

Hace 23 horas

Sandro Castro pide atención médica para Jonathan Muir sin exigir su liberación

Hace 1 día

Trump dice afirma que EE.UU. llegará a la Luna de nuevo antes de acabar su mandato

Hace 1 día

Se derrumba grúa de gran tamaño en un vecindario residencial de Hialeah (Video)

Hace 1 día

Régimen obliga al sector privado a verificar clientes en listas de terrorismo y reportarlos a autoridades

Hace 1 día

Nuevamente veterano Roberto Simón encabeza escuadra nacional de voly para Liga de Naciones

Hace 12 minutos

Dramático rescate salvó a un anciano aislado en Guantánamo

Hace 1 día

Recibirán en Cuba ayuda humanitaria de Italia mientras los problemas no se resuelven

Hace 1 día

Cubanos duplican su presencia en España en una década según datos del INE

Hace 1 día

EE.UU. impone pago anual de $100 a migrantes con asilo pendiente para mantener sus casos

Hace 1 día

Tribunal federal frena política de detención sin fianza a migrantes aunque aún no hay nada definido

Hace 1 día

Jóvenes de Fuera de la Caja denuncia opresión en el sistema legal cubano

Hace 1 día

EE. UU. prepara pasaportes conmemorativos con imagen de Trump en edición única

Hace 1 día

La Fed mantiene tasas sin cambios en medio de divisiones internas y creciente incertidumbre económica

Hace 1 día

Investigan muerte de joven cochero en zona entre Cárdenas y Santa Marta, Matanzas

Hace 4 minutos