CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La tragedia de un maestro cubano convertido en prisionero de guerra en Ucrania

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

A miles de kilómetros de su hogar en Guantánamo, Cuba, Frank Darío Jarrosay Manfuga, un maestro de matemáticas y músico de 35 años, se encuentra en un centro de reclusión ucraniano como prisionero de guerra "ruso" en un conflicto que nunca buscó.

Su historia, recopilada en exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS por Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), revela cómo la dictadura cubana envía a sus ciudadanos como carne de cañón para servir a los intereses de Rusia.

Jarrosay Manfuga asegura que no llegó a Rusia buscando la guerra. Argumenta que huía de “la pobreza, la falta de libertades y el control asfixiante del régimen castrista”. Se le presentó lo que evaluó como “una oportunidad de progreso”, un trabajo que resultó ser un contrato para luchar por un régimen autoritario que poco le importaba su bienestar, según su relato.

"Vine aquí por necesidad", subraya Jarrosay desde una prisión ucraniana, confesión que refleja la razón que impulsó a miles de jóvenes cubanos a aceptar la promesa de un futuro mejor. Muchos, como él, fueron víctimas de supuestas ofertas de trabajo y terminaron luchando en una guerra que no les pertenece.

En la guerra contra Ucrania, el régimen cubano ha enviado a miles de jóvenes como mercenarios a combatir del lado del ejército ruso, contrario a su narrativa de defensor de los derechos humanos.

"El cubano pasa mucho trabajo, y que te pongan en un lugar como este, con todo tipo de alimentos y promesas, y uno dice: esto es sólido. Pero cuando uno firma el contrato ve la vida diferente", comenta Jarrosay, mientras describe el panorama que encontró al llegar a Rusia.

La realidad de la guerra le golpeó con fuerza. "Cuando vine aquí me sorprendió la guerra. Me dijeron ponte el uniforme, ve aquí y dale para adelante", recuerda.

El impacto de su experiencia en el campo de batalla se refleja cuando describe con voz temblorosa: "Vi cuatro cubanos morir en un bombardeo que hicieron los ucranianos. También vi morir 15 rusos. Todos eran jóvenes. Esto ocurrió en un bombardeo ucraniano contra una base rusa en Donetsk".

Su testimonio confirma la explotación y manipulación de los jóvenes cubanos por el régimen, expuestos a una guerra en la que no creen y por la que no reciben ningún beneficio.

A pesar de ello, Jarrosay admite que no desea regresar a Cuba. "No se puede vivir en Cuba, ni aunque tengas talentos", afirma, describiendo la frustración de muchos cubanos que anhelan un futuro diferente.

El joven recuerda el sufrimiento de otros coterráneos que lucharon en Angola, enviados en la década de 1970 como mercenarios. "Muchos cubanos que fueron a Angola están sin brazos y desatendidos. Y a mi criterio, hoy las guerras están vigentes".

"He tenido el placer de hablar con algunos que fueron a Angola, que ya no tienen fuerzas, y me dicen: esto no sirve".

La historia de Frank Darío Jarrosay Manfuga es un llamado a la reflexión. La dictadura cubana, con su apoyo a la guerra de Putin, ha inducido a muchos jóvenes a una situación de riesgo extremo al enrolarse en ese conflicto bélico.

El joven prisionero tiene claro que es necesario romper con el sistema imperante en Cuba, que se alimenta de la desesperación y la pobreza de la gente.

“Cada cual tiene su forma de ver la vida. No me gusta hablar sobre mi futuro, el futuro es incierto. Solo Dios lo sabe. Dios sabía que hoy me iban a entrevistar", concluye Frank Darío, con una mezcla de resignación y fe, reflejando el profundo impacto que la guerra ha tenido en él.

La guerra contra Ucrania no solo es un conflicto militar, sino también un enfrentamiento entre quienes respaldan a Rusia y los que buscan la defensa de la democracia.

La historia de Frank Darío, convertido en mercenario en una guerra ajena, muestra las extremas alternativas a las que están expuestos los jóvenes cubanos para huir de la asfixia de un país sin opciones.

(Con información de: DIARIO LAS AMÉRICAS)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva propuesta en España devuelve la esperanza a miles de cubanos que quedaron fuera de la Ley de Memoria Democrática

Hace 14 horas

EE. UU. intercepta petrolero ruso sancionado rumbo a Venezuela; buque cambia rumbo hacia Cuba

Hace 8 horas

Expertos alertan sobre brote de enfermedades de alto riesgo en Cuba y piden prohibir viajes a la isla (Video)

Hace 6 horas

“Reflexiones de Deni” desata debate tras revelar mensaje ofensivo de su madre en Cuba

Hace 10 horas

Lina Luaces, Miss Cuba 2025, queda fuera del Top 5 en Miss Universe tras una destacada participación

Hace 21 horas

Identifican a uno de los encapuchados implicados en un violento robo en Unión de Reyes, Matanzas

Hace 10 horas

Cuba bloquea la salida de divisas a empresas extranjeras y agrava el “corralito” financiero

Hace 1 día

Bélgica cierra su embajada en Cuba tras 123 años: un golpe simbólico en plena crisis

Hace 1 día

Nuevo informe acusa a GAESA y a Díaz-Canel de llevar a Cuba a la peor crisis financiera de su historia

Hace 1 día

La vida de Yosvany Rosell se apaga tras 29 días de huelga de hambre: un grito que Cuba no puede seguir ignorando

Hace 1 día

Alerta internacional por grave crisis sanitaria en Cuba, viajeros advertidos

Hace 1 día

Actor Alejandro Cuervo vuelve a la palestra; ahora con cena millonaria

Hace 1 día

Enciende la polémica María Victoria Gil cuando pide intervención humanitaria en Cuba(video)

Hace 1 día

Pelea entre profesora y alumna en Preuniversitario de San Cristóbal

Hace 1 día

Revelan nuevos datos sobre los últimos momentos de John Lennon

Hace 5 horas

Profesionales de la salud afirman ante Díaz-Canel que el virus los tiene desconcertados

Hace 1 día

Gobernador de San Petersburgo llega a Santiago con ambulancias, medicinas y un mensaje político

Hace 1 día

Detenida en Holguín una mujer acusada de agredir brutalmente a su propia madre

Hace 11 horas

EE.UU. devuelve a Cuba a 139 migrantes irregulares: La Habana reporta 52 vuelos de repatriación en 2025

Hace 1 día

Trump endurece la regla de “carga pública” para Green Cards

Hace 1 día

Cuba sostiene a Maduro para evitar su propia caída

Hace 8 horas

Aumentan a $15,000 la recompensa para esclarecer el asesinato de dos jóvenes barberos en Hialeah

Hace 9 horas

Yarisley Silva, la “Yarita” del deporte cubano, busca una nueva vida en España

Hace 1 día

Díaz-Canel llega a Sagua de Tánamo en helicópteros vacíos mientras la población sigue abandonada tras el huracán Melissa

Hace 6 horas

Donald Trump aseguró que hablará pronto con Nicolás Maduro

Hace 7 horas

Amplio apoyo bipartidista en EE. UU. respalda una resolución contra el socialismo

Hace 4 horas

Sandro Castro vuelve a estar soltero y su exnovia desata nuevas especulaciones

Hace 1 día

La ONU vuelve a condenar a Cuba por detenciones arbitrarias y exige la liberación de 49 presos del 11J

Hace 8 horas

Juez libera bajo fianza a acusado de matar a empleada de limpieza latina que se equivocó de casa

Hace 5 horas

Restricciones de Trump a la residencia por “carga pública” en la nueva normativa del USCIS

Hace 2 horas

La Fiscalía suspende el caso contra Jorge Fernández Era tras casi tres años de acoso

Hace 12 horas

Demora consular impide concierto de Carlos Varela en New Jersey

Hace 4 horas

Cubano participante del 11J es deportado a México tras siete meses detenido por ICE

Hace 3 horas

Gianluca Vacchi sorprende al unirse a Dany Ome: “Hoy me siento más cubano que italiano”

Hace 12 horas

La Asamblea de Cineastas Cubanos renueva su representación con un grupo diverso y crítico para 2026

Hace 10 horas

Brote viral en Trocha, Santiago de Cuba provoca fallecimiento de una doctora y otros vecinos graves - Yosmany Mayeta

Hace 1 hora

Denegaciones de residencia para cubanos por interpretación estricta de la Sección 245

Hace 1 hora

Siguen detectando alimentos caducados y donativos con mala calidad en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Presunto maltrato infantil en la terminal Las Baleares de Holguín

Hace 1 hora

Coca-Cola intacta de más de 70 años reaviva la memoria de una Cuba que ya no existe

Hace 16 horas

Tras la fuga del babuino activistas piden dejar de visitar zoológicos en Cuba

Hace 14 horas

Reconocida vendedora de ropa en Nuevo Vista Alegre, Santiago de Cuba, víctima de robo

Hace 2 horas

Cuba vive en “estado de emergencia” que el Gobierno evita reconocer

Hace 15 horas

Amanda Sánchez aclara la situación con Ultrack: “Mis hijas no tienen prohibido ver a su papá'

Hace 1 día

Adulto mayor herido en medio de riña mientras crecen las alarmas sanitarias en Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Vecinos de Seboruco protestan tras 23 días sin luz ni agua

Hace 12 horas

EE.UU. amenaza con cortar inteligencia y armas para presionar a Ucrania hacia un acuerdo de paz, según Reuters

Hace 10 horas

Fuga de un babuino sagrado en Sancti Spíritus moviliza tropas especiales

Hace 1 día

Sancti Spíritus produce 50 nuevos “ecomóviles” mientras el transporte cubano sigue en crisis

Hace 15 horas

Escape de un primate en Sancti Spíritus alerta a vecinos y obliga a reforzar el zoológico (Video)

Hace 21 horas

Nuevo ataque del régimen contra El Toque y acusaciones sin pruebas

Hace 16 horas

El MINSAP niega presencia del virus del Nilo Occidental, pero la desconfianza crece

Hace 1 día

El Gobierno cubano admite el fracaso del plan de viviendas hechas con contenedores

Hace 1 día

CEPAL sitúa a Cuba entre los peores países de la región en crecimiento exportador para 2025

Hace 17 horas

Madre de tres niños vive entre ruinas con situación crítica

Hace 16 horas

Cuba supera los 1.500 migrantes deportados en 2025 mientras continúa el éxodo

Hace 10 horas

Madre holguinera de cuatro hijos recibe ayuda de más de tres millones de pesos tras su clamor por comida

Hace 1 día

Edición especial del billete de mil CUP desata críticas en plena crisis económica

Hace 1 día

Película cubana “Fenómenos naturales” llega a Madrid con el debut de Marcos Díaz Sosa

Hace 1 día

Denuncian venta de pescado vencido a damnificados en Santiago de Cuba en plena crisis sanitaria

Hace 17 horas

Trump propone pena de muerte a demócratas que instaron a militares a desobedecer órdenes

Hace 1 día

Preso político Yosvany Rosell García, en huelga de hambre, es trasladado de emergencia a un hospital de Holguín

Hace 23 horas

Influencer cubana Hashy YM pide ayuda para su familia tras perderlo todo por el huracán Melissa

Hace 12 horas

Lina Luaces brilla en Miss Universe y está entre las favoritas

Hace 1 día

Padre José Espino viaja desde Miami para supervisar la entrega de 43 toneladas de ayuda humanitaria en Cuba

Hace 17 horas

Voraz incendio desata caos y obliga a evacuar sede de la conferencia climática de la ONU en Brasil (Video)

Hace 1 día

Actor cubano Brian Vilche se une al elenco de Boulevard, adaptación de la obra de Flor Salvador

Hace 1 día

Crece en Matanzas una nueva estafa telefónica: piden pagos mediante Transfermóvil

Hace 1 día

Venezolana pierde ciudadanía estadounidense tras fraude millonario a Medicare

Hace 1 día

Las importaciones de crudo caen más de un 35% y agravan la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Cuba supera los 10 mil casos de chikungunya en noviembre

Hace 15 horas

Historiador cubano Alexander Hall denuncia extorsión y hostigamiento estatal para impedirle salir del país

Hace 1 día

Turista mexicano sufre intento de asalto y robo durante un apagón en La Habana Vieja

Hace 1 día

Denuncian grave deterioro de muelle que pone en riesgo a la comunidad en Caracoles, Santiago de Cuba

Hace 15 horas

Indignación en Santiago de Cuba: Dos madres detenidas por exigir agua y electricidad

Hace 1 día

Yomil sacude la escena urbana cubana con adelanto que redefine su rumbo artístico

Hace 1 día

Multan con 40 mil CUP a vendedor de arroz en Ciego de Ávila por violar precio topado

Hace 1 día

Radiografía cubana en MLB: así quedan los peloteros cubanos en los rosters de 40 rumbo al Spring Training

Hace 1 día

Arresto de otro médico cubano reaviva denuncias contra acciones de ICE

Hace 1 día

EE. UU. propone cobrar 18 dólares a los viajeros que vuelen sin REAL ID

Hace 1 día

Dos jóvenes con síndrome de Down se casan en España y aquí lo cuentan(video)

Hace 1 día

Maestro Chucho Valdés deslumbra a España con su exitosa gira de conciertos

Hace 1 día

Congresista demócrata del sur de Florida acusada de robar 5 millones de dólares y de realizar contribuciones ilegales a su campaña.

Hace 1 día

USCIS anuncia nuevos aumentos en tarifas migratorias a partir de enero de 2026

Hace 1 día

Los latinos ya son el 20% de la población de EE. UU. con millones de habitantes

Hace 1 día

Ocho detenidos en Guantánamo por estafa en compraventa de dólares

Hace 1 día

Crisis en el gobierno socialista español: el Supremo inhabilita al fiscal general por revelación de secretos

Hace 1 día

Cartel de boxeo profesional en Varadero: giro repentino de la negación al deseo en Cuba

Hace 1 día

Embajada de EEUU rinde homenaje a Félix Varela en La Habana: un legado de libertad y pensamiento crítico (Video)

Hace 1 día

Otaola denuncia que el juicio contra Alejandro Gil es una “cortina de humo”

Hace 1 día

Cortes convertidas en trampa: crece la polémica por arrestos coordinados durante audiencias en tribunales de EE. UU

Hace 1 día

Arrestan a empleados de un cementerio en Camagüey por venta ilegal de bóvedas

Hace 1 día

Liberan a José Alejandro Rodríguez tras más de cuatro años preso por manifestarse el 11J

Hace 1 día

Ecuador frustra envío de cocaína a La Habana camuflada como chocolate en polvo

Hace 1 día

Cuba reporta 63 pacientes en terapia intensiva por chikungunya, incluidos 19 niños en estado crítico

Hace 1 día

Redadas de ICE generan alarma en Carolina del Norte(video)

Hace 1 día

Golpe en la arena australiana: dupla cubana Díaz–Alayo cae en octavos y queda fuera del mundial

Hace 1 día

Productores de caña alertan que la industria azucarera cubana podría caer aún más

Hace 1 día

Exilio cubano lanza “Defensa CD” para reforzar la protección a víctimas de represión

Hace 1 día

Reabre estación ferroviaria de Tulipán tras reparación total que devuelve su operación en La Habana

Hace 1 día