CubitaNOW
x

Cubita NOW

La respuesta del hospital de Cienfuegos donde falleció la niña cubana de siete años por dengue hemorrágico

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Hospital Pediátrico Universitario "Paquito González Cueto" de Cienfuegos asegura que el personal médico de la institución hizo todo lo que estaba en sus manos para salvar a la niña Paola Patricia Rodríguez, quien falleció víctima del dengue hemorrágico.

"No existe mayor dolor para una institución pediátrica que la partida física de una niña o un niño. El dolor se intensifica porque nos caracteriza el apego a nuestros pacientes. Lloramos como puede llorarse a un ser querido o un amigo cercano y no se escatiman esfuerzos para salvar a un infante", recoge una carta publicada este jueves en la página de Facebook del Hospital.

"Nuestra institución desde horas de la noche de ayer 13 de julio comenzó a recibir ataques a través de las redes sociales a los médicos pediatras, intensivistas, enfermeros y demás trabajadores que forman parte del colectivo tras el fallecimiento de una paciente de siete años con el diagnóstico de Dengue hemorrágico", explicaron.

En la misiva, firmada por varios trabajadores del centro, aseguran que "nuestra prioridad será siempre la salud de nuestros pacientes".





Paola Patricia Rodríguez falleció este miércoles en Cienfuegos a causa del dengue hemorrágico tras permanecer varios días ingresada en la sala de terapia intensiva del centro.

Según la influencer cubana Yessy World, quien asegura que conoce a la familia, la hermana de la niña se encuentra en estado grave con la misma enfermedad.

"Es profundamente preocupante lo que está ocurriendo en Cienfuegos, porque las autoridades apenas están dando información, tratando de aplacar los ánimos de la gente", denunció el periodista Mario Pentón en sus redes tras hablar con la familia de la menor y conocer detalles del brote de la enfermedad en esa provincia.

Esta semana también falleció por la misma enfermedad la joven doctora cubana Mercy Hernández Placeres, embarazada de siete meses.

El gobierno cubano reportó más de 3000 casos de dengue en el país durante los primeros seis meses de este año.

El doctor José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo que se han confirmado hasta el 10 de junio en Cuba un total de 3 036 casos de dengue, con circulación de los serotipos 1,2 y 3 del virus.

De igual modo, precisó que 12 de las 15 provincias han informado de contagios por dengue, una enfermedad trasmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

“Los próximos meses tienden a ser los más complejos y lo que no hagamos ahora puede complicar el escenario epidemiológico del país. No tenemos derecho a salir de una epidemia de covid y entrar en una epidemia de dengue, por lo que el trabajo conjunto, el apoyo comunitario y de cada ciudadano en tomar las medidas para evitar la propagación del vector y aumentar la percepción del riesgo ante esta enfermedad, es esencial”, dijo.

“Este es un virus que también mata, en un contexto donde la covid no ha terminado", alertó.

Las autoridades alertaron, además, de un incremento de casos de coronavirus por la circulación de la subvariante BA.5 de Ómicron, que actualmente predomina en el territorio nacional.