La Organización de Naciones Unidas (ONU) aspira a reunir 33 millones de dólares para aliviar los daños ocasionados por el huracán Óscar en la provincia de Guantánamo, que dejó -al menos- ocho fallecidos y graves daños a infraestructuras, viviendas y campos de cultivo en esa zona oriental de Cuba. El plan de respuesta humanitaria, anunciado por la oficina del coordinador de la ONU en la Isla, busca beneficiar a casi medio millón de personas, con especial atención a los aproximadamente 150,000 habitantes de los municipios más afectados, de acuerdo con la agencia EFE.
Hasta el momento, la entidad cuenta con seis millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF), después de reunir los aportes adicionales de sus agencias y colaboradores internacionales. En busca de lograr el objetivo, la organización invitó a la comunidad internacional a sumarse a esta iniciativa en apoyo a las personas y áreas más perjudicadas.
En colaboración con el gobierno cubano, el plan de la ONU se concentra en seis áreas clave: provisión de agua, saneamiento e higiene, refugios temporales y reconstrucción de viviendas, educación; logística, atención sanitaria y seguridad alimentaria y nutrición.La meta es cubrir las necesidades más urgentes de la población afectada, restaurar los servicios básicos y reactivar las zonas devastadas para que los habitantes puedan retomar sus medios de subsistencia.
Vale recordar que el huracán Oscar impactó la zona más oriental el pasado 20 de octubre como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson pero sus torrenciales lluvias y sus vientos arrasaron con gran parte del territorio afectado. La intensidad de las precipitaciones alcanzaron los 600 milímetros en ciertos sectores, provocó severas inundaciones, desbordes de ríos y deslaves, afectando a miles de viviendas, escuelas y hospitales, además de puentes y carreteras.
Un cargamento de mil 498 kilogramos de medicamentos e insumos médicos arribó la semana pasada a Cuba como parte de la ayuda de UNICEF para apoyar los servicios de salud en las áreas más afectadas por el huracán Oscar, especialmente en la provincia de Guantánamo.
Según una nota del organismo internacional, esta primera donación tiene como objetivo fortalecer la atención sanitaria a aproximadamente 140,000 personas, incluidas mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes de la provincia más oriental de la nación caribeña.
Asimismo, un donativo de tiendas de campaña llegó ya a Baracoa para apoyar a las familias damnificadas.
La amenaza de Trump: Deportación masiva y sus consecuencias para la economía de Florida
Hace 6 horas
Impacta la carta abierta del abogado y activista cubano Manuel Viera a Miguel Díaz Canel
Hace 2 días