Las autoridades de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, han detenido a 12 balseros cubanos, incluyendo cuatro mujeres y ocho hombres, y se encuentran investigando posibles vínculos con una red de coyotes relacionada a la Mafia Cubana que ha estado operando en la región desde 2009.
Según el relato del oficial Jacinto Pech May a 14ymedio, al menos seis cubanos lograron escapar después de desembarcar en la playa Chac Mool, siendo guiados por tres individuos que aún están prófugos.
"La balsa fue ubicada cuando se aproximaba a la playa Chac Mool y una vez desembarcaron, corrieron hacia el bulevar Kukulcán", informó el oficial Pech May. A pesar de la interceptación de la mayoría en el bulevar, algunos lograron eludir a las autoridades.
Las pesquisas sugieren que la Mafia Cubana, a través de Maikel Antonio Hechavarría Reyes y Mónica Susana Castillo, se dedicaba a captar a cubanos, sometiéndolos a extorsiones y amenazas una vez en territorio mexicano.
El oficial Pech May no descarta la posibilidad de que "grupos de coyotes, vinculados previamente a esta red criminal, estén operando de manera independiente, facilitando el traslado clandestino de cubanos". Sin embargo, los detenidos solo admitieron haber ingresado ilegalmente al país.
Anteriormente, un pescador había señalado a Cancún como una de las rutas utilizadas por coyotes y balseros para escapar de Cuba. "Somos reservados y no confesaremos el delito", mencionó Javier Robles en referencia a pescadores involucrados en el transporte clandestino de migrantes.
Si la flotilla del régimen toca Cuba, el exilio zarpa también... Estalla reto desde Miami
Hace 1 día
Oniel Bebeshito genera debate con video musical sobre el régimen y la libertad de Cuba
Hace 10 horas
De terapia a resistencia: cómo El4tico se convirtió en símbolo de transformación cubana
Hace 7 horas
Díaz-Canel desata críticas tras participar en el Día Nacional de la Defensa en El Cerro
Hace 9 horas
Flor de Cuba rompe récords en TikTok Shop alcanzando ventas millonarias en un solo mes
Hace 12 horas
Influencer Samantha Espineira celebró un San Valentín inolvidable con un lujoso regalo
Hace 14 horas
Turismo en Cuba: contraste entre hoteles de lujo y la crisis que enfrenta la población
Hace 14 horas