Las autoridades de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, han detenido a 12 balseros cubanos, incluyendo cuatro mujeres y ocho hombres, y se encuentran investigando posibles vínculos con una red de coyotes relacionada a la Mafia Cubana que ha estado operando en la región desde 2009.
Según el relato del oficial Jacinto Pech May a 14ymedio, al menos seis cubanos lograron escapar después de desembarcar en la playa Chac Mool, siendo guiados por tres individuos que aún están prófugos.
"La balsa fue ubicada cuando se aproximaba a la playa Chac Mool y una vez desembarcaron, corrieron hacia el bulevar Kukulcán", informó el oficial Pech May. A pesar de la interceptación de la mayoría en el bulevar, algunos lograron eludir a las autoridades.
Las pesquisas sugieren que la Mafia Cubana, a través de Maikel Antonio Hechavarría Reyes y Mónica Susana Castillo, se dedicaba a captar a cubanos, sometiéndolos a extorsiones y amenazas una vez en territorio mexicano.
El oficial Pech May no descarta la posibilidad de que "grupos de coyotes, vinculados previamente a esta red criminal, estén operando de manera independiente, facilitando el traslado clandestino de cubanos". Sin embargo, los detenidos solo admitieron haber ingresado ilegalmente al país.
Anteriormente, un pescador había señalado a Cancún como una de las rutas utilizadas por coyotes y balseros para escapar de Cuba. "Somos reservados y no confesaremos el delito", mencionó Javier Robles en referencia a pescadores involucrados en el transporte clandestino de migrantes.
Estados Unidos confirma la incautación de un petrolero frente a las costas venezolanas
Hace 13 horas
Emotivo cumpleaños de Eduardo Antonio con 'mañanitas' cantadas por su hermana(video)
Hace 51 minutos
La OPS advierte que la crisis en Cuba limita la lucha contra la epidemia de chikunguña
Hace 20 horas
Cuqui La Mora y Jardiel protagonizan un divertido debate sobre el parecido de su hija Lil
Hace 1 día
La demócrata Eileen Higgins hace historia al ganar la alcaldía de Miami en segunda vuelta
Hace 1 día
Fernando Arzola cae en cuartos de final del Mundial de Boxeo IBA pese a su buen cierre
Hace 17 horas
Trump intensifica ataques a la prensa: periodistas enfrentan insultos y desprecio público
Hace 1 día