CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La educación especial también sufre la agónica situación del país

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los niños con necesidades especiales que asisten a la escuela "Dora Alonso", situada en Ciudad Escolar Libertad, en el municipio capitalino de Marianao, viajan en un autobús que no debería utilizarse en los días de lluvia, debido a las goteras de un deteriorado techo, hecho que ha sido denunciado en la redes sociales.

El periodista Mario J. Pentón mostró las condiciones en las que son transportados los pequeños alumnos con necesidades especiales, los cuales tienen que protegerse con chubasqueros y paraguas para no mojarse dentro del autobús que los lleva a la escuela. Existen unos cuantos niños enfermos de la lluvia del primero de septiembre. Una mamá y su bebé de un mes de nacido se han contagiado con la gripe porque su niña mayor enfermó ese día ¿a qué hay que esperar? ¿A que haya una tragedia, que un niño enferme de una neumonía?”

"Estas son las condiciones en las que van los niños de la escuela especial Dora Alonso en Marianao, La Habana. Nuestros hijos -que tienen necesidades educativas especiales- pasan tres horas en esta guagua. Es terrible", describió a Pentón la fuente que le envió la grabación. El medio independiente La Tijera publicó en Facebook fotografías del autobús y la denuncia de una madre que relató “las paupérrimas condiciones en las que se encuentra la guagua en que se trasladan niños con autismo”.

Según otra madre, en La Habana está lloviendo todas las tardes y el chófer y los niños llegan a sus casas como pollos mojados. “La escuela no tiene recursos para arreglar esto. Se han hecho quejas pertinentes, escribí a Atención a la Población en el Gobierno, y la queja bajó tanto que llegó a las autoridades de Educación del municipio Cerro. Me hicieron firmar una carta que reflejaba que ellos no tenían nada que ver, siendo esto menester de Educación de Marianao”, explicó la denunciante.

Tras exponer la situación ante “la dirección de la base de transporte y el jefe provincial de transporte escolar, la respuesta es que no hay recursos”, añadió la madre.

"Son niños que no hablan en su mayoría, que no saben expresar sus malestares, que son difíciles de medicar, que además no hay medicinas”, indicó otra madre. La situación genera una impotencia real por parte de padres y profesores, también afectados.

Por ello hacen pública la denuncian y exigen a las autoridades que den solución al problema del transporte escolar de niños con necesidades especiales. “Cada tarde que llueve es triste ver lo que sucede. Hay videos de las cataratas en esta guagua”.

En abril de 2013, la subdirectora de la escuela especial Dora Alonso, Yaima Demósthene Stering, explicó a la prensa oficialista los métodos que se aplican en las escuelas especiales cubanas para atender el autismo, un trastorno asociado con la afectación de la socialización, la comunicación y la conducta.

Como reafirma el colega Pentón, hace falta hacer no uno sino varios reportajes por la escuela e indagar la situación real de esos niños que merecen al igual que sus padres y maestros, todo el repaldo posible.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. amplía sanciones contra la cúpula cubana e incluye a familiares de Díaz-Canel y de los Castro

Hace 6 horas

Muere una joven cubana de 32 años en España tras caer del tercer piso de una vivienda

Hace 1 día

Pasajero intenta abrir una puerta de emergencia en pleno vuelo y obliga a desviar el avión a Miami

Hace 1 día

Operativo policial en Las Tunas termina con la captura de varios presuntos estafadores (Video)

Hace 1 día

Anuncian corte total del suministro de gas en importantes zonas de La Habana

Hace 15 horas

Descarrilamiento de tren con más de 900 pasajeros en Las Tunas moviliza operativo de emergencia

Hace 1 día

Meliá abandona la gestión de 15 hoteles en medio del desplome turístico de la Isla

Hace 1 día

Cuba anuncia suspensión de operaciones con Visa y Mastercard tras ruptura con FINCIMEX

Hace 1 día

Aparece en La Habana médico de Santa Clara desaparecido desde diciembre

Hace 1 día

Detienen a más cubanos tras violenta pelea en Plaza de Toros de Cancún(Video)

Hace 1 día

Investigan muerte de custodio hallado sin vida en el reparto Florat, Camagüey

Hace 1 día

“Hoy soy yo quien necesita ser escuchado”: Yosmany Mayeta revela su batalla migratoria en Estados Unidos

Hace 1 día

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia: drones golpean Moscú y San Petersburgo

Hace 1 día

Colapsan varias unidades termoeléctricas tras fallo en subestación de la capital

Hace 2 días

Tragedia en Doral: investigan presunto homicidio-suicidio con cuatro fallecidos, incluidas dos niñas

Hace 1 día

Régimen cubano arremete contra Washington tras sanciones a Díaz-Canel y sus familiares

Hace 5 horas

Apagón interrumpe emisión del Noticiero Nacional en Cuba(Video)

Hace 1 día

Joven madre muere en Camagüey tras ser atacada por su expareja y deja una hija huérfana

Hace 5 horas

Joven fallece ahogado en las aguas del río Ochoa en Santa Clara

Hace 1 día

Declaración de Marco Rubio sobre las sanciones a Díaz-Canel, su familia y familiares de Raúl Castro

Hace 2 horas

Tensión en Congreso de EE.UU. por posible inminente acción militar contra Cuba

Hace 1 día

Hijo de un pastor en Florida recibe condena por estafa de $8.4 millones mientras su padre evade juicio

Hace 8 horas

Niño de seis años fue hallado deambulando tras quedar olvidado en un autobús escolar en Miami

Hace 10 horas

Cubano admite en Texas haber explotado laboralmente a tres mujeres migrantes llegadas desde Cuba

Hace 9 horas

Ciudadano estadounidense admite haber espiado para China y enfrenta hasta 10 años de prisión

Hace 7 horas

Aumentan los casos de hepatitis A en Pinar del Río y autoridades llaman a reforzar la higiene

Hace 7 horas

Artista de la plástica Hermes Entenza critica situación económica y cuestiona prioridades oficiales(Video)

Hace 8 horas

Gerardo Hernández pide sacrificios al pueblo y es visto en un hotel exclusivo de La Habana (Video)

Hace 13 horas

Nuevo feminicidio en Cuba deja huérfana a una bebé de apenas seis meses

Hace 1 día

Otto Ortiz llama a la resistencia del humor tras la detención del creador de “Despingovery Channel” en Cuba

Hace 12 horas

Nueva polémica: La Diosa responde a creador Adrián Peachy tras su apoyo a Zajaris

Hace 11 horas

Largas filas marcan entrega de gas licuado vendido en dólares en La Habana

Hace 1 día

Ulises Toirac cuestiona impacto del tarifazo de ETECSA un año después y exige explicaciones sobre los ingresos

Hace 12 horas

Crecen las presiones sobre las misiones médicas cubanas tras revisiones y cancelaciones de contratos

Hace 13 horas

Luis Alberto García cuestiona celebración de evento en Varadero en medio de crisis eléctrica en Cuba

Hace 13 horas

Régimen cubano reconoce la dependencia de las MIPYMES para sostener la producción de alimentos

Hace 12 horas

Empresas españolas invirtieron $ 541 millones en Cuba en 30 años y se retiran tras el ultimátum de Trump

Hace 13 horas

Canasta básica en Cuba de junio de 2026 depende de donaciones internacionales

Hace 13 horas

Aeropuerto de La Habana mantiene conexiones con más de 20 aerolíneas internacionales durante junio

Hace 13 horas

TabaCuba impulsa transición energética en el tabaco de Pinar del Río mientras refuerza su estrategia exportado

Hace 13 horas

Diplomático Mike Hammer visita a la esposa del joven cubano encarcelado conocido como “Spiderman'

Hace 13 horas

Detienen nuevamente a exprisionera del 11J durante protesta por apagones en La Habana

Hace 13 horas

Basura en La Habana: un problema que se agrava con la crisis de combustible, el calor y la humedad

Hace 11 horas

Colectivo juvenil 'Fuera de la Caja' exige la liberación de presos políticos en Cuba y advierte al Gobierno

Hace 13 horas

Manolín reta a la dirigencia cubana a vivir bajo las mismas reglas que impone al pueblo

Hace 1 día

Cubanos lideran solicitudes de refugio en Brasil en 2026

Hace 13 horas

La Cámara de Representantes desafía a Trump y aprueba medida para limitar acciones militares contra Irán

Hace 14 horas

Embajada Británica en La Habana abre convocatoria para contratar guardias de seguridad

Hace 13 horas

Detenido en Bayamo un joven por el robo de una señal de tránsito

Hace 12 horas

Desmantelan red de robo de combustible en grupo electrógeno de Guantánamo

Hace 15 horas

Arrestan en California a empresario acusado de suministrar tecnología de EE.UU. al programa nuclear de Irán

Hace 14 horas

Matanzas reporta descenso de casos de hepatitis mientras persisten otras preocupaciones

Hace 13 horas

Marco Rubio afirma ante el Senado que Cuba está controlada por el grupo militar GAESA(Video)

Hace 2 días

Régimen en Cuba eleva a rango universitario al Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI)

Hace 1 día

Abogados alertan sobre fraude migratorio con suplantación de identidad y uso de inteligencia artificial

Hace 1 día

Nuevo incendio en Cuba: reportan siniestro en la Empresa Provincial de Transporte de Las Tunas

Hace 1 día

Familia denuncia deterioro de salud de una abuela cubana detenida por ICE tras seis meses bajo custodia

Hace 1 día

Corrupción chavista dejó un rastro de casi 4.000 millones de dólares en bienes repartidos por 21 países

Hace 1 día

Canadá y Reino Unido desaconsejan viajar a Cuba por el colapso de servicios y la crisis energética

Hace 1 día

Escritor Ángel Santiesteban denuncia proceso penal en su contra por manejo de donaciones a institución

Hace 1 día

Eduardo Ceballos ( Despingovery Channel) podría enfrentar juicio militar y hasta 10 años de prisión(Video)

Hace 1 día

Rapero francés lanza “Libertad”, un tema bilingüe contra la situación en Cuba

Hace 1 día

Frase de Cubadebate sobre Raúl Castro desata una ola de memes y burlas en redes sociales

Hace 1 día

Nuevas denuncias exponen el deterioro sanitario del principal hospital de Camagüey

Hace 1 día

Corresponsal de CNN denuncia apagones extremos en La Habana y reaviva el debate sobre la crisis energética

Hace 1 día

Académico cubano ve en el acercamiento entre las FAR y EE.UU. una señal de debilidad del régimen

Hace 1 día

Periodista denuncia condena de su hija en Cuba y la vincula a represalias por su activismo en el exilio

Hace 1 día

España, “muy preocupada” por el impacto de las sanciones de EE.UU. sobre sus empresas en Cuba.

Hace 1 día

Trump dice que la alianza entre Vance y Marco Rubio para las elecciones de 2028 sería imbatible.

Hace 1 día

Recuperan el cuerpo de un joven desaparecido en el mar de Chivirico

Hace 1 día

Cuba registra la menor productividad laboral por hora en América Latina y el Caribe, según la CEPAL

Hace 1 día

EE UU pretende que Canadá respalde su ofensiva política contra Cuba

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. e Iglesia Católica cubana coordinan plan de ayuda humanitaria para la población

Hace 1 día

Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026 para el astro argentino Lionel Messi

Hace 1 día

Empresas extranjeras aceleran su salida de Cuba ante el ultimátum de Trump

Hace 1 día

Parroquia en Santiago de Cuba denuncia acumulación de basura y alerta por riesgos sanitarios frente al templo

Hace 1 día

Dos cubanos detenidos en Cancún por presunta vinculación con una motocicleta robada

Hace 1 día

Aerovaradero anuncia sistema automatizado para agilizar el procesamiento de carga en Cuba

Hace 1 día

Cuba incorpora 200 autos eléctricos para el traslado diario de pacientes en hemodiálisis

Hace 1 día

Detienen a dos cubanos en México tras denuncia por agresión a una anciana y su hijo

Hace 2 días

Denuncian presencia de roedores en hospital pediátrico de Matanzas

Hace 1 día

Dólar a 600 CUP en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Reportan cacerolazos en Nuevo Vedado en pleno día (Video)

Hace 1 día

Alina Bárbara López: “Cambio en Cuba nacerá desde dentro de la Isla y requiere unidad en la diversidad'(Video)

Hace 1 día

Los regresos de Rigondeaux y Gamboa reabren el debate sobre el retiro de las estrellas cubanas del boxeo

Hace 1 día

Muere Peabo Bryson, histórica voz de Disney e intérprete de ‘La Bella y la Bestia’ junto a Céline Dion

Hace 1 día

Actriz Obelia Blanco celebra la Festa do Boi en Allariz, Galicia (Video)

Hace 1 día

Florida registra aumento de infecciones por bacteria Vibrio vulnificus y anticipa temporada de alto riesgo

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones con una demanda que desborda el sistema eléctrico

Hace 1 día

Investigan muerte de joven tras altercado en Briones Montoto, Pinar del Río

Hace 1 día

Raúl Castro cumple 95 años en medio de acusaciones por derribo de avionetas de 'Hermanos al Rescaste'

Hace 1 día

Falta de agua genera tensiones entre vecinos en el reparto 13 de Marzo de Cárdenas

Hace 1 día

Administración Trump aclara quiénes estarán exentos de los nuevos requisitos laborales de Medicaid

Hace 2 días

Colapso eléctrico en La Habana: una avería en Apolo desata apagón masivo y provoca cacerolazos

Hace 1 día

Nace una nueva generación en la familia Flores: Rosario ya es abuela

Hace 1 día

Multas a vendedores de carbón en Guáimaro en medio de la crisis eléctrica

Hace 1 día

Fallece ex futbolista griego a los 33 años tras accidente de tránsito

Hace 1 día

La administración Trump evalúa rechazar solicitudes de asilo sin entrevistar a los solicitantes

Hace 2 días

Desaparece una persona en las costas de Chivirico tras fuerte incidente marítimo

Hace 1 día

Detienen a joven tras intento de robo en vivienda de Santiago de Cuba

Hace 1 día