CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La crisis del combustible en la Isla se agudiza: cubanos hacen cola en El Calvario a la espera de una balita de gas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Decenas de personas se congregaron en El Calvario en La Habana, para intentar adquirir una balita de gas licuado, un producto cada vez más escaso en la Isla y vital para la cocción de alimentos. Imágenes compartidas por redes sociales y el medio independiente El Vigía de Cuba mostraron a residentes del municipio Arroyo Naranjo, con cilindros vacíos en mano, esperando bajo el sol y en condiciones precarias, en una escena que refleja la grave crisis de suministro que afecta al país, información que nos hace llegar el medio digital LaTijera.

La situación no es nueva. En diciembre de 2024, el régimen cubano anunció la reanudación de la distribución de gas licuado a nivel nacional tras superar problemas financieros con los proveedores internacionales.

Sin embargo, aunque el gobierno asegura que el producto alcanza a “todas las provincias”, las largas filas en lugares como El Calvario evidencian que el suministro sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda. El precio del gas licuado fue incrementado en un 20% a principios de 2024, medida que se justificó como necesaria debido al aumento de costos en el mercado internacional y la crisis económica interna. Este ajuste no solo ha afectado el bolsillo de los cubanos, sino que también ha incrementado la indignación, ya que no se traduce en una mejora del servicio ni en una distribución más equitativa.

En 2023, el régimen implementó un paquete de medidas económicas ("ordenamiento") que ya incluía aumentos en los precios de productos básicos como el gas, argumentando la necesidad de "sostener la economía del país". Estas medidas, lejos de aliviar la situación, han generado mayor incertidumbre y dificultades para las familias que dependen del gas licuado para cocinar en medio de constantes apagones eléctricos y el desabastecimiento de alimentos.

Las colas para adquirir gas licuado no son un fenómeno aislado. En octubre de 2024, se reportaron esperas de hasta tres días en varias localidades de La Habana y otras provincias, donde las personas durmieron en las calles junto a sus cilindros vacíos para asegurar un lugar en la fila.

Los retrasos en la distribución son atribuidos a problemas logísticos, incluyendo la falta de combustible para transportar el gas a los puntos de venta. Para muchas familias cubanas, el gas licuado representa la única opción viable para cocinar, ya que las cocinas eléctricas no son funcionales debido a los frecuentes cortes de electricidad y las hornillas de carbón son poco prácticas y peligrosas en entornos urbanos.

El acceso al gas es cada vez más limitado y la incertidumbre sobre cuándo llegará el próximo abastecimiento es una constante que afecta a miles de hogares. El régimen cubano insiste en que está haciendo todo lo posible por garantizar la distribución, pero la realidad muestra un sistema ineficiente y desbordado por la alta demanda. Además, la falta de transparencia sobre las operaciones de distribución y la escasez de información oficial agravan la desconfianza de la población, que no ve soluciones concretas a corto plazo.

En localidades como El Calvario, las colas no solo reflejan la crisis económica y social de Cuba, sino también el deterioro de la calidad de vida en el país. Con un costo elevado y una disponibilidad incierta, conseguir una balita de gas se ha convertido en un desafío cotidiano para los cubanos, quienes enfrentan largas esperas con la esperanza de llevar a casa un recurso básico para sus necesidades diarias.

Mientras tanto, la situación sigue siendo crítica y cada cola es un recordatorio de la incapacidad de la dictadura para garantizar los bienes más esenciales, en un país donde incluso lo más básico se ha convertido en un lujo inalcanzable para muchos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Comentario de Luis Silva en redes podría afectar su entrada a Cuba

Hace 5 horas

Asalto a MIPYME en Guanabacoa deja pérdidas y sin resultados oficiales

Hace 11 horas

Cubano enfrenta multa de casi 2 millones de dólares por no abandonar EE.UU. (Video)

Hace 7 horas

Fallece joven lanzador avileño Reinaldo Lovell a los 24 años

Hace 18 horas

Padre en Miami se declara culpable de matar a su hijo y recibe 12 años de prisión

Hace 7 horas

Cazas F-16 interceptan avión civil tras violar espacio aéreo cerca de la residencia de Trump

Hace 11 horas

Alertan sobre órdenes del régimen contra el ejército cubano ante un posible conflicto con Estados Unidos

Hace 15 horas

Actriz cubana Yaisely Hernández genera debate tras declaraciones sobre la Revolución y el futuro de Cuba

Hace 12 horas

Protesta frente a Podemos en Madrid deja agresiones a activistas cubanos (Video)

Hace 15 horas

Descendientes de españoles en Cuba pueden acceder a ayudas económicas de hasta 150.000 euros

Hace 1 día

Anna Bensi lanza canción “Mi tierra” y gana reconocimiento internacional pese al régimen (Video)

Hace 16 horas

Sandro Castro afirma en CNN que la mayoría de los cubanos quiere el capitalismo y critica a Díaz-Canel (Video)

Hace 3 horas

Migrantes deportados bajo marco voluntario hacia Costa Rica; se firma acuerdo con EE. UU.

Hace 1 día

Etecsa lanza promoción de recarga internacional con multiplicador de saldo

Hace 15 horas

Mujer contrata inmigrantes para reparar su techo y los denuncia a ICE al finalizar el trabajo (Video)

Hace 1 día

Envío de petróleo a Cuba dependerá de EE.UU., que lo evaluará caso por caso

Hace 5 horas

Tiroteo mortal en Hialeah, policía investiga un homicidio en una zona residencial

Hace 1 día

Buque petrolero ruso llegará a Cuba con el permiso de Estados Unidos

Hace 1 día

Carlos Otero expresa su deseo de volver a ser padre a los 68 años (Video)

Hace 1 día

Joven cubano aparece muerto en playa de Santiago de Cuba y crecen sospechas de violencia

Hace 6 horas

Marco Rubio plantea revisar la relación con la OTAN tras choque con España por Irán

Hace 5 horas

Entre robos y abandono estatal: el “vandalismo” que desnuda la crisis en Holguín

Hace 1 día

Díaz-Canel envía emisarios a Rusia mientras la isla se hunde en carencias

Hace 8 horas

La presidenta de México dice que trabaja con Cuba para reactivar el envío de petróleo a la isla

Hace 8 horas

Camila Guevara, nieta del Che y de Pablo Milanés, sigue el legado familiar en la música (Video)

Hace 1 día

Crisis de efectivo golpea a cubanos entre colas interminables y bancos sin dinero

Hace 6 horas

Cubano queda bajo investigación tras difundirse video en el que disparan a un caimán en Florida (Video)

Hace 10 horas

Viral en redes: la nube con forma de Cuba que despierta esperanza entre usuarios (Video)

Hace 11 horas

Artista de la plástica cuestiona el referéndum de 2019 y pide elecciones libres en Cuba

Hace 11 horas

Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dona $20,000 pesos (unos $1,200 dólares) a Cuba

Hace 4 horas

Dos muertos en Centro Habana tras fatal accidente de tránsito

Hace 1 día

Cilia Flores habría liderado una red criminal familiar conocida como “El Jardín de Flores”

Hace 12 horas

Investigan muerte de joven de 29 años en La Lisa

Hace 18 horas

Joven en estado crítico tras ataque con arma blanca en Las Tunas

Hace 1 día

Abandono de estadio universitario evidencia el deterioro de las instalaciones deportivas en La Habana

Hace 11 horas

Trump asegura apoyo a cubanoamericanos ante el inminente colapso de La Habana

Hace 14 horas

Rusia confirma que gestionó con EE.UU. el envío de combustible a la isla

Hace 12 horas

'Más que su vampiro seré su ángel de luz, no dejen de confiar en mí': Sandro Castro (Video)

Hace 16 horas

Muere el cubano Eduardo Palmer, cineasta del exilio que documentó la verdad que el régimen quiso ocultar

Hace 12 horas

Funcionario estadounidense califica a Cuba como “fracaso de su propio diseño”

Hace 15 horas

Anciana en La Habana denuncia vivienda en riesgo de derrumbe (Video)

Hace 11 horas

Cuba enfrenta nueva jornada de apagones masivos en medio de crisis energética sostenida

Hace 12 horas

Reabren sede de Partido de María Corina Machado en Venezuela tras un año de persecución del régimen(Video)

Hace 11 horas

Fallece líder espiritual haitiano-cubano en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cubana en Alemania solicita debate público con Ada Galano sobre su pasado y posturas políticas (Video)

Hace 16 horas

La sucesión en la sombra: los posibles herederos del poder tras Raúl Castro

Hace 1 día

Minrex resalta el compromiso de Cuba con la cooperación médica tras repatriación de galenos desde Jamaica

Hace 11 horas

Imágenes en redes muestran a cubano fallecido en vía pública

Hace 1 día

ICE rodea auto y rompe ventanilla para arrestar a inmigrante justo después de audiencia en Nueva Jersey(Video)

Hace 14 horas

Hallan restos humanos en vivienda de Boyeros y abren investigación

Hace 18 horas

Herrería artesanal en Sagua la Grande, ejemplo de ingenio cubano (Video)

Hace 14 horas

Persisten atrasos en la distribución de la canasta básica y entrega de donaciones

Hace 12 horas

Mateo Feliú honra la memoria de su padre Santiago Feliú con un emotivo dueto en su cumpleaños 64 (Video)

Hace 1 día

“Estrés”, la nueva película de Marilyn Solaya emociona en su premier en La Habana (Video)

Hace 1 día

Jorge Fernández Era llega a España tras años de restricciones para salir de Cuba

Hace 17 horas

Trabajadores de la TSA comenzarán a recibir sus salarios tras semanas sin paga(Video)

Hace 11 horas

Yomil en redes sociales con mujer no identificada tras fotos recientes de Daniela Reyes

Hace 15 horas

Alianza de Cristianos de Cuba exige justicia, libertad y fin de la opresión en medio del hambre y la miseria

Hace 15 horas

Llega petróleo ruso a Cuba, pero el alivio energético durará apenas unos días

Hace 16 horas

España cierra su espacio aéreo a los vuelos de aviones que participan en la guerra de Irán

Hace 12 horas

Joven activista cristiano cubano llega a España tras hostigamiento del gobierno (Videos)

Hace 14 horas

Pentágono se prepara para operaciones terrestres en Irán mientras Trump evalúa la escalada(Video)

Hace 14 horas

Polonia eleva la alerta de viaje a Cuba al nivel máximo por crisis energética, social y sanitaria

Hace 16 horas

Cuba recibirá petróleo ruso con alcance limitado mientras Trump respalda el envío (Video)

Hace 18 horas

Autoridades desmienten censo falso de transportistas en La Habana y alertan sobre desinformación

Hace 15 horas

Cubana : “Más de 24 horas sin luz ni agua, ¿hasta cuándo resistiremos?” (Video)

Hace 15 horas

Silvio Rodríguez: “El mundo está dirigido por un régimen autoritario, belicista y ladrón. Y no es Cuba”

Hace 1 día

Contratos millonarios de México vinculados a BioCubaFarma para suministro de medicamentos oncológicos

Hace 16 horas

Robert De Niro arremete contra Donald Trump: “No queremos reyes en Estados Unidos”

Hace 16 horas

Trump plantea tomar control del petróleo iraní; menciona la isla de Jarg

Hace 15 horas

Transfermóvil permite asociar múltiples tarjetas a un mismo monedero móvil

Hace 15 horas

Un aficionado muere tras caer desde un palco en la reapertura del Estadio Azteca

Hace 16 horas

Dólar sobre 500 CUP: presión sostenida sobre la moneda cubana, según analistas

Hace 15 horas

Jubilados en Baracoa denuncian dificultades para cobrar pensiones (Video)

Hace 18 horas

Díaz-Canel y la UJC: discurso de continuidad revolucionaria frente a una realidad adversa

Hace 16 horas

Fallece el pintor cubano Ever Fonseca, padre del actor Carlos Ever Fonseca

Hace 1 día

Fallece Gilberto Subiaurt, destacado dramaturgo cubano

Hace 1 día

Nicaragua releva a su embajadora en Cuba tras solo 50 días en el cargo

Hace 1 día

Matanzas recibe 36 carreras en México y queda fuera del torneo

Hace 1 día

Shakira arrasa en España: más de 450.000 entradas vendidas y 10 conciertos confirmados

Hace 1 día

Marc Anthony y Nadia Ferreira revelan el sexo de su bebé

Hace 1 día

MININT detiene a 16 personas por red de venta ilegal de combustible en La Habana

Hace 1 día

Trump enfrenta un callejón sin salida en la guerra con Irán mientras las tensiones se extienden por el Golfo

Hace 1 día

Marilyn Solaya propone a Luis Alberto García e Isabel Santos al Premio Nacional de Cine (Video)

Hace 1 día

EE.UU. advierte que agentes del ICE permanecerán en aeropuertos hasta normalizar operaciones

Hace 1 día

Hombre hospitalizado en Veracruz sin identidad; autoridades buscan a su familia con urgencia

Hace 1 día

Netanyahu bloquea la misa del Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro y provoca crítica de EE.U y del mundo

Hace 1 día

Mijaín López entrena a luchadores en China tras acuerdo diplomático (Video)

Hace 1 día

Se mantienen retrasos y filas interminables en aeropuertos de EE.UU.

Hace 1 día

Luis Manuel Otero en ayuno; denuncian amenazas de muerte en prisión cubana mientras lucha por su liberación

Hace 1 día

Buque petrolero ruso podría llegar este lunes a Cuba pese a sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

Control del Wi-Fi en las trincheras redefine el frente en Ucrania

Hace 1 día

Abuela cubana de más de 90 años baila salsa en las calles de Nueva York (Video)

Hace 1 día

“El gobierno vive bien y el pueblo jodido: qué pena con los cubanos”: humorista Jorge Díaz (Video)

Hace 1 día

Ataques ucranianos golpean el puerto ruso de Ust-Luga y agravan la crisis energética global

Hace 1 día

Veterano de la II Guerra Mundial de 109 años inaugura temporada de la MLB en Baltimore(Video)

Hace 1 día

Cuenta atrás energética mundial: sin petróleo tras el cierre del Estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Madre de Moisés Legrá responsabiliza al Estado cubano tras 44 días de detención (Video)

Hace 1 día

Desde la cárcel, Maduro pide para Venezuela lo que nunca dio: paz y reconciliación

Hace 1 día

Soldados israelíes agreden, detienen y encañonan a periodistas de CNN en Cisjordania

Hace 1 día