CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La crisis del combustible en la Isla se agudiza: cubanos hacen cola en El Calvario a la espera de una balita de gas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Decenas de personas se congregaron en El Calvario en La Habana, para intentar adquirir una balita de gas licuado, un producto cada vez más escaso en la Isla y vital para la cocción de alimentos. Imágenes compartidas por redes sociales y el medio independiente El Vigía de Cuba mostraron a residentes del municipio Arroyo Naranjo, con cilindros vacíos en mano, esperando bajo el sol y en condiciones precarias, en una escena que refleja la grave crisis de suministro que afecta al país, información que nos hace llegar el medio digital LaTijera.

La situación no es nueva. En diciembre de 2024, el régimen cubano anunció la reanudación de la distribución de gas licuado a nivel nacional tras superar problemas financieros con los proveedores internacionales.

Sin embargo, aunque el gobierno asegura que el producto alcanza a “todas las provincias”, las largas filas en lugares como El Calvario evidencian que el suministro sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda. El precio del gas licuado fue incrementado en un 20% a principios de 2024, medida que se justificó como necesaria debido al aumento de costos en el mercado internacional y la crisis económica interna. Este ajuste no solo ha afectado el bolsillo de los cubanos, sino que también ha incrementado la indignación, ya que no se traduce en una mejora del servicio ni en una distribución más equitativa.

En 2023, el régimen implementó un paquete de medidas económicas ("ordenamiento") que ya incluía aumentos en los precios de productos básicos como el gas, argumentando la necesidad de "sostener la economía del país". Estas medidas, lejos de aliviar la situación, han generado mayor incertidumbre y dificultades para las familias que dependen del gas licuado para cocinar en medio de constantes apagones eléctricos y el desabastecimiento de alimentos.

Las colas para adquirir gas licuado no son un fenómeno aislado. En octubre de 2024, se reportaron esperas de hasta tres días en varias localidades de La Habana y otras provincias, donde las personas durmieron en las calles junto a sus cilindros vacíos para asegurar un lugar en la fila.

Los retrasos en la distribución son atribuidos a problemas logísticos, incluyendo la falta de combustible para transportar el gas a los puntos de venta. Para muchas familias cubanas, el gas licuado representa la única opción viable para cocinar, ya que las cocinas eléctricas no son funcionales debido a los frecuentes cortes de electricidad y las hornillas de carbón son poco prácticas y peligrosas en entornos urbanos.

El acceso al gas es cada vez más limitado y la incertidumbre sobre cuándo llegará el próximo abastecimiento es una constante que afecta a miles de hogares. El régimen cubano insiste en que está haciendo todo lo posible por garantizar la distribución, pero la realidad muestra un sistema ineficiente y desbordado por la alta demanda. Además, la falta de transparencia sobre las operaciones de distribución y la escasez de información oficial agravan la desconfianza de la población, que no ve soluciones concretas a corto plazo.

En localidades como El Calvario, las colas no solo reflejan la crisis económica y social de Cuba, sino también el deterioro de la calidad de vida en el país. Con un costo elevado y una disponibilidad incierta, conseguir una balita de gas se ha convertido en un desafío cotidiano para los cubanos, quienes enfrentan largas esperas con la esperanza de llevar a casa un recurso básico para sus necesidades diarias.

Mientras tanto, la situación sigue siendo crítica y cada cola es un recordatorio de la incapacidad de la dictadura para garantizar los bienes más esenciales, en un país donde incluso lo más básico se ha convertido en un lujo inalcanzable para muchos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Familias desesperadas esperan noticias de sus seres queridos en Isla de la Juventud(Video)

Hace 8 horas

Vecinos sorprenden a joven en pleno robo de paneles solares; su madre sale a protegerlo en Camagüey(Video)

Hace 9 horas

Cobró su primer salario en Brasil y lo primero que hizo sorprendió a muchos(Video)

Hace 9 horas

Inusual anomalía climática que vigilan Cuba y Florida(Video)

Hace 1 día

Bronca en una parada de guagua en La Habana (Video)

Hace 1 día

Ana de Armas vuelve a conquistar España y recupera el trono como la mujer más atractiva de 2026

Hace 1 día

Del título mundial a la más profunda miseria: así vive ex- boxeador Bernardo Comas

Hace 1 día

El Estado retrocede: Palmares abre las puertas de 13 locales a la gestión privada en La Habana

Hace 9 horas

Despejadas incógnitas sobre Manuel Anido, el hijastro de Díaz-Canel; viajes, negpcios, buena vida

Hace 3 horas

El mandato de Susely Morfa en Villa Clara, entre la apología oficial y la insalubridad urbana (Video)

Hace 1 día

Cesáreo Navas cuestiona a la prensa oficial cubana por “distorsionar” la crisis eléctrica

Hace 1 día

Encuentran sin vida a Alexander Pantoja tras días de búsqueda en Santiago de Cuba; cuerpo encontrado en Aduana

Hace 2 horas

Cuba prepara nuevas reglas para instalar paneles solares en viviendas y edificios

Hace 2 días

Exgobernador de Cienfuegos habría sido condenado a 20 años de prisión(Video)

Hace 1 día

Encuentran sin vida en Moa a trabajador de empresa estatal reportado como desaparecido

Hace 2 días

Carlos debía cumplir 54 años, pero una tragedia en Miami cambió todo(Video)

Hace 1 día

Golpe al periodismo de Miami: compañía McClatchy elimina 32 puestos y desmantela El Nuevo Herald

Hace 22 horas

“No fue solo humo”: Fotorreportero de Girón desafía al MINEM y exige una disculpa

Hace 1 día

El auge de los paneles solares obliga al régimen cubano a advertir sobre riesgos

Hace 2 días

Accidente en Camagüey deja dos heridos, uno en estado delicado y otro con golpe en la cabeza(Video)

Hace 8 horas

Hermana de trabajador desaparecido en Santiago de Cuba sospecha que alguien pudo llevárselo

Hace 3 horas

“Fui prácticamente expulsado”: cirujano cubano denuncia su salida del hospital

Hace 2 días

Fallece inesperadamente Mildrey Rodríguez, directora de Cultura de Cabaiguán

Hace 2 días

Tras ser expulsado de EE.UU., un hombre intenta reconstruir su vida en Cuba

Hace 2 días

GFS prevé posible formación tropical al sur de Cuba(Video)

Hace 2 días

Céline Dion regresa a los escenarios tras seis años de ausencia (Video)

Hace 8 horas

X Alfonso celebra su cumpleaños y estrena “Sueño con serpientes”(Video)

Hace 8 horas

Exdiputado Alessandro Di Battista regresa a Italia tras cirugía de emergencia en Cuba

Hace 5 horas

Arnaldo Rodríguez regresa a Cuba y asegura que la isla sigue siendo su lugar para ser feliz

Hace 2 horas

En San Miguel del Padrón, familias llevan 17 días sin electricidad; niños duermen en la acera

Hace 8 horas

Buscan en La Habana a joven de 19 años reportada como desaparecida

Hace 4 horas

Se vuelca pipa de combustible en la Circunvalación de Caibarién, Villa Clara

Hace 3 horas

Presidente de la Cámara promete impulsar en el Congreso los cheques de $5,000 de Trump

Hace 5 horas

Intruso irrumpe en la casa de Kamala Harris en California; Trump le retiró protección

Hace 4 horas

El agua al cuello: la calle Manzano queda inundada por las lluvias y desagües obstruidos en Matanzas(Video)

Hace 9 horas

La Habana sigue sin agua pese a promesa de Díaz-Canel(Video)

Hace 4 horas

Mike Hammer supervisa ayuda humanitaria en Villa Clara

Hace 3 horas

Jueza hija de cubanos y criada en Hialeah lleva caso de 992 migrantes con I-220A

Hace 2 horas

“Me das lástima”: cubano cuestiona al “Necio” por celebrar 12 horas con electricidad(Video)

Hace 3 horas

Amplían búsqueda de trabajador eléctrico desaparecido en Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Cáritas confirma buen estado de alimentos enviados desde EE.UU. y desmiente al régimen

Hace 2 horas

Trump pide a Ucrania frenar ataques contra refinerías rusas por temor a escasez

Hace 4 horas

Esposa denuncia que agentes de ICE se hicieron pasar por electricistas para detener a su marido(Video)

Hace 4 horas

“No somos camellos”: cubanos reclaman agua tras días sin suministro en La Habana

Hace 3 horas

Solicitudes de asilo en Europa caen a su nivel más bajo en cinco años

Hace 4 horas

Detectan billete falso de 5.000 pesos en un comercio de Manzanillo

Hace 3 horas

Detienen a un cubano en Cancún por agredir a una recepcionista de hotel

Hace 3 horas

Almacenes Ultra se hunde entre mugre, aguas negras y abandono en La Habana(Video)

Hace 22 horas

Cierran parcialmente el Túnel de La Habana durante dos jornadas por mantenimiento

Hace 1 hora

Avioneta se accidenta en Venezuela con dos empresarios chavistas ligados al caso Plus Ultra

Hace 1 día

La canción de Cándido Fabré que pide bajar el precio del aceite, pero evita señalar al verdadero responsable

Hace 2 días

Fuerte lluvia inunda calles de La Habana y la basura vuelve a flotar en Diez de Octubre(Video)

Hace 1 día

Fallece en Cárdenas la doctora Belkis, reconocida ginecóloga obstetra

Hace 1 día

Médicos cubanos denuncian haber sido obligados a trabajar como esclavos y exigen $129 millones

Hace 2 días

Población a oscuras; figuras representativas del régimen, iluminadas(Video)

Hace 23 horas

Arrestan en Hialeah a madre acusada de maltratar y quemar a su hija de 10 años

Hace 1 día

Venezuela cambia de rumbo en las encuestas: cae la confianza en Trump y crece respaldo a María Corina Machado

Hace 1 día

Esposa de preso de El4tico denuncia impacto de su ausencia en su hija de cuatro años

Hace 48 minutos

DeSantis ordena ejecución de hombre condenado por un asesinato cometido en Miami hace 50 años

Hace 39 minutos

“El Zambo” Perdomo pulveriza en sólo 14 segundos a Bear Hill y va directo por la corona de BKFC(Video)

Hace 1 día

Denuncian fallas en la atención médica en Cabaiguán tras muerte de un bebé; la madre exige respuestas

Hace 1 día

Médica cubana con hijo postrado en riesgo de desalojo tras denuncia pública (Video)

Hace 1 día

Cuatro días sin conexión: la Isla de la Juventud sigue incomunicada y ETECSA no da fecha de regreso

Hace 23 horas

Polvo del Sahara afectará a Cuba hasta el martes

Hace 23 horas

Controlado incendio en la Zona Industrial de Matanzas

Hace 1 día

Batalla de pianista cubano Andy García Palacios contra ICE apenas comieza a pesar de su liberación

Hace 1 día

Ciudadana estadounidense, embarazada de alto riesgo, teme dar a luz mientras su esposo sigue detenido por ICE

Hace 1 día

Dos mujeres se enfrentan a golpes durante una larga fila en un banco de La Habana(Video)

Hace 2 días

MINEM desmiente al periódico Girón y niega incendio en los Supertanqueros de Matanzas

Hace 1 día

“La masacre de las Torres Gemelas no tuvo su raíz en una nacionalidad o religión, sino en una ideología'

Hace 1 día

Fiscalía de EE.UU. rechaza liberar a Cilia Flores bajo arresto domiciliario

Hace 2 días

Lady Gaga y Michael Polansky dan la bienvenida a su primer bebé

Hace 1 día

Vecinos denuncian acaparamiento en una panadería estatal de Cojímar para revender

Hace 19 minutos

Tres cubanos reciben en Estados Unidos el Premio Democracia 2026 por su lucha por las libertades(Video)

Hace 2 días

Infestación de chinches genera denuncias en el Hospital Guillermo Domínguez(Video)

Hace 1 día

Acusan a sheriff de California de estrangular a su hijo de 5 años por tardar en desayunar

Hace 1 día

Trabajador de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba desaparece entre Palma Soriano y Contramaestre.

Hace 1 día

Crean campaña de GoFundMe para ayudar a familias afectadas por incendio en Sagua de Tánamo

Hace 1 día

Detienen en Morón a hombre acusado de robar tres celulares dentro de un ómnibus(Video)

Hace 1 día

Piden ayuda urgente para una bebé de cuatro meses en estado crítico en La Habana

Hace 2 días

Músicos cubanos detenidos por ICE recuperan su libertad bajo fianza: todos los detalles(Video)

Hace 1 día

Inspectores cubanos son confrontados por presunto cobro ilegal a conductores de triciclos(Video)

Hace 1 día

“Una experiencia así te recuerda lo valiosa que es la vida” Congresista de EE.UU. sobrevive accidente aéreo

Hace 11 minutos

Arrestan en Hialeah a madre acusada de quemar y atar a su hija de 10 años

Hace 2 días

Un liniero muere y otro queda en estado crítico tras accidente en Juraguá, Cienfuegos

Hace 1 día

Joven de 20 años muere alcanzado por un rayo en Florida mientras comenzaba programa universitario de Disney

Hace 1 día

Régimen cubano recibe nueva ayuda humanitaria de México y países del Caribe

Hace 1 día

Beto Toca Toca e Hidroelia vuelven a encontrarse en Miami para revivir la nostalgia de “Punto G”

Hace 2 días

Vicepresidente de EE.UU. enfrenta a manifestante con bandera de México: “Si tanto amas a México, lárgate”

Hace 2 días

Sancti Spíritus abrirá dos mercados mayoristas para negocios estatales y privados

Hace 2 días

Camila Carballo muestra deterioro del Acuario Nacional: “Las pésimas condiciones actuales”(Video)

Hace 2 días

El diésel supera los 6 dólares por galón en EE.UU. y aumenta la presión sobre la inflación

Hace 2 días

Roban pesas utilizadas para controlar a bebés en un consultorio médico de Manzanillo

Hace 2 días

La FIFA capacita a entrenadores en Cuba para impulsar el desarrollo del fútbol

Hace 2 días

Pianista Andy García Palacios sale de prisión migratoria en California tras pagar una fianza

Hace 2 días

Una mujer estuvo atrapada seis horas en ascensor del edificio 26 Plantas de Camagüey

Hace 2 días

Anciano de 91 años pide ayuda para alimentarse en las calles de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac: “Improvisar y dictar lineamientos sin sostén científico pone en riesgo hasta la soberanía”

Hace 2 días

Detienen a dos hombres por robar lámparas solares de una avenida en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Vandalizan a pedradas paneles solares de ETECSA en Santiago de Cuba

Hace 2 días