CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La crisis del combustible en la Isla se agudiza: cubanos hacen cola en El Calvario a la espera de una balita de gas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Decenas de personas se congregaron en El Calvario en La Habana, para intentar adquirir una balita de gas licuado, un producto cada vez más escaso en la Isla y vital para la cocción de alimentos. Imágenes compartidas por redes sociales y el medio independiente El Vigía de Cuba mostraron a residentes del municipio Arroyo Naranjo, con cilindros vacíos en mano, esperando bajo el sol y en condiciones precarias, en una escena que refleja la grave crisis de suministro que afecta al país, información que nos hace llegar el medio digital LaTijera.

La situación no es nueva. En diciembre de 2024, el régimen cubano anunció la reanudación de la distribución de gas licuado a nivel nacional tras superar problemas financieros con los proveedores internacionales.

Sin embargo, aunque el gobierno asegura que el producto alcanza a “todas las provincias”, las largas filas en lugares como El Calvario evidencian que el suministro sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda. El precio del gas licuado fue incrementado en un 20% a principios de 2024, medida que se justificó como necesaria debido al aumento de costos en el mercado internacional y la crisis económica interna. Este ajuste no solo ha afectado el bolsillo de los cubanos, sino que también ha incrementado la indignación, ya que no se traduce en una mejora del servicio ni en una distribución más equitativa.

En 2023, el régimen implementó un paquete de medidas económicas ("ordenamiento") que ya incluía aumentos en los precios de productos básicos como el gas, argumentando la necesidad de "sostener la economía del país". Estas medidas, lejos de aliviar la situación, han generado mayor incertidumbre y dificultades para las familias que dependen del gas licuado para cocinar en medio de constantes apagones eléctricos y el desabastecimiento de alimentos.

Las colas para adquirir gas licuado no son un fenómeno aislado. En octubre de 2024, se reportaron esperas de hasta tres días en varias localidades de La Habana y otras provincias, donde las personas durmieron en las calles junto a sus cilindros vacíos para asegurar un lugar en la fila.

Los retrasos en la distribución son atribuidos a problemas logísticos, incluyendo la falta de combustible para transportar el gas a los puntos de venta. Para muchas familias cubanas, el gas licuado representa la única opción viable para cocinar, ya que las cocinas eléctricas no son funcionales debido a los frecuentes cortes de electricidad y las hornillas de carbón son poco prácticas y peligrosas en entornos urbanos.

El acceso al gas es cada vez más limitado y la incertidumbre sobre cuándo llegará el próximo abastecimiento es una constante que afecta a miles de hogares. El régimen cubano insiste en que está haciendo todo lo posible por garantizar la distribución, pero la realidad muestra un sistema ineficiente y desbordado por la alta demanda. Además, la falta de transparencia sobre las operaciones de distribución y la escasez de información oficial agravan la desconfianza de la población, que no ve soluciones concretas a corto plazo.

En localidades como El Calvario, las colas no solo reflejan la crisis económica y social de Cuba, sino también el deterioro de la calidad de vida en el país. Con un costo elevado y una disponibilidad incierta, conseguir una balita de gas se ha convertido en un desafío cotidiano para los cubanos, quienes enfrentan largas esperas con la esperanza de llevar a casa un recurso básico para sus necesidades diarias.

Mientras tanto, la situación sigue siendo crítica y cada cola es un recordatorio de la incapacidad de la dictadura para garantizar los bienes más esenciales, en un país donde incluso lo más básico se ha convertido en un lujo inalcanzable para muchos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Anuncia cambios en la canasta normada y transición hacia un sistema de subsidio focalizado

Hace 1 día

Desaparecen veleros con destino a Cuba cargados de ayuda humanitaria

Hace 8 horas

Futbolista cubano del Real Madrid, podría representar a Cuba en el Mundial Sub 17 en Catar

Hace 1 día

Hombre extraditado a Miami tras 30 años prófugo por asesinato en 1996

Hace 10 horas

Silvio Rodríguez: los viejos como yo, con ahorros de toda una vida, no pueden ni comprar un cartón de huevos

Hace 11 horas

EE. UU. envía combustible a Cuba en medio de crisis energética

Hace 1 día

Yailin La Más Viral comparece ante la corte bajo fuerte custodia policial (Video)

Hace 15 horas

Energía en dólares: el régimen cubano convierte la crisis eléctrica en un negocio excluyente

Hace 13 horas

Régimen en Cuba podría ofrecer armas a cárteles mexicanos

Hace 20 horas

Migrantes cubanos quedan atrapados sin retorno tras venderlo todo para emigrar

Hace 17 horas

Madre detenida en Camagüey tras caso de abuso infantil

Hace 1 día

Maduro reaparece ante corte de Nueva York: sin esposas y visiblemente deteriorado

Hace 14 horas

Joven de 25 años será la persona de menor edad en recibir eutanasia en España

Hace 20 horas

EE.UU. deporta a 6.000 cubanos a México bajo acuerdo secreto y miles quedan atrapados en limbo legal(Video)

Hace 1 día

Joven de 20 años fallece en Palma Soriano; vecino confiesa el crimen

Hace 1 día

Petro Lanza duras críticas contra Maduro y lo tilda de “adicto al poder”

Hace 1 día

Armando Labrador: del negocio privado en EE.UU. a sus aspiraciones presidenciales en Cuba

Hace 19 horas

Actor Leonardo Benítez confirma que tiene una hija que vive en Rusia (Video)

Hace 1 día

Vecinos y policías capturan asaltantes en Guantánamo en medio del aumento de la violencia

Hace 11 horas

Presentador del régimen pide atacar al embajador Mike Hammer en vez de criticarlo a él(Video)

Hace 22 horas

Noelia, muerte digna tras 20 meses de batalla judicial reabre el debate legal y ético de la eutanasia(Video)

Hace 2 horas

Demócratas mueven ficha para impedir acciones militares de Trump contra Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel expresa respaldo y agradecimiento a la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 16 horas

Detienen a presunto organizador de peleas de gallos clandestinas en Pinar del Río

Hace 17 horas

Legisladores impulsan gira nacional para promover la Ley de Dignidad en EE.UU. a favor de los inmigrantes

Hace 8 horas

España anuncia inicio en abril de la regularización extraordinaria para 500 000 migrantes

Hace 12 horas

Sandro Castro genera reacciones tras comentarios en redes sobre barco de ayuda llegado a Cuba

Hace 1 día

Aprobación del presidente Trump se mantiene por debajo del 40 % según encuestas en EE.UU.

Hace 9 horas

Cuba al borde del colapso sanitario: hospitales sin luz, cirugías suspendidas y pacientes atrapados

Hace 16 horas

Donald Trump amplía el ultimátum a Irán y sopesa enviar 10.000 soldados más a Oriente Medio(Video)

Hace 1 hora

Atletas transgénero vetadas de las pruebas olímpicas femeninas por nueva política del COI

Hace 10 horas

Denuncian negligencia médica en hospital de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Alcaldesa de Miami-Dade afirma que Cuba necesita libertad, no continuidad del castrismo (Video)

Hace 17 horas

Amelia Calzadilla le canta las cuarenta a Pablo Iglesias por su visita a Cuba como turismo ideológico (Video)

Hace 22 horas

Inmigración neta cae drásticamente debido al efecto de las políticas migratorias de Trump(Video)

Hace 1 hora

Trump advierte que “desatará el infierno” si Irán comete un error de cálculo

Hace 1 día

Niegan habeas corpus a adolescente detenido tras protestas en Morón

Hace 20 horas

“Silvio no es ingenuo; sabe todo y prefiere mentir”: afirma periodista cubano (Video)

Hace 23 horas

Cuba abre su deporte al dinero externo, Ley 179 marca un giro histórico hacia el patrocinio y nuevos actores

Hace 36 minutos

Periodistas cubanos en Miami también alzan su voz por la libertad y el cambio en la Isla (Video)

Hace 21 horas

“Quienes aplauden dictadores no defienden los derechos humanos”, diputada uruguaya de origen cubano (Video)

Hace 21 horas

Díaz-Canel propone diálogo económico con EE.UU., pero cierra la puerta a reformas políticas

Hace 1 día

Cuba enfrenta apagones masivos por déficit eléctrico cercano a los 2.000 MW

Hace 17 horas

Cubano confunde una serpiente con una manguera y desata revuelo en Houston (Video)

Hace 52 minutos

El dólar en Cuba a 515 CUP en mercado informal de divisas

Hace 22 horas

Gobierno de Trump admite “error grave” en uso de guía de ICE para justificar arrestos en tribunales(Video)

Hace 1 hora

De poder absoluto a aislamiento total: así viven Maduro y Cilia Flores en una prisión de Nueva York

Hace 1 día

Trump asegura que solo procesan a Maduro por una fracción de sus delitos

Hace 17 horas

Cubano en situación vulnerable en Tapachula busca reencontrarse con su familia (Video)

Hace 44 minutos

Laura de la Uz anuncia regreso a la pantalla con mensaje para el público cubano (Video)

Hace 20 horas

Denuncian que alimentos de ayuda humanitaria se venden en tiendas en dólares (Video)

Hace 21 horas

Recaudan casi un millón de dólares para un repartidor de 78 años que no podía dejar de trabajar

Hace 18 horas

Delcy Rodríguez destituye a embajador de Maduro ante la ONU

Hace 1 día

Usuarios estallan contra Etecsa ante persistencia de fallas en servicio Nauta y otros

Hace 23 horas

Continúan arrestos y redadas en Guanabacoa; denuncian represión tras protestas

Hace 1 día

Lenier Mesa se pronuncia sobre El Chulo tras su salida de EE.UU. a México(Video)

Hace 22 horas

Reportan acoso policial a cubano tras denuncia en redes desde Bayamo (Video)

Hace 31 minutos

Se le cae la dentadura a candidata en Miss Grand Tailandia durante pasarela (Video)

Hace 18 minutos

España reitera apoyo al pueblo cubano y anuncia envíos de ayuda humanitaria

Hace 1 día

Vecino muere tras recibir descarga eléctrica durante labores de restablecimiento del servicio eléctrico

Hace 1 día

Activista cubana en Italia expresa disposición a defender Cuba ante EE.UU. (Video)

Hace 1 día

CTE Antonio Guiteras recibe premio Vanguardia Nacional en medio de críticas por apagones

Hace 1 día

Miss Universe Cuba inicia selección de representantes para la edición 75 de Miss Universo

Hace 23 horas

Maduro y Cilia Flores enfrentan segunda audiencia clave en Nueva York en medio de batalla legal por su defensa

Hace 22 horas

Panorama sanitario en Cuba genera inquietud en la OMS

Hace 1 día

Régimen reafirma resistencia ante cualquier agresión y declara confiar en el pueblo según entrevista

Hace 20 horas

Exámenes de ingreso a la universidad en Cuba ya tienen fecha y más de 96 mil plazas

Hace 1 día

Nueva ofensiva contra el narcotráfico deja al menos cuatro muertos en el Caribe(Video)

Hace 21 horas

Cuba suspende temporalmente la emisión de visados electrónicos por actualización de plataforma

Hace 1 día

Crisis en Washington: el Departamento de Seguridad Nacional se queda sin fondos por bloqueo político(Video)

Hace 20 horas

Jorge Jr. cuestiona sistema de turnos para combustible en Cuba y denuncia diferencias en el acceso

Hace 1 día

Trump afirma que líderes iraníes buscan acuerdo pero temen 'ser asesinados' por su propio pueblo y por EE.UU.

Hace 1 día

El Chacal relata su lucha contra las drogas y ofrece un mensaje de superación

Hace 1 día

Joven cubana denuncia presiones de autoridades tras citación policial (Videos)

Hace 1 día

Investigan más de 60 denuncias contra cubanos por presunto ejercicio ilegal de la medicina en Guatemala

Hace 1 día

Revocan libertad condicional a Denis Hernández Ramírez y será devuelto a prisión en Cuba

Hace 1 día

Libertad bajo sombras: excarcelan a más de 20 presos del 11J en medio de opacidad y control estatal

Hace 1 día

Petrolero ruso rumbo a Cuba cambia destino hacia Venezuela

Hace 1 día

“Puente Libertad”: la colaboración de Jacob Forever, El Chacal y Yotuel ya tiene audiovisual (Video)

Hace 1 día

Gerardo Hernández pasea a su madrina en un bicitaxi por la Güinera(Video)

Hace 1 día

Latinoamérica se convierte en destino forzado para miles de cubanos que huyen del régimen

Hace 1 día

Ataques de Ucrania reducen drásticamente la capacidad petrolera de Rusia

Hace 1 día

Dólar a 515 CUP y euro a 580 CUP: mercado informal en Cuba sin cambios mientras el oficial sigue muy abajo

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Manzanillo eleva la alarma sobre violencia de género en Cuba

Hace 1 día

ONU declara la esclavitud transatlántica como el crimen de lesa humanidad más grave de la historia

Hace 1 día

Cuba recibe arroz donado por China en medio de creciente escasez alimentaria

Hace 1 día

Alcaldesa de Miami-Dade rechaza posibles negociaciones con familiares de Raúl Castro

Hace 1 día

Activistas cubanos en Chile piden ruptura diplomática con La Habana

Hace 1 día

Demócrata gana elección especial en el distrito de residencia de Trump en Mar-a-Lago

Hace 1 día

Panamá envía a su canciller a La Habana por caso de ciudadanos detenidos

Hace 1 día

Activista brasileño expresa su apoyo al régimen en Cuba en entrevista

Hace 1 día

Sistema eléctrico cubano enfrenta elevado déficit de generación, según reporte oficial

Hace 1 día

México mantiene contratación de médicos cubanos pese a críticas por explotación del régimen

Hace 1 día

Otra 'solución' ante la crisis': Ómnibus impulsados con biometano comenzarán a operar en Martí, Matanzas

Hace 1 día

Susely Morfa promociona estación de carga gratuita en Villa Clara tras apagones

Hace 1 día

Histórico fallo en EE.UU.: responsabilizan a Instagram y YouTube por adicción y daños a menores

Hace 1 día

Pancho Céspedes critica a la dictadura: “La humanidad respiraría aliviada si desaparecieran”

Hace 1 día

Ciudadano cubano detenido en San Petersburgo por presunto homicidio de otro ciudadano de la isla

Hace 1 día

Blindan el Estadio Banorte: 10 mil policías custodiarán el México vs. Portugal en su reapertura

Hace 1 día

Suspenden Maratón de Varadero: crisis energética vuelve a golpear eventos en Cuba

Hace 1 día