CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La crisis del combustible en la Isla se agudiza: cubanos hacen cola en El Calvario a la espera de una balita de gas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Decenas de personas se congregaron en El Calvario en La Habana, para intentar adquirir una balita de gas licuado, un producto cada vez más escaso en la Isla y vital para la cocción de alimentos. Imágenes compartidas por redes sociales y el medio independiente El Vigía de Cuba mostraron a residentes del municipio Arroyo Naranjo, con cilindros vacíos en mano, esperando bajo el sol y en condiciones precarias, en una escena que refleja la grave crisis de suministro que afecta al país, información que nos hace llegar el medio digital LaTijera.

La situación no es nueva. En diciembre de 2024, el régimen cubano anunció la reanudación de la distribución de gas licuado a nivel nacional tras superar problemas financieros con los proveedores internacionales.

Sin embargo, aunque el gobierno asegura que el producto alcanza a “todas las provincias”, las largas filas en lugares como El Calvario evidencian que el suministro sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda. El precio del gas licuado fue incrementado en un 20% a principios de 2024, medida que se justificó como necesaria debido al aumento de costos en el mercado internacional y la crisis económica interna. Este ajuste no solo ha afectado el bolsillo de los cubanos, sino que también ha incrementado la indignación, ya que no se traduce en una mejora del servicio ni en una distribución más equitativa.

En 2023, el régimen implementó un paquete de medidas económicas ("ordenamiento") que ya incluía aumentos en los precios de productos básicos como el gas, argumentando la necesidad de "sostener la economía del país". Estas medidas, lejos de aliviar la situación, han generado mayor incertidumbre y dificultades para las familias que dependen del gas licuado para cocinar en medio de constantes apagones eléctricos y el desabastecimiento de alimentos.

Las colas para adquirir gas licuado no son un fenómeno aislado. En octubre de 2024, se reportaron esperas de hasta tres días en varias localidades de La Habana y otras provincias, donde las personas durmieron en las calles junto a sus cilindros vacíos para asegurar un lugar en la fila.

Los retrasos en la distribución son atribuidos a problemas logísticos, incluyendo la falta de combustible para transportar el gas a los puntos de venta. Para muchas familias cubanas, el gas licuado representa la única opción viable para cocinar, ya que las cocinas eléctricas no son funcionales debido a los frecuentes cortes de electricidad y las hornillas de carbón son poco prácticas y peligrosas en entornos urbanos.

El acceso al gas es cada vez más limitado y la incertidumbre sobre cuándo llegará el próximo abastecimiento es una constante que afecta a miles de hogares. El régimen cubano insiste en que está haciendo todo lo posible por garantizar la distribución, pero la realidad muestra un sistema ineficiente y desbordado por la alta demanda. Además, la falta de transparencia sobre las operaciones de distribución y la escasez de información oficial agravan la desconfianza de la población, que no ve soluciones concretas a corto plazo.

En localidades como El Calvario, las colas no solo reflejan la crisis económica y social de Cuba, sino también el deterioro de la calidad de vida en el país. Con un costo elevado y una disponibilidad incierta, conseguir una balita de gas se ha convertido en un desafío cotidiano para los cubanos, quienes enfrentan largas esperas con la esperanza de llevar a casa un recurso básico para sus necesidades diarias.

Mientras tanto, la situación sigue siendo crítica y cada cola es un recordatorio de la incapacidad de la dictadura para garantizar los bienes más esenciales, en un país donde incluso lo más básico se ha convertido en un lujo inalcanzable para muchos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Trump cierra laguna legal que permitía a los migrantes permanecer en EE.UU. mientras esperaban la green card

Hace 4 horas

Hijo de Adys Lastres Morera, hermana de la jefa de GAESA arrestada en Miami, habla sobre su detención (Video)

Hace 10 horas

Sandro Castro alude a “la piedra” tras acusación contra Raúl Castro (Video)

Hace 11 horas

Detienen en el aeropuerto de La Habana a pasajero que intentó sacar más de 24.000 euros hacia Europa

Hace 20 horas

Desde el Congreso de EE.UU. envían mensaje a Raúl Castro (Video)

Hace 11 horas

Filtran orden interna que moviliza trabajadores de la Empresa Eléctrica a acto en La Habana

Hace 11 horas

Citan a ciudadano en La Habana tras cacerolazo frente a zona donde reside Mariela Castro

Hace 9 horas

Asesor clave de Donald Trump lanza mensaje al régimen cubano: “El futuro de Cuba está en sus manos”

Hace 5 horas

Más de 400 mil cubanos estarían en situación migratoria vulnerable en EE.UU.

Hace 5 horas

Arrestan en Florida a hermana de la jefa de GAESA (Video)

Hace 20 horas

De “yo me erizo” a los apagones: la cubana viral de Díaz-Canel reaparece en medio de la crisis (Video)

Hace 3 horas

Marco Rubio confirma arresto en Florida de hermana de directiva de GAESA y la vincula al régimen cubano

Hace 20 horas

Espía René González reconoce que dos pilotos muertos en “Hermanos al Rescate” “solo querían salvar balseros”

Hace 1 día

Video de una madre en Cuba desata indignación en redes(Video)

Hace 23 horas

Tensión en Alamar durante apagón: vecinos protestan y reportan detención violenta (Video)

Hace 1 día

Trump sobre Cuba: “No tienen prácticamente nada… y vamos a ayudarlos” (Video)

Hace 1 día

Actor cubano Luis Alberto García rechaza ataque a Ernesto Fundora en México

Hace 23 horas

Joven lucha por su vida tras intento de feminicidio en Camagüey

Hace 11 horas

Muma revela detalles de su amistad con Ana de Armas (Video)

Hace 21 horas

Régimen cubano, militares y funcionarios reunidos en la Tribuna Antiimperialista frente a la embajada de EE.UU

Hace 5 horas

Investigan en Cancún ataque a balazos contra músico cubano; otros cuatro cubanos fueron arrestados

Hace 23 horas

Tensiones entre Carolina Barrero y Amelia Calzadilla tras la creación del Partido Liberal Ortodoxo Cubano

Hace 4 horas

Vecina de Varadero denuncia intento de robo en su vivienda durante la madrugada(Video)

Hace 9 horas

EE.UU. advierte sobre acto oficialista frente a su embajada en medio de tensión y apagones en Cuba

Hace 22 horas

Periodista Ana Teresa Badia critica una propuesta oficial sobre vacaciones y genera debate en redes

Hace 10 horas

EEUU amplía investigación sobre redes vinculadas al régimen cubano tras arresto de Adys Lastres Morera

Hace 10 horas

Influencer cubano rechaza promocionar combos de comida por la crisis alimentaria (Video)

Hace 9 horas

Mariela Castro sobre acusación contra Raúl: “estamos preparados para el combate; nadie lo va a secuestrar”

Hace 3 horas

Viajeros desde Miami podrán entrar más equipos sin permisos tras flexibilizaciones de Aduana de Cuba

Hace 4 horas

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado con más de 14 mil libras de alimentos

Hace 6 horas

Joven cubano muere en accidente laboral en Texas y su familia busca ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 3 horas

Marco Rubio se reúne con la OTAN y el régimen en Cuba moviliza fuerzas oficialistas en apoyo a Raúl Castro

Hace 3 horas

Condenan a 12 años de prisión a hombre acusado de sabotear subestación eléctrica en Artemisa

Hace 6 horas

La Dura reacciona a la acusación contra Raúl Castro y habla de “esperanza” para Cuba

Hace 4 horas

Corte Suprema de EE. UU. reabre demanda millonaria por muelles confiscados en La Habana(Video)

Hace 10 horas

Cáritas Cuba distribuye ayuda humanitaria llegada desde EE.UU. para damnificados en el oriente de la isla

Hace 4 horas

Polonia se ofrece a asesorar a Cuba en una eventual transición democrática

Hace 4 horas

Presidenta de México cuestiona acusación contra Raúl Castro: “ocurrió hace 30 años”

Hace 4 horas

Médica cubana denuncia temor por su seguridad tras liberación del hombre que la agredió

Hace 3 horas

Andy García revive el dolor del exilio cubano en Cannes: “Tengo un agujero en mi corazón”

Hace 2 horas

Miguel Díaz-Canel responde a EE.UU. con frase de Martí en defensa de Raúl Castro

Hace 3 horas

Daniela Reyes llega Puerto Rico, sede del Miss Universo, y las redes estallan

Hace 4 horas

Remolque impacta vivienda y genera reclamo de funcionaria propietaria (Video)

Hace 10 horas

Comentario en reality Planeta Alofoke desata acusaciones de xenofobia y apoyo masivo a Gino Montalvo

Hace 3 horas

Lanzan gas lacrimógeno en concierto de Ricky Martin en Montenegro(Video)

Hace 4 horas

SEN enfrenta otro pico crítico con 1870 MW de apagones este 22 de mayo

Hace 6 horas

Marco Rubio afirma que Raúl Castro es un fugitivo de la justicia estadounidense

Hace 11 horas

Anuncian ayudas “llave en mano” para familias con tres hijos y problemas de vivienda

Hace 4 horas

José Daniel Ferrer afirma que el fin del régimen cubano es “inminente” en medio de mayor presión de EE.UU.

Hace 4 horas

Diputados en Chile impulsan resolución para condenar violaciones de derechos humanos en Cuba

Hace 4 horas

CUPET alerta sobre estafas en internet con falsas ventas de gas licuado en Cuba

Hace 4 horas

Madre que ahogó a sus tres hijos pequeños en Nueva York es sentenciada de 20 años a cadena perpetua

Hace 2 horas

Régimen cubano difunde video de niño en mensaje político contra EE.UU. (Video)

Hace 11 horas

Tribunal Supremo de Cuba refuerza control sobre bienes con nueva instrucción sobre embargos y confiscaciones

Hace 4 horas

ICE estará “todos los días” durante el Mundial 2026, afirma Seguridad Nacional de EE.UU.

Hace 3 horas

Crecen las demoras migratorias en EE.UU.: peticiones familiares tardan ahora hasta casi 10 años

Hace 2 horas

Policía desmantela vaya de gallos en Santa Clara durante operativo contra “ilegalidades”

Hace 4 horas

Denuncian posible venta de “químico” cerca de una secundaria en Camagüey durante horario escolar

Hace 5 horas

La justicia española pide ayuda a EE.UU. en investigación por corrupción contra el expresidente Zapatero

Hace 1 hora

Detienen a joven acusado de robo en kiosco particular de Santa Marta

Hace 3 horas

Raúl Castro no apareció en acto oficialista frente a la Embajada de EE.UU. tras acusación en su contra

Hace 1 hora

Dos detenidos en Jovellanos por robo de aceite dieléctrico que dejó sin corriente a comunidades

Hace 9 horas

Rosa María Payá recibe premio de Freedom House y lo vincula con un posible cambio político en Cuba

Hace 4 horas

Adolescente en La Habana combina estudios y trabajo en bicitaxi para sostener a su familia

Hace 10 horas

Alta representante de la Unión Europea exige más libertad para Cuba y critica el control del régimen

Hace 58 minutos

Extraditan a cubano desde Panamá a Texas por presunta red de tráfico sexual y explotación de mujeres

Hace 11 horas

“Los jubilados no olvidan”: fuerte crítica en redes contra Marino Murillo por la crisis en Cuba

Hace 21 horas

Exmilitar cubano vinculado al caso Hermanos al Rescate recibirá sentencia la próxima semana en Florida

Hace 25 minutos

Tahimí Alvariño confiesa que perdió la esperanza de reunir a su familia en una Cuba diferente

Hace 22 horas

Alberto Reyes participará en proyección de documental sobre Cuba en Madrid

Hace 21 horas

EE.UU. devuelve a Cuba a 76 migrantes irregulares en nuevo vuelo de repatriación

Hace 23 horas

Denuncian multa de 32 mil pesos a vendedor ambulante de limones en Cuba (Video)

Hace 23 horas

Detenida mujer en la frontera entre México y EE.UU. con arsenal de guerra presumiblemente para el narcotráfico

Hace 23 horas

Trump niega intención de intimidar a Cuba con despliegue del portaaviones Nimitz en el Caribe

Hace 1 día

Denuncian agresión contra cineasta cubano durante presentación de documental en México (Video)

Hace 1 día

Buena Fe reflexiona sobre la amistad en medio de la polémica entre exintegrantes de Los Aldeanos

Hace 1 día

Régimen cubano actualiza pago por energía renovable entregada al Sistema Eléctrico Nacional

Hace 1 día

Administración Trump propone multas de hasta 18.000 dólares a inmigrantes para costear deportaciones

Hace 23 horas

Cubano de 82 años enfrenta cargos por venta de crack en La Pequeña Habana

Hace 1 día

Denuncian nueva forma de asalto: Objetos punzantes en la vía pública para dañar los vehículos

Hace 1 día

Conductor de Lyft en Florida es acusado de usar imágenes con IA para cobrar daños falsos a pasajeros

Hace 1 día

Rubio endurece el tono hacia La Habana y descarta concesiones al gobierno cubano(Video)

Hace 1 día

Joven cubana quema cartones de huevos para espantar los mosquitos(Video)

Hace 21 horas

Régimen cubano convoca acto político en apoyo a Raúl Castro tras acusación de EEUU

Hace 1 día

Comunistas atacan a cineasta cubano en México durante presentación de documental (Video)

Hace 1 día

Decomisan más de 2,000 panes comercializados ilegalmente en Contramaestre

Hace 23 horas

Gobierno de España rechaza una intervención militar en Cuba tras acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Hace 1 día

Descubren robo de sábanas en fábrica textil de Santiago de Cuba destinadas al mercado negro en La Habana

Hace 1 día

María Corina Machado asegura que Cuba y Venezuela “serán libres muy pronto” y agradece apoyo de Trump

Hace 1 día

Vuelo de Francia a EE.UU. es desviado a Canadá por pasajero del Congo en medio de brote de ébola

Hace 1 día

Fallece Vanessa, niña cubana con leucemia que no recibió trasplante a tiempo

Hace 1 día

Tribunal Supremo de EE.UU. reactiva demanda contra cruceros por operar en propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

Cuba establece nuevo sistema de evaluación socioeconómica para acceder a financiamiento estatal de viviendas

Hace 1 día

Amelia Calzadilla califica de “alivio” la acusación contra Raúl Castro y la vincula con el exilio cubano

Hace 1 día

Maestro cubano Agustín Villafaña ofrece obras originales a cambio de paneles solares para mejorar su salud

Hace 1 día

Condenan a 15 años de cárcel a reincidente acusado de intentar robar un caballo en Las Tunas

Hace 1 día

Euro se dispara hasta los 640 CUP; dólar se mantiene a 550 pesos en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes por robo en kiosco de la Marina, en Cárdenas

Hace 1 día

Cuba enfrenta otra jornada crítica de apagones con casi 2 mil MW de afectación

Hace 1 día

Así reaccionó un joven cubano al enterarse de que será padre (Video)

Hace 1 día