CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'La cantidad de muchachitos que le están 'dando' al químico es altísima' afirma un drogadicto en tratamiento

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Ya ni la prensa oficialista esconde el grave problema de drogadicción que padece la Isla. Da cuenta de ello el Periódico oficialista 26 de Las Tunas, que recogió esta semana el testimonio de un joven que empezó enganchado a pastillas como la carbamazepina y el tramadol, a la marihuana y ahora depende del famoso "químico", una droga sintética, en forma de papel, que en Cuba es más barata que un refresco.

El testimonio de este joven drogadicto cubano, que acaba de comenzar la rehabilitación y que apenas lleva 15 días limpio, es estremecedor. Cuenta que se inició por amor en las drogas: cuando se enamoró de una muchachita de 13 años que ya estaba enganchada y si ella le daba a las pastillas, él también. Se drogaban, dice, antes de ir a la Secundaria. 

Lo peor es que admite que el suyo no es un caso aislado: "La cantidad de muchachitos jóvenes que le están 'dando' al químico en Las Tunas es altísima", asegura convencido de que quienes sufren la adicción "hacen lo que sea por un papelito".

Como consecuencia de su drogadicción ha sufrido dos paros cardiorrespiratorios a los 14 y a los 16 años, que él atribuye al acto de mezclar pastillas. A los 18 tuvo una embolia que le dejó la mitad del cuerpo paralizado y los médicos sospechan que sufre esquizofrenia sin que hasta ese momento ningún profesional hayan asociado sus problemas de salud al consumo de drogas.

Ahora los estragos se notan bastante. Tiene los dientes desgastados, su capacidad intelectual mermada y un deterioro físico importante, aparte de problemas familiares por el robo constante de dinero para comprar 'el químico', porque cada papelito le cuesta entre 150 y 300 pesos. Él asegura que ha llegado a consumir una media de 57-58 al día. Los pagaba con el dinero que sustraía de su casa y con la ropa y todo lo que le mandan del extranjero.

“El químico” es la droga popular que inunda las calles de Cuba: la mezcla de cannabis con productos sintéticos se vende por seis dólares entre la población más vulnerable. La base de este nuevo narcótico es el cannabis. Se fuma en cigarros como si fuera simple marihuana. Sin embargo, los consumidores no están seguros sobre qué más contiene. Las autoridades de la Isla no han especificado la composición de esta droga.

Popularmente se afirma que “el químico” es preparado con pastillas para la epilepsia, formol y anestesia para animales. “Según he visto, ponen la hierba en una bandeja y ahí le echan los químicos para poner todo a secar después”, dijo un usuario durante una entrevista con Cubanet.

Hasta hace poco no era posible hacer un análisis al cerebro del paciente debido a la criminalización asociada al consumo.

El medio cubano entrevistó a varios consumidores para conocer sus efectos. “Es como un golpe de energía que me llena de calambres todo el cuerpo. Hay un momento que solo siento como late el corazón y se me tapan los oídos. A muchos les provoca caminar rápido, pero a mí me da por ir lento”, comentó un chico de 23 años llamado Josué.

Las autoridades cubanas se han mostrado preocupadas por el aumento del uso de drogas en el país. El coronel Juan Carlos Poey, Jefe de la división antidrogas del Departamento Técnico de Investigaciones, señaló que entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre del año pasado, se incautaron 12 kilos de estupefacientes y 193 personas fueron arrestadas por narcotráfico.

“Hay consumo y afectaciones por la presencia de cannabinoides sintéticos en La Habana y zonas centrales". La tendencia en el uso de esta droga se debe a dos factores: su precio y el tiempo que dura su efecto. De acuerdo con Cubanet, la producción artesanal de la sustancia hace que se abaraten los costos. Una dosis puede costar seis dólares, mientras que un kilo de azúcar puede superar los 10. Eso ha generado un boom en su comercialización ya que cualquiera puede adquirirla.

Josué, quien prueba psicotrópicos de manera esporádica, sobre todo en fiestas y reuniones, explica la relación de éstos con las clases sociales en Cuba: “Las drogas vienen en escala según el poder adquisitivo. El que tiene dinero compra cocaína, la clase media va por la marihuana y ‘el químico’ es lo que queda para los pobres”.




Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muere a los 39 años la cineasta Paz Ramírez tras ser atropellada mientras intentaba rescatar a su perra(Video)

Hace 4 horas

Régimen de Delcy Rodríguez retira imágenes de Chávez y Bolívar del Palacio de Justicia

Hace 15 horas

Exespía cubano René González defiende beca de su hija para estudiar en Japón

Hace 1 día

Joven pierde una mano tras intento de robo en Colón

Hace 4 horas

Murió Crespo, uno de los rostros de El Mejunje de Santa Clara

Hace 1 día

Rebeca Martínez revela su nuevo amor y sorprende a sus seguidores con romántica confesión

Hace 22 horas

Escándalo en la Pequeña Habana: detienen a mujer de 64 años por abuso sexual de un menor de 17(Video)

Hace 1 día

Tragedia en Nepal provoca hasta ahora 95 muertos y unos 400 desaparecidos tras riada devastadora(Video)

Hace 1 día

Washington impone sanciones a tres organizaciones de extrema izquierda, entre ellas una cercana al castrismo

Hace 20 horas

Raúl Torres sale en defensa de Díaz-Canel y arremete contra periodista brasileña

Hace 1 día

Trump prorroga el embargo a Cuba hasta 2027

Hace 2 días

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que busca solución migratoria para cubanos con I-220A

Hace 1 día

Díaz-Canel recibe respaldo militar tras la entrevista que sacudió a Cuba: ¿qué hay detrás del mensaje?

Hace 1 día

Luis Alberto García denuncia operativo armado cerca de su casa: “Bájenle tres rayitas a la histeria”

Hace 2 horas

Arrestan a una pareja en Coral Gables por saquear casa de fallecidos en Kenia(Video)

Hace 5 horas

El Invest 96L sigue avanzando hacia el Caribe y mantiene en alerta a los meteorólogos(Video)

Hace 4 horas

Capturan a ladrón mientras saqueaba una vivienda en Camagüey (Video)

Hace 5 horas

“Puede besarme el trasero”: primer ministro de Ontario responde a Donald Trump (Video)

Hace 4 horas

Ulises Aquino: “Es una barbaridad pensar que Cuba pueda sobrevivir así”

Hace 5 horas

“Son estúpidas”: Ulises Toirac arremete contra las medidas económicas de Díaz-Canel

Hace 2 días

Joven pierde una oreja tras brutal ataque en Cienfuegos: familia denuncia posible móvil político(Video)

Hace 20 horas

Jueza frena a ICE en Florida y ordena liberar a cubano detenido tras llegar con CBP One

Hace 21 horas

Cubano de 48 años fallece tras emergencia médica durante vuelo de Londres a Nassau

Hace 2 días

Cubano deportado a México tras 46 años de vida en Miami

Hace 2 días

“Ya no nos veremos más”: el desgarrador adiós de un joven cubano a su abuela antes de emigrar(Video)

Hace 1 día

Nepal teme una tragedia de hasta 15.000 muertos, tras riada que arrasó comunidades enteras (Video)

Hace 19 horas

Cubana exige al ministro explicar por qué pasa más de 30 horas sin luz mientras otros no se apagan nunca

Hace 3 horas

Díaz-Canel amenaza al sector privado por precios y rechazo a transferencias

Hace 19 horas

Fallece el académico y Dr. cubano Ricardo Izquierdo Medina

Hace 23 horas

Muere Rubén Rada y Fito Páez despide a su amigo: “Cómo lo voy a extrañar”(Video)

Hace 4 horas

Vecinos capturan a hombre tras arrebatar el celular a un señor que entraba a su casa en La Habana

Hace 4 horas

Italiano de 63 años desaparece en Cienfuegos: su familia exige intensificar la búsqueda

Hace 2 horas

Denuncian nuevas deportaciones de cubanos desde México hacia la Isla tras su expulsión de EE.UU.(Video)

Hace 23 horas

Detienen en Cárdenas a prófugo de la prisión de Agüica desde 2021

Hace 2 horas

El abrazo de Alfonso a sus padres tras meses hospitalizados y separados por el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 4 horas

Empresas suizas reducen negocios con Cuba por temor a sanciones de EEUU

Hace 2 horas

Acusan a cubana en Miami-Dade de vender falsificaciones de marcas de lujo valoradas en $1.7 millones(Video)

Hace 2 horas

Havanatur permite a cubanos pagar en dólares servicios turísticos

Hace 2 horas

Esta noche en Yucatán, 'Cuba en la Piel', noche para sentir la música, el sabor y la esencia de Cuba(Video)

Hace 3 horas

Robo de película en Uruguay: delincuentes asaltan banco y huyen con USD 420 mil (Video)

Hace 18 horas

Carro de bomberos se estrella contra una vivienda en Placetas, Villa Clara

Hace 16 horas

La tragedia en el Himalaya se agrava: más de 350 muertos y 1.400 desaparecidos entre Nepal y Tíbet(Video)

Hace 34 minutos

ICE intensifica redadas en Virginia y Maryland: 1,328 inmigrantes fueron detenidos en 14 días(Video)

Hace 2 horas

La FDA aprueba nuevo fármaco contra el cáncer de páncreas que duplica la supervivencia

Hace 1 hora

“Los cubanos intentan sobrevivir”: Mario Pentón arremete contra Díaz-Canel tras su polémica entrevista(Video)

Hace 1 día

ICE dispara detenciones; casi 50.000 migrantes arrestados en un solo mes, muchos de ellos cubanos(Video)

Hace 18 horas

Eclipse lunar casi total podrá verse esta noche desde el sur de Florida

Hace 1 hora

Dos adolescentes hallan muertos a sus padres en el jacuzzi de una casa en Cullera, Valencia

Hace 21 horas

“Campamento Rojo”: jóvenes comunistas mexicanos exaltan modelo cubano desde el capitalismo(Video)

Hace 42 minutos

EE.UU. desmanteló una red de hackers chinos que penetró la NASA, la Reserva Federal y el Senado

Hace 22 horas

Periodista Yosmany Mayeta denuncia hostigamiento contra su familia en Santiago de Cuba

Hace 20 horas

Inflación en Cuba se acelera y acumula un aumento de 15,12 % en 2026

Hace 19 horas

“La comida se pudre, la salud se complica”: veterinario santaclareño denuncia al Gobierno de la ciudad

Hace 22 horas

El Chulo y Dany Ome se enfrentan por la historia del reparto cubano tras viral video de tik tok(Video)

Hace 19 horas

Servicio Secreto investiga una presunta amenaza contra Barron Trump difundida desde Irán

Hace 23 horas

Luis Manuel Otero Alcántara recibe en Miami 27.000 cartas que nunca pudo leer en prisión

Hace 1 día

Muere Tim Curry a los 80 años, el recordado Pennywise que también brilló en ‘Mi pobre angelito 2’

Hace 21 horas

Trabajadores de la Empresa Eléctrica y ETECSA implicados en robo de transformador en Pinar del Río

Hace 24 minutos

Foro en Madrid analizará crisis humanitaria en Cuba tras informe que cifra la pobreza extrema en 94%

Hace 22 horas

EE.UU. prepara nueva era de seguridad aeroportuaria con más tecnología y controles modernizados

Hace 1 día

Bomberos rescatan con vida a hombre que cayó en un pozo en Holguín

Hace 1 día

China ayuda a Cuba con triciclos para recoger basura mientras se agrava la crisis

Hace 1 día

Esposa y abogado del percusionista cubano Bofill hablan tras su detención por ICE y posible deportación(Video)

Hace 1 día

Muere trabajador tras asalto en parqueo de hospital de Las Tunas

Hace 1 día

“Prisión o exilio”: periodista cubano desafía el ultimátum del régimen y se niega a abandonar la isla(Video)

Hace 1 día

Falleció Agustín Abril García, figura dedicada al deporte cubano

Hace 1 día

Sismo de magnitud 5,4 sacudió Colombia y se sintió en Bogotá y otras regiones

Hace 21 horas

Meta acuerda pagar hasta $18.000 millones por demandas sobre adicción juvenil a redes sociales

Hace 23 horas

Cubano acusado de matar a tiros en Miami tenía una orden de deportación sin ejecutar desde 2002

Hace 1 día

Nepal queda bajo el agua; al menos 95 muertos y cientos de desaparecidos tras riada(actualización, video)

Hace 23 horas

Régimen cubano critica a EE.UU. por arresto de dos músicos de la isla

Hace 1 día

Díaz-Balart advierte que Cuba podría entrar en la mira de Trump tras la crisis con Irán(Video)

Hace 1 día

Juez bloquea extradición y libera a agente de ICE acusado de balear a un venezolano en Minneapolis

Hace 14 minutos

Deterioro avanza en antigua residencia de Ramón Grau San Martín en Miramar, La Habana

Hace 1 día

Multan con 16.000 pesos a bicitaxistas durante operativo en Cárdenas

Hace 1 día

Cubanos figuran entre los tres arrestados por la desaparición de un productor en Surinam

Hace 1 día

Putin podrá tomar el control de empresas rusas que no se protejan de drones

Hace 8 minutos

Adiós a Dolly Parton, icono del country que creó un imperio(Video)

Hace 1 día

Asaltan y apuñalan a motociclista; le roban la moto en el Viaducto de Matanzas

Hace 1 día

EE. UU. congela las citas de visado en sus embajadas y consulados a nivel mundial

Hace 1 día

Despiden en Santa Clara a joven fallecido en accidente de moto(Video)

Hace 2 días

Niño de 5 años permanece detenido por ICE pese a súplica de su padre para dejarlo con su madre

Hace 1 día

Cuatro Caminos se hunde entre aguas albañales y basura en La Habana(Video)

Hace 2 días

Régimen cubano condena prórroga del embargo de EE.UU. hasta 2027

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve al sarcasmo: “¿Qué dejó de existir primero, el huevo o el aceite?”(Video)

Hace 1 día

Director de la CIA, John Ratcliffe, realiza sorpresiva visita a Rusia

Hace 1 día

España endurece las normas de extranjería y asilo ante la crisis migratoria de Ceuta

Hace 1 día

Muere joven de 17 años tras caer de una mata de coco en Camagüey

Hace 1 día

Cuba registra en julio un aumento de homicidios y hechos de violencia, según Cubalex

Hace 2 días

Denuncian 19 muertes bajo custodia estatal en Cuba por falta de atención médica

Hace 2 días

Fallece el realizador y editor cubano Víctor Buttari

Hace 2 días

Arrestan a médico brasileño acusado de robar artículos de equipajes en aeropuerto de Miami

Hace 2 días

Candidato republicano a gobernador de Florida propone a un cubano como compañero de fórmula

Hace 1 día

Muere trabajador tras caer con una excavadora en una laguna de Florida

Hace 2 días

Servicio Secreto investiga video iraní que amenaza a Barron Trump

Hace 2 días

Régimen cubano reconoce 49 feminicidios juzgados durante 2025

Hace 1 día

Roban triciclo eléctrico a familia en La Habana y la dejan sin sustento

Hace 2 días

Colapsa parte del techo de una tienda Burlington al norte de Tampa(Video)

Hace 2 días

Sor Nadieska desafía al régimen cubano: “Recuperemos la vida que nos merecemos”

Hace 2 días

Golpean a un cochero en Ciego de Ávila, le roban el caballo y lo dejan tirado en una cañada

Hace 8 minutos