CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'La cantidad de muchachitos que le están 'dando' al químico es altísima' afirma un drogadicto en tratamiento

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Ya ni la prensa oficialista esconde el grave problema de drogadicción que padece la Isla. Da cuenta de ello el Periódico oficialista 26 de Las Tunas, que recogió esta semana el testimonio de un joven que empezó enganchado a pastillas como la carbamazepina y el tramadol, a la marihuana y ahora depende del famoso "químico", una droga sintética, en forma de papel, que en Cuba es más barata que un refresco.

El testimonio de este joven drogadicto cubano, que acaba de comenzar la rehabilitación y que apenas lleva 15 días limpio, es estremecedor. Cuenta que se inició por amor en las drogas: cuando se enamoró de una muchachita de 13 años que ya estaba enganchada y si ella le daba a las pastillas, él también. Se drogaban, dice, antes de ir a la Secundaria. 

Lo peor es que admite que el suyo no es un caso aislado: "La cantidad de muchachitos jóvenes que le están 'dando' al químico en Las Tunas es altísima", asegura convencido de que quienes sufren la adicción "hacen lo que sea por un papelito".

Como consecuencia de su drogadicción ha sufrido dos paros cardiorrespiratorios a los 14 y a los 16 años, que él atribuye al acto de mezclar pastillas. A los 18 tuvo una embolia que le dejó la mitad del cuerpo paralizado y los médicos sospechan que sufre esquizofrenia sin que hasta ese momento ningún profesional hayan asociado sus problemas de salud al consumo de drogas.

Ahora los estragos se notan bastante. Tiene los dientes desgastados, su capacidad intelectual mermada y un deterioro físico importante, aparte de problemas familiares por el robo constante de dinero para comprar 'el químico', porque cada papelito le cuesta entre 150 y 300 pesos. Él asegura que ha llegado a consumir una media de 57-58 al día. Los pagaba con el dinero que sustraía de su casa y con la ropa y todo lo que le mandan del extranjero.

“El químico” es la droga popular que inunda las calles de Cuba: la mezcla de cannabis con productos sintéticos se vende por seis dólares entre la población más vulnerable. La base de este nuevo narcótico es el cannabis. Se fuma en cigarros como si fuera simple marihuana. Sin embargo, los consumidores no están seguros sobre qué más contiene. Las autoridades de la Isla no han especificado la composición de esta droga.

Popularmente se afirma que “el químico” es preparado con pastillas para la epilepsia, formol y anestesia para animales. “Según he visto, ponen la hierba en una bandeja y ahí le echan los químicos para poner todo a secar después”, dijo un usuario durante una entrevista con Cubanet.

Hasta hace poco no era posible hacer un análisis al cerebro del paciente debido a la criminalización asociada al consumo.

El medio cubano entrevistó a varios consumidores para conocer sus efectos. “Es como un golpe de energía que me llena de calambres todo el cuerpo. Hay un momento que solo siento como late el corazón y se me tapan los oídos. A muchos les provoca caminar rápido, pero a mí me da por ir lento”, comentó un chico de 23 años llamado Josué.

Las autoridades cubanas se han mostrado preocupadas por el aumento del uso de drogas en el país. El coronel Juan Carlos Poey, Jefe de la división antidrogas del Departamento Técnico de Investigaciones, señaló que entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre del año pasado, se incautaron 12 kilos de estupefacientes y 193 personas fueron arrestadas por narcotráfico.

“Hay consumo y afectaciones por la presencia de cannabinoides sintéticos en La Habana y zonas centrales". La tendencia en el uso de esta droga se debe a dos factores: su precio y el tiempo que dura su efecto. De acuerdo con Cubanet, la producción artesanal de la sustancia hace que se abaraten los costos. Una dosis puede costar seis dólares, mientras que un kilo de azúcar puede superar los 10. Eso ha generado un boom en su comercialización ya que cualquiera puede adquirirla.

Josué, quien prueba psicotrópicos de manera esporádica, sobre todo en fiestas y reuniones, explica la relación de éstos con las clases sociales en Cuba: “Las drogas vienen en escala según el poder adquisitivo. El que tiene dinero compra cocaína, la clase media va por la marihuana y ‘el químico’ es lo que queda para los pobres”.




Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Desmantelan red de licencias fraudulentas en Florida con vínculos a oficinas de CubaMax

Hace 20 horas

Cerveza gratis en Pogoloti: se vuelca camión en La Habana y no se pudo controlar la estampida(contiene video)

Hace 12 horas

Fajazón entre oficiales del MININT en playa santiaguera por un trago de ron(contiene video)

Hace 20 horas

Inflación obliga a los cubanos a mover millones de pesos en efectivo para acceder a bienes básicos

Hace 1 día

Embajada de España en La Habana abre convocatoria laboral para cubanos

Hace 17 horas

Cuba pierde novela “Tierra de deseos” por deuda con TV Globo

Hace 18 horas

El dólar muestra señales de fortalecimiento mientras el euro retrocede en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Horror en El Cerro: hallan cadáver de un bebé en un contenedor de basura

Hace 14 horas

José Martínez Viñales: rostro visible del narcotráfico impune en el oriente cubano

Hace 22 horas

Más allá del absurdo: pineros piden independizarse de Cuba. No aguantan más los apagones y la escasez

Hace 22 horas

Hallan sin vida a Yasiel Amador tras días desaparecido: Artemisa llora su partida

Hace 18 horas

Israel Rojas reacciona molesto a montaje con cartel de “Abajo Díaz-Canel”

Hace 1 día

Detienen a una mujer por el tráfico de “El Químico” en La Habana

Hace 1 día

Nieta de Pablo Milanés y Che Guevara en el ojo del huracán tras llamar 'héroe' a su abuelo

Hace 1 día

El nieto de Fidel le da “like” a burla contra Díaz-Canel y prende las redes

Hace 1 día

Estrategia para ganar tiempo y diluir el descontento: los estudiantes siguen inconformes pese a lo prometido por la FEU

Hace 20 horas

Indignación en Güines: sin ataúdes ni electricidad para despedir a sus muertos

Hace 8 horas

Camila Arteche aparece con su novio secreto

Hace 1 día

La Federación de Rusia dona a Cuba 470 toneladas de aceite vegetal

Hace 12 horas

Ricardo Becerra Del drama al humor, sin perder impacto

Hace 8 horas

Bahamas rompe con el modelo de “trabajo esclavo” de médicos cubanos tras presión de EE.UU.

Hace 1 día

Retiro inesperado de la dupla cubana del voly de playa de torneo polaco deja preguntas sin respuestas oficiales

Hace 16 horas

Independencia por apagones: la chispa que encendió la rabia nacional

Hace 12 horas

Presentan moción para agilizar decisiones a favor de beneficiarios del parole humanitario

Hace 11 horas

“¡Basta de promesas vacías!”: madres cubanas protestan por la salud y vida de sus hijos discapacitados (contiene video)

Hace 12 horas

EE.UU. intensifica deportaciones a Cuba bajo política migratoria de Trump

Hace 12 horas

¡Musteerifa se casa! La cantante cubana le pidió matrimonio a su pareja

Hace 1 día

EE.UU. aprueba inyección de Gilead que previene el VIH con solo dos dosis al año.

Hace 12 horas

“Dicen que no hay apagones, pero llevamos 48 horas sin luz, mientras la termoeléctrica está generando': cubano pide que terminen de matarnos ya(contiene video)

Hace 17 horas

Médicos cubanos en México: el negocio millonario del régimen, salarios de miseria para los galenos

Hace 14 horas

Alerta sanitaria en Camagüey: fallecen tres adultos mayores por neumonía y el MINSAP guarda silencio

Hace 16 horas

En Cuba... ¡ el hambre como síntoma de un colapso estructural!

Hace 15 horas

Termoeléctrica 'Guiteras' sufre nuevo colapso técnico

Hace 1 día

Detienen sin orden al periodista Jorge Fernández Era y amenazan a su esposa: “Si hablas, te llevamos también”

Hace 13 horas

Cubano con I-220A es detenido tras asistir a corte de asilo en Miami

Hace 11 horas

Cubano de 73 años arrestado en Miami por abuso infantil, será deportado

Hace 17 horas

Rosa María Payá a los universitarios cubanos: “Están liderando un cambio para toda Cuba”

Hace 11 horas

La última sonrisa: tripulación india graba su despedida sin saber que no volverían(contiene video)

Hace 22 horas

Será deportado cubano con extenso historial delictivo en EE.UU.

Hace 18 horas

La confesión que expone décadas de negligencia: 'La economía no puede seguir siendo un terreno de improvisaciones.'

Hace 18 horas

Enrique Iglesias y El Alfa presentan el remix de “La Botella” junto a artistas cubanos

Hace 18 horas

ICE detiene a tres cubanos con antecedentes criminales

Hace 12 horas

Acuerdo en Miami permite a policías colaborar con ICE en arrestos migratorios

Hace 16 horas

Alarma por drogas en Cuba: incautan 950 plantas de marihuana en vivienda de Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Israel e Irán en tensión abierta: Khamenei desafía a Trump y lanza amenazas a Estados Unidos

Hace 21 horas

Cuatro policías de Miami son suspendidos por conducta indebida en una investigación que sacude al cuerpo policial

Hace 17 horas

Presentan demanda legal por suspensión de citas de CBP One y cierre de acceso al asilo

Hace 20 horas

Detienen a nueve personas en Las Tunas por tráfico de marihuana y “el químico”

Hace 18 horas

Apagones sin fin: una crisis energética que desborda a Cuba

Hace 16 horas

Jorge Fernández Era: la voz libre que desafía la represión en Cuba

Hace 18 horas

Nuevo derrumbe en Camagüey agrava crisis habitacional: “Se nos cae Cuba”

Hace 21 horas

Aldo 'El Aldeano' llena conciertos en Europa

Hace 1 día

Jack Sparrow atraca en Madrid: Johnny Depp lleva la magia a niños con cáncer en hospital infantil(contiene video)

Hace 15 horas

Gobierno cubano anuncia evacuación de su embajada en Teherán

Hace 22 horas

Daniela Reyes deslumbra y enciende rumores: 'Ese hombre no te merece''

Hace 21 horas

Alejandro Sanz reconoce relación con fan de 18 años y responde a acusaciones: “Fuimos dos adultos compartiendo cariño”

Hace 1 día

Carlos Giménez defiende condiciones en cárcel de inmigrantes tras visita en Miami

Hace 16 horas

Trump insiste en la ambigüedad sobre Irán mientras crece la tensión en Oriente Medio: 'Nadie sabe lo que voy a hacer'

Hace 17 horas

“El karma las cobró por mí” expresa Maggie Suárez, exnovia de Yomil

Hace 1 día

Pianista, cantante y compositora cubana Melvis Santa gana prestigiosa beca musical en Brooklyn

Hace 21 horas

Detención polémica en Torrejón (España): un policía fuera de servicio asfixia a un presunto ladrón durante su retención

Hace 20 horas

Inmobiliaria estatal en Cuba obliga a pagar alquiler en dólares, agudizando la dolarización forzada

Hace 1 día

Muere motociclista en choque con camión en 114 y carretera del Wajay

Hace 1 día

María Elvira insiste en la Ley Dignidad como vía para resolver la crisis migratoria

Hace 1 día

Yomil ataca contra el chisme y llama a algunos “páginas de bajeza viva”

Hace 1 día

Deportistas olvidados en Cuba: del diamante al abandono

Hace 1 día

En Cuba nada está a salvo: roban traviesas de acero de línea ferroviaria en Matanzas

Hace 21 horas

Fallece motorista tras accidente en Avenida de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Promesas rotas y retornos vacíos: el precio del olvido

Hace 21 horas

Fan de 18 años acusa Alejandro Sanz de manipulación y abuso de poder

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo envía un mensaje de paz a Trump en medio del G7

Hace 22 horas

Muere motorista en Colón, Matanzas: otro caso trágico que evidencia la crisis vial en Cuba

Hace 1 día

Sorprenden a chofer estatal en Manzanillo, Granma, con cargamento de cigarros y dinero

Hace 1 día

Fuertes lluvias paralizan zonas del Vedado: la capital cubana sigue sin drenaje urbano eficiente

Hace 22 horas

De TikTok al estrellato: Milenita ve a Susana Pérez y grita “¡Es La Mimi, mi gente!”(contiene video)

Hace 23 horas

Shakira alza la voz por los inmigrantes: “Hoy ser inmigrante en EE.UU. es vivir con miedo”

Hace 1 día

Claudia Artiles mostró el primer día de escuela de su hijo

Hace 1 día

¡Impresionante! La Diosa muestra su increíble transformación física

Hace 1 día

Una desaparición que sigue sin respuesta: Doraiky Águila lleva más de tres meses sin aparecer

Hace 1 día

'La justicia divina y humana te va a alcanzar': cubana maldice a Diaz Canel

Hace 1 día

¿Otra indirecta? Daniela Reyes y Yomil siguen dando de qué hablar

Hace 1 día

¡En ruinas el ISA! La belleza olvidada del Instituto Superior de Arte expuesta por el humor cubano

Hace 1 día

Juez de Tampa reconoce derecho de cubano con I-220A a solicitar residencia

Hace 1 día

Trump apunta a Jamenei mientras exige la “rendición incondicional” de Irán

Hace 1 día

Cantante Prince Royce alza la voz: “Los latinos están viviendo un momento muy difícil”

Hace 1 día

Brad Pitt e Inés de Ramón deslumbran en el estreno mundial de F1 en Nueva York

Hace 1 día

'Cuba no es un destino exótico es una cárcel a cielo abierto para millones de personas ': turista española(contiene video)

Hace 1 día

Estados Unidos refuerza control sobre excepciones por discapacidad en el proceso de ciudadanía

Hace 1 día

Se incendia una guagua en la Terminal de Ómnibus Nacionales de Holguín

Hace 1 día

Incendio en marina de Miami consume dos embarcaciones

Hace 1 día

Israel cierra su principal aeropuerto y su espacio aéreo: 'Ben Gurión' paralizado tras ataques

Hace 1 día

Cuba se vacía: el país perdió casi un millón y medio de habitantes en cuatro años

Hace 1 día

Karol G invita a su álbum a icónicas figuras de la música y la actuación

Hace 1 día

Inteligencia británica: Corea del Norte ha perdido más de la mitad de sus tropas en la guerra de Ucrania

Hace 1 día

Feminicidio en Niquero revela la urgencia de tipificar la violencia de género en Cuba: #16 del año

Hace 1 día

La Cintumbare se burla de las mujeres que quieren ser sus rivales: 'Si estuvo conmigo, ese es el que les gusta a ellas'

Hace 1 día

Trump abandona la cumbre del G7 y reabre el debate sobre Rusia

Hace 1 día

DHS elimina protección a granjas y hoteles: “No habrá espacios seguros” ante redadas migratorias

Hace 1 día

Roban llaves de paso en barrio habanero: vecinos denuncian impunidad y abandono

Hace 1 día

Trump ordena redadas masivas de ICE en ciudades demócratas

Hace 1 día