CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'La cantidad de muchachitos que le están 'dando' al químico es altísima' afirma un drogadicto en tratamiento

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Ya ni la prensa oficialista esconde el grave problema de drogadicción que padece la Isla. Da cuenta de ello el Periódico oficialista 26 de Las Tunas, que recogió esta semana el testimonio de un joven que empezó enganchado a pastillas como la carbamazepina y el tramadol, a la marihuana y ahora depende del famoso "químico", una droga sintética, en forma de papel, que en Cuba es más barata que un refresco.

El testimonio de este joven drogadicto cubano, que acaba de comenzar la rehabilitación y que apenas lleva 15 días limpio, es estremecedor. Cuenta que se inició por amor en las drogas: cuando se enamoró de una muchachita de 13 años que ya estaba enganchada y si ella le daba a las pastillas, él también. Se drogaban, dice, antes de ir a la Secundaria. 

Lo peor es que admite que el suyo no es un caso aislado: "La cantidad de muchachitos jóvenes que le están 'dando' al químico en Las Tunas es altísima", asegura convencido de que quienes sufren la adicción "hacen lo que sea por un papelito".

Como consecuencia de su drogadicción ha sufrido dos paros cardiorrespiratorios a los 14 y a los 16 años, que él atribuye al acto de mezclar pastillas. A los 18 tuvo una embolia que le dejó la mitad del cuerpo paralizado y los médicos sospechan que sufre esquizofrenia sin que hasta ese momento ningún profesional hayan asociado sus problemas de salud al consumo de drogas.

Ahora los estragos se notan bastante. Tiene los dientes desgastados, su capacidad intelectual mermada y un deterioro físico importante, aparte de problemas familiares por el robo constante de dinero para comprar 'el químico', porque cada papelito le cuesta entre 150 y 300 pesos. Él asegura que ha llegado a consumir una media de 57-58 al día. Los pagaba con el dinero que sustraía de su casa y con la ropa y todo lo que le mandan del extranjero.

“El químico” es la droga popular que inunda las calles de Cuba: la mezcla de cannabis con productos sintéticos se vende por seis dólares entre la población más vulnerable. La base de este nuevo narcótico es el cannabis. Se fuma en cigarros como si fuera simple marihuana. Sin embargo, los consumidores no están seguros sobre qué más contiene. Las autoridades de la Isla no han especificado la composición de esta droga.

Popularmente se afirma que “el químico” es preparado con pastillas para la epilepsia, formol y anestesia para animales. “Según he visto, ponen la hierba en una bandeja y ahí le echan los químicos para poner todo a secar después”, dijo un usuario durante una entrevista con Cubanet.

Hasta hace poco no era posible hacer un análisis al cerebro del paciente debido a la criminalización asociada al consumo.

El medio cubano entrevistó a varios consumidores para conocer sus efectos. “Es como un golpe de energía que me llena de calambres todo el cuerpo. Hay un momento que solo siento como late el corazón y se me tapan los oídos. A muchos les provoca caminar rápido, pero a mí me da por ir lento”, comentó un chico de 23 años llamado Josué.

Las autoridades cubanas se han mostrado preocupadas por el aumento del uso de drogas en el país. El coronel Juan Carlos Poey, Jefe de la división antidrogas del Departamento Técnico de Investigaciones, señaló que entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre del año pasado, se incautaron 12 kilos de estupefacientes y 193 personas fueron arrestadas por narcotráfico.

“Hay consumo y afectaciones por la presencia de cannabinoides sintéticos en La Habana y zonas centrales". La tendencia en el uso de esta droga se debe a dos factores: su precio y el tiempo que dura su efecto. De acuerdo con Cubanet, la producción artesanal de la sustancia hace que se abaraten los costos. Una dosis puede costar seis dólares, mientras que un kilo de azúcar puede superar los 10. Eso ha generado un boom en su comercialización ya que cualquiera puede adquirirla.

Josué, quien prueba psicotrópicos de manera esporádica, sobre todo en fiestas y reuniones, explica la relación de éstos con las clases sociales en Cuba: “Las drogas vienen en escala según el poder adquisitivo. El que tiene dinero compra cocaína, la clase media va por la marihuana y ‘el químico’ es lo que queda para los pobres”.




Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Doble asesinato en plena calle sacude a Centro Habana (Video)

Hace 7 horas

Bronca entre dos adolescentes alarma en la ESBU Vicente Quesada de Bayamo (Video)

Hace 7 horas

Cuba redefine las reglas de propiedad y uso de viviendas estatales

Hace 15 horas

Bad Bunny enfrenta respuesta de la Casa Blanca tras mensaje contra ICE en los Grammy 2026

Hace 9 horas

UNE se pronuncia de forma oficial ante apagón masivo y explica causas

Hace 14 horas

Dudas sobre el “en vivo” de Díaz-Canel: un reloj, prensa afín y una puesta en escena controlada

Hace 7 horas

Israel Rojas en el ojo del huracán: “No daré mi sangre por la familia que manda”

Hace 15 horas

La Habana se queda sin ómnibus: la crisis de combustible paraliza la capital cubana

Hace 6 horas

Avión de EE. UU. realiza vuelo de reconocimiento frente a la costa norte de Cuba

Hace 5 horas

Operativo de ICE en Miami deja a ciudadano cubano-americano al borde de la muerte

Hace 17 horas

El régimen cubano negocia con EE.UU. su permanencia en el poder a cambio de abrir la economía

Hace 1 día

Díaz-Canel repite el libreto: culpa a EE.UU. y no ofrece soluciones

Hace 9 horas

Opositor Manuel Cuesta critica estrategia de presión de Estados Unidos contra Cuba

Hace 13 horas

Minor se retira de La Habana en medio del desplome histórico del turismo en Cuba

Hace 20 horas

ULTIMA HORA: Díaz-Canel hablará al país en medio de una crisis sin precedentes que asfixia a Cuba

Hace 12 horas

Donald Trump acopia paciencia y continúa dispuesto a una salida diplomática con Cuba

Hace 6 horas

La Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a Díaz-Canel

Hace 4 horas

Tragedia vial en La Habana deja dos fallecidos

Hace 18 horas

Mensajes de “libertad” irrumpen en celulares de Cuba tras infiltración de la red telefónica (Video)

Hace 1 día

Ministro de Defensa de Venezuela confirma que fue imposible enfrentar a EE.UU. durante la captura de Maduro

Hace 7 horas

Rafa Rodríguez es la nueva pareja de Daniela Reyes de la que todos hablan

Hace 7 horas

Plan de contingencia en Cuba podría terminar como el filme 'Los Sobrevivientes'

Hace 4 horas

Cuba enfrenta su peor crisis mientras el poder insiste en un modelo fallido

Hace 8 horas

Alejandro Castro Espín lidera en México diálogos discretos sobre el futuro político de Cuba

Hace 16 horas

Buque vinculado a Cuba carga 150,000 barriles en Venezuela pero se desconoce su destino

Hace 9 horas

Detalles del fallecimiento de cuatro cubanos en Rusia (actualización)

Hace 1 día

El Gobierno de Trump anuncia otros 6 millones de dólares en ayuda humanitaria para Cuba

Hace 2 horas

Tragedia en Boyeros: hombre desaparecido es encontrado fallecido en su hogar

Hace 1 día

Pareja de Florida demanda a clínica de fertilidad tras serle implantado un embrión equivocado

Hace 5 horas

Carlos Giménez pide suspender vuelos comerciales de EE. UU. a Cuba

Hace 6 horas

Díaz-Canel apuesta a la autonomía municipal: 'Vamos a comer lo que se produzca en cada lugar'

Hace 8 horas

Alcaldía de Hialeah activa planes preventivos ante eventuales reacciones por la situación en Cuba

Hace 6 horas

Aymee Nuviola llama a los cubanos a abrir los ojos ante el deterioro del país (Video)

Hace 7 horas

Joven cubana encuentra solución a los apagones con paneles solares en su hogar

Hace 7 horas

Fallece Cristina Rebull, musa de las artes cubanas (Video)

Hace 1 día

GM Lázaro Bruzón: “Solo regresaré a Cuba cuando haya libertad”

Hace 4 horas

Actor Jorge Ferdecaz afirma: “Yo no fui de salir a la calle a gritar consignas'

Hace 15 horas

Johayron celebra la llegada de su primer hijo

Hace 7 horas

Operativo en Altamira: ¿Justicia o abuso de poder en Santiago de Cuba?

Hace 17 horas

Mike Hammer constata en Holguín que damnificados reciben ayuda humanitaria de EE. UU. (Video)

Hace 8 horas

Lester Hamlet, figura clave del cine cubano, celebra hoy su cumpleaños (Video)

Hace 5 horas

La campeona olímpica de París 2024 no puede competir y su conflicto va más allá del ring

Hace 9 horas

Díaz-Canel proclama al PCC como “partido de la nación” y único por razones históricas

Hace 9 horas

Aduana de Cuba evita tráfico ilegal de 28 aves en el aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Circula en redes el posible roster de Cuba al Clásico Mundial, pero la confirmación oficial llegará esta noche

Hace 10 horas

Trump reitera contactos con Cuba y agradece respaldo del voto cubanoamericano (Video)

Hace 16 horas

Air Europa retoma vuelos directos a Cuba con sus propios Dreamliner

Hace 14 horas

Informe oficial de causas del fallo en la Subestación de Holguín (Video)

Hace 11 horas

Causas, avances en la recuperación y situación actual del apagón en Oriente Cubano

Hace 17 horas

Yomil rompe el silencio y responde a Daniela Reyes tras la polémica por su nueva canción

Hace 15 horas

Vuelos chárter Miami-Cuba comienzan 2026 casi vacíos entre miedo y crisis

Hace 15 horas

Humberto López califica de “exterminio” la nueva orden ejecutiva de Trump contra Cuba

Hace 12 horas

Apagón generalizado deja sin electricidad a varias provincias del oriente de Cuba

Hace 23 horas

La represión en Cuba alcanza niveles inéditos con más de 1.200 presos políticos

Hace 10 horas

Cuba reconoce contactos de alto nivel con EE.UU. en medio de mayor presión de Washington (Video)

Hace 16 horas

Cuba exhibe su “poderío militar”: armas soviéticas obsoletas, movilizaciones masivas y prácticas cuestionables

Hace 18 horas

Ejército de EE.UU sigue acercándose a Cuba y refuerza su presencia militar en Puerto Rico

Hace 17 horas

Listo equipo cubano para su debut en la Serie de las Américas de béisbol

Hace 22 horas

El régimen cubano, atrapado en una crisis sin precedentes, busca apoyo en Rusia, China y Vietnam

Hace 12 horas

Euro alcanza 540 CUP en el mercado informal cubano mientras el dólar se mantiene estable

Hace 12 horas

Roselin Llanes rompe el silencio y confiesa las razones de su salida de El Rancho de Destino

Hace 15 horas

Gerardo Hernández Nordelo bajo fuego en redes por criticar al exilio y los medios independientes

Hace 12 horas

Periodista Maylín Legañoa conversa con padre Alberto Reyes en Miami sobre realidad cubana

Hace 19 horas

Embajada Británica en La Habana abre convocatoria de empleo con contrato renovable

Hace 15 horas

Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, habría sido arrestado en Venezuela

Hace 1 día

Fallece a los 99 años el maestro Roberto Sánchez Ferrer, Premio Nacional de Música

Hace 14 horas

La Dura aclara el bienestar de su hija tras su separación de Jacob Forever

Hace 14 horas

España aspira a nacionalizar a 2,3 millones de personas con la 'Ley de Nietos'

Hace 12 horas

Cubano recibe condena de 50 años por el asesinato de su pareja en Jacksonville

Hace 1 día

Industriales ruge en el Latino y frena el ímpetu de los Cocodrilos

Hace 22 horas

Daniela Reyes defiende a su nueva pareja y responde a las especulaciones sobre nueva canción de Yomil

Hace 1 día

Preso político Walfrido Rodríguez denuncia amenazas de muerte en prisión cubana

Hace 15 horas

Buscan a Akiles Pozo, desaparecido en La Habana; su familia pide ayuda

Hace 18 horas

Vicecanciller cubano dice a CNN que La Habana está dispuesta a diálogo con EE. UU., pero sin discutir sistema político

Hace 18 horas

Activistas cubanas llevan ayuda a personas en situación de calle durante ola de frío

Hace 15 horas

Trump adelanta estrategias de inmigración, IA y su visión para 2028 en entrevista con NBC

Hace 16 horas

Cadena perpetua para el hombre que intentó matar a Trump en un campo de golf en Florida

Hace 1 día

Vertedero frente a asilo en Caibarién amenaza la salud de los ancianos

Hace 14 horas

'Gobierno cubano está desperdiciando la última oportunidad de salir ileso' artista Hermes Entenza

Hace 1 día

Mike Hammer no detiene su andar ganándose el respeto del pueblo

Hace 18 horas

Alberto Pujol rechaza diálogo con la cúpula del poder en Cuba y critica al “desgobierno”

Hace 1 día

Chef cubano logra quedarse en EE.UU. tras meses bajo custodia migratoria

Hace 19 horas

Parque Solar Fotovoltaico Cumbre en Placetas promete mejoría electroenergética para la provincia

Hace 19 horas

“No sé dónde está mi hija”: el grito desesperado de una madre venezolana que se desmaya tras protesta (Video)

Hace 19 horas

Jefe de la ONU advierte de un 'colapso' humanitario en Cuba por falta de petróleo

Hace 1 día

Empleados del Registro Civil de Oaxaca detenidos por vender actas falsas a migrantes de Cuba, Haití y China

Hace 1 día

“Usted se ha ganado nuestro respeto”: joven cubano agradece a Mike Hammer (Video)

Hace 1 día

Anna Bensi: joven cubana desafía la censura y alza la voz por la libertad (Video)

Hace 1 día

Argentina pide a EE.UU. la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

Hace 1 día

México negocia con Washington para evitar represalias comerciales por suministro de crudo a Cuba

Hace 1 día

The Washington Post inicia despidos masivos y reconfigura el periodismo tradicional

Hace 20 horas

Detienen a presunto ladrón tras robo en vivienda cercana al Barrio Chino de Centro Habana

Hace 1 día

Seis feminicidios en Cuba en enero de 2026

Hace 1 día

Accidente en Matanzas expone peligro en la intersección de América y Milanés

Hace 1 día

La Super Friki, esposa de El Yonki, responde a críticas por su armonización facial

Hace 1 día

Aeropuerto de Miami se moderniza; cambiará la forma de viajar antes del Mundial 2026

Hace 1 día

La dictadura cubana busca oxígeno en Asia: Bruno Rodríguez llega a China tras visita a Vietnam

Hace 1 día

Cuba sub-17 de futbol busca regresar a un Mundial en clasificatorio de Concacaf

Hace 23 horas

¡Por una Amnistía Ya! La ciudadanía cubana exige libertad para sus presos políticos

Hace 1 día

Cuba enfrenta leve mejoría en el suministro eléctrico, pero el déficit sigue crítico

Hace 1 día