CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'La cantidad de muchachitos que le están 'dando' al químico es altísima' afirma un drogadicto en tratamiento

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Ya ni la prensa oficialista esconde el grave problema de drogadicción que padece la Isla. Da cuenta de ello el Periódico oficialista 26 de Las Tunas, que recogió esta semana el testimonio de un joven que empezó enganchado a pastillas como la carbamazepina y el tramadol, a la marihuana y ahora depende del famoso "químico", una droga sintética, en forma de papel, que en Cuba es más barata que un refresco.

El testimonio de este joven drogadicto cubano, que acaba de comenzar la rehabilitación y que apenas lleva 15 días limpio, es estremecedor. Cuenta que se inició por amor en las drogas: cuando se enamoró de una muchachita de 13 años que ya estaba enganchada y si ella le daba a las pastillas, él también. Se drogaban, dice, antes de ir a la Secundaria. 

Lo peor es que admite que el suyo no es un caso aislado: "La cantidad de muchachitos jóvenes que le están 'dando' al químico en Las Tunas es altísima", asegura convencido de que quienes sufren la adicción "hacen lo que sea por un papelito".

Como consecuencia de su drogadicción ha sufrido dos paros cardiorrespiratorios a los 14 y a los 16 años, que él atribuye al acto de mezclar pastillas. A los 18 tuvo una embolia que le dejó la mitad del cuerpo paralizado y los médicos sospechan que sufre esquizofrenia sin que hasta ese momento ningún profesional hayan asociado sus problemas de salud al consumo de drogas.

Ahora los estragos se notan bastante. Tiene los dientes desgastados, su capacidad intelectual mermada y un deterioro físico importante, aparte de problemas familiares por el robo constante de dinero para comprar 'el químico', porque cada papelito le cuesta entre 150 y 300 pesos. Él asegura que ha llegado a consumir una media de 57-58 al día. Los pagaba con el dinero que sustraía de su casa y con la ropa y todo lo que le mandan del extranjero.

“El químico” es la droga popular que inunda las calles de Cuba: la mezcla de cannabis con productos sintéticos se vende por seis dólares entre la población más vulnerable. La base de este nuevo narcótico es el cannabis. Se fuma en cigarros como si fuera simple marihuana. Sin embargo, los consumidores no están seguros sobre qué más contiene. Las autoridades de la Isla no han especificado la composición de esta droga.

Popularmente se afirma que “el químico” es preparado con pastillas para la epilepsia, formol y anestesia para animales. “Según he visto, ponen la hierba en una bandeja y ahí le echan los químicos para poner todo a secar después”, dijo un usuario durante una entrevista con Cubanet.

Hasta hace poco no era posible hacer un análisis al cerebro del paciente debido a la criminalización asociada al consumo.

El medio cubano entrevistó a varios consumidores para conocer sus efectos. “Es como un golpe de energía que me llena de calambres todo el cuerpo. Hay un momento que solo siento como late el corazón y se me tapan los oídos. A muchos les provoca caminar rápido, pero a mí me da por ir lento”, comentó un chico de 23 años llamado Josué.

Las autoridades cubanas se han mostrado preocupadas por el aumento del uso de drogas en el país. El coronel Juan Carlos Poey, Jefe de la división antidrogas del Departamento Técnico de Investigaciones, señaló que entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre del año pasado, se incautaron 12 kilos de estupefacientes y 193 personas fueron arrestadas por narcotráfico.

“Hay consumo y afectaciones por la presencia de cannabinoides sintéticos en La Habana y zonas centrales". La tendencia en el uso de esta droga se debe a dos factores: su precio y el tiempo que dura su efecto. De acuerdo con Cubanet, la producción artesanal de la sustancia hace que se abaraten los costos. Una dosis puede costar seis dólares, mientras que un kilo de azúcar puede superar los 10. Eso ha generado un boom en su comercialización ya que cualquiera puede adquirirla.

Josué, quien prueba psicotrópicos de manera esporádica, sobre todo en fiestas y reuniones, explica la relación de éstos con las clases sociales en Cuba: “Las drogas vienen en escala según el poder adquisitivo. El que tiene dinero compra cocaína, la clase media va por la marihuana y ‘el químico’ es lo que queda para los pobres”.




Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muere joven de 25 años tras una agresión en El Cobre; agresor se lanza de un puente

Hace 6 horas

Golpean a sus padres el mismo día en Bayamo ante sus nietos y la hija exige respuestas(Video)

Hace 4 horas

Turista canadiense promocionaba la 'Cuba barata' y termina asaltado violentamente en La Habana(Video)

Hace 5 horas

Conexión no autorizada causó el retorno eléctrico que provocó la muerte del liniero en La Habana

Hace 6 horas

Multitud saquea camión de aceite ante la presencia de la policía en La Habana(Video)

Hace 5 horas

Tres disparos en Buenavista dejan un herido en Playa

Hace 1 día

Identifican al presunto responsable del asesinato de Juan Carlos Pérez en Ciego de Ávila

Hace 3 horas

Nueva decisión migratoria enciende las alarmas; si te mudaste, actualiza dirección en USCIS

Hace 1 día

Rubio y Trump vuelven a desafiar al régimen cubano: “Cuba será libre”

Hace 1 día

“Que no te metan miedo: los túneles de Cuba tienen nombres y apellidos militares”, afirma periodista cubano

Hace 5 horas

Becas para jóvenes cubanos de 16 a 19 años para estudiar en el extranjero... aquí lo necesario

Hace 2 días

Fidel Ernesto Castro Calis, lo que se sabe de la vida del nieto de Raúl Castro recién sancionado por EE.UU.

Hace 1 día

Alertan en Cuba por asaltos a mujeres para robarles el cabello(Video)

Hace 1 día

EE.UU. desmiente a Cuba: el diálogo continúa y La Habana bloquea acuerdos

Hace 2 días

Muere liniero de 32 años en accidente laboral en La Habana

Hace 1 día

EE.UU. impone nuevas sanciones al régimen cubano: incluye a nieto de Raúl Castro y cinco entidades

Hace 1 día

Bebeshito no ganó, pero su mamá cumplió un sueño en España y él reaccionó con emoción

Hace 1 día

Qué se sabe del crimen del músico, su esposa embarazada, su hija y la empleada en México(Video)

Hace 1 día

Protesta bloquea la avenida Boyeros en Fontanar(Video)

Hace 6 horas

Reconstruyen en Ciego de Ávila el crimen del director artístico Juan Carlos Pérez(Video)

Hace 1 día

Alertan sobre red de estafas digitales que opera en Cuba

Hace 20 horas

Tres detenidos en Miami por venta de ropa falsificada y testosterona

Hace 1 día

“Respeto más a quienes piden comida que a quienes piden resistencia”: escritor y realizador cubano

Hace 4 horas

Raúl Castro: el misterio sobre su salud abre interrogantes sobre sucesión y futuro del poder en Cuba(Video)

Hace 1 día

Juez en EE.UU. declara nulo el juicio contra madre acusada de matar a sus tres hijos

Hace 23 horas

“Resiste tú”: madre cubana denuncia apagones de 36 horas y daños en la piel de su bebé por el calor

Hace 5 horas

Bruno Rodríguez quiere retirarse; abre puerta al relevo en la Cancillería cubana(Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta este sábado apagones que podrían superar el 70 % de la demanda

Hace 3 horas

Accidente en Sagua de Tánamo deja tres muertos y cinco heridos

Hace 16 horas

El Vaquero revela qué lo llevó al hospital tras una jornada de trabajo en su rancho

Hace 1 día

Billetes al aire en plena conga; así reaccionó la multitud en Santiago de Cuba(Video)

Hace 2 horas

El Cangrejo confronta al FBI por investigar a sus primos Pérez-Oliva en Miami

Hace 1 día

Nuevas puertas electrónicas verifican a viajeros en segundos en EE.UU.: quiénes pueden usarlas

Hace 1 día

Mujer muere tras ser apuñalada en edificio de Brickell en Miami(Video)

Hace 6 horas

EE. UU. podría impedir viajes a quienes tengan pasaporte vigente pero incumplan este requisito

Hace 5 horas

“Mi hijo se siente preso”: madre de capitán de las FAR denuncia que no le permiten darse baja(Video)

Hace 2 horas

Fallece Lourdes Sánchez González, histórica asesora de Radio Progreso

Hace 5 horas

Silvio Rodríguez desmiente carta viral contra Marco Rubio y aclara que nunca la escribió

Hace 1 hora

32 viviendas llevan más de ocho días sin electricidad en Camagüey(Video)

Hace 5 horas

Ultrack y Claudia Artiles preocupan a sus seguidores tras ir a una clínica: «Nos pasó un tren por arriba'

Hace 2 días

Familiares y compañeros despiden al liniero que murió electrocutado en La Habana

Hace 4 horas

Caos en pleno vuelo de American Airlines: hombre insulta con términos racistas y homofóbicos

Hace 1 hora

Cubano envía carta a Bukele para pedir una educación sin adoctrinamiento en Cuba

Hace 1 hora

ICE y CBP expulsan a 10 tripulantes de crucero tras investigación por material de abuso infantil

Hace 3 horas

Aquí los requisitos que deben cumplir trabajadores religiosos para solicitar visa R-1 para entrar en EE.UU.

Hace 4 horas

Florida eleva la vigilancia ante más de 200 nuevos casos de dengue

Hace 4 horas

Detienen en Cancún a cinco cubanos acusados de secuestro y rescatan a cuatro víctimas

Hace 2 horas

Avioneta se sale de la pista durante aterrizaje en aeropuerto de Opa-locka

Hace 4 horas

Ultimas fotorafías de Paula Alí en un set de grabación salen a la luz gracias a Tahimí Alvariño

Hace 1 día

La gasolina alcanza récord histórico en EE.UU. durante el fin del verano

Hace 1 hora

Salen a la luz nuevos testimonios sobre el cubano señalado como espía y deportado por ICE

Hace 1 día

Brasil, destino para miles de cubanos ante el cierre de rutas hacia Estados Unidos: 90 mil esperan documentos

Hace 1 hora

Hallan dos fetos en basurero de las calles Zanja y Oquendo, Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que “Raúl Castro y el régimen ya están muertos” (Video)

Hace 22 horas

Extrabajadoras de Julio Iglesias presentan nueva querella por presuntos abusos

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes pide a la Virgen de la Caridad valor para enfrentar la represión y recuperar la libertad

Hace 2 horas

Niño cubano de seis años pinta casas para conseguir comida para su abuela (Video)

Hace 23 horas

Rusia suspenderá ataques contra Ucrania durante visita de enviados de paz de Trump

Hace 1 hora

Expresentador de podcasts en EE.UU. acusado de amenazar de muerte a Trump

Hace 20 horas

Cuba autoriza el usufructo indefinido de tierras estatales a personas jurídicas

Hace 1 día

Cumpleaños de Isabel Santos y Enrique Álvarez, destacados artistas cubanos

Hace 1 día

Dos personas son hospitalizadas tras impacto de rayo en Florida

Hace 21 horas

Trump pedirá a Europa devolver la ayuda estadounidense enviada a Ucrania durante Biden

Hace 1 día

Cubano de Hialeah enfrenta cargos por presunto robo de $86.000 a sus padres ancianos

Hace 1 día

Roban equipos de una estación sismológica en la Isla de la Juventud

Hace 21 horas

Cubano es condenado a 10 meses de prisión por embestir vehículos oficiales de ICE en Texas(Video)

Hace 1 día

Transformador defectuoso provoca incendio tras explosiones en el cableado en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Lizbeth Labañino, hija del exespía cubano Ramón Labañino, estudia en España y asiste a evento en Bilbao

Hace 1 día

Celia Cruz reaparece en la nueva producción de Beyoncé y Maluma

Hace 1 día

Policía cubana habilita línea telefónica de 24 horas en La Habana para recibir quejas sobre sus agentes

Hace 1 día

Sin dinero, sin contactos y sin garantías: hoy protege empresas contra ciberataques en cinco países

Hace 1 día

Guyana investiga la muerte de un cubano de 36 años en un accidente laboral

Hace 1 día

Degnis Bofill habla tras salir de ICE: “Gracias desde el fondo de mi corazón”

Hace 1 día

Detienen en Santiago de Cuba a personas por venta ilegal de medicamentos

Hace 1 día

Juez ordena liberar a cubano tras siete meses detenido por ICE(Video)

Hace 1 día

El Salvador dona lentes para cataratas a Cuba ante falta de insumos médicos

Hace 1 día

Si eres I-220A, mejor no salgas de Estados Unidos; puedes salir pero quizás no puedas entrar

Hace 1 día

Preparan la repatriación a Italia del político Alessandro Di Battista tras caer gravemente enfermo en Cuba

Hace 2 días

Radio oficialista reconoce acusación errónea contra una MIPYME y ofrece disculpas

Hace 1 día

Cuba registra 52 homicidios en agosto en medio del aumento de la violencia, según una ONG

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. alerta sobre aumento de enfermedades diarreicas en Cuba

Hace 1 día

Madre de Las Tunas denuncia que su hijo pasa la noche en el suelo por los apagones(Video)

Hace 1 día

EE.UU. excluye a España de la reunión financiera del G20

Hace 1 día

Detienen a un cubano en Tapachula por conducir una motocicleta robada

Hace 1 día

Robo de material eléctrico deja dos muertos en menos de dos años en Ciego de Ávila

Hace 10 minutos

Dos cubanos detenidos en menos de 24 horas por bromear con bombas en el aeropuerto de Miami

Hace 2 días

Roban 28 paneles solares destinados al bombeo de agua en Matanzas y detienen a tres personas

Hace 1 día

GAESA y la élite cubana: así se construyó el poder económico de los Castro

Hace 1 día

ICE libera al músico cubano Degnis Bofill tras más de dos semanas detenido en Miami

Hace 2 días

María Corina Machado cuestiona acuerdo petrolero Trump - Delcy: “Venezuela necesita más que dinero'(video)

Hace 1 día

Desaparecen luminarias solares en Santiago de Cuba en plena crisis eléctrica

Hace 1 día

Más de 20 autos vandalizados en madrugada de este jueves en Miami Dade(Video)

Hace 2 días

Trump lanza dura advertencia a España por la crisis migratoria en Ceuta: “Será un país arruinado”

Hace 2 días

Actualización de reglas de comercio exterior para importación y exportación no exime control del estado

Hace 2 días

Florida prohíbe el acceso a universidades públicas a estudiantes sin estatus migratorio

Hace 1 día

ICE recibe orden para descartar solicitudes de asilo antes de la audiencia

Hace 1 día

Intentan vaciar un transformador en Santiago de Cuba: dos detenidos y dos prófugos

Hace 2 días

EE.UU. evalúa exigir a padres pruebas migratorias para tramitar pasaportes de sus hijos

Hace 2 días

Hombre muere en plena vía pública y permanece horas en una acera de Cárdenas

Hace 2 días

ONU envía a Cuba más de 24.000 lámparas recargables ante la crisis eléctrica

Hace 2 días