CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'La cantidad de muchachitos que le están 'dando' al químico es altísima' afirma un drogadicto en tratamiento

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Ya ni la prensa oficialista esconde el grave problema de drogadicción que padece la Isla. Da cuenta de ello el Periódico oficialista 26 de Las Tunas, que recogió esta semana el testimonio de un joven que empezó enganchado a pastillas como la carbamazepina y el tramadol, a la marihuana y ahora depende del famoso "químico", una droga sintética, en forma de papel, que en Cuba es más barata que un refresco.

El testimonio de este joven drogadicto cubano, que acaba de comenzar la rehabilitación y que apenas lleva 15 días limpio, es estremecedor. Cuenta que se inició por amor en las drogas: cuando se enamoró de una muchachita de 13 años que ya estaba enganchada y si ella le daba a las pastillas, él también. Se drogaban, dice, antes de ir a la Secundaria. 

Lo peor es que admite que el suyo no es un caso aislado: "La cantidad de muchachitos jóvenes que le están 'dando' al químico en Las Tunas es altísima", asegura convencido de que quienes sufren la adicción "hacen lo que sea por un papelito".

Como consecuencia de su drogadicción ha sufrido dos paros cardiorrespiratorios a los 14 y a los 16 años, que él atribuye al acto de mezclar pastillas. A los 18 tuvo una embolia que le dejó la mitad del cuerpo paralizado y los médicos sospechan que sufre esquizofrenia sin que hasta ese momento ningún profesional hayan asociado sus problemas de salud al consumo de drogas.

Ahora los estragos se notan bastante. Tiene los dientes desgastados, su capacidad intelectual mermada y un deterioro físico importante, aparte de problemas familiares por el robo constante de dinero para comprar 'el químico', porque cada papelito le cuesta entre 150 y 300 pesos. Él asegura que ha llegado a consumir una media de 57-58 al día. Los pagaba con el dinero que sustraía de su casa y con la ropa y todo lo que le mandan del extranjero.

“El químico” es la droga popular que inunda las calles de Cuba: la mezcla de cannabis con productos sintéticos se vende por seis dólares entre la población más vulnerable. La base de este nuevo narcótico es el cannabis. Se fuma en cigarros como si fuera simple marihuana. Sin embargo, los consumidores no están seguros sobre qué más contiene. Las autoridades de la Isla no han especificado la composición de esta droga.

Popularmente se afirma que “el químico” es preparado con pastillas para la epilepsia, formol y anestesia para animales. “Según he visto, ponen la hierba en una bandeja y ahí le echan los químicos para poner todo a secar después”, dijo un usuario durante una entrevista con Cubanet.

Hasta hace poco no era posible hacer un análisis al cerebro del paciente debido a la criminalización asociada al consumo.

El medio cubano entrevistó a varios consumidores para conocer sus efectos. “Es como un golpe de energía que me llena de calambres todo el cuerpo. Hay un momento que solo siento como late el corazón y se me tapan los oídos. A muchos les provoca caminar rápido, pero a mí me da por ir lento”, comentó un chico de 23 años llamado Josué.

Las autoridades cubanas se han mostrado preocupadas por el aumento del uso de drogas en el país. El coronel Juan Carlos Poey, Jefe de la división antidrogas del Departamento Técnico de Investigaciones, señaló que entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre del año pasado, se incautaron 12 kilos de estupefacientes y 193 personas fueron arrestadas por narcotráfico.

“Hay consumo y afectaciones por la presencia de cannabinoides sintéticos en La Habana y zonas centrales". La tendencia en el uso de esta droga se debe a dos factores: su precio y el tiempo que dura su efecto. De acuerdo con Cubanet, la producción artesanal de la sustancia hace que se abaraten los costos. Una dosis puede costar seis dólares, mientras que un kilo de azúcar puede superar los 10. Eso ha generado un boom en su comercialización ya que cualquiera puede adquirirla.

Josué, quien prueba psicotrópicos de manera esporádica, sobre todo en fiestas y reuniones, explica la relación de éstos con las clases sociales en Cuba: “Las drogas vienen en escala según el poder adquisitivo. El que tiene dinero compra cocaína, la clase media va por la marihuana y ‘el químico’ es lo que queda para los pobres”.




Recomendado para ti:


También te podría interesar:

USCIS podría reactivar trámites migratorios para cubanos y venezolanos

Hace 5 horas

Tensión en Las Tunas: pueblo enfrenta abuso policial (Video)

Hace 11 horas

Consigna errónea de Mariela Castro genera reacciones en acto en La Habana (Video)

Hace 13 horas

Sandro Castro, el influencer del lujo cubano bajo la lupa del New York Times (Video)

Hace 13 horas

Apagón en Cuba contradice opinión de Pablo Iglesias desde La Habana (Video)

Hace 13 horas

Restablecimiento eléctrico en Cuba: avances oficiales y dudas sobre la cobertura (Actualización)

Hace 11 horas

El mundo conmocionado por el ahorcamiento de tres jóvenes en Irán (Video)

Hace 12 horas

Operativo internacional logra frenar una de las mayores redes de ciberataques del mundo

Hace 1 día

Colaboradores cubanos en Venezuela denuncian retrasos en su retorno por crisis de combustible y cancelaciones

Hace 1 día

Policías sorprendidos robando alimentos a campesino en Matanzas

Hace 1 día

Ana Hurtado y Senén Casas, señalados por uso de privilegios de la cúpula

Hace 6 horas

Ultimátum y desafío en el Golfo: Donald Trump amenaza con atacar y Teherán responde

Hace 13 horas

Régimen cubano niega combustible a embajada de EE.UU. y tilda la petición de “desvergonzada”

Hace 2 días

La “izquierda internacional de caviar” está de fiesta en Cuba y el pueblo se cae a pedazos (Video)

Hace 11 horas

Díaz-Canel advierte de posible agresión de EEUU y promete “dar la vida si fuera necesario”

Hace 8 horas

Designan al exdirector de la termoeléctrica Guiteras como nuevo jefe de la UNE (Video)

Hace 1 día

Trump admite excesos en deportaciones y ordena cambiar el enfoque migratorio en EE.UU.

Hace 1 día

Vecinos enfrentan a policías tras agresión a menor en Cuba (Video)

Hace 1 día

Cuba a oscuras otra vez: colapso eléctrico se repite mientras el régimen culpa a EE.UU.

Hace 1 día

Madre denuncia brutal agresión contra su hija y exige justicia en La Habana

Hace 1 día

Muerte de oficial de la PNR en La Habana genera incertidumbre

Hace 1 día

Cubano lleva insumos médicos a la Isla para su abuela y enfrenta una realidad que no esperaba (Video)

Hace 1 día

Afirman será lenta la reconexión tras el séptimo apagón nacional

Hace 9 horas

La tenaza cubana aprieta a las “mulas” de Miami: más de 300 redes de dinero informal bajo la lupa

Hace 11 horas

Trump genera controversia tras comentarios sobre la muerte de Robert Mueller

Hace 9 horas

Protesta por tarifas eléctricas abusivas termina con martillazos al contador (Video)

Hace 6 horas

Giménez y Rubio endurecen el discurso contra Cuba y respaldan la línea dura de Trump

Hace 1 día

Emilio Estefan sorprende a Rokalunga con regalo en medio de colaboración musical (Video)

Hace 1 día

EE.UU. explora un pacto con Irán en plena escalada agresiva

Hace 6 horas

Cuba asegura que sus fuerzas armadas están listas para una posible 'agresión' por parte de EE.UU.

Hace 10 horas

Ulises Toirac responde a Silvio Rodríguez: “No quiero un AKM, quiero un país que valga la pena defender”

Hace 1 día

Ulises Toirac comenta sobre visitantes, cacerolazos y apagones en Cuba

Hace 12 horas

Arresto en ómnibus desde Bayamo destapa nuevas rutas del narcotráfico interno en Cuba

Hace 2 días

Sin planes de intervención militar en Cuba transcurren los días

Hace 1 día

Cuba excluye reformas políticas y liberación de presos de cualquier negociación sobre el embargo (Video)

Hace 5 horas

'Aquí no caben más donaciones, aquí solo cabe la libertad': Jóvenes de Fuera de la Caja (Video)

Hace 6 horas

Petrolero con combustible ruso que se dirigía a Cuba cambia de rumbo por presiones de Trump

Hace 2 días

Cuba, décadas de represión y crisis: un modelo agotado que se acerca a su punto de quiebre

Hace 3 horas

Exlíder de Podemos: “La situación en Cuba es difícil, pero no como se presenta desde fuera” (Video)

Hace 1 día

Presidenta electa de Costa Rica recibe a Yotuel y resalta valor de la libertad (Video)

Hace 1 día

Conflicto entre Yomil y Vladimir Escudero refleja polarización sobre la realidad cubana

Hace 1 día

Dirigente del Partido en Pinar del Río propone limitar actividades de la Embajada de EE. UU. en La Habana

Hace 1 día

EE.UU. amplía su apoyo humanitario a Cuba ante una crisis que trasciende el huracán Melissa

Hace 6 horas

Buque ruso con crudo avanza hacia Cuba en medio de crisis energética y sanciones de EE. UU.

Hace 12 horas

Decomisan más de 500 quintales de plátano en Las Tunas mientras la población sufre escasez

Hace 7 horas

Venta de huevos en Artemisa detenida por falta de producción y combustible

Hace 7 horas

Sin Padrino López, Rusia pierde uno de sus principales aliados dentro del chavismo

Hace 5 horas

Voz crítica en tiempos de apagón: Luis Alberto García vuelve a hablar de la crisis y el régimen en Cuba

Hace 1 día

Denuncian hipocresía de políticos internacionales en Cuba frente al hambre del pueblo (Video)

Hace 11 horas

Wisin revela los inicios duros del reguetón: “Usábamos joyas falsas porque no había dinero” (video)

Hace 9 horas

Inusual ola de calor rompe récords en EE.UU. en pleno marzo

Hace 2 horas

Israel lanza una operación para cortar el sur del Líbano aislando a Hezbolá

Hace 9 horas

Otro triplista cubano, por otro país, a lo más alto del podio en grandes lides: Andy Díaz gana Mundial B/T

Hace 11 horas

Elon Musk ofrece cubrir salarios de agentes de seguridad para evitar colapso en aeropuertos

Hace 9 horas

Tras último colapso enegético, apagones pueden durar días; esta vez fue CTE Nuevitas la causa

Hace 13 horas

Lujo y solidaridad: el contraste entre los apagones en La Habana Vieja y el confort de los visitantes(VIdeo)

Hace 12 horas

Arrestan a joven madre en La Habana tras cacerolazo por apagón

Hace 12 horas

Trump ordena enviar agentes de ICE a los aeropuertos de EE. UU. en medio del cierre del estado

Hace 11 horas

El euro se dispara en Cuba y reaviva la presión sobre el peso en el mercado informal

Hace 1 día

El dólar (515 CUP) impone su ley en Cuba y amplía la brecha cambiaria

Hace 13 horas

Joven desaparecido desde hace 18 días en Granma

Hace 12 horas

Avanza lento recuperación tras el segundo apagón nacional que afectó a La Habana y otras provincias cubanas

Hace 12 horas

Otro incendio de motorina en Santiago de Cuba (Video)

Hace 14 horas

Cubanos deportados de EE.UU. quedan atrapados en Tapachula sin documentos ni ayuda

Hace 1 día

Starlink de Elon Musk da ventaja a Ucrania y desestabiliza a Rusia en el frente

Hace 1 día

Comunidad cubanoamericana debate la ‘posible toma’ de Cuba anunciada por Trump

Hace 1 día

Atasco migratorio en EE.UU. deja en espera a miles de familias latinoamericanas, muchas de ellas cubanas

Hace 1 día

Donald Trump rinde homenaje a Chuck Norris tras su fallecimiento: 'Era un tipo duro de verdad' (Video)

Hace 1 día

Ciudadano denuncia que mientras el pueblo sufre, el gobierno gasta en propaganda

Hace 1 día

Lara Crofs y jóvenes desafían represión en La Habana sirviendo a los desprotegidos (Video)

Hace 1 día

Basureros en llamas en Villa Panamericana reflejan abandono en la capital (Video)

Hace 1 día

Accidente en avenida Los Internacionalistas en Holguín

Hace 1 día

Mensajes en muros reflejan creciente descontento ciudadano en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Lula critica a EE.UU. por Cuba, pero guarda silencio sobre la represión en la Isla

Hace 1 día

Tres cubanos arrestados en México con droga y en la mira por asalto a una notaría

Hace 1 día

Etecsa intenta frenar descontento estudiantil con ofertas insuficientes de internet

Hace 1 día

EE. UU. advierte que navegar a Cuba sin permiso puede acarrear decomiso de la embarcación

Hace 1 día

Director ejecutivo de Costco reafirma precio histórico del hot dog y se vuelve viral al comerse uno (Video)

Hace 1 día

Distribución limitada de ayuda mexicana prioriza a sectores vulnerables en Cuba

Hace 1 día

Javier Milei arremete contra el socialismo y denuncia la miseria en Cuba (Video)

Hace 1 día

Gobierno cubano respalda a Silvio Rodríguez y convierte su frase del AKM en símbolo político

Hace 1 día

Turkish Airlines suspende vuelos a Cuba en medio del colapso turístico y la crisis de combustible

Hace 1 día

Florida refuerza el control y dice no ante posible salida masiva desde Cuba

Hace 1 día

Mike Hammer recorre el oriente cubano y destaca ayuda de EE.UU. superior a $9 millones (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel encabeza maniobras militares mientras la crisis interna golpea a Cuba

Hace 1 día

USCIS agota las visas H‑2B para la segunda mitad del año fiscal 2026

Hace 1 día

Sed, caos y desesperación. La lucha diaria de los cubanos por un derecho básico, el acceso al agua (Video)

Hace 1 día

Retraso del “Granma 2” evidencia dificultades logísticas en envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

México refuerza seguridad para el Mundial 2026 mientras avanza preparación de partidos y sedes(Video)

Hace 1 día

Cuba continuará hoy con apagones masivos ante el colapso del sistema eléctrico nacional

Hace 1 día

Rosa Marquetti critica la “politización” de la ayuda a Cuba y denuncia el uso de la crisis como espectáculo

Hace 1 día

Detienen a presunto autor de robo de aceite dieléctrico en Contramaestre

Hace 1 día

Acceso controlado de cadena NBC a hospital en La Habana expone grietas del sistema sanitario cubano

Hace 1 día

Denuncian atrasos e irregularidades en la entrega de donativos de México en Cuba

Hace 1 día

Colombia ofrece ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Caos en aeropuertos de EE.UU.: retrasos y largas filas por falta de personal(Video)

Hace 1 día

El triste regreso a Bocaciega, de joya turística a escenario de olvido

Hace 1 día

Familia busca a joven desaparecido en Cienfuegos

Hace 1 día

Sacerdote cubano denuncia represión y llama a cambio ante el descontento popular

Hace 2 días

Partido Comunista presenta 'Mi Barrio por La Patria' en medio de protestas y cacerolazos

Hace 1 día