CubitaNOW
x

Cubita NOW

Kennedy Center rendirá homenaje a la compositora cubanoamericana Tania León

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Arte y Cultura, Cuba

La compositora cubanoamericana Tania León es una de las cinco personalidades de la cultura que serán homenajeadas el próximo diciembre por sus logros artísticos de por vida por el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.

La compositora, directora y educadora estadounidense de origen cubano Tania León recibirá la 45.ª distinción del Centro Kennedy junto al aclamado actor y cineasta George Clooney; la cantautora cristiana y pop contemporánea Amy Grant; la legendaria cantante de soul, gospel, R&B y pop Gladys Knight; y la icónica banda de rock irlandesa U2, compuesta por los miembros de la banda Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.

Tania León es "una valiente y joven refugiada cubana convertida en compositora ganadora del Premio Pulitzer y embajadora de la música, ha bendecido a Estados Unidos durante más de cinco décadas con sus composiciones asombrosamente originales y sigue siendo una gran influencia en la música clásica", dijo el presidente del Kennedy Center, David M. Rubenstein.

"¡Poco me imaginaba estudiando en La Habana que la vida me iba a honrar con tal distinción! Mis primeros pensamientos fueron para mis ancestros: ellos creyeron en mis sueños, y lo que nos faltaba en riqueza material, ellos lo suplían con espíritu, aliento y apoyo", dijo Tania León tras conocer el reconocimiento por la obra de su vida.

"Mi más sincero agradecimiento a las muchas personas que han bendecido mi camino ayudando a que florezca mi talento y dándome la oportunidad de ser escuchado. Me siento increíblemente honrado de unirme a una familia de artistas tan prestigiosa y profundamente agradecido con el Centro Kennedy por otorgarme este increíble honor", agregó.

Según el comunicado de prensa, los homenajeados seleccionados de este año se eligieron en base a la recomendación del Comité Asesor de Honores Especiales del Centro, que está presidido por David Bohnett e incluye a ganadores anteriores de Honores y artistas distinguidos Julie Andrews, Gloria Estefan, Herbie Hancock, Judith Jamison, Lionel Richie y John Williams. así como David M. Rubenstein, Deborah F. Rutter, Bryan Lourd, Cappy McGarr, Shonda Rhimes y Daryl Roth.

El Kennedy Center también anunció que Done+Dusted, la productora galardonada y productora del Premio Mark Twain del Centro desde 2018, ha sido seleccionada como Productora Ejecutiva de la 45.ª edición anual de los Kennedy Center Honors.

El presidente del Kennedy Center, David M. Rubenstein dijo sobre los otros homenajeados en 2022 que "ya sea para salvar a la humanidad, planear un atraco o capitanear un barco en mares peligrosos, la marca única de carisma sincero del actor George Clooney y su encarnación completa de un personaje nos ha llevado a apoyarlo en todo momento".

"La cantautora multiplatino Amy Grant se convirtió en la primera artista en llevar la música cristiana contemporánea al frente de la cultura estadounidense, luego prosperó igualmente después de cruzar al pop convencional con éxito tras éxito, y hoy en día es venerada como la 'Reina del pop cristiano'". "En su carrera musical de 55 años, la legendaria cantante y amada 'Empress of Soul' de Estados Unidos Gladys Knight pasó de los Pips de Georgia a la realeza de los Grammy®, mostrando un rango vocal ilimitado y una conmovedora que ha resistido la prueba del tiempo".

"Una de las bandas de rock más influyentes de la era del rock moderno, U2, conquistaron Estados Unidos y el mundo hace mucho tiempo con sus himnos icónicos, letras potentes y mensajes poderosos de justicia social y ciudadanía global, obteniendo un legado musical que atraviesa generaciones, inspira y se une", agregó.