CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Jóvenes cubanos ven al régimen como el principal problema en el país

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Los jóvenes entre 18 y 30 años se refieren significativamente más al sistema político (42%) como el principal problema", informó este jueves el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) al presentar los resultados del quinto informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba.

El 74% valora negativamente la gestión económica y social del gobierno cubano; siendo "muy negativa" para el 51%. Para el 54,3% de los jóvenes, la gestión es "muy negativa".

Se confirma que los jóvenes lideran el rechazo al régimen y que los nietos de la revolución le han dado la espalda: el 42% de estos se refiere al sistema político como el principal problema del país, reiteró la citada fuente.

Según el informe del OCDH, el 57% de los jóvenes entre los 18 y 30 años "opina que hay discriminación para acceder a los trabajos y son quienes más consideran que se discrimina por ideas políticas. Son el cuarto sector en peor situación, subiendo del 15% (2021) al 25% (2022); y ellos mismos consideran que son quienes peor la pasan, en un 37%".

"Entre los jóvenes aumenta la preocupación por los presos, llegando al 25% de menciones. Solamente dos de cada diez piensan que su situación irá a mejor. Igual que las encuestas de 2020 y 2021, se confirma la mayor tendencia entre los jóvenes al trabajo por cuenta propia".

En cuanto a los adultos mayores, el informe señaló que "para el 45% de quienes tienen entre 61 y 70 años ha habido períodos largos sin acceso a algunos alimentos básicos de la libreta de racionamiento. Solamente el 16% de los mayores de 70 años ha logrado tener acceso continuo a los alimentos básicos".

"En los últimos tres meses solamente el 20% de los mayores de 60 años han conseguido los medicamentos que necesitaban en las farmacias. Las personas mayores se declaran a sí mismas como el sector más perjudicado: 77% entre las personas mayores de 61 a 70 años, y 78% para los mayores de 70 años".

"En la población de más edad (entre 61 a 70 años y más de 70 años) más del 60% tiene problemas también para comprar hasta lo más esencial para vivir. Los mayores recurren a la ayuda de familiares y amigos para conseguir los medicamentos (31% en el grupo de 61 a 70 años)".

"Entre los mayores de 60 años aumentan los casos de vivienda en peligro de derrumbe, hasta el 18%. Los mayores de 70 años se refieren más a la vivienda (17%) y al embargo (14%) como problemas para el país que empeorará".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos afirmó que "son más de seis décadas con un modelo político, económico y social que no funciona. La mayoría de la población vive agobiada por la falta de alimentos, medicinas y el deterioro de todos los servicios públicos".

"Este descalabro está en la base de las protestas que han ocurrido en las últimas semanas en diversas localidades de la Isla, en las que los reclamos son de libertad. Crece la conciencia de que la causa de los problemas socioeconómicos cubanos es política. El panorama de los derechos sociales en Cuba es un mensaje contundente hacia aquellos que en el exterior todavía creen que el modelo cubano es imitable en sus países", afirmó la ONG.

"La encuesta fue realizada a nivel nacional, en las regiones occidental, central y oriental, del 11 de julio al 10 de agosto de 2022. Su margen de error es de + – 2,8%, con un nivel de confianza del 95%. Para la investigación fueron entrevistadas 1227 personas en 59 municipios de 14 de las 16 provincias de Cuba", especificó el OCDH.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí el portaaviones 'USS Abraham Lincoln' que Trump mencionó para un posible despliegue frente a Cuba

Hace 13 horas

Identifican en Florida al autor del feminicidio de cubana en Fort Myers

Hace 12 horas

Nuevo feminicidio en San Miguel del Padrón

Hace 10 horas

Caen implicados en esquema de fraude con cupones de alimentos por más de $2.8 millones en Miami-Dade

Hace 10 horas

Al descubierto datos personales de Raúl Castro tras acto del Primero de Mayo

Hace 18 horas

Detenido joven que enfrentó a ladrones en hecho que dejó un fallecido en Cárdenas (Video)

Hace 12 horas

Rini Cruz y Anabel Leal celebran 39 años de matrimonio y una vida juntos en la actuación cubana

Hace 10 horas

Fallece joven doctora en accidente de tránsito en Santiago de Cuba

Hace 21 horas

Donald Trump: “Vamos a tomar Cuba casi de inmediato” (Video)

Hace 13 horas

Trump le informó al Congreso que la guerra contra Irán ha 'terminado' al vencer el plazo legal

Hace 11 horas

Cubana de Ciego de Ávila muere en Las Vegas; su pareja es detenida como principal sospechoso

Hace 22 horas

Crecen las acusaciones de “traición” dentro del chavismo contra Delcy Rodríguez

Hace 15 horas

Actor Yaniel Castillo revela la razón por la que abandona su imitación de Otaola (Video)

Hace 18 horas

Estados Unidos prohibirá entrada y salida a viajeros con pasaporte vigente que no cumplan esta regla

Hace 1 día

Díaz-Canel responde a declaración de Trump sobre Cuba con advertencia de resistencia

Hace 13 horas

Precio de los lentes Ray-Ban de Raúl Castro en el mercado internacional

Hace 1 día

Zapatillas de Miguel Díaz-Canel equivalen al sustento de seis meses para una familia en Cuba

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece con aspecto desmejorado en el acto del 1 de mayo en La Habana

Hace 1 día

Fallece inesperadamente la Dra. Nayda Rodríguez Quesada, cirujana de Santa Clara

Hace 1 día

EE.UU. eleva el tono y advierte que no permitirá bases chinas en Cuba

Hace 1 día

Leoni Torres lamenta el fallecimiento del trompetista “Carmelo”, integrante de la Charanga Habanera (Video)

Hace 1 día

Cierran puente clave entre Las Tunas y Bayamo por daños atribuidos al huracán Melissa

Hace 6 horas

Pareja de Daylon Fleitas habla por primera vez y revela nuevos detalles del caso en Miami (Video)

Hace 1 día

Primero de Mayo con fuerte control gubernamental en Cuba (Videos)

Hace 1 día

Fallece adolescente en La Habana tras un incidente no esclarecido; su familia exige investigación (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano responde a nuevas sanciones de Trump: “No van a amedrentarnos”

Hace 1 día

Sindicato independiente denuncia represión laboral en Cuba durante el 1 de mayo

Hace 11 horas

Cierran puente sobre el río Salado en carretera Las Tunas-Bayamo

Hace 10 horas

María Corina Machado convoca protestas globales para exigir la liberación de presos políticos en Venezuela

Hace 10 horas

Lis Cuesta luce reloj de más de 5.000 dólares durante el desfile del 1 de mayo

Hace 1 día

USCIS cierra segunda ronda de visas H-2B para 2026 tras alcanzar el límite de solicitudes

Hace 12 horas

Matanzas activa medidas sanitarias por casos de hepatitis

Hace 10 horas

Euro rompe otro techo en Cuba y sacude el mercado informal con otro récord histórico

Hace 20 horas

Incendio en vivienda de Vista Hermosa moviliza a bomberos en Santiago de Cuba (Video)

Hace 11 horas

Shakira desata un tsunami de emoción en Copacabana con un show que hace historia

Hace 1 hora

Joven muere en accidente vial en Santa Fe, Playa; conductor se da a la fuga

Hace 20 horas

Recaudan más de un millón de pesos para ayudar a dos hermanos en situación crítica en Holguín(Video)

Hace 13 horas

Accidente de moto en Guantánamo deja a joven gravemente herido (Video)

Hace 11 horas

Cubano regresa a EE.UU. tras ser deportado por error en un caso migratorio excepcional

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara López cuestiona cifras oficiales de firmas en campaña “Mi Firma por la Patria”

Hace 14 horas

Suspensión de vuelos de Spirit provoca tensión entre pasajeros en aeropuerto de Puerto Rico (Video)

Hace 11 horas

Padre de activistas denuncia represalias en Cuba: amenazas familiares, despido laboral y restricción de salida

Hace 1 hora

Excongresista cubanoamericano David Rivera es declarado culpable por lavado de dinero y otros delitos

Hace 13 horas

Trump impone nuevas sanciones a funcionarios del régimen cubano por represión y amenazas a EE.UU.

Hace 1 día

Otaola revela el duro presente de Chocolate MC en una prisión de Florida(Video)

Hace 1 día

Campesino es asesinado en Segundo Frente tras recuperar sus animales de trabajo robados días antes

Hace 1 día

Alertan autoridades de Miami sobre una peligrosa estafa por SMS que roba datos y dinero

Hace 1 hora

Analista cuestiona amenaza de guerrilla en Cuba y critica comentarios de Gerardo Hernández

Hace 19 horas

ETECSA busca reconocimiento internacional mientras crecen las críticas por el servicio de internet en Cuba

Hace 14 horas

Ministro de Transporte en Cuba recoge pasajeros en La Habana en medio de la crisis del sector

Hace 19 horas

División en LASA por declaración sobre derechos humanos en Cuba enfrenta a académicos

Hace 18 horas

Cubanos que quieran viajar a Bélgica aquí lo que tienen que hacer a través de la embajada de España

Hace 14 horas

La nadadora cubana Dainé Pedré ratifica su ausencia a los Juegos Centrocaribes por falta de apoyo estatal

Hace 18 horas

Soldados norcoreanos en guerra de Ucrania optan por inmolarse antes de ser capturados

Hace 18 horas

Padre Alberto Reyes denuncia la criminalización de la disidencia y el uso político del miedo en Cuba

Hace 18 horas

Trump plantea podría enviar el portaaviones USS Abraham Lincoln cerca de Cuba tras nuevas sanciones(Video)

Hace 21 horas

Sandro Castro ironiza sobre el 1 de mayo mientras el gobierno encabeza el desfile oficial en La Habana

Hace 19 horas

Protesta frente al Consulado de Cuba en Madrid denuncia propaganda oficial y exige libertad para presos políti

Hace 18 horas

Trinidad y Tobago revisa contratos de médicos cubanos mientras su labor sigue siendo clave

Hace 19 horas

Republicanos de Florida respaldan nuevas sanciones de Trump contra Cuba

Hace 18 horas

Establecen tarifas diferenciadas para legalizar documentos con brechas de hasta 25 veces según residencia

Hace 19 horas

Migrante cubano muere bajo custodia del ICE en centro de detención privado en Georgia

Hace 14 horas

Cubano gravemente herido en accidente de tránsito en Miami; conductor huye del lugar

Hace 1 día

Joven roba cerdos a su familia y es sorprendido en el acto en Santa Cruz del Sur, Camagüey (Video)

Hace 1 día

Detenido en Jerusalén agresor de monja francesa en ataque de odio (Video)

Hace 19 horas

Reencuentro en Cancún: hija de Lourdes Torres se abraza con su hermana tras cinco años separadas (Video)

Hace 21 horas

Florida ejecuta a un hombre condenado por el asesinato de su sobrina hace casi medio siglo

Hace 20 horas

José Daniel Ferrer inicia en Madrid una gira europea centrada en la situación de los derechos humanos en Cuba

Hace 19 horas

Spirit Airlines anuncia el cierre total de sus operaciones tras crisis financiera prolongada(Video)

Hace 19 horas

Sindicato independiente denuncia represión laboral en Cuba durante el Primero de Mayo

Hace 18 horas

Cuba recibe nuevas ambulancias, pero persiste el grave déficit en el sistema de salud

Hace 19 horas

Proponen un modelo tipo Puerto Rico, estado libre asociado, para el futuro político de Cuba

Hace 1 día

Sociedad en detrimento: ensayo cuestiona el legado de una generación cubana marcada por la Revolución

Hace 19 horas

Aumentan las exportaciones de arroz de Estados Unidos a Cuba ante la caída de la producción local

Hace 18 horas

Familia de camionero cubano hallado muerto en Georgia solicita apoyo económico tras tragedia

Hace 1 día

Denuncian detención y desaparición de ex presa política Yanet Pérez Quevedo

Hace 1 día

Propaganda desde Moscú: “El Necio” elogia a Fidel Castro en medio de la crisis cubana

Hace 22 horas

Presos políticos Félix y Saylí Navarro rechazan el exilio tras propuesta mediada por la Iglesia en Cuba

Hace 19 horas

Leonardo Padura sobre Cuba: “No me imagino qué pasará en seis meses; puede pasar cualquier cosa”

Hace 1 día

Identifican el cuerpo del segundo estudiante de doctorado desaparecido en Tampa

Hace 1 día

EE.UU. anuncia retiro de 5.000 soldados de Alemania en medio de tensiones con aliados europeos

Hace 1 día

Empresa Eléctrica reporta apagones en La Habana tras fallo automático del sistema

Hace 1 día

El excongresista de Miami, David Rivera, es declarado culpable por recibir dinero del chavismo

Hace 1 día

Anita Mateu celebra su nacionalidad española y deja claves útiles para otros migrantes(Video)

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a traficante de cannabinoide sintético “químico”

Hace 1 día

Yotuel Romero agradece al expresidente uruguayo por recitar “Patria y Vida” en la CELAC

Hace 1 día

Estalla una casa en Queens, Nueva York y policías salen volando por la onda expansiva(Video)

Hace 1 día

Muere inmigrante cubano bajo custodia del ICE en Georgia

Hace 1 día

Miami-Dade reactiva multas por rebasar autobuses escolares con nuevo sistema

Hace 1 día

Bienestar y conexión: una propuesta diferente para el Día de las Madres en Miami

Hace 1 día

Nuevamente veterano Roberto Simón encabeza escuadra nacional de voly para Liga de Naciones

Hace 1 día

Investigan muerte de joven cochero en zona entre Cárdenas y Santa Marta, Matanzas

Hace 1 día

Detienen en México al cubano “Tilín”, señalado como líder de red criminal

Hace 1 día

Gobierno cubano reporta más de seis millones de firmas en campaña política durante el Primero de Mayo

Hace 1 día

Controles digitales en la frontera de EE.UU.: qué pueden revisar en tu celular y computadora al ingresar

Hace 1 día

Menos oportunidades laborales para hispanos marcan nuevo escenario en EE. UU.

Hace 1 día

Otaola cuestiona el sistema de salud cubano y expone contrastes con clínicas internacionales(Video)

Hace 1 día

Fiscalía de California acusa a Britney Spears por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas

Hace 1 día

Crisis energética obliga a suspender exámenes finales en varios niveles de la enseñanza en Matanzas

Hace 7 minutos

Apagones e inestabilidad eléctrica afectan nuevamente vivienda de Lara Crofs en La Habana

Hace 1 día