CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Jóvenes cubanos sin opciones de recreación en Las Tunas: “Para que un muchacho salga hay que darle casi mil pesos”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Las opciones recreativas para los jóvenes en Las Tunas, en el oriente cubano, son cada vez menores en medio de la exorbitante inflación y la aguda crisis, como resalta un reporte de la prensa oficialista local.

“No todo el mundo puede ir al Caché o a Bella Vita, que son los que más ofertas tienen ahora mismo. Yo voy al cabaré Bajo las Estrellas, ahí la entrada es de 40.00 pesos, y ese lugar, junto a la Casa de la Música, son los únicos dos a los que podemos ir en estos tiempos”, lamentó una adolescente de 17 años en declaraciones al Periódico 26.

Otra joven de 25 años contrastó la realidad actual con tiempos anteriores, como cuando ponían música los fines de semana en el "Estadio Chiquito", al aire libre “y te encontrabas a todo el mundo sin necesidad de gastar millones”.

“(…) O ibas a La Cubana y, con 10.00 pesos cada uno -que ahorrábamos del dinero de la semana- tirábamos un pasillo todos los del aula. Estaba la Pista Joven, que ahora es el cabaré Bajo las Estrellas, donde también se vivían ratos agradables”, explicó.

“La verdad es que, con el paso de los años, en lugar de mejorar las ofertas culturales y recreativas para los más jóvenes, han ido mermando; ahora, para que un muchacho salga un día hay que darle ¡casi mil pesos!”, añade.

Daniel, de 19 años, asegura que quisiera salir más con su novia, “pero figúrense, estoy en la Universidad y la cosa está tan dura que mis padres no me pueden dar la cantidad de dinero que me haría falta para eso”.

“Preferimos ir a sentarnos al parque un rato, pasar por la casa de algunos amigos y escuchar música, aunque tampoco vamos a negar que sí hemos pasado por el Mónaco alguna vez, es que ese lugar está en el boom en Facebook y todos lados”, mencionó.

“Es verdad que a veces se hacen colas para entrar y todo porque la demanda es mucha, pero también es cierto que ahí con las amistades se pasa muy bien, independientemente de algunas opiniones que ves en los grupos de Revolico que hablan mal del trato en algún que otro bar, pero al menos a mí, nunca me ha pasado”, dijo una entrevistada de 19 años.

Por la parte institucional, Zenia Ross, programadora de la Dirección Provincial de Cultura en Las Tunas, achacó parte del problema a la poca disponibilidad técnica. “No tenemos equipamiento técnico para solventar actividades en varios espacios; y eso, que es una realidad que ocurre en todos los municipios, coloca a la recreación en una situación muy difícil en toda la provincia”, dijo.

“O sea, todo lo que es audio, luces y esos elementos transitan por el alquiler a personas naturales y los costos están muy sobredimensionados (rondan los 35 mil pesos en una noche) que, de hacerlo, te quedas con el dinero mínimo para pagar a los artistas”, expuso la funcionaria y aseguró que se estaba dando prioridad a “zonas vulnerables, como La Plaza de los Recuerdos, donde mantenemos espacios fijos”.

“La situación de las orquestas hoy es muy difícil porque si programamos alguna un fin de semana, por ejemplo, prácticamente comprometemos el presupuesto previsto para todo un mes”, expuso.

Otro asunto que golpea es el de las ofertas gastronómicas, administradas por el sector privado en centros estatales que debieron ceder su espacio ante la actual crisis económica. "A eso se suma que los artistas cobran por lo que se recauda en la puerta. No se pueden presentar entonces agrupaciones de gran formato porque sería irrisorio lo que ganarían”, sostuvo la funcionaria. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identifican a joven cubano abatido durante la captura de Maduro, integrante de su anillo de seguridad

Hace 11 horas

Cuba decreta dos días de Duelo Nacional por la muerte de 32 cubanos en Venezuela (Video)

Hace 10 horas

Dólar vuelve a subir según mercado informal cubano

Hace 1 día

Cuba reconoce 32 muertos en Venezuela y confirma su papel central en el sostenimiento del poder de Maduro (Video)

Hace 10 horas

Contabilizan 37 cubanos fallecidos tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela

Hace 16 horas

Marco Rubio explica por qué la oposición venezolana no liderará la transición tras captura de Maduro

Hace 18 horas

Activan en Cuba protocolo de emergencia para el regreso de médicos que permanecen en Venezuela

Hace 17 horas

Crecen especulaciones sobre la posible salida de Díaz-Canel tras la captura de Maduro

Hace 21 horas

Controversia en Cuba tras la publicación de Alexis Díaz-Pimienta sobre la captura de Maduro

Hace 1 día

Denuncia de joven cubano sobre activación militar tras hechos en Venezuela

Hace 23 horas

Sandro Castro divide a las redes con su postura sobre Venezuela (Video)

Hace 1 día

Corea del Norte lanza varios misiles balísticos y Estados Unidos responde con advertencia

Hace 17 horas

Trump afirmó pérdida de vidas cubanas en la operación de captura a Maduro

Hace 1 día

Reflexión del escritor Jorge Fernández Era sobre la captura de Maduro desata un intenso debate entre cubanos

Hace 1 día

Actriz cubana Lili Rentería confiesa que estuvo enamorada de dos hombres al mismo tiempo

Hace 1 día

Movimientos militares y tensión en Cuba tras declaraciones de Donald Trump

Hace 1 día

Chándal de Maduro tras su captura desata furor; marcas estadounidenses, precios y modelos al detalle

Hace 6 horas

Venezuela reporta que las víctimas del ataque de EE. UU. son exclusivamente militares

Hace 1 día

Captura de Maduro deja saldo de al menos 40 fallecidos

Hace 1 día

“Tantos muertos y una sonrisa: el peso de una noticia imposible de procesar” Ulises Toirac

Hace 5 horas

Mario Pentón: 'La dictadura cubana siempre miente' (Video)

Hace 3 horas

Régimen cubano señalado por la muerte de 32 soldados en la custodia de Maduro

Hace 4 horas

Padrino López afirma que la mayoría del anillo militar de Maduro fue abatido (Video)

Hace 11 horas

Maduro ante la justicia de EE.UU. ¿podrá alegar inmunidad diplomática? Crece tensión en la región

Hace 5 horas

Exvicepresidente de Colombia afirma que Delcy Rodríguez entregó a Maduro a EE.UU.

Hace 20 horas

Delcy Rodríguez se dirige al mundo: llamado directo a EE.UU. por mantener la paz entre ambas naciones

Hace 5 horas

María Corina Machado responde a Trump y defiende soberanía venezolana

Hace 2 horas

Marco Rubio deja entrever nuevas presiones de EE.UU. sobre Cuba

Hace 6 horas

Fallece la escritora, narradora y profesora Yadira Álvarez Betancourt

Hace 1 hora

El gobierno de Venezuela rinde homenaje a los 32 “combatientes cubanos” muertos en el ataque estadounidense

Hace 1 hora

Exfuncionario de EE. UU. describe posible negociación con Delcy Rodríguez (Video)

Hace 4 horas

Presidente Abinader reafirma la postura de República Dominicana sobre la crisis en Venezuela

Hace 2 horas

Fallece en La Habana oficial del MININT tras accidente vial; anuncian honras fúnebres en necróplis de Colón

Hace 17 horas

El comportamiento de Maduro en televisión fue uno de los detonantes del ataque de Estados Unidos

Hace 2 horas

EE.UU. promete intensificar ofensiva naval tras captura de Maduro: “No retrocederemos”- Marco Rubio

Hace 4 horas

Cuba implementa nueva tasa de cambio flotante y crecen las operaciones con tarjeta de dólares

Hace 1 hora

Hijo de Maduro llama a la movilización tras captura de su padre (Video)

Hace 3 horas

Dólar y euro siguen subiendo indetenibles en mercados de divisas en Cuba

Hace 1 hora

Dinamarca planta cara a Trump por Groenlandia tras el precedente venezolano y eleva la alerta en la OTAN

Hace 6 horas

Anciana es encontrada fallecida en su vivienda tras varios días sin contacto con vecinos

Hace 4 horas

Santiago de Cuba quedó a oscuras durante varios minutos en otro apagón nocturno en plena crisis energética

Hace 4 horas

Cuba enfrenta nueva crisis eléctrica con apagones masivos por déficit de generación

Hace 1 día

Legisladores aseguran que la presión de EE. UU. acelera el desgaste del régimen cubano (Video)

Hace 4 horas

Trump lanza amenaza a Delcy Rodríguez tras su designación como presidenta interina de Venezuela

Hace 1 hora

Influencer venezolana envía contundente mensaje al mundo tras captura de Maduro

Hace 16 horas

Edmundo González exige libertad inmediata a presos políticos y respeto pleno al mandato popular (Video)

Hace 5 horas

“EE. UU. no está en guerra con Venezuela; fue una operación de ley, no una invasión” - Marco Rubio

Hace 1 hora

Embajada de EE.UU. en La Habana difunde mensaje de Trump: “Cuba es una nación en decadencia” (Video)

Hace 19 horas

Maduro y Cilia Flores enfrentarán este lunes su primera audiencia ante la justicia federal de EE.UU.

Hace 12 horas

Periodista cubano: “Esperaré a tener la camiseta de Díaz-Canel o Raúl”

Hace 17 horas

Los BRICS continúan con la nueva moneda respaldada por oro en su ofensiva contra el dólar estadounidense

Hace 1 hora

Periodista Javier Díaz : 'abuela espérame que Cuba también será libre' (Video)

Hace 1 hora

Joel Romero vuelve a desafiar al tiempo: 'el soldado de Dios' peleará el 10 de enero en RAF 5

Hace 11 horas

Fallece la abuela de Daymé Arocena; no pudo despedirse físicamente

Hace 2 horas

La Diosa de Cuba sorprende como participante en El Rancho de Destino

Hace 1 hora

Mincin busca reanudar distribución de arroz en Cuba, pero los retrasos persisten

Hace 1 hora

La detención de Maduro genera reacciones divididas en Chicago y más de 120 protestas en todo EE.UU.

Hace 2 horas

Cuba en vilo: incertidumbre política y económica tras la acción de EE.UU. contra Maduro

Hace 19 horas

Trump dijo que Delcy Rodríguez pagará “un precio muy alto” si no hace lo correcto

Hace 16 horas

Orquesta Aragón lamenta fallecimiento del violinista Dagoberto González, figura clave en su historia

Hace 1 hora

“La no violencia no puede ser una condena perpetua”: Lara Crofs

Hace 1 día

Oniel Bebeshito sorprende a su madre con una casa en La Habana

Hace 1 día

La captura de Maduro: un plan interno que implicó a Delcy Rodríguez, según un experto

Hace 21 minutos

Qué es la Fuerza Delta, la unidad de operaciones especiales señalada en la captura de Nicolás Maduro

Hace 21 horas

Video de la llegada de Nicolás Maduro a centro de detención en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Académica cubana advierte que la captura de Maduro no garantiza la liberación de Venezuela

Hace 17 horas

Tras los muros más temidos de Nueva York: así es la prisión federal donde está recluido Nicolás Maduro

Hace 16 horas

Cubano fallece en Brasil tras violenta disputa doméstica con su pareja

Hace 1 día

Aumentan los apagones en Cuba por salidas imprevistas de plantas y limitaciones energéticas

Hace 17 horas

Gobierno cubano afirma que los colaboradores de misión en Venezuela se encuentran a salvo tras ataque de EEUU

Hace 21 horas

Maduro está en prisión en Estados Unidos y hablando inglés

Hace 1 día

Activistas cubanos llaman a la movilización nacional y la transición democrática en Cuba tras la captura de Maduro

Hace 21 horas

La misión de la ONU asegura que Maduro debe rendir cuentas por crímenes de lesa humanidad

Hace 22 horas

EE.UU. normaliza el tráfico aéreo en el Caribe tras suspender las restricciones impuestas por la crisis en Venezuela

Hace 21 horas

Starlink ofrece servicio gratuito de internet en Venezuela tras captura de Maduro

Hace 21 horas

La voz de una madre venezolana y la firmeza de su hijo rompen el silencio en manifestación en Puerto Rico

Hace 23 horas

Joven cubano permanece en estado de coma tras incidente en Suriname

Hace 1 día

Debate sobre la soberanía y la transición democrática en Cuba tras la captura de Maduro

Hace 1 día

Trump califica a Cuba como “nación en decadencia” tras arresto de Maduro (Video)

Hace 1 día

La relación entre China y Venezuela ante la captura de Maduro

Hace 1 día

Monseñor Beyra renuncia como obispo de Bayamo-Manzanillo y es sustituido

Hace 23 horas

'2026, el año de la libertad que todos esperan” - Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

La OEA instó a prevenir escalada en Venezuela tras la captura de Maduro y recibió duras críticas

Hace 1 día

Kamala Harris cuestiona la agresión de EEUU contra Venezuela

Hace 23 horas

Trump pone a Cuba y a Colombia bajo advertencia tras la captura de Maduro

Hace 1 día

Buena noticia la caída de Maduro, pero no en la forma en que se hizo - José Manuel González Rubines

Hace 1 día

Venezolanos en Uruguay celebran la captura de Maduro y exigen transición democrática

Hace 16 horas

Nombran a Delcy Rodríguez presidenta encargada tras la captura de Maduro

Hace 20 horas

Republicanos cierran filas con Trump por Venezuela mientras demócratas cuestionan la legalidad de la acción

Hace 22 horas

El cantante Ricardo Montaner pide paz para Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hace 21 horas

El Papa León XIV llama a garantizar la soberanía y los derechos humanos en Venezuela

Hace 16 horas

Niurka Marcos anuncia su cuarta boda

Hace 1 día

Legisladores cubanoamericanos apoyan a María Corina Machado y emiten mensajes a Venezuela y Cuba (Video)

Hace 1 día

Congresistas de EE. UU. anuncian mayor presión contra Cuba y Venezuela (Video)

Hace 1 día

Delcy Rodríguez emerge como figura clave tras la captura de Maduro mientras Trump descarta a María Corina Machado

Hace 1 día

El Tribunal Supremo de Venezuela designa a Delcy Rodríguez como presidenta encargada tras el arresto de Nicolás Maduro

Hace 1 día

Javier Milei celebra la captura de Nicolás Maduro como 'caída del régimen de un dictador'

Hace 1 día

Trump cuestiona el liderazgo de María Corina Machado y la opositora se centra en la transición y la soberanía

Hace 1 día

El dictador Nicolás Maduro llegó a Nueva York bajo custodia federal y queda a disposición de la justicia de EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Raúl Torres vuelve a ser vocero del régimen cubano: 'Abajo el imperialismo coj...'

Hace 1 día