CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Jóvenes cubanos sin opciones de recreación en Las Tunas: “Para que un muchacho salga hay que darle casi mil pesos”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Las opciones recreativas para los jóvenes en Las Tunas, en el oriente cubano, son cada vez menores en medio de la exorbitante inflación y la aguda crisis, como resalta un reporte de la prensa oficialista local.

“No todo el mundo puede ir al Caché o a Bella Vita, que son los que más ofertas tienen ahora mismo. Yo voy al cabaré Bajo las Estrellas, ahí la entrada es de 40.00 pesos, y ese lugar, junto a la Casa de la Música, son los únicos dos a los que podemos ir en estos tiempos”, lamentó una adolescente de 17 años en declaraciones al Periódico 26.

Otra joven de 25 años contrastó la realidad actual con tiempos anteriores, como cuando ponían música los fines de semana en el "Estadio Chiquito", al aire libre “y te encontrabas a todo el mundo sin necesidad de gastar millones”.

“(…) O ibas a La Cubana y, con 10.00 pesos cada uno -que ahorrábamos del dinero de la semana- tirábamos un pasillo todos los del aula. Estaba la Pista Joven, que ahora es el cabaré Bajo las Estrellas, donde también se vivían ratos agradables”, explicó.

“La verdad es que, con el paso de los años, en lugar de mejorar las ofertas culturales y recreativas para los más jóvenes, han ido mermando; ahora, para que un muchacho salga un día hay que darle ¡casi mil pesos!”, añade.

Daniel, de 19 años, asegura que quisiera salir más con su novia, “pero figúrense, estoy en la Universidad y la cosa está tan dura que mis padres no me pueden dar la cantidad de dinero que me haría falta para eso”.

“Preferimos ir a sentarnos al parque un rato, pasar por la casa de algunos amigos y escuchar música, aunque tampoco vamos a negar que sí hemos pasado por el Mónaco alguna vez, es que ese lugar está en el boom en Facebook y todos lados”, mencionó.

“Es verdad que a veces se hacen colas para entrar y todo porque la demanda es mucha, pero también es cierto que ahí con las amistades se pasa muy bien, independientemente de algunas opiniones que ves en los grupos de Revolico que hablan mal del trato en algún que otro bar, pero al menos a mí, nunca me ha pasado”, dijo una entrevistada de 19 años.

Por la parte institucional, Zenia Ross, programadora de la Dirección Provincial de Cultura en Las Tunas, achacó parte del problema a la poca disponibilidad técnica. “No tenemos equipamiento técnico para solventar actividades en varios espacios; y eso, que es una realidad que ocurre en todos los municipios, coloca a la recreación en una situación muy difícil en toda la provincia”, dijo.

“O sea, todo lo que es audio, luces y esos elementos transitan por el alquiler a personas naturales y los costos están muy sobredimensionados (rondan los 35 mil pesos en una noche) que, de hacerlo, te quedas con el dinero mínimo para pagar a los artistas”, expuso la funcionaria y aseguró que se estaba dando prioridad a “zonas vulnerables, como La Plaza de los Recuerdos, donde mantenemos espacios fijos”.

“La situación de las orquestas hoy es muy difícil porque si programamos alguna un fin de semana, por ejemplo, prácticamente comprometemos el presupuesto previsto para todo un mes”, expuso.

Otro asunto que golpea es el de las ofertas gastronómicas, administradas por el sector privado en centros estatales que debieron ceder su espacio ante la actual crisis económica. "A eso se suma que los artistas cobran por lo que se recauda en la puerta. No se pueden presentar entonces agrupaciones de gran formato porque sería irrisorio lo que ganarían”, sostuvo la funcionaria. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Los apagones en Cuba alcanzan niveles récord y el combustible sigue escaseando

Hace 1 día

Pide ayuda joven cubana con I-220A, embarazada y con orden de deportación (Video)

Hace 1 día

México enviará ayudas alimentarias a Cuba

Hace 11 horas

Sancionado lanzador de Artemisa ante agresión a aficionado

Hace 18 horas

Cancillería cubana emite inusual comunicado y propone diálogo con Estados Unidos (Video)

Hace 3 horas

Exponen a cuadros del régimen como organizadores del acto de repudio contra el diplomático estadounidense en Camagüey

Hace 16 horas

Último cubano deportado cuestiona su expulsión de Estados Unidos (Video)

Hace 18 horas

Hombre fallece tras agresión con arma blanca en Matanzas

Hace 19 horas

Secretaria de Seguridad Nacional visita Miami y se refiere a la política de viajes a Cuba

Hace 1 día

El frío entra en Cuba y regresan los recuerdos... Hospital Psiquiátrico de La Habana y su tenebroso 15 de enero de 2010

Hace 21 horas

Diario español El Debate: Ramiro Valdés, el hombre más poderoso de Cuba tras Raúl Castro, internado en un hospital de La Habana en estado grave

Hace 1 día

El Papa llama a un diálogo urgente entre EE.UU. y Cuba para evitar más sufrimiento en la isla

Hace 21 horas

Fallece actor mexicano Gerardo Taracena a los 55 años

Hace 4 horas

Fallece a los 28 años la doctora Legna Solanch Cisneros en Santiago de Cuba

Hace 1 día

EE.UU. exige al “régimen ilegítimo cubano” cesar el acoso contra su jefe de misión en La Habana

Hace 14 horas

Trump corta petróleo y desenmascara la desidia del régimen (Video)

Hace 22 horas

“Fuera ICE”: Bad Bunny transforma los Grammy en un grito global por la humanidad migrante (Video)

Hace 4 horas

Quitan la vida a joven a plena luz del día en El Cobre y la policía no acudió (Video)

Hace 2 horas

Silencio y hermetismo en La Habana ante la hospitalización de Ramiro Valdés

Hace 3 horas

Trump anuncia conversaciones con Cuba en medio de presión económica y crisis energética

Hace 3 horas

Fuertes inundaciones afectan el Malecón y zonas bajas de La Habana (Videos)

Hace 20 horas

Díaz-Canel suaviza el tono y abre la puerta a un diálogo con Washington sin “presiones”

Hace 1 día

“Make Cuba Great Again”: la gorra que el oficialismo quiso criminalizar y que los jóvenes defienden

Hace 1 hora

EE.UU. diseña protocolos ante un posible éxodo cubano tras un colapso del régimen

Hace 1 día

IRS moderniza pagos y promete reembolsos récord en 2026

Hace 4 horas

Evite viajar a Cuba posible cancelación de vuelos: periodista Javier Díaz (Video)

Hace 2 días

Edy Suárez defiende intervención de EEUU en Cuba: “Mejor un cambio rápido que décadas de sufrimiento”

Hace 3 horas

Jefe de misión diplomática de EE.UU sufre hostigamiento oficialista en Trinidad durante recorrido por Cuba (Video)

Hace 1 día

Pánfilo Epifanio vuelve a hacer reír a Cuba con una crítica sutil a la revolución cubana

Hace 2 días

Un hombre se sube al techo de un avión y provoca revuelo en el aeropuerto de Valencia (Video)

Hace 2 horas

Funcionarios de Vivienda del Cerro señalados en trama de sobornos, fugas y encubrimiento

Hace 2 horas

Derrumbe de edificio en Manzanillo vuelve a alertar sobre crisis habitacional

Hace 3 horas

Mike Hammer se reúne con cubanos de a pie en Ciego de Ávila pese a la escalada de actos de repudio del régimen

Hace 1 hora

Dictadura reconoce naufragio de la capital aunque sigue 'soñando' en Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido

Hace 1 día

El país no aguanta otro fuetazo y el juicio de Alina Bárbara y Jenny Pantoja se queda en veremos - Ulises Toirac

Hace 1 día

Alertan sobre un aumento “alarmante” de la criminalidad en Cuba y la expansión del narcotráfico

Hace 1 hora

Fallece joven de 21 años tras accidente vial en Matanzas

Hace 3 horas

EEUU ofrece 2,600 dólares y vuelos gratuitos a inmigrantes indocumentados que decidan salir voluntariamente del país

Hace 3 horas

Venezuela y República Dominicana reactivan vuelos y servicios consulares

Hace 2 horas

Alina Bárbara López Hernández no cesa en su empeño de difundir verdades

Hace 19 horas

Trump afirma que EE. UU. “empieza a hablar con Cuba” mientras México deja de enviar petróleo

Hace 20 horas

Calles de La Habana inundadas de agua y desechos tras fuerte temporal(Video)

Hace 19 horas

El transporte estatal en Cuba se desploma 93 % en 2025 y agrava la crisis de movilidad

Hace 55 minutos

Rafaela Castro, rostro de la represión disfrazado de enfermera en Camagüey

Hace 30 minutos

El tanquero Emilia regresa vacío a Cienfuegos: la crisis del gas licuado de petróleo en Cuba se agrava

Hace 1 hora

Cubanos en España reclaman libertad y encaran a Aleida Guevara por el legado del Che (Videos)

Hace 1 día

Osmani García anima la boda del asesor de Trump con un toque latino en Miami

Hace 51 minutos

Arrancan este domingo las semifinales del béisbol cubano: cuatro equipos por dos boletos a la final

Hace 1 día

La Iglesia cubana advierte sobre riesgo de caos social y llama a cambios sin violencia

Hace 57 minutos

La Habana registra la mortalidad infantil más alta en décadas mientras el sistema de salud cubano muestra señales de colapso

Hace 1 hora

Johana Tablada culpa a Marco Rubio del éxodo y revive el relato del victimismo

Hace 18 horas

Crece la familia de Marc Anthony; a los 57 años espera a su octavo hijo

Hace 18 horas

Trump decide no enviar agentes federales a protestas en ciudades demócratas. Solo actuarán si se les solicita

Hace 18 horas

Alina Bárbara López Hernández no descansa y demuestra las grandes mentiras de la revolución

Hace 20 horas

Cuba desprotegida ante oleada invernal

Hace 23 horas

Un demócrata sorprende en Texas al ganar un escaño estatal en un distrito históricamente republicano

Hace 18 horas

Reino Unido y Argentina actualizan advertencias de viaje a Cuba ante crisis energética y caída de servicios

Hace 1 hora

Taimir García denuncia amenazas de la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 18 horas

Escasez de productos menstruales afecta a millones de mujeres en Cuba

Hace 1 hora

Donald Trump dice que los aranceles han producido “un milagro económico” para EE.UU.

Hace 19 horas

Melvis Santa en la celebración de nominados a los Grammy 2026

Hace 17 horas

Mike Hammer: “Los represores no representan al pueblo cubano” (video)

Hace 23 horas

El español Carlos Alcaraz... ¡el campeón más joven en conquistar los cuatro Grand Slam!

Hace 22 horas

La secretaria de Seguridad de EE.UU. impulsa plan de modernización de 9 mil millones en el aeropuerto de Miami

Hace 19 horas

Pese a condiciones climáticas, dirigentes en Santiago de Cuba exhiben preparación militar (Video)

Hace 23 horas

En Cuba febrero comienza como se fue enero...¡a oscuras!

Hace 22 horas

Siguen apareciendo carteles contra la dictadura, La Habana se calienta y el miedo cambia de bando

Hace 2 días

Colas interminables de taxis estatales por gasolina en La Habana (Video)

Hace 1 día

Samantha Hernández enciende las redes con sesión de fotos para San Valentín

Hace 2 días

Bad Bunny apunta a hacer historia: el Álbum del Año podría hablar español en los Grammy 2026

Hace 2 días

Euro en alza y dólar se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 14 minutos

Karol G reaparece en Medellín tras romper con Feid y enciende las redes

Hace 19 horas

Grammy 2026: la noche en la que el español quiere reinar con un Bad Bunny a punto de hacer historia

Hace 22 horas

Dólar y euro comandando las acciones bursátiles mientras el peso cubano cae

Hace 2 días

Autoridades alertan por penetraciones del mar en el occidente de Cuba

Hace 21 horas

Feliz cumpleaños a la madre de Boncó Quiñongo

Hace 21 horas

Avión de la NASA en llamas realiza dramático aterrizaje en un aeropuerto en Texas (Video)

Hace 1 día

'Magdalena la Pelúa' ya ensaya la coreografía de “Ya viene llegando”, a la espera de una Cuba libre(Video)

Hace 1 día

Champions League define sus playoffs y el camino rumbo a los octavos de final

Hace 1 día

La basura inunda las calles de Cuba por la falta de combustible (Video)

Hace 1 día

Juez ordena liberar a niño de cinco años y a su padre tras detención de ICE

Hace 21 horas

Exingeniero de Google condenado en EE.UU. por sustraer tecnología clave de IA para beneficiar a China

Hace 1 día

Malaka denuncia la dura realidad de Cuba con humor e ironía

Hace 2 días

Frente frío intenso amenaza con lluvias, frío extremo y fuertes marejadas en Occidente cubano

Hace 1 día

Denuncian inquietud y falta de transparencia en el traslado de reclutas del oriente de Cuba a La Habana

Hace 2 días

Una tormenta invernal sin precedentes pone en alerta al sureste de Estados Unidos

Hace 1 día

EE.UU. reabre su misión diplomática en Caracas con la llegada de Laura Dogu

Hace 1 día

Díaz-Canel insiste en el 'cambio de mentalidad' sin propuestas concretas frente a la crisis cubana

Hace 2 días

A partir de este domingo, viajar sin Real ID en Estados Unidos te costará $45

Hace 1 día

La Iglesia advierte de una mayor crisis social y se ofrece como mediadora en Cuba ante tensiones con EE.UU.

Hace 1 día

El Divo de Placetas y César Évora se reencuentran en México y bromean sobre temas de edad

Hace 2 días

Líder opositor José Daniel Ferrer pidió una transición democrática urgente en Cuba

Hace 1 día

Llega a Holguín la cuarta entrega de ayuda humanitaria procedente de EE. UU.

Hace 1 día

Frío intenso e inundaciones amenazan el occidente del país

Hace 1 día

Entre la escasez y la incertidumbre los cubanos se preparan para tiempos aún más duros

Hace 1 día

Condenan al actor de 'Bailando con lobos', Nathan Chasing Horse, por múltiples delitos de agresión sexual

Hace 1 día

Alexander Otaola llama a la acción contra el régimen cubano tras las nuevas sanciones de EE. UU.

Hace 2 días

Claudia Artiles y Ultrack se roban las sonrisas hablando sobre bótox

Hace 2 días

Cuba, y la nostalgia permanente de la Serie del Caribe de Béisbol

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con líderes de la Iglesia Católica cubana para evaluar ayuda humanitaria

Hace 1 día