CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Juez bloquea la ley de Louisiana que exige mostrar los Diez Mandamientos en las aulas

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad

Como si hubiera poco en qué preocuparse, medidas extremas, aún antes de asumir la presidencia Donald Trump, se están tomando en Estados Unidos.

Así las cosas, una coalición de padres, que intentaba bloquear una ley estatal que exigiría que los Diez Mandamientos estuvieran expuestos en las aulas de las escuelas públicas de Louisiana el año que viene, ha ganado una batalla legal en un tribunal federal.

El juez de distrito John de Gravelles emitió este martes una orden concediendo la petición de los demandantes de una orden preliminar, lo que significa que el estado no puede comenzar su plan para promover y crear normas en torno a la ley a partir del viernes mientras se desarrolla el litigio.

De Gravelles escuchó los argumentos el 21 de octubre sobre la legislación, que convertiría a Louisiana en el primer estado en exigir que todas las escuelas y colegios públicos K-12 exhiban carteles de los Diez Mandamientos. La ley establece que las escuelas tienen de plazo hasta el 1 de enero para cumplirla.

El gobernador Jeff Landry firmó la ley en junio, respaldada por el Partido Republicano, como parte de su programa conservador que ha modificado el panorama cultural de Louisiana, desde el derecho al aborto hasta la justicia penal y la educación.

La medida llevó a una coalición de padres –judíos, cristianos, universalistas unitarios y no religiosos– a demandar al estado ante un tribunal federal. Alegaron que la ley “interfiere sustancialmente y supone una carga” para su derecho, recogido en la Primera Enmienda, a educar a sus hijos con la doctrina religiosa que deseen.

En su demanda, los padres afirmaban que la ley “envía el mensaje nocivo y de división religiosa de que los alumnos que no suscriben los Diez Mandamientos... no pertenecen a su propia comunidad escolar y deben abstenerse de expresar cualquier práctica o creencia religiosa que no se ajuste a las preferencias religiosas del estado”.

Steven Green, profesor de Derecho, Historia y Estudios Religiosos en la Universidad Willamette de Oregón, testificó en contra de la ley durante la audiencia ante el tribunal federal, argumentando que los Diez Mandamientos no son el núcleo del Gobierno de Estados Unidos y de su fundación y que, en todo caso, los padres fundadores creían en la separación de iglesia y estado.

En una rueda de prensa posterior a la audiencia, la fiscal general Liz Murrill desestimó el testimonio de Green por no ser relevante para determinar si los carteles en sí violan la Primera Enmienda.

“Esta ley, creo, es constitucional, y hemos ilustrado de numerosas maneras que lo es. Lo hemos demostrado en nuestros escritos mediante la creación de una serie de carteles”, dijo Murrill a los periodistas. “Una vez más, no tienen por qué gustarles los carteles. La cuestión es que se pueden hacer cumpliendo con la Constitución”.

En agosto, Murrill y Landry presentaron ejemplos de cómo se podían diseñar carteles de los Diez Mandamientos y colgarlos en las aulas con fines educativos. Los carteles incluían el contexto histórico de los mandamientos que, según el estado, hace que su ley sea constitucional.

Uno de los carteles comparaba a Moisés con Martin Luther King Jr., mientras que otro hacía un beat de la canción Ten Duel Commandments del musical Hamilton.

Murrill precisó que no será necesario gastar fondos públicos en la impresión de los carteles y que se podrán suministrar a través de donaciones privadas, pero sigue habiendo dudas sobre qué ocurrirá con los educadores que se nieguen a cumplir con la ley.

El estado ha anticipado que el caso podría llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos, que se pronunció por última vez sobre la cuestión en 1980, cuando los jueces dictaminaron por 5-4 que la colocación de los Diez Mandamientos en las escuelas públicas de Kentucky era inconstitucional.

Otro estado, Oklahoma, se enfrenta a demandas similares por la exigencia de que la biblia forme parte de los planes de estudio en las escuelas públicas de quinto a duodécimo año y de que haya una biblia en todas las aulas. Cuando le cuestionaron qué les diría a los padres preocupados por la presencia de los Diez Mandamientos en las escuelas públicas, Landry respondió en agosto: “Díganle a su hijo que no los mire”. 


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Encuentran sin vida a Alexander Pantoja tras días de búsqueda en Santiago de Cuba; cuerpo encontrado en Aduana

Hace 2 días

'Maltratador, maltratado': joven señalado por agredir a una anciana termina sometido (Video)

Hace 8 horas

Doral cambia su ritmo por temor a redadas de ICE y el impacto ya golpea a comercios y familias(Video)

Hace 1 día

Encuentran sin vida a Betty, la telefonista, en su vivienda tras varios días en Cárdenas

Hace 7 horas

Fallece en Camagüey una doctora tras ser atropellada

Hace 9 horas

Instructor de baile cubano dirigió sabotajes rusos en la Unión Europea

Hace 17 horas

Desarticulan red de estafadores que operaba entre Holguín y Niceto Pérez

Hace 1 día

'Quisiera pensar que murió como dicen': Hermana cuestiona la muerte de electricista en Contramaestre

Hace 1 día

Violento asalto a familia rural en Morón obliga a sus integrantes a abandonar la vivienda

Hace 1 día

Identifican al responsable del feminicidio de Camila, una adolescente de 17 años asesinada en La Habana

Hace 1 día

Ja Rulay lanza seria advertencia a La Cintumbare por sus declaraciones sobre el consumo de drogas

Hace 1 día

Cuba se queda sin abogados en Londres por falta de pago y enfrenta reclamos millonarios

Hace 1 día

Capturan en Texas a prófugo cubano buscado por secuestro y con orden de deportación de 26 años

Hace 1 día

Fallece inesperadamente Guille Rivero de la Rosa, voz inconfundible de la radio cubana

Hace 1 día

Periodista Ana Hurtado afirma 'descubrir' ahora basura en La Habana

Hace 1 día

Pasajera se desnuda a 38,000 pies y protagoniza un momento insólito en vuelo rumbo a Miami

Hace 1 día

Cáritas confirma buen estado de alimentos enviados desde EE.UU. y desmiente al régimen

Hace 2 días

Boxeador cubano Gustavo Trujillo confronta a Sandro Castro en plena transmisión en vivo(Video)

Hace 4 horas

Mensajes contra Díaz-Canel y el PCC aparecen en Universidad de Santa Clara

Hace 9 horas

Sandro Castro anticipa mejora energética en noviembre y fin de la escasez de combustible (Video)

Hace 9 horas

Kenny Robert muestra por primera vez el rostro del joven con quien aparece besándose

Hace 7 horas

“El Ruso” fue capturado: vecinos de Florida, Camagüey, toman cartas ante una cadena de robos(Video)

Hace 8 horas

Video muestra el dramático rescate de una pareja alcanzada por un rayo en Florida(Video)

Hace 7 horas

Cubana deportada enfrenta a Ultrack y Claudia Artiles tras pedir apoyo en TikTok(Video)

Hace 5 horas

Médico santiaguero persigue a ladrón y logra recuperar su teléfono tras un arrebato

Hace 3 horas

Arnaldo Rodríguez regresa a Cuba y asegura que la isla sigue siendo su lugar para ser feliz

Hace 2 días

“Miseria desnudada en Villa Clara”: ayuda llega al pueblo y expone la ineficiencia del régimen(Video)

Hace 6 horas

República Dominicana retoma exportaciones de huevos a Cuba con más de 3,9 millones de unidades

Hace 22 horas

Eriel Sánchez facilita el cobro de pensiones a más de 20 glorias deportivas de Sancti Spíritus(Video)

Hace 5 horas

Vecinos de Palma Soriano atrapan a ladrón y recuperan celular robado(Video)

Hace 8 horas

Madre cubana rompe en llanto al reencontrarse con sus hijos tras casi cuatro años sin verlos(Video)

Hace 6 horas

Díaz-Canel reconoce que las reformas perderán credibilidad si los platos siguen vacíos(Video)

Hace 8 horas

Joven de 24 años con tumor cerebral necesita silla de ruedas en Cárdenas(Video)

Hace 7 horas

Delincuencia vandaliza instalaciones de agua, electricidad y telecomunicaciones en Las Tunas

Hace 3 horas

Disparo contra una vivienda en Camagüey pudo alcanzar a un niño

Hace 1 día

Trabajadores hispanos desmontan una cerca tras un estadounidense negarse a pagar (Video)

Hace 2 horas

Jóvenes cubano-españoles podrán optar a un pase para recorrer Europa con DiscoverEU

Hace 4 horas

“Nunca imaginé terminar así”: ancianos cubanos cuentan cómo enfrentan la vejez con hambre y abandono(Video)

Hace 3 horas

Empresa rusa vuelve a demandar a la aviación cubana y reclama otros 188 millones de rublos

Hace 1 día

Panadero de Baire resulta apuñalado durante un asalto en Jiguaní

Hace 4 horas

Comando Sur de EE.UU. se declara “listo para acciones decisivas” en el Caribe

Hace 3 horas

El reparto cubano gana espacio internacional con Bebeshito y Wow Popy en la Billboard Latin Music Week

Hace 4 horas

María Corina Machado reafirma su regreso a Venezuela pese a amenazas

Hace 5 horas

Fallece Ana Luisa García, leyenda del voleibol pinareño

Hace 5 horas

Aumentan las lluvias en Cuba ante cambios en el Atlántico(Video)

Hace 4 horas

Oligarca ruso cercano a Putin pagó los festejos de la boda del hijo mayor de Trump en Bahamas

Hace 3 horas

Aquí los cambios que tendrá el Food Stamp desde el 1 de octubre de 2026

Hace 2 horas

Empate técnico entre Eliott Rodríguez y María Elvira Salazar por el Distrito 27 de Florida

Hace 2 horas

Alex Saab, el testaferro de Maduro, se declara culpable de lavado de dinero en una corte de Miami

Hace 1 hora

Dólar a 695 y euro a 790 pesos: así amanece el mercado informal cubano de divisas

Hace 4 horas

Vandalizan en Arizona estatua de Charlie Kirk días después de su inauguración

Hace 3 horas

Detienen en Manzanillo a seis personas con billetes falsos de 2000 y 5000 pesos

Hace 2 horas

Islazul pone en alquiler bares, restaurantes y otros espacios de sus hoteles en Santiago de Cuba

Hace 2 horas

ICE intensifica detenciones y redadas mientras las deportaciones se mantienen en niveles elevados (Video)

Hace 3 horas

El dólar se desboca en Cuba: sube 5 pesos en un día y queda a las puertas de los 700; el euro no queda detrás

Hace 1 día

Más de 1,900 hechos represivos en Cuba durante el primer semestre de 2026 reporta Cubalex

Hace 2 horas

Miami-Dade revoca licencias a empresas que no acreditaron autorización para negocios con Cuba

Hace 50 minutos

Inflación en Cuba sube al 25,19 % interanual y agrava la crisis económica

Hace 1 hora

Alex Saab, señalado testaferro de Maduro, se declararía culpable ante tribunal de Miami

Hace 1 día

Respuesta a Bernardo Espinosa: cuestionan triunfalismo por luz en La Habana frente a apagones en provincias

Hace 1 día

Régimen cubano pide a sus funcionarios “espabilarse” y aprender a negociar para impulsar la economía(Video)

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro adelanta a Lula en un escenario de segunda vuelta

Hace 23 horas

ICE amplía sus arrestos y apunta a aeropuertos, tribunales y citas migratorias

Hace 22 horas

El “Lord del Guaso” se transforma en galán de película y presume un físico de infarto(Video)

Hace 1 día

Más de 20.000 cubanos llegaron de forma irregular a Brasil en el primer semestre de 2026

Hace 18 horas

ICE confirma la deportación de cubano acusado de infiltrarse durante años en el exilio

Hace 1 día

El desgarrador tributo de un cubano ante la tumba de sus padres (Video)

Hace 1 día

Capturan en Santiago de Cuba a presunto carterista que habría robado un millón de pesos

Hace 1 día

Nuevo acto de vandalismo golpea aulas de Enfermería en Cárdenas

Hace 23 horas

Noemí Pérez, nueva víctima de violencia machista en Cuba; deja dos hijos y una familia marcada por el dolor

Hace 1 día

“Una experiencia así te recuerda lo valiosa que es la vida” Congresista de EE.UU. sobrevive accidente aéreo

Hace 1 día

La espera para una visa Schengen desde Cuba puede prolongarse durante meses, advierte España

Hace 1 día

Alcalde y congresista sonrién en medio de actividad solemne por víctimas del 11 de septiembre(Video)

Hace 1 día

Tres detenidos tras registros por robo de triciclos en Pinar del Río

Hace 32 minutos

Demócrata Jolly toma ventaja sobre republicano Donalds en la carrera por la gobernación de Florida

Hace 1 día

“Los vampiros sabemos muchas cosas”: Sandro habla sobre Al2 y cuenta momentos del Aldeano en Cuba(Video)

Hace 1 día

22 estados demandan al gobierno de Trump para frenar nueva regla de “carga pública”

Hace 1 día

Retienen vehículo en Ciego de Ávila por presunto uso de aceite dieléctrico

Hace 1 día

Piden a la Unión Europea investigar casos de trata en misiones médicas cubanas

Hace 1 día

Jaulas, calor, plagas y falta de agua: así vivían los detenidos de Alligator Alcatraz

Hace 1 día

El 84% de los cubanos desconfía de las reformas económicas del régimen

Hace 1 día

El Chacal y Osmani García sorprenden y cantan a unos recién casados en Miami(Video)

Hace 1 día

Colapsa grúa sobre vehículos y provoca caos en Brickell; saldo de cuatro personas hospitalizadas(Video)

Hace 1 día

Policías de civil detienen violentamente a un hombre en Alcides Pino, Holguín(Video)

Hace 1 día

La trampa rusa: prometen trabajo y ciudadanía a cubanos y los terminan mandando a la guerra

Hace 1 día

Investigan impacto de bala contra una vivienda en reparto de Camagüey

Hace 1 día

Jueza hija de cubanos y criada en Hialeah lleva caso de 992 migrantes con I-220A

Hace 2 días

Cuba vigila el Atlántico ante una nueva zona de inestabilidad meteorológica

Hace 1 día

Atención cubanos: aún no se exige la green card de padres para solicitar pasaporte a hijos nacidos en EE. UU.

Hace 1 día

Hombre huye por un pantano con sus dos hijos y termina detenido tras persecución de película en Florida(Video)

Hace 1 día

Retiran cuerpo de hombre fallecido tras tres días de espera en su casa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

176 familias llevan casi una semana sin agua en edificio de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Aquí los requisitos para estudiar gratis en Alemania; becas de hasta 1.400 euros para cubanos perseguidos

Hace 1 día

Denuncian a chofer de la Base 15 por no trasladar a paciente de hemodiálisis al Hermanos Ameijeiras (Video)

Hace 1 día

“No somos camellos”: cubanos reclaman agua tras días sin suministro en La Habana

Hace 2 días

DeSantis ordena ejecución de hombre condenado por un asesinato cometido en Miami hace 50 años

Hace 1 día

Vecinos denuncian acaparamiento en una panadería estatal de Cojímar para revender

Hace 1 día

Profesora de San Alejandro denuncia que la apartan de las aulas por sus críticas al gobierno cubano(Video)

Hace 1 día

Cierran parcialmente el Túnel de La Habana durante dos jornadas por mantenimiento

Hace 2 días

Esposa de preso de El4tico denuncia impacto de su ausencia en su hija de cuatro años

Hace 1 día