CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Juez bloquea la ley de Louisiana que exige mostrar los Diez Mandamientos en las aulas

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad

Como si hubiera poco en qué preocuparse, medidas extremas, aún antes de asumir la presidencia Donald Trump, se están tomando en Estados Unidos.

Así las cosas, una coalición de padres, que intentaba bloquear una ley estatal que exigiría que los Diez Mandamientos estuvieran expuestos en las aulas de las escuelas públicas de Louisiana el año que viene, ha ganado una batalla legal en un tribunal federal.

El juez de distrito John de Gravelles emitió este martes una orden concediendo la petición de los demandantes de una orden preliminar, lo que significa que el estado no puede comenzar su plan para promover y crear normas en torno a la ley a partir del viernes mientras se desarrolla el litigio.

De Gravelles escuchó los argumentos el 21 de octubre sobre la legislación, que convertiría a Louisiana en el primer estado en exigir que todas las escuelas y colegios públicos K-12 exhiban carteles de los Diez Mandamientos. La ley establece que las escuelas tienen de plazo hasta el 1 de enero para cumplirla.

El gobernador Jeff Landry firmó la ley en junio, respaldada por el Partido Republicano, como parte de su programa conservador que ha modificado el panorama cultural de Louisiana, desde el derecho al aborto hasta la justicia penal y la educación.

La medida llevó a una coalición de padres –judíos, cristianos, universalistas unitarios y no religiosos– a demandar al estado ante un tribunal federal. Alegaron que la ley “interfiere sustancialmente y supone una carga” para su derecho, recogido en la Primera Enmienda, a educar a sus hijos con la doctrina religiosa que deseen.

En su demanda, los padres afirmaban que la ley “envía el mensaje nocivo y de división religiosa de que los alumnos que no suscriben los Diez Mandamientos... no pertenecen a su propia comunidad escolar y deben abstenerse de expresar cualquier práctica o creencia religiosa que no se ajuste a las preferencias religiosas del estado”.

Steven Green, profesor de Derecho, Historia y Estudios Religiosos en la Universidad Willamette de Oregón, testificó en contra de la ley durante la audiencia ante el tribunal federal, argumentando que los Diez Mandamientos no son el núcleo del Gobierno de Estados Unidos y de su fundación y que, en todo caso, los padres fundadores creían en la separación de iglesia y estado.

En una rueda de prensa posterior a la audiencia, la fiscal general Liz Murrill desestimó el testimonio de Green por no ser relevante para determinar si los carteles en sí violan la Primera Enmienda.

“Esta ley, creo, es constitucional, y hemos ilustrado de numerosas maneras que lo es. Lo hemos demostrado en nuestros escritos mediante la creación de una serie de carteles”, dijo Murrill a los periodistas. “Una vez más, no tienen por qué gustarles los carteles. La cuestión es que se pueden hacer cumpliendo con la Constitución”.

En agosto, Murrill y Landry presentaron ejemplos de cómo se podían diseñar carteles de los Diez Mandamientos y colgarlos en las aulas con fines educativos. Los carteles incluían el contexto histórico de los mandamientos que, según el estado, hace que su ley sea constitucional.

Uno de los carteles comparaba a Moisés con Martin Luther King Jr., mientras que otro hacía un beat de la canción Ten Duel Commandments del musical Hamilton.

Murrill precisó que no será necesario gastar fondos públicos en la impresión de los carteles y que se podrán suministrar a través de donaciones privadas, pero sigue habiendo dudas sobre qué ocurrirá con los educadores que se nieguen a cumplir con la ley.

El estado ha anticipado que el caso podría llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos, que se pronunció por última vez sobre la cuestión en 1980, cuando los jueces dictaminaron por 5-4 que la colocación de los Diez Mandamientos en las escuelas públicas de Kentucky era inconstitucional.

Otro estado, Oklahoma, se enfrenta a demandas similares por la exigencia de que la biblia forme parte de los planes de estudio en las escuelas públicas de quinto a duodécimo año y de que haya una biblia en todas las aulas. Cuando le cuestionaron qué les diría a los padres preocupados por la presencia de los Diez Mandamientos en las escuelas públicas, Landry respondió en agosto: “Díganle a su hijo que no los mire”. 


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Joven de 27 años muere apuñalado tras una discusión en Guanabacoa

Hace 13 horas

Sissi Abascal sale de prisión y llega a Miami tras excarcelación en Cuba (Video)

Hace 12 horas

Madre e hija son detenidas en Miami por presunto robo en clínica dental donde trabajaban

Hace 14 horas

Denuncian que ayuda enviada por México a Cuba termina en manos de policías del régimen

Hace 10 horas

EE.UU. se prepara para procesar a Raúl Castro, según fuentes

Hace 6 horas

Vicyohandri Odelín responde tras polémica en redes y responde a críticas

Hace 15 horas

Actriz y modelo muere arrollada por una moto durante un rodaje, delante de su hija

Hace 19 horas

Régimen cubano dice que el director de la CIA se reunió con el ministro del Interior en La Habana

Hace 10 horas

Detenida el 11 de julio y posible expareja de El Taiger: Esto se sabe de la actual novia de Yomil

Hace 16 horas

Avión oficial de EE.UU. aterriza en La Habana en medio de tensiones y contactos diplomáticos

Hace 13 horas

Ex-general Rafael del Pino pide a militares cubanos no obedecer órdenes contra la población(Video)

Hace 23 horas

Régimen cubano responde a oferta de ayuda de 100 millones de dólares de EE.UU. para Cuba

Hace 19 horas

Apagones en La Habana provocan protestas y confrontaciones con la policía (Videos)

Hace 1 día

Menor en motocicleta atropella a una mujer y huye del lugar en Santa Clara

Hace 13 horas

Régimen cubano admite que ha agotado todas sus reservas de combustible: “No tenemos absolutamente nada”

Hace 20 horas

Vecinos salen a las calles en San Miguel del Padrón ante apagones y falta de alimentos (Video)

Hace 1 día

China modifica el nombre de Marco Rubio sancionado por Pekín para permitir su entrada junto a Trump

Hace 1 día

EE.UU. desafía a La Habana con 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para Cuba

Hace 1 día

Desarticulan en Florida una red acusada de mover millones en mercancía robada

Hace 1 día

Nuevo cambio en el Consulado de España en Cuba reaviva la batalla por las citas de matrimonio

Hace 1 día

La Flaca Verónica habla por primera vez sobre su ruptura con Juliette

Hace 1 día

Régimen cubano procesa en ausencia a dos opositores exiliados acusados de terrorismo

Hace 1 día

Cacerolazos y fogatas sacuden Marianao en otra noche de protestas por los apagones en La Habana(Video)

Hace 1 día

Denuncian orientaciones escolares sobre pulseras identificativas para niños ante posibles “bombas” en Cuba

Hace 1 día

Galicia abre programa de empleo y ayudas para cubanos

Hace 1 día

Periodista cubano: “Cuba vive en estado de guerra” tras protestas y apagones (Video)

Hace 10 horas

Ladrones en Holguín golpean y atan a un custodio para robar paneles solares y dejan una comunidad sin agua

Hace 10 horas

Presidente de Ecuador reclama una postura más firme frente al régimen cubano

Hace 14 horas

El parlamento ruso aprueba una ley que permite a Putin invadir otros países

Hace 12 horas

Uruguay exigirá rendición de cuentas a Cuba por donación de leche en polvo

Hace 17 horas

Cuba activa vigilancia sanitaria ante posible entrada del hantavirus (Video)

Hace 13 horas

Más drones y aviones de vigilancia de EE.UU. operan cerca de Cuba

Hace 15 horas

Polémica en redes: comparan la situación de Gino Montalvo con su pasado con La Diosa

Hace 15 horas

Tiran piedras a servicentro de CUPET en La Habana en medio de una grave crisis eléctrica

Hace 16 horas

Hijo de Maduro admite abusos del chavismo y dice que deben pedir perdón a Venezuela

Hace 19 horas

Acusan a Shakira y Anitta de copiar canción de un dúo argentino

Hace 16 horas

Gobierno en Santa Clara impondrá sanciones a negocios que incumplan pagos digitales

Hace 15 horas

España activa fondo de 375 millones de euros para Cuba mediante conversión de deuda

Hace 19 horas

Cuba sin energía ni deporte; se apagan los Juegos Escolares Nacionales por primera vez en décadas

Hace 14 horas

Rick Scott al régimen cubano: “Sus días están contados” tras denunciar torturas a preso político del 11J

Hace 16 horas

Aquí los sectores que concentran los ingresos más altos en Cuba según datos oficiales

Hace 21 horas

Trinidad aparece vacía en medio del colapso del turismo en Cuba

Hace 16 horas

Cannes revive el legado de Fast & Furious con reencuentro entre Vin Diesel y Meadow Walker Cannes (Video)

Hace 15 horas

Director de la CIA conversa con El Cangrejo en Cuba en medio de tensiones políticas

Hace 27 minutos

Precio del mango en Cuba evidencia pérdida de poder adquisitivo y crisis agravada en la isla

Hace 16 horas

Silencio digital en La Habana en medio de protestas por apagones prolongados y crisis energética

Hace 21 horas

Adolescente australiano desafió la corriente durante cuatro horas para salvar a su familia(Video)

Hace 19 horas

Cuba bate otro récord con 1.260 presos políticos en medio de denuncias de torturas y abusos

Hace 15 horas

Revocan régimen de mínima severidad al preso político Yasmany González Valdés tras publicación en redes

Hace 16 horas

Denuncias de agresiones en prisión elevan la tensión en el caso del adolescente Jonathan Muir en Cuba(Video)

Hace 20 horas

Cuba aprueba nueva regulación para la comercialización agropecuaria en medio de tensiones en el sector

Hace 16 horas

María Elvira Salazar lanza una advertencia : “La crisis en Cuba ya es una amenaza para EE.UU.”

Hace 16 horas

Giraldo Piloto denuncia irregularidades en empresas musicales cubanas y exige respeto a los derechos de autor

Hace 16 horas

Inflación en Cuba continúa elevada y muestra señales de aceleración en 2026

Hace 15 horas

Jovan Trevino recibe cadena perpetua por la muerte de sus dos hijos en Henderson, EE.UU.

Hace 21 horas

Cubadebate acusa a The New York Times de “naturalizar la amenaza” sobre Cuba

Hace 17 horas

“Nos están apagando la vida”: estremecedor relato de una madre cubana en medio de las protestas

Hace 16 horas

Gerardo Hernández responde a reportes sobre frustración de Trump: “Subestiman a nuestro pueblo”

Hace 16 horas

Nuevas protestas estallan en La Habana tras apagones de hasta 22 horas (Video)

Hace 17 minutos

ETECSA vende teléfonos Panasonic en dólares en medio de apagones y fallas de la telefonía fija en Cuba

Hace 1 día

Otro joven cubano con I-220A detenido por ICE en Georgia

Hace 16 horas

Dólar, euro y MLC mantienen alta tensión en el mercado cambiario cubano este 14 de mayo

Hace 21 horas

Fallece a los 68 años Dionisio Quintana, histórico entrenador de Oslaydis Menéndez

Hace 17 horas

Arleen Rodríguez niega que Venezuela “regalara” petróleo a Cuba y defiende convenio con Caracas

Hace 17 horas

Nueva desconexión del sistema eléctrico agrava la crisis energética en Cuba

Hace 20 horas

España amplía citas en La Habana para nacionalidad y matrimonios tras presión de miles de cubanos

Hace 16 horas

Nueva avería deja sin agua a varios municipios de La Habana en medio de la crisis de servicios

Hace 15 horas

Mailén Díaz habla de apagones y asegura que Cuba necesita “un cambio”

Hace 22 horas

Mariela Castro vincula activismo LGBTQ+ en Cuba con defensa del régimen frente a Estados Unidos

Hace 17 horas

Pareja de Michigan acusada de encerrar a niños adoptados en jaulas para perros

Hace 16 horas

Gerardo Hernández sugiere a EE.UU. enviar petróleo a Cuba en vez de ayuda humanitaria

Hace 22 minutos

Zara rompe el ranking mundial y Google recupera el trono tecnológico

Hace 22 horas

Navieras de Florida alcanzan acuerdo judicial por uso de propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

Ya está confirmado: Shakira encabezará el show de la final del Mundial 2026 junto a Madonna y BTS(Video)

Hace 18 horas

Milei y su apoyo a Trump si llegara a intervenir en Cuba

Hace 1 día

Rubio afirma que Cuba no puede prosperar mientras continúe el actual sistema de gobierno(Videos)

Hace 1 día

Otaola fracasa en su intento de revocar a la alcaldesa de Miami-Dade por falta de firmas

Hace 1 día

Inmigrante llama al 911 por su hija enferma y termina detenido por ICE en Florida

Hace 1 día

El hantavirus enciende las alarmas en Cuba y despierta el traumático recuerdo del COVID-19

Hace 1 día

Banco Central de Cuba aprueba nuevas normas para controlar operaciones financieras y activos digitales

Hace 1 día

Manolín asegura que pondría fotos de Trump y Marco Rubio en su mesa de noche si ayudan a liberar Cuba

Hace 1 día

Secretaria de la FMC acusa a EE.UU. de “aterrorizar al mundo” con sanciones contra Cuba

Hace 1 día

República Dominicana permitirá ingreso temporal de deportados de EE.UU. bajo acuerdo de cooperación

Hace 1 día

“Preferimos la cárcel antes que callarnos”: la confesión de Luis Manuel Otero y Osorbo que sacude a Cuba

Hace 1 día

Guardia Costera rescata a 11 sobrevivientes de accidente aéreo en Florida

Hace 1 día

Trump y Xi buscan relanzar la relación entre Estados Unidos y China en cumbre en Beijing(Video)

Hace 23 horas

Díaz-Canel afirma que el déficit de más de 2.000 MW tiene una sola causa: el bloqueo de EE.UU.

Hace 1 día

Dos presos murieron bajo custodia en Guantánamo y Cubalex alerta sobre la situación en cárceles del régimen

Hace 1 día

Migrantes detenidos en “Alcatraz de los Caimanes” serían trasladados en junio ante posible cierre

Hace 1 día

Arrestan en Miami a mujer hallada dormida en un auto con drogas y un menor dentro

Hace 1 día

Cuba refuerza vigilancia sanitaria tras brote de hantavirus en crucero internacional

Hace 1 día

Régimen cubano advierte que una intervención de EE.UU. provocaría una “catástrofe humanitaria”

Hace 1 día

Guantánamo: la megaprisión migratoria de Trump opera casi vacía y ya cuesta millones al Estado

Hace 1 día

Alertan en Artemisa sobre joven con trastorno psiquiátrico que deambula por las calles

Hace 1 día

Preso político denuncia hambre extrema y brote de hepatitis en la prisión Combinado de Sandino en Cuba

Hace 1 día

Prueban en Florida casas prefabricadas ante vientos de huracán de hasta 150 mph

Hace 1 día

La inflación en EE.UU. llega a 3,8 % en abril: la más alta en los últimos tres años

Hace 1 día

Jefe de inteligencia cubano del MININT participó en reunión entre la CIA y el régimen en La Habana

Hace 10 minutos

Régimen busca inversión extranjera para rescatar producción arrocera en Pinar del Río (Video)

Hace 1 día

Llega a Cienfuegos ayuda humanitaria enviada desde España para familias vulnerables

Hace 1 día