CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Juez bloquea la ley de Louisiana que exige mostrar los Diez Mandamientos en las aulas

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad

Como si hubiera poco en qué preocuparse, medidas extremas, aún antes de asumir la presidencia Donald Trump, se están tomando en Estados Unidos.

Así las cosas, una coalición de padres, que intentaba bloquear una ley estatal que exigiría que los Diez Mandamientos estuvieran expuestos en las aulas de las escuelas públicas de Louisiana el año que viene, ha ganado una batalla legal en un tribunal federal.

El juez de distrito John de Gravelles emitió este martes una orden concediendo la petición de los demandantes de una orden preliminar, lo que significa que el estado no puede comenzar su plan para promover y crear normas en torno a la ley a partir del viernes mientras se desarrolla el litigio.

De Gravelles escuchó los argumentos el 21 de octubre sobre la legislación, que convertiría a Louisiana en el primer estado en exigir que todas las escuelas y colegios públicos K-12 exhiban carteles de los Diez Mandamientos. La ley establece que las escuelas tienen de plazo hasta el 1 de enero para cumplirla.

El gobernador Jeff Landry firmó la ley en junio, respaldada por el Partido Republicano, como parte de su programa conservador que ha modificado el panorama cultural de Louisiana, desde el derecho al aborto hasta la justicia penal y la educación.

La medida llevó a una coalición de padres –judíos, cristianos, universalistas unitarios y no religiosos– a demandar al estado ante un tribunal federal. Alegaron que la ley “interfiere sustancialmente y supone una carga” para su derecho, recogido en la Primera Enmienda, a educar a sus hijos con la doctrina religiosa que deseen.

En su demanda, los padres afirmaban que la ley “envía el mensaje nocivo y de división religiosa de que los alumnos que no suscriben los Diez Mandamientos... no pertenecen a su propia comunidad escolar y deben abstenerse de expresar cualquier práctica o creencia religiosa que no se ajuste a las preferencias religiosas del estado”.

Steven Green, profesor de Derecho, Historia y Estudios Religiosos en la Universidad Willamette de Oregón, testificó en contra de la ley durante la audiencia ante el tribunal federal, argumentando que los Diez Mandamientos no son el núcleo del Gobierno de Estados Unidos y de su fundación y que, en todo caso, los padres fundadores creían en la separación de iglesia y estado.

En una rueda de prensa posterior a la audiencia, la fiscal general Liz Murrill desestimó el testimonio de Green por no ser relevante para determinar si los carteles en sí violan la Primera Enmienda.

“Esta ley, creo, es constitucional, y hemos ilustrado de numerosas maneras que lo es. Lo hemos demostrado en nuestros escritos mediante la creación de una serie de carteles”, dijo Murrill a los periodistas. “Una vez más, no tienen por qué gustarles los carteles. La cuestión es que se pueden hacer cumpliendo con la Constitución”.

En agosto, Murrill y Landry presentaron ejemplos de cómo se podían diseñar carteles de los Diez Mandamientos y colgarlos en las aulas con fines educativos. Los carteles incluían el contexto histórico de los mandamientos que, según el estado, hace que su ley sea constitucional.

Uno de los carteles comparaba a Moisés con Martin Luther King Jr., mientras que otro hacía un beat de la canción Ten Duel Commandments del musical Hamilton.

Murrill precisó que no será necesario gastar fondos públicos en la impresión de los carteles y que se podrán suministrar a través de donaciones privadas, pero sigue habiendo dudas sobre qué ocurrirá con los educadores que se nieguen a cumplir con la ley.

El estado ha anticipado que el caso podría llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos, que se pronunció por última vez sobre la cuestión en 1980, cuando los jueces dictaminaron por 5-4 que la colocación de los Diez Mandamientos en las escuelas públicas de Kentucky era inconstitucional.

Otro estado, Oklahoma, se enfrenta a demandas similares por la exigencia de que la biblia forme parte de los planes de estudio en las escuelas públicas de quinto a duodécimo año y de que haya una biblia en todas las aulas. Cuando le cuestionaron qué les diría a los padres preocupados por la presencia de los Diez Mandamientos en las escuelas públicas, Landry respondió en agosto: “Díganle a su hijo que no los mire”. 


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Anna Bensi cuenta su juicio por dentro, lo que pasó en la sala del tribunal en La Habana del Este(Video)

Hace 7 horas

Trump enviará cheques de 500 dólares a casi un millón de estadounidenses

Hace 1 día

EE.UU. aclara su posición tras repunte récord de combustible enviado a Cuba

Hace 18 horas

ICE impone nuevas reglas a sus agentes para detener vehículos de inmigrantes

Hace 1 día

Actriz Luisa María Jiménez recupera su auto, un año después de robado

Hace 21 horas

Bajan los alquileres en Miami-Dade y estas son las zonas más baratas

Hace 1 día

Comando Sur dice que una fuerza estadounidense puede desplegarse en 18 horas, en cualquier parte, incluida Cuba

Hace 21 horas

Posible salida de Cuba de la jueza Zamira Marrero y su hija genera atención en redes(Video)

Hace 1 día

Condenan a Ana Bensi y a su madre por grabar a la represión tras un juicio amañado en La Habana

Hace 1 día

Cubanos denuncian pérdidas de miles de dólares con “La Reina del Sur” en ruta migratoria hacia Brasil

Hace 1 día

Declaraciones de Anna Bensi tras ser declarada culpable al salir del tribunal(Video)

Hace 1 día

Guardia Costera de EE.UU. intercepta buque con combustible destinado a Cuba

Hace 1 día

Ana Hurtado recurre a Irak para advertir a Marco Rubio sobre una posible guerra en Cuba

Hace 5 horas

Hallan en un vertedero de Madrid los restos del médico cubano arrojado a un contenedor

Hace 1 día

Redada en La Habana contra vendedores informales termina con decomisos y multas

Hace 21 horas

Florida cambia reglas para que cubanos y otros inmigrantes obtengan licencia de conducir

Hace 6 horas

Buque Grace llevaba combustible oculto en tanques destinados al agua cuando fue interceptado camino a Cuba

Hace 5 horas

Ariel Limias Leyva es el hombre que protestó solo en las escalinatas del Capitolio de La Habana(Video)

Hace 6 horas

Comando Sur amplía en base de Guantánamo capacidad de guerra autónoma con drones; mayor presión sobre Cuba

Hace 7 horas

El olor a lejía llevó al detective hasta los cuerpos del triple homicidio en Mami Dade(Video)

Hace 1 día

Se las tragó tras robarse dos cadenas y ser sorprendido (Video)

Hace 4 horas

Cámaras captan agresiones contra un perro; y una mujer termina detenida en Hialeah(Video)

Hace 5 horas

Rachel García, 27 años y madre de cuatro niñas, es asesinada en Camagüey: su pareja está detenida

Hace 7 horas

Ganadora de un Oscar, Halle Berry enfrenta nueva batalla judicial por acusaciones sobre su hijo

Hace 3 horas

Actor Francisco Gattorno califica de 'holocausto' la realidad de Cuba(Video)

Hace 2 horas

Otro feminicidio sacude Artemisa: excarcelan a un asesino reincidente que mata a su expareja

Hace 3 horas

Padre Alberto Reyes: “La persecución contra Anna Bensi está haciendo que el miedo retroceda”

Hace 4 horas

Sandro Castro pide respetar ley cubana pero habría optado por una medida educativa caso Ana Bensi(Video)

Hace 1 día

Famoso rapero se refugia en su mansión tras salir de prisión (Video)

Hace 2 horas

Desaparece un avión con seis personas a bordo en el Atlántico frente a Massachusetts

Hace 4 horas

Marrero asignará cuota alimentaria extraordinaria a una parte de ciudadanos vulnerables(Video)

Hace 2 horas

Régimen cubano reduce su Serie Nacional de Béisbol ante la falta de recursos

Hace 3 horas

René Fidel González desafía dictadura: “No pueden citar a Martí mientras persiguen a cubano por su opinión'

Hace 2 horas

El problema no es la foto: Laritza Camacho cuestiona el silencio frente a la realidad

Hace 1 hora

Trasladan a Villa Marista a cubano detenido tras protestar en el Capitolio de La Habana

Hace 1 hora

El único central de Guantánamo dividirá la zafra para producir alcohol antes que azúcar

Hace 2 horas

Tribunal declara apta para juicio a mujer que quemó con cera caliente a sus hijas e incendió su casa(Video)

Hace 3 horas

Renuncia fiscal que llevaba el caso contra Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York

Hace 1 hora

Vecinos de Cárdenas frustran dos intentos de robo nocturno en una vivienda

Hace 2 horas

Ayuda de Estados Unidos ya comienza a llegar a Nuevitas: 400 familias recibirán los primeros módulos

Hace 6 horas

Buenas noticias para residentes en Florida; más carriles y menos gastos, la Turnpike se prepara

Hace 3 horas

Décima que retrata la rebeldía de Anna Bensi frente al régimen

Hace 1 hora

ONU destina fondos de emergencia a crisis humanitaria en Cuba y otros 11 países

Hace 3 horas

Cuba encarcela en máxima seguridad al periodista Henry Constantín; crecen las denuncias de represión(Video)

Hace 3 horas

Arrestan en Florida a un ciudadano cubano acusado de hurto mayor y fraude

Hace 2 horas

Peligroso vecino psiquiátrico aterroriza con machete a una familia en Granma

Hace 3 horas

Cineastas condenan fallo contra Anna Bensi: «Filmar la agonía de Cuba es un delito»

Hace 1 hora

Arrestan en el municipio de Playa a distribuidor de drogas con 131 dosis

Hace 2 horas

Canal NBC6 South Florida expone la condena en Cuba a la influencer Anna Bensi(Video)

Hace 2 horas

Más de 2,7 millones de cubanos sufren problemas con el suministro de agua

Hace 2 horas

Fallece a los 96 años Julián Pérez Amarillo, referente de la microbiología e infectología pediátrica en Cuba

Hace 2 horas

Envejecimiento y pobreza agravan la situación de los adultos mayores en Cuba

Hace 2 horas

Encuestas muestran una disputa cerrada entre Lula y Flávio Bolsonaro en Brasil

Hace 1 hora

Pasaporte español abre una vía de trabajo temporal en Canadá para jóvenes cubanos

Hace 1 día

Excongresista cubanoamericano David Rivera recibe 10 años por favorecer al régimen de Maduro

Hace 18 horas

Cuba permite a empresas extranjeras contratar directamente a trabajadores cubanos

Hace 21 horas

Sin real mejoría a la vista: el Gobierno promete un despegue económico en 2027(Video)

Hace 21 horas

Cubano desafía al régimen con cartel de “Abajo la Dictadura” frente al Capitolio (Video)

Hace 23 horas

Aleida Guevara califica de 'verdadero líder' al exjefe de Hezbollah Hassan Nasrallah(Video)

Hace 1 día

Solidaridad desde EE. UU. respalda a doctora cubana y a su hijo discapacitado

Hace 21 horas

'Están a la cara': la activista Anna Bensi habla con Telemundo 51 tras ser declarada culpable(Video)

Hace 1 día

ONU designa a diplomático español para coordinar sus operaciones en Cuba

Hace 22 horas

Detienen en Países Bajos a tripulante de vuelo procedente de México con 18 kilos de cocaína

Hace 22 horas

'Ya me van quedando menos en Cuba': Emotivo reencuentro familiar de la actriz Darlyn Morales en España(Video)

Hace 1 día

Los británicos se arrepienten del Brexit y apoyan mayoritariamente regresar a la Unión Europea

Hace 23 horas

Minsap reconoce un alza de dengue, afecciones diarreicas y respiratorias en Cuba

Hace 21 horas

El Necio acusa a cristianos cubanos de servir a la CIA sin presentar pruebas

Hace 1 día

El avión de Amazon Air que mató a cinco cubanos en Miami viajaba a 327 km/h antes del choque

Hace 1 día

Embajada de EEUU respalda a Anna Bensi tras condena en Cuba: “Pensar diferente no es un crimen”

Hace 1 día

Crisis en el Gobierno de España abre el debate sobre elecciones anticipadas

Hace 1 día

El actor cubano Roberto Romero se radica en España y continúa su carrera artística

Hace 1 día

Aquí lo que significa para los cubanos el fallo que limita los arrestos de ICE en las cortes de inmigración

Hace 1 día

Más de 700 vuelos entre EEUU y Cuba este invierno; aquí las ciudades y aerolíneas

Hace 1 día

Un tiroteo en Mercedita, Cárdenas, deja una persona fallecida y otra herida

Hace 1 día

Crece violencia en Cancún tras mensaje contra cubanos: “Fuera cubanos que no respeten México”

Hace 1 día

Tom Homan, el Zar de la frontera, anuncia más deportaciones durante visita a Doral

Hace 1 día

Arrestan con violencia al pastor Rolando frente al tribunal en el juicio contra Anna Bensi(Video)

Hace 2 días

Trump defiende las deportaciones y asegura mantener el apoyo de los votantes latinos

Hace 1 día

Suspenden la búsqueda de 10 desaparecidos tras naufragio en el Paso de la Mona, Puerto Rico

Hace 1 día

Vima reduce su presencia en Cuba mientras crece la presión de EEUU sobre empresas vinculadas a GAESA

Hace 1 día

Pese al embargo, EE. UU. se convierte en el principal suministrador de combustible a Cuba(Video)

Hace 1 día

El papa León XIV rezó por Cuba mientras la crisis golpea a millones de familias

Hace 1 día

37 migrantes mueren bajo custodia de ICE en su año fiscal más letal(Video)

Hace 1 día

'El delito es nacer en Cuba y expresarte': piden hasta 10 años de cárcel para los jóvenes de‘El 4tico’(Video)

Hace 1 día

Muere a los 86 años monseñor Mario Mestril Vega, figura histórica de la Iglesia en Cuba

Hace 1 día

Familiares de cubano con I-220A detenido por ICE en Miami piden su liberación tras casi un año recluido

Hace 1 día

Supremo de EEUU revisará si migrantes pueden ser detenidos sin fianza durante sus procesos de deportación

Hace 1 día

Cubanos se concentran en Washington para exigir a Trump acciones sobre Cuba (Video)

Hace 1 día

Estudiante sudafricana denuncia las penurias sufridas en Cuba durante su formación médica

Hace 12 minutos

Detienen en España a cubano nacionalizado español con 997 puros Habanos valorados en 226.714 euros

Hace 2 días

Arrestan a cubano en la frontera de España con Francia con casi 1.000 habanos ocultos en una maleta

Hace 1 día

Detienen a trabajadores de BANDEC y BPA en Santiago de Cuba por negocio ilegal de efectivo

Hace 2 días

Apagones y falta de agua agravan la propagación de virus en La Habana

Hace 1 día

Decomisan 310 sacos de sal sin documentos y detienen a un hombre en Mayabeque

Hace 1 día

Cubano deportado desde EE.UU. denuncia secuestros, hambre y falta de medicamentos en África

Hace 2 días

Europa aprueba nuevas reglas para acelerar el retorno de migrantes

Hace 1 día

Aliday revela por primera vez al hijo que tuvo con Tekashi 6ix9ine(Video)

Hace 2 días

MININT advierte sobre grabar y difundir imágenes mientras cubanos denuncian la realidad del país

Hace 2 días

La película 'Malecón' representará a Cuba en los Óscar 2027 tras una década de ausencia

Hace 2 días

Trump dijo que es “demasiado pronto” para celebrar elecciones en Venezuela

Hace 2 días