CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Juez bloquea la ley de Louisiana que exige mostrar los Diez Mandamientos en las aulas

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad

Como si hubiera poco en qué preocuparse, medidas extremas, aún antes de asumir la presidencia Donald Trump, se están tomando en Estados Unidos.

Así las cosas, una coalición de padres, que intentaba bloquear una ley estatal que exigiría que los Diez Mandamientos estuvieran expuestos en las aulas de las escuelas públicas de Louisiana el año que viene, ha ganado una batalla legal en un tribunal federal.

El juez de distrito John de Gravelles emitió este martes una orden concediendo la petición de los demandantes de una orden preliminar, lo que significa que el estado no puede comenzar su plan para promover y crear normas en torno a la ley a partir del viernes mientras se desarrolla el litigio.

De Gravelles escuchó los argumentos el 21 de octubre sobre la legislación, que convertiría a Louisiana en el primer estado en exigir que todas las escuelas y colegios públicos K-12 exhiban carteles de los Diez Mandamientos. La ley establece que las escuelas tienen de plazo hasta el 1 de enero para cumplirla.

El gobernador Jeff Landry firmó la ley en junio, respaldada por el Partido Republicano, como parte de su programa conservador que ha modificado el panorama cultural de Louisiana, desde el derecho al aborto hasta la justicia penal y la educación.

La medida llevó a una coalición de padres –judíos, cristianos, universalistas unitarios y no religiosos– a demandar al estado ante un tribunal federal. Alegaron que la ley “interfiere sustancialmente y supone una carga” para su derecho, recogido en la Primera Enmienda, a educar a sus hijos con la doctrina religiosa que deseen.

En su demanda, los padres afirmaban que la ley “envía el mensaje nocivo y de división religiosa de que los alumnos que no suscriben los Diez Mandamientos... no pertenecen a su propia comunidad escolar y deben abstenerse de expresar cualquier práctica o creencia religiosa que no se ajuste a las preferencias religiosas del estado”.

Steven Green, profesor de Derecho, Historia y Estudios Religiosos en la Universidad Willamette de Oregón, testificó en contra de la ley durante la audiencia ante el tribunal federal, argumentando que los Diez Mandamientos no son el núcleo del Gobierno de Estados Unidos y de su fundación y que, en todo caso, los padres fundadores creían en la separación de iglesia y estado.

En una rueda de prensa posterior a la audiencia, la fiscal general Liz Murrill desestimó el testimonio de Green por no ser relevante para determinar si los carteles en sí violan la Primera Enmienda.

“Esta ley, creo, es constitucional, y hemos ilustrado de numerosas maneras que lo es. Lo hemos demostrado en nuestros escritos mediante la creación de una serie de carteles”, dijo Murrill a los periodistas. “Una vez más, no tienen por qué gustarles los carteles. La cuestión es que se pueden hacer cumpliendo con la Constitución”.

En agosto, Murrill y Landry presentaron ejemplos de cómo se podían diseñar carteles de los Diez Mandamientos y colgarlos en las aulas con fines educativos. Los carteles incluían el contexto histórico de los mandamientos que, según el estado, hace que su ley sea constitucional.

Uno de los carteles comparaba a Moisés con Martin Luther King Jr., mientras que otro hacía un beat de la canción Ten Duel Commandments del musical Hamilton.

Murrill precisó que no será necesario gastar fondos públicos en la impresión de los carteles y que se podrán suministrar a través de donaciones privadas, pero sigue habiendo dudas sobre qué ocurrirá con los educadores que se nieguen a cumplir con la ley.

El estado ha anticipado que el caso podría llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos, que se pronunció por última vez sobre la cuestión en 1980, cuando los jueces dictaminaron por 5-4 que la colocación de los Diez Mandamientos en las escuelas públicas de Kentucky era inconstitucional.

Otro estado, Oklahoma, se enfrenta a demandas similares por la exigencia de que la biblia forme parte de los planes de estudio en las escuelas públicas de quinto a duodécimo año y de que haya una biblia en todas las aulas. Cuando le cuestionaron qué les diría a los padres preocupados por la presencia de los Diez Mandamientos en las escuelas públicas, Landry respondió en agosto: “Díganle a su hijo que no los mire”. 


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rayo de esperanza para médicos cubanos en España

Hace 1 día

Detenido canadiense que burló aerolíneas y voló gratis durante cuatro años

Hace 19 horas

Así amanecieron las divisas hoy en Cuba en mercado informal

Hace 1 día

Sandro Castro impune, actúa con total libertad y sin consecuencias legales (Video)

Hace 3 horas

Amenaza de bomba obliga a evacuar el aeropuerto de Miami: miles de pasajeros han salido de la terminal (Video)

Hace 12 horas

Rusia afirmó que Maduro fue traicionado por su entorno: “Conocemos a los responsables”

Hace 17 horas

ICE acusa al reguetonero cubano “El Chulo” de pertenecer a Latin Kings y lo califica como criminal peligroso (Video)

Hace 15 horas

Un oficial de la aviación venezolana reveló cómo EEUU desmanteló la defensa aérea para capturar a Maduro

Hace 16 horas

Delcy Rodríguez desafía a EE. UU. mientras se revelan pactos secretos y presiones letales en la transición venezolana

Hace 18 horas

Nieta de tres años de Alejandro Gil quedará en la calle por decomiso de propiedades (Video)

Hace 1 día

La Ciudad 'Maravilla' se cae a pedazos

Hace 8 horas

Rachel Arderi posa en bikini en medio de la nieve y desata furor en redes sociales

Hace 1 día

Decomisan en el aeropuerto de Holguín 121 kilos de tortuga carey, cangrejo y langosta con destino a EE.UU.

Hace 22 horas

Trump revela el misterioso “Discombobulator”, tecnología clave que desarticuló defensa venezolana en la captura de Maduro

Hace 1 día

De maestra a vivir entre la basura: el rostro más cruel del abandono en Cuba

Hace 7 horas

Juez federal frena medida de Trump que suspendía trámites de residencia de migrantes por reunificación familiar

Hace 19 horas

Ultrack comparte la pérdida de su bebé junto a Claudia Artiles

Hace 5 horas

Exvicepresidente argentino asegura que Trump ya tiene una “Delcy Rodríguez” para Cuba (Video)

Hace 1 hora

Chávez llamó “dictadura” al régimen cubano antes de ser presidente (Video)

Hace 4 horas

Entre memes y realidades, R2-D2 y Chewbacca dirigen la defensa del Socialismo Tropical

Hace 7 horas

Médico cubano es detenido en Las Vegas tras apuñalar y matar a su pareja

Hace 1 día

Díaz-Canel enfrenta un 52% de probabilidad de dejar el poder antes de 2027, según el mercado financiero Kalshi

Hace 5 horas

“No tenía arma, solo su teléfono y su corazón”: familia de Alex Pretti exige justicia

Hace 7 horas

Carteles contra el régimen aparecen en Santa María del Mar

Hace 7 horas

Denuncian nuevas citaciones al servicio militar en Cuba, incluso a jóvenes que ya lo cumplieron

Hace 1 día

Denuncia por intento de homicidio en el Servicio Militar en Pinar del Río

Hace 5 horas

EE.UU convoca cumbre militar histórica con 34 países para sellar alianza estratégica en América

Hace 20 horas

Bad Bunny, el motivo por el que Trump rechaza ir a la Super Bowl

Hace 8 horas

“Libre”, el tema que ha conmovido a cubanos y venezolanos en un contexto de tensión regional

Hace 1 día

El partido de la vida diaria, cuando sobrevivir se juega en cancha inclinada - Larisa Camacho

Hace 5 horas

Bajan dólar y MLC en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 4 horas

Redadas de ICE en Minneapolis podrían ser el talón de Aquiles de Trump

Hace 7 horas

Venta de alimentos básicos en dólares expone la crisis y el empobrecimiento en Cuba

Hace 4 horas

Rachel Arderi y el regalo costoso que le hice Bebeshito

Hace 4 horas

Festival de la Salsa en Cuba: Contradicciones en medio de la crisis

Hace 5 horas

Incendio genera pánico por densa nube de humo en zona residencial de Arroyo Naranjo

Hace 6 horas

Aranceles de Trump, impuesto invisible que paga el pueblo estadounidense

Hace 4 horas

Mijaíl Mulkay estrena en Miami una obra que retrata el encierro cubano desde un circo (Video)

Hace 4 horas

A 100 años de la televisión, Cuba pasó de pionera mundial a un modelo obsoleto y controlado

Hace 1 hora

Filtraciones de aguas residuales ponen en riesgo la sala de cirugía del Hospital 'Faustino Pérez' en Matanzas

Hace 6 horas

Humorista Javier Berridy rinde homenaje a Alfredito Rodríguez: 'Dejaste grandes recuerdos'

Hace 5 horas

La Habana a oscuras... Colapso energético deja al descubierto la desesperación que vive Cuba (Video)

Hace 1 día

Ruzzo, tras su separación de Orishas, lanza su nuevo sencillo 'Bien Plantao'

Hace 5 horas

Como la revolución convirtió Almacenes Ultra S.A. en un sitio deplorable (Video)

Hace 5 horas

Apagones dejan sin radio y televisión a Holguín y provincias orientales

Hace 3 horas

Crisis de combustible pone en jaque la zafra azucarera en Cuba

Hace 5 horas

Banco Central de Cuba desmiente rumores sobre paro bancario y pide consultar fuentes oficiales

Hace 5 horas

Gobierno cubano prioriza la pesca marina, pero limita su disponibilidad para la población

Hace 5 horas

“Si el país no avanza ¿cómo voy a avanzar?”: santiagueros denuncian crisis y hambre (Video)

Hace 2 horas

Política de visados de EE.UU. enciende alarmas en relación con Juegos Olímpicos y Mundial de Fútbol

Hace 6 horas

Industriales y Artemisa a un paso; Matanzas ya está en semifinales de la pelota cubana

Hace 13 horas

Samantha Hernández celebra su cumpleaños con regalo de Dany Ome

Hace 2 horas

Fallece Jadiel González, joven del tumor en la cara cuyo caso conmovió a todo el país

Hace 1 día

Fiscalía de Villa Clara pide seis años de cárcel a cubano por publicaciones críticas en Facebook (Video)

Hace 22 horas

Reportan 104 nuevas excarcelaciones de presos políticos en Venezuela

Hace 4 horas

Santeros cubanos realizan rituales para pedir protección espiritual ante un año marcado por tensiones

Hace 2 horas

Canadá toma distancia de China tras presión de Trump y descarta un tratado de libre comercio

Hace 12 horas

Cuba amanece con apagones masivos: el déficit eléctrico supera los 1800 MW este 25 de enero

Hace 1 día

Cubana es arrestada en Miami-Dade por presunto fraude al hacerse pasar por abogada de inmigración

Hace 19 horas

Diplomático estadounidense Mike Hammer continúa su agenda ciudadana en Mayabeque (Video)

Hace 20 horas

Vecinos denuncian basurero con aguas negras y mal olor constante en Artemisa

Hace 2 horas

Apagones también silencian la radio: Radio Angulo fuera del aire por fallas eléctricas en Holguín

Hace 16 horas

China descabeza a su cúpula militar y acusa al máximo general de “pisotear” la autoridad de Xi Jinping

Hace 1 hora

Identifican a agresor de joven estudiante en Songo la Maya, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Jacob Forever disfruta de nueva compañía en Miami

Hace 57 minutos

Delcy Rodríguez llama a 'alcanzar acuerdos' con la oposición en Venezuela (Video)

Hace 23 horas

Ernesto Fundora estrenará en Miami el documental biográfico sobre Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 59 minutos

Esposa de El Yonki sorprende a sus seguidores con un cambio de look tras intervención estética

Hace 54 minutos

Randy Malcom vive una noche inolvidable en su fiesta de cumpleaños sorpresa

Hace 47 minutos

Huidas sobre techos: dramático escape de inmigrantes durante redada de ICE en California (Video)

Hace 1 día

Sagua de Tánamo cumple 43 horas sin electricidad y crece la indignación por apagones

Hace 38 minutos

CUPET vuelve a prometer “soberanía energética” frente a apagones masivos y presiones externas

Hace 1 día

'La salud de mi hija en riesgo por falta de medicinas' denuncia madre cubana

Hace 1 día

Fallece en Cuba el médico hondureño Nohel Menjívar, causa aún desconocida

Hace 1 día

Solidaridad de la comunidad cubana con Daniela Arteaga tras el accidente en Córdoba, España

Hace 1 día

Premian empresa cárnica en Sancti Spíritus y estallan burlas en redes en medio de la escasez de carne

Hace 21 horas

Denuncian nuevos feminicidios en Cuba y desaparición de mujer en Pinar del Río

Hace 15 minutos

Cádiz se viste de música y sátira; el Coro Libertario reinventa “La Masa” de Silvio Rodríguez(Video)

Hace 1 día

Red fraudulenta en la expedición de actas de nacimiento mexicanas para ciudadanos cubanos es descubierta

Hace 17 minutos

China investiga a su general de mayor rango en nueva purga militar que refuerza el control de Xi Jinping

Hace 22 horas

Establecen calendario de depósitos del Seguro Social en febrero de 2026 y distribución de beneficios

Hace 19 horas

Fiesta familiar termina en violencia por ataque policial y detenciones en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Ladrón captado en cámara en Bayamo (Video)

Hace 1 día

Video donde es ultimado ciudadano estadounidese Alex Jeffrey Pretti por disparos de ICE en Minneapolis (actualización, videos)

Hace 1 día

Paula Alí celebra 88 años de una exitosa carrera en la televisión, el cine y el teatro

Hace 12 minutos

Accidente de tránsito deja un fallecido frente al hospital de Contramaestre

Hace 1 día

Alejandro Cuervo celebra sus 40 con un viaje a México que divide opiniones en redes

Hace 1 día

Día de la Defensa en Cuba desata burlas y memes en redes por apariencia de estudiantes

Hace 1 día

Técnicas agresivas de agentes del ICE contra observadores y manifestantes desatan protestas en EE. UU.

Hace 21 horas

Retrasos y sobrecostos: el plan de viviendas con contenedores en Cienfuegos avanza a paso lento

Hace 1 día

La falta de electricidad en Cuba pone en riesgo a niña dependiente de un respirador

Hace 1 día

Cruz cae con honor: Muratalla retiene el título en una guerra táctica en Las Vegas

Hace 1 día

El régimen cubano apela a la defensa militar frente a Estados Unidos (Video)

Hace 1 día

Maniobras en motos viejas y blindados oxidados así fue el Día de la Defensa en Cuba

Hace 1 día

Denunciantes contra Julio Iglesias aseguran que seguirán luchando pese al archivo del caso en España

Hace 22 horas

Actor argentino Guillermo Francella rememora encuentro con Fidel Castro

Hace 1 día

'Cambiar de mentalidad no basta' - economista Pedro Monreal

Hace 1 día

Gobernador de Minnesota Tim Walz desafía a Trump e investigará muerte de Alex Jeffrey Pretti

Hace 1 día

Andy Cruz cae con honor ante Reymond Muratalla en noche de boxeo en Las Vegas

Hace 1 día

Matanzas opera con menos de un tercio de las ambulancias necesarias para su población

Hace 1 día