CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Juez bloquea la ley de Louisiana que exige mostrar los Diez Mandamientos en las aulas

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad

Como si hubiera poco en qué preocuparse, medidas extremas, aún antes de asumir la presidencia Donald Trump, se están tomando en Estados Unidos.

Así las cosas, una coalición de padres, que intentaba bloquear una ley estatal que exigiría que los Diez Mandamientos estuvieran expuestos en las aulas de las escuelas públicas de Louisiana el año que viene, ha ganado una batalla legal en un tribunal federal.

El juez de distrito John de Gravelles emitió este martes una orden concediendo la petición de los demandantes de una orden preliminar, lo que significa que el estado no puede comenzar su plan para promover y crear normas en torno a la ley a partir del viernes mientras se desarrolla el litigio.

De Gravelles escuchó los argumentos el 21 de octubre sobre la legislación, que convertiría a Louisiana en el primer estado en exigir que todas las escuelas y colegios públicos K-12 exhiban carteles de los Diez Mandamientos. La ley establece que las escuelas tienen de plazo hasta el 1 de enero para cumplirla.

El gobernador Jeff Landry firmó la ley en junio, respaldada por el Partido Republicano, como parte de su programa conservador que ha modificado el panorama cultural de Louisiana, desde el derecho al aborto hasta la justicia penal y la educación.

La medida llevó a una coalición de padres –judíos, cristianos, universalistas unitarios y no religiosos– a demandar al estado ante un tribunal federal. Alegaron que la ley “interfiere sustancialmente y supone una carga” para su derecho, recogido en la Primera Enmienda, a educar a sus hijos con la doctrina religiosa que deseen.

En su demanda, los padres afirmaban que la ley “envía el mensaje nocivo y de división religiosa de que los alumnos que no suscriben los Diez Mandamientos... no pertenecen a su propia comunidad escolar y deben abstenerse de expresar cualquier práctica o creencia religiosa que no se ajuste a las preferencias religiosas del estado”.

Steven Green, profesor de Derecho, Historia y Estudios Religiosos en la Universidad Willamette de Oregón, testificó en contra de la ley durante la audiencia ante el tribunal federal, argumentando que los Diez Mandamientos no son el núcleo del Gobierno de Estados Unidos y de su fundación y que, en todo caso, los padres fundadores creían en la separación de iglesia y estado.

En una rueda de prensa posterior a la audiencia, la fiscal general Liz Murrill desestimó el testimonio de Green por no ser relevante para determinar si los carteles en sí violan la Primera Enmienda.

“Esta ley, creo, es constitucional, y hemos ilustrado de numerosas maneras que lo es. Lo hemos demostrado en nuestros escritos mediante la creación de una serie de carteles”, dijo Murrill a los periodistas. “Una vez más, no tienen por qué gustarles los carteles. La cuestión es que se pueden hacer cumpliendo con la Constitución”.

En agosto, Murrill y Landry presentaron ejemplos de cómo se podían diseñar carteles de los Diez Mandamientos y colgarlos en las aulas con fines educativos. Los carteles incluían el contexto histórico de los mandamientos que, según el estado, hace que su ley sea constitucional.

Uno de los carteles comparaba a Moisés con Martin Luther King Jr., mientras que otro hacía un beat de la canción Ten Duel Commandments del musical Hamilton.

Murrill precisó que no será necesario gastar fondos públicos en la impresión de los carteles y que se podrán suministrar a través de donaciones privadas, pero sigue habiendo dudas sobre qué ocurrirá con los educadores que se nieguen a cumplir con la ley.

El estado ha anticipado que el caso podría llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos, que se pronunció por última vez sobre la cuestión en 1980, cuando los jueces dictaminaron por 5-4 que la colocación de los Diez Mandamientos en las escuelas públicas de Kentucky era inconstitucional.

Otro estado, Oklahoma, se enfrenta a demandas similares por la exigencia de que la biblia forme parte de los planes de estudio en las escuelas públicas de quinto a duodécimo año y de que haya una biblia en todas las aulas. Cuando le cuestionaron qué les diría a los padres preocupados por la presencia de los Diez Mandamientos en las escuelas públicas, Landry respondió en agosto: “Díganle a su hijo que no los mire”. 


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

“Muñeco” vuelve a cantar en Santa Clara tras recibir una nueva guitarra (Video)

Hace 17 horas

Denuncian presión política en escuelas cubanas para recolectar firmas en apoyo al régimen

Hace 11 horas

Denuncian robo de cuatrimoto en Centro Habana perteneciente a Dayán Sotolongo

Hace 19 horas

FBI investiga la misteriosa desaparición de camionero cubano en Florida

Hace 14 horas

Operativo policial en Miami-Dade desmantela red de presuntos depredadores sexuales, entre ellos un cubano

Hace 23 horas

Arrestan en Texas a joyero cubano acusado de vender más de mil piezas falsificadas (Video)

Hace 12 horas

Economista propone dolarización inmediata como salida a la crisis financiera en Cuba

Hace 1 día

En España Reinier González despierta atención en medio del éxodo de periodistas cubanos

Hace 1 día

Importante anuncio del Consulado de España impacta a miles de cubano-españoles

Hace 1 día

Cubana deja cuatro hijos tras morir en un hecho violento en Mayabeque

Hace 12 horas

Condenan en Santiago de Cuba a funcionarios por malversación de más de 5 millones de pesos

Hace 16 horas

Aquí el momento en que el presunto atacante trata de realizar el atentado a Trump (Video)

Hace 1 día

Muere en Cancún joven cubana tras agresión; buscan al presunto responsable

Hace 22 horas

Captan Porsche Panamera circulando en La Habana y reaviva debate sobre desigualdad económica

Hace 1 día

Evacúan a Trump de la cena de corresponsales tras incidente de seguridad en Washington (Video)

Hace 1 día

Justicia argentina ordena el decomiso masivo de bienes a Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 1 día

Atacante detenido tras tiroteo en evento con Trump en Washington D.C

Hace 1 día

Dron militar de EE.UU. vuelve a realizar vuelos de varias horas cerca de la costa sur de Cuba

Hace 1 día

Deponen de su cargo en la Unión Eléctrica a Alfredo López Valdés

Hace 1 día

Luis Alberto García ironiza sobre el futuro, el pagón y la vejez en Cuba

Hace 1 día

Roban motorina a mujer y la dejan tirada en plena calle en El Vedado (Video)

Hace 1 día

La Llave y Mentepollo satirizan la crisis económica cubana con humor (Video)

Hace 1 día

Carlos Otero lanza duras declaraciones sobre Carlucho y este responde

Hace 1 día

Delcy Rodríguez condena el ataque ocurrido durante evento con Trump en Washington

Hace 9 horas

Carlos Tabares protagoniza otro fildeo espectacular y gana el juego de su vida

Hace 1 hora

Estalla conflicto entre Destino Tolk y Alexander Otaola por un supuesto acuerdo de 200 mil dólares

Hace 1 día

¿Cómo logró un hombre armado burlar la seguridad en un evento de Trump?

Hace 17 horas

Tres años de prisión y deportación para hombre que robó el bolso a la secretaria de Seguridad de EE.UU.

Hace 16 horas

Triciclo artesanal en Holguín gana popularidad en medio de crisis del transporte en Cuba

Hace 17 horas

Cae balcón y llueve por las paredes en el reparto Micro 3 de Santiago de Cuba(Video)

Hace 20 horas

Vuelos entre Estados Unidos y Cuba se encarecen; expertos recomiendan anticiparse ante posible alza sostenida

Hace 1 hora

Alta médica para el “Padre Lolo”: avanza con éxito su recuperación tras grave accidente en Cienfuegos

Hace 2 horas

Marco Rubio evita pronunciarse sobre Cuba en medio de crecientes tensiones diplomáticas

Hace 1 día

Aquí lo que debes saber sobre la vigencia de documentos notariales y registrales en Cuba

Hace 21 horas

También con el agua en La Habana existe un mercado informal: Si no la pagas... no la hay

Hace 1 hora

Reportan fuerte explosión en Marianao; vecinos señalan 2 viviendas incendiadas (Video)

Hace 1 día

Decomisan más de 270 sacos de café en una vivienda de Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Caravana “solidaria” en Cuba: entre la propaganda y el privilegio (Video)

Hace 17 horas

Cuba a oscuras otra vez: el déficit eléctrico se agudiza este domingo

Hace 20 horas

Corte eléctrico provoca crisis de agua en barrios de La Habana

Hace 18 horas

Cancelaciones de vuelos y subida de precios en Europa a partir de mayo por falta de combustible

Hace 20 horas

Volar sin identificación: la excepción poco conocida que aplica en EE.UU. este año

Hace 19 horas

Estados Unidos aclara reglas para renovación del pasaporte y exige trámite desde cero en casos específicos

Hace 20 horas

Dólar y euro mantienen sus valores este domingo en mercado informal de divisas

Hace 22 horas

“Me voy a morir de hambre”: maestra cubana denuncia que su salario no alcanza para alimentarse un mes (Video)

Hace 21 horas

“Amenazan a nuestras madres”: activista cubano denuncia nueva presión del Estado y desafía intimidación(Video)

Hace 20 horas

Joven muere en Marianao tras presunto ataque con arma blanca; tres familiares detenidos

Hace 1 día

Tambor a Oyá en el Mejunje de Santa Clara con participación de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Hace 20 horas

Incendio en vivienda en la calle 26 de Varadero (Video)

Hace 21 horas

Langostinos y limones saltan el bloqueo y la mesa del pueblo cubano: se exportan a Alemania y Canadá

Hace 21 horas

La Bodeguita del Medio, rincón habanero que nació como bodega y se convirtió en atracción mundial

Hace 20 horas

Cubano denuncia apagones y dificultades de vida: pide luz, alimentos y libertad (Video)

Hace 21 horas

Autoridades de EE. UU. desmienten existencia de visas “sin requisitos” difundidas en redes

Hace 20 horas

Al menos 13 fallecidos y cerca de 40 heridos en atentado terrorista en Colombia(Video)

Hace 23 horas

Tercer dron de EE.UU. vuelve a merodear zonas estratégicas próximas a Cuba

Hace 1 día

Así está el Instituto de Información y Comunicación Social en Cuba: destruido y en abandono (Video)

Hace 22 horas

Iran Capote reflexiona sobre el futuro energético: '¿qué podrían significar unos 25 añitos más?'

Hace 21 horas

Gobierno cubano intensifica mano dura contra el robo de combustible en medio de la crisis energética(Video)

Hace 22 horas

Seguridad del Estado retiene al luchador “Spiderman” en Villa Marista tras su detención

Hace 21 horas

Donald Trump ironiza tras tiroteo: reconoce que la presidencia es “un trabajo peligroso”(Video)

Hace 1 día

Jueza en EE.UU. prohibe competir a luchador cubano Reineri Andreu Ortega y complica su futuro deportivo

Hace 1 día

Diáspora cubana en Miami intensifica envíos mientras se agrava la crisis en Cuba

Hace 1 día

Servicio Secreto de Estados Unidos revela cómo frustró el ataque armado durante la Cena de Corresponsales

Hace 1 día

Escalada de violencia en Colombia: 14 fallecidos tras ataque con explosivos

Hace 1 día

El peso cubano sigue hundido, dólar y euro mantienen su valor en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Cuba libera a tres de los diez panameños detenidos en La Habana en medio de gestiones diplomáticas

Hace 1 día

Suben precios de viviendas en La Habana en medio de expectativas sobre un cambio de gobierno

Hace 1 día

Compañero de piso acusado por la muerte de dos estudiantes de doctorado en la Universidad de Florida

Hace 1 día

Dos condenados en EE.UU. por fraude en visas H-1B tras investigación de USCIS

Hace 1 día

Ataque armado cerca de Donald Trump deja herido a agente del Servicio Secreto que salva su vida por el chaleco

Hace 1 día

Pasajero denuncia robo en equipaje durante vuelo internacional desde el Aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Una encuesta sin precedentes busca capturar la voz real del pueblo cubano dentro y fuera del país

Hace 1 día

Detienen a un hombre en Matanzas por “sabotaje” tras robo de aceite dieléctrico

Hace 1 día

Detienen y golpean a luchador cubano tras protestas contra el régimen(actualización, video)

Hace 1 día

Miami lidera en EE.UU. el aumento de arrestos migratorios del ICE desde 2025

Hace 1 día

Camila Arteche sobre su amor a su abuela: 'Yo voy a Cuba las veces que tenga que ir'(Video)

Hace 1 día

“A mi casa que no vengan a pedir que firme una carta de apoyo a los que han destruido el país”, artista cubano

Hace 1 día

Sale a la venta en Miami la mansión de ‘Scarface’, inspirada en el cubano Tony Montana, por $287 millones

Hace 1 día

Llegan a Cuba donativos de arroz desde China mientras persisten las denuncias por escasez

Hace 1 día

Cuba traslada FitCuba 2026 al formato virtual en medio de una fuerte caída del turismo

Hace 1 día

Leoni Torres denuncia en redes la detención violenta del deportista Javier Martín Gutiérrez en Cuba (Video)

Hace 1 día

Patrulla de policía cae en una zanja en Mayabeque

Hace 1 día

Empresa privada denuncia trabas estatales y limita operaciones en medio de tensiones con el sector agrícola

Hace 1 día

Topuria y Rigondeaux: encuentro en Miami que une generaciones de combate

Hace 1 día

Militar acusado de apostar con información secreta será juzgado por fraude federal(Video, actualización)

Hace 1 día

Operativo en Camagüey deja detenidos e incautación de sustancias químicas

Hace 1 día

Irán entrega en Pakistán sus respuestas a EE.UU. y apuesta por el diálogo indirecto sin reunión prevista

Hace 1 día

Repartidor cubano muere durante intento de robo en Montevideo mientras realizaba una entrega

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes en Unión de Reyes tras robo en vivienda

Hace 1 día

Vehículo impacta poste eléctrico en Cárdenas y provoca cortocircuitos en zona residencial (Video)

Hace 1 día

EE.UU. permite a Venezuela pagar la defensa legal de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 1 día

Gerardo Hernández advierte sobre posible ocupación de Cuba y apela a una guerra de guerrillas

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia desde prisión en The New York Times la criminalización de la disidencia

Hace 1 día

Niñas cruzan un tronco sobre el río Mayarí para ir a la escuela ante la falta de puente seguro

Hace 1 día

Jubilados cubanos enfrentan largas colas y falta de efectivo para cobrar pensiones en medio de la crisis

Hace 1 día

Nueva información sobre ley de Aduanas en Cuba genera dudas, pero no cambia reglas actuales

Hace 1 día

Actualizan distribución de la canasta básica en Cuba: entregas desiguales y dependencia de donativos

Hace 1 día

Canal Habana firma acuerdo con televisora rusa en medio del creciente acercamiento entre Cuba y Rusia

Hace 1 día

Anciana lleva más de 40 días sin electricidad en Santiago de Cuba tras caída de cable

Hace 1 día

Celebra su cumpleaños la actriz cubana Miriam Socarrás, figura querida de la televisión y el teatro

Hace 1 día