CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Juez bloquea la ley de Louisiana que exige mostrar los Diez Mandamientos en las aulas

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad

Como si hubiera poco en qué preocuparse, medidas extremas, aún antes de asumir la presidencia Donald Trump, se están tomando en Estados Unidos.

Así las cosas, una coalición de padres, que intentaba bloquear una ley estatal que exigiría que los Diez Mandamientos estuvieran expuestos en las aulas de las escuelas públicas de Louisiana el año que viene, ha ganado una batalla legal en un tribunal federal.

El juez de distrito John de Gravelles emitió este martes una orden concediendo la petición de los demandantes de una orden preliminar, lo que significa que el estado no puede comenzar su plan para promover y crear normas en torno a la ley a partir del viernes mientras se desarrolla el litigio.

De Gravelles escuchó los argumentos el 21 de octubre sobre la legislación, que convertiría a Louisiana en el primer estado en exigir que todas las escuelas y colegios públicos K-12 exhiban carteles de los Diez Mandamientos. La ley establece que las escuelas tienen de plazo hasta el 1 de enero para cumplirla.

El gobernador Jeff Landry firmó la ley en junio, respaldada por el Partido Republicano, como parte de su programa conservador que ha modificado el panorama cultural de Louisiana, desde el derecho al aborto hasta la justicia penal y la educación.

La medida llevó a una coalición de padres –judíos, cristianos, universalistas unitarios y no religiosos– a demandar al estado ante un tribunal federal. Alegaron que la ley “interfiere sustancialmente y supone una carga” para su derecho, recogido en la Primera Enmienda, a educar a sus hijos con la doctrina religiosa que deseen.

En su demanda, los padres afirmaban que la ley “envía el mensaje nocivo y de división religiosa de que los alumnos que no suscriben los Diez Mandamientos... no pertenecen a su propia comunidad escolar y deben abstenerse de expresar cualquier práctica o creencia religiosa que no se ajuste a las preferencias religiosas del estado”.

Steven Green, profesor de Derecho, Historia y Estudios Religiosos en la Universidad Willamette de Oregón, testificó en contra de la ley durante la audiencia ante el tribunal federal, argumentando que los Diez Mandamientos no son el núcleo del Gobierno de Estados Unidos y de su fundación y que, en todo caso, los padres fundadores creían en la separación de iglesia y estado.

En una rueda de prensa posterior a la audiencia, la fiscal general Liz Murrill desestimó el testimonio de Green por no ser relevante para determinar si los carteles en sí violan la Primera Enmienda.

“Esta ley, creo, es constitucional, y hemos ilustrado de numerosas maneras que lo es. Lo hemos demostrado en nuestros escritos mediante la creación de una serie de carteles”, dijo Murrill a los periodistas. “Una vez más, no tienen por qué gustarles los carteles. La cuestión es que se pueden hacer cumpliendo con la Constitución”.

En agosto, Murrill y Landry presentaron ejemplos de cómo se podían diseñar carteles de los Diez Mandamientos y colgarlos en las aulas con fines educativos. Los carteles incluían el contexto histórico de los mandamientos que, según el estado, hace que su ley sea constitucional.

Uno de los carteles comparaba a Moisés con Martin Luther King Jr., mientras que otro hacía un beat de la canción Ten Duel Commandments del musical Hamilton.

Murrill precisó que no será necesario gastar fondos públicos en la impresión de los carteles y que se podrán suministrar a través de donaciones privadas, pero sigue habiendo dudas sobre qué ocurrirá con los educadores que se nieguen a cumplir con la ley.

El estado ha anticipado que el caso podría llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos, que se pronunció por última vez sobre la cuestión en 1980, cuando los jueces dictaminaron por 5-4 que la colocación de los Diez Mandamientos en las escuelas públicas de Kentucky era inconstitucional.

Otro estado, Oklahoma, se enfrenta a demandas similares por la exigencia de que la biblia forme parte de los planes de estudio en las escuelas públicas de quinto a duodécimo año y de que haya una biblia en todas las aulas. Cuando le cuestionaron qué les diría a los padres preocupados por la presencia de los Diez Mandamientos en las escuelas públicas, Landry respondió en agosto: “Díganle a su hijo que no los mire”. 


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Televisión oficial propone que los cubanos coman menos arroz y papa

Hace 1 día

La Aduana de Cuba pone fecha al fin del “régimen excepcional”: más controles y menos alivio para las familias desde 2026

Hace 1 día

Red criminal usó conexiones con Cuba para desviar millones de euros desde España

Hace 1 día

Desesperada búsqueda del actor cubano Alfredo Martínez desaparecido en La Habana

Hace 3 horas

Diez fallecidos y decenas de heridos por accidente de autobús en México

Hace 17 horas

Apuñalan a una joven en Holguín durante Nochebuena y la falta de ambulancia agrava la emergencia

Hace 15 horas

La Cintumbare, Musterifa y La Negrita del Brow hacen explotar las redes en Navidad (Video)

Hace 23 horas

Denuncia de Juan Juan Almeida expone privilegios navideños de la cúpula militar cubana

Hace 1 día

Un boleto gana el Powerball de Nochebuena en EE.UU. y se lleva más de 1.800 millones de dólares

Hace 1 día

La confesión más honesta de Ulises Toirac; su amor por la vida, por Cuba y por sus principios

Hace 1 día

España alerta sobre la grave crisis sanitaria en Cuba y recomienda abstenerse de viajar

Hace 20 horas

Sandro Castro lanza un mensaje navideño desconcertante (Video)

Hace 5 horas

Esposa del actor Bruce Willis donará su cerebro a la ciencia

Hace 1 día

Mipymes importadoras alivian el desabastecimiento en Cuba, pero sus precios chocan con salarios de crisis

Hace 1 día

España abre sus puertas: lo que debes saber sobre los permisos de residencia

Hace 7 horas

El dólar baja en Navidad, pero sigue fuerte en Cuba

Hace 1 día

Otro bulo viral obliga al Banco Central de Cuba a desmentir a Ignacio Jiménez

Hace 22 horas

Una Navidad distinta para inmigrantes por temor al ICE

Hace 6 horas

MIPYME estatal y servicios fúnebres en Cuba: cuando el Estado cobra por la crisis que él mismo creó

Hace 10 horas

Lis Cuesta cuestiona a Santa Claus y la cultura capitalista

Hace 5 horas

José Daniel Ferrer deja la presidencia del CTDC y la plataforma opositora anuncia nueva directiva

Hace 3 horas

Vecinos denuncian brutalidad de la PNR en plena madrugada en Centro Habana (Video)

Hace 2 horas

Actriz Yía Caamaño se somete a una segunda cirugía estética y abre debate

Hace 4 horas

Un menor y un adulto fallecen apuñalados en Madrid durante la madrugada

Hace 6 horas

Omar Alí e Iris Pérez, más de 30 años de amor y arte que inspiran a Cuba

Hace 4 horas

Ex policía implicado en presunta extracción ilegal de combustible en vía pública

Hace 5 horas

Luis Alberto García responde con sarcasmo al discurso oficial contra la Navidad

Hace 1 hora

El Cangrejo, heredero del clan Castro... Más de 25 viajes a Panamá con pasaporte diplomático

Hace 5 horas

Atacante de joven apuñalada en Holguín sigue libre tras brutal ataque

Hace 7 horas

El mercado informal nuevos récords en la tasa de cambio en Cuba este 26 de diciembre

Hace 1 hora

Primeros días de Primark en Miami; moda muy barata llega al Dolphin Mall

Hace 6 horas

En Navidad Trump ordena bombardeos sobre campamentos de ISIS en Nigeria: “La masacre de cristianos debe detenerse”

Hace 7 horas

Bancos cubanos compran dólares, pero no los venden

Hace 2 horas

Agradecida con la vida, la Diosa de Cuba celebra su cumpleaños en Miami (Video)

Hace 5 horas

La comunidad de Sant’ Egidio lleva dignidad y esperanza en Santiago de Cuba

Hace 5 horas

La libre importación de medicamentos en Cuba, en la cuerda floja ante el auge del mercado ilegal

Hace 4 horas

Anciano abandonado en hospital de Las Tunas desata ola de indignación

Hace 7 horas

Turismo cubano se hunde; visitantes caen un 19 %

Hace 4 horas

La apuesta militar por hoteles de lujo agravó la crisis y hundió el turismo en Cuba

Hace 1 día

Silencio inusual sobre la Letra del Año 2026 inquieta a practicantes yorubas dentro y fuera de Cuba

Hace 1 hora

Cuba termina 2025 exhausta: entre la supervivencia diaria y la ausencia de reformas

Hace 3 horas

Un “puerquito” llamado Tasa Flotante: humor criollo para contar la economía desde el patio

Hace 3 horas

Fiscalía revela obsesión con la violencia como posible motivo detrás del matricidio de Derek Rosa

Hace 4 horas

Actriz Anniet Forte denuncia un presunto caso de racismo en La Habana

Hace 1 hora

Eduardo Antonio y Roy García celebran la Navidad y se preparan para despedir el año

Hace 6 horas

Solidaridad en medio de la crisis: joven reparte comida en La Habana durante una Nochebuena

Hace 3 horas

Santiago de Cuba cierra 2025 con “avances” que chocan con la dura realidad de la calle

Hace 21 horas

Alexander Abreu emocionado por el talento artístico de su hija Belén (Video)

Hace 20 horas

Robots humanoides sorprendieron al público durante concierto de Wang Leehom en China (Video)

Hace 17 horas

Operativos y consignas: perfiles vinculados al MININT amplifican una campaña “antidrogas” en redes

Hace 3 horas

Televisión Cubana se moderniza, aunque cada vez su señal se vea menos

Hace 19 horas

El régimen cubano oculta que la donación de arroz viene de Corea del Sur

Hace 1 hora

Denuncian aislamiento y deterioro de salud del opositor Virgilio Mantilla en Kilo 7

Hace 5 horas

‘Han enfrentando generaciones, exiliados contra residentes…’ – Lara Crofs describe la división que sostiene al régimen

Hace 1 día

Hombre hospitalizado tras caer de una palma en Yateras

Hace 4 horas

Anciana cubana denuncia abandono estatal tras perder su casa por un huracán

Hace 3 horas

No hay evidencia pública de cubanos enviados a Uganda o Ecuador pero la batalla legal sigue escalando

Hace 3 horas

Una Navidad triste viven los cubanos este 2025 (Video)

Hace 1 día

Vecinos de Baracoa denuncian represión policial por protestar contra el hambre y la falta de agua y luz (Video)

Hace 1 día

Médicos cubanos en Angola denuncian atrasos salariales y trabas para viajar a Cuba en plena Navidad

Hace 1 día

Actor Peter Brosnan y Donald Trump cuestionan la megaoperación de Netflix al comprar la Warner Bros. Discovery

Hace 1 día

Apedrean otro ómnibus de PEDROCARR SRL en menos de una semana

Hace 1 día

El tañido de las campanas del Cobre esta Nochebuena, un llamado a la libertad (Video)

Hace 23 horas

'Estamos pa' trás como el cangrejo': madre cubana clama por un cambio urgente para el 2026 (Video)

Hace 23 horas

Alessandro Piga, ex de Samantha Espineira, reaparece en “libertad”, mientras persisten las preguntas sobre su pasado judicial

Hace 22 horas

Pinar del Río se prepara para una temporada crítica: prevén hasta 112 incendios forestales en 2026

Hace 2 horas

Nueva propuesta para bloquear reembolsos de créditos fiscales a indocumentados

Hace 1 hora

La violencia no dio tregua en Navidad: más de 40 homicidios sacuden a México en Nochebuena

Hace 17 horas

Pedro Sánchez financia con 2,3 millones de euros un proyecto digital para la dictadura de Cuba

Hace 22 horas

Raico Arozarena se despide de Las Vegas Lights y abre un nuevo capítulo en su carrera

Hace 21 horas

Multitudes desafían la lluvia para escuchar el llamado del Papa: “No seamos indiferentes al migrante”

Hace 47 minutos

Cristiano Ronaldo podría dar el salto a Rápidos y Furiosos tras una foto viral

Hace 1 día

Zelenski en su Discurso de Navidad: 'Un Deseo de Paz y Justicia para Ucrania' (Video)

Hace 1 día

Hermana de Messi sufre fracturas durante accidente de tránsito en Miami y suspende su boda

Hace 22 horas

Díaz-Canel afirma que ya la epidemia de arbovirosis está “contenida”

Hace 35 minutos

Crisis prolongada en el abasto de agua en Bayamo agrava la vida cotidiana de miles de familias

Hace 34 minutos

Cuerpos agotados y mentes heridas: así deja el chikungunya a Las Tunas

Hace 20 minutos

La zafra de la “dignidad” en Las Tunas: consignas frente a un sector azucarero al borde del colapso

Hace 1 día

Denuncian corrupción en Clínica Dental de Contramaestre en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Régimen cubano prevé tener bajo control la epidemia de chikunguña y dengue para principios de 2026

Hace 17 horas

Díaz-Canel escucha pronósticos optimistas sobre dengue y chikungunya, mientras persisten miles de casos en Cuba

Hace 22 horas

Wéstern de Kevin Costner se hunde entre deudas y denuncias

Hace 1 día

Corea del Sur donó 24 mil 600 toneladas de arroz a Cuba a través del PMA

Hace 16 horas

Dos grandes de Hollywood rivalizan: Spielberg no quiere a Ben Affleck

Hace 1 día

Cubana regresa a la isla tras vivir en EE.UU. y documenta la reconstrucción de su casa

Hace 1 día

Banco alemán cierra cuentas comunistas por vínculos financieros con Cuba

Hace 1 día

Camila Arteche regresa a Cuba, sorprende a su familia y comparte un mensaje íntimo en redes

Hace 1 día

Prisión preventiva en Chile para seis médicos extranjeros, incluida una cubana, por red de licencias médicas fraudulentas

Hace 1 día

Clasifican Industriales y Artemisa a post temporada de Serie Nacional de Béisbol

Hace 20 horas

La cena de Nochebuena de 1959: el gesto “humilde” que el castrismo convirtió en postal propagandística

Hace 1 día

Reabren tiendas en Santiago de Cuba, pero solo para quienes tienen dólares

Hace 1 día

Melanie Santiler habla de censura por su tema “Buen provecho”: “He tenido muchos problemas”

Hace 1 día

Familia cubana lanza urgente campaña en GoFundMe para combatir tumor cerebral devastador

Hace 1 día

Italia se suma al plan de respuesta por Melissa en una Cuba golpeada y vulnerable

Hace 9 minutos

El Instituto de Neurología de La Habana abre consulta para pacientes con secuelas de chikungunya

Hace 1 día

Intento de robo de automóvil en Morón termina con dos detenidos

Hace 1 día

El Gobierno cubano augura control total de la epidemia para 2026

Hace 1 día

Japón dona un millón de dólares para apoyar la seguridad alimentaria en el oriente de Cuba tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Santa cambia el trineo por el tanque: buceo navideño en los Cayos de Florida se vuelve viral

Hace 1 día

'Entreguen las farmacias'... pueblo clama por soluciones con los medicamentos

Hace 1 día