CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Juez bloquea la ley de Louisiana que exige mostrar los Diez Mandamientos en las aulas

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad

Como si hubiera poco en qué preocuparse, medidas extremas, aún antes de asumir la presidencia Donald Trump, se están tomando en Estados Unidos.

Así las cosas, una coalición de padres, que intentaba bloquear una ley estatal que exigiría que los Diez Mandamientos estuvieran expuestos en las aulas de las escuelas públicas de Louisiana el año que viene, ha ganado una batalla legal en un tribunal federal.

El juez de distrito John de Gravelles emitió este martes una orden concediendo la petición de los demandantes de una orden preliminar, lo que significa que el estado no puede comenzar su plan para promover y crear normas en torno a la ley a partir del viernes mientras se desarrolla el litigio.

De Gravelles escuchó los argumentos el 21 de octubre sobre la legislación, que convertiría a Louisiana en el primer estado en exigir que todas las escuelas y colegios públicos K-12 exhiban carteles de los Diez Mandamientos. La ley establece que las escuelas tienen de plazo hasta el 1 de enero para cumplirla.

El gobernador Jeff Landry firmó la ley en junio, respaldada por el Partido Republicano, como parte de su programa conservador que ha modificado el panorama cultural de Louisiana, desde el derecho al aborto hasta la justicia penal y la educación.

La medida llevó a una coalición de padres –judíos, cristianos, universalistas unitarios y no religiosos– a demandar al estado ante un tribunal federal. Alegaron que la ley “interfiere sustancialmente y supone una carga” para su derecho, recogido en la Primera Enmienda, a educar a sus hijos con la doctrina religiosa que deseen.

En su demanda, los padres afirmaban que la ley “envía el mensaje nocivo y de división religiosa de que los alumnos que no suscriben los Diez Mandamientos... no pertenecen a su propia comunidad escolar y deben abstenerse de expresar cualquier práctica o creencia religiosa que no se ajuste a las preferencias religiosas del estado”.

Steven Green, profesor de Derecho, Historia y Estudios Religiosos en la Universidad Willamette de Oregón, testificó en contra de la ley durante la audiencia ante el tribunal federal, argumentando que los Diez Mandamientos no son el núcleo del Gobierno de Estados Unidos y de su fundación y que, en todo caso, los padres fundadores creían en la separación de iglesia y estado.

En una rueda de prensa posterior a la audiencia, la fiscal general Liz Murrill desestimó el testimonio de Green por no ser relevante para determinar si los carteles en sí violan la Primera Enmienda.

“Esta ley, creo, es constitucional, y hemos ilustrado de numerosas maneras que lo es. Lo hemos demostrado en nuestros escritos mediante la creación de una serie de carteles”, dijo Murrill a los periodistas. “Una vez más, no tienen por qué gustarles los carteles. La cuestión es que se pueden hacer cumpliendo con la Constitución”.

En agosto, Murrill y Landry presentaron ejemplos de cómo se podían diseñar carteles de los Diez Mandamientos y colgarlos en las aulas con fines educativos. Los carteles incluían el contexto histórico de los mandamientos que, según el estado, hace que su ley sea constitucional.

Uno de los carteles comparaba a Moisés con Martin Luther King Jr., mientras que otro hacía un beat de la canción Ten Duel Commandments del musical Hamilton.

Murrill precisó que no será necesario gastar fondos públicos en la impresión de los carteles y que se podrán suministrar a través de donaciones privadas, pero sigue habiendo dudas sobre qué ocurrirá con los educadores que se nieguen a cumplir con la ley.

El estado ha anticipado que el caso podría llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos, que se pronunció por última vez sobre la cuestión en 1980, cuando los jueces dictaminaron por 5-4 que la colocación de los Diez Mandamientos en las escuelas públicas de Kentucky era inconstitucional.

Otro estado, Oklahoma, se enfrenta a demandas similares por la exigencia de que la biblia forme parte de los planes de estudio en las escuelas públicas de quinto a duodécimo año y de que haya una biblia en todas las aulas. Cuando le cuestionaron qué les diría a los padres preocupados por la presencia de los Diez Mandamientos en las escuelas públicas, Landry respondió en agosto: “Díganle a su hijo que no los mire”. 


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Crisis laboral en Cuba: trabajadores rechazan reubicaciones obligatorias y despidos masivos

Hace 2 días

Fallece el actor Jorge Losada Moreno, una vida dedicada al arte interpretativo (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Santiago de Cuba a dos implicados en robo violento de vehículo en La Habana

Hace 14 horas

“Me duele el alma”: madre cubana denuncia el hambre que golpea a los niños en la isla (Video)

Hace 16 horas

Crecen los casos de hepatitis en Matanzas en medio de precariedad sanitaria

Hace 15 horas

Artemis II revela imágenes inéditas del lado oculto de la Luna en histórica misión tripulada

Hace 15 horas

Denuncian irregularidades en asignación de combustible en Agencia de Taxis de Santiago de Cuba

Hace 22 horas

De reclutas a víctimas: el Servicio Militar en Cuba bajo la lupa por decenas de muertes

Hace 1 día

EEUU rescata con vida al segundo piloto del F-15 derribado en Irán tras una operación militar de alto riesgo

Hace 1 día

Nicolás Maduro hace un nuevo llamado a la unidad, el diálogo y la reconciliación en Venezuela

Hace 18 horas

Especulaciones y contradicciones en muerte del ex-pitcher Dorian Friol conmueven a sus vecinos

Hace 1 día

Liberan a presunto implicado en triple homicidio en Santa Clara y crecen las dudas sobre el caso (Video)

Hace 1 día

Denuncias a oficial del MININT contrastan con la vida de su hija en Miami (Video)

Hace 1 día

Identifican al presunto responsable de homicidio en Unión de Reyes

Hace 1 día

Agentes de la Seguridad del Estado vigilaban la peregrinación de La Habana: periodista Camila Acosta (Video)

Hace 21 horas

Joyería en Miami despide a empleada, hija de conocida represora de Ciego de Ávila

Hace 4 horas

Melissa Broughton Valdés responde a críticas en redes por su familia y vida en Estados Unidos (Videos)

Hace 3 horas

Fallece campeón olímpico Danny Miranda

Hace 5 horas

Avanza investigación del triple asesinato en Santa Clara tras cooperación de implicado

Hace 5 horas

Motociclista fallece en choque en Turnpike; cierran carriles norte en Cutler Bay

Hace 3 horas

La mayor termoeléctrica de Cuba sufre nueva avería y agrava la crisis energética

Hace 4 horas

Sandro Castro utiliza animales del Zoológico de 26 para lanzar críticas al régimen cubano

Hace 2 horas

EE. UU. detiene a la sobrina y sobrina nieta de Qasem Soleimani tras revocación de residencia(Video)

Hace 3 horas

En Jovellanos posible intoxicación de menores hallados en estado crítico

Hace 5 horas

Unión Europea crea plataforma digital para facilitar empleo y cubanos podrían beneficiarse

Hace 3 horas

Cámaras de seguridad registran hurto en establecimiento privado de Playa

Hace 4 horas

Un herido grave tras hecho violento en Regla durante la madrugada

Hace 4 horas

Investigan posible vinculación del régimen cubano en fraudes al Medicare en Estados Unidos

Hace 4 horas

Nuevo capítulo de fe; humorista Andy Vázquez se bautiza junto a su esposa Jennifer

Hace 3 horas

Congresistas demócratas cuestionan sanciones a Cuba tras visita a la isla

Hace 2 horas

Precios de vuelos desde Miami a La Habana y Santa Clara suben en abril, con algunas fechas más económicas

Hace 3 horas

“Solo efectivo”: crece el rechazo a pagos digitales en Cuba y estalla el malestar ciudadano

Hace 1 día

El euro rompe récord en Cuba en medio de la crisis monetaria

Hace 4 horas

Cuba enfrenta un dilema entre represión y búsqueda de libertad según activista Yunior García

Hace 4 horas

Trump amplía ultimátum a Irán y amenaza infraestructuras clave mientras Teherán rechaza negociar

Hace 4 horas

Denuncian en Ciego de Ávila alta médica sin cirugía a paciente con fractura de cadera

Hace 5 horas

Posible deportación enfrenta artista cubano Leandro Medina, Insurrecto, tras comparecer en corte

Hace 5 horas

Apagones prolongados en La Habana superan las 14 horas y dejan sin horario de restablecimiento

Hace 2 horas

Arrestan en Miami a hombre que impactó a nadadora con embarcación y huyó de la escena

Hace 3 horas

Analista luso-cubano destaca el fracaso estructural del sistema cubano tras entrevista de Sandro Castro

Hace 4 horas

Exilio cubano impulsa proyecto para que médicos trabajen en Guatemala sin intermediación del régimen

Hace 2 horas

Incendio en Santiago de Cuba deja a dos familias sin vivienda

Hace 5 horas

Denuncian riesgo de derrumbe en San Miguel del Padrón por deterioro de túneles subterráneos

Hace 4 horas

Cuba y Bielorrusia fortalecen su cooperación militar en nueva reunión bilateral

Hace 4 horas

Informe denuncia prácticas de trabajo forzado en negocios canadienses en Cuba

Hace 20 horas

Trump propone privatizar parte de la seguridad aeroportuaria en Estados Unidos

Hace 4 horas

Cuba recibe 100 mil toneladas de crudo ruso y el buque petrolero se marcha de la Isla

Hace 4 horas

Migrantes en EE. UU. atrapados en un sistema de deportaciones a terceros países sin claridad legal

Hace 4 horas

Altos precios en feria agropecuaria en La Habana y ciudadanos denuncian falta de control

Hace 2 horas

Implementan plan piloto para facilitar pago de pensiones en centros comerciales

Hace 2 horas

Incendio de basurero en Centro Habana evidencia problemas de servicios básicos y riesgos en la ciudad

Hace 4 horas

Familias cubanas denuncian falta de atención integral para niños y jóvenes con autismo

Hace 4 horas

Empresas estatales cubanas obtienen ganancias con la venta de hornillas de carbón ante la crisis energética

Hace 2 horas

Distribuyen arroz donado por China bajo control de la libreta de racionamiento

Hace 1 día

Congo aceptará migrantes deportados desde EE.UU. en nuevo acuerdo bilateral

Hace 2 horas

España afirma que hace todo lo posible por ayudar a Cuba y busca coordinar acciones con otros países

Hace 1 hora

Díaz-Canel presenta su versión del “bloqueo” a dos congresistas demócratas que visitaron Cuba

Hace 1 hora

'Que se vayan': elactor Andy García y el músico San Miguel Pérez lanzan canción dedicada a la libertad de Cuba

Hace 2 días

Joven resulta gravemente herido tras hecho violento en hotel de Guantánamo

Hace 22 horas

La gasolina en Estados Unidos continúa en alza y presiona a los conductores

Hace 2 días

Irán confirma la muerte de su jefe de Inteligencia tras ataque en Teherán en medio de escalada militar

Hace 44 minutos

Críticas en redes califican a Ana Hurtado como afín al regimen cubano (Video)

Hace 1 día

Joven muere al caer de tractor en San José de las Lajas, Mayabeque

Hace 22 horas

Avioneta aterriza de emergencia en autopista de Pensilvania (Video)

Hace 18 horas

Taxi queda calcinado en La Habana: siniestro evidencia riesgos del parque automotor (Video)

Hace 21 horas

Amenaza de bomba en Dolphin Mall obliga a cierre temporal y operativo policial

Hace 19 horas

El Servicio Secreto de EE.UU. investiga tiroteo cerca de la Casa Blanca

Hace 18 horas

Ministerio de Justicia informa sobre antecedentes penales en Cuba para uso en el extranjero

Hace 17 minutos

Ronkalunga comparte escenario con Ricardo Arjona en Miami y celebra un momento histórico

Hace 2 días

Bebé de dos meses lucha por su vida mientras faltan antibióticos esenciales (Video)

Hace 22 horas

Leoni Torres y El B lanzan un himno que sacude a la diáspora: ¡Viva Cuba Libre!(Video)

Hace 1 día

Irán desafía el ultimátum de Trump y niega el rescate de un piloto estadounidense en plena escalada militar

Hace 22 horas

Niños mexicanos envían cartas y dibujos a Cuba en iniciativa difundida por embajada cubana

Hace 20 horas

Robo de cable eléctrico deja sin servicio a comunidad en Santa Clara

Hace 1 día

Seis meses después de “Melissa”, damnificados siguen sin ayuda mientras abundan materiales en manos privadas

Hace 22 horas

Misión de rescate de piloto salvó vidas pero costó millones (Video)

Hace 1 día

Cuba recurre nuevamente a patanas turcas para reforzar la generación eléctrica en medio de la crisis

Hace 19 minutos

Cuba enfrenta apagones de hasta 1,800 MW en este Domingo de Pascua

Hace 1 día

Donald Trump abre la puerta a un acuerdo con Irán en las próximas horas

Hace 1 día

El dólar vuelve a quebrar récords; 520 pesos por billete en mercado informal cubano

Hace 1 día

Colapso de edificios en La Habana agrava la crisis habitacional (Video)

Hace 1 día

Privan de la vida a un hombre en su vivienda en Matanzas

Hace 1 día

Cubano acusado de robo organizado en Tennessee queda bajo custodia de ICE y enfrenta deportación(Video)

Hace 1 día

De las luces de la timba al fondo de un auto; el Dandy revela cómo las drogas casi lo destruyen

Hace 1 día

Detienen a tres hombres por robo violento en Camagüey tras operativo policial en vía pública

Hace 1 día

Políticos en Miami subrayan que la libertad de Cuba es una prioridad histórica (Video)

Hace 1 día

Artemis II alcanza un punto histórico; los astronautas están más cerca de la Luna

Hace 1 día

Gesto solidario de Mawell visibiliza el trabajo infantil en las calles (Video)

Hace 1 día

Impulsan producción exportable de café y otros productos de alto valor en el oriente de Cuba

Hace 2 días

Alina Bárbara López Hernández cuestiona indulto en Cuba y afirma que excluye a presos políticos

Hace 1 día

Brotes de hepatitis y otras enfermedades infecciosas agravan la crisis sanitaria en Cuba

Hace 1 día

Siguen juntos pese a la infidelidad: Becky G confiesa que mantiene relación con Sebastian Lletget

Hace 2 días

Esquema de fraude en Miami-Dade: Descubren red de licencias de conducir ilegales

Hace 2 días

Corrupción en Miami-Dade County; funcionario arrestado por vender licencias de conducir ilegales

Hace 1 día

María Elvira Salazar critica indulto masivo en Cuba y lo califica de maniobra política

Hace 2 días

Legisladores demócratas de EE. UU. instan a Trump a reconsiderar sanciones contra Cuba

Hace 2 días

Denuncia viral expone abandono del Puerto de Guayabal en Las Tunas (Video)

Hace 2 días

USCIS endurece controles y revisiones en solicitudes migratorias de Estados Unidos

Hace 2 días

Escasez de harina limita pan subsidiado en Sancti Spíritus

Hace 2 días

Cuba aclara que no es obligatorio un permiso general para instalar paneles solares en viviendas

Hace 5 minutos