CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Juez bloquea la ley de Louisiana que exige mostrar los Diez Mandamientos en las aulas

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad

Como si hubiera poco en qué preocuparse, medidas extremas, aún antes de asumir la presidencia Donald Trump, se están tomando en Estados Unidos.

Así las cosas, una coalición de padres, que intentaba bloquear una ley estatal que exigiría que los Diez Mandamientos estuvieran expuestos en las aulas de las escuelas públicas de Louisiana el año que viene, ha ganado una batalla legal en un tribunal federal.

El juez de distrito John de Gravelles emitió este martes una orden concediendo la petición de los demandantes de una orden preliminar, lo que significa que el estado no puede comenzar su plan para promover y crear normas en torno a la ley a partir del viernes mientras se desarrolla el litigio.

De Gravelles escuchó los argumentos el 21 de octubre sobre la legislación, que convertiría a Louisiana en el primer estado en exigir que todas las escuelas y colegios públicos K-12 exhiban carteles de los Diez Mandamientos. La ley establece que las escuelas tienen de plazo hasta el 1 de enero para cumplirla.

El gobernador Jeff Landry firmó la ley en junio, respaldada por el Partido Republicano, como parte de su programa conservador que ha modificado el panorama cultural de Louisiana, desde el derecho al aborto hasta la justicia penal y la educación.

La medida llevó a una coalición de padres –judíos, cristianos, universalistas unitarios y no religiosos– a demandar al estado ante un tribunal federal. Alegaron que la ley “interfiere sustancialmente y supone una carga” para su derecho, recogido en la Primera Enmienda, a educar a sus hijos con la doctrina religiosa que deseen.

En su demanda, los padres afirmaban que la ley “envía el mensaje nocivo y de división religiosa de que los alumnos que no suscriben los Diez Mandamientos... no pertenecen a su propia comunidad escolar y deben abstenerse de expresar cualquier práctica o creencia religiosa que no se ajuste a las preferencias religiosas del estado”.

Steven Green, profesor de Derecho, Historia y Estudios Religiosos en la Universidad Willamette de Oregón, testificó en contra de la ley durante la audiencia ante el tribunal federal, argumentando que los Diez Mandamientos no son el núcleo del Gobierno de Estados Unidos y de su fundación y que, en todo caso, los padres fundadores creían en la separación de iglesia y estado.

En una rueda de prensa posterior a la audiencia, la fiscal general Liz Murrill desestimó el testimonio de Green por no ser relevante para determinar si los carteles en sí violan la Primera Enmienda.

“Esta ley, creo, es constitucional, y hemos ilustrado de numerosas maneras que lo es. Lo hemos demostrado en nuestros escritos mediante la creación de una serie de carteles”, dijo Murrill a los periodistas. “Una vez más, no tienen por qué gustarles los carteles. La cuestión es que se pueden hacer cumpliendo con la Constitución”.

En agosto, Murrill y Landry presentaron ejemplos de cómo se podían diseñar carteles de los Diez Mandamientos y colgarlos en las aulas con fines educativos. Los carteles incluían el contexto histórico de los mandamientos que, según el estado, hace que su ley sea constitucional.

Uno de los carteles comparaba a Moisés con Martin Luther King Jr., mientras que otro hacía un beat de la canción Ten Duel Commandments del musical Hamilton.

Murrill precisó que no será necesario gastar fondos públicos en la impresión de los carteles y que se podrán suministrar a través de donaciones privadas, pero sigue habiendo dudas sobre qué ocurrirá con los educadores que se nieguen a cumplir con la ley.

El estado ha anticipado que el caso podría llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos, que se pronunció por última vez sobre la cuestión en 1980, cuando los jueces dictaminaron por 5-4 que la colocación de los Diez Mandamientos en las escuelas públicas de Kentucky era inconstitucional.

Otro estado, Oklahoma, se enfrenta a demandas similares por la exigencia de que la biblia forme parte de los planes de estudio en las escuelas públicas de quinto a duodécimo año y de que haya una biblia en todas las aulas. Cuando le cuestionaron qué les diría a los padres preocupados por la presencia de los Diez Mandamientos en las escuelas públicas, Landry respondió en agosto: “Díganle a su hijo que no los mire”. 


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Jefe del Comando Sur de EE.UU. se reúne con altos mandos militares del régimen cubanos en Guantánamo

Hace 7 horas

Pánico en Texas: ocho estudiantes atrapados a 30 metros de altura en una montaña rusa (Video)

Hace 13 horas

Raúl Castro envía mensaje al INRE sin asistir al acto por su aniversario

Hace 20 horas

Experto advierte que drones cubanos podrían responder con fuego si EE.UU. intenta capturar a Raúl Castro

Hace 12 horas

Escritor Leonardo Padura advierte sobre los riesgos de una escalada militar contra Cuba

Hace 18 horas

Entra en vigor regla migratoria en EE.UU. que obliga a solicitantes de asilo a pagar tarifa anual

Hace 12 horas

Hoteleras españolas aceleran salida de negocios con GAESA en Cuba

Hace 15 horas

Restaurante de comida cubana en Florida hace historia al obtener una estrella Michelin

Hace 14 horas

Revelan condiciones de detención de la hija del general cubano Ulises Rosales del Toro: “Duerme en el suelo”

Hace 22 horas

Petrolero ruso con diésel para Cuba cambia de rumbo en medio de la crisis energética de la isla

Hace 1 día

USCIS explica quiénes pueden hacer el examen de ciudadanía en español en EE.UU.

Hace 1 día

Tony Castro: del círculo de privilegios en Cuba a la dirigencia deportiva internacional

Hace 22 horas

La Diosa responde a Zajaris Fernández y continúa el enfrentamiento y la polémica en redes

Hace 17 horas

Periodista cubano dice que EE.UU. estaría listo para entrar en Cuba, pero falta orden de Trump (Video)

Hace 19 horas

Escritor cubano asegura que el régimen cubano opera una extensa red de negocios ocultos en el extranjero

Hace 18 horas

Atan a una reja a ladrón en la feria La Cuevita de San Miguel del Padrón (Video)

Hace 13 horas

Fiscal general de EEUU: “Haremos todo lo posible para traer a Raúl Castro aquí”

Hace 16 horas

Hija del general Ulises Rosales, detenida por ICE en Miami, trabajaba en una clínica de cirugía plástica

Hace 1 día

Claudia “Muma” Alvariño recibe críticas en redes tras promocionar un colegio privado en La Habana

Hace 1 día

Cubanos en Cancún quedan bajo custodia migratoria tras disturbios y amenaza de linchamiento

Hace 1 día

Fuertes lluvias provocaron inundaciones en varias zonas de La Habana (Video)

Hace 1 día

EE.UU.: expiloto cubano recibe 7 meses de cárcel por fraude migratorio y enfrenta caso de Hermanos al Rescate

Hace 1 día

“Con Filo” desata una ola de críticas tras preguntar en redes: “¿Quién quiere una invasión contra Cuba?”

Hace 1 día

Exigir la Green Card desde el país de origen podría perjudicar a miles de inmigrantes, advierten abogados

Hace 6 horas

Joven cubano en Miami enciende las redes al marcar niveles de cubanía (Video)

Hace 13 horas

Quién es el novio de Najwa Nimri, Zulema en 'Vis a vis' y Alicia Sierra en 'La casa de papel'

Hace 13 horas

Juez bloquea cierre del Kennedy Center y ordena retirar el nombre de Trump del edificio

Hace 10 horas

Nueve cubanos indocumentados son interceptados en carretera de Brasil

Hace 10 horas

Crece la preocupación en Washington por instalación de espionaje en Cuba cerca de Florida

Hace 13 horas

Dos heridos tras estrellarse una avioneta poco después de despegar en el sur de Florida

Hace 9 horas

Revelan posible feminicidio planificado contra cubana atacada a balazos en Mérida, México(Video)

Hace 14 horas

Intento de robo en vivienda de una maestra y su bebé en Cárdenas durante la madrugada

Hace 13 horas

Mike Hammer se reúne en San Antonio de los Baños con activistas y familiares de presos del 11J(Video)

Hace 12 horas

Inflación en EEUU alcanza su nivel más alto en casi tres años y golpea el bolsillo de los consumidores

Hace 12 horas

Brisas del Mar, en Habana del Este, expone el avance del abandono urbano en Cuba (Video)

Hace 18 horas

MINFAR sigue dando de qué hablar con sus tropas de élite y advierte: “La guerra no se debe provocar'

Hace 18 horas

UNESCO alerta que la crisis energética pone en riesgo la educación de los niños cubanos

Hace 12 horas

Cuba importó medicamentos y suministros médicos desde EE.UU. mientras persiste el colapso sanitario en la isla

Hace 18 horas

Españoles residentes en Cuba enfrentan trabas para cobrar ayudas de Madrid por falta de divisas en bancos

Hace 18 horas

Madre cubana denuncia retiro de leche infantil a los seis meses mientras el Estado la vende a altos precios

Hace 14 horas

Roban 48 losas del parque “Jesús Menéndez” en Manzanillo

Hace 17 horas

Ulises Toirac ironiza sobre la tensión Cuba–EE.UU. y denuncia la falta de poder de decisión de los ciudadanos

Hace 18 horas

Canarias activa plan de ayuda urgente para asistir a 70.000 isleños en Cuba ante crisis económica

Hace 19 horas

Denuncian reducción de servicios en hospital de El Cobre; salas cerradas y traslado de especialistas

Hace 20 horas

Padre de niño con parálisis cerebral en Holguín necesita ayuda (video)

Hace 15 horas

Madre cubana conmueve las redes... “Sin corriente, sin descanso y sin esperanza”

Hace 20 horas

Casa Blanca publica sitio web que compara a inmigrantes con 'extraterrestres'

Hace 13 horas

Madre de Jimaguas en Santiago de Cuba denuncia citación policial tras críticas a Díaz-Canel(Videos)

Hace 21 horas

Daniela Reyes ofrece declaraciones sobre su aspiración a Miss Universo Cuba en medio de gran expectación

Hace 17 horas

El Chacal y La Leidy conquistan las redes con románticas vacaciones familiares en una isla privada(Video)

Hace 15 horas

Laritza Camacho denuncia el doble discurso en Cuba: “La mentira se grita alto y la verdad se susurra bajito”

Hace 22 horas

Dólar se dispara y rompe récord: hoy está a 572 pesos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 17 horas

Más de 14.000 cubanos residentes en España recibieron la nacionalidad española en 2025

Hace 17 horas

Cuba sigue en colapso eléctrico; hoy los apagones superarán los 1.800 MW en otra noche crítica

Hace 17 horas

Investigan ataque armado contra mujer cubana en Mérida

Hace 22 horas

Posible tratamiento fiscal en EE. UU. de compensaciones por propiedades confiscadas en Cuba

Hace 17 horas

Amplían proyecto en Cuba con ayuda de México para apoyar a 15 mil agricultores jóvenes

Hace 17 horas

Régimen cubano dice que no ve avances en el diálogo con EE.UU. y cuestiona la “seriedad” de Washington

Hace 1 día

Explota cohete de Jeff Bezos y sacude los planes espaciales de Blue Origin

Hace 15 horas

Cuba pagará solo el 60% del salario a trabajadores interruptos a partir del segundo mes

Hace 18 horas

Exseminaristas y activistas denuncian influencia política del régimen en el Seminario Evangélico de Matanzas

Hace 18 horas

Trump endurece las condiciones a Irán y exige destruir su uranio enriquecido bajo control internacional

Hace 14 horas

El bienestar animal en Cuba sigue sin aplicación efectiva a pesar de su marco legal

Hace 17 horas

ICE traslada a cubano que lideró huelga de hambre y desaparece de sistema público de detenidos

Hace 20 horas

Granma publica mensajes de apoyo a Raúl Castro: 'Cuba te quiere y te defenderá”

Hace 18 horas

“Esta siembra ya representa prosperidad”: Díaz-Canel apuesta por el autoabastecimiento de arroz en Cuba

Hace 22 horas

Vecinos de Cárdenas denuncian acumulación de basura cerca de viviendas (Video)

Hace 20 horas

Tragedia en Kenia: al menos 16 niñas fallecen en incendio de un internado y decenas resultan heridas

Hace 20 horas

Cuba presenta avances de vacuna contra el cáncer en medio de crisis en la salud

Hace 1 día

Al2 El Aldeano defiende a la madre de su hijo y revela detalles sobre su entorno familiar con los Castro

Hace 1 día

Informe de Axios revela que Washington evalúa escenarios ante una posible crisis política en Cuba este verano

Hace 1 día

Payaso x Ley lo vuelve hacer: publica adelanto con su fórmula lírico-operística y reparto puro(Video)

Hace 1 día

Cuba prevé altos niveles de déficit eléctrico con afectaciones de hasta 1.670 MW en el pico nocturno

Hace 1 día

Daniela Reyes rumbo al Miss Universe Cuba 2026

Hace 1 día

Viceministra asegura que el diálogo entre Cuba y Estados Unidos sigue abierto en medio de la tensión bilateral

Hace 1 día

Roban dos yeguas en finca rural de Cienfuegos

Hace 22 horas

Velito El Bufón entra al remix de “Un Tiempo”, viral por parecido vocal con El Taiger (Video)

Hace 1 día

Reducirán drásticamente los viajes interprovinciales y suspenderán la APK Viajando

Hace 1 día

Desmantelan en España red acusada de traficar migrantes cubanos hacia Europa(Video)

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de condenado a muerte que denunció discriminación racial en el jurado

Hace 1 día

Gobernador de Florida presenta histórica propuesta de alivio fiscal para millones de propietarios de viviendas

Hace 1 día

Arrestan en Miami a joven acusada de drogar hombres para robarles relojes Rolex y artículos de lujo

Hace 1 día

Decomisan más de 1,400 paquetes de sal a una Mipyme en Pinar del Río en medio de la escasez del producto

Hace 1 día

Falsos agentes migratorios aumentan ataques y robos contra inmigrantes en Estados Unidos

Hace 1 día

Publicaciones en redes avivan controversia con llamados a “intervención” y grafitis de protesta en La Habana

Hace 1 día

Cubana regresa por la muerte de su madre y critica al régimen por la crisis en Cuba (Video)

Hace 1 día

Pérez-Oliva Fraga vuelve a culpar al embargo de la crisis cubana pese a “deficiencias internas'

Hace 1 día

Cubanos deportados desde EE.UU. a México denuncian “condiciones inhumanas” y limbo migratorio

Hace 1 día

La mayor ONG de Cuba advierte: “El país vive una verdadera crisis humanitaria”

Hace 1 día

Elián González defiende a Raúl Castro en acto oficialista tras acusación presentada en Estados Unidos

Hace 1 día

Ulises Toirac ironiza sobre los “combatientes digitales” del oficialismo y desata debate en redes

Hace 1 día

Departamento del Tesoro evalúa emitir un billete de $250 con la imagen de Trump

Hace 1 día

Amaury Pérez reafirma su fidelidad al castrismo en homenaje realizado en La Habana

Hace 1 día

Régimen cubano dice que el bloqueo de EE.UU. afecta el abasto de agua a un 28 % de su población

Hace 1 día

CUPET ofrece plazas técnicas y profesionales con salarios de más de 6 mil pesos en medio de la crisis

Hace 1 día

Accidente de tránsito en Villa Clara deja dos muertos y 13 heridos en la carretera de Corralillo

Hace 1 día

Crecen estafas telefónicas que usan Transfermóvil para engañar con supuestos envíos de alimentos y medicinas

Hace 1 día

Casi tres millones de cubanos sufren problemas con el suministro de agua por la crisis eléctrica

Hace 1 día

Pianista Omar Sosa llama a la unidad del exilio cubano y reivindica la identidad espiritual afrocubana

Hace 1 día

Las Tunas reporta más de 4 mil empleos vacantes mientras crece el desinterés laboral entre jóvenes

Hace 1 día