CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Juez bloquea la ley de Louisiana que exige mostrar los Diez Mandamientos en las aulas

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad

Como si hubiera poco en qué preocuparse, medidas extremas, aún antes de asumir la presidencia Donald Trump, se están tomando en Estados Unidos.

Así las cosas, una coalición de padres, que intentaba bloquear una ley estatal que exigiría que los Diez Mandamientos estuvieran expuestos en las aulas de las escuelas públicas de Louisiana el año que viene, ha ganado una batalla legal en un tribunal federal.

El juez de distrito John de Gravelles emitió este martes una orden concediendo la petición de los demandantes de una orden preliminar, lo que significa que el estado no puede comenzar su plan para promover y crear normas en torno a la ley a partir del viernes mientras se desarrolla el litigio.

De Gravelles escuchó los argumentos el 21 de octubre sobre la legislación, que convertiría a Louisiana en el primer estado en exigir que todas las escuelas y colegios públicos K-12 exhiban carteles de los Diez Mandamientos. La ley establece que las escuelas tienen de plazo hasta el 1 de enero para cumplirla.

El gobernador Jeff Landry firmó la ley en junio, respaldada por el Partido Republicano, como parte de su programa conservador que ha modificado el panorama cultural de Louisiana, desde el derecho al aborto hasta la justicia penal y la educación.

La medida llevó a una coalición de padres –judíos, cristianos, universalistas unitarios y no religiosos– a demandar al estado ante un tribunal federal. Alegaron que la ley “interfiere sustancialmente y supone una carga” para su derecho, recogido en la Primera Enmienda, a educar a sus hijos con la doctrina religiosa que deseen.

En su demanda, los padres afirmaban que la ley “envía el mensaje nocivo y de división religiosa de que los alumnos que no suscriben los Diez Mandamientos... no pertenecen a su propia comunidad escolar y deben abstenerse de expresar cualquier práctica o creencia religiosa que no se ajuste a las preferencias religiosas del estado”.

Steven Green, profesor de Derecho, Historia y Estudios Religiosos en la Universidad Willamette de Oregón, testificó en contra de la ley durante la audiencia ante el tribunal federal, argumentando que los Diez Mandamientos no son el núcleo del Gobierno de Estados Unidos y de su fundación y que, en todo caso, los padres fundadores creían en la separación de iglesia y estado.

En una rueda de prensa posterior a la audiencia, la fiscal general Liz Murrill desestimó el testimonio de Green por no ser relevante para determinar si los carteles en sí violan la Primera Enmienda.

“Esta ley, creo, es constitucional, y hemos ilustrado de numerosas maneras que lo es. Lo hemos demostrado en nuestros escritos mediante la creación de una serie de carteles”, dijo Murrill a los periodistas. “Una vez más, no tienen por qué gustarles los carteles. La cuestión es que se pueden hacer cumpliendo con la Constitución”.

En agosto, Murrill y Landry presentaron ejemplos de cómo se podían diseñar carteles de los Diez Mandamientos y colgarlos en las aulas con fines educativos. Los carteles incluían el contexto histórico de los mandamientos que, según el estado, hace que su ley sea constitucional.

Uno de los carteles comparaba a Moisés con Martin Luther King Jr., mientras que otro hacía un beat de la canción Ten Duel Commandments del musical Hamilton.

Murrill precisó que no será necesario gastar fondos públicos en la impresión de los carteles y que se podrán suministrar a través de donaciones privadas, pero sigue habiendo dudas sobre qué ocurrirá con los educadores que se nieguen a cumplir con la ley.

El estado ha anticipado que el caso podría llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos, que se pronunció por última vez sobre la cuestión en 1980, cuando los jueces dictaminaron por 5-4 que la colocación de los Diez Mandamientos en las escuelas públicas de Kentucky era inconstitucional.

Otro estado, Oklahoma, se enfrenta a demandas similares por la exigencia de que la biblia forme parte de los planes de estudio en las escuelas públicas de quinto a duodécimo año y de que haya una biblia en todas las aulas. Cuando le cuestionaron qué les diría a los padres preocupados por la presencia de los Diez Mandamientos en las escuelas públicas, Landry respondió en agosto: “Díganle a su hijo que no los mire”. 


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

España mueve fichas en Cuba; cambios en la Embajada que pudieran interesar a miles de cubanos

Hace 8 horas

Nos dejó primera actriz Paula Alí; seis décadas de talento y una huella imborrable(Video)

Hace 10 horas

EE. UU. permitirá estadía legal y permiso de trabajo a quienes califiquen para el Formulario I-360

Hace 7 horas

El Necio admite que complació al régimen y promete asumir otra postura como comunicador

Hace 13 horas

Dos bebés abandonados en el mar fueron rescatados en plena avalancha de marroquiés a Ceuta(Video)

Hace 13 horas

Identifican a víctima mortal de un asalto en la Ciudad Deportiva de La Habana

Hace 14 horas

Ayuda de EE.UU. llega a familia cubana y la reacción de sus niños conmueve las redes(Video)

Hace 14 horas

Joven Fallece baleado en San Miguel del Padrón; su novia resulta herida

Hace 14 horas

Edmundo García vuelve a quedar bajo el foco en Miami tras ser grabado en la calle en episodio de incontinencia

Hace 15 horas

Dos muertos y un herido en presunto ataque ligado a minería ilegal en Villa Clara

Hace 1 día

Barack Obama elige una canción cubana para su lista musical del verano de 2026(Video)

Hace 1 día

Cuba vuelve a apagarse por completo: seis colapsos del SEN en siete meses y los cubanos ya no aguantan

Hace 16 horas

“No les recomiendo ir”: cubana denuncia su experiencia en el hotel Capri(Video)

Hace 14 horas

Actualización de la situación electroenergética en Villa Clara 6: 00 a.m

Hace 15 horas

Adiós a una gloria del voleibol cubano: muere a los 51 años Alexeis Argilagos, campeón de la Liga Mundial

Hace 1 día

Sanciones de EE.UU. sobre GAESA amenazan con dejar al conglomerado cubano sin salida financiera

Hace 8 horas

Cubano de 28 años muere apuñalado tras una discusión en Uruguay

Hace 1 día

Ministro de Energía y Minas pide 'calma y paciencia a los cubanos' mientras culpa a EE.UU. por los apagones

Hace 8 horas

Brote de ciclosporiasis deja las primeras dos muertes en Estados Unidos

Hace 6 horas

Nueva avería de ETECSA deja sin servicio a miles de cubanos

Hace 7 horas

Protesta en La Habana Vieja: vecinos queman basura en plena vía pública este lunes(Video)

Hace 7 horas

Carnet biométrico obligatorio: así controlará Cuba los datos de los emigrados (Video)

Hace 1 día

Quitan la vida a joven para robarle su motorina en Cienfuegos

Hace 8 horas

Locura en Chile por la llegada de Vozinha, el arquero de Cabo Verde sensación del Mundial (Video)

Hace 8 horas

Fallece el cardiólogo Jesús Roque; Sagua la Grande lamenta su pérdida

Hace 8 horas

Rusia prorroga la prohibición para exportar combustible y Cuba pierde una posible fuente de suministro

Hace 2 días

Tres cubanos son detenidos en Cancún con 139 dosis de drogas

Hace 5 horas

Se quita la vida joven médico graduado en Guantánamo

Hace 1 día

Hallan sin vida a chofer de Transmetro tras el robo en su guagua en Matranzas

Hace 1 día

Yotuel pide libertad para Cuba en concierto auspiciado por la izquierda en Colombia (Video)

Hace 10 horas

José Rubiera en España: visita el país junto a su esposa y causa revuelo entre cubanos(Video)

Hace 13 horas

Del nieto de Fidel Castro al “salvador” de Cuba: Sandro Castro vuelve a provocar con la IA(Video)

Hace 14 horas

Fenómenos meteorológicos frenan la recuperación del sistema eléctrico de Cuba, según la UNE

Hace 2 horas

Embajada de EE. UU. alerta por nuevo colapso eléctrico en Cuba

Hace 8 horas

Tribunal británico ordena a Cuba pagar más de 21 millones de euros a inversionistas acreedores

Hace 13 horas

Cuba registra récord de protestas en julio en medio del colapso y la represión

Hace 9 horas

Cubadebate denuncia la crisis de agua en Puerto Rico mientras silencia el desastre que vive Cuba

Hace 10 horas

Reformas económicas y críticas internas desafían al régimen cubano desde la izquierda

Hace 12 horas

Fallece joven trombonista cubano; colegas y familiares lamentan su partida(Video)

Hace 1 día

Una madre cubana necesita quimioterapia: cada bulbo puede costar hasta $200

Hace 13 horas

Colapso eléctrico deja sin servicio a cinco provincias del occidente de Cuba

Hace 2 días

Melissa y León engrandecen voly mundial: Turquía y Polonia en lo más alto de la VNL 2026

Hace 14 horas

Cubano denuncia desalojo en Guyana tras pagar el alquiler(Video)

Hace 14 horas

ICE registra en julio su mayor cifra de arrestos durante el segundo mandato de Trump

Hace 1 día

Cubanos se rebelan en Tapachula ante el temor de ser deportados(Video)

Hace 16 horas

Madre cubana tiene en venta su cocina de inducción para comprar leche para su hijo

Hace 1 día

Cuba llega a 46 feminicidios en 2026; dos nuevos casos vuelven a encender la alarma

Hace 12 horas

EE.UU. alcanza cifra récord de 15,8 millones de inmigrantes indocumentados

Hace 12 horas

Milei vuelve a acusar a Lula da Silva de ladrón y también lo llama «corrupto»

Hace 11 horas

Joven es detenido en Santiago de Cuba tras robar una cadena y tragársela (video)

Hace 1 día

Explosión en restaurante de Moscú deja tres muertos y 21 heridos

Hace 1 día

Muere motorista tras accidente de tránsito en Alamar, La Habana

Hace 13 horas

Desaparición de las palomas de la Plaza de Armas despierta expectativas sobre su posible destino

Hace 1 día

Trump vuelve a provocar polémica al mostrar a Venezuela como el “estado 51” de EE.UU.

Hace 2 días

Usuarios denuncian que Etecsa deja a Cárdenas sin conexión cada madrugada

Hace 14 horas

“Jamás podré arrancarme ese olor a muerte”: Daniela, la rescatista del terremoto en Venezuela

Hace 13 horas

Oscar Casanella vuelve a vivir con miedo; nueva audiencia amenaza el futuro de su familia en EE. UU.(Video)

Hace 14 horas

Gasolina baja en Miami: el galón cae, pero llenar el tanque todavía golpea el bolsillo

Hace 13 horas

Incendio de ferry deja al menos cinco fallecidos y decenas de desaparecidos en Indonesia

Hace 12 horas

Infantino queda expuesto: el Mundial le planta cara y su reelección entra en zona de riesgo

Hace 15 horas

Kamala Harris vuelve a mirar hacia la Casa Blanca aunque aún 'se lo está pensando'

Hace 15 horas

“Como los peces”: Carlos Varela y X Alfonso le ponen voz al alma de Cuba (Video)

Hace 1 día

Un bebé empapado de sudor y una madre que ya no quiere callar

Hace 1 día

Periodista Hernández Luján advierte: «El deporte cubano cada cuatro años va a menos»(Video)

Hace 1 día

EE.UU. hará permanente el pago de fianzas de hasta 20.000 dólares para visas de turistas de 50 países

Hace 2 días

Meliá registra pérdidas de 7,5 millones de euros en el primer semestre tras su salida de Cuba

Hace 1 día

Alerta en Uruguay: cubanas rumbo a EEUU quedan en la mira de redes de trata y explotación sexual

Hace 1 día

Los apagones empujan a los cubanos a depredar los bosques en busca de leña

Hace 1 día

Rubio lanza acusación demoledora: Cuba habría infiltrado por décadas el sistema de seguridad de EE. UU

Hace 1 día

Adolescente de 12 años es retenido por vecinos tras intento de asalto en Santos Suárez

Hace 1 día

Impactante choque de dos helicópteros durante labores para sofocar un incendio en Grecia (Video)

Hace 1 día

Atentado con coche cargado de explosivos deja 11 heridos en Cúcuta mientras Petro se encontraba en Cuba(Video)

Hace 1 día

Músico cubano Alain Pérez pide la libertad de Eddy Ceballos y asegura: «Eddy es inocente»

Hace 1 día

Tiroteo en Idaho deja tres muertos y el sospechoso, abatido(Video)

Hace 1 día

Taxi impacta contra un poste y lo derriba en Camagüey: chofer resulta gravemente herido (Video)

Hace 1 día

Joven de 19 años muere tras un hecho violento en centro recreativo de Matanzas

Hace 1 día

Reformas del régimen cubano: capitalismo sin democracia

Hace 1 día

‘Spider-Man: Brand New Day’ arrasa en taquilla antes de su estreno

Hace 1 día

Salud de Florida confirma caso de dengue en Miami-Dade

Hace 1 día

“El pueblo que se joda”: PCC de Pinar del Río repone paneles solares y genera malestar ciudadano

Hace 1 día

Accidente aéreo en Perú; identificados 13 fallecidos. No hubo supervivientes(Video)

Hace 1 día

Localizan con vida a Lourdes Laudinot tras varios días en paradero desconocido en La Habana

Hace 1 día

Eddy Ceballos, desde prisión: «Soy un artista, no un espía»

Hace 1 día

Demandan en EE.UU. a la Unión Eléctrica de Cuba por $802 millones

Hace 2 días

Muere Vincent Pastore, el inolvidable ‘Big Pussy’ de Los Soprano, a los 80 años

Hace 1 día

Petro concluye su visita a Cuba con un llamado al diálogo entre La Habana y Washington

Hace 2 días

Dormir en la calle para encontrar un poco de aire y luz: la otra cara de la crisis en El Cerro

Hace 1 día

Saquean por segunda vez el mismo negocio en Cárdenas

Hace 1 día

Detienen a sospechoso de dañar monumento de Bahía de Cochinos en Miami

Hace 2 días

Gerardo Hernández revive en Cuba una polémica campaña contra Marco Rubio y políticos cubanoamericanos

Hace 1 día

Capital One cerró cuentas de la Organización Trump tras investigar posible blanqueo

Hace 1 día

Congresista de Florida advierte a México por su apoyo al régimen cubano

Hace 2 días

Actualización del Sistema Electroenergético Nacional para este domingo

Hace 1 día

Atentado con camión bomba en Colombia deja 11 heridos mientras Petro visita Cuba

Hace 2 días

Cubana denuncia el abuso en el aumento de los precios: «No hay un freno, ya no hay un pare»(Video)

Hace 2 días

Acusan a una maestra de Florida de explotar a niños de tan solo cinco años

Hace 2 días

Cortes migratorias de EE.UU. aceleran procesos y aumentan las deportaciones

Hace 2 días

Lula desafía a Trump y Milei: “La extrema derecha no volverá a gobernar Brasil”

Hace 2 días

Voluntarios llevan ayuda a hogares de inmigrantes que temen salir por temor a ICE

Hace 2 días

Días sin luz y con un pan en mal estado: crece el malestar en Cuba(Video)

Hace 1 día