CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Juez bloquea la ley de Louisiana que exige mostrar los Diez Mandamientos en las aulas

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad

Como si hubiera poco en qué preocuparse, medidas extremas, aún antes de asumir la presidencia Donald Trump, se están tomando en Estados Unidos.

Así las cosas, una coalición de padres, que intentaba bloquear una ley estatal que exigiría que los Diez Mandamientos estuvieran expuestos en las aulas de las escuelas públicas de Louisiana el año que viene, ha ganado una batalla legal en un tribunal federal.

El juez de distrito John de Gravelles emitió este martes una orden concediendo la petición de los demandantes de una orden preliminar, lo que significa que el estado no puede comenzar su plan para promover y crear normas en torno a la ley a partir del viernes mientras se desarrolla el litigio.

De Gravelles escuchó los argumentos el 21 de octubre sobre la legislación, que convertiría a Louisiana en el primer estado en exigir que todas las escuelas y colegios públicos K-12 exhiban carteles de los Diez Mandamientos. La ley establece que las escuelas tienen de plazo hasta el 1 de enero para cumplirla.

El gobernador Jeff Landry firmó la ley en junio, respaldada por el Partido Republicano, como parte de su programa conservador que ha modificado el panorama cultural de Louisiana, desde el derecho al aborto hasta la justicia penal y la educación.

La medida llevó a una coalición de padres –judíos, cristianos, universalistas unitarios y no religiosos– a demandar al estado ante un tribunal federal. Alegaron que la ley “interfiere sustancialmente y supone una carga” para su derecho, recogido en la Primera Enmienda, a educar a sus hijos con la doctrina religiosa que deseen.

En su demanda, los padres afirmaban que la ley “envía el mensaje nocivo y de división religiosa de que los alumnos que no suscriben los Diez Mandamientos... no pertenecen a su propia comunidad escolar y deben abstenerse de expresar cualquier práctica o creencia religiosa que no se ajuste a las preferencias religiosas del estado”.

Steven Green, profesor de Derecho, Historia y Estudios Religiosos en la Universidad Willamette de Oregón, testificó en contra de la ley durante la audiencia ante el tribunal federal, argumentando que los Diez Mandamientos no son el núcleo del Gobierno de Estados Unidos y de su fundación y que, en todo caso, los padres fundadores creían en la separación de iglesia y estado.

En una rueda de prensa posterior a la audiencia, la fiscal general Liz Murrill desestimó el testimonio de Green por no ser relevante para determinar si los carteles en sí violan la Primera Enmienda.

“Esta ley, creo, es constitucional, y hemos ilustrado de numerosas maneras que lo es. Lo hemos demostrado en nuestros escritos mediante la creación de una serie de carteles”, dijo Murrill a los periodistas. “Una vez más, no tienen por qué gustarles los carteles. La cuestión es que se pueden hacer cumpliendo con la Constitución”.

En agosto, Murrill y Landry presentaron ejemplos de cómo se podían diseñar carteles de los Diez Mandamientos y colgarlos en las aulas con fines educativos. Los carteles incluían el contexto histórico de los mandamientos que, según el estado, hace que su ley sea constitucional.

Uno de los carteles comparaba a Moisés con Martin Luther King Jr., mientras que otro hacía un beat de la canción Ten Duel Commandments del musical Hamilton.

Murrill precisó que no será necesario gastar fondos públicos en la impresión de los carteles y que se podrán suministrar a través de donaciones privadas, pero sigue habiendo dudas sobre qué ocurrirá con los educadores que se nieguen a cumplir con la ley.

El estado ha anticipado que el caso podría llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos, que se pronunció por última vez sobre la cuestión en 1980, cuando los jueces dictaminaron por 5-4 que la colocación de los Diez Mandamientos en las escuelas públicas de Kentucky era inconstitucional.

Otro estado, Oklahoma, se enfrenta a demandas similares por la exigencia de que la biblia forme parte de los planes de estudio en las escuelas públicas de quinto a duodécimo año y de que haya una biblia en todas las aulas. Cuando le cuestionaron qué les diría a los padres preocupados por la presencia de los Diez Mandamientos en las escuelas públicas, Landry respondió en agosto: “Díganle a su hijo que no los mire”. 


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Iberia endurece las normas de equipaje en todos sus vuelos

Hace 12 horas

Pareja de Chicago se muda a México en busca de tranquilidad y es hallada muerta en fosa clandestina

Hace 10 horas

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 1 día

Reportan incendio en la Terminal de Contenedores de Mariel

Hace 11 horas

Reportan que el cantante Luis Miguel fue operado del corazón y permanece bajo observación médica

Hace 13 horas

Dos cubanos pierden la vida tras caer su vehículo en un canal de Florida

Hace 17 horas

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 16 horas

Liberan a Lara Crofs tras denunciar robo en su vivienda; acusa a la policía de golpearla (Video)

Hace 17 horas

Honores de Estado para Ramiro Valdés, símbolo de la Revolución marcado por la polémica de los sabotajes(Video)

Hace 18 horas

Meteorólogo alerta sobre un invierno extremo en Cuba por El Niño

Hace 17 horas

El régimen cubano elimina los topes de precios a alimentos básicos para la población

Hace 1 día

Aumentan quejas por retrasos en remesas a Cuba y crece la incertidumbre entre los usuarios

Hace 18 horas

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 1 día

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 2 días

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 1 día

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 1 día

Cuba responde a la Eurocámara y rechaza pedido de sanciones contra Díaz-Canel

Hace 2 días

La izquierda pierde las elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella será presidente 2026-2030.

Hace 1 día

Dos hermanos resultan heridos durante intento de robo de ganado en Ciego de Ávila

Hace 6 horas

Messi hace historia en los Mundiales y se convierte en el máximo goleador de todos los tiempos

Hace 8 horas

Congresistas cubanoamericanos recuerdan el legado represivo de Ramiro Valdés tras su muerte

Hace 1 día

Administración Trump plantea aumento de $570 en la tarifa de ciudadanía

Hace 6 horas

América Latina se reconfigura: crecen los aliados de Trump tras las elecciones en Colombia

Hace 7 horas

México busca reanudar el envío de petróleo a Cuba a través de empresas privadas (Video)

Hace 4 horas

Con dos goles de Messi, Argentina derrota a Austria y clasifica a la fase eliminatoria del Mundial.

Hace 7 horas

Florida condena a un cubano por votar ilegalmente en elecciones federales tras perder su estatus migratorio

Hace 5 horas

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 15 horas

Detienen en Guantánamo a integrantes de bandas vinculados a asaltos violentos en Guantánamo

Hace 13 horas

Hallan sin vida a una pareja de origen cubano en Homestead; investigan doble homicidio(Video)

Hace 2 días

Cubano que emigró a EE.UU. a los nueve años diseña la biblioteca presidencial de Trump

Hace 12 horas

Pareja de Florida mantendrá la custodia de niña nacida por error de fecundación in vitro

Hace 1 día

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 1 día

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 16 horas

Florida cierra el polémico centro migratorio “Alcatraz de los Caimanes” que costó más de $1.200 millones

Hace 5 horas

Refuerzan presencia policial en Regla tras reportes de protestas(Video)

Hace 13 horas

Presidenta de México reconoce la apertura económica de Cuba y promueve inversiones mexicanas en la isla

Hace 12 horas

UNE pide a cubanos con paneles solares vender su energía en plena crisis eléctrica

Hace 15 horas

Luis A. García exige vetar a dirigentes y militares de los nuevos negocios: “Que no se reparta Cuba entre los mismos de siempre”

Hace 1 día

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 1 día

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 1 día

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 1 día

Caos en el túnel de la Bahía por falta de transporte(Video)

Hace 2 días

Fallece la madre del músico cubano Descemer Bueno(Video)

Hace 2 días

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 1 día

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 17 horas

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 17 horas

Muere Ramiro Valdés, arquitecto del aparato de seguridad del castrismo y figura clave del poder en Cuba

Hace 1 día

Alberto Reyes plantea necesidad de transición política en Cuba en nuevo mensaje sobre la crisis del país

Hace 15 horas

Régimen elimina topes de precios y mantiene exención arancelaria para alimentos importados

Hace 1 día

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 15 horas

Cuba enfrenta otro día crítico con déficit de casi 2000 MW y apagones generalizados

Hace 13 horas

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 16 horas

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 1 día

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 15 horas

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 17 horas

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 2 días

Condenan a 24 años de prisión por corrupción a un exministro del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace 13 horas

Aquí tu bicicleta eléctrica, solución real ante crisis del transporte en Cuba(Video)

Hace 1 día

Denuncian deterioro del Parque Lago de los Sueños en Camagüey tras años de abandono(Video)

Hace 13 horas

Desmantelan valla de gallos en Pinar del Río.

Hace 1 día

Nueva norma permitirá a la ONAT cobrar deudas tributarias directamente desde cuentas bancarias en Cuba

Hace 13 horas

Vecinos denuncian avería de transformador y prolongado corte eléctrico en reparto José Martí de Santa Clara

Hace 12 horas

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 15 horas

Niegan venta de dos huevos a una anciana por pagar mediante Transfermóvil en Santa Clara

Hace 17 horas

EE.UU. frustra presunta infiltración iraní en Mundial y bloquea hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria

Hace 17 horas

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 1 día

Ataque ucraniano al puente de Kerch aísla a Crimea de Rusia y obliga a racionar combustible

Hace 1 día

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 15 horas

Congresistas cubanoamericanos afirman que Ramiro Valdés murió sin enfrentar la justicia

Hace 17 horas

Keir Starmer dimite como jefe de gobierno y líder del Partido Laborista en medio de crisis interna

Hace 15 horas

Emotiva carta de una esposa cubana a su marido encarcelado conmueve en el Día del Padres

Hace 1 día

Incendio forestal en Miami-Dade se extiende hasta Doral(Video)

Hace 2 días

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 17 horas

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 1 día

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, al Cangrejo: “No eres quien para hablar por el pueblo de Cuba”

Hace 1 día

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 2 días

Euro rompe otra barrera y llega a los 800 CUP; dólar sube a 695 CUP en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Aduana cubana detecta a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas en vuelo procedente de Panamá

Hace 1 día

Saco de carbón cuesta más que el salario mínimo y golpea a miles de familias en plena crisis energética

Hace 2 días

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 2 días

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 2 días

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 2 días

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 1 día

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 1 día

Exalcalde de Gettysburg es arrestado en Texas por cargos de abuso sexual infantil

Hace 1 día

Osmani García dedica emotiva canción a los padres en su día(Video)

Hace 1 día

Feria por el Día de los Padres en Las Tunas resulta inalcanzable para muchos cubanos

Hace 1 día

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 1 día

Las Tunas desmiente frase atribuida a su gobernadora, pero persiste la crisis por falta de transformadores

Hace 1 día

Ofrecen 1.000 dólares de recompensa para recuperar una yegua y un caballo robados

Hace 2 días

Pacientes renales en Camagüey llevan cinco días sin hemodiálisis por falta de insumos

Hace 2 días

Denuncian detenciones tras protesta por apagón en Barbosa, La Habana

Hace 1 día

Cubana Davisleidy Velazco, con salto de 15,13 m en Diamante de Doha, lidera ranking del año (Videos)

Hace 2 días

Nada se sabe de opositor Manuel Cuesta Morúa tras detención en La Habana

Hace 2 días

Avería deja sin agua a hospital de Villa Clara por 72 horas

Hace 2 días

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 2 días

Denuncian 27 días sin agua y prolongados apagones en comunidad de Cienfuegos

Hace 2 días