Juana Amelia Moreno García, una bibliotecaria cubana de 80 años, lleva tantos años trabajando en Matanzas que "los niños por un rato olvidábamos la atracción que suponía admirar el dedo pulgar duplicado de la bibliotecaria en la mano izquierda", dijo este miércoles la periodista Yenli Lemus Domínguez en el periódico oficialista Girón.
"Muy bien nos sentíamos en todas las escuelas que visitábamos, era una maravilla cuando llegábamos mi colega Sara y yo, porque salían de la rutina del aula, nos dábamos cuenta de que les gustaban las actividades, les incrementábamos el deseo de leer", recordó la maestra de formación que trabaja en el Centro de Documentación e Información Pedagógica de Matanzas.
"Como era en zonas rurales sin bibliotecas, llevábamos los libros y todavía es una gran satisfacción que por la calle nos llamen profe, bibliotecaria, ese es el mejor regalo que nos pueden hacer no solo el 7 de junio, Día del Bibliotecario, sino en todo el año", afirmó.
Moreno contó que su polidactilia del pulgar es herencia de su tatarabuela, la abuela de su abuelo materno.
"Nunca he tenido complejo por ese dedo, ni cuando joven, los pequeños me preguntaban cómo me lo hice, cómo me salió, algunos de pronto me tenían miedo, y por ejemplo, la nieta de una vecina venía de vacaciones y me identifica como la mujer del dedo del corazoncito porque como se separan las dos puntas de la misma base parece un corazón", afirmó a Girón.
Según la página de Stanford Medicine, "la polidactilia, o dedos adicionales en manos o pies, es una de las afecciones congénitas más comunes de las manos. A menudo es hereditaria".
"Los dedos adicionales se pueden ubicar en cualquier lugar de la mano. Cuando el dedo adicional está ubicado en el lado de la mano donde se encuentra el pulgar, la afección se denomina polidactilia radial o polidactilia preaxial. Cuando el dedo adicional está ubicado en el lado de la mano donde se encuentra el dedo meñique, la afección se denomina polidactilia cubital o polidactilia postaxial. Cuando el dedo adicional se encuentra en el medio de la mano, la condición se llama polidactilia central".
"Los dedos adicionales suelen ser más pequeños que un dedo completamente formado. Pueden variar desde una protuberancia en otro dedo hasta un dedo con un hueso que lo conecta con el resto de la mano".
"Cuando un feto se desarrolla en el útero de la madre, la mano primero tiene forma de paleta y finalmente se divide en dedos. A veces, se forma un dedo extra durante este proceso, lo que resulta en polidactilia. Los investigadores no están seguros de por qué sucede esto, si bien algunos casos de polidactilia son genéticos, otros tienen lugar junto con otras afecciones de la mano, como la sindactilia (dedos palmeados)", agregó la citada fuente.
Cuba permite a mipymes importar combustible: primeras gestiones y dudas sobre la medida
Hace 8 horas
Si la flotilla del régimen toca Cuba, el exilio zarpa también... Estalla reto desde Miami
Hace 1 día
Marzo marcaría un punto de no retorno si no llega más petróleo a Cuba... ¡apagón total!
Hace 8 horas
Díaz-Canel desata críticas tras participar en el Día Nacional de la Defensa en El Cerro
Hace 5 horas
Cuba enfrenta un alza preocupante de agresiones contra periodistas y activistas en 2026
Hace 7 horas
Influencer Samantha Espineira celebró un San Valentín inolvidable con un lujoso regalo
Hace 10 horas
De terapia a resistencia: cómo El4tico se convirtió en símbolo de transformación cubana
Hace 2 horas
Turismo en Cuba: contraste entre hoteles de lujo y la crisis que enfrenta la población
Hace 10 horas