"Firmamos un contrato con el diablo y el diablo no reparte dulces", dijo Pedro, uno de los cubanos que dio su testimonio en un reportaje publicado por POLITICO, sobre su participación en la guerra de Ucrania.
El medio, que entrevistó a varios ciudadanos de la isla en su situación, dijo que había cambiado los nombres para evitar represalias-
Unos 140 cubanos se encuentra en la ciudad de Tula, donde fueron reclutados por el ejército ruso, según el reporte.
César, un joven de 19 años, también contó a POLITICO que intentó escapar de Cuba por mar, pero fue interceptado por la Guardia Costera de Estados Unidos. Ahora, está siendo preparado para unirse a la guerra en Moscú. "Si este es el sacrificio que tengo que hacer para que mi familia salga adelante, lo haré", aseguró.
El gobierno cubano aseguró recientemente que había arrestado a 17 personas acusadas de participar en una red de tráfico de personas que reclutaba ciudadanos cubanos para la guerra en Ucrania.
La mayoría de los entrevistados en este reportaje indicaron que havbían llegado a Rusia en vuelos desde Varadero y sus pasaportes no mostraban sellos de salida. Al llegar a Rusia, sus tarjetas de migración indicaban "turismo" como motivo del viaje.
El reportaje también destaca la posible participación del gobierno cubano en el reclutamiento de cubanos en Rusia y las consecuencias legales que podrían enfrentar al regresar a Cuba.
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) informó que de los 746 reclutas rastreados hasta el momento, al menos 62 parecen ser parte de las Avispas Negras, un grupo perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Tren de Aragua amenaza a comerciante cubano en Hialeah tras incidente con Norkys Batista
Hace 2 días
Más de 20,000 cubanos solicitan asilo en Brasil en 2024: Una crisis migratoria histórica
Hace 1 hora