CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Joven cubano preso del 11J intenta lanzarse del quinto piso de un hospital en Holguín

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El joven preso político cubano Mario Josué Prieto Ricardo intentó lanzarse de un quinto piso en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucia Íñiguez Landín, de la ciudad de Holguín.

Prieto Ricardo, con ciudadanía española y residencia en Estados Unidos, había ingresado en ese centro a mediados de octubre pasado con sospechas de esclerosis múltiple.

Según el reporte del sitio Libertad Digital, las autoridades y personas presentes en la instalación médica impidieron que el joven se suicidara.

Desde su entrada en prisión el joven ha presentado mareos, fuertes dolores de cabeza y una considerable pérdida de la visión (más del 70% de un ojo), indican varias denuncias de sus familiares. 

Mario Josué, de 27 años, presenta además ''problemas de neurosis, trastorno de la personalidad e intento suicida".

De acuerdo al reporte del citado medio, lo trasladaban en silla de ruedas esposado de pies y manos por el pasillo del hospital para hacerle unos exámenes médicos. ''Cuando cogemos el pasillo, aún no hay explicación para cómo, él salta el muro del quinto piso para tirarse'', comentó Niurka Ricardo Hidalgo, madre del preso.

"Debes imaginar la pesadilla que viví. Aún tengo la escena en mi cabeza. Un guardia, no sé cómo, lo agarró por las esposas de los pies. El otro trataba de cogerle la cabeza y no podía. Cuando lo logró, se iba con él... La jefa de sala y yo comenzamos a tratar de sujetarlo, a los gritos míos corrieron acompañantes de las salas y nos ayudaron", señala Niurka.

"Fue algo terrible... hasta el psiquiatra, que había ido a verlo, no lo podía creer..... Las condiciones en las que vive en la prisión son infrahumanas, y además ha sido sometido a torturas tanto físicas como psicológicas. Una situación que ha derivado en un importante deterioro de su salud, en todos los sentidos", explica. 

Recomendado para ti: