Entre las víctimas mortales identificadas hasta el momento, en medio del desastre de la zona industrial de Matanzas, aparece el nombre de un joven cubano de solo 19 años que cumplía el Servicio Militar Activo.
Publicaciones en redes sociales hablan de Leo Alejandro Doval Pérez de Prado. En su perfil de Facebook indica que es egresado del IPVCE Carlos Marx, en Matanzas. Terminaría el Servicio Militar para ingresar en una carrera universitaria, presuntamente la de Medicina.
“Para los que no lo conocieron él quedará como un héroe, para los que lo conocimos quedará cómo el muchacho amante al Madrid, el que defendía a su equipo en cada partido a capa y espada, el fiel seguidor de Marvel, que decía que si no veías todas las películas en orden no eras un verdadero fan, el que le preguntabas oye y qué carrera vas a coger? Y te decía: medicina, - y no le tienes miedo a la sangre? - no, yo voy a ser un neurocirujano en potencia, el muchacho bonito de los ojos verdes!”, expresó una amiga.
“El que entrecerraba los ojos en las fotos, el que quería desde pequeño que le creciera la barba para lucir más serio. Pero más que eso una persona muy servicial, un gran amigo, un gran hijo, un gran hermano, un gran nieto, un gran sobrino, un buen estudiante, un soñador, simplemente un joven de 19 años con ganas de comerse el mundo. Y yo tuve el privilegio de conocerlo. Descansa en paz”, agregó.
“Mil veces me voy a preguntar por qué tú y mil veces no voy a tener respuesta. Los lloro a todos los que conocí, pero tú no sales de mi cabeza. Solo estabas de paso por unos pocos meses y te tocó la mayor desgracia. Te nos fuiste muy pronto con sueños por cumplir y un millón de veces más por mostrar esa sonrisa. Empezábamos a conocerte y ya hoy no está el chico de los ojos lindos. Esto es muy duro y muchas palabras no hay, llevo cuatro días y cuatro noches que no se me quita tu rostro. Descansa en paz, mi héroe, y hoy te digo que no te voy a olvidar. Hay muchos que no te van a olvidar, aunque ni siquiera te hayan visto”, expuso otra usuaria.
El más reciente parte del Ministerio de Salud Pública, refleja un total de 125 personas atendidas por el siniestro en Matanzas, además de 19 hospitalizados y 106 de alta médica. Los reportes oficiales no identifican todavía los desaparecidos ni las víctimas mortales, dentro de las cuales hay varios bomberos, entre ellos, jóvenes en cumplimiento del Servicio Militar de carácter obligatorio, implantado por el castrismo en la isla.
La víspera, trascendió la muerte de Michel Rodríguez Román, de 20 años y del municipio Santa Cruz del Norte en Mayabeque, también reclutado por los bomberos, un cuerpo perteneciente al Ministerio del Interior. Las autoridades cubanas reportaban 14 desaparecidos a causa del siniestro ocurrido el viernes. El primer fallecido que identificaron fue Juan Carlos Santana Garrido, otro bombero de 60 años de la provincia de Cienfuegos.
El gobierno cubano dijo que las condiciones en el área no permitían efectuar la búsqueda de los desaparecidos. En la zona, laboran bomberos cubanos y miembros de la Cruz Roja en la isla, apoyados por especialistas y técnicas de Venezuela y México. Sin embargo, los pronósticos siguen siendo desalentadores y los daños del siniestro son incalculables.