CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Joven cubana necesita lentes: 'Tengo un niño chiquito y no puedo ni atenderlo porque no veo'

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

La escasez en Cuba afecta todos los sectores y en el país no hay materiales ni para hacer espejuelos y lentes para personas con miopía.

“Hola, me llamo Arianna Games Villalobos, tengo 21 años, soy miope y no tengo ni espejuelos ni lentes porque no hay en el país”, dijo este jueves la joven que vive en Camagüey, municipio Sibanicú, Central Siboney, a nuestro medio.

“Estoy sin lentes ni espejuelos hace un mes. Tengo un niño chiquito y no puedo ni atenderlo porque no veo”.

“Mira esta es la receta de los lentes de los tejidos y gas premiables pero los rígidos me hacen daño, me inflaman los ojos”, agregó con una foto.

“Yo lo que en realidad necesito es los lentes porque la miopía que yo tengo, para que no me siga avanzando, tiene que ser los lentes porque los espejuelos no hay la graduación que yo llevo en espejuelos. Lo que me dan es un aproximado, pero me sirven bueno espejuelos, lentes, lo que sea porque en realidad no tengo nada. En estos momentos estoy sin nada”.

“Entonces los lentes rígidos me hacen daño: me dan mucha picazón, me inflaman la vista. He intentado ponérmelos muchas veces y es por gusto”, puntualizó.

Varios cubanos señalaron que están en la misma situación.

“Es bien triste porque estamos hablando de una necesidad y sé que es verdad porque mi hijo es miope con una graduación d‐10 50 y ‐ 11 y hemos recorrido todas las ópticas de ciudad de La Habana. Y por último me dijeron que no buscara más que en Cuba esa graduación no la hay, que la mande a pedir a los Estados Unidos o un particular. También usa lentes de gas permeable y no hay material para hacerlos. Mi niño me dice 'mamá, necesito los espejuelos u otros lentes porque en la escuela me puedo sentar en la primera mesa, que no veo nada de lo que está en la pizarra”.

“¡Entiendo perfectamente! Mi hija desde los siete años es miope con -5 en cada ojo y no ve nada, pobrecita, se le hace la vida muy difícil sin las gafas. Ojalá y esta muchacha resuelva pronto”.

“Yo estoy parecida. Llevo los progresivos y hace dos años estoy con unos que no llevo y me han puesto peor. Me piden los particulares más de 3000 por ellos y no trabajo ahora. No es fácil. Este país no tiene cómo resolver un asunto de salud”.

“Ay amiga tengo el mismo problema con mi hija. Está casi ciega de un ojo y los espejuelos me cuestan 70 dólares y no tengo de dónde sacarlo”.

“Yo tuve que pagar por los de mi niña 8500 pesos porque tiene una medida en cada ojito, a un particular porque el estado no tiene nada. Mi mamá es una anciana con astigmatismo y tampoco hay para ella por el estado. Triste realidad. Lo que se ve aquí no se ve en ningún lado. Si me fue difícil por el precio de los espejuelos comprar uno, díganme ustedes dos. Es demasiado caro para un cubano de a pie, y es una necesidad, no es un lujo”.

“Yo pagué hace meses 4000 pesos solo por los cristales porque tenía la armadura, así que ahora me imagino valgan 8000 pesos. También soy miope y es malísimo no ver, da una inseguridad enorme. Esto cada día está peor, se vive en una tristeza constante”, lamentó una cubana.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Pareja de Chicago se muda a México en busca de tranquilidad y es hallada muerta en fosa clandestina

Hace 8 horas

Iberia endurece las normas de equipaje en todos sus vuelos

Hace 10 horas

Liberan a Lara Crofs tras denunciar robo en su vivienda; acusa a la policía de golpearla (Video)

Hace 15 horas

Reportan que el cantante Luis Miguel fue operado del corazón y permanece bajo observación médica

Hace 11 horas

Reportan incendio en la Terminal de Contenedores de Mariel

Hace 9 horas

Dos cubanos pierden la vida tras caer su vehículo en un canal de Florida

Hace 15 horas

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 14 horas

La izquierda pierde las elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella será presidente 2026-2030.

Hace 1 día

El régimen cubano elimina los topes de precios a alimentos básicos para la población

Hace 1 día

Honores de Estado para Ramiro Valdés, símbolo de la Revolución marcado por la polémica de los sabotajes(Video)

Hace 16 horas

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 1 día

Aumentan quejas por retrasos en remesas a Cuba y crece la incertidumbre entre los usuarios

Hace 16 horas

Cuba responde a la Eurocámara y rechaza pedido de sanciones contra Díaz-Canel

Hace 2 días

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 1 día

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 2 días

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 1 día

Meteorólogo alerta sobre un invierno extremo en Cuba por El Niño

Hace 15 horas

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos recuerdan el legado represivo de Ramiro Valdés tras su muerte

Hace 1 día

Messi hace historia en los Mundiales y se convierte en el máximo goleador de todos los tiempos

Hace 6 horas

Dos hermanos resultan heridos durante intento de robo de ganado en Ciego de Ávila

Hace 4 horas

Luis A. García exige vetar a dirigentes y militares de los nuevos negocios: “Que no se reparta Cuba entre los mismos de siempre”

Hace 1 día

América Latina se reconfigura: crecen los aliados de Trump tras las elecciones en Colombia

Hace 6 horas

Pareja de Florida mantendrá la custodia de niña nacida por error de fecundación in vitro

Hace 1 día

Con dos goles de Messi, Argentina derrota a Austria y clasifica a la fase eliminatoria del Mundial.

Hace 5 horas

Administración Trump plantea aumento de $570 en la tarifa de ciudadanía

Hace 4 horas

UNE pide a cubanos con paneles solares vender su energía en plena crisis eléctrica

Hace 13 horas

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 1 día

Cubano que emigró a EE.UU. a los nueve años diseña la biblioteca presidencial de Trump

Hace 10 horas

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 14 horas

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 15 horas

Refuerzan presencia policial en Regla tras reportes de protestas(Video)

Hace 11 horas

Hallan sin vida a una pareja de origen cubano en Homestead; investigan doble homicidio(Video)

Hace 2 días

México busca reanudar el envío de petróleo a Cuba a través de empresas privadas (Video)

Hace 2 horas

Detienen en Guantánamo a integrantes de bandas vinculados a asaltos violentos en Guantánamo

Hace 11 horas

Presidenta de México reconoce la apertura económica de Cuba y promueve inversiones mexicanas en la isla

Hace 11 horas

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 13 horas

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 1 día

Régimen elimina topes de precios y mantiene exención arancelaria para alimentos importados

Hace 1 día

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 1 día

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 1 día

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 1 día

Florida condena a un cubano por votar ilegalmente en elecciones federales tras perder su estatus migratorio

Hace 3 horas

Caos en el túnel de la Bahía por falta de transporte(Video)

Hace 2 días

Muere Ramiro Valdés, arquitecto del aparato de seguridad del castrismo y figura clave del poder en Cuba

Hace 1 día

Fallece la madre del músico cubano Descemer Bueno(Video)

Hace 2 días

Florida cierra el polémico centro migratorio “Alcatraz de los Caimanes” que costó más de $1.200 millones

Hace 3 horas

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 15 horas

Alberto Reyes plantea necesidad de transición política en Cuba en nuevo mensaje sobre la crisis del país

Hace 13 horas

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 13 horas

Cuba enfrenta otro día crítico con déficit de casi 2000 MW y apagones generalizados

Hace 11 horas

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 14 horas

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 15 horas

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 13 horas

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 1 día

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 2 días

Condenan a 24 años de prisión por corrupción a un exministro del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace 11 horas

Aquí tu bicicleta eléctrica, solución real ante crisis del transporte en Cuba(Video)

Hace 1 día

Denuncian deterioro del Parque Lago de los Sueños en Camagüey tras años de abandono(Video)

Hace 11 horas

Nueva norma permitirá a la ONAT cobrar deudas tributarias directamente desde cuentas bancarias en Cuba

Hace 11 horas

Desmantelan valla de gallos en Pinar del Río.

Hace 1 día

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 13 horas

Vecinos denuncian avería de transformador y prolongado corte eléctrico en reparto José Martí de Santa Clara

Hace 11 horas

Niegan venta de dos huevos a una anciana por pagar mediante Transfermóvil en Santa Clara

Hace 15 horas

Ataque ucraniano al puente de Kerch aísla a Crimea de Rusia y obliga a racionar combustible

Hace 1 día

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 13 horas

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 1 día

EE.UU. frustra presunta infiltración iraní en Mundial y bloquea hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria

Hace 15 horas

Congresistas cubanoamericanos afirman que Ramiro Valdés murió sin enfrentar la justicia

Hace 15 horas

Keir Starmer dimite como jefe de gobierno y líder del Partido Laborista en medio de crisis interna

Hace 14 horas

Saco de carbón cuesta más que el salario mínimo y golpea a miles de familias en plena crisis energética

Hace 2 días

Incendio forestal en Miami-Dade se extiende hasta Doral(Video)

Hace 2 días

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 15 horas

Emotiva carta de una esposa cubana a su marido encarcelado conmueve en el Día del Padres

Hace 1 día

Aduana cubana detecta a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas en vuelo procedente de Panamá

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, al Cangrejo: “No eres quien para hablar por el pueblo de Cuba”

Hace 1 día

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 2 días

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 1 día

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 1 día

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 1 día

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 2 días

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 2 días

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 1 día

Exalcalde de Gettysburg es arrestado en Texas por cargos de abuso sexual infantil

Hace 1 día

Euro rompe otra barrera y llega a los 800 CUP; dólar sube a 695 CUP en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Osmani García dedica emotiva canción a los padres en su día(Video)

Hace 1 día

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 2 días

Las Tunas desmiente frase atribuida a su gobernadora, pero persiste la crisis por falta de transformadores

Hace 1 día

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 2 días

Avería deja sin agua a hospital de Villa Clara por 72 horas

Hace 2 días

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 1 día

Denuncian 27 días sin agua y prolongados apagones en comunidad de Cienfuegos

Hace 2 días

Pacientes renales en Camagüey llevan cinco días sin hemodiálisis por falta de insumos

Hace 2 días

Denuncian detenciones tras protesta por apagón en Barbosa, La Habana

Hace 1 día

Ofrecen 1.000 dólares de recompensa para recuperar una yegua y un caballo robados

Hace 2 días

Cubana Davisleidy Velazco, con salto de 15,13 m en Diamante de Doha, lidera ranking del año (Videos)

Hace 2 días

Feria por el Día de los Padres en Las Tunas resulta inalcanzable para muchos cubanos

Hace 1 día

Nada se sabe de opositor Manuel Cuesta Morúa tras detención en La Habana

Hace 2 días