CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Joven cubana necesita lentes: 'Tengo un niño chiquito y no puedo ni atenderlo porque no veo'

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

La escasez en Cuba afecta todos los sectores y en el país no hay materiales ni para hacer espejuelos y lentes para personas con miopía.

“Hola, me llamo Arianna Games Villalobos, tengo 21 años, soy miope y no tengo ni espejuelos ni lentes porque no hay en el país”, dijo este jueves la joven que vive en Camagüey, municipio Sibanicú, Central Siboney, a nuestro medio.

“Estoy sin lentes ni espejuelos hace un mes. Tengo un niño chiquito y no puedo ni atenderlo porque no veo”.

“Mira esta es la receta de los lentes de los tejidos y gas premiables pero los rígidos me hacen daño, me inflaman los ojos”, agregó con una foto.

“Yo lo que en realidad necesito es los lentes porque la miopía que yo tengo, para que no me siga avanzando, tiene que ser los lentes porque los espejuelos no hay la graduación que yo llevo en espejuelos. Lo que me dan es un aproximado, pero me sirven bueno espejuelos, lentes, lo que sea porque en realidad no tengo nada. En estos momentos estoy sin nada”.

“Entonces los lentes rígidos me hacen daño: me dan mucha picazón, me inflaman la vista. He intentado ponérmelos muchas veces y es por gusto”, puntualizó.

Varios cubanos señalaron que están en la misma situación.

“Es bien triste porque estamos hablando de una necesidad y sé que es verdad porque mi hijo es miope con una graduación d‐10 50 y ‐ 11 y hemos recorrido todas las ópticas de ciudad de La Habana. Y por último me dijeron que no buscara más que en Cuba esa graduación no la hay, que la mande a pedir a los Estados Unidos o un particular. También usa lentes de gas permeable y no hay material para hacerlos. Mi niño me dice 'mamá, necesito los espejuelos u otros lentes porque en la escuela me puedo sentar en la primera mesa, que no veo nada de lo que está en la pizarra”.

“¡Entiendo perfectamente! Mi hija desde los siete años es miope con -5 en cada ojo y no ve nada, pobrecita, se le hace la vida muy difícil sin las gafas. Ojalá y esta muchacha resuelva pronto”.

“Yo estoy parecida. Llevo los progresivos y hace dos años estoy con unos que no llevo y me han puesto peor. Me piden los particulares más de 3000 por ellos y no trabajo ahora. No es fácil. Este país no tiene cómo resolver un asunto de salud”.

“Ay amiga tengo el mismo problema con mi hija. Está casi ciega de un ojo y los espejuelos me cuestan 70 dólares y no tengo de dónde sacarlo”.

“Yo tuve que pagar por los de mi niña 8500 pesos porque tiene una medida en cada ojito, a un particular porque el estado no tiene nada. Mi mamá es una anciana con astigmatismo y tampoco hay para ella por el estado. Triste realidad. Lo que se ve aquí no se ve en ningún lado. Si me fue difícil por el precio de los espejuelos comprar uno, díganme ustedes dos. Es demasiado caro para un cubano de a pie, y es una necesidad, no es un lujo”.

“Yo pagué hace meses 4000 pesos solo por los cristales porque tenía la armadura, así que ahora me imagino valgan 8000 pesos. También soy miope y es malísimo no ver, da una inseguridad enorme. Esto cada día está peor, se vive en una tristeza constante”, lamentó una cubana.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Meteorólogo José Rubiera advierte sobre los riesgos de la tormenta tropical Arthur(Video)

Hace 8 horas

Dólar y euro no detienen su escalada en Cuba y marcan nuevos máximos en el mercado informal

Hace 8 horas

Nueva orientación sobre el uso de sus tarjetas magnéticas para jubilados cubanos

Hace 11 horas

Operativo en Texas deja varios arrestos de cubanos vinculados a red de robo de combustible

Hace 9 horas

Dos trabajadores fallecen en la empresa Labiofam de Villa Clara

Hace 9 horas

Así fue la explosión en instalación de Miami-Dade que dejó un muerto y cuatro heridos en Florida(Video)

Hace 8 horas

Delcy Rodríguez remueve de sus cargos a un alto funcionario de Maduro y a la hija menor de Hugo Chávez

Hace 1 día

EE.UU. revoca las visas de la hija del exvicepresidente cubano Carlos Lage y de su esposo

Hace 2 días

Eurodiputados impulsan suspender acuerdos con Cuba por falta de democracia y represión

Hace 1 día

El B, exintegrante de 'Los Aldeanos', y el significado del tatuaje de los grados de Fidel Castro

Hace 2 días

Daniela Reyes y La Dura son noticia en la farándula cubana tras reciente comentario sobre Miss Universo Cuba

Hace 2 días

Encuentran sin vida a cubana y mexicano en un vehículo en Las Vegas; investigan causas del hecho (Videos)

Hace 1 día

Díaz-Canel admite el fracaso de décadas de gestión: “No hay soberanía con el plato vacío”

Hace 5 horas

Identifican a hombre hallado sin vida en su vivienda en Camagüey

Hace 1 día

EE.UU. publica el acuerdo oficial con Irán. Lea el texto completo de 14 puntos

Hace 23 horas

Cuba crea nueva policía de Migración con facultades de control y detención a partir de noviembre

Hace 1 día

Cubanos no creen en nuevo pleno del PCC ni en promesas de reformas económicas(Video)

Hace 8 horas

Cubanos se bañan y cocinan en parque del Malecón de La Habana(Video)

Hace 7 horas

Asaltan sucursal bancaria en La Habana durante un apagón en vísperas del pago de pensiones

Hace 1 día

Exvicepresidente socialista español Pablo Iglesias, acusado por sus trabajadores de explotación laboral

Hace 1 día

Denuncian en redes a mujer de Camajuaní por presuntos vínculos con actos represivos

Hace 6 horas

“Quiero verlos sufriendo igual que los de abajo”: Luis Alberto García arremete contra la gestión del Gobierno

Hace 1 día

'Abran los ojos que no se puede más': La Lisa sale a las calles tras más de 36 horas a oscuras(Video)

Hace 8 horas

“Se calentó La Habana: sin agua ni luz, la gente no aguanta más”, denuncia vecino de Los Sitios(Video)

Hace 1 día

“Que pongan la luz”: nueva noche de protestas por apagones en Centro Habana(Video)

Hace 7 horas

Fallece en Miami el actor cubano Óscar Álvarez, figura del teatro y el cine

Hace 6 horas

“Vamos a caer en las calles como iguanas”: Luis Alberto García alerta sobre condiciones sanitarias en Cuba

Hace 6 horas

Tribunal de EE.UU. falla a favor de Cuba en la disputa por la marca de ron Havana Club

Hace 1 día

Desalojan a personas en situación de vulnerabilidad en La Habana(Video)

Hace 7 horas

Entran en vigor drásticos recortes al transporte estatal en toda Cuba (Video)

Hace 4 horas

Universitaria denuncia que apagones y precariedad dificultan vivir y estudiar en Cuba(Video)

Hace 7 horas

“Aquí tienes tu casa”: Díaz-Canel busca ahora el apoyo de los emigrados que el régimen llamó 'escoria'

Hace 3 horas

Periodista oficialista cubana denuncia fallas en la bancarización en Santiago de Cuba(Video)

Hace 7 horas

Europa exige democracia, libertad para los presos políticos o suspenderá su relación política con el régimen

Hace 6 horas

Raúl Castro avala las nuevas reformas y confirma que sigue marcando el rumbo de Cuba

Hace 17 horas

Hambre y apagones en Santiago de Cuba y La Habana marcan estallidos de tensión(Videos)

Hace 9 horas

“Si Ucrania arde, su Moscú también arderá”: Zelenski tras el mayor ataque con drones contra Rusia (Video)

Hace 3 horas

JD Vance confirma contactos con Cuba y advierte: “Vamos a ver qué hacen” en medio de la presión de EE.UU.

Hace 1 hora

El Partido Popular pide a la Unión Europea que rompa relaciones con la dictadura cubana

Hace 4 horas

Denuncian amenazas de muerte y abusos contra sobrevivientes del incidente marítimo de febrero

Hace 2 días

Denuncian detención y agresión a un joven tras protestas en Santiago de Cuba

Hace 6 horas

Pacientes recolectan agua de lluvia ante la falta de suministro en hospital de Santa Clara

Hace 9 horas

Aumentan cuestionamientos sobre legitimidad de Delcy Rodríguez al acercarse el fin de su mandato interino

Hace 11 horas

Jeny Pantoja exige libertad para Alina Bárbara López y los presos políticos(Video)

Hace 3 horas

La ONU denuncia sanciones contra Cuba, pero guarda silencio sobre más de 1.200 presos políticos

Hace 6 horas

Europa se planta ante Cuba: suspensión del diálogo y sanciones si no hay reformas democráticas

Hace 1 hora

Identifican a los ocho tripulantes fallecidos en el accidente del bombardero B-52 en California

Hace 9 horas

El Mundial se convierte en refugio para los cubanos en medio de los apagones y la crisis diaria

Hace 4 horas

Calles vacías en La Habana generan debate en redes sociales sobre la triste situación social en Cuba(Video)

Hace 1 día

EE.UU. eleva presión sobre empresas extranjeras; amenaza con sanciones por negocios en propiedades confiscadas

Hace 11 horas

CTE Guiteras permanecerá fuera del SEN al menos cinco días más

Hace 10 horas

Opositores cubanos detenidos por ICE enfrentan posible deportación mientras esperan fallo judicial en EE. UU.

Hace 12 horas

Denuncian deficiencias alimentarias en comedor del SAF de Holguín que atiende a adultos mayores vulnerables

Hace 11 horas

La falta de efectivo complica el cobro de pensiones a más de 128.000 jubilados en Camagüey

Hace 3 horas

Denuncian detención e incomunicación del activista cubano Alexis González en Villa Clara

Hace 9 horas

ICE saca a los inmigrantes del polémico centro “Alligator Alcatraz” en los Everglades

Hace 1 día

Trump acelera los procesos para retirar la ciudadanía a naturalizados y prevé cientos de nuevos casos

Hace 1 hora

Capturan a dos sospechosos por la muerte violenta de un joven en Jovellanos, Matanzas

Hace 18 horas

Cuba enfrenta apagones masivos con déficit eléctrico que afecta a más del 60% del país

Hace 10 horas

Escasez de combustible en Cuba obliga a conductores a viajar con gasolina almacenada(Video)

Hace 10 horas

Consulado de México en La Habana activa nuevas citas preferenciales y publica listado de NUT seleccionados

Hace 1 día

Calles emblemáticas y zonas religiosas de La Habana rodeadas de desechos sólidos son hoy una realidad(Videos)

Hace 1 día

Régimen critica resolución del Parlamento Europeo pese a años de diálogo sin avances en derechos humanos

Hace 43 minutos

Rachel Arderi arrasa en redes con look viral del Mundial 2026(Videos)

Hace 1 día

Trump en la cumbre del G7 en Francia: 'Soy el jefe'

Hace 23 horas

Air Europa endurece control del equipaje de mano con nuevos medidores en las puertas de embarque

Hace 1 día

Hallan cuerpo sin vida en río del centro de Holguín y se investigan las causas del fallecimiento

Hace 1 día

Díaz-Canel busca apoyo de economistas críticos para impulsar nuevas reformas en Cuba

Hace 1 día

Jesús Gallo, preparador físico cubano de Topuria, habla emocionado de su alumno y su revés en la Casa Blanca

Hace 1 día

Gobierno de Granma reconoce que no dispone de efectivo para el pago a jubilados

Hace 1 día

EE.UU. advierte a empresas vinculadas al tráfico de propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

Gigantesco incendio forestal provoca evacuaciones y cierre de carreteras en Miami-Dade (Video)

Hace 22 horas

Brasil rescata a 189 cubanos en una ruta migratoria cada vez más peligrosa desde Guyana

Hace 1 día

Incendios forestales consumen miles de acres y deterioran la calidad del aire en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Eurocámara aprueba norma que facilitará deportaciones de migrantes fuera de la Unión Europea

Hace 1 día

Dólar rompe otro récord en Cuba: se dispara a 680 CUP y pone en la mira la barrera de los 700

Hace 1 día

Detectan robo de unos 6.000 litros de combustible en empresa agroindustrial de Granma

Hace 1 día

Incendio en subestación eléctrica de Caibarién deja a comunidades sin servicio y activa plan de emergencia

Hace 1 día

Tres años viviendo en un gimnasio: el drama de nueve familias cubanas sin hogar en La Habana

Hace 1 día

“No van a poder pagar tanto pecado”: actor Luis Ángel Batista al Gobierno cubano(Video)

Hace 1 día

Piden auxilio urgente para hombre con esquizofrenia en Cabaiguán en grave estado de abandono

Hace 1 día

La Guiteras sigue fuera del SEN mientras Cuba enfrenta un colapso eléctrico y apagones extremos

Hace 1 día

Tarará, entre el abandono y la memoria: un recorrido viral muestra una “ciudad fantasma' (Video)

Hace 2 días

Fallece joven motociclista en accidente de tránsito en la Vía Rápida de Varadero

Hace 1 día

Así engañan en Cuba a familias en el extranjero con falsas entregas de motorinas y paneles solares(Video)

Hace 1 día

Incendio en basurero de Centro Habana genera intensa humareda y alarma entre vecinos(Video)

Hace 1 día

EE.UU. exige la liberación inmediata de Jonathan David Muir Burgos (Video)

Hace 1 día

Crecen las protestas en Cuba; cacerolazos reflejan descontento en todo el país(Videos)

Hace 1 día

“Si se te rompe el refrigerador, cógelo de jacuzzi”: cubano ironiza sobre los apagones(Video)

Hace 1 día

México recibió más de 34.000 solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos en 2025

Hace 1 día

Se filtra borrador de acuerdo entre EEUU e Irán que abriría la puerta al fin del conflicto

Hace 1 día

Confirman feminicidio de mujer hallada sin vida tras desaparecer en mayo en La Habana

Hace 1 día

Explosión por sobrecarga eléctrica en Santa Clara deja 14 viviendas con pérdidas materiales

Hace 1 día

Iglesias de Puerto Rico y Panamá envían miles de hostias a Cuba ante dificultades para celebrar misas

Hace 2 días

Campesino de Granma denuncia multa de 200.000 pesos y posible decomiso de su ganado(Video)

Hace 1 día

Cadena hotelera Barceló pone en duda su futuro en Cuba

Hace 1 día

Accidente de jet privado en autopista de Laredo deja heridos (Video)

Hace 1 día

El FBI frustra un complot con drones explosivos y francotiradores durante evento de la UFC en la Casa Blanca

Hace 2 días

Las ventas de productos estadounidenses a Cuba crecen pese al cerco económico impuesto por Trump

Hace 1 día

La temporada de huracanes fuerza el traslado de migrantes desde centro de detención Alcatraz(Video)

Hace 1 día