CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

José Daniel Ferrer responde a quienes lo llaman traidor: 'Los hechos hablan más que las palabras'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El recién excarcelado José Daniel Ferrer ha generado un intenso debate tras proponer una "reconciliación" con el régimen cubano si este decide iniciar un proceso de transición. En una entrevista con el medio independiente El Toque, Ferrer afirmó: "Si ellos deciden, aunque sea de manera tardía, comenzar un rápido proceso de transición acá en Cuba, pues estaría de acuerdo en que ese proceso comience a andar y nos reconciliemos y saquemos a Cuba adelante".

Esta postura ha suscitado reacciones diversas. Mientras algunos elogian su valentía y claridad, otros lo han calificado de "traidor". Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), consciente de las críticas, enfatizó que su trayectoria en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Cuba es prueba suficiente de su compromiso, afirmando que "los hechos hablan más que las palabras

“A Valesa, a Gandhi, a Luther King y a otros que hicieron mucho por sus pueblos y por la libertad, también los llamaron traidores... Así que no es raro que ataquen a este humilde guajiro sin odio en su corazón, pero también sin miedo. Los hechos hablan más que las palabras. Nada nuevo bajo el sol, dice un texto bíblico. Quienes difaman, calumnian y tergiversan la realidad; quienes odian, la historia les da el lugar que merecen...”, escribió recientemente en sus redes sociales.

En la polémica entrevista, el opositor comparó su propuesta con procesos similares en otros países, mencionando a Polonia y Chile, donde se dialogó con las jerarquías dictatoriales para lograr transiciones pacíficas.

"¿Lech Walesa no negoció con Jaruzelski...? ¿No terminaron pactando todo un proceso? ¿No llegó Solidaridad al poder con el apoyo del pueblo? ¿Por qué no vamos a optar por esa vía en Cuba?", cuestionó.

Ferrer, quien ha sido arrestado en múltiples ocasiones por su activismo, enfatizó que su lucha se ha basado en principios de libertad y justicia, desmintiendo cualquier acusación de deslealtad. "No hay mayor traición que permanecer en silencio ante la opresión y la miseria de nuestro pueblo".

Las palabras de Ferrer han generado reacciones tanto de apoyo como de rechazo dentro y fuera de Cuba. Uno de los que se mostró en discrepancia con sus declaraciones fue el también opositor Manuel Milanés.

En sus redes sociales, Milanés escribió: “A diferencia de José Daniel Ferrer yo no voy a ofenderlo diciéndole borracho o ratón, como él lo hace conmigo en su décima, pero le doy mi palabra de hombre que si pacta con la tiranía del Partido Comunista, sin mediar castigo para los criminales, recibirá el mismo trato que un vil traidor”.

A lo largo de su activismo, Ferrer se ha enfrentado a múltiples arrestos y encarcelamientos. En 2003, durante la conocida "Primavera Negra", fue detenido y condenado a 25 años de prisión por su participación en el Proyecto Varela, una iniciativa que buscaba reformas democráticas en Cuba. Fue excarcelado en 2011 tras una mediación entre el gobierno cubano, la Iglesia Católica y el Gobierno español.

En octubre de 2019, Ferrer fue arrestado nuevamente bajo acusación de "lesiones" y "privación de libertad". Tras seis meses en prisión, fue condenado a cuatro años y medio de arresto domiciliario.

Sin embargo, en julio de 2021, durante las protestas antigubernamentales del 11J, fue detenido otra vez por intentar unirse a las manifestaciones en Santiago de Cuba. Desde entonces, permaneció en la prisión de Mar Verde en condiciones denunciadas como inhumanas, incluyendo aislamiento extremo y falta de atención médica.

El 16 de enero de 2025, tras casi tres años y medio en prisión, José Daniel Ferrer fue liberado como parte de un acuerdo entre el gobierno cubano, Estados Unidos y el Vaticano, que contemplaba la excarcelación gradual de 553 presos políticos. A su salida, Ferrer instó a los cubanos a no temer luchar por una Cuba libre y próspera, enfatizando que "el opresor está cada vez más asustado".

A pesar de su liberación, Ferrer ha expresado críticas hacia la administración del expresidente Joe Biden y el Vaticano por la forma en que se manejó el acuerdo, señalando que no siente gratitud hacia negociaciones que considera indignas y que podrían beneficiar al régimen cubano. Ha reafirmado su compromiso con continuar la lucha pacífica por la libertad y la democracia en Cuba, a pesar de las adversidades y posibles represalias.

José Daniel Ferrer ha sido calificado de "traidor" por algunos debido a su propuesta de "reconciliación" con el régimen cubano si este inicia un proceso de transición hacia la democracia. Ferrer sostiene que su trayectoria en la lucha por la democracia y los derechos humanos es prueba suficiente de su compromiso con el pueblo cubano. 

Ferrer describe su experiencia en prisión como un "infierno", señalando que vivió en condiciones inhumanas, incluyendo aislamiento y golpizas. Ferrer ha denunciado que el régimen cubano le sometió a torturas físicas y psicológicas, y que fue golpeado brutalmente durante su encarcelamiento. A pesar de las dificultades, Ferrer se ha mantenido firme en su compromiso con la lucha por la democracia en Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba fija nuevas tarifas en dólares para trámites y legalización de documentos de cubanos en el exterior

Hace 1 día

Una familia cubana pierde a la madre tras llegar a Galicia

Hace 7 horas

Gaceta Oficial sube a 234 dólares el costo del pasaporte cubano para residentes en el exterior en 2026

Hace 7 horas

Exnuera de Fidel Castro expone rol del coronel Roca, fallecido en la captura de Maduro (Video)

Hace 2 horas

El euro vuelve a tocar los 500 CUP, el dólar sube y el peso cubano se debilita en todos los frentes

Hace 1 día

La Habana en ruinas y la Cuba posible: del abandono dictatorial a la esperanza democrática (Video)

Hace 18 horas

Detienen por drogas al destacado actor turco de telenovelas Can Yaman

Hace 17 horas

Estados Unidos advierte a México sobre envíos de petróleo a Cuba

Hace 23 horas

Miembro de la familia Castro y Ana Hurtado se exhiben en el Hotel Nacional, de espaldas al pueblo

Hace 23 horas

A 50 mil pesos cubanos puede subir el precio de la balita de gas en Cuba

Hace 23 horas

Gobierno cubano recurre a declaraciones pasadas ante el silencio de Raúl Castro por captura de Maduro

Hace 1 día

Piden ayuda para repatriar cuerpos de madre e hijo cubanos fallecidos en México

Hace 1 día

Jueza federal frena temporalmente fin de estatus legal de miles de inmigrantes; entre ellos, cubanos

Hace 1 día

Solicitud de viaje de Delcy Rodríguez coincide con visita de María Corina Machado a Washington

Hace 1 día

Descontento popular y miedo en el gobierno marcan la Cuba actual

Hace 1 día

Marco Rubio advierte sobre riesgo de colapso económico y social en Cuba

Hace 1 día

La FEU en Camagüey esgrime amenazas y obliga a asistir al ‘Día de la Defensa’

Hace 1 día

Caso Alejandro Gil reabre sombras sobre la alianza Cuba-Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 4 horas

Marrero Cruz reaparece con tono confrontativo y consignas ante tensiones con EE. UU.

Hace 4 horas

Industriales revive la pasión beisbolera en Miami con histórico encuentro entre peloteros cubanos

Hace 17 horas

Cuba desafía a EE. UU.: “No vamos a ceder, a Cuba la vamos a defender”

Hace 1 día

Fallece inesperadamente Eider Milhet Laborí, presidente de la Asamblea Municipal de Baracoa

Hace 5 horas

Diosdado Cabello se pronuncia sobre María Corina Machado (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio: 'El problema fundamental de Cuba es que está dirigido por personas incompetentes' (Video)

Hace 1 día

Del bullicio al silencio; triste transformación de la tienda Carlos III (Video)

Hace 3 horas

Movimientos militares sin explicación elevan la inquietud ciudadana en el oriente de Cuba

Hace 5 horas

Actor Rodolfo Faxas afirma que no salió de Cuba por problemas económicos

Hace 5 horas

Pareja de Flor de Cuba emociona a sus padres al regalarles un automóvil (Video)

Hace 6 horas

Armando Tomey dice estar 'fundido' con los temas políticos desde la captura de Maduro

Hace 5 horas

Milenita se divierte de lo lindo en su visita a Cuba (Video)

Hace 6 horas

Virgilio López Lemus recibe el Premio Nacional de Literatura 2025

Hace 4 horas

Yoel Romero 'no hace el peso' y pierde título ante Nickal. Cartelera de combates cambia como consecuencia

Hace 13 horas

Alex Otaola rechaza el discurso oficial sobre los 32 cubanos muertos en Venezuela y los califica de “represores”

Hace 4 horas

Congresista republicano Carlos A. Giménez vuelve a hablar sobre Cuba y una posible acción en la isla

Hace 5 horas

Video de abuso infantil en Florida involucra a cubano residente (Video)

Hace 2 horas

Ulises Toirac responde a presiones públicas y defiende su vínculo con los animales

Hace 5 horas

“No habrá más petróleo ni dinero para Cuba”, afirma Donald Trump

Hace 1 hora

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, libera decenas de presos políticos bajo presión de Trump

Hace 16 horas

EE.UU. tensa el tablero global: amenaza al régimen iraní mientras lanza una ofensiva masiva contra el ISIS en Siria (Video)

Hace 4 horas

Presos invisibles... hipocresía de los gobiernos que niegan lo que todos sabemos

Hace 2 horas

Trump respalda en redes la idea de Marco Rubio como posible líder de Cuba

Hace 56 minutos

Cuba impulsa venta de divisas a Mipymes y TCP; bancos comienzan operación masiva bajo estrictos controles

Hace 1 día

Imágenes vuelven a exponer el deterioro del Aeropuerto José Martí y desatan críticas

Hace 4 horas

Euro y dólar se mantienen dominando mercados de divisas en Cuba

Hace 4 horas

Florida impulsa una ley para bloquear servicios financieros a inmigrantes indocumentados

Hace 6 horas

Homenajes en Caracas, silencio en La Habana: familias cubanas reclaman respuestas tras la operación en Venezuela

Hace 5 horas

La Dura acompaña a la pareja del cantante Romeo Santos en su salto a la belleza

Hace 5 horas

Miguelín lanza indirecta y el público apunta a Destino Positivo

Hace 5 horas

La inflación oficial en Cuba baja en 2025, pero el costo de vida sigue disparado fuera del mercado estatal

Hace 4 horas

El COI ratifica que ni la bandera ni el himno rusos y bielorrusos estarán presentes en los JJ.OO. de invierno 2026

Hace 6 horas

Lluvias aisladas se incrementan en Cuba por la llegada de un frente frío

Hace 2 horas

Adolescente recibe 15 años de cárcel tras la muerte de su hermana gemela, pese a alegar sonambulismo

Hace 21 horas

Accidente de avioneta en Boyacá cobra la vida del cantante colombiano Yeison Jiménez (Video)

Hace 1 hora

Abogado y activista Manuel Viera abandona Cuba tras denuncias de coacción y amenazas de la Seguridad del Estado

Hace 1 hora

Apagones persisten en Cuba con déficit eléctrico superior a 1.700 MW, según parte de este domingo

Hace 1 hora

Minfar reafirma su postura: “Jamás daremos la orden de alto al fuego” ante posible invasión

Hace 1 día

Muere ahogada en Miami una niña de tres años tras caer en una piscina

Hace 1 hora

Influencer cubana Samantha Hernández nos acerca a su vida amorosa en “El Rancho de Destino”

Hace 1 día

Trump sacude redes con una imagen simbólica en La Habana fumando tabaco

Hace 28 minutos

Fallece trabajador en la termoeléctrica de Nuevitas en un accidente marcado por la precariedad laboral

Hace 22 horas

Arrestan en Miami a madre acusada de causar varias fracturas a su bebé de siete meses

Hace 21 horas

Astrólogo Alejandro Magno predice cambios en Cuba y Venezuela (Video)

Hace 1 día

Salida de médicos cubanos en Venezuela sigue en suspenso

Hace 21 horas

Bruno Rodríguez niega que el régimen cobra por servicios de seguridad en Venezuela

Hace 30 minutos

Fallece actor Manolo Villaverde, el inolvidable “Pepe” de ¿Qué pasa USA?, a los 89 años

Hace 23 minutos

Peloteros cubanos cierran acuerdos millonarios en la MLB para evitar el arbitraje salarial

Hace 22 horas

Cuba no pertenece a una ideología, es de todos sus hijos; prosiguen las respuestas a Jorge Legañoa

Hace 1 día

Victoria y Título Mundial de boxeo para Jadier Herrera en Alemania. El Cubano Sigue Invencible

Hace 17 horas

Continúan denegando visas de reunificación en la Embajada de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 1 día

Disney World reactiva su popular boleto con descuento para residentes de Florida en 2026

Hace 1 día

Cubanos intensifican campaña “No al Servicio Militar Obligatorio”

Hace 1 día

Duplican el peaje hacia Varadero en medio de la crisis del transporte en Cuba

Hace 23 horas

Yurisbel Gracial cierra su temporada beisbolera en México e ilusiona a Matanzas de cara a la postemporada en Cuba

Hace 15 horas

Charly & Johayron y Nicky Jam lanzan ‘Magia’, su nuevo hit urbano (Video)

Hace 1 día

Cuando la “causa” se impone a la persona; reflexión sobre el precio humano del ideal revolucionario - Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Filadelfia advierte a ICE: “Si cometen crímenes aquí, serán arrestados”

Hace 1 día

Trump asegura que los venezolanos serán la fuerza laboral principal en petroleras (Video)

Hace 1 día

Ocultan esponjas defectuosas en Caibarién durante visita oficial del régimen

Hace 1 día

Yeny Valdes revela grave crisis de salud que puso su vida en riesgo

Hace 1 día

El jaque mate a Venezuela abre un escenario de incertidumbre para Cuba (Video)

Hace 1 día

Muñeco de Hugo Chávez llama la atención en acto de apoyo a Venezuela en Guantánamo

Hace 23 horas

Arriba a Cuba buque cargado con 85 mil barriles de crudo mexicano

Hace 1 día

Régimen cubano: en el municipio es donde se concentran y deben resolverse los problemas de la población

Hace 22 horas

Programación de vuelos entre Miami y Cuba en enero: frecuencias, destinos y aerolíneas

Hace 1 día

'Cuba será la próxima batalla por la libertad' - congresista Carlos Giménez

Hace 1 día

Más control y menos soluciones: el cerco estatal al cuentapropismo en Guantánamo

Hace 23 horas

Suspenden distribución de gas en el oriente de Cuba por escasez

Hace 1 día

Desaparece joven santiaguero en La Habana desde diciembre y su familia busca información

Hace 1 día

Director de petrolera estadounidense evalúa terreno pero evita compromiso inmediato de inversión

Hace 1 día

Camión con dos contenedores se vuelca en el Puente de 100 y complica la circulación

Hace 1 día

Gobierno de EE.UU. aumenta los costos del trámite de inmigración a partir de marzo de 2026

Hace 1 día

Cancelan visa de reunificación a madre cubana días antes de viajar a Miami (Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac pide ayuda para niño que necesita sangre

Hace 1 día

Sheinbaum apuesta por el diálogo tras amenazas de Trump (Video)

Hace 1 día

Cubano Adrián Morejón asegura 2026 con San Diego: acuerdo millonario tras una temporada histórica

Hace 1 día

EE. UU. reafirma su apoyo al pueblo cubano en reunión entre Mike Hammer y Marco Rubio

Hace 1 día

Incendio en tren de Cabaiguán, Sancti Spíritus, deja dos lesionados (Video)

Hace 1 día

Gobierno de Delcy Rodríguez anunció el inicio de un proceso diplomático con Estados Unidos

Hace 1 día

USCIS pone en marcha una histórica investigación contra el fraude migratorio en Minnesota

Hace 1 día

EE. UU. envía delegación a Caracas para evaluar reapertura de embajada

Hace 1 día