CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

José Daniel Ferrer responde a quienes lo llaman traidor: 'Los hechos hablan más que las palabras'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El recién excarcelado José Daniel Ferrer ha generado un intenso debate tras proponer una "reconciliación" con el régimen cubano si este decide iniciar un proceso de transición. En una entrevista con el medio independiente El Toque, Ferrer afirmó: "Si ellos deciden, aunque sea de manera tardía, comenzar un rápido proceso de transición acá en Cuba, pues estaría de acuerdo en que ese proceso comience a andar y nos reconciliemos y saquemos a Cuba adelante".

Esta postura ha suscitado reacciones diversas. Mientras algunos elogian su valentía y claridad, otros lo han calificado de "traidor". Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), consciente de las críticas, enfatizó que su trayectoria en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Cuba es prueba suficiente de su compromiso, afirmando que "los hechos hablan más que las palabras

“A Valesa, a Gandhi, a Luther King y a otros que hicieron mucho por sus pueblos y por la libertad, también los llamaron traidores... Así que no es raro que ataquen a este humilde guajiro sin odio en su corazón, pero también sin miedo. Los hechos hablan más que las palabras. Nada nuevo bajo el sol, dice un texto bíblico. Quienes difaman, calumnian y tergiversan la realidad; quienes odian, la historia les da el lugar que merecen...”, escribió recientemente en sus redes sociales.

En la polémica entrevista, el opositor comparó su propuesta con procesos similares en otros países, mencionando a Polonia y Chile, donde se dialogó con las jerarquías dictatoriales para lograr transiciones pacíficas.

"¿Lech Walesa no negoció con Jaruzelski...? ¿No terminaron pactando todo un proceso? ¿No llegó Solidaridad al poder con el apoyo del pueblo? ¿Por qué no vamos a optar por esa vía en Cuba?", cuestionó.

Ferrer, quien ha sido arrestado en múltiples ocasiones por su activismo, enfatizó que su lucha se ha basado en principios de libertad y justicia, desmintiendo cualquier acusación de deslealtad. "No hay mayor traición que permanecer en silencio ante la opresión y la miseria de nuestro pueblo".

Las palabras de Ferrer han generado reacciones tanto de apoyo como de rechazo dentro y fuera de Cuba. Uno de los que se mostró en discrepancia con sus declaraciones fue el también opositor Manuel Milanés.

En sus redes sociales, Milanés escribió: “A diferencia de José Daniel Ferrer yo no voy a ofenderlo diciéndole borracho o ratón, como él lo hace conmigo en su décima, pero le doy mi palabra de hombre que si pacta con la tiranía del Partido Comunista, sin mediar castigo para los criminales, recibirá el mismo trato que un vil traidor”.

A lo largo de su activismo, Ferrer se ha enfrentado a múltiples arrestos y encarcelamientos. En 2003, durante la conocida "Primavera Negra", fue detenido y condenado a 25 años de prisión por su participación en el Proyecto Varela, una iniciativa que buscaba reformas democráticas en Cuba. Fue excarcelado en 2011 tras una mediación entre el gobierno cubano, la Iglesia Católica y el Gobierno español.

En octubre de 2019, Ferrer fue arrestado nuevamente bajo acusación de "lesiones" y "privación de libertad". Tras seis meses en prisión, fue condenado a cuatro años y medio de arresto domiciliario.

Sin embargo, en julio de 2021, durante las protestas antigubernamentales del 11J, fue detenido otra vez por intentar unirse a las manifestaciones en Santiago de Cuba. Desde entonces, permaneció en la prisión de Mar Verde en condiciones denunciadas como inhumanas, incluyendo aislamiento extremo y falta de atención médica.

El 16 de enero de 2025, tras casi tres años y medio en prisión, José Daniel Ferrer fue liberado como parte de un acuerdo entre el gobierno cubano, Estados Unidos y el Vaticano, que contemplaba la excarcelación gradual de 553 presos políticos. A su salida, Ferrer instó a los cubanos a no temer luchar por una Cuba libre y próspera, enfatizando que "el opresor está cada vez más asustado".

A pesar de su liberación, Ferrer ha expresado críticas hacia la administración del expresidente Joe Biden y el Vaticano por la forma en que se manejó el acuerdo, señalando que no siente gratitud hacia negociaciones que considera indignas y que podrían beneficiar al régimen cubano. Ha reafirmado su compromiso con continuar la lucha pacífica por la libertad y la democracia en Cuba, a pesar de las adversidades y posibles represalias.

José Daniel Ferrer ha sido calificado de "traidor" por algunos debido a su propuesta de "reconciliación" con el régimen cubano si este inicia un proceso de transición hacia la democracia. Ferrer sostiene que su trayectoria en la lucha por la democracia y los derechos humanos es prueba suficiente de su compromiso con el pueblo cubano. 

Ferrer describe su experiencia en prisión como un "infierno", señalando que vivió en condiciones inhumanas, incluyendo aislamiento y golpizas. Ferrer ha denunciado que el régimen cubano le sometió a torturas físicas y psicológicas, y que fue golpeado brutalmente durante su encarcelamiento. A pesar de las dificultades, Ferrer se ha mantenido firme en su compromiso con la lucha por la democracia en Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Oficiales de Aduana tienen vía libre para suspender residencias a los cubanos al reingresar a EE.UU.(video)

Hace 21 horas

Trump anuncia ataques terrestres en Venezuela y lanza duras amenazas a Colombia

Hace 9 horas

Hallazgo de un bebé sin vida conmociona a La Habana

Hace 5 horas

Privilegios en pleno apagón... Ramón Labañino regresa a Cuba entre escoltas y lujo estatal

Hace 12 horas

Dólar y euro imparables en Cuba según elTOQUE

Hace 1 día

Trump propone revocar la ciudadanía a naturalizados y desata un intenso debate en EE. UU.

Hace 13 horas

Un senador republicano impulsa una ley para eliminar la doble nacionalidad en EE.UU.

Hace 16 horas

Arrestan en Miami a exdirigente de la UJC tras regresar de Cuba

Hace 12 horas

Casa Blanca anuncia posible veto masivo a inmigración

Hace 14 horas

Exdiplomática de la UE, arrestada por corrupción, mantuvo estrechos vínculos con el régimen de Cuba

Hace 10 horas

Trump anunciará mensaje urgente este martes a las 2pm

Hace 19 horas

Luces para los privilegiados, oscuridad para el pueblo: El Vedado estalla en indignación(video)

Hace 16 horas

Accidente en Maiquetía revela una red secreta entre Caracas, La Habana y Panamá

Hace 17 horas

EIDE Mártires de Barbados: plan 'educativo' atenta contra la vida de las estudiantes(video)

Hace 20 horas

El transformador que evidenció la fuerza de la denuncia ciudadana en Cuba

Hace 19 horas

Detienen a cubanos residentes en Florida por fraude con tarjetas

Hace 1 día

Pelea entre primos termina en muerte en Guantánamo

Hace 20 horas

Fallece camarógrafo de Leoni Torres(video)

Hace 1 día

Tres detenidos en Ciego de Ávila por tráfico de carne de res; otra muestra del colapso social bajo el castrismo

Hace 21 horas

Cubana planta bandera en Aduana hasta rescatar sus ventiladores en Cuba(video)

Hace 12 horas

Judith González aclara su relación con Ariel Ramos, El nieto de Martha

Hace 1 día

Cerca de 350 mil solicitantes cubanos podrían quedar fuera de la Ley de Memoria Democrática

Hace 1 día

Honduras marca otro revés para la izquierda en América Latina: el voto castiga la pobreza y el desgaste del socialismo

Hace 1 día

Confirman que IRS hará visitas directas a hogares de contribuyentes bajo revisión federal

Hace 14 horas

Trump lidera este lunes reunión clave en la Casa Blanca sobre el futuro de Maduro

Hace 1 día

Magnates tecnológicos Michael y Susan Dell anuncian donación de $6.250 millones para las “Cuentas Trump” destinadas a millones de niños estadounidenses

Hace 9 horas

Terminó la reunión de Trump con su equipo de seguridad nacional sobre Venezuela

Hace 1 día

EE.UU. confirma tener plan de contingencia si Maduro deja el poder

Hace 12 horas

Ulises Toirac: 'No hay revolución en un poder que persigue perpetuarse'

Hace 1 día

'Cuba 2035... promesas, apagones y risitas' Larisa Camacho

Hace 12 horas

Feminicidio en Palmira: enfermera pierde la vida tras años de violencia doméstica

Hace 1 día

Sistema eléctrico cubano colapsado; más de 24 horas de afectaciones y un déficit crítico

Hace 13 horas

Influencer cubana denuncia tergiversación de sus videos por un medio español

Hace 1 día

Hijo de Trump afirma que su padre le dio un ultimátum a Maduro: 'abandone Venezuela ahora o algo más sucederá'

Hace 13 horas

Carne para hogar de ancianos arrastrada por el piso en Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Fallece padre de presentador Rey Gómez

Hace 1 día

Control policial descubre droga en transporte de pasajeros de Pinar del Río

Hace 19 horas

Arrestados jóvenes que apedrearon el ómnibus en Jimaguayú

Hace 18 horas

Siete personas arrestadas por reventa ilegal de fármacos en Centro Habana

Hace 13 horas

Yosvany Rosell García se reencuentra con sus tres hijos en hospital

Hace 17 horas

La secretaria de Seguridad Nacional pide a Trump prohibir viajes desde países que “envían invasores” a EE.UU.

Hace 16 horas

Argentina vence a Cuba en una eliminatoria sin equilibrio rumbo al mundial de baloncesto masculino

Hace 13 horas

Marca deportiva China vestirá a los atletas cubanos en Juegos Olímpicos de Los Angeles

Hace 12 horas

Detuvieron a cinco turistas argentinos en Miami por una serie de robos en el Dolphin Mall

Hace 15 horas

Rostros que hablan, niños obligados a participar en un acto en lugar de jugar(video)

Hace 13 horas

Florida dicta cadena perpetua a mujer por homicidio motivado por celos

Hace 15 horas

Dólar (445) y euro(495) siguen comandando mercado informal de divisas en Cuba

Hace 13 horas

La Habana inicia diciembre entre miseria, apagones y abandono total

Hace 1 día

Niño pierde un año escolar por exclusión del sistema en Cuba(video)

Hace 18 horas

Anciana de 78 años sobrevive durmiendo en un bastidor de alambres en Tercer Frente

Hace 19 horas

Embajada de EE.UU. en México desmiente falso programa de refugio para migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

Hace 12 horas

Abandono y alerta sanitaria en hospital de Holguín

Hace 19 horas

Tener un teléfono a los 12 años aumenta riesgos de salud en niños, según estudio

Hace 14 horas

“De aquí no me saca nadie”: Maduro desafía entre bailes y críticas crecientes(video)

Hace 21 horas

Luis Manuel: artista y preso político cumple otro cumpleaños tras las rejas en Guanajay

Hace 10 horas

Camiones-ambulancia, surrealismo trágico que entristece a los cubanos(video)

Hace 19 horas

Expresidente hondureño Juan Orlando Hernández condenado en EE.UU. queda libre tras indulto de Trump

Hace 14 horas

Miami se une por Yosvany Rosell; vigilia en el histórico Versailles

Hace 16 horas

Detenido en Pinar del Río por sustraer cabillas de infraestructura hidráulica

Hace 14 horas

Víctor Mesa y su paso por el Latinoamericano. TVC reconoce su presencia en la pelota cubana(video)

Hace 21 horas

Cuba abre en casa su camino mundialista de fútbol femenino: debutan el 2 de diciembre ante Saint Kitts and Nevis

Hace 1 día

Un robo frustrado en Cárdenas revela el verdadero desastre del sistema de distribución estatal

Hace 20 horas

La Diosa acusa a creadores digitales de colaborar con la dictadura y apunta directamente a Flor de Cuba

Hace 1 día

Husky rescatado en Baracoa, una muestra de solidaridad y compasión

Hace 18 horas

Tres meses viviendo entre aguas albañales; familias pinareñas abandonadas en plena epidemia(video)

Hace 18 horas

Tres matarifes detenidos por brutal maltrato animal en Guanabacoa

Hace 1 día

Ladrón sorprendido y detenido en Matanzas tras intento fallido de robo

Hace 20 horas

La Diosa se recupera de malestar de oídos

Hace 18 horas

“Cuba asiste a una muerte anunciada”: clamor de Lara Crosf(video)

Hace 1 día

MINSAP admite fumigación incompleta en La Habana por falta de personal especializado(video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar advierte que Maduro es rehén de los cubanos que controlan Venezuela

Hace 1 día

Aparece sano y salvo Andy Márquez García en Ecuador gracias a la solidaridad

Hace 1 día

Jennifer Lopez deslumbra a los 56; glamour de satén en una cocina llena de tradición

Hace 1 día

Alexis Valdés conmueve a Dianelys Brito con su nueva obra teatral

Hace 1 día

Cuba cierra sin victorias la fase de grupos del Mundial femenino de balonmano e irá por puestos de consuelo

Hace 1 día

La OMS respalda el uso de fármacos GLP-1 para tratar la obesidad en adultos

Hace 1 día

Alex Otaola denuncia que la dictadura castrista inunda Cuba de drogas para mantener al pueblo sometido

Hace 1 día

Randy Martínez renueva con los Dragones de Chunichi y se afianza la huella cubana en la Liga Profesional Japonesa

Hace 1 día

Sachy Sánchez cuestiona el regreso de El Micha a Cuba y denuncia abandono familiar

Hace 1 día

Nueva avería en la termoeléctrica de Renté agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Envían al Papa carta por la vida de preso político Yosvany Rosell García Caso

Hace 1 día

Derecha domina elecciones en Honduras: empate técnico deja fuera de juego a la candidata izquierdista

Hace 1 día

Detenidos en Ciego de Ávila por comercializar drogas sintéticas conocidas como “el químico”

Hace 1 día

Joaquín Sabina se retira ante miles de fans en Madrid: 'El último concierto de mi vida'

Hace 1 día

Cuba enfrenta crisis en vigilancia epidemiológica por falta de confianza y déficit de diagnósticos

Hace 1 día

Duplantis y McLaughlin premiados en Gala Mundial como los mejores atletas del mundo en 2025

Hace 1 día

EE.UU. aplicará una tarifa de 45 dólares a pasajeros sin Real ID o pasaporte

Hace 1 día

Ladrones de caballos caen en Guantánamo gracias a paciencia de campesinos

Hace 1 día

Antigua terminal del poblado San Agustín, Holguín, convertida en vivienda del jefe de la policía

Hace 1 día

Trump dice que la suspensión de decisiones de asilo en EE.UU. durará 'mucho tiempo'

Hace 1 día

Cuba reporta 33 muertes por arbovirosis en medio de un repunte epidemiológico (Video)

Hace 1 día

Al2 El Aldeano y El Micha reavivan su rivalidad con nuevas tiraderas y ofensas familiares

Hace 1 día

Limay Blanco emociona a una familia habanera con la entrega de un refrigerador nuevo

Hace 1 día

Florida observa con atención el movimiento de Trump hacia Venezuela con la mirada puesta en el voto latino

Hace 1 día

Kevincito El 13 celebra el nacimiento de su primer hijo, Kevin Jr.

Hace 1 día

Diputado presume “amanecer” junto al pueblo mientras cientos de damnificados aun no reciben nada

Hace 1 día

Sorprenden a custodios robando arroz en Cárdenas, Matanzas

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara inicia ayuno en prisión como protesta por su encarcelamiento y la crisis en Cuba

Hace 1 día

Otro niño muere ahogado en Florida en medio de estadísticas alarmantes

Hace 1 día

Cuatro púgiles cubanos en Dubái para competir en Mundial de la IBA

Hace 1 día