CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

José Daniel Ferrer responde a quienes lo llaman traidor: 'Los hechos hablan más que las palabras'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El recién excarcelado José Daniel Ferrer ha generado un intenso debate tras proponer una "reconciliación" con el régimen cubano si este decide iniciar un proceso de transición. En una entrevista con el medio independiente El Toque, Ferrer afirmó: "Si ellos deciden, aunque sea de manera tardía, comenzar un rápido proceso de transición acá en Cuba, pues estaría de acuerdo en que ese proceso comience a andar y nos reconciliemos y saquemos a Cuba adelante".

Esta postura ha suscitado reacciones diversas. Mientras algunos elogian su valentía y claridad, otros lo han calificado de "traidor". Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), consciente de las críticas, enfatizó que su trayectoria en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Cuba es prueba suficiente de su compromiso, afirmando que "los hechos hablan más que las palabras

“A Valesa, a Gandhi, a Luther King y a otros que hicieron mucho por sus pueblos y por la libertad, también los llamaron traidores... Así que no es raro que ataquen a este humilde guajiro sin odio en su corazón, pero también sin miedo. Los hechos hablan más que las palabras. Nada nuevo bajo el sol, dice un texto bíblico. Quienes difaman, calumnian y tergiversan la realidad; quienes odian, la historia les da el lugar que merecen...”, escribió recientemente en sus redes sociales.

En la polémica entrevista, el opositor comparó su propuesta con procesos similares en otros países, mencionando a Polonia y Chile, donde se dialogó con las jerarquías dictatoriales para lograr transiciones pacíficas.

"¿Lech Walesa no negoció con Jaruzelski...? ¿No terminaron pactando todo un proceso? ¿No llegó Solidaridad al poder con el apoyo del pueblo? ¿Por qué no vamos a optar por esa vía en Cuba?", cuestionó.

Ferrer, quien ha sido arrestado en múltiples ocasiones por su activismo, enfatizó que su lucha se ha basado en principios de libertad y justicia, desmintiendo cualquier acusación de deslealtad. "No hay mayor traición que permanecer en silencio ante la opresión y la miseria de nuestro pueblo".

Las palabras de Ferrer han generado reacciones tanto de apoyo como de rechazo dentro y fuera de Cuba. Uno de los que se mostró en discrepancia con sus declaraciones fue el también opositor Manuel Milanés.

En sus redes sociales, Milanés escribió: “A diferencia de José Daniel Ferrer yo no voy a ofenderlo diciéndole borracho o ratón, como él lo hace conmigo en su décima, pero le doy mi palabra de hombre que si pacta con la tiranía del Partido Comunista, sin mediar castigo para los criminales, recibirá el mismo trato que un vil traidor”.

A lo largo de su activismo, Ferrer se ha enfrentado a múltiples arrestos y encarcelamientos. En 2003, durante la conocida "Primavera Negra", fue detenido y condenado a 25 años de prisión por su participación en el Proyecto Varela, una iniciativa que buscaba reformas democráticas en Cuba. Fue excarcelado en 2011 tras una mediación entre el gobierno cubano, la Iglesia Católica y el Gobierno español.

En octubre de 2019, Ferrer fue arrestado nuevamente bajo acusación de "lesiones" y "privación de libertad". Tras seis meses en prisión, fue condenado a cuatro años y medio de arresto domiciliario.

Sin embargo, en julio de 2021, durante las protestas antigubernamentales del 11J, fue detenido otra vez por intentar unirse a las manifestaciones en Santiago de Cuba. Desde entonces, permaneció en la prisión de Mar Verde en condiciones denunciadas como inhumanas, incluyendo aislamiento extremo y falta de atención médica.

El 16 de enero de 2025, tras casi tres años y medio en prisión, José Daniel Ferrer fue liberado como parte de un acuerdo entre el gobierno cubano, Estados Unidos y el Vaticano, que contemplaba la excarcelación gradual de 553 presos políticos. A su salida, Ferrer instó a los cubanos a no temer luchar por una Cuba libre y próspera, enfatizando que "el opresor está cada vez más asustado".

A pesar de su liberación, Ferrer ha expresado críticas hacia la administración del expresidente Joe Biden y el Vaticano por la forma en que se manejó el acuerdo, señalando que no siente gratitud hacia negociaciones que considera indignas y que podrían beneficiar al régimen cubano. Ha reafirmado su compromiso con continuar la lucha pacífica por la libertad y la democracia en Cuba, a pesar de las adversidades y posibles represalias.

José Daniel Ferrer ha sido calificado de "traidor" por algunos debido a su propuesta de "reconciliación" con el régimen cubano si este inicia un proceso de transición hacia la democracia. Ferrer sostiene que su trayectoria en la lucha por la democracia y los derechos humanos es prueba suficiente de su compromiso con el pueblo cubano. 

Ferrer describe su experiencia en prisión como un "infierno", señalando que vivió en condiciones inhumanas, incluyendo aislamiento y golpizas. Ferrer ha denunciado que el régimen cubano le sometió a torturas físicas y psicológicas, y que fue golpeado brutalmente durante su encarcelamiento. A pesar de las dificultades, Ferrer se ha mantenido firme en su compromiso con la lucha por la democracia en Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Anuncia cambios en la canasta normada y transición hacia un sistema de subsidio focalizado

Hace 14 horas

EE. UU. envía combustible a Cuba en medio de crisis energética

Hace 1 día

Joven de 25 años será la persona de menor edad en recibir eutanasia en España

Hace 10 horas

Madre detenida en Camagüey tras caso de abuso infantil

Hace 14 horas

Régimen en Cuba podría ofrecer armas a cárteles mexicanos

Hace 10 horas

Futbolista cubano del Real Madrid, podría representar a Cuba en el Mundial Sub 17 en Catar

Hace 1 día

Armando Labrador: del negocio privado en EE.UU. a sus aspiraciones presidenciales en Cuba

Hace 9 horas

Migrantes cubanos quedan atrapados sin retorno tras venderlo todo para emigrar

Hace 7 horas

Actor Leonardo Benítez confirma que tiene una hija que vive en Rusia (Video)

Hace 14 horas

Presentador del régimen pide atacar al embajador Mike Hammer en vez de criticarlo a él(Video)

Hace 12 horas

Sandro Castro genera reacciones tras comentarios en redes sobre barco de ayuda llegado a Cuba

Hace 15 horas

Maduro reaparece ante corte de Nueva York: sin esposas y visiblemente deteriorado

Hace 4 horas

EE.UU. deporta a 6.000 cubanos a México bajo acuerdo secreto y miles quedan atrapados en limbo legal(Video)

Hace 14 horas

“Silvio no es ingenuo; sabe todo y prefiere mentir”: afirma periodista cubano (Video)

Hace 13 horas

De poder absoluto a aislamiento total: así viven Maduro y Cilia Flores en una prisión de Nueva York

Hace 1 día

Energía en dólares: el régimen cubano convierte la crisis eléctrica en un negocio excluyente

Hace 4 horas

Yailin La Más Viral comparece ante la corte bajo fuerte custodia policial (Video)

Hace 5 horas

Joven de 20 años fallece en Palma Soriano; vecino confiesa el crimen

Hace 1 día

Trump advierte que “desatará el infierno” si Irán comete un error de cálculo

Hace 1 día

Amelia Calzadilla le canta las cuarenta a Pablo Iglesias por su visita a Cuba como turismo ideológico (Video)

Hace 12 horas

Silvio Rodríguez: los viejos como yo, con ahorros de toda una vida, no pueden ni comprar un cartón de huevos

Hace 1 hora

Díaz-Canel expresa respaldo y agradecimiento a la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 6 horas

Recaudan casi un millón de dólares para un repartidor de 78 años que no podía dejar de trabajar

Hace 8 horas

Cuba al borde del colapso sanitario: hospitales sin luz, cirugías suspendidas y pacientes atrapados

Hace 6 horas

Trump asegura que solo procesan a Maduro por una fracción de sus delitos

Hace 7 horas

Otto Ortiz ironiza sobre la crisis de combustible en La Habana en un video viral

Hace 1 día

Denuncian que alimentos de ayuda humanitaria se venden en tiendas en dólares (Video)

Hace 11 horas

Laura de la Uz anuncia regreso a la pantalla con mensaje para el público cubano (Video)

Hace 10 horas

Lenier Mesa se pronuncia sobre El Chulo tras su salida de EE.UU. a México(Video)

Hace 12 horas

Delcy Rodríguez destituye a embajador de Maduro ante la ONU

Hace 1 día

Periodistas cubanos en Miami también alzan su voz por la libertad y el cambio en la Isla (Video)

Hace 11 horas

Detienen a presunto organizador de peleas de gallos clandestinas en Pinar del Río

Hace 7 horas

Cuba enfrenta apagones masivos por déficit eléctrico cercano a los 2.000 MW

Hace 7 horas

Cubano reacciona ante estatua de Fidel Castro en Nueva York y se vuelve viral (Video)

Hace 1 día

Alcaldesa de Miami-Dade afirma que Cuba necesita libertad, no continuidad del castrismo (Video)

Hace 7 horas

Niegan habeas corpus a adolescente detenido tras protestas en Morón

Hace 10 horas

Díaz-Canel propone diálogo económico con EE.UU., pero cierra la puerta a reformas políticas

Hace 23 horas

Demócratas mueven ficha para impedir acciones militares de Trump contra Cuba

Hace 1 día

Congreso de España rechaza propuesta sobre derechos humanos en Cuba

Hace 1 día

España anuncia inicio en abril de la regularización extraordinaria para 500 000 migrantes

Hace 2 horas

Continúan arrestos y redadas en Guanabacoa; denuncian represión tras protestas

Hace 14 horas

Denuncian negligencia médica en hospital de Santiago de Cuba

Hace 15 horas

Régimen reafirma resistencia ante cualquier agresión y declara confiar en el pueblo según entrevista

Hace 10 horas

“Quienes aplauden dictadores no defienden los derechos humanos”, diputada uruguaya de origen cubano (Video)

Hace 11 horas

El dólar en Cuba a 515 CUP en mercado informal de divisas

Hace 12 horas

Activista cubana en Italia expresa disposición a defender Cuba ante EE.UU. (Video)

Hace 15 horas

Vecino muere tras recibir descarga eléctrica durante labores de restablecimiento del servicio eléctrico

Hace 14 horas

Colapso parcial de la red móvil en Cuba, según datos de Etecsa

Hace 1 día

Usuarios estallan contra Etecsa ante persistencia de fallas en servicio Nauta y otros

Hace 13 horas

Atletas transgénero vetadas de las pruebas olímpicas femeninas por nueva política del COI

Hace 1 hora

Hombre extraditado a Miami tras 30 años prófugo por asesinato en 1996

Hace 49 minutos

Petro Lanza duras críticas contra Maduro y lo tilda de “adicto al poder”

Hace 1 día

Maduro y Cilia Flores enfrentan segunda audiencia clave en Nueva York en medio de batalla legal por su defensa

Hace 12 horas

Crisis en Washington: el Departamento de Seguridad Nacional se queda sin fondos por bloqueo político(Video)

Hace 11 horas

Vecinos y policías capturan asaltantes en Guantánamo en medio del aumento de la violencia

Hace 1 hora

Nueva ofensiva contra el narcotráfico deja al menos cuatro muertos en el Caribe(Video)

Hace 11 horas

Investigan más de 60 denuncias contra cubanos por presunto ejercicio ilegal de la medicina en Guatemala

Hace 15 horas

Cuba suspende temporalmente la emisión de visados electrónicos por actualización de plataforma

Hace 14 horas

España reitera apoyo al pueblo cubano y anuncia envíos de ayuda humanitaria

Hace 14 horas

Rumores sobre retención de pasaporte de Yomil Hidalgo generan revuelo en redes sociales

Hace 1 día

Miss Universe Cuba inicia selección de representantes para la edición 75 de Miss Universo

Hace 13 horas

ONU declara la esclavitud transatlántica como el crimen de lesa humanidad más grave de la historia

Hace 15 horas

Exámenes de ingreso a la universidad en Cuba ya tienen fecha y más de 96 mil plazas

Hace 14 horas

Joven cubana denuncia presiones de autoridades tras citación policial (Videos)

Hace 15 horas

Ataques de Ucrania reducen drásticamente la capacidad petrolera de Rusia

Hace 15 horas

Libertad bajo sombras: excarcelan a más de 20 presos del 11J en medio de opacidad y control estatal

Hace 16 horas

Jorge Jr. cuestiona sistema de turnos para combustible en Cuba y denuncia diferencias en el acceso

Hace 14 horas

Panorama sanitario en Cuba genera inquietud en la OMS

Hace 15 horas

CTE Antonio Guiteras recibe premio Vanguardia Nacional en medio de críticas por apagones

Hace 14 horas

Latinoamérica se convierte en destino forzado para miles de cubanos que huyen del régimen

Hace 1 día

El Chacal relata su lucha contra las drogas y ofrece un mensaje de superación

Hace 1 día

Trump afirma que líderes iraníes buscan acuerdo pero temen 'ser asesinados' por su propio pueblo y por EE.UU.

Hace 14 horas

Nuevo feminicidio en Manzanillo eleva la alarma sobre violencia de género en Cuba

Hace 1 día

Ciudadano cubano detenido en San Petersburgo por presunto homicidio de otro ciudadano de la isla

Hace 1 día

Cuba recibe arroz donado por China en medio de creciente escasez alimentaria

Hace 22 horas

Revocan libertad condicional a Denis Hernández Ramírez y será devuelto a prisión en Cuba

Hace 1 día

Sistema eléctrico cubano enfrenta elevado déficit de generación, según reporte oficial

Hace 1 día

Petrolero ruso rumbo a Cuba cambia destino hacia Venezuela

Hace 1 día

México mantiene contratación de médicos cubanos pese a críticas por explotación del régimen

Hace 1 día

Alcaldesa de Miami-Dade rechaza posibles negociaciones con familiares de Raúl Castro

Hace 1 día

Otra 'solución' ante la crisis': Ómnibus impulsados con biometano comenzarán a operar en Martí, Matanzas

Hace 1 día

Artista urbana arrestada en Santo Domingo por portar armas

Hace 1 día

Dólar a 515 CUP y euro a 580 CUP: mercado informal en Cuba sin cambios mientras el oficial sigue muy abajo

Hace 1 día

Susely Morfa promociona estación de carga gratuita en Villa Clara tras apagones

Hace 1 día

“Puente Libertad”: la colaboración de Jacob Forever, El Chacal y Yotuel ya tiene audiovisual (Video)

Hace 1 día

Pancho Céspedes critica a la dictadura: “La humanidad respiraría aliviada si desaparecieran”

Hace 1 día

Mario Díaz-Balart denuncia represión y más de mil presos políticos en Cuba

Hace 1 día

Panamá envía a su canciller a La Habana por caso de ciudadanos detenidos

Hace 1 día

Gerardo Hernández pasea a su madrina en un bicitaxi por la Güinera(Video)

Hace 1 día

Blindan el Estadio Banorte: 10 mil policías custodiarán el México vs. Portugal en su reapertura

Hace 1 día

Activistas exigen libertad para Jonathan Muir, adolescente preso en Cuba por protestar (Video)

Hace 1 día

Demócrata gana elección especial en el distrito de residencia de Trump en Mar-a-Lago

Hace 1 día

Activistas cubanos en Chile piden ruptura diplomática con La Habana

Hace 1 día

Unidos en apoyo al régimen: cena de Pablo Iglesias junto a Silvio Rodríguez desata críticas

Hace 1 día

Histórico fallo en EE.UU.: responsabilizan a Instagram y YouTube por adicción y daños a menores

Hace 1 día

CARICOM coordina envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Momento en que Donald Trump visita la casa de Elvis Presley en Graceland (Video)

Hace 1 día

Activista brasileño expresa su apoyo al régimen en Cuba en entrevista

Hace 1 día

Suspenden Maratón de Varadero: crisis energética vuelve a golpear eventos en Cuba

Hace 1 día

Carretera en Santa Clara se convierte en vertedero por falta de servicio de comunales

Hace 1 día