CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

José Daniel Ferrer responde a quienes lo llaman traidor: 'Los hechos hablan más que las palabras'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El recién excarcelado José Daniel Ferrer ha generado un intenso debate tras proponer una "reconciliación" con el régimen cubano si este decide iniciar un proceso de transición. En una entrevista con el medio independiente El Toque, Ferrer afirmó: "Si ellos deciden, aunque sea de manera tardía, comenzar un rápido proceso de transición acá en Cuba, pues estaría de acuerdo en que ese proceso comience a andar y nos reconciliemos y saquemos a Cuba adelante".

Esta postura ha suscitado reacciones diversas. Mientras algunos elogian su valentía y claridad, otros lo han calificado de "traidor". Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), consciente de las críticas, enfatizó que su trayectoria en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Cuba es prueba suficiente de su compromiso, afirmando que "los hechos hablan más que las palabras

“A Valesa, a Gandhi, a Luther King y a otros que hicieron mucho por sus pueblos y por la libertad, también los llamaron traidores... Así que no es raro que ataquen a este humilde guajiro sin odio en su corazón, pero también sin miedo. Los hechos hablan más que las palabras. Nada nuevo bajo el sol, dice un texto bíblico. Quienes difaman, calumnian y tergiversan la realidad; quienes odian, la historia les da el lugar que merecen...”, escribió recientemente en sus redes sociales.

En la polémica entrevista, el opositor comparó su propuesta con procesos similares en otros países, mencionando a Polonia y Chile, donde se dialogó con las jerarquías dictatoriales para lograr transiciones pacíficas.

"¿Lech Walesa no negoció con Jaruzelski...? ¿No terminaron pactando todo un proceso? ¿No llegó Solidaridad al poder con el apoyo del pueblo? ¿Por qué no vamos a optar por esa vía en Cuba?", cuestionó.

Ferrer, quien ha sido arrestado en múltiples ocasiones por su activismo, enfatizó que su lucha se ha basado en principios de libertad y justicia, desmintiendo cualquier acusación de deslealtad. "No hay mayor traición que permanecer en silencio ante la opresión y la miseria de nuestro pueblo".

Las palabras de Ferrer han generado reacciones tanto de apoyo como de rechazo dentro y fuera de Cuba. Uno de los que se mostró en discrepancia con sus declaraciones fue el también opositor Manuel Milanés.

En sus redes sociales, Milanés escribió: “A diferencia de José Daniel Ferrer yo no voy a ofenderlo diciéndole borracho o ratón, como él lo hace conmigo en su décima, pero le doy mi palabra de hombre que si pacta con la tiranía del Partido Comunista, sin mediar castigo para los criminales, recibirá el mismo trato que un vil traidor”.

A lo largo de su activismo, Ferrer se ha enfrentado a múltiples arrestos y encarcelamientos. En 2003, durante la conocida "Primavera Negra", fue detenido y condenado a 25 años de prisión por su participación en el Proyecto Varela, una iniciativa que buscaba reformas democráticas en Cuba. Fue excarcelado en 2011 tras una mediación entre el gobierno cubano, la Iglesia Católica y el Gobierno español.

En octubre de 2019, Ferrer fue arrestado nuevamente bajo acusación de "lesiones" y "privación de libertad". Tras seis meses en prisión, fue condenado a cuatro años y medio de arresto domiciliario.

Sin embargo, en julio de 2021, durante las protestas antigubernamentales del 11J, fue detenido otra vez por intentar unirse a las manifestaciones en Santiago de Cuba. Desde entonces, permaneció en la prisión de Mar Verde en condiciones denunciadas como inhumanas, incluyendo aislamiento extremo y falta de atención médica.

El 16 de enero de 2025, tras casi tres años y medio en prisión, José Daniel Ferrer fue liberado como parte de un acuerdo entre el gobierno cubano, Estados Unidos y el Vaticano, que contemplaba la excarcelación gradual de 553 presos políticos. A su salida, Ferrer instó a los cubanos a no temer luchar por una Cuba libre y próspera, enfatizando que "el opresor está cada vez más asustado".

A pesar de su liberación, Ferrer ha expresado críticas hacia la administración del expresidente Joe Biden y el Vaticano por la forma en que se manejó el acuerdo, señalando que no siente gratitud hacia negociaciones que considera indignas y que podrían beneficiar al régimen cubano. Ha reafirmado su compromiso con continuar la lucha pacífica por la libertad y la democracia en Cuba, a pesar de las adversidades y posibles represalias.

José Daniel Ferrer ha sido calificado de "traidor" por algunos debido a su propuesta de "reconciliación" con el régimen cubano si este inicia un proceso de transición hacia la democracia. Ferrer sostiene que su trayectoria en la lucha por la democracia y los derechos humanos es prueba suficiente de su compromiso con el pueblo cubano. 

Ferrer describe su experiencia en prisión como un "infierno", señalando que vivió en condiciones inhumanas, incluyendo aislamiento y golpizas. Ferrer ha denunciado que el régimen cubano le sometió a torturas físicas y psicológicas, y que fue golpeado brutalmente durante su encarcelamiento. A pesar de las dificultades, Ferrer se ha mantenido firme en su compromiso con la lucha por la democracia en Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Pinar del Río: el régimen decomisa miles de dólares y un millón de pesos en ofensiva contra la divisa

Hace 7 horas

Mujer se entrega tras herir a su pareja delante de una menor en Santiago de Cuba

Hace 14 horas

Detienen en Camagüey a directora de Comunales por corrupción

Hace 17 horas

Mujer que escapó del psiquiátrico de Ciego de Ávila se quita la vida

Hace 16 horas

Colecta para Cuba termina con pastor cubano arrestado tras brutal pelea en Miami-Dade

Hace 12 horas

El juicio a Alejandro Gil revive fantasmas del caso Ochoa

Hace 16 horas

Cuqui La Mora emociona a sus seguidores al compartir un momento familiar con Jardiel y la hija de ambos

Hace 13 horas

Sandro Castro aviva la polémica sobre Alejandro Gil con frase amenazante en redes sociales

Hace 13 horas

El camino de un abusador sexual hasta refugiarse en Cuba: así salió de España antes de ser detenido

Hace 8 horas

Auto en llamas en Ayestarán, La Habana; bomberos llegan sin agua(video)

Hace 14 horas

Diplomáticos estarían saliendo de Caracas en medio de cancelaciones de vuelos y creciente presión estadounidense

Hace 10 horas

Otaola critica a Alain Daniel y genera ola de reacciones entre los cubanos(video)

Hace 8 horas

Fallece por arbovirosis Premio Nacional de Danza en Cuba

Hace 1 día

Aplazan en Cuba la eliminación de subsidios en medio de crisis económica

Hace 17 horas

Régimen cubano preocupado ante las medidas de Estados Unidos contra gobierno de Maduro

Hace 16 horas

Fallece en la capital músico de La Charanga Latina Enrique Álvarez

Hace 4 horas

Miss Jamaica permanece en cuidados intensivos tras grave caída durante preliminares de Miss Universo 2025 (Video)

Hace 1 día

Fallece una persona en gran incendio en La Habana(video)

Hace 4 horas

Fallece en Ciego de Ávila Yordanys Maceo, chef internacional y maestro culinario

Hace 9 horas

Otro cubano con I-220A detenido en West Palm Beach

Hace 16 horas

Vecinos reducen a ladrón sorprendido en Cayo Hueso(video)

Hace 4 horas

Detenido en Colón, Matanzas, joven acusado de sabotear parque fotovoltaico de La Deseada

Hace 9 horas

Andy Vázquez lanza nuevo podcast 'Por la calle del medio'(video)

Hace 7 horas

Doctora Silvia Martínez opina sobre la gestión estatal de la salud pública en Cuba(video)

Hace 9 horas

Reflexión del padre Alberto Reyes: 'crisis, hipótesis o...¡basta ya!”

Hace 1 día

Régimen cubano reporta casi 40 mil casos de arbovirosis y más de un centenar de pacientes graves

Hace 2 horas

Hombre cumple promesa a San Lázaro en la calle Obispo y desata amplio debate en redes

Hace 9 horas

Pacientes denuncian comida inhumana en hospital cubano(video)

Hace 8 horas

Aduana cubana frustra intento de ingresar más de 26 mil habilitaciones falsas para tabacos

Hace 10 horas

Denuncian montaje mediático del oficialismo en pleno colapso sanitario en Granma(video)

Hace 1 día

Ecuador reporta casos importados de Chikungunya provenientes de viajeros procedentes de Cuba

Hace 12 horas

Aeropuerto de Miami implementa tecnología biométrica que acorta a tres segundos el control de pasaportes

Hace 7 horas

Prófugo de la justicia española por violación de menor vive en La Habana y podría contar con protección del régimen cubano

Hace 1 día

Desmantelan en Guantánamo red de estafadores que usaba IA para timar en compraventas de dólares

Hace 13 horas

Pollito Tropical regresa triunfal a “La Casa de Alofoke 2” tras una semana de ausencia

Hace 13 horas

Hallazgo sin vida de joven en Camagüey provoca fuerte indignación comunitaria

Hace 1 día

Fotoreportero de Juventud Rebelde denuncia robo de tuberías de gas en su edificio(video)

Hace 9 horas

Otaola habla sobre Lina Luace y la polémica coronación del Miss Universo 2025

Hace 17 horas

Tekashi 6ix9ine reaparece con radical cambio físico que preocupa a sus fans

Hace 1 día

Parada total de ENERGAS dejará sin gas a varios municipios de La Habana durante más de 30 horas

Hace 1 día

Madre denuncia a hospital pediátrico: “Si no meten un escándalo, no te atienden”

Hace 13 horas

EEUU impulsa vía penal contra expresidente español Zapatero tras nuevas revelaciones de “El Pollo” Carvajal sobre vínculos financieros con el chavismo

Hace 1 hora

Incendio de gran magnitud e impactante explosión en San Rafael Arriba, Costa Rica

Hace 10 horas

Incautan 50 mil dólares en Panamá a dos mujeres procedentes de La Habana que no los declararon

Hace 11 horas

Aduana cubana detecta intento de viajar con marihuana y hachís en el Aeropuerto “José Martí”

Hace 12 horas

Municipio habanero de Marianao expone el colapso bancario en Cuba

Hace 16 horas

Alejandro Sanz y Candela Márquez, en el centro de las especulaciones sobre una posible ruptura

Hace 13 horas

Fallece en situación de calle el poeta y decimista holguinero Freddy Camilo Morffe

Hace 13 horas

Cuarentena en El Cobre por repunte viral(video)

Hace 1 día

Agresión con arma blanca deja a mujer trans cubana en estado grave en Castilla y León

Hace 12 horas

Buscado depredador sexual español podría ocultarse en Cuba

Hace 10 horas

Una mujer dada por muerta despierta en su ataúd antes de ser cremada en Tailandia (Video)

Hace 56 minutos

En Cumanayagua, entierro en carro de ETECSA por falta de transporte fúnebre(video)

Hace 12 horas

Multas y decomisos asfixian a cuentapropistas en Guantánamo

Hace 9 horas

Trump ordena revisión masiva de refugiados admitidos bajo Biden, según un memorando obtenido por AP

Hace 34 minutos

Trasladan a Yosvany Rosell a terapia intermedia tras 32 días en huelga de hambre

Hace 10 horas

EE. UU. designó al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera

Hace 12 horas

Arzobispo de Santiago de Cuba cuestiona el sufrimiento del pueblo(video)

Hace 17 horas

Abel González Melo gana el Premio Literario Ciudad de Valencia “Max Aub” 2025

Hace 15 horas

Amanda Sanz defiende el derecho de sus hijas a compartir tiempo con Ultrack mientras avanza la custodia

Hace 13 horas

Niña Bianna será operada este jueves por el Dr. Pedro Cavadas en Valencia

Hace 14 horas

Fallece en La Habana el economista cubano Antonio Romero Gómez

Hace 17 horas

Única ensambladora de ómnibus en Cuba paralizada por los apagones

Hace 16 horas

Aumentan los casos de familias que demuestran el colapso funerario en Cuba

Hace 16 horas

Cruz Roja alerta que la ayuda internacional es insuficiente para los millones de afectados por el huracán Melissa

Hace 15 horas

Rotura eléctrica deja sin agua a amplias zonas de La Habana

Hace 1 día

El Chacal celebra el cumpleaños de su hija Paris

Hace 13 horas

Trump anuncia que pedirá a Marco Rubio declarar a la Hermandad Musulmana organización terrorista

Hace 16 horas

Osmar, un cubano con I220 A que inspira en Estados Unidos, necesita una prótesis(video)

Hace 16 horas

Turismo en Cuba se desploma, ocupación hotelera apenas llega al 18,9 %

Hace 17 horas

Esposa de preso político denuncia hostigamiento del MININT y teme por su vida y la de su familia(video)

Hace 15 horas

Rusia dona 10 carros a hospitales y escuelas en La Habana según la gobernadora (video)

Hace 1 día

Detenido en Colón hombre por disparar a su vecino con una escopeta ilegal

Hace 15 horas

Freddys Nuñez Estenoz, director de El Viento, despide al maestro Chávez, figura emblemática de la cultura cubana

Hace 15 horas

La ONU denuncia a Cuba como el país con más detenciones arbitrarias

Hace 17 horas

Puerto Rico vence a Cuba y es Campeón del NORCECA U17 de voly masculino

Hace 1 día

Miss Jamaica 2025 continúa en cuidados intensivos tras su caída en el escenario durante Miss Universo

Hace 18 horas

Wei Yi y Javokhir Sindarov se verán las caras en la gran final de la Copa Mundial FIDE 2025

Hace 1 día

República Checa equipara la propaganda comunista a la nazi y criminaliza su promoción a partir de 2026

Hace 1 día

Díaz-Canel y Marrero participan en jornada de trabajo voluntario en Artemisa durante homenaje al Che Guevara

Hace 17 horas

Joven australiana de 25 años accede a muerte asistida tras años de dolor crónico y enfermedad terminal

Hace 1 día

Cuba enfrentó otro fin de semana marcado por apagones

Hace 17 horas

Hombre muere ahogado mientras nadaba en La Playita de Baracoa

Hace 1 día

Detienen en Colón, Matanzas, a un hombre que hirió a su vecino con un arma de fuego

Hace 1 día

EEUU podría lanzar una operación en Venezuela en los próximos días, incluida la opción de derrocar a Maduro, según Reuters

Hace 1 día

Veterano condecorado con la Corazón Púrpura es deportado tras cumplir condena en EE. UU

Hace 1 día

Obra inconclusa en Baracoa se vuelve foco de mosquitos tras dos meses de abandono

Hace 17 horas

Yuliet Cruz celebra con emoción el cumpleaños 47 de Leoni Torres

Hace 16 horas

Hombre desaparecido en Camajuaní tras cinco días de búsqueda

Hace 17 horas

Suecia firma un Mundial histórico en Voley Playa y envía un mensaje directo rumbo a Los Ángeles 2028

Hace 1 día

Protestas en Cuba: 26 días sin luz ni agua y abandono acorralan al pueblo de Guarijal, en Mayarí, Holguín

Hace 1 día

“Donde nace la música”: Un debut que revela el sacrificio, el amor y la fuerza de la tradición cubana

Hace 1 día

Madre de 47 años fallece repentinamente en Boniato y deja dos hijos en duelo

Hace 1 día

Desaparición de joven tras salir a trabajar desespera a su familia en Guanabacoa

Hace 1 día

Lenier Mesa comparte mensaje personal sobre superación y recibe cientos de reacciones en redes

Hace 1 día

Seis aerolíneas suspenden vuelos a Venezuela tras alerta de seguridad emitida por Estados Unidos

Hace 1 día

Seis aerolíneas suspenden vuelos a Venezuela tras alerta de Estados Unidos

Hace 1 día

Sancti Spíritus enfrenta la peor sequía de la última década

Hace 17 horas

Jornada voluntaria de Díaz-Canel: propaganda fotográfica mientras Cuba enfrenta miseria y crisis sanitaria

Hace 1 día

EE.UU. denuncia estado crítico del preso político cubano Yosvany Rosell en huelga de hambre

Hace 1 día