CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

José Daniel Ferrer responde a quienes lo llaman traidor: 'Los hechos hablan más que las palabras'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El recién excarcelado José Daniel Ferrer ha generado un intenso debate tras proponer una "reconciliación" con el régimen cubano si este decide iniciar un proceso de transición. En una entrevista con el medio independiente El Toque, Ferrer afirmó: "Si ellos deciden, aunque sea de manera tardía, comenzar un rápido proceso de transición acá en Cuba, pues estaría de acuerdo en que ese proceso comience a andar y nos reconciliemos y saquemos a Cuba adelante".

Esta postura ha suscitado reacciones diversas. Mientras algunos elogian su valentía y claridad, otros lo han calificado de "traidor". Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), consciente de las críticas, enfatizó que su trayectoria en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Cuba es prueba suficiente de su compromiso, afirmando que "los hechos hablan más que las palabras

“A Valesa, a Gandhi, a Luther King y a otros que hicieron mucho por sus pueblos y por la libertad, también los llamaron traidores... Así que no es raro que ataquen a este humilde guajiro sin odio en su corazón, pero también sin miedo. Los hechos hablan más que las palabras. Nada nuevo bajo el sol, dice un texto bíblico. Quienes difaman, calumnian y tergiversan la realidad; quienes odian, la historia les da el lugar que merecen...”, escribió recientemente en sus redes sociales.

En la polémica entrevista, el opositor comparó su propuesta con procesos similares en otros países, mencionando a Polonia y Chile, donde se dialogó con las jerarquías dictatoriales para lograr transiciones pacíficas.

"¿Lech Walesa no negoció con Jaruzelski...? ¿No terminaron pactando todo un proceso? ¿No llegó Solidaridad al poder con el apoyo del pueblo? ¿Por qué no vamos a optar por esa vía en Cuba?", cuestionó.

Ferrer, quien ha sido arrestado en múltiples ocasiones por su activismo, enfatizó que su lucha se ha basado en principios de libertad y justicia, desmintiendo cualquier acusación de deslealtad. "No hay mayor traición que permanecer en silencio ante la opresión y la miseria de nuestro pueblo".

Las palabras de Ferrer han generado reacciones tanto de apoyo como de rechazo dentro y fuera de Cuba. Uno de los que se mostró en discrepancia con sus declaraciones fue el también opositor Manuel Milanés.

En sus redes sociales, Milanés escribió: “A diferencia de José Daniel Ferrer yo no voy a ofenderlo diciéndole borracho o ratón, como él lo hace conmigo en su décima, pero le doy mi palabra de hombre que si pacta con la tiranía del Partido Comunista, sin mediar castigo para los criminales, recibirá el mismo trato que un vil traidor”.

A lo largo de su activismo, Ferrer se ha enfrentado a múltiples arrestos y encarcelamientos. En 2003, durante la conocida "Primavera Negra", fue detenido y condenado a 25 años de prisión por su participación en el Proyecto Varela, una iniciativa que buscaba reformas democráticas en Cuba. Fue excarcelado en 2011 tras una mediación entre el gobierno cubano, la Iglesia Católica y el Gobierno español.

En octubre de 2019, Ferrer fue arrestado nuevamente bajo acusación de "lesiones" y "privación de libertad". Tras seis meses en prisión, fue condenado a cuatro años y medio de arresto domiciliario.

Sin embargo, en julio de 2021, durante las protestas antigubernamentales del 11J, fue detenido otra vez por intentar unirse a las manifestaciones en Santiago de Cuba. Desde entonces, permaneció en la prisión de Mar Verde en condiciones denunciadas como inhumanas, incluyendo aislamiento extremo y falta de atención médica.

El 16 de enero de 2025, tras casi tres años y medio en prisión, José Daniel Ferrer fue liberado como parte de un acuerdo entre el gobierno cubano, Estados Unidos y el Vaticano, que contemplaba la excarcelación gradual de 553 presos políticos. A su salida, Ferrer instó a los cubanos a no temer luchar por una Cuba libre y próspera, enfatizando que "el opresor está cada vez más asustado".

A pesar de su liberación, Ferrer ha expresado críticas hacia la administración del expresidente Joe Biden y el Vaticano por la forma en que se manejó el acuerdo, señalando que no siente gratitud hacia negociaciones que considera indignas y que podrían beneficiar al régimen cubano. Ha reafirmado su compromiso con continuar la lucha pacífica por la libertad y la democracia en Cuba, a pesar de las adversidades y posibles represalias.

José Daniel Ferrer ha sido calificado de "traidor" por algunos debido a su propuesta de "reconciliación" con el régimen cubano si este inicia un proceso de transición hacia la democracia. Ferrer sostiene que su trayectoria en la lucha por la democracia y los derechos humanos es prueba suficiente de su compromiso con el pueblo cubano. 

Ferrer describe su experiencia en prisión como un "infierno", señalando que vivió en condiciones inhumanas, incluyendo aislamiento y golpizas. Ferrer ha denunciado que el régimen cubano le sometió a torturas físicas y psicológicas, y que fue golpeado brutalmente durante su encarcelamiento. A pesar de las dificultades, Ferrer se ha mantenido firme en su compromiso con la lucha por la democracia en Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Solicitan apoyo para Alain Daniel, bebé abandonado en Cuba (Video)

Hace 11 horas

Rusia sufre en Mali una humillante derrota: su peor revés militar en África

Hace 7 horas

Ladrón de bolso es retenido y agredido por vecinos cerca del puente de Almendares (Video)

Hace 9 horas

Desalojan vivienda de exministro cubano y restituyen otra propiedad a su familia

Hace 1 día

EE. UU. permitirá entrada sin visa ni pasaporte con documento específico

Hace 1 día

Denuncian montaje no autorizado del régimen cubano con menor Jonathan Muir

Hace 12 horas

Autorizan a estas empresas extranjeras a operar en Cuba, pero sin apertura al comercio directo

Hace 13 horas

Donald Trump y su mensaje a Fidel Castro hace 27 años (Video)

Hace 10 horas

Confirman positivo por dopaje de Alexei Ramírez en el Clásico Mundial 2026

Hace 1 día

USCIS exigirá repetir huellas y fotografía a solicitantes de Green Card y otras visas en EE.UU.

Hace 1 día

Cubana se niega a firmar “por la Patria” y aquí su reacción (Video)

Hace 12 horas

Abandono institucional: Deterioro de trovador cubano reaviva debate en redes

Hace 1 día

Sandro Castro afirma que su primo el Cangrejo no es comunista

Hace 1 día

“Hay una cantidad de gente que no produce nada pero tienen asegurado todo”, Osvaldo Doimeadiós (Video)

Hace 1 día

Senado de EE. UU. estalla por imagen de preso cubano y se reaviva el debate

Hace 1 día

Candidato en Colombia dice que EE.UU. liberará a Cuba y propone modelo tipo Puerto Rico

Hace 5 horas

Arrestan en Hialeah a hombre acusado de abusar de una niña durante años

Hace 6 horas

Hallan muerto en Georgia a camionero cubano buscado por el FBI (Video)

Hace 1 día

Alertan sobre redadas diarias contra migrantes cubanos en el sur de Florida

Hace 11 horas

Caso de corrupción: Denuncian irregularidades millonarias en empresa alimentaria estatal de Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Leoni Torres desata tormenta digital por un baño “canino” en el lugar menos esperado(Video)

Hace 6 horas

Nuevo medio de transporte en Cuba: resiliencia y humor reflejo de la vida del cubano (Video)

Hace 6 horas

Alarma entre camioneros en EE. UU. tras la muerte de un transportista cubano en ruta(Video)

Hace 11 horas

Apagones se disparan y el déficit eléctrico rompe otro récord

Hace 5 horas

Nuevas exigencias para el sector privado refuerza controles financieros y amplía obligaciones

Hace 9 horas

Tras acudir a comprar un auto balean a cubano en México

Hace 4 horas

Lo que debes conocer sobre la Telefonía Fija Alternativa en Cuba y sus servicios de emergencia

Hace 8 horas

Vandalismo recurrente en Holguín: sustraen nuevamente la espada de la estatua del mambí Julio Grave de Peralta

Hace 6 horas

DHS impone multa de $1.8 millones a mujer en pleno proceso migratorio en EE.UU.

Hace 6 horas

Menores en Cuba priorizan recolectar leña para sus hogares antes que estudiar

Hace 5 horas

Cuba vuelve a los apagones masivos tras agotarse el petróleo ruso que alivió la crisis eléctrica

Hace 2 horas

Reactivan vuelos entre Miami y Venezuela tras casi siete años de suspensión (Video)

Hace 7 horas

Ana de Armas cumple 38 años en la cima del éxito y protagoniza una exclusiva campaña de lujo con Louis Vuitton

Hace 4 horas

Recluso cubano en huelga de hambre tras denunciar agresión en prisión de Santa Clara

Hace 6 horas

Un autobús cae al río Sena tras un accidente (Video)

Hace 4 horas

USCIS revisará más de 12 millones de solicitudes migratorias en medio de nuevas medidas de seguridad

Hace 5 horas

Expulsan a Pollito Tropical del reality show Planeta Alofoke y estalla la polémica

Hace 9 horas

Niño conoce a sus narradores deportivos preferidos: “No no no dígale que no a esa pelota”

Hace 5 horas

Federación Cubana de Béisbol informa sobre caso de presunto dopaje de Alexei Ramírez

Hace 2 horas

Mike Hammer y el esposo de Lisandra Góngora denuncian que no la dejan ver a sus hijos (Video)

Hace 5 horas

Ucrania fuerza a Rusia a reducir su desfile del Día de la Victoria sin tanques ni armamento pesado

Hace 3 horas

Surgen nuevas acusaciones contra el “Spider-Man cubano” tras su arresto en La Habana

Hace 10 horas

Gato despierta a veterinaria cubana y permite evacuar animales durante incendio en Florida (Video)

Hace 3 horas

Mujer arrestada en Miami tras provocar incendio en asilo de ancianos

Hace 6 horas

Delcy Rodríguez anuncia aumento del ingreso mínimo integral a 240 dólares y pensiones a 70 dólares

Hace 2 horas

“Quiero ser parte de este proceso de liberación”; Rosa María Payá no descarta una candidatura presidencial

Hace 9 horas

Cuba, entre los peores países del mundo en libertad de prensa

Hace 9 horas

Misión humanitaria 'Rumbo a Cuba' saldrá de Barcelona en barco el 10 de mayo

Hace 3 horas

Denuncian que 70 toneladas de medicamentos enviados a Venezuela no llegaron a hospitales

Hace 9 horas

“Tu firma mantiene la riqueza y privilegios del Cangrejo y su familia”, periodista cubano

Hace 11 horas

Exilio cubano mantiene firme su posición para sacar a los Castro del gobierno en Cuba

Hace 13 horas

Buscan en Guantánamo a agresor prófugo tras ataque brutal contra su esposa

Hace 11 horas

EE.UU. acusa al gobernador de Sinaloa de vínculos con el narcotráfico y solicita su extradición

Hace 23 horas

Ulises Toirac ironiza sobre el pluralismo político en Cuba con un “partido” satírico en redes sociales

Hace 13 horas

Trump dice afirma que EE.UU. llegará a la Luna de nuevo antes de acabar su mandato

Hace 9 horas

Sandro Castro pide atención médica para Jonathan Muir sin exigir su liberación

Hace 10 horas

Congresista republicana de origen cubano pide hacer presión sobre México por misiones médicas cubanas

Hace 11 horas

Se derrumba grúa de gran tamaño en un vecindario residencial de Hialeah (Video)

Hace 9 horas

Ciberataque atribuido a hackers chinos en la embajada de Cuba en Washington

Hace 12 horas

Admitir persecución o miedo a regresar a su país puede provocar rechazo inmediato del visado de EE.UU.

Hace 9 horas

La Diosa reafirma su alianza con Alexander Otaola y descarta intentos de distanciamiento

Hace 10 horas

Dramático rescate salvó a un anciano aislado en Guantánamo

Hace 12 horas

Nuevos billetes de 2 mil y 5 mil pesos en Cuba generan debate en medio de la inflación y la crisis

Hace 11 horas

Recibirán en Cuba ayuda humanitaria de Italia mientras los problemas no se resuelven

Hace 12 horas

El dólar no se frena en Cuba; hoy a 535CUP mientras euro sigue a 605

Hace 12 horas

Régimen obliga al sector privado a verificar clientes en listas de terrorismo y reportarlos a autoridades

Hace 13 horas

Cubanos duplican su presencia en España en una década según datos del INE

Hace 12 horas

American Airlines endurece reglas sobre cargadores portátiles por riesgo de incendios en vuelo

Hace 1 día

Detienen a dos pasajeros en Ecuador con cocaína oculta en equipaje rumbo a La Habana (Video)

Hace 1 día

Jóvenes de Fuera de la Caja denuncia opresión en el sistema legal cubano

Hace 13 horas

Histórica ovación en Florida impulsa a la oposición cubana en el exilio (Video)

Hace 1 día

En medio de la crisis, organizan movilización masiva en Santiago de Cuba para el Primero de Mayo

Hace 1 día

EE.UU. impone pago anual de $100 a migrantes con asilo pendiente para mantener sus casos

Hace 1 día

Tribunal federal frena política de detención sin fianza a migrantes aunque aún no hay nada definido

Hace 11 horas

Vecina sorprende y captura a ladrón que intentaba robar un sillón de la sala de su casa (Video)

Hace 1 día

Madre e hijo en Miami enfrentan cargos federales por explotar a anciana durante años

Hace 1 día

Transfermóvil incorpora nuevas funciones para usuarios empresariales en su última actualización

Hace 1 día

EE.UU. intensifica operaciones militares cerca de Cuba con drones, IA y patrullas navales

Hace 1 día

EE.UU. frustra intento de entrada irregular por mar con 25 detenidos cerca de Miami

Hace 1 día

Estrenan en Miami show homenaje a Álvarez Guedes (Video)

Hace 1 día

Se encuentran en España actriz Obelia Blanco y cantante Ivette Cepeda

Hace 1 día

Carlucho llama a “reconstruir al cubano” antes que la infraestructura del país

Hace 1 día

Apagones masivos vuelven a golpear a Cuba con un déficit eléctrico alarmante

Hace 1 día

Niño de 11 años atropellado en Miami Gardens; conductor fue arrestado (Video)

Hace 1 día

Renier González aclara rumores y descarta una salida definitiva de Cuba

Hace 1 día

Kim Jong-un revela que sus tropas tienen prohibido rendirse y deben optar por el suicidio

Hace 1 día

EE. UU. prepara pasaportes conmemorativos con imagen de Trump en edición única

Hace 1 día

Actriz Odelmys Torres conmueve al confesar el lado más duro de emigrar desde Cuba

Hace 1 día

Estafas en redes sociales provocan pérdidas récord de 2,100 millones de dólares en EE.UU. en 2025

Hace 1 día

Liliam Padrón Chávez conquista el Premio Nacional de Danza 2026 (Video)

Hace 1 día

Crisis de efectivo obliga al régimen a improvisar pagos de pensiones en Holguín

Hace 1 día

Trump recibe en la Casa Blanca a los astronautas de Artemis II tras histórica misión alrededor de la Luna

Hace 23 horas

Desmantelan valla de gallos clandestina en Viñales en medio de la crisis en Cuba

Hace 1 día

La Fed mantiene tasas sin cambios en medio de divisiones internas y creciente incertidumbre económica

Hace 1 día

Canadá aprueba ley que facilita la ciudadanía a descendientes en el extranjero

Hace 1 día

La guerra contra Irán ya ha costado 25.000 millones de dólares a EE.UU., según Hegseth ante el Congreso

Hace 1 día

Bukele defiende juicio masivo y endurece su discurso contra las pandillas en El Salvador

Hace 1 día

El precio de la gasolina en EE.UU. sube a un nuevo máximo anual de 4.23 dólares por galón

Hace 1 día

50 millones al campeón: el Mundial 2026 dispara los premios a cifras históricas

Hace 1 día

Tormentas extremas siembran destrucción desde Texas hasta Tennessee con tornados y caos generalizado(Video)

Hace 1 día