CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

José Daniel Ferrer responde a quienes lo llaman traidor: 'Los hechos hablan más que las palabras'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El recién excarcelado José Daniel Ferrer ha generado un intenso debate tras proponer una "reconciliación" con el régimen cubano si este decide iniciar un proceso de transición. En una entrevista con el medio independiente El Toque, Ferrer afirmó: "Si ellos deciden, aunque sea de manera tardía, comenzar un rápido proceso de transición acá en Cuba, pues estaría de acuerdo en que ese proceso comience a andar y nos reconciliemos y saquemos a Cuba adelante".

Esta postura ha suscitado reacciones diversas. Mientras algunos elogian su valentía y claridad, otros lo han calificado de "traidor". Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), consciente de las críticas, enfatizó que su trayectoria en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Cuba es prueba suficiente de su compromiso, afirmando que "los hechos hablan más que las palabras

“A Valesa, a Gandhi, a Luther King y a otros que hicieron mucho por sus pueblos y por la libertad, también los llamaron traidores... Así que no es raro que ataquen a este humilde guajiro sin odio en su corazón, pero también sin miedo. Los hechos hablan más que las palabras. Nada nuevo bajo el sol, dice un texto bíblico. Quienes difaman, calumnian y tergiversan la realidad; quienes odian, la historia les da el lugar que merecen...”, escribió recientemente en sus redes sociales.

En la polémica entrevista, el opositor comparó su propuesta con procesos similares en otros países, mencionando a Polonia y Chile, donde se dialogó con las jerarquías dictatoriales para lograr transiciones pacíficas.

"¿Lech Walesa no negoció con Jaruzelski...? ¿No terminaron pactando todo un proceso? ¿No llegó Solidaridad al poder con el apoyo del pueblo? ¿Por qué no vamos a optar por esa vía en Cuba?", cuestionó.

Ferrer, quien ha sido arrestado en múltiples ocasiones por su activismo, enfatizó que su lucha se ha basado en principios de libertad y justicia, desmintiendo cualquier acusación de deslealtad. "No hay mayor traición que permanecer en silencio ante la opresión y la miseria de nuestro pueblo".

Las palabras de Ferrer han generado reacciones tanto de apoyo como de rechazo dentro y fuera de Cuba. Uno de los que se mostró en discrepancia con sus declaraciones fue el también opositor Manuel Milanés.

En sus redes sociales, Milanés escribió: “A diferencia de José Daniel Ferrer yo no voy a ofenderlo diciéndole borracho o ratón, como él lo hace conmigo en su décima, pero le doy mi palabra de hombre que si pacta con la tiranía del Partido Comunista, sin mediar castigo para los criminales, recibirá el mismo trato que un vil traidor”.

A lo largo de su activismo, Ferrer se ha enfrentado a múltiples arrestos y encarcelamientos. En 2003, durante la conocida "Primavera Negra", fue detenido y condenado a 25 años de prisión por su participación en el Proyecto Varela, una iniciativa que buscaba reformas democráticas en Cuba. Fue excarcelado en 2011 tras una mediación entre el gobierno cubano, la Iglesia Católica y el Gobierno español.

En octubre de 2019, Ferrer fue arrestado nuevamente bajo acusación de "lesiones" y "privación de libertad". Tras seis meses en prisión, fue condenado a cuatro años y medio de arresto domiciliario.

Sin embargo, en julio de 2021, durante las protestas antigubernamentales del 11J, fue detenido otra vez por intentar unirse a las manifestaciones en Santiago de Cuba. Desde entonces, permaneció en la prisión de Mar Verde en condiciones denunciadas como inhumanas, incluyendo aislamiento extremo y falta de atención médica.

El 16 de enero de 2025, tras casi tres años y medio en prisión, José Daniel Ferrer fue liberado como parte de un acuerdo entre el gobierno cubano, Estados Unidos y el Vaticano, que contemplaba la excarcelación gradual de 553 presos políticos. A su salida, Ferrer instó a los cubanos a no temer luchar por una Cuba libre y próspera, enfatizando que "el opresor está cada vez más asustado".

A pesar de su liberación, Ferrer ha expresado críticas hacia la administración del expresidente Joe Biden y el Vaticano por la forma en que se manejó el acuerdo, señalando que no siente gratitud hacia negociaciones que considera indignas y que podrían beneficiar al régimen cubano. Ha reafirmado su compromiso con continuar la lucha pacífica por la libertad y la democracia en Cuba, a pesar de las adversidades y posibles represalias.

José Daniel Ferrer ha sido calificado de "traidor" por algunos debido a su propuesta de "reconciliación" con el régimen cubano si este inicia un proceso de transición hacia la democracia. Ferrer sostiene que su trayectoria en la lucha por la democracia y los derechos humanos es prueba suficiente de su compromiso con el pueblo cubano. 

Ferrer describe su experiencia en prisión como un "infierno", señalando que vivió en condiciones inhumanas, incluyendo aislamiento y golpizas. Ferrer ha denunciado que el régimen cubano le sometió a torturas físicas y psicológicas, y que fue golpeado brutalmente durante su encarcelamiento. A pesar de las dificultades, Ferrer se ha mantenido firme en su compromiso con la lucha por la democracia en Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dos fallecidos deja accidente en autopista nacional de Cuba

Hace 11 horas

21 cubanos retenidos por militares en Venezuela claman ayuda internacional(video)

Hace 10 horas

Devastador ataque a una cuentapropista en Matanzas, lo perdió todo

Hace 18 horas

Hombre en Hialeah se quita la vida tras un incidente que deja a su esposa muerta y a su suegra herida; vecinos afirman que serían cubanos

Hace 13 horas

Hija de Pedrito Calvo, conmueve con su historia tras años en las calles de Miami

Hace 18 horas

Sandro Castro lanza su 'noticiero' y pone en jaque al NTV(video)

Hace 1 día

Consternación en Songo: aparece muerto bebé (feto) de seis meses de gestación

Hace 21 horas

René soñaba con libertad pero encontró la muerte en Costa Rica

Hace 19 horas

Laura María Gil es criticada por doctor Ramón Muñoz: 'Sorprende su inmoralidad, su lógico desprecio hacia el pueblo cubano'

Hace 18 horas

Ariel Perdomo, el influencer cubano de la abuela Martha, habla sobre su orientación sexual: '(...) ya me acepté'

Hace 18 horas

Pilar, la anciana que conmovió a Cuba, ya tiene un techo gracias a la solidaridad de su pueblo

Hace 1 día

En Cuba: desde la Presidencia, la vida es más sabrosa

Hace 1 día

Identificado el autor del acto de repudio contra el director de El Toque en México

Hace 20 horas

Régimen cubano asume control parcial de la ayuda de EE. UU. para los damnificados del huracán Melissa

Hace 18 horas

“Los principios no se comen ni se toman”: Estalla la indignación en redes tras discurso de Díaz-Canel

Hace 18 horas

La solidaridad entre el mismo pueblo es más poderosa que cualquier tormenta(video)

Hace 19 horas

Gobierno peruano expulsa al embajador cubano acusado de injerencia política

Hace 4 horas

¡Angustioso! “¡Miren mi casita, no tengo nada!”: clamor de una niña que avergüenza al régimen cubano

Hace 10 horas

Enfrenta Alejandro Gil pena de 30 años en el juicio más temido de la cúpula castrista

Hace 19 horas

Otro cambio en 'el Cuba' de béisbol en el mismo día: Yasiel González por Yoel Yanqui

Hace 8 horas

USCIS detiene el envío de notificaciones de tarifa de asilo tras fallo judicial

Hace 9 horas

El exdiplomático norcoreano que desertó en Cuba revela la red de espionaje de Pyongyang en América Latina

Hace 1 día

Tiroteo mortal frente a Walmart de Cutler Bay sacude a los vecinos de Miami-Dade

Hace 1 día

Bruno Rodríguez reacciona con ataques al encuentro entre José Daniel Ferrer y Marco Rubio

Hace 9 horas

Rusia promete respaldo total a Maduro ante tensiones con Estados Unidos

Hace 5 horas

EE.UU. desata fuego en el Caribe y deja tres fallecidos en nuevo ataque militar

Hace 22 horas

Senado de EE.UU. rechaza resolución para frenar una acción militar de Trump contra Venezuela

Hace 1 día

NotiSandro ya está dando de qué hablar, ¿Ironía, provocación o una confesión del poder? (video)

Hace 16 horas

Jorge Legañoa, el “periodista confiable” del régimen, fabricado con trampas, favores y lealtad ciega

Hace 1 día

Evaluación del Ministerio de Transporte revela daños y avances en carreteras orientales

Hace 8 horas

De la polémica a la sustitución: Alfredo Despaigne queda fuera 'del Cuba' por enfermedad y entra Denis Laza

Hace 14 horas

Incendio arrasa sede del Sindicato Azucarero en Báguanos, Holguín (Video)

Hace 13 horas

Padres indignados tras arresto de trabajadora de guardería Rayito de Sol

Hace 15 horas

México frustra un intento de asesinato contra embajadora de Israel

Hace 11 horas

Del elogio a la queja: el cantante Cándido Fabre denuncia los abusos y carencias en Cuba

Hace 1 día

Al menos trece fallecidos en tragedia aérea en Kentucky (actualización)(video)

Hace 10 horas

Denuncian que cientos de presos murieron por torturas o enfermedades en las cárceles de Cuba

Hace 10 horas

Desmantelan la primera célula del temido cartel del Tren de Aragua en España(video)

Hace 15 horas

Dinamarca fija edad mínima de 15 años para acceder a redes sociales

Hace 8 horas

Huracanes categoría 6: científicos alertan sobre una nueva era de tormentas extremas

Hace 15 horas

El gobernador de Florida rinde homenaje a las víctimas del comunismo en un acto conmemorativo en Miami

Hace 10 horas

Sofía, hija de Alexander Delgado, deslumbra en redes mientras su madre asegura: “Será artista, lo trae en la sangre”

Hace 16 horas

Alertan sobre una “sangría de enfermedad y muerte” en las cárceles cubanas

Hace 18 horas

Cristina Kirchner vuelve al banquillo: inicia el juicio por el mayor caso de corrupción en la historia argentina

Hace 14 horas

Cándido Fabre asegura que sus críticas buscan “ayudar” a la Revolución, no cuestionarla

Hace 15 horas

Visita de Díaz Canel a Cacocum y 'Urbano Noris' : mientras el pueblo actúe con servilismo y la dictadura emplee la demagogia, habrá revolución para rato

Hace 18 horas

Lina Luaces deslumbra en Miss Universo 2025 y reafirma con orgullo su legado Estefan

Hace 18 horas

Chofer atrapado tras brutal choque en la Turnpike de Miramar, actualización(video)

Hace 18 horas

Eduardo Antonio se pasea en su Mercedes y lanza dardos a Otaola: “La gata igualada” se roba el show

Hace 18 horas

Denuncian en Santiago de Cuba entrega de picadillo podrido a niños tras el paso del huracán Melissa

Hace 16 horas

Gobierno advierte que la reconstrucción “va a demorar” tras el paso del huracán por el oriente cubano

Hace 16 horas

Madres y ancianos de Santiago de Cuba claman auxilio ante el silencio del gobierno

Hace 17 horas

Los másters cubanos alcanzan tres medallas en inicio del Campeonato Regional de Atletismo

Hace 13 horas

Detenidos dos hombres en Santiago de Cuba por robar tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Un juez obliga a la administración Trump a pagar todos los beneficios del SNAP pese al cierre del gobierno

Hace 15 horas

Despidos en Estados Unidos en octubre registraron las cifras más altas en 22 años

Hace 15 horas

El encuentro entre dos santiagueros que simbolizan la resistencia cubana

Hace 19 horas

Joven holguinero sobreviviente de un brutal asalto, vuelve a enfrentar la adversidad tras el paso del huracán Melissa

Hace 16 horas

Aumenta en Cuba la violencia de género mientras registran otra víctima

Hace 17 horas

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema: Cuba enfrenta nuevos apagones y promesas incumplidas

Hace 16 horas

Cubamax organiza vuelos gratuitos a Holguín para llevar ayuda humanitaria tras el huracán Melissa (Video)

Hace 1 día

El oriente cubano sigue a oscuras y con escasez de agua una semana después del paso del huracán Melissa

Hace 16 horas

Más de 800 vuelos cancelados en EE.UU. por reducción de operaciones de la Federal Aviation Administration (FAA)

Hace 16 horas

El MINCIN desmiente venta de aceite donado por el PMA, pero crece la desconfianza ciudadana tras el huracán Melissa

Hace 18 horas

Jurado otorga $10 millones a maestra baleada por un niño de seis años en EE.UU.

Hace 1 día

Nuevo fallecimiento por negligencia médica en Hospital de Mayarí

Hace 20 horas

'Doce días de fiebre y dolor', la escritora Adriana Riukiyoi Normand relata su batalla con el chikungunya

Hace 20 horas

EE.UU. devuelve a Cuba a 232 migrantes irregulares en un nuevo vuelo de repatriación

Hace 1 día

Reguetonero Ja Rulay regresa a La Habana tras participar en la entrega de ayuda humanitaria en el oriente cubano

Hace 18 horas

Lis Cuesta no quiere ensuciarse los zapatos en el oriente cubano, crece su falta de empatía

Hace 1 día

Se incendia compresor en tienda de CIMEX, bomberos evitan tragedia en Santa Clara

Hace 19 horas

Llamas arrasan con la mansión de Erik Spoelstra, coach del Miami Heat en Coral Gables

Hace 17 horas

Inicia el retorno paulatino de los evacuados de Río Cauto tras las inundaciones del huracán Melissa

Hace 18 horas

Prosigue la guerra de estrellas: Brad Pitt exige 35 millones a Angelina Jolie por el viñedo que selló su amor

Hace 21 horas

Aparatoso choque de camión cargado de arena paraliza la Turnpike en Miramar

Hace 1 día

Guantánamo entre la miseria y el olvido(video)

Hace 22 horas

Tiroteo mortal en Hialeah deja dos víctimas

Hace 22 horas

Hombre de 34 años pierde la vida en medio de una ola de violencia en Cárdenas

Hace 1 día

Aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale en Florida reducirán sus vuelos por el cierre del gobierno

Hace 1 día

Zohran Mamdani desafía a Trump tras ganar las elecciones: “Nadie está por encima de la ley”

Hace 20 horas

Poste partido amenaza a vecinos de 'Dos Caminos', más de una semana sin respuesta(video)

Hace 21 horas

Tony Puig celebra su cumpleaños con emotivo mensaje de Jorge Jr

Hace 1 día

Miami fue reconocida entre las mejores ciudades del mundo por su auge cultural y económico

Hace 1 día

'Te admiro tanto', novia de Ja Rulay celebra su entrega en ayuda a damnificados del huracán Melissa(video)

Hace 1 día

Reparto Flores: un 'fiestón' de basura, enfermedades y abandono total

Hace 1 día

Cubano Luis Torres Cobas vuelve a reinar en Mundial de Judo Veterano en París

Hace 1 día

Cubanos saludan al dictador mientras se ahogan en la miseria

Hace 1 día

Marco Rubio y Hegseth defienden ante el Congreso los ataques de EE. UU. contra narcolanchas en el Caribe

Hace 1 día

Miles de venezolanos en EE.UU. pierden el TPS este viernes y temen ser deportados

Hace 1 día

Criaderos de mosquitos invaden el corazón de la ciudad de Camagüey

Hace 1 día

Adoptados en EE.UU. podrían ser deportados décadas después

Hace 1 día

Ancianas camagüeyanas viven rodeadas de basura mientras el gobierno mira a otro lado

Hace 1 día

Basureros que devoran La Habana sin camiones, sin contenedores, sin respuestas(video)

Hace 1 día

Ferrocarriles cubanos en ruinas, 20 tramos destruidos por décadas de abandono

Hace 1 día

Debut santiaguero con fuerza en béisbol de Nicaragua: Guibert brilla y Yanqui promete más

Hace 1 día

El cartel sigue en pie pero Cuba se cae a pedazos

Hace 1 día

Bayamo: regreso escolar en ruinas, entre fiebre y desesperación(video)

Hace 1 día

Cuba expuso avances sociales en Cumbre Mundial de Doha mientras su pueblo sufre apagones, hambre, hospitales en ruinas y escasez de medicamentos

Hace 1 día

¡Cuba necesita un 911! de las brigadas del miedo a las brigadas del auxilio

Hace 1 día