CubitaNOW
x

Cubita NOW

El presidente Joe Biden da positivo a Covid19

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Ciencia y Salud

El presidente Joe Biden fue diagnosticado con Covid19 y presenta "síntomas leves", confirmó esta mañana de jueves (21:07:22) la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La Casa Blanca emitió una declaración el jueves por la mañana donde afirmaron que el mandatario continuará sus funciones aunque se aislará para evitar la propagación del virus.

"Esta mañana, el presidente Biden dio positivo por COVID-19. Está completamente vacunado y recibió dos refuerzos y experimenta síntomas muy leves. Comenzó a tomar Paxlovid. De acuerdo con las pautas de los CDC, se aislará en la Casa Blanca y continuará realizando. Ha estado en contacto con miembros del personal de la Casa Blanca por teléfono esta mañana y participará en sus reuniones planificadas en la Casa Blanca esta mañana por teléfono y Zoom desde la residencia”, precisó el comunicado.

Asimismo confirmaron que en atención al protocolo de la Casa Blanca para casos positivos de COVID, que va más allá de la guía de los CDC, el mandatario continuará trabajando de forma aislada hasta que dé negativo. Una vez que dé negativo, volverá al trabajo en persona.

Como parte de la política de transparencia de la Casa Blanca se proporcionará una actualización diaria sobre el estado de Salud del presidente “a medida que continúa desempeñando todos los deberes de la oficina mientras se encuentra aislado”, aseguraron.

Por otro lado, señalaron que según el protocolo estándar para cualquier caso positivo en la Casa Blanca, la Unidad Médica del sitio informará a todos los contactos cercanos del presidente durante el día de hoy, incluidos los miembros del Congreso y los miembros de la prensa que interactuaron con el presidente durante el viaje de ayer.

El gobernante se había sometido a una prueba previa para detección de COVID el martes pasado pero “tuvo un resultado negativo", advirtieron.

La primera dama Jill Biden ha dado negativo a la prueba, indicaron.

Biden tiene secreción nasal, tos seca y está experimentando algo de fatiga, aunque no tenía fiebre este jueves por la mañana, publicó CNN según declaraciones del coordinador de coronavirus de la Casa Blanca, el Dr. Ashish Jha.

De acuerdo con ese medio esta es la primera vez que el presidente de Estados Unidos da positivo por Covid-19.

Sobre el fármaco Paxlovid que recibirá el gobernante, explicaron que es un medicamento antiviral de Pfizer que está disponible a través de una autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. para el tratamiento de covid-19 de leve a moderado en personas mayores de 12 años que tienen un alto riesgo de enfermedad grave.

Biden ha recibido también dos primeras dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech Covid-19 antes de su inauguración en enero de 2021, su primera vacuna de refuerzo en septiembre y su segunda vacuna de refuerzo el 30 de marzo.

CNN advierte además que debido a su edad (79 años), el mandatario "tiene un mayor riesgo de un caso más grave de covid-19, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU dicen que los adultos mayores que están completamente vacunados y reforzados reducen significativamente el riesgo de hospitalización y muerte".