CubitaNOW
x

Cubita NOW

Jill Biden causa revuelo al comparar a los latinos con tacos: Qué fue lo que dijo la primera dama de EE.UU

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos

Las recientes declaraciones de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, en un evento celebrado en Texas han causado gran revuelo en las redes sociales.

“No somos tacos”. Ese fue el mensaje que la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos envió a la primera dama Jill Biden luego de sus comentarios en una conferencia de latinos en San Antonio, Texas el pasado el lunes.

Pero qué fue exactamente lo que dijo Jill Biden en el evento, en lo que ella calificó como un intento para elogiar la diversidad de la comunidad hispana en EE.UU.

"La diversidad de esta comunidad, tan distinta como las bodegas del Bronx, tan hermosa como las flores de Miami y tan única como los tacos de desayuno aquí en San Antonio, es su fortaleza", dijo.

El video del momento atrajo más de 2 millones de visitas en pocas horas.



Seguidamente la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos escribió en Twitter que alentaban a la actual administración y a su equipo de comunicaciones "a tomarse el tiempo para comprender mejor las complejidades de nuestra gente y comunidades. No somos tacos. Nuestra herencia como latinos está formada por varias diásporas, culturas y tradiciones gastronómicas".

Jill no tardó en pedir disculpas por lo que ella misma cree se trató de un malentendido. “La primera dama se disculpa si sus palabras expresaron algo distinto de la pura admiración y amor por la comunidad latina”, tuiteó su vocero Michael LaRosa.

"Agradecemos a la Primera Dama Jill Biden por emitir una disculpa por su declaración sobre la diversidad de la comunidad latina siendo “tan única como los tacos de desayuno” en San Antonio, y reconociendo la desconexión entre los estereotipos en blanco y negro utilizados en las representaciones multiculturales. independientemente de la intención", dijo después la NAHJ en Twitter.

"Nuestra misión es asegurar que la comunidad latina esté representada de manera precisa y justa en los medios. Esperamos que este incidente desencadene una discusión más reflexiva en el futuro sobre cómo transmitir la diversidad y los problemas que enfrentan los latinos en todo el país", agregaron.



“Independientemente de la afiliación partidaria, esta es una preocupación para NAHJ. Los latinos merecen ser representados de manera precisa y justa en los medios para garantizar una democracia saludable y próspera”, dijo a NBC Yvette Cabrera, vicepresidenta nacional de la asociación.

Tras el incidente varios políticos criticaron a Jill en mensajes en sus redes sociales. El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano de Florida, tuiteó una foto de un taco. Cassy García, una republicana latina y ex miembro del personal del senador Ted Cruz que se postulaba para el Congreso en Texas, comenzó a vender camisetas de la campaña "únicas como un taco", entre otros.

"La metedura de pata de Biden expuso un punto mucho más profundo que va más allá del partidismo político y merece más atención: para los demócratas y republicanos, los latinos siguen siendo un espectáculo cultural secundario. Los partidos políticos continúan viendo a la segunda cohorte de votantes más grande del país a través de lentes simplistas, muchos de los cuales tienen sus raíces en años de racismo institucional", opinó el columnista Julio Ricardo Varela de la cadena NBC.