CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Islas Caimán detiene a 18 balseros cubanos en dos días

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Las autoridades de Islas Caimán detuvieron a 18 balseros cubanos entre el lunes y el martes, que llegaron a aguas de ese territorio en dos embarcaciones separadas ahora bajo la custodia de Aduanas y Control Fronterizo mientras comienzan el proceso de inmigración.

De acuerdo con medios locales, ha sido uno de los años más ocupados para las autoridades en cuanto a llegadas de cubanos desde la crisis migratoria de los 90. El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán (CBC) informa que tiene alrededor de 350 inmigrantes en el centro de detención, varias instalaciones cívicas del distrito y en la comunidad.

La primera de las embarcaciones mencionadas llegó a East End alrededor de la 1:30 am del lunes, transportando a diez adultos (cuatro mujeres y seis hombres), quienes lograron desembarcar.

Luego, el martes por la noche, alrededor de las 9:30 p. m., un bote con cinco hombres y tres mujeres llegó a Cayman Brac. Todos ellos también tocaron tierra y ahora están siguiendo los protocolos establecidos.

No se trata de incidentes casuales o aislados, pues hace solo unos días, el 24 y 26 de noviembre, dos embarcaciones procedentes de Cuba fueron identificadas cuando transportaban a siete personas que llegaron a Brac. Asimismo, otro grupo de 11 fue rescatado por un camión cisterna en el mar durante el fin de semana.

De acuerdo con informaciones oficiales, solo cuatro cubanos han sido repatriados por Islas Caimán desde que se reabrieran las fronteras. Otros 14 migrantes han agotado su proceso de solicitud de asilo o han retirado sus peticiones y ahora esperan ser devueltos a Cuba.

El ministro de Control Fronterizo, Chris Saunders, dijo que el Gobierno de las Islas Caimán estaba haciendo todo lo posible sobre el terreno para acelerar la solicitud de asilo y el proceso de apelación.

Recomendado para ti: