En una operación conjunta llevada a cabo por Interpol, fueron capturados dos líderes de una red de trata de mujeres en Colombia y México. Los sospechosos, buscados por México con notificaciones rojas de Interpol, fueron detenidos y ocho víctimas fueron rescatadas durante la intervención.
Cristóbal Fernández Viamonte, un ciudadano cubano-mexicano identificado como el presunto líder de la red, fue arrestado en Medellín, Colombia. Según el general William Salamanca, director de la policía colombiana, Fernández Viamonte vivía en una mansión en el exclusivo barrio de El Poblado y se movía en vehículos blindados de alta gama.
Su principal aliado fue capturado en Yucatán, México, donde también se llevaron a cabo operaciones de rescate de víctimas.
Las autoridades rescataron a ocho mujeres jóvenes que habían sido engañadas con promesas de trabajo como camareras y azafatas. Al llegar a México, les confiscaban los pasaportes y eran forzadas a la explotación sexual. Las víctimas provenían principalmente de entornos empobrecidos de Cali, Medellín y Bogotá en Colombia.
Los destinos de explotación incluían Mérida y Cancún, áreas conocidas por el tráfico de drogas y la trata de personas.
En enero, el gobierno colombiano denunció la desaparición de ocho colombianas en México, quienes fueron halladas con vida horas después en una fiesta a la que habían sido llevadas por la fuerza. Este incidente subraya la creciente preocupación por la trata de personas entre los dos países.
Durante 2023, Colombia reportó 264 denuncias por trata de personas, según datos del Ministerio del Interior. La operación reciente representa un paso significativo en la lucha contra esta forma de explotación y la protección de las víctimas.
Interpol destacó la importancia de la cooperación internacional en la desarticulación de esta red criminal y reiteró su compromiso de combatir el tráfico sexual. Las autoridades continúan investigando para identificar y detener a otros miembros de la red y brindar apoyo a las víctimas rescatadas.
Mantilla recupera el agua tras dos años y vecinos cuestionan la repentina solución(Video)
Hace 1 día
Más de 350 mil cubanos están atrapados en interminable espera por la residencia en EEUU
Hace 3 horas
Elon Musk predice que los celulares desaparecerán tal como los conocemos en cinco años
Hace 23 horas
Arrestan a hombre acusado de actos obscenos contra una empleada en un Ross de Miami-Dade
Hace 2 días