CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Intelectuales desenmascaran al régimen dictatorial cubano. Texto de lunes en CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico.

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Juan Carlos Albizu-Campos Espiñeira, Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana y Doctor en Demografía, Universidad de Paris X-Nanterre ocupa el espacio de hoy de CubaxCuba

"El contexto político que motiva la emigración masiva desde Cuba es complejo y contradictorio. Lo más obvio es que su promoción siempre ha sido parte de una política interna y externa, sea para exportar o fomentar la disensión política, paliar crisis materiales internas, o ambas simultáneamente; incluso, a veces con vistas a alcanzar objetivos políticos y económicos basados en interpretaciones parciales de su impacto en lo que ocurre en otros países.

"El relajamiento de las restricciones migratorias se fundamentó como parte de una estrategia económica dirigida a promover la creación de una sociedad transnacional, en la que la población emigrada aportara a Cuba tanto como los ciudadanos transnacionales de otros países tributan a sus respectivas patrias. La gran diferencia es que las ganancias para Cuba han sido limitadas, ya que sus estructuras económicas y políticas, en lugar de incentivar beneficios, los estrangulan.

Las implicaciones en estos procesos de éxodo contribuyen al surgimiento y persistencia de desarticulaciones demográficas y sociales. Ante la disyuntiva de caminos para conducir el país hacia un modelo de prosperidad, las autoridades decidieron escoger lo que llaman «continuidad» del vigente modelo de «equidad con miseria» (igualdad en la pauperidad, diría Martí), cuyos resultados saltan a la vista: una depreciación de la moneda de 95,83%; las tasas de cambio del euro y el dólar, aunque recientemente han bajado, llegaron a rondar los 400 CUP por cada unidad de esas monedas, el producto interno bruto per cápita más bajo del hemisferio occidental, así como el más elevado índice anual de miseria, a nivel global, impulsado por un récord de inflación, que alcanzó niveles entre 740%, 1.221% y 1.840%.

"Luego, habría que dejar explícitamente establecido que los factores que empujan hoy a la población cubana a salir del país, son los mismos que han estado presentes por décadas. El desmantelamiento del sector inmobiliario y el congelamiento del parque habitacional en el país han conducido a una severa escasez de viviendas, que sobrepasa las 856 mil 500 casas y que hace inalcanzable el acceso en un contexto en que apenas se sobrepasan las 16 mil nuevas unidades habitacionales al año, obstaculizando de forma severa el proceso de formación de nuevas familias y forzando a la cohabitación de hasta cuatro generaciones en el mismo espacio.

"El retorno a la diferenciación económica, el desigual desempeño económico de los grupos socio-clasistas y la severa caída del consumo (notablemente de alimentos y medicamentos), conducen a la seria escasez ya habitual y a un nivel de inflación nunca visto.

"El salario medio mensual alcanzó 4,648 CUP, que representaba 38.73 USD a la tasa de cambio oficial (120 cup/usd), pero que en el mercado informal (395 cup/usd) serían apenas 11.77 USD. Calcúlense entonces para el salario y las pensiones mínimos, ascendentes a 2,100 CUP y 1,528 CUP respectivamente.

"Y todo ello en un contexto en que la canasta básica alimentaria para dos personas equivale a 20,000 CUP mensuales, y en el que Cuba habría perdido el 90% de los productores porcinos que existían entre 2018 y 2022. «La disponibilidad de ciertos alimentos o grupos de alimentos se ha reducido notablemente: arroz, -21 %; frijol, -24 %; viandas, -26 %; carne de cerdo, -44 %; huevos, -11 %; leche, -39 %; aceite, -31%; carne de res, -2%; y harina de trigo, -25 %, situación que se ve agravada porque no se percibe que exista una ruta crítica efectiva para corregir esta distorsión en el corto plazo», según Anaya y García.

"En tal escenario de crisis económica profunda, reconocida hoy como una poli crisis, la magnitud de la situación alimentaria es tal, que el gobierno cubano no ha tenido otro recurso que pedir ayuda urgente a los organismos internacionales, como el Programa Mundial de Alimentos, mientras UNICEF reconoce ya que más de dos quintos (42%) de los niños menores de cinco años del país padecen pobreza alimentaria grave (9%), o moderada (33%).

"Si a estos se agregaran los que la padecen de forma leve, podría afirmarse que al menos la mitad de los niños menores de cinco años en Cuba padece alguna forma de privación nutricional, y ello en base a estimaciones de esa agencia a partir de datos oficiales, que igualmente podrían estar subestimados. Aun así, se trataría de uno de cada dos niños en edad prescolar. Ahora imagínense los porcentajes que se alcanzarían si se incluyeran los datos de la población infantil entre los cinco y diez años.

"Aunque no es la primera vez que se atraviesan emergencias alimentarias, es la primera ocasión en que se «solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección de organismos internacionales. Finalmente se decidió la adquisición 500 toneladas de leche en Estados Unidos, 245 en Canadá, 500 en Brasil y 600 de otros proveedores. De tal forma, ante la imposibilidad de la producción nacional de alimentos, se ha continuado reforzando la dependencia de las importaciones de bienes básicos que podrían haberse logrado en el país, donde incluso los antiguos territorios productores son ya incapaces de autoabastecerse, tras una caída de la producción de 90% en 2023.

"Un factor no menos importante es la valoración negativa de las perspectivas económicas y el impacto que la población avizora. En palabras de la más alta autoridad del país ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, se reconoce haber aprobado y promulgado «una Ley de Soberanía Alimentaria, y no hay alimentos; ... una Ley de Fomento Ganadero, y no hay ganado; y ...una Ley de Pesca, y no hay pescado», mientras «más de 380 mil hectáreas de tierra permanecen ociosas». 

"El impacto socio-psicológico de la situación alcanza incluso a los niños y adolescentes. Publicaciones fidedignas dan cuenta de que en ejercicios realizados con niños, el centro de sus respuestas fue «salir del país»; en tanto «los adolescentes y jóvenes en formación y construcción de proyectos, se visualizan en otro lugar». De acuerdo a la investigación, en ellos se manifiestan situaciones de depresión, ansiedad, violencia y otras repercusiones psicopatológicas.

"En un escenario de inmovilismo económico, la situación continúa agravándose, al punto que las autoridades se reconocen superadas por la magnitud de los problemas. A esto añadan el reforzamiento de restricción de la voz, y mientras la salida sigue afianzándose como mecanismo de expresión de inconformidad, la última reforma del Código Penal cubano ha aumentado las modalidades de penalización de cualquier forma de manifestación pública. 

"Desde la ampliación del delito de «sedición» y su combinación con figuras delictivas como «desorden público», «desacato», «agresión» o «terrorismo»; así como «poner en peligro el orden constitucional», «normal funcionamiento del Estado y el Gobierno cubano», y «delitos contra la seguridad del Estado», cuyas definiciones ambiguas ofrecen amplio margen de interpretación a las autoridades.

"La condena por estos supuestos delitos podría llegar hasta los treinta años de privación de libertad, privación perpetua de libertad o pena de muerte. Respecto a esta última, se ha declarado que aunque exista una moratoria «de facto» desde 2008, existe en la nueva legislación como mecanismo de «defensa» y «tranquilidad ciudadana», y podría aplicarse «cuando sea necesario».

"En consecuencia, los acontecimientos, sobrevenidos desde julio de 2021 hasta la fecha —y luego de la convocatoria lanzada por las autoridades: «la orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios» y «estar dispuestos a todo», con el consiguiente y fuerte despliegue de tropas en las ciudades—, se han saldado con la aplicación de condenas de toda naturaleza y alcance, que involucran a participantes en grupos que oscilan entre 381 condenados a penas de hasta veinte años y «trabajo correccional». El castigo ha incluido a menores de edad: cuatro de diecisiete años y uno de dieciséis, quienes recibieron penas de hasta cinco años de limitación de libertad. Asimismo han sido encausadas otras 790 personas, algunas que han participado en recientes episodios de disenso. De tal modo se ha llegado a la cifra de 1.062 imputados, de los que 118 son mujeres; dos mujeres trans y 34 menores de edad.

"Después de tales análisis ¿no es igualmente esa masiva emigración la expresión, a través de la salida, de una voz insatisfecha que reclama el cambio?"


Juan Carlos Albizu-Campos Espiñeira

Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana, y Doctor en Demografía, Universidad de Paris X-Nanterre.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Abrirá en La Habana la primera tienda oficial de Invicta en Cuba y genera debate en redes

Hace 13 horas

Gobierno cubano afirma que un Teniente Coronel cubano en Venezuela logró disparar un arma antiaérea durante la captura de Maduro

Hace 19 horas

Precio de las divisas en Cuba hoy: el dólar y el euro mantienen la tendencia alcista en el mercado informal

Hace 16 horas

Trump comparte predicción de que visitará una “Habana libre”, una “Caracas libre” y un “Irán libre”

Hace 11 horas

Reportan dos fallecidos, incluida una niña de 13 años, en accidente vial en Matanzas

Hace 9 horas

Dólar y euro continúan al alza en el mercado informal cubano mientras la MLC retrocede

Hace 1 día

Aumentan los precios en el supermercado 3ra y 70 en La Habana

Hace 1 día

Dos feminicidios estremecen a San Juan y Martínez y reavivan el clamor por justicia en Pinar del Río

Hace 15 horas

Una cubana entre los desaparecidos en el accidente ferroviario de España y los fallecidos ascienden a 40

Hace 13 horas

Diputado hijo de Nicolás Maduro rompe con tradición chavista y apoya relaciones con EEUU e Israel (Video)

Hace 14 horas

Capturan en México a “El Cubano”, clave del Cártel de Sinaloa y coordinador de drogas transnacionales

Hace 2 días

El Puma arremete contra el régimen cubano: “Es un cáncer para toda América Latina” (Video)

Hace 15 horas

Otra vida joven apagada; violencia golpea de nuevo y deja a Baire sumida en el dolor

Hace 1 día

Remesas a Cuba incorporan recarga en tarjetas prepago en dólares estadounidenses

Hace 1 día

Embajada de Italia en La Habana anuncia cierre temporal de su Oficina Consular

Hace 1 día

Privan de la vida a “Roly”, joven tunero recién llegado a La Habana

Hace 6 horas

El régimen cubano activa planes de ‘Estado de Guerra’ y refuerza la confrontación con EE.UU.

Hace 1 día

El régimen cubano se prepara para el “estado de guerra” mientras el país se hunde en la miseria

Hace 1 día

Joven cubana lucha por recuperarse tras el choque de trenes en España

Hace 5 horas

Cuba extiende la exención arancelaria para la importación no comercial de alimentos y medicinas

Hace 2 días

Nombrada Johana Tablada embajadora de Cuba en México

Hace 4 horas

Del exilio al Hard Rock Stadium: el “Cuban Bowl” que pone a Miami en el centro del fútbol americano universitario

Hace 9 horas

Cinco años de cárcel para rapero cubano Nando Obdc

Hace 6 horas

Embajada de EE. UU. en Cuba resalta distribución de ayuda humanitaria en El Cobre

Hace 6 horas

Cuba afronta un severo déficit eléctrico por falta de combustible y caída del suministro petrolero venezolano

Hace 13 horas

Persisten deficiencias en los servicios de telecomunicaciones en Cuba tras cambios implementados por ETECSA

Hace 2 días

EE. UU. acusa al hijo de Nicolás Maduro de coordinar narcotráfico con disidencias de las FARC

Hace 10 horas

Consulado de México en La Habana niega cambios en el requisito de visado para ciudadanos cubanos

Hace 1 día

Silencio cómplice: el régimen cubano calla ante la masacre en Irán y repite la propaganda de los verdugos

Hace 1 día

Samantha Hernández reacciona a la sanción impuesta a Kenny Robert tras incidente en El Rancho de Destino

Hace 15 horas

“Mi abuela era joven y ya esto pasaba”: familias atrapadas entre aguas albañales y abandono estatal (Video)

Hace 5 horas

Estados Unidos vuelve a lanzar advertencia al gobierno cubano: “Si roban o desvían algo les haremos rendir cuentas”

Hace 2 días

Villa Clara obtirene el último cupo a la postemporada del béisbol cubano en cierre polémico

Hace 2 días

Dirigente del PCC en Artemisa reconoce dificultades para aumentar la militancia en medio de la crisis

Hace 13 horas

¡Ponche para el 'team asere'! Andy Pagés le dice 'No' a Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol

Hace 9 horas

Julio Iglesias y su equipo de abogados piden se archive investigación abierta en su contra

Hace 4 horas

Fernando Hechavarría, Premio Nacional de Teatro 2026

Hace 4 horas

Damas de blanco detenidas en Matanzas

Hace 5 horas

Niño de 11 años mata a su padre en Pensilvania por quitarle el Nintendo Switch

Hace 23 horas

Bufetes colectivos en Cuba se preparan para cobrar servicios jurídicos en dólares y MLC

Hace 16 horas

La actriz cubana Giselle González gana premio en los Broadway World Awards por su actuación en Choke

Hace 1 día

Cuba recibe nuevo donativo de arroz de China ante la crisis alimentaria

Hace 13 horas

¡Fernando Mendoza es el Héroe de Acero! El cubanoamericano guía a Indiana a una corona histórica en el Hard Rock

Hace 1 hora

Cuba adquiere 50 ambulancias: un parche insuficiente ante el colapso del sistema de salud

Hace 16 horas

Encuesta muestra que casi 80 % de venezolanos votaría por María Corina Machado en una elección hoy

Hace 13 horas

El fin del petróleo venezolano deja a Cuba con apagones, escasez y colapso

Hace 1 día

Polémica en El Rancho de Destino: enfrentamiento entre La Diosa y Gino termina en sanciones

Hace 17 horas

Bad Bunny protagoniza un lapsus durante su concierto en Lima y el momento se vuelve viral

Hace 1 día

Ultrack explica el porqué paga los gastos del hogar sin Claudia Artiles

Hace 17 horas

Fallece José Manuel Valido Rodríguez, exteniente coronel de las FAR y colaborador de medios estatales cubanos

Hace 19 horas

Entel retira teleSUR y Rusia TV de su programación televisiva en Bolivia por “motivos administrativos”

Hace 20 horas

Escritor Jorge Fernández Era liberado tras horas desaparecido

Hace 16 horas

La Dura presenta en redes su Rolls-Royce Spectre 2026 y vuelve a captar la atención de sus seguidores

Hace 17 horas

Investigan homicidio de una mujer en San Juan y Martínez, Pinar del Río, que ya ha sido identificada

Hace 16 horas

Florida se tiñe de blanco otra vez en un invierno cada vez más impredecible

Hace 16 horas

David Calzado solicita ayuda tras perder su pasaporte durante estancia en Lima

Hace 1 día

Julio Iglesias pide archivo de la investigación por agresión sexual alegando falta de jurisdicción española

Hace 14 horas

Canadá refuerza advertencia de viaje a Cuba por escasez, apagones y deterioro de servicios básicos

Hace 15 horas

Cuba inicia preparación rumbo a la Serie de las Américas y al VI Clásico Mundial de Béisbol

Hace 13 horas

Jurado absuelve en tiempo récord a acusado de apuntar un láser al helicóptero de Trump

Hace 16 horas

Exiliados cubanos y venezolanos en Miami rezan por el fin de las dictaduras en sus países

Hace 15 horas

Capturan al sospechoso de un crimen que estremeció a Cuatro Caminos, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Ministro de Transporte de España califica de “tremendamente extraño” el accidente ferroviario en Adamuz

Hace 20 horas

Alcalde de Ciudad de México pide reubicar las embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua fuera de su demarcación

Hace 19 horas

Al menos 39 fallecidos y decenas de heridos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, Córdoba (actualización)

Hace 20 horas

Estados Unidos asegura que si la ayuda llega a los necesitados en Cuba habrá más envíos

Hace 19 horas

Trump relaciona amenaza sobre Groenlandia con no recibir el Nobel de la Paz

Hace 14 horas

EE.UU. exige a Daniel Ortega y Rosario Murillo la liberación “incondicional” de presos políticos en Nicaragua

Hace 1 día

Profesor cubano plantea que Maduro podría convertirse en un “Nelson Mandela” (Video)

Hace 1 día

Informe de Justicia 11J cuestiona alcance real de las excarcelaciones anunciadas en Cuba en 2025

Hace 13 horas

Yomil Hidalgo se reencuentra con su ahijada, la hija de El Dany, tras su regreso a Cuba

Hace 16 horas

La NASA lanzará un cohete lunar de 11 millones de libras en preparación para el lanzamiento de astronautas (Video)

Hace 1 día

Suman ya 21 las víctimas fatales de choque de trenes de alta velocidad en Córdoba, España (Video)

Hace 1 día

Regla Torres inicia una nueva era: debut histórico como entrenadora en la Liga Mexicana de Voleibol

Hace 1 día

Rusia anuncia planes para aumentar en 2026 el ensamblaje de vehículos UAZ en Cuba

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara Hernández vuelve a hacer suyo el día 18 como acto de conciencia nacional

Hace 1 día

Estados Unidos ha investigado a Delcy Rodríguez durante años, según AP

Hace 2 días

Cerro Belmonte: el barrio de Madrid que se declaró independiente con el respaldo del dictador Fidel Castro

Hace 2 días

Asociación Cobijo Cubano convoca en Madrid una procesión por la paz y la libertad de Cuba

Hace 19 horas

Atletismo cubano define su Gira de Invierno 2026 rumbo al Mundial Bajo Techo

Hace 1 día

Fallece adolescente de 14 años tras descarga eléctrica en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Profesor universitario menciona posible comparación simbólica entre Nicolás Maduro y Nelson Mandela

Hace 1 día

Muere joven trombonista cubano tras accidente vial en Villa Clara

Hace 2 días

España no otorgó residencias humanitarias a cubanos en 2025 mientras que la casi totalidad beneficiaron a venezolanos

Hace 2 días

Régimen cubano retoma el discurso beligerante frente a EE. UU.: “No les tenemos ningún miedo”

Hace 2 días

Trágico accidente en la Autopista Nacional deja un muerto y 14 heridos en Villa Clara

Hace 2 días

Demandan al patrimonio del cantante Michael Jackson por USD 200 millones en nuevo caso de abusos

Hace 1 día

Trabajador de Ford suspendido tras insultar a Trump recauda más de $800.000 en donaciones

Hace 2 días

EE.UU. dialogó con Diosdado Cabello antes y después de la caída de Maduro

Hace 2 días

Antigua y Barbuda recibirá enfermeros de Ghana mientras revisa su programa de cooperación médica con Cuba

Hace 1 día

Vaticano intentó mediar para que Maduro se exiliara en Rusia, pero no logró acuerdo

Hace 1 día

Cubano con I-220A que se tatuó a Trump ahora teme la deportación

Hace 2 días

Humorista George Harris celebró la captura de Nicolás Maduro y dijo que Cuba era la siguiente

Hace 1 día

Estudio confirma que el Tylenol durante el embarazo no está vinculado al autismo, desmintiendo advertencia de Trump

Hace 1 día

Al menos 10 muertos y 25 heridos al descarrillar dos trenes de alta velocidad en Córdoba, España (Video)

Hace 1 día

Sistema Eléctrico Nacional mantiene elevadas afectaciones este 18 de enero por déficit de generación

Hace 1 día

ONG y oposición reportan entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela desde el 8 de enero

Hace 1 día

Precios de la gasolina por debajo de los 3 dólares en EE. UU.

Hace 2 días

De cumpleaños este 17 de enero, Antonio Muñoz 'El Gigante del Escambray'

Hace 2 días

Cubano detenido en México por incendiar contenedores en Puerto Madero, Chiapas

Hace 1 día