CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Intelectuales desenmascaran al régimen dictatorial cubano. Texto de lunes en CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico.

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Juan Carlos Albizu-Campos Espiñeira, Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana y Doctor en Demografía, Universidad de Paris X-Nanterre ocupa el espacio de hoy de CubaxCuba

"El contexto político que motiva la emigración masiva desde Cuba es complejo y contradictorio. Lo más obvio es que su promoción siempre ha sido parte de una política interna y externa, sea para exportar o fomentar la disensión política, paliar crisis materiales internas, o ambas simultáneamente; incluso, a veces con vistas a alcanzar objetivos políticos y económicos basados en interpretaciones parciales de su impacto en lo que ocurre en otros países.

"El relajamiento de las restricciones migratorias se fundamentó como parte de una estrategia económica dirigida a promover la creación de una sociedad transnacional, en la que la población emigrada aportara a Cuba tanto como los ciudadanos transnacionales de otros países tributan a sus respectivas patrias. La gran diferencia es que las ganancias para Cuba han sido limitadas, ya que sus estructuras económicas y políticas, en lugar de incentivar beneficios, los estrangulan.

Las implicaciones en estos procesos de éxodo contribuyen al surgimiento y persistencia de desarticulaciones demográficas y sociales. Ante la disyuntiva de caminos para conducir el país hacia un modelo de prosperidad, las autoridades decidieron escoger lo que llaman «continuidad» del vigente modelo de «equidad con miseria» (igualdad en la pauperidad, diría Martí), cuyos resultados saltan a la vista: una depreciación de la moneda de 95,83%; las tasas de cambio del euro y el dólar, aunque recientemente han bajado, llegaron a rondar los 400 CUP por cada unidad de esas monedas, el producto interno bruto per cápita más bajo del hemisferio occidental, así como el más elevado índice anual de miseria, a nivel global, impulsado por un récord de inflación, que alcanzó niveles entre 740%, 1.221% y 1.840%.

"Luego, habría que dejar explícitamente establecido que los factores que empujan hoy a la población cubana a salir del país, son los mismos que han estado presentes por décadas. El desmantelamiento del sector inmobiliario y el congelamiento del parque habitacional en el país han conducido a una severa escasez de viviendas, que sobrepasa las 856 mil 500 casas y que hace inalcanzable el acceso en un contexto en que apenas se sobrepasan las 16 mil nuevas unidades habitacionales al año, obstaculizando de forma severa el proceso de formación de nuevas familias y forzando a la cohabitación de hasta cuatro generaciones en el mismo espacio.

"El retorno a la diferenciación económica, el desigual desempeño económico de los grupos socio-clasistas y la severa caída del consumo (notablemente de alimentos y medicamentos), conducen a la seria escasez ya habitual y a un nivel de inflación nunca visto.

"El salario medio mensual alcanzó 4,648 CUP, que representaba 38.73 USD a la tasa de cambio oficial (120 cup/usd), pero que en el mercado informal (395 cup/usd) serían apenas 11.77 USD. Calcúlense entonces para el salario y las pensiones mínimos, ascendentes a 2,100 CUP y 1,528 CUP respectivamente.

"Y todo ello en un contexto en que la canasta básica alimentaria para dos personas equivale a 20,000 CUP mensuales, y en el que Cuba habría perdido el 90% de los productores porcinos que existían entre 2018 y 2022. «La disponibilidad de ciertos alimentos o grupos de alimentos se ha reducido notablemente: arroz, -21 %; frijol, -24 %; viandas, -26 %; carne de cerdo, -44 %; huevos, -11 %; leche, -39 %; aceite, -31%; carne de res, -2%; y harina de trigo, -25 %, situación que se ve agravada porque no se percibe que exista una ruta crítica efectiva para corregir esta distorsión en el corto plazo», según Anaya y García.

"En tal escenario de crisis económica profunda, reconocida hoy como una poli crisis, la magnitud de la situación alimentaria es tal, que el gobierno cubano no ha tenido otro recurso que pedir ayuda urgente a los organismos internacionales, como el Programa Mundial de Alimentos, mientras UNICEF reconoce ya que más de dos quintos (42%) de los niños menores de cinco años del país padecen pobreza alimentaria grave (9%), o moderada (33%).

"Si a estos se agregaran los que la padecen de forma leve, podría afirmarse que al menos la mitad de los niños menores de cinco años en Cuba padece alguna forma de privación nutricional, y ello en base a estimaciones de esa agencia a partir de datos oficiales, que igualmente podrían estar subestimados. Aun así, se trataría de uno de cada dos niños en edad prescolar. Ahora imagínense los porcentajes que se alcanzarían si se incluyeran los datos de la población infantil entre los cinco y diez años.

"Aunque no es la primera vez que se atraviesan emergencias alimentarias, es la primera ocasión en que se «solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección de organismos internacionales. Finalmente se decidió la adquisición 500 toneladas de leche en Estados Unidos, 245 en Canadá, 500 en Brasil y 600 de otros proveedores. De tal forma, ante la imposibilidad de la producción nacional de alimentos, se ha continuado reforzando la dependencia de las importaciones de bienes básicos que podrían haberse logrado en el país, donde incluso los antiguos territorios productores son ya incapaces de autoabastecerse, tras una caída de la producción de 90% en 2023.

"Un factor no menos importante es la valoración negativa de las perspectivas económicas y el impacto que la población avizora. En palabras de la más alta autoridad del país ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, se reconoce haber aprobado y promulgado «una Ley de Soberanía Alimentaria, y no hay alimentos; ... una Ley de Fomento Ganadero, y no hay ganado; y ...una Ley de Pesca, y no hay pescado», mientras «más de 380 mil hectáreas de tierra permanecen ociosas». 

"El impacto socio-psicológico de la situación alcanza incluso a los niños y adolescentes. Publicaciones fidedignas dan cuenta de que en ejercicios realizados con niños, el centro de sus respuestas fue «salir del país»; en tanto «los adolescentes y jóvenes en formación y construcción de proyectos, se visualizan en otro lugar». De acuerdo a la investigación, en ellos se manifiestan situaciones de depresión, ansiedad, violencia y otras repercusiones psicopatológicas.

"En un escenario de inmovilismo económico, la situación continúa agravándose, al punto que las autoridades se reconocen superadas por la magnitud de los problemas. A esto añadan el reforzamiento de restricción de la voz, y mientras la salida sigue afianzándose como mecanismo de expresión de inconformidad, la última reforma del Código Penal cubano ha aumentado las modalidades de penalización de cualquier forma de manifestación pública. 

"Desde la ampliación del delito de «sedición» y su combinación con figuras delictivas como «desorden público», «desacato», «agresión» o «terrorismo»; así como «poner en peligro el orden constitucional», «normal funcionamiento del Estado y el Gobierno cubano», y «delitos contra la seguridad del Estado», cuyas definiciones ambiguas ofrecen amplio margen de interpretación a las autoridades.

"La condena por estos supuestos delitos podría llegar hasta los treinta años de privación de libertad, privación perpetua de libertad o pena de muerte. Respecto a esta última, se ha declarado que aunque exista una moratoria «de facto» desde 2008, existe en la nueva legislación como mecanismo de «defensa» y «tranquilidad ciudadana», y podría aplicarse «cuando sea necesario».

"En consecuencia, los acontecimientos, sobrevenidos desde julio de 2021 hasta la fecha —y luego de la convocatoria lanzada por las autoridades: «la orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios» y «estar dispuestos a todo», con el consiguiente y fuerte despliegue de tropas en las ciudades—, se han saldado con la aplicación de condenas de toda naturaleza y alcance, que involucran a participantes en grupos que oscilan entre 381 condenados a penas de hasta veinte años y «trabajo correccional». El castigo ha incluido a menores de edad: cuatro de diecisiete años y uno de dieciséis, quienes recibieron penas de hasta cinco años de limitación de libertad. Asimismo han sido encausadas otras 790 personas, algunas que han participado en recientes episodios de disenso. De tal modo se ha llegado a la cifra de 1.062 imputados, de los que 118 son mujeres; dos mujeres trans y 34 menores de edad.

"Después de tales análisis ¿no es igualmente esa masiva emigración la expresión, a través de la salida, de una voz insatisfecha que reclama el cambio?"


Juan Carlos Albizu-Campos Espiñeira

Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana, y Doctor en Demografía, Universidad de Paris X-Nanterre.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rusia cierra filas con Raúl Castro tras orden de arresto emitida en Florida

Hace 3 horas

Cuba difunde confesiones de sobrevivientes del tiroteo de Villa Clara y reaviva dudas sobre las pruebas

Hace 7 horas

Autobús del equipo Industriales sufre aparatoso accidente cuando viajaba hacia Pinar del Río

Hace 5 horas

Regresaban de Cuba con sus Green Cards y CBP separó al esposo para interrogarlo, directo al 'cuartico'

Hace 5 horas

Orden contra Raúl Castro sacude Miami; crecen sospechas sobre maniobras republicanas en vísperas de elecciones

Hace 6 horas

Rumores sobre la salud del presidente norcoriano Kim Jong-un siguen sin confirmación oficial(Video)

Hace 7 horas

Cuba impondrá plazo límite a los permisos para viajar con menores; aquí lo que debes saber

Hace 4 horas

Caos en los vuelos entre España y Cuba deja pasajeros varados y billetes de regreso de hasta 2.000 euros

Hace 5 horas

EEUU prepara nuevas medidas migratorias que podrían afectar a cubanos sin permiso de trabajo

Hace 1 día

Documental revela los presuntos planes del grupo armado que salió de Florida rumbo a Cuba

Hace 22 horas

Diplomáticos cubanos recurren al griterío contra activistas y exhiben el nerviosismo del régimen(Video)

Hace 6 horas

Crece la preocupación entre cubanos en Brasil ante posibles deportaciones

Hace 1 día

Incendio en casa usada como almacén de gasolina en Lawton(Video)

Hace 1 día

Elon Musk regalará una acción de SpaceX a cada niño estadounidense: la donación superaría los 10.000 millones

Hace 21 horas

Wade Wilson, condenado a muerte por asesinato en Florida; juez rechazó peticiones de clemencia(Video)

Hace 1 día

Orden de arresto contra Raúl Castro desata la furia de Díaz-Canel

Hace 22 horas

Bronca en el estadio Cándido González interrumpe partido de la Serie Nacional en Camagüey(Video)

Hace 1 día

Fraude millonario en Miami: galerista vendía obras falsas atribuidas a Andy Warhol

Hace 1 día

Cubana en España se vuelve viral al advertir sobre los riesgos de una victoria de la izquierda (Video)

Hace 3 horas

Condenan a cubano en Texas por explotar a tres mujeres; las obligaba a trabajar para pagar deudas

Hace 5 horas

Multan con 8.000 pesos a bodeguero en Sagua de Tánamo que pidió ayuda para transportar arroz

Hace 1 día

Congresista Carlos Giménez advierte que se agota el tiempo para la cúpula de la dictadura cubana

Hace 3 horas

Alina Bárbara López advierte que el descontento popular no basta para derribar la dictadura

Hace 6 horas

Profesor de escuela religiosa detenido en Madrid acusado de agredir sexualmente a menores y grabar ataques

Hace 5 horas

Joven cubana de 25 años desaparece en el mar en una playa de México

Hace 4 horas

Fiebre del oro en Granma: decenas de cubanos buscan el metal en un río (Video)

Hace 1 día

Consulado de España permite recoger el pasaporte sin cita, pero exige estos requisitos

Hace 4 horas

Kim Jong-un 'reaparece' tras rumores de un derrame cerebral y una supuesta muerte en China

Hace 2 horas

Detienen en Pinar del Río a prófugo de la justicia tras tiroteo con la Policía

Hace 1 día

Detienen a dos hermanos por robo violento a campesinos en Guantánamo

Hace 2 horas

Avioneta se estrella en una transitada avenida de California: un niño y dos adultos sobreviven(Video)

Hace 4 horas

Policía de Hialeah alerta sobre estafadores que exigen pagos a cambio de “cancelar arrestos”

Hace 4 horas

Miembros de la Embajada de EE.UU. visitan en Camagüey a la familia del pastor Maikel Pupo

Hace 2 horas

Intelectual cubano denuncia que su pensión de 4.000 pesos no le alcanza para vivir con dignidad

Hace 1 hora

Lula usa reloj de 42.000 reales y Bolsonaro uno de 449 durante debate en Brasil

Hace 1 hora

Detienen nuevamente a cubano deportado de EEUU tras su regreso por la frontera mexicana

Hace 1 hora

Buscan en Miami personal de limpieza con sueldo de $35 por hora y vivienda incluida

Hace 1 día

Dólar alcanza los 815 pesos, euro cae y MLC pierde más de 22 pesos en mercado informal de divisas

Hace 1 hora

Roban la moto al actor cubano Néstor Jiménez y compañeros movilizan una colecta para ayudarlo

Hace 1 día

Bombo de EEUU podría abrir en noviembre y los cubanos quieren saber si podrán participar

Hace 1 hora

Alerta para cubanos en Brasil; este error puede poner en riesgo tu solicitud de refugio(Video)

Hace 1 hora

Chyno Miranda sorprende en redes sociales con su notable cambio físico

Hace 2 días

Policía desmantelan fábrica clandestina de pelly en Contramaestre

Hace 21 horas

Embajada de EE.UU. en Cuba informa sobre becas para jóvenes emprendedores en 2027

Hace 2 días

Gobernador de Florida y fiscal general harán anuncio relacionado con orden de arresto contra Raúl Castro

Hace 1 día

Juez de Miami emite orden de arresto contra Raúl Castro por el derribo de avionetas

Hace 1 día

Un bebé faraón se adueña de las redes con una postura que se ha hecho viral en redes(Video)

Hace 2 días

EE.UU. endurece requisitos para reabrir órdenes de deportación en ausencia y alerta a los inmigrantes

Hace 1 hora

Documentos de migración entregados en dirección equivocada en Florida: buscan al titular

Hace 1 día

Ana Hurtado culpa a Trump por los apagones en Cuba y Ana Teresa Badía le pide pensar en quienes no tienen luz

Hace 1 día

Cuba agrava su crisis demográfica: el 26,7 % de su población tiene 60 años o más

Hace 36 minutos

Iba a robar en una vivienda de Manzanillo, se quedó dormido en el techo y terminó arrestado

Hace 1 día

Científicos desarrollan una IA que ayuda a predecir la supervivencia de pacientes con cáncer

Hace 47 minutos

Familiares buscan desesperadamente a cubano desaparecido tras salir en embarcación hacia México

Hace 1 día

Trump insiste en cambiar el nombre de Nuevo México por Nueva América

Hace 20 horas

EEUU ofrece a emprendedores cubanos viajes pagados, formación empresarial y prácticas profesionales en 2027

Hace 1 día

Encuesta revela malestar de los latinos de Florida con Trump, pero los cubanos prefieren a los republicanos

Hace 1 día

Más de 252.000 nacidos en Cuba viven en España, un 52 % más que en 2021

Hace 1 día

Elecciones en España y Ley de Nietos; cubanos en alerta

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo recibe un mes de suspensión y una multa por dejar la concentración de Portugal

Hace 21 horas

Agentes de ICE rompen brazo a ciudadano estadounidense; vecinos los enfrentan en California (Video)

Hace 1 día

Rescatan en helicóptero a diez personas y una mascota atrapadas por la DANA en Valencia, España(Video)

Hace 1 día

Tres individuos atacan a un anciano de 80 años para robar en su propiedad en Cueto, Holguín

Hace 1 día

Interceptan en Baracoa un vehículo de alquiler con un cargamento de café valorado en dos millones de pesos

Hace 1 día

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a 28 extranjeros en California de votar ilegalmente

Hace 1 día

Cubano de 81 años, acusado de matar a su jefe en Florida tras una disputa en el trabajo(video)

Hace 1 día

Agresivo sujeto atemoriza a conductor en Florida ante la demora de la policía(Video)

Hace 1 día

Cuba prevé apagones de hasta 2 mil 20 MW durante la noche de este lunes

Hace 1 día

Florida emite orden de arresto sin fianza contra Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996

Hace 1 día

El ‘lujo’ de comer helado en Cuba; precio que enciende el debate en Santiago(Video)

Hace 1 día

Problemas de transporte en la Isla de la Juventud obligan a posponer juego entre Vegueros e Industriales

Hace 1 día

Gasolina en Florida promedia 4,11 dólares por galón y podría volver a subir

Hace 1 día

Joel Despaigne, primer voleibolista cubano en entrar al Salón de la Fama del Voleibol Internacional

Hace 1 día

Cuba registra 751 muertes en accidentes de tránsito en 2025, la cifra más alta en cinco años

Hace 17 minutos

Fallece inesperadamente en Cárdenas el doctor Pablo Oquendo Vázquez, destacado especialista en Ortopedia

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. acusa al régimen cubano de enriquecerse mientras la población sufre apagones y hambre

Hace 1 día

Restablecen la conexión ferroviaria entre Bayamo y Manzanillo con un pasaje de 400 pesos

Hace 1 día

Roban tanque de agua de un círculo infantil en Contramaestre y exigen su pago al custodio

Hace 1 día

Vecinos de Cárdenas capturan a implicado en el robo de un ecoflow a una anciana(Video)

Hace 1 día

Pinar del Río recibe a trillizos en el hospital 'Abel Santamaría'

Hace 1 día

Wampi y L Kimii hacen las paces y preparan una colaboración musical tras meses de rivalidad

Hace 1 día

Vecinos y transeúntes capturan a asaltante en las inmediaciones del Instituto en Cárdena(Video)

Hace 2 días

Gobierno de Trump prepara nuevas medidas contra empleadores de trabajadores indocumentados

Hace 2 días

Fallece profesor emérito de la Univeridad de La Habana Melquíades de Dios Leyvato

Hace 1 día

Se vuelca una rastra en Mayabeque y derriba postes del tendido eléctrico(Video)

Hace 1 día

Protestas No Kings contra Trump buscan movilizar a los votantes antes de las elecciones de noviembre

Hace 2 días

Fallece trabajador de 43 años tras caer del estadio Capitán San Luis de Pinar del Río

Hace 2 días

Advierten peligro para pacientes hematológicos e inmunológicos ante arbovirosis en Cuba

Hace 2 días

Lula y Flávio Bolsonaro llegan al tramo final de la campaña con empate técnico en Brasil

Hace 2 días

Fuertes lluvias provocan deslave y daños en una calle de Matanzas

Hace 1 día

Interceptan en Baracoa un auto rentado con 28 quintales de café valorados en casi dos millones de pesos

Hace 1 día

Plaga de chinches no deja dormir a una anciana grave en el hospital de Camagüey (Video)

Hace 2 días

Roban a una voluntaria belga al salir del aeropuerto de La Habana cuando llevaba ayuda para niños

Hace 2 días

CEPAL prevé desplome del 10,3% de la economía cubana en 2026, el mayor desde la pandemia

Hace 1 día

Trump atribuye las protestas en Francia a la inmigración y al islam

Hace 1 día

Recuperan colchones robados de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo

Hace 2 días

Macron responsabiliza a la extrema izquierda por los disturbios durante las protestas en Francia

Hace 1 día

Incendio en una base militar de Canadá deja varios muertos y heridos; investigan las causas

Hace 2 días

Vecina de Cárdenas ofrece carga eléctrica gratuita a sus vecinos ante los apagones

Hace 2 días

Escritor cubano Jorge Ángel Pérez retrata el dolor de una vida marcada por la crisis

Hace 2 días