CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Intelectuales desenmascaran al régimen dictatorial cubano. Texto de lunes en CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico.

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Juan Carlos Albizu-Campos Espiñeira, Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana y Doctor en Demografía, Universidad de Paris X-Nanterre ocupa el espacio de hoy de CubaxCuba

"El contexto político que motiva la emigración masiva desde Cuba es complejo y contradictorio. Lo más obvio es que su promoción siempre ha sido parte de una política interna y externa, sea para exportar o fomentar la disensión política, paliar crisis materiales internas, o ambas simultáneamente; incluso, a veces con vistas a alcanzar objetivos políticos y económicos basados en interpretaciones parciales de su impacto en lo que ocurre en otros países.

"El relajamiento de las restricciones migratorias se fundamentó como parte de una estrategia económica dirigida a promover la creación de una sociedad transnacional, en la que la población emigrada aportara a Cuba tanto como los ciudadanos transnacionales de otros países tributan a sus respectivas patrias. La gran diferencia es que las ganancias para Cuba han sido limitadas, ya que sus estructuras económicas y políticas, en lugar de incentivar beneficios, los estrangulan.

Las implicaciones en estos procesos de éxodo contribuyen al surgimiento y persistencia de desarticulaciones demográficas y sociales. Ante la disyuntiva de caminos para conducir el país hacia un modelo de prosperidad, las autoridades decidieron escoger lo que llaman «continuidad» del vigente modelo de «equidad con miseria» (igualdad en la pauperidad, diría Martí), cuyos resultados saltan a la vista: una depreciación de la moneda de 95,83%; las tasas de cambio del euro y el dólar, aunque recientemente han bajado, llegaron a rondar los 400 CUP por cada unidad de esas monedas, el producto interno bruto per cápita más bajo del hemisferio occidental, así como el más elevado índice anual de miseria, a nivel global, impulsado por un récord de inflación, que alcanzó niveles entre 740%, 1.221% y 1.840%.

"Luego, habría que dejar explícitamente establecido que los factores que empujan hoy a la población cubana a salir del país, son los mismos que han estado presentes por décadas. El desmantelamiento del sector inmobiliario y el congelamiento del parque habitacional en el país han conducido a una severa escasez de viviendas, que sobrepasa las 856 mil 500 casas y que hace inalcanzable el acceso en un contexto en que apenas se sobrepasan las 16 mil nuevas unidades habitacionales al año, obstaculizando de forma severa el proceso de formación de nuevas familias y forzando a la cohabitación de hasta cuatro generaciones en el mismo espacio.

"El retorno a la diferenciación económica, el desigual desempeño económico de los grupos socio-clasistas y la severa caída del consumo (notablemente de alimentos y medicamentos), conducen a la seria escasez ya habitual y a un nivel de inflación nunca visto.

"El salario medio mensual alcanzó 4,648 CUP, que representaba 38.73 USD a la tasa de cambio oficial (120 cup/usd), pero que en el mercado informal (395 cup/usd) serían apenas 11.77 USD. Calcúlense entonces para el salario y las pensiones mínimos, ascendentes a 2,100 CUP y 1,528 CUP respectivamente.

"Y todo ello en un contexto en que la canasta básica alimentaria para dos personas equivale a 20,000 CUP mensuales, y en el que Cuba habría perdido el 90% de los productores porcinos que existían entre 2018 y 2022. «La disponibilidad de ciertos alimentos o grupos de alimentos se ha reducido notablemente: arroz, -21 %; frijol, -24 %; viandas, -26 %; carne de cerdo, -44 %; huevos, -11 %; leche, -39 %; aceite, -31%; carne de res, -2%; y harina de trigo, -25 %, situación que se ve agravada porque no se percibe que exista una ruta crítica efectiva para corregir esta distorsión en el corto plazo», según Anaya y García.

"En tal escenario de crisis económica profunda, reconocida hoy como una poli crisis, la magnitud de la situación alimentaria es tal, que el gobierno cubano no ha tenido otro recurso que pedir ayuda urgente a los organismos internacionales, como el Programa Mundial de Alimentos, mientras UNICEF reconoce ya que más de dos quintos (42%) de los niños menores de cinco años del país padecen pobreza alimentaria grave (9%), o moderada (33%).

"Si a estos se agregaran los que la padecen de forma leve, podría afirmarse que al menos la mitad de los niños menores de cinco años en Cuba padece alguna forma de privación nutricional, y ello en base a estimaciones de esa agencia a partir de datos oficiales, que igualmente podrían estar subestimados. Aun así, se trataría de uno de cada dos niños en edad prescolar. Ahora imagínense los porcentajes que se alcanzarían si se incluyeran los datos de la población infantil entre los cinco y diez años.

"Aunque no es la primera vez que se atraviesan emergencias alimentarias, es la primera ocasión en que se «solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección de organismos internacionales. Finalmente se decidió la adquisición 500 toneladas de leche en Estados Unidos, 245 en Canadá, 500 en Brasil y 600 de otros proveedores. De tal forma, ante la imposibilidad de la producción nacional de alimentos, se ha continuado reforzando la dependencia de las importaciones de bienes básicos que podrían haberse logrado en el país, donde incluso los antiguos territorios productores son ya incapaces de autoabastecerse, tras una caída de la producción de 90% en 2023.

"Un factor no menos importante es la valoración negativa de las perspectivas económicas y el impacto que la población avizora. En palabras de la más alta autoridad del país ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, se reconoce haber aprobado y promulgado «una Ley de Soberanía Alimentaria, y no hay alimentos; ... una Ley de Fomento Ganadero, y no hay ganado; y ...una Ley de Pesca, y no hay pescado», mientras «más de 380 mil hectáreas de tierra permanecen ociosas». 

"El impacto socio-psicológico de la situación alcanza incluso a los niños y adolescentes. Publicaciones fidedignas dan cuenta de que en ejercicios realizados con niños, el centro de sus respuestas fue «salir del país»; en tanto «los adolescentes y jóvenes en formación y construcción de proyectos, se visualizan en otro lugar». De acuerdo a la investigación, en ellos se manifiestan situaciones de depresión, ansiedad, violencia y otras repercusiones psicopatológicas.

"En un escenario de inmovilismo económico, la situación continúa agravándose, al punto que las autoridades se reconocen superadas por la magnitud de los problemas. A esto añadan el reforzamiento de restricción de la voz, y mientras la salida sigue afianzándose como mecanismo de expresión de inconformidad, la última reforma del Código Penal cubano ha aumentado las modalidades de penalización de cualquier forma de manifestación pública. 

"Desde la ampliación del delito de «sedición» y su combinación con figuras delictivas como «desorden público», «desacato», «agresión» o «terrorismo»; así como «poner en peligro el orden constitucional», «normal funcionamiento del Estado y el Gobierno cubano», y «delitos contra la seguridad del Estado», cuyas definiciones ambiguas ofrecen amplio margen de interpretación a las autoridades.

"La condena por estos supuestos delitos podría llegar hasta los treinta años de privación de libertad, privación perpetua de libertad o pena de muerte. Respecto a esta última, se ha declarado que aunque exista una moratoria «de facto» desde 2008, existe en la nueva legislación como mecanismo de «defensa» y «tranquilidad ciudadana», y podría aplicarse «cuando sea necesario».

"En consecuencia, los acontecimientos, sobrevenidos desde julio de 2021 hasta la fecha —y luego de la convocatoria lanzada por las autoridades: «la orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios» y «estar dispuestos a todo», con el consiguiente y fuerte despliegue de tropas en las ciudades—, se han saldado con la aplicación de condenas de toda naturaleza y alcance, que involucran a participantes en grupos que oscilan entre 381 condenados a penas de hasta veinte años y «trabajo correccional». El castigo ha incluido a menores de edad: cuatro de diecisiete años y uno de dieciséis, quienes recibieron penas de hasta cinco años de limitación de libertad. Asimismo han sido encausadas otras 790 personas, algunas que han participado en recientes episodios de disenso. De tal modo se ha llegado a la cifra de 1.062 imputados, de los que 118 son mujeres; dos mujeres trans y 34 menores de edad.

"Después de tales análisis ¿no es igualmente esa masiva emigración la expresión, a través de la salida, de una voz insatisfecha que reclama el cambio?"


Juan Carlos Albizu-Campos Espiñeira

Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana, y Doctor en Demografía, Universidad de Paris X-Nanterre.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Compran una moto al actor Néstor Jiménez tras ser víctima de un robo

Hace 20 horas

Interceptan en Guantánamo un Toyota sin matrícula que transportaba una gran suma de dinero

Hace 12 horas

Euro roza los 1000 pesos mientras el dólar cede terreno

Hace 22 horas

Precios de la carne de cerdo amenazan la cena de fin de año en Cuba

Hace 20 horas

Muerte de Alexey Martínez Patterson genera críticas sobre el sistema penitenciario cubano

Hace 1 día

La incansable búsqueda de la madre de Doraiky tras más de un año de su desaparición

Hace 1 día

Fallece joven de 28 años cuando se iba a realizar una cirugía estética en Cienfuegos

Hace 1 día

Tres acusados reciben cadena perpetua por asesinato de un custodio en Santiago de Cuba

Hace 17 horas

Emotivo adiós a Girmanis Lopes Rojas, exdirectora municipal del INDER en Guantánamo

Hace 1 día

Arrestan cerca de la Casa Blanca a venezolano indocumentado que amenazó con matar a Trump

Hace 1 día

Cancelan show de Cuqui La Mora tras debate político en redes(Video)

Hace 1 día

Renuncia el fiscal federal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro

Hace 1 día

Tras ser expulsado de EE. UU. por agresión, funcionario cubano obtiene clave comisión en la ONU

Hace 1 día

Inesperado choque en el aire que alteró el descenso de un Airbus en Karachi

Hace 1 día

«Para poder comer, ayuda»: la desesperada petición de una anciana en el bulevar de San Rafael(Video)

Hace 2 horas

Encuentran tres cadáveres en la vivienda del autor del tiroteo en Polonia

Hace 12 horas

'Qué fuerte un negocio para millonarios': la tarima en Santiago que supera el precio del dólar

Hace 1 hora

Deterioro del Parque de los Mártires frente al ferrocaril genera indignación en Santa Clara

Hace 1 hora

Protestas en El Cobre exigen la liberación del activista Yoel Pérez(Video)

Hace 1 hora

'Alguien muy cercano a mi familia fue brutalmente asesinado en Cuba': periodista Javier Díaz(Video)

Hace 1 hora

Despiden en Matanzas al joven Frank Yerandi tras confirmarse su muerte violenta(Video)

Hace 1 hora

Régimen cubano exhibe al Comandante Guillermo García Frías durante acto oficial en Granma

Hace 1 hora

Ofrecen recompensa tras el robo de una motorina a plena luz del día en Santa Marta

Hace 1 hora

Bebeshito estrena «Inolvidable» y da la bienvenida oficial a su esperado álbum «El Convoy»(Video)

Hace 1 hora

Hallan sin vida a cubano en Las Vegas: buscan a su familia en Cuba

Hace 48 minutos

Hallan sin vida a joven desaparecido en una presa de Esperanza en Villa Clara

Hace 1 hora

Presentador Carlos Otero rescata una imagen del pasado y bromea sobre su apariencia juvenil

Hace 42 minutos

'Estamos viviendo al limite': explota otro transformador en La Habana (Video)

Hace 53 minutos

Detienen a un hombre con 100 libras de carne de res ilegal en Camagüey

Hace 1 hora

Autoridades en Granma niegan ayuda social a madre cubana por no ser empleada estatal

Hace 51 minutos

Marco Rubio reorganiza su equipo y refuerza la disciplina en la diplomacia estadounidense

Hace 21 horas

Insólito: la policía recupera en La Habana un Moskvich robado antes de que su dueño notara el robo

Hace 39 minutos

Ni en la muerte hay descanso; crisis en Cuba convierte entierro en una travesía en carretas de bueyes(Video)

Hace 29 minutos

Milagro en el Pacífico; odisea, fe y supervivencia extrema tras 60 días a la deriva

Hace 1 día

Al menos seis muertos y 15 heridos en un tiroteo en Polonia

Hace 17 horas

Alcaldía de Houston frena la cooperación de la policía local con ICE; solo reportará delincuentes(Video)

Hace 1 día

Operativo en Altamira decomisa más de 1000 metros de cable por conexiones ilegales a la red eléctrica

Hace 1 día

Rastra derriba poste de electricidad tras enganchar cables a la salida de Cárdenas y crea un caos

Hace 1 día

Reguetonero Ja Rulay genera polémica tras visitar sitios vinculados a la historia de Pablo Escobar en Colombia

Hace 1 día

Gesto de amor que volvió a unir al actor Vin Diesel con su expareja(Video)

Hace 23 horas

Presidente de Paraguay queda bajo arresto domiciliario en medio de la crisis de Ueno Bank (Video)

Hace 21 horas

EE. UU. critica la designación del cubano Richard Tur en comisión presupuestaria de la ONU(Video)

Hace 1 día

Asaltan la vivienda y detienen al activista Yoel Alejandro Pérez Serrano (Video)

Hace 22 horas

La Santa Sede anuncia el nombramiento de nuevo arzobispo de Santiago de Cuba.

Hace 23 horas

Anciana en miseria extrema enfrenta derrumbe y falta de alimentos en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Denuncian desalojo con uso de fuerza contra mujer embarazada en el reparto Jose Martí de Santa Clara(Video)

Hace 1 día

Un tren embiste a un camión de carga y lo parte en dos en Georgia(Video)

Hace 23 horas

Detectan conexiones eléctricas ilegales y ocupan más de 1.000 metros de cable en Santiago de Cuba

Hace 20 horas

«Mi padre no merecía morir así»: denuncian abandono, insalubridad y falta de medicinas en Hospital de Cárdenas

Hace 23 horas

«Hasta del caos se saca algo»: el gran hueco en Prado y Neptuno que los vecinos usan para coger agua

Hace 23 horas

Interceptan en Manzanillo un carretón que transportaba 50 losas del parque Jesús Menéndez

Hace 20 horas

Masones cubanos cuestionan condenas por tráfico de divisas y denuncian represalias políticas

Hace 21 horas

Denuncian el deplorable estado del cementerio de Camarioca (Video)

Hace 22 horas

Estalla una madre en Sancti Spíritus ante el precio del arroz: «A dónde vamos a parar»

Hace 1 día

Vigilancia policial impide a Anna Bensi asistir a evento en Casa Cultural de Embajada de EE.UU.

Hace 13 minutos

'1.300 pesos por un pedazo de calabaza': el grito de un cienfueguero que encara al Gobierno por la inflación

Hace 23 horas

Explosión en la red eléctrica en Los Arabos deja a adolescente en estado crítico

Hace 1 día

Peloteros del SNB juegan con números pintados a mano en ausencia de uniformes oficiales

Hace 1 día

Trump reitera sus bromas sobre lanzar a Marco Rubio en paracaídas para ´resolver´ la situación cubana(Video)

Hace 1 día

Accidente de camión estatal causa enorme salidero de agua en Santa Clara

Hace 1 día

ICE arresta a un inmigrante durante un operativo en la NW 60th Street y la 6th Avenue(Video)

Hace 1 día

El papa León XIV sorprende a los pilotos durante su vuelo hacia Uruguay con un gesto personal

Hace 1 día

Crece la alarma por arresto arbitrario del activista Anthony Martínez Román en medio de nueva ola represiva

Hace 1 día

Maluma sorprende a pasajeros en el Aeropuerto de Miami(Video)

Hace 23 horas

Vecinos de Santa Marta piden intervención de autoridades por mujer en situación de vulnerabilidad

Hace 1 día

Régimen cubano prohíbe a los ciudadanos importar repetidores para mejorar la señal de sus teléfonos

Hace 1 día

Alza en el precio del arroz obliga a familias cubanas a cambiar su dieta por yuca

Hace 1 día

Cuatro artistas cubanos triunfan en la gira internacional del cantante Ricardo Arjona

Hace 1 día

María Elvira Salazar y Eliott Rodríguez irán a recuento por estrecho margen en Florida

Hace 1 día

OCDH documenta 387 acciones represivas en Cuba durante octubre y alerta sobre nueva escalada

Hace 1 día

Aquí la razón por la que el Departamento de Estado está rechazando las solicitudes de pasaporte

Hace 2 días

Dany Ome conquista los Premios Ícono, rinde homenaje al género y no olvida a Chocolate

Hace 1 día

EE. UU. despliega otro buque de combate en base naval de Guantánamo

Hace 1 día

Denuncian profanación, abandono y robos en el cementerio municipal de Cárdenas

Hace 1 día

Cáritas Habana recibe un cuarto envío de ayuda humanitaria del Gobierno de EE.UU.

Hace 1 día

Inundaciones en Florida anegan viviendas y carreteras en Davie y zonas aledañas(Video)

Hace 1 día

IRS anuncia nuevos ajustes fiscales para 2027: aumentan las deducciones y el crédito por hijos

Hace 1 día

Centro Cultural ´Dulce María Loynaz´ en el Vedado presenta abandono y deterioro

Hace 1 día

Escuelas chárter llegan a institutos públicos de Miami-Dade y esto es lo que deben saber las familias

Hace 1 día

Recuperan seis cadenas de oro y 200.000 pesos tras un robo en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Incorporan 20 autobuses recuperados al transporte público de La Habana

Hace 8 minutos

Revelan la causa del tiroteo en un Citibank de Florida que dejó una empleada muerta(Video)

Hace 1 día

Incautan más de 3,000 tarántulas en equipaje de tres turistas en aeropuerto de Perú

Hace 1 día

Localizan a 14 cubanas en un operativo contra la trata de personas en Guyana; un cubano arrestado

Hace 1 día

Identifican a piloto fallecido en el accidente de helicóptero en Miami-Dade

Hace 2 días

'Vayan a recoger el basurero junto a la escuela Frank País'; cuestionan a dirigentes en Cárdenas

Hace 1 día

Derrumbe parcial de una oficina de OFICODA en Pinar del Río deja una camioneta sepultada bajo los escombros

Hace 1 día

Florida registra un tercer arresto en una semana por amenazas de muerte contra Donald Trump

Hace 1 día

Florida iguala su récord de 19 ejecuciones en el año en una jornada de penas de muerte en EE. UU.

Hace 2 días

Crónica para dos: el último aplauso a Orlando Manrufo y Héctor Echemendía

Hace 2 días

Madre denuncia gusanos en productos por USD en Santa Clara(Video)

Hace 1 día

China denuncia un «sabotaje» de EE.UU. a las relaciones Cuba-China

Hace 1 día

«El que se salve de esta queda loco»: cubano denuncia el deterioro psicológico

Hace 2 días

EE.UU. creó 165.000 empleos en octubre, pero persisten las señales de estancamiento laboral

Hace 1 día

Milei en la Cumbre Iberoamericana: «El socialismo es fascista en política»

Hace 1 día

Yoani Sánchez denuncia el cerco policial a su vivienda tras ser liberada en La Habana(Video)

Hace 1 día

Roban puertas de cristal en tienda estatal en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Abuelo cubano crea un árbol de Navidad con cartón, una cubeta y luces antiguas(Video)

Hace 1 día

Madres cubanas multadas por no mandar a sus hijos a la escuela ante la falta de comida(Video)

Hace 1 día

Seguridad del Estado cita a Karel, comunicador de Fuera de la Caja, en La Habana (Video)

Hace 1 día