CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Intelectuales desenmascaran al régimen dictatorial cubano. Texto de lunes en CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico.

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Juan Carlos Albizu-Campos Espiñeira, Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana y Doctor en Demografía, Universidad de Paris X-Nanterre ocupa el espacio de hoy de CubaxCuba

"El contexto político que motiva la emigración masiva desde Cuba es complejo y contradictorio. Lo más obvio es que su promoción siempre ha sido parte de una política interna y externa, sea para exportar o fomentar la disensión política, paliar crisis materiales internas, o ambas simultáneamente; incluso, a veces con vistas a alcanzar objetivos políticos y económicos basados en interpretaciones parciales de su impacto en lo que ocurre en otros países.

"El relajamiento de las restricciones migratorias se fundamentó como parte de una estrategia económica dirigida a promover la creación de una sociedad transnacional, en la que la población emigrada aportara a Cuba tanto como los ciudadanos transnacionales de otros países tributan a sus respectivas patrias. La gran diferencia es que las ganancias para Cuba han sido limitadas, ya que sus estructuras económicas y políticas, en lugar de incentivar beneficios, los estrangulan.

Las implicaciones en estos procesos de éxodo contribuyen al surgimiento y persistencia de desarticulaciones demográficas y sociales. Ante la disyuntiva de caminos para conducir el país hacia un modelo de prosperidad, las autoridades decidieron escoger lo que llaman «continuidad» del vigente modelo de «equidad con miseria» (igualdad en la pauperidad, diría Martí), cuyos resultados saltan a la vista: una depreciación de la moneda de 95,83%; las tasas de cambio del euro y el dólar, aunque recientemente han bajado, llegaron a rondar los 400 CUP por cada unidad de esas monedas, el producto interno bruto per cápita más bajo del hemisferio occidental, así como el más elevado índice anual de miseria, a nivel global, impulsado por un récord de inflación, que alcanzó niveles entre 740%, 1.221% y 1.840%.

"Luego, habría que dejar explícitamente establecido que los factores que empujan hoy a la población cubana a salir del país, son los mismos que han estado presentes por décadas. El desmantelamiento del sector inmobiliario y el congelamiento del parque habitacional en el país han conducido a una severa escasez de viviendas, que sobrepasa las 856 mil 500 casas y que hace inalcanzable el acceso en un contexto en que apenas se sobrepasan las 16 mil nuevas unidades habitacionales al año, obstaculizando de forma severa el proceso de formación de nuevas familias y forzando a la cohabitación de hasta cuatro generaciones en el mismo espacio.

"El retorno a la diferenciación económica, el desigual desempeño económico de los grupos socio-clasistas y la severa caída del consumo (notablemente de alimentos y medicamentos), conducen a la seria escasez ya habitual y a un nivel de inflación nunca visto.

"El salario medio mensual alcanzó 4,648 CUP, que representaba 38.73 USD a la tasa de cambio oficial (120 cup/usd), pero que en el mercado informal (395 cup/usd) serían apenas 11.77 USD. Calcúlense entonces para el salario y las pensiones mínimos, ascendentes a 2,100 CUP y 1,528 CUP respectivamente.

"Y todo ello en un contexto en que la canasta básica alimentaria para dos personas equivale a 20,000 CUP mensuales, y en el que Cuba habría perdido el 90% de los productores porcinos que existían entre 2018 y 2022. «La disponibilidad de ciertos alimentos o grupos de alimentos se ha reducido notablemente: arroz, -21 %; frijol, -24 %; viandas, -26 %; carne de cerdo, -44 %; huevos, -11 %; leche, -39 %; aceite, -31%; carne de res, -2%; y harina de trigo, -25 %, situación que se ve agravada porque no se percibe que exista una ruta crítica efectiva para corregir esta distorsión en el corto plazo», según Anaya y García.

"En tal escenario de crisis económica profunda, reconocida hoy como una poli crisis, la magnitud de la situación alimentaria es tal, que el gobierno cubano no ha tenido otro recurso que pedir ayuda urgente a los organismos internacionales, como el Programa Mundial de Alimentos, mientras UNICEF reconoce ya que más de dos quintos (42%) de los niños menores de cinco años del país padecen pobreza alimentaria grave (9%), o moderada (33%).

"Si a estos se agregaran los que la padecen de forma leve, podría afirmarse que al menos la mitad de los niños menores de cinco años en Cuba padece alguna forma de privación nutricional, y ello en base a estimaciones de esa agencia a partir de datos oficiales, que igualmente podrían estar subestimados. Aun así, se trataría de uno de cada dos niños en edad prescolar. Ahora imagínense los porcentajes que se alcanzarían si se incluyeran los datos de la población infantil entre los cinco y diez años.

"Aunque no es la primera vez que se atraviesan emergencias alimentarias, es la primera ocasión en que se «solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección de organismos internacionales. Finalmente se decidió la adquisición 500 toneladas de leche en Estados Unidos, 245 en Canadá, 500 en Brasil y 600 de otros proveedores. De tal forma, ante la imposibilidad de la producción nacional de alimentos, se ha continuado reforzando la dependencia de las importaciones de bienes básicos que podrían haberse logrado en el país, donde incluso los antiguos territorios productores son ya incapaces de autoabastecerse, tras una caída de la producción de 90% en 2023.

"Un factor no menos importante es la valoración negativa de las perspectivas económicas y el impacto que la población avizora. En palabras de la más alta autoridad del país ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, se reconoce haber aprobado y promulgado «una Ley de Soberanía Alimentaria, y no hay alimentos; ... una Ley de Fomento Ganadero, y no hay ganado; y ...una Ley de Pesca, y no hay pescado», mientras «más de 380 mil hectáreas de tierra permanecen ociosas». 

"El impacto socio-psicológico de la situación alcanza incluso a los niños y adolescentes. Publicaciones fidedignas dan cuenta de que en ejercicios realizados con niños, el centro de sus respuestas fue «salir del país»; en tanto «los adolescentes y jóvenes en formación y construcción de proyectos, se visualizan en otro lugar». De acuerdo a la investigación, en ellos se manifiestan situaciones de depresión, ansiedad, violencia y otras repercusiones psicopatológicas.

"En un escenario de inmovilismo económico, la situación continúa agravándose, al punto que las autoridades se reconocen superadas por la magnitud de los problemas. A esto añadan el reforzamiento de restricción de la voz, y mientras la salida sigue afianzándose como mecanismo de expresión de inconformidad, la última reforma del Código Penal cubano ha aumentado las modalidades de penalización de cualquier forma de manifestación pública. 

"Desde la ampliación del delito de «sedición» y su combinación con figuras delictivas como «desorden público», «desacato», «agresión» o «terrorismo»; así como «poner en peligro el orden constitucional», «normal funcionamiento del Estado y el Gobierno cubano», y «delitos contra la seguridad del Estado», cuyas definiciones ambiguas ofrecen amplio margen de interpretación a las autoridades.

"La condena por estos supuestos delitos podría llegar hasta los treinta años de privación de libertad, privación perpetua de libertad o pena de muerte. Respecto a esta última, se ha declarado que aunque exista una moratoria «de facto» desde 2008, existe en la nueva legislación como mecanismo de «defensa» y «tranquilidad ciudadana», y podría aplicarse «cuando sea necesario».

"En consecuencia, los acontecimientos, sobrevenidos desde julio de 2021 hasta la fecha —y luego de la convocatoria lanzada por las autoridades: «la orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios» y «estar dispuestos a todo», con el consiguiente y fuerte despliegue de tropas en las ciudades—, se han saldado con la aplicación de condenas de toda naturaleza y alcance, que involucran a participantes en grupos que oscilan entre 381 condenados a penas de hasta veinte años y «trabajo correccional». El castigo ha incluido a menores de edad: cuatro de diecisiete años y uno de dieciséis, quienes recibieron penas de hasta cinco años de limitación de libertad. Asimismo han sido encausadas otras 790 personas, algunas que han participado en recientes episodios de disenso. De tal modo se ha llegado a la cifra de 1.062 imputados, de los que 118 son mujeres; dos mujeres trans y 34 menores de edad.

"Después de tales análisis ¿no es igualmente esa masiva emigración la expresión, a través de la salida, de una voz insatisfecha que reclama el cambio?"


Juan Carlos Albizu-Campos Espiñeira

Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana, y Doctor en Demografía, Universidad de Paris X-Nanterre.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Asalto armado a fábrica privada en Cárdenas deja heridos y desata operativo policial (Video)

Hace 4 horas

Sandro Castro da comida a necesitados y crítica al sistema(Video)

Hace 12 horas

La Diosa sorprende con fotos en un barco y enciende las redes

Hace 7 horas

Hombre abatido en Louisiana tras dejar sin vida a ocho menores, siete de ellos sus hijos(Video)(Actualización)

Hace 8 horas

Choque de versiones entre EE.UU. y Cuba por presuntos diálogos secretos

Hace 5 horas

Régimen reconoce fallas críticas en el suministro de agua en La Habana

Hace 23 horas

Entran a robar en casa de gloria del béisbol cubano

Hace 10 horas

Trump da plazo a Cuba para liberar presos políticos; advierte posibles consecuencias

Hace 11 horas

Nuevo “reordenamiento” en Cuba: Díaz-Canel promete reducir ministerios

Hace 2 días

Investigan muerte de reclusa simpatizante del régimen en prisión de Guatao, La Habana (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano confirma encuentro con delegación de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 3 horas

El régimen cubano comenzó a distribuir el combustible donado por Rusia en medio de la crisis energética

Hace 2 días

Concierto de Raúl Torres en Alamar genera humorísticas reacciones en redes sociales

Hace 1 día

Incendio en Playa Girón tras presunta explosión de baterías mantiene en alerta a residentes

Hace 1 día

Detienen responsable del asesinato de joven de 23 años en Jagüey Grande

Hace 1 día

Ocho niños murieron en un tiroteo masivo en Luisiana, según informó la policía.

Hace 1 día

Luis Alberto García asiste al Miami Film Festival tras suspender su peña artística en La Habana

Hace 7 horas

Cubavisión anuncia telenovela sobre café y desata críticas por la escasez del producto en Cuba

Hace 1 día

Presencia de FBI en Cuba mejora situación para detenidos por suceso de la lancha en litoral de Villa Clara

Hace 1 día

Aumenta vigilancia naval de Estados Unidos en aguas cercanas a Cuba

Hace 3 horas

Luchador cubano explota contra la seguridad del estado y el gobierno cubanos (Video)

Hace 1 día

Piden 24 años de cárcel para la esposa del presidente del Gobierno de España por corrupción y otros delitos

Hace 7 horas

Santera mayor llama a preservar la tradición y envía mensaje en medio de tensiones (Video)

Hace 9 horas

Imaray Ulloa gana dos medallas en torneo de fisicoculturismo en Florida tras intensa preparación (Video)

Hace 8 horas

Cubano desafía al régimen: “¿Quién le pone un respeto a esto Diaz Canel?” (Video)

Hace 8 horas

La Dura y su pareja vuelven a subir la temperatura en redes tras publicación en Instagram

Hace 6 horas

Cuba ensaya nuevo sistema: empresas privadas comienzan a pagar pensiones ante falta de efectivo

Hace 6 horas

Violencia nocturna en Casablanca reaviva dudas sobre la capacidad policial en La Habana

Hace 3 horas

Cubanas desafían amenazas de Donald Trump: 'Él tiene miedo, nosotros no'

Hace 6 horas

Bodegas asumen funciones bancarias en Cuba ante el colapso de las sucursales y la falta de efectivo

Hace 6 horas

Hallan sin vida a niño reportado como desaparecido en Bayamo

Hace 1 hora

Violento ataque en hospital de Cárdenas deja un joven fallecido

Hace 2 horas

EE.UU. despliega dron estratégico MQ-4C Triton en vigilancia aérea sobre el norte de Cuba

Hace 2 horas

María Elvira Salazar advierte al régimen cubano: 'No están en posición de retar al presidente Trump'

Hace 6 horas

Reacciones al cumpleaños 66 de Miguel Díaz-Canel en medio de la situación económica en Cuba

Hace 3 horas

Carlos Baute pide perdón por el cántico “Fuera la mona” contra Delcy Rodríguez en Madrid (Video)

Hace 4 horas

Díaz-Canel afirma que habrá “combate” ante una operación armada de EE.UU (Video)

Hace 9 horas

Delcy Rodríguez publica un discurso de “unidad” por cumplirse 100 días de la captura de Nicolás Maduro (Video)

Hace 9 horas

Youtuber Anita Mateu obtiene la nacionalidad española: 'Este pasaporte nos da las alas que Cuba nos quitó'

Hace 7 horas

Emotiva sorpresa en Miami: los hijos de Mijail Mulkay lo hacen llorar en su cumpleaños 52(Video)

Hace 1 hora

Madre de joven de El4tico increpa a Díaz-Canel tras 72 días de arresto sin juicio

Hace 7 horas

Daniela Reyes enciende las redes sobre su posible participación en Miss Universe Cuba 2026

Hace 7 horas

Gente de Zona denuncia en España la crisis de Cuba: “Está en su peor momento histórico” (Video)

Hace 6 horas

Carlos Giménez expresa optimismo sobre un posible cambio político en Cuba durante acto conmemorativo

Hace 7 horas

Joven muere aplastado por su vehículo mientras cambiaba una llanta en Riviera Beach

Hace 4 horas

Delcy Rodríguez pide ayuda a empresas de EE.UU. para enfrentar la crisis eléctrica en Venezuela (Video)

Hace 3 horas

Kevincito El 13 bautiza a su hijo y Dany Ome es el padrino(Video)

Hace 6 horas

Acusan a hombre en EE.UU. de profanar cementerios y robar más de 100 restos humanos

Hace 4 horas

Air Canada suprime rutas estratégicas ante la escalada en los precios del combustible

Hace 6 horas

UNICEF entrega concentradores de oxígeno a hospitales cubanos ante la crisis sanitaria

Hace 7 horas

El Coloquio Patria bajo la lupa: críticas de Toirac en medio del malestar social en Cuba

Hace 9 horas

Padre en Villa Clara denuncia falta de atención médica a recluso con cáncer de pulmón

Hace 8 horas

Desde Alemania, Lula se opone a una posible invasión de Cuba por parte de EE.UU.

Hace 5 horas

Precios de la gasolina en Estados Unidos se mantendrán elevados hasta 2027

Hace 6 horas

Muerte de joven madre en hospital de La Habana genera denuncias por presunta negligencia médica

Hace 10 horas

Aduana de Cuba intercepta metanfetamina oculta en un paquete de arroz en el aeropuerto de La Habana

Hace 7 horas

Luchador cubano mantiene protesta en La Habana y responde a críticas: “No estoy loco, estoy cansado” (Video)

Hace 10 horas

Diplomático estadounidense exige liberación de menor enfermo detenido en Cuba (Video)

Hace 1 hora

Sin mencionar los 67 años de dictadura, mandatarios de España, Brasil y México se oponen a injerencia de EE.UU

Hace 9 horas

Joven fallece tras ataque con arma blanca en Jovellanos, Matanzas

Hace 10 horas

Anciano en Mayarí denuncia multa de 21.000 pesos por vender productos básicos

Hace 9 horas

Desesperación en Santiago de Cuba por la desaparición de un niño de 12 años

Hace 1 día

Activista cristiano denuncia presiones de la Seguridad del Estado por tener contacto con diplomático de EE.U

Hace 9 horas

Dólar a 525 CUP y euro a 600 CUP en el mercado informal siguen marcando realidad cubana

Hace 10 horas

Japón en alerta de tsunami tras sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter

Hace 11 horas

“El Chapo” pide trato justo en EE.UU. en carta enviada al juez que lo condenó

Hace 1 día

Carlos Baute genera críticas por cántico contra Delcy Rodríguez durante evento en Madrid (Video)

Hace 1 día

Cubana goza bailando reparto en hospital horas antes de dar a luz (Video)

Hace 1 día

Madre detenida por ICE pide asistir al funeral de su hijo y denuncia trato inhumano en custodia (Video)

Hace 1 día

Niño de 5 años cae desde un sexto piso en Miami y permanece en estado crítico

Hace 31 minutos

Aquí distribución de alimentos en Cuba, sin orden ni cantidad

Hace 1 día

Los robots ganan a los humanos en la media maratón de Pekín (Video)

Hace 1 día

Cubana denuncia a Cubamax por entrega incompleta y falta de respuesta ante reclamo

Hace 1 día

Salario se derrite con ingresos estatales casi inexistentes, en Cuba

Hace 1 día

Caos en San Luis por colas de ETECSA desata disputas y desorganización

Hace 1 día

Quema de basura en Holguín agrava crisis sanitaria y evidencia fallas en la recogida de desechos

Hace 1 día

Más de dos meses en celda de castigo sufre opositor cubano por exigir atención médica

Hace 1 día

Tras nueve días, controlan incendio que arrasó bosques en Pinar del Río

Hace 22 horas

Hombre desaparecido en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Miami apunta al cielo: una torre récord de 100 pisos cambiará su skyline para siempre

Hace 1 día

Encuesta refleja creciente rechazo latino a política migratoria de Trump en EE.UU.

Hace 2 días

Trump afirma que EE.UU. interceptó buque iraní en el estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Caída en la aprobación de Trump: economía e Irán marcan el descontento

Hace 1 día

Pagos digitales obligatorios en Cuba desatan quejas por fallas y falta de efectivo

Hace 1 día

Trump amenaza destruir totalidad de centrales eléctricas y puentes si no se alcanza un acuerdo con Irán

Hace 1 día

Euro a 600 CUP en Cuba; rompe la barrera y agrava la presión sobre el peso

Hace 1 día

Denuncian condiciones insalubres y maltrato a pacientes de hemodiálisis en hospital de Santa Clara

Hace 1 día

El Papa León XIV evita la confrontación con Donald Trump y pide bajar el tono del conflicto(Video)

Hace 1 día

Lara Crofs publica mensaje en redes sobre su labor social y situación en Cuba

Hace 1 día

Liberan tras horas de detención a Alina Bárbara López, en episodio de represión contra su protesta cívica

Hace 1 día

Liberan a Lara Crofs tras detención reportada en redes sociales (Video)

Hace 1 día

Los OVNIS recobran interés mediático tras promesa de Trump de revelar secretos del Pentágono(Video)

Hace 1 día

Nueva rotura deja sin agua a varios municipios de La Habana en medio de crisis de servicios

Hace 2 días

Caos en bancos cubanos refleja crisis de efectivo y agrava cobro de jubilados (Video)

Hace 1 día

Deterioro en la Sala White de Matanzas evidencia abandono del patrimonio

Hace 1 día

Multitudinario respaldo a María Corina Machado en Madrid en defensa de la libertad de Venezuela (Video)

Hace 2 días

Robo de aceite dieléctrico deja sin electricidad a miles en Las Tunas

Hace 1 día

Incendio forestal arrasa más de 1.700 hectáreas en Pinar del Río mientras continúa fuera de control

Hace 1 día

Crudo ruso impulsa generación eléctrica en Cuba, pero no logra frenar los apagones

Hace 1 día

Detectan metanfetamina oculta en arroz en el Aeropuerto de La Habana

Hace 2 días