CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Intelectuales desenmascaran al régimen dictatorial cubano. Texto de lunes en CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico.

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Juan Carlos Albizu-Campos Espiñeira, Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana y Doctor en Demografía, Universidad de Paris X-Nanterre ocupa el espacio de hoy de CubaxCuba

"El contexto político que motiva la emigración masiva desde Cuba es complejo y contradictorio. Lo más obvio es que su promoción siempre ha sido parte de una política interna y externa, sea para exportar o fomentar la disensión política, paliar crisis materiales internas, o ambas simultáneamente; incluso, a veces con vistas a alcanzar objetivos políticos y económicos basados en interpretaciones parciales de su impacto en lo que ocurre en otros países.

"El relajamiento de las restricciones migratorias se fundamentó como parte de una estrategia económica dirigida a promover la creación de una sociedad transnacional, en la que la población emigrada aportara a Cuba tanto como los ciudadanos transnacionales de otros países tributan a sus respectivas patrias. La gran diferencia es que las ganancias para Cuba han sido limitadas, ya que sus estructuras económicas y políticas, en lugar de incentivar beneficios, los estrangulan.

Las implicaciones en estos procesos de éxodo contribuyen al surgimiento y persistencia de desarticulaciones demográficas y sociales. Ante la disyuntiva de caminos para conducir el país hacia un modelo de prosperidad, las autoridades decidieron escoger lo que llaman «continuidad» del vigente modelo de «equidad con miseria» (igualdad en la pauperidad, diría Martí), cuyos resultados saltan a la vista: una depreciación de la moneda de 95,83%; las tasas de cambio del euro y el dólar, aunque recientemente han bajado, llegaron a rondar los 400 CUP por cada unidad de esas monedas, el producto interno bruto per cápita más bajo del hemisferio occidental, así como el más elevado índice anual de miseria, a nivel global, impulsado por un récord de inflación, que alcanzó niveles entre 740%, 1.221% y 1.840%.

"Luego, habría que dejar explícitamente establecido que los factores que empujan hoy a la población cubana a salir del país, son los mismos que han estado presentes por décadas. El desmantelamiento del sector inmobiliario y el congelamiento del parque habitacional en el país han conducido a una severa escasez de viviendas, que sobrepasa las 856 mil 500 casas y que hace inalcanzable el acceso en un contexto en que apenas se sobrepasan las 16 mil nuevas unidades habitacionales al año, obstaculizando de forma severa el proceso de formación de nuevas familias y forzando a la cohabitación de hasta cuatro generaciones en el mismo espacio.

"El retorno a la diferenciación económica, el desigual desempeño económico de los grupos socio-clasistas y la severa caída del consumo (notablemente de alimentos y medicamentos), conducen a la seria escasez ya habitual y a un nivel de inflación nunca visto.

"El salario medio mensual alcanzó 4,648 CUP, que representaba 38.73 USD a la tasa de cambio oficial (120 cup/usd), pero que en el mercado informal (395 cup/usd) serían apenas 11.77 USD. Calcúlense entonces para el salario y las pensiones mínimos, ascendentes a 2,100 CUP y 1,528 CUP respectivamente.

"Y todo ello en un contexto en que la canasta básica alimentaria para dos personas equivale a 20,000 CUP mensuales, y en el que Cuba habría perdido el 90% de los productores porcinos que existían entre 2018 y 2022. «La disponibilidad de ciertos alimentos o grupos de alimentos se ha reducido notablemente: arroz, -21 %; frijol, -24 %; viandas, -26 %; carne de cerdo, -44 %; huevos, -11 %; leche, -39 %; aceite, -31%; carne de res, -2%; y harina de trigo, -25 %, situación que se ve agravada porque no se percibe que exista una ruta crítica efectiva para corregir esta distorsión en el corto plazo», según Anaya y García.

"En tal escenario de crisis económica profunda, reconocida hoy como una poli crisis, la magnitud de la situación alimentaria es tal, que el gobierno cubano no ha tenido otro recurso que pedir ayuda urgente a los organismos internacionales, como el Programa Mundial de Alimentos, mientras UNICEF reconoce ya que más de dos quintos (42%) de los niños menores de cinco años del país padecen pobreza alimentaria grave (9%), o moderada (33%).

"Si a estos se agregaran los que la padecen de forma leve, podría afirmarse que al menos la mitad de los niños menores de cinco años en Cuba padece alguna forma de privación nutricional, y ello en base a estimaciones de esa agencia a partir de datos oficiales, que igualmente podrían estar subestimados. Aun así, se trataría de uno de cada dos niños en edad prescolar. Ahora imagínense los porcentajes que se alcanzarían si se incluyeran los datos de la población infantil entre los cinco y diez años.

"Aunque no es la primera vez que se atraviesan emergencias alimentarias, es la primera ocasión en que se «solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección de organismos internacionales. Finalmente se decidió la adquisición 500 toneladas de leche en Estados Unidos, 245 en Canadá, 500 en Brasil y 600 de otros proveedores. De tal forma, ante la imposibilidad de la producción nacional de alimentos, se ha continuado reforzando la dependencia de las importaciones de bienes básicos que podrían haberse logrado en el país, donde incluso los antiguos territorios productores son ya incapaces de autoabastecerse, tras una caída de la producción de 90% en 2023.

"Un factor no menos importante es la valoración negativa de las perspectivas económicas y el impacto que la población avizora. En palabras de la más alta autoridad del país ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, se reconoce haber aprobado y promulgado «una Ley de Soberanía Alimentaria, y no hay alimentos; ... una Ley de Fomento Ganadero, y no hay ganado; y ...una Ley de Pesca, y no hay pescado», mientras «más de 380 mil hectáreas de tierra permanecen ociosas». 

"El impacto socio-psicológico de la situación alcanza incluso a los niños y adolescentes. Publicaciones fidedignas dan cuenta de que en ejercicios realizados con niños, el centro de sus respuestas fue «salir del país»; en tanto «los adolescentes y jóvenes en formación y construcción de proyectos, se visualizan en otro lugar». De acuerdo a la investigación, en ellos se manifiestan situaciones de depresión, ansiedad, violencia y otras repercusiones psicopatológicas.

"En un escenario de inmovilismo económico, la situación continúa agravándose, al punto que las autoridades se reconocen superadas por la magnitud de los problemas. A esto añadan el reforzamiento de restricción de la voz, y mientras la salida sigue afianzándose como mecanismo de expresión de inconformidad, la última reforma del Código Penal cubano ha aumentado las modalidades de penalización de cualquier forma de manifestación pública. 

"Desde la ampliación del delito de «sedición» y su combinación con figuras delictivas como «desorden público», «desacato», «agresión» o «terrorismo»; así como «poner en peligro el orden constitucional», «normal funcionamiento del Estado y el Gobierno cubano», y «delitos contra la seguridad del Estado», cuyas definiciones ambiguas ofrecen amplio margen de interpretación a las autoridades.

"La condena por estos supuestos delitos podría llegar hasta los treinta años de privación de libertad, privación perpetua de libertad o pena de muerte. Respecto a esta última, se ha declarado que aunque exista una moratoria «de facto» desde 2008, existe en la nueva legislación como mecanismo de «defensa» y «tranquilidad ciudadana», y podría aplicarse «cuando sea necesario».

"En consecuencia, los acontecimientos, sobrevenidos desde julio de 2021 hasta la fecha —y luego de la convocatoria lanzada por las autoridades: «la orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios» y «estar dispuestos a todo», con el consiguiente y fuerte despliegue de tropas en las ciudades—, se han saldado con la aplicación de condenas de toda naturaleza y alcance, que involucran a participantes en grupos que oscilan entre 381 condenados a penas de hasta veinte años y «trabajo correccional». El castigo ha incluido a menores de edad: cuatro de diecisiete años y uno de dieciséis, quienes recibieron penas de hasta cinco años de limitación de libertad. Asimismo han sido encausadas otras 790 personas, algunas que han participado en recientes episodios de disenso. De tal modo se ha llegado a la cifra de 1.062 imputados, de los que 118 son mujeres; dos mujeres trans y 34 menores de edad.

"Después de tales análisis ¿no es igualmente esa masiva emigración la expresión, a través de la salida, de una voz insatisfecha que reclama el cambio?"


Juan Carlos Albizu-Campos Espiñeira

Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana, y Doctor en Demografía, Universidad de Paris X-Nanterre.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Arrestan a cinco cubanos en Texas por robar y sacrificar 70 reses en red criminal organizada

Hace 6 horas

Trump vuelve a poner a Cuba en la mira: “Puede que pasemos por Cuba después de Irán” (Video)

Hace 13 horas

Mujer encontrada sin vida en el Malecón de La Habana tras intento de lanzarse al mar (Video)

Hace 22 horas

Propuesta de liga profesional marca un posible giro en el béisbol cubano

Hace 14 horas

Marco Rubio enciende el orgullo miamense con un gesto viral durante evento de la UFC(Video)

Hace 19 horas

Adiós a una de las grandes; muere en Miami actriz Zelma Morales (Video)

Hace 1 día

Actriz cubana Maikel Amelia en el centro de la polémica: 'Yo no creo en el comunismo'

Hace 15 horas

Los rostros detrás de las cámaras en la entrevista a Díaz-Canel en La Habana

Hace 21 horas

La partida de Zelma Morales desata ola de reacciones que recorrió cada rincón donde habita un cubano (Video)

Hace 22 horas

“No son escombros, son restos de cientos de personas”: alarma en el Cementerio de Colón (Video)

Hace 22 horas

Estalla la polémica entre Yoel Calvo y Gino Montalvo tras recientes declaraciones

Hace 17 horas

Comienza semana con caída de dólar y euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 20 horas

Choque múltiple y aparatoso en la I-595 en Broward

Hace 2 días

El Aldeano recuerda a los tres jóvenes ejecutados en 2003 por el gobierno de Cuba (Video)

Hace 2 días

Orden de deportación reaviva preocupación por casos de migrantes cubanos con I-220A en EE.UU.

Hace 1 día

Protesta frente a vivienda de dirigente en Morón refleja escalada del descontento social

Hace 1 día

Repercusión tras entrevista de Miguel Díaz-Canel a NBC en medio del debate sobre Cuba (Video)

Hace 21 horas

Donald Trump arremete contra el papa León XIV tras críticas por la guerra en Irán

Hace 1 día

Riña tumultuaria en Santiago de Cuba y fuerte despliegue policial

Hace 1 día

Estados Unidos dice que bloqueará los puertos iraníes

Hace 8 horas

Arrestan en Florida a aspirante demócrata a gobernador tras violento ataque a ancianos

Hace 8 horas

Delcy Rodríguez recicla a Vladimir Padrino López y asumirá la cartera de Agricultura

Hace 8 horas

Locutor Rolando Saldívar abandona centro de rehabilitación; nuevo revés para su recuperación

Hace 1 día

El actor argentino Guillermo Francella será homenajeado con el premio Platino de Honor 2026

Hace 9 horas

Incendio en Guantánamo destruye varias viviendas en medio de apagón (Video)

Hace 13 horas

Asalto en plena mañana en Cárdenas deja un detenido tras robo de cadena a una mujer (Video)

Hace 2 días

Demócratas en EE.UU. aprueban resolución en apoyo a la transición pacífica en Venezuela

Hace 11 horas

Más prestigio que dinero: lo que ganan los astronautas de Artemis II

Hace 2 días

Robo en Colón deja sin bienes a una madre cubana y reaviva denuncias por inseguridad en Matanzas

Hace 13 horas

Presencia de restos humanos expuestos en el Cementerio de Colón de La Habana: Actualización (Video)

Hace 13 horas

Cuba continúa con déficit en el pico nocturno de este lunes, según la Unión Eléctrica (Video)

Hace 13 horas

Detienen en Cancún a cubano buscado por EE.UU. por presunto narcotráfico

Hace 13 horas

Viktor Orbán, aliado de Rusia, pierde las elecciones en Hungría tras 16 años en el poder

Hace 1 día

Congresista Carlos Giménez arremete sin filtro contra Díaz-Canel

Hace 15 horas

Reportan incendio forestal de grandes proporciones en Pinar del Río

Hace 14 horas

Joven futbolista muere tras ataque armado a su equipo en Ghana

Hace 15 horas

El papa León XIV responde a Trump: “No le temo y seguiré hablando contra la guerra”

Hace 15 horas

Se dispara el precio del petróleo tras bloqueo del Estrecho de Ormuz

Hace 15 horas

Detalles de la detención de médico avieño tras exponer incidente en hospital provincial

Hace 16 horas

Miguel Díaz-Canel culpa a EE.UU. y elude su responsabilidad en la crisis cubana

Hace 15 horas

Escasez de combustible en Cuba afecta la distribución de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica

Hace 16 horas

Madrid se rinde al talento cubano: una descarga espontánea anuncia el gran concierto de Osdalgia Lemes(Video)

Hace 1 día

Sandro Castro arremete contra el régimen y tilda a la situación del país de 'circo'

Hace 17 horas

Dos cubanos residentes en Hialeah arrestados por robo de correspondencia con cheques en su interior

Hace 19 horas

Emotivo reencuentro en aeropuerto cubano entre madre e hijo (Video)

Hace 16 horas

Exdirector de emisora estatal en Santiago de Cuba denuncia el colapso de los pagos digitales

Hace 17 horas

Escritor Leonardo Padura advierte que Cuba atraviesa su peor crisis histórica

Hace 21 horas

Iberia dice no a destino cubano ante crisis en la Isla

Hace 19 horas

Juez procesa a la esposa del jefe del Gobierno español por corrupción, malversación y otros delitos

Hace 18 horas

Perú suspende envíos de paquetes a Cuba por falta de combustible y se agrava aislamiento logístico

Hace 17 horas

Actriz cubana Luisa María Jiménez se reencuentra con su hija en Italia

Hace 17 horas

José Daniel Ferrer denuncia el estado de un preso liberado en Cuba y alerta sobre la situación en las cárceles

Hace 17 horas

Donald Trump desata polémica al publicar imagen suya como Jesucristo en medio de choque con el Papa

Hace 17 horas

Denuncian venta en dólares de alimentos donados por México en tiendas estatales de Cuba(Video)

Hace 17 horas

Convocan a celebrar el 1 de Mayo con “racionalidad” en medio de la crisis energética

Hace 17 horas

Cuba busca inversión petrolera extranjera y tiende puentes hacia EE.UU. en medio de tensiones políticas

Hace 17 horas

Periodista independiente critica a Díaz-Canel tras recientes declaraciones

Hace 17 horas

Velito El Bufón confirma nueva relación con Paula Martínez en medio de la atención mediática

Hace 17 horas

Cuba refuerza la bancarización: comercios obligados a aceptar transferencias bajo amenaza de sanciones

Hace 19 horas

Consultoría Jurídica Internacional reorganiza canales digitales para trámites migratorios desde el exterior

Hace 16 horas

Britney Spears ingresa voluntariamente en un centro de tratamiento

Hace 17 horas

Frustran intento de introducir insumos falsos para tabacos en aeropuerto de La Habana

Hace 16 horas

Seguridad del Estado cita a joven religioso por apoya a la activista Anna Bensi

Hace 17 horas

Publican las causas del incendio en hospital en Santiago de Cuba

Hace 17 horas

Telecentro de Holguín recibe un panel solar tras años de espera, como nuevo 'logro' de la Revolución

Hace 19 horas

La Unión Europea celebra la derrota de Viktor Orbán en Hungría

Hace 17 horas

Claudia Artiles responde a críticas sobre su hijo Marlon y muestra avances en su desarrollo (Video)

Hace 20 horas

Estados Unidos anuncia bloqueo naval a puertos iraníes en medio de creciente tensión en el estrecho de Ormuz

Hace 19 horas

Detienen en el sur de México a un ciudadano cubano por robo

Hace 19 horas

El Jardín Botánico Nacional de Cuba suspende actividades por falta de combustible

Hace 20 horas

Acumulación de desechos bajo el puente del río Yayabo preocupa en Sancti Spíritus

Hace 19 horas

Díaz-Canel niega existencia de presos políticos en Cuba en entrevista con NBC

Hace 1 día

Instalan paneles solares en TV oficial de Holguín mientras hospitales siguen a oscuras en Cuba

Hace 1 día

Cierran el Jardín Botánico de La Habana por falta de combustible en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Decomisan 200 quintales de arroz en Camagüey en operativo contra el mercado informal

Hace 1 día

Ulises Toirac celebra emotivo reencuentro con Jorge Martínez y revive momentos icónicos de la TV cubana

Hace 1 día

Donald Trump anuncia bloqueo naval en el estrecho de Ormuz tras fracaso de diálogo con Irán

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que los cubanos están dispuestos a morir por defender a Cuba de una invasión de EE.UU.

Hace 1 día

Nueva ley en EEUU automatiza el registro militar, no el reclutamiento

Hace 1 día

Adiós a un símbolo de Miami: implosión del Mandarin Oriental abre paso a megaproyecto de lujo (Video)

Hace 1 día

Denuncia de citación policial reaviva preocupaciones por acoso a ciudadanos en Cuba (Video)

Hace 1 día

Caen las declaraciones de impuestos en EE. UU. por temor de inmigrantes indocumentados

Hace 2 días

Lis Cuesta posa en jornada agrícola

Hace 2 días

Falla eléctrica en hospital de Santiago de Cuba obliga a evacuar pacientes graves

Hace 2 días

Dos nuevos feminicidios elevan a 15 las víctimas en Cuba y reavivan alertas por la violencia de género

Hace 1 día

Ohtani rompe récord de Ichiro y sigue haciendo historia en la MLB

Hace 2 días

Cuestionan indulto a Marisela Alonso Ojeda y denuncian exclusión de manifestantes del 11J (Video)

Hace 2 días

Desesperación por el agua desata una violenta riña entre vecinos en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Golpiza a un cubano destapa nuevas denuncias de abusos en la cárcel Alligator Alcatraz(Video)

Hace 1 día

Republicano Byron Donalds propone “cambio de régimen total” en Cuba en plena campaña por Florida

Hace 1 día

María Corina Machado viajará a Madrid para un acto masivo con la diáspora venezolana

Hace 2 días

MININT justifica operativos contra motoristas y carretoneros en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Miguel Díaz-Canel pide diálogo y apoyo económico a EE.UU. sin cambios políticos en el sistema cubano

Hace 1 día

Impacto de la IA: cada vez menos empleos para recién graduados universitarios en EE.UU.

Hace 1 día

Cubano detenido en Chiapas en medio de operativo con drogas y armas

Hace 2 días

Fracasan las negociaciones entre Estados Unidos e Irán en Islamabad por el conflicto nuclear

Hace 1 día

Incautan en aeropuerto de La Habana pegatinas y documentos falsos para tabacos

Hace 1 día

Vecinos de La Habana denuncian la crisis del agua en edificios deteriorados(Video)

Hace 1 día

El dólar se dispara en Cuba a 525 pesos y profundiza la crisis cambiaria. El euro no queda detrás: 592.50

Hace 1 día

Incendio en el Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba obliga a evacuar pacientes en sala de terapia

Hace 2 días