CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Intelectuales desenmascaran al régimen dictatorial cubano. Texto de lunes en CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico.

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Juan Carlos Albizu-Campos Espiñeira, Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana y Doctor en Demografía, Universidad de Paris X-Nanterre ocupa el espacio de hoy de CubaxCuba

"El contexto político que motiva la emigración masiva desde Cuba es complejo y contradictorio. Lo más obvio es que su promoción siempre ha sido parte de una política interna y externa, sea para exportar o fomentar la disensión política, paliar crisis materiales internas, o ambas simultáneamente; incluso, a veces con vistas a alcanzar objetivos políticos y económicos basados en interpretaciones parciales de su impacto en lo que ocurre en otros países.

"El relajamiento de las restricciones migratorias se fundamentó como parte de una estrategia económica dirigida a promover la creación de una sociedad transnacional, en la que la población emigrada aportara a Cuba tanto como los ciudadanos transnacionales de otros países tributan a sus respectivas patrias. La gran diferencia es que las ganancias para Cuba han sido limitadas, ya que sus estructuras económicas y políticas, en lugar de incentivar beneficios, los estrangulan.

Las implicaciones en estos procesos de éxodo contribuyen al surgimiento y persistencia de desarticulaciones demográficas y sociales. Ante la disyuntiva de caminos para conducir el país hacia un modelo de prosperidad, las autoridades decidieron escoger lo que llaman «continuidad» del vigente modelo de «equidad con miseria» (igualdad en la pauperidad, diría Martí), cuyos resultados saltan a la vista: una depreciación de la moneda de 95,83%; las tasas de cambio del euro y el dólar, aunque recientemente han bajado, llegaron a rondar los 400 CUP por cada unidad de esas monedas, el producto interno bruto per cápita más bajo del hemisferio occidental, así como el más elevado índice anual de miseria, a nivel global, impulsado por un récord de inflación, que alcanzó niveles entre 740%, 1.221% y 1.840%.

"Luego, habría que dejar explícitamente establecido que los factores que empujan hoy a la población cubana a salir del país, son los mismos que han estado presentes por décadas. El desmantelamiento del sector inmobiliario y el congelamiento del parque habitacional en el país han conducido a una severa escasez de viviendas, que sobrepasa las 856 mil 500 casas y que hace inalcanzable el acceso en un contexto en que apenas se sobrepasan las 16 mil nuevas unidades habitacionales al año, obstaculizando de forma severa el proceso de formación de nuevas familias y forzando a la cohabitación de hasta cuatro generaciones en el mismo espacio.

"El retorno a la diferenciación económica, el desigual desempeño económico de los grupos socio-clasistas y la severa caída del consumo (notablemente de alimentos y medicamentos), conducen a la seria escasez ya habitual y a un nivel de inflación nunca visto.

"El salario medio mensual alcanzó 4,648 CUP, que representaba 38.73 USD a la tasa de cambio oficial (120 cup/usd), pero que en el mercado informal (395 cup/usd) serían apenas 11.77 USD. Calcúlense entonces para el salario y las pensiones mínimos, ascendentes a 2,100 CUP y 1,528 CUP respectivamente.

"Y todo ello en un contexto en que la canasta básica alimentaria para dos personas equivale a 20,000 CUP mensuales, y en el que Cuba habría perdido el 90% de los productores porcinos que existían entre 2018 y 2022. «La disponibilidad de ciertos alimentos o grupos de alimentos se ha reducido notablemente: arroz, -21 %; frijol, -24 %; viandas, -26 %; carne de cerdo, -44 %; huevos, -11 %; leche, -39 %; aceite, -31%; carne de res, -2%; y harina de trigo, -25 %, situación que se ve agravada porque no se percibe que exista una ruta crítica efectiva para corregir esta distorsión en el corto plazo», según Anaya y García.

"En tal escenario de crisis económica profunda, reconocida hoy como una poli crisis, la magnitud de la situación alimentaria es tal, que el gobierno cubano no ha tenido otro recurso que pedir ayuda urgente a los organismos internacionales, como el Programa Mundial de Alimentos, mientras UNICEF reconoce ya que más de dos quintos (42%) de los niños menores de cinco años del país padecen pobreza alimentaria grave (9%), o moderada (33%).

"Si a estos se agregaran los que la padecen de forma leve, podría afirmarse que al menos la mitad de los niños menores de cinco años en Cuba padece alguna forma de privación nutricional, y ello en base a estimaciones de esa agencia a partir de datos oficiales, que igualmente podrían estar subestimados. Aun así, se trataría de uno de cada dos niños en edad prescolar. Ahora imagínense los porcentajes que se alcanzarían si se incluyeran los datos de la población infantil entre los cinco y diez años.

"Aunque no es la primera vez que se atraviesan emergencias alimentarias, es la primera ocasión en que se «solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección de organismos internacionales. Finalmente se decidió la adquisición 500 toneladas de leche en Estados Unidos, 245 en Canadá, 500 en Brasil y 600 de otros proveedores. De tal forma, ante la imposibilidad de la producción nacional de alimentos, se ha continuado reforzando la dependencia de las importaciones de bienes básicos que podrían haberse logrado en el país, donde incluso los antiguos territorios productores son ya incapaces de autoabastecerse, tras una caída de la producción de 90% en 2023.

"Un factor no menos importante es la valoración negativa de las perspectivas económicas y el impacto que la población avizora. En palabras de la más alta autoridad del país ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, se reconoce haber aprobado y promulgado «una Ley de Soberanía Alimentaria, y no hay alimentos; ... una Ley de Fomento Ganadero, y no hay ganado; y ...una Ley de Pesca, y no hay pescado», mientras «más de 380 mil hectáreas de tierra permanecen ociosas». 

"El impacto socio-psicológico de la situación alcanza incluso a los niños y adolescentes. Publicaciones fidedignas dan cuenta de que en ejercicios realizados con niños, el centro de sus respuestas fue «salir del país»; en tanto «los adolescentes y jóvenes en formación y construcción de proyectos, se visualizan en otro lugar». De acuerdo a la investigación, en ellos se manifiestan situaciones de depresión, ansiedad, violencia y otras repercusiones psicopatológicas.

"En un escenario de inmovilismo económico, la situación continúa agravándose, al punto que las autoridades se reconocen superadas por la magnitud de los problemas. A esto añadan el reforzamiento de restricción de la voz, y mientras la salida sigue afianzándose como mecanismo de expresión de inconformidad, la última reforma del Código Penal cubano ha aumentado las modalidades de penalización de cualquier forma de manifestación pública. 

"Desde la ampliación del delito de «sedición» y su combinación con figuras delictivas como «desorden público», «desacato», «agresión» o «terrorismo»; así como «poner en peligro el orden constitucional», «normal funcionamiento del Estado y el Gobierno cubano», y «delitos contra la seguridad del Estado», cuyas definiciones ambiguas ofrecen amplio margen de interpretación a las autoridades.

"La condena por estos supuestos delitos podría llegar hasta los treinta años de privación de libertad, privación perpetua de libertad o pena de muerte. Respecto a esta última, se ha declarado que aunque exista una moratoria «de facto» desde 2008, existe en la nueva legislación como mecanismo de «defensa» y «tranquilidad ciudadana», y podría aplicarse «cuando sea necesario».

"En consecuencia, los acontecimientos, sobrevenidos desde julio de 2021 hasta la fecha —y luego de la convocatoria lanzada por las autoridades: «la orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios» y «estar dispuestos a todo», con el consiguiente y fuerte despliegue de tropas en las ciudades—, se han saldado con la aplicación de condenas de toda naturaleza y alcance, que involucran a participantes en grupos que oscilan entre 381 condenados a penas de hasta veinte años y «trabajo correccional». El castigo ha incluido a menores de edad: cuatro de diecisiete años y uno de dieciséis, quienes recibieron penas de hasta cinco años de limitación de libertad. Asimismo han sido encausadas otras 790 personas, algunas que han participado en recientes episodios de disenso. De tal modo se ha llegado a la cifra de 1.062 imputados, de los que 118 son mujeres; dos mujeres trans y 34 menores de edad.

"Después de tales análisis ¿no es igualmente esa masiva emigración la expresión, a través de la salida, de una voz insatisfecha que reclama el cambio?"


Juan Carlos Albizu-Campos Espiñeira

Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana, y Doctor en Demografía, Universidad de Paris X-Nanterre.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

De 11 millones de habitantes a 5,6; Cuba se vacía

Hace 7 horas

Muere repentinamente la esposa de creador cubano en Miami y se pide apoyo para afrontar los gastos(Video)

Hace 20 horas

Reportan muerte de joven de 28 años en el Hotel Hanabanilla, en Villa Clara

Hace 19 horas

Desesperada búsqueda de 19 cubanos tras desaparecer una embarcación rumbo a México(Video)

Hace 1 día

Bruce Willis reaparece en boda de su hija Tallulah y protagoniza uno de los momentos más emotivos del enlace

Hace 1 día

Miami rompe récord de 117 años mientras Florida enfrenta calor extremo

Hace 23 horas

Identifican a joven fallecido tras incidente en Palma Soriano

Hace 18 horas

Vandalizan con pintura roja valla de Fidel Castro en Holguín

Hace 1 día

Cuba realiza tercera prueba para refinar su propio crudo

Hace 1 día

Cuba bajo advertencia: Washington endurece su ofensiva contra los carteles en América Latina

Hace 1 día

Matan de un disparo a un hombre de 63 años en un presunto intento de robo en Matanzas

Hace 15 horas

Así responde el embajador cubano sobre la expulsión de diplomáticos en República Dominicana(Video)

Hace 2 días

El verdadero freno de Washington ante Cuba, qué teme EEUU si el régimen cae de golpe

Hace 5 horas

Cubano es buscado por homicidio en Colorado; estaría armado y sería peligroso

Hace 1 día

Detienen a responsables del asalto a una doctora en Unión de Reyes, Matanzas

Hace 1 día

Exjueza cubana queda bajo custodia de ICE y enfrenta deportación por inconsistencias en su solicitud

Hace 5 horas

Muere a los 36 años la actriz estadounidense Hayden Panettiere, estrella de «Héroes» y «Nashville»

Hace 8 horas

A los 77 años, Richard Gere vuelve al romance y en una historia de amor desafía la diferencia de edad(Video)

Hace 5 horas

Dos detenidos y una reconstrucción: crecen las interrogantes por la muerte de un joven en el Hotel Hanabanilla

Hace 6 horas

Tom Cruise desafía al envejecimiento a los 64: el secreto está en no dejar de moverse(Video)

Hace 21 horas

Investigan causa de muerte de la actriz estadounidense Hayden Panettiere, hallada sin vida a los 36 años

Hace 4 horas

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia con una ofensiva récord de drones

Hace 7 horas

“Cualquier cosa puede pasar”, embajador de Trump ve posible cambio político en Cuba antes de fin de año(Video)

Hace 7 horas

“Esta imagen me parte el alma”: así luce hoy la Terminal de La Habana

Hace 4 horas

“Somos mercancía exportable”...grita a todo pecho actriz Larisa Camacho

Hace 5 horas

“Spiderman” cubano desafía al régimen desde prisión: “No tengo miedo, no me van a doblegar”

Hace 8 horas

Actriz Salma Hayek presenta a su primer nieto, a quien cariñosamente llama “Panchito” (Video)

Hace 4 horas

Así fue el encuentro de Chayanne con Dayanara Torres y Marc Anthony tras bajar del escenario(Video)

Hace 6 horas

Asaltos con armas blancas generan alarma en Nuevo Vedado

Hace 4 horas

Siete promesas del Gobierno cubano que, según ex-periodista, quedaron en el aire

Hace 4 horas

Vecino de Mulgoba se pregunta “Cómo va a resistir un pueblo sin agua, electricidad ni comida”:

Hace 4 horas

Aumentan detenciones de migrantes en aeropuertos de EE.UU. pese a tener trámites migratorios pendientes

Hace 9 horas

Salto al vacío: mujer escapa de un incendio y cae en los brazos de un bombero en Berlín(Video)

Hace 6 horas

Así están los precios en el Acuario Nacional de La Habana (Video)

Hace 3 horas

Delcy Rodríguez remueve de su cargo al general que acompañó a Hugo Chávez en sus últimos días

Hace 1 día

En medio de la crisis, inauguran en Camagüey guardería con el nombre de Fidel Castro

Hace 8 horas

Así golpean El Niño y La Niña al clima cubano: de la sequía a los huracanes

Hace 3 horas

EE.UU. revoca las visas de los tres hijos del expresidente mexicano López Obrador

Hace 2 horas

Motorista grave tras choque con carretón en Santiago de Cuba

Hace 6 horas

Detienen a dos personas en Guantánamo por intentar pagar con billetes falsos de 2.000 pesos

Hace 3 horas

Sin luz, sin sueño: los cubanos convierten azoteas, portales y hasta el Malecón en dormitorios

Hace 6 horas

China dona nuevo cargamento de arroz a Cuba

Hace 4 horas

Familia más rica de Colombia dona 48 millones de dólares tras terremoto

Hace 2 horas

Demócrata Angie Nixon busca el voto cubano en Miami por el escaño que dejó Marco Rubio en el Senado

Hace 2 horas

Ley de Nietos bajo ataque: buscan frenar miles de trámites de nacionalidad española en Cuba

Hace 1 hora

Quitan la vida a bicitaxista en Altahabana, Boyeros

Hace 21 horas

Niña de 3 años sobrevive más de 100 horas bajo los escombros en Colombia(Video)

Hace 18 horas

Meteorólogos de Cuba alertan por calor y sequía asociados a El Niño

Hace 15 horas

USCIS endurece el sistema: más rechazos de parole, menos permisos de trabajo y millones de trámites acumulados

Hace 53 minutos

Diplomáticos cubanos salen de Santo Domingo cargados de cajas y equipaje tras orden de expulsión(Video)

Hace 21 horas

Marc Anthony y una constelación de cantantes se unen por Venezuela y Colombia en un concierto histórico(Video)

Hace 51 minutos

Reportan muerte violenta de opositor cubano en La Habana

Hace 21 horas

Demócratas en EE.UU. se dividen entre abolir el ICE o reformarlo

Hace 1 día

Agente de ICE encañona a una mujer en Virginia y las imágenes se hacen virales (Video)

Hace 20 horas

Irán ofrece recompensa de $30.000 por capturar o matar soldados de EE.UU.

Hace 18 horas

Bruno Mars y Karol G sorprenden en Los Ángeles con versión en español de “Risk It All”(Video)

Hace 39 minutos

Niña de dos años fallece tras sufrir golpizas en Texas

Hace 20 horas

España puede darle la espalda a La Habana; la derecha prepara giro que acercaría Madrid a Washington

Hace 1 día

La inesperada sorpresa de Pablo Alborán y Rosana en Arrecife(Video)

Hace 19 horas

Díaz Canel es la cara pero los que mandan están detrás, los Castro

Hace 1 día

Corte de fibra óptica afecta pagos y recargas del servicio Nauta en Cuba

Hace 31 minutos

Cienfuegos abre sus carnicerías a la gestión privada ante la escasez

Hace 1 día

Controlador en Arizona evita posible tragedia al detectar dos vuelos con el mismo número

Hace 23 horas

EE.UU. elimina el TPS para Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela y deja en desamparo a 500.000 migrantes

Hace 22 horas

Panamá prorroga hasta 2029 la visa de tránsito para ciudadanos cubanos

Hace 21 horas

Liuba María Hevia rinde homenaje a Pablo Milanés durante la grabación de su nuevo disco(Video)

Hace 2 días

Testimonio confirma fallas eléctricas en La Benéfica, traslado de pacientes y suspensión de cirugía

Hace 21 horas

Cubanos vuelven a sumarse a caravanas migrantes desde Tapachula

Hace 1 día

Trump pierde apoyo; la mayoría de los votantes dice que está peor económicamente

Hace 1 día

ICE suma otra derrota judicial por las detenciones migratorias sin fianza

Hace 1 día

Reportan operativos de ICE en la Pequeña Habana

Hace 1 día

Legisladora socialista de Nueva York dice que robar por necesidad es justificable

Hace 1 día

Dos empleados de UPS son acusados de robar más de $100.000 en iPhones y otros electrónicos en Miami

Hace 1 día

Roban aceite de transformadores y afectan el servicio eléctrico en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Detienen en Cárdenas a dos personas por sustraer petróleo de un hospital

Hace 1 día

Cubano pide brindar por la libertad en su velorio si no llega a ver la caída de la dictadura(Video)

Hace 1 día

Guillermo del Sol, al límite: casi 60 días de huelga de hambre ponen su vida en riesgo

Hace 1 día

Refinería de Santiago procesa crudo cubano en plena crisis energética

Hace 1 día

Alerta para cubanos con I-220A; las cortes migratorias están adelantando audiencias

Hace 1 día

Roban aceite de transformadores en San Luis, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Nagdaly Wong, ex del Bebeshito, muestra su nueva relación en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Proponen sustituir homenajes al Che Guevara por la figura de Lionel Messi en Rosario

Hace 1 día

Incendio afecta subestación eléctrica en Jicotea

Hace 1 día

Rusia reconoce nueva escasez de gasolina tras ataques de Ucrania

Hace 1 día

Tras el despido de Ambrosio Hernández, Univisión prepara a Javier Díaz para el noticiero estelar

Hace 2 días

Fallece René González Dussac, la voz que durante más de 50 años marcó la radio cubana

Hace 2 días

Ana de Armas y Beto de Rawayana dejan atrás los rumores; las fotos son testigo (Video)

Hace 2 días

Presuntas labores de inteligencia motivarían salida de diplomáticos cubanos de República Dominicana

Hace 2 días

Bukele y De la Espriella, gobiernos que persiguen el orden en las escuelas y la protección para las niñas

Hace 1 día

Lula y Flávio Bolsonaro arrancan campaña en empate técnico en Brasil

Hace 1 día

Prometieron enviarla a Cuba y terminó varada en Uzbekistán: el drama de una cubana deportada de Rusia

Hace 2 días

FBI reporta fuerte caída del crimen violento en Estados Unidos durante 2025

Hace 1 día

Hombre convulsiona al ser arrestado por ICE en Home Depot de Baltimore y esto sucede(Video)

Hace 2 días

Estado no puede con la inflación, precio del aceite desnuda crisis cubana; hasta la prensa oficial lo admite

Hace 2 días

Animales están en los huesos, al borde de la muerte, en zoológico de Las Tunas

Hace 2 días

“A un pueblo no se le puede encadenar para siempre” Padre Alberto Reyes

Hace 2 días

Actriz Alicia Hechavarría celebra hoy sus 37 años

Hace 2 días

Mariel pierde otro símbolo: el estadio ´Jesús Suárez Gayol´ se hunde entre ruinas y maleza(Video)

Hace 2 días

Hermana del preso político Roilán Álvarez Rensoler pide ayuda: “Su vida corre peligro”(Video)

Hace 1 día

ICE prepara guantes eléctricos para sus agentes y crece la preocupación por el uso de la fuerza(Video)

Hace 1 día