CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Intelectual Jorge Fernández Era, es citado por la Seguridad del Estado para ser interrogado

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los límites son para ser respetados pero lo que acontece en Cuba está fuera de ellos. Nada más y nada menos que ha sido citado por la Seguridad del Estado, el intelectual Jorge Fernández Era, quien mostró su solidaridad con la profesora Alina Bárbara López Hernández tras ser expulsada de la UNEAC.

"Consciente de los riesgos a que se exponen mis 61 años y mi salud si la pasantía de mañana se extiende..., pero no les temo, ni a ellos ni a las consecuencias de mis actos. Soy y seré libre, esa es una felicidad que no me quitarán ni inquisidores ni abyectos”, manifestó el escritor.

El escritor y periodista cubano Jorge Fernández Era fue citado por la Seguridad del Estado para ser “entrevistado” en la sede central del órgano represor, conocida como Villa Marista, en La Habana.

Acosado desde hace años por su postura crítica hacia el régimen cubano, el intelectual nunca había sido interrogado en los cuarteles generales de la Seguridad del Estado, un centro de detención de nefasta reputación entre los disidentes y opositores cubanos que han pasado por sus calabozos.

Así lo reconoció Fernández Era en una publicación de sus redes sociales en la que con su habitual sarcasmo consideró un “inmenso honor” el hecho de que los represores cubanos incrementaran la presión sobre su persona y le conminasen a presentarse en el tenebroso centro de torturas.

“Me llegó una de tantas citaciones. Esta vez —inmenso honor— es para Villa Marista. Debo estar en sus predios el miércoles (hoy) y tendré como anfitriona a la invicta teniente coronel Kenia”, explicó el escritor en Facebook.

Fernández Era atribuyó la citación a su reciente renuncia a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), un gesto solidario tomado tras la expulsión de esa organización de la profesora y académica Alina Bárbara López Hernández.

“Está claro que el cerco de la Seguridad del Estado se cierra sobre nosotros. Demasiado reciente la expulsión de Alina Bárbara López Hernández de la UNEAC y mi posterior renuncia, así como la combativa declaración aparecida en Granma con el título ´ Los valientes y los cobardes", consideró el periodista haciendo referencia a un editorial del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en el que, sin mencionarles, cargó contra ambos intelectuales.

Consciente del peligro que supone para su integridad física la escalada de acoso y amenazas que viene sufriendo, Fernández Era volvió a alertar de la intención de los represores cubanos de acusarles de delitos comunes para silenciarles y desacreditar a las voces críticas que denuncian la violación de derechos y libertades por parte del régimen totalitario cubano.

“El tema en cuestión es que no encuentran manera de cerrar nuestros expedientes para juzgarnos por lo que esté más a mano, siempre bajo la premisa de que no somos presos de conciencia, sino vulgares delincuentes”, señaló.

El interrogatorio de hoy (aún no sabemos los resultados) “no es casual”, observó Fernández Era, quien desde hace meses es vigilado, al igual que López Hernández, para que no lleven a cabo la acción cívica mensual que realizan el 18 de cada mes exigiendo la liberación de los presos políticos y la dimisión de los altos cargos del régimen.

La Teniente Coronel (o Coronel) Kenia María Morales Larrea es conocida por su represión y acosos a artistas, periodistas y activistas del mundo de la cultura. Un post de la ONG Cubalex la identificaba como "la instructora en el caso contra artistas como Tania Bruguera" y oficial encargada del "proceso contra Carolina Barrero".

También ha sido expuesta como represora de los artistas plásticos y críticos del régimen, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro y preso político del régimen cubano, y Hamlet Lavastida, un talentoso joven obligado a un destierro forzoso luego de haber sido detenido e interrogado durante semanas en Villa Marista.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

USCIS podría reactivar trámites migratorios para cubanos y venezolanos

Hace 3 horas

Consigna errónea de Mariela Castro genera reacciones en acto en La Habana (Video)

Hace 12 horas

Tensión en Las Tunas: pueblo enfrenta abuso policial (Video)

Hace 10 horas

El mundo conmocionado por el ahorcamiento de tres jóvenes en Irán (Video)

Hace 10 horas

Sandro Castro, el influencer del lujo cubano bajo la lupa del New York Times (Video)

Hace 11 horas

Apagón en Cuba contradice opinión de Pablo Iglesias desde La Habana (Video)

Hace 12 horas

Ultimátum y desafío en el Golfo: Donald Trump amenaza con atacar y Teherán responde

Hace 12 horas

Operativo internacional logra frenar una de las mayores redes de ciberataques del mundo

Hace 1 día

Colaboradores cubanos en Venezuela denuncian retrasos en su retorno por crisis de combustible y cancelaciones

Hace 1 día

Restablecimiento eléctrico en Cuba: avances oficiales y dudas sobre la cobertura (Actualización)

Hace 9 horas

Policías sorprendidos robando alimentos a campesino en Matanzas

Hace 1 día

Régimen cubano niega combustible a embajada de EE.UU. y tilda la petición de “desvergonzada”

Hace 2 días

La “izquierda internacional de caviar” está de fiesta en Cuba y el pueblo se cae a pedazos (Video)

Hace 10 horas

Ana Hurtado y Senén Casas, señalados por uso de privilegios de la cúpula

Hace 4 horas

Trump admite excesos en deportaciones y ordena cambiar el enfoque migratorio en EE.UU.

Hace 1 día

Cuba a oscuras otra vez: colapso eléctrico se repite mientras el régimen culpa a EE.UU.

Hace 23 horas

Díaz-Canel advierte de posible agresión de EEUU y promete “dar la vida si fuera necesario”

Hace 7 horas

Afirman será lenta la reconexión tras el séptimo apagón nacional

Hace 7 horas

Vecinos enfrentan a policías tras agresión a menor en Cuba (Video)

Hace 1 día

Designan al exdirector de la termoeléctrica Guiteras como nuevo jefe de la UNE (Video)

Hace 1 día

Cuba asegura que sus fuerzas armadas están listas para una posible 'agresión' por parte de EE.UU.

Hace 8 horas

Trump genera controversia tras comentarios sobre la muerte de Robert Mueller

Hace 7 horas

Cubano lleva insumos médicos a la Isla para su abuela y enfrenta una realidad que no esperaba (Video)

Hace 1 día

Muerte de oficial de la PNR en La Habana genera incertidumbre

Hace 1 día

Madre denuncia brutal agresión contra su hija y exige justicia en La Habana

Hace 1 día

La tenaza cubana aprieta a las “mulas” de Miami: más de 300 redes de dinero informal bajo la lupa

Hace 9 horas

Ulises Toirac responde a Silvio Rodríguez: “No quiero un AKM, quiero un país que valga la pena defender”

Hace 1 día

Giménez y Rubio endurecen el discurso contra Cuba y respaldan la línea dura de Trump

Hace 1 día

Protesta por tarifas eléctricas abusivas termina con martillazos al contador (Video)

Hace 5 horas

Ulises Toirac comenta sobre visitantes, cacerolazos y apagones en Cuba

Hace 10 horas

EE.UU. explora un pacto con Irán en plena escalada agresiva

Hace 4 horas

Sin planes de intervención militar en Cuba transcurren los días

Hace 1 día

Emilio Estefan sorprende a Rokalunga con regalo en medio de colaboración musical (Video)

Hace 1 día

Buque ruso con crudo avanza hacia Cuba en medio de crisis energética y sanciones de EE. UU.

Hace 10 horas

Cuba excluye reformas políticas y liberación de presos de cualquier negociación sobre el embargo (Video)

Hace 4 horas

Petrolero con combustible ruso que se dirigía a Cuba cambia de rumbo por presiones de Trump

Hace 1 día

'Aquí no caben más donaciones, aquí solo cabe la libertad': Jóvenes de Fuera de la Caja (Video)

Hace 5 horas

Arresto en ómnibus desde Bayamo destapa nuevas rutas del narcotráfico interno en Cuba

Hace 2 días

Presidenta electa de Costa Rica recibe a Yotuel y resalta valor de la libertad (Video)

Hace 1 día

Conflicto entre Yomil y Vladimir Escudero refleja polarización sobre la realidad cubana

Hace 1 día

Denuncian hipocresía de políticos internacionales en Cuba frente al hambre del pueblo (Video)

Hace 9 horas

Israel lanza una operación para cortar el sur del Líbano aislando a Hezbolá

Hace 8 horas

Decomisan más de 500 quintales de plátano en Las Tunas mientras la población sufre escasez

Hace 6 horas

Exlíder de Podemos: “La situación en Cuba es difícil, pero no como se presenta desde fuera” (Video)

Hace 1 día

Dirigente del Partido en Pinar del Río propone limitar actividades de la Embajada de EE. UU. en La Habana

Hace 1 día

EE.UU. amplía su apoyo humanitario a Cuba ante una crisis que trasciende el huracán Melissa

Hace 5 horas

Venta de huevos en Artemisa detenida por falta de producción y combustible

Hace 5 horas

Wisin revela los inicios duros del reguetón: “Usábamos joyas falsas porque no había dinero” (video)

Hace 7 horas

Sin Padrino López, Rusia pierde uno de sus principales aliados dentro del chavismo

Hace 3 horas

Elon Musk ofrece cubrir salarios de agentes de seguridad para evitar colapso en aeropuertos

Hace 8 horas

Cuba, décadas de represión y crisis: un modelo agotado que se acerca a su punto de quiebre

Hace 1 hora

Voz crítica en tiempos de apagón: Luis Alberto García vuelve a hablar de la crisis y el régimen en Cuba

Hace 1 día

Otro triplista cubano, por otro país, a lo más alto del podio en grandes lides: Andy Díaz gana Mundial B/T

Hace 10 horas

Tras último colapso enegético, apagones pueden durar días; esta vez fue CTE Nuevitas la causa

Hace 11 horas

Arrestan a joven madre en La Habana tras cacerolazo por apagón

Hace 10 horas

Trump ordena enviar agentes de ICE a los aeropuertos de EE. UU. en medio del cierre del estado

Hace 9 horas

Inusual ola de calor rompe récords en EE.UU. en pleno marzo

Hace 1 hora

Lujo y solidaridad: el contraste entre los apagones en La Habana Vieja y el confort de los visitantes(VIdeo)

Hace 11 horas

Avanza lento recuperación tras el segundo apagón nacional que afectó a La Habana y otras provincias cubanas

Hace 10 horas

El euro se dispara en Cuba y reaviva la presión sobre el peso en el mercado informal

Hace 1 día

El dólar (515 CUP) impone su ley en Cuba y amplía la brecha cambiaria

Hace 12 horas

Joven desaparecido desde hace 18 días en Granma

Hace 11 horas

Otro incendio de motorina en Santiago de Cuba (Video)

Hace 12 horas

Cubanos deportados de EE.UU. quedan atrapados en Tapachula sin documentos ni ayuda

Hace 1 día

Comunidad cubanoamericana debate la ‘posible toma’ de Cuba anunciada por Trump

Hace 1 día

Starlink de Elon Musk da ventaja a Ucrania y desestabiliza a Rusia en el frente

Hace 1 día

Atasco migratorio en EE.UU. deja en espera a miles de familias latinoamericanas, muchas de ellas cubanas

Hace 1 día

Lula critica a EE.UU. por Cuba, pero guarda silencio sobre la represión en la Isla

Hace 1 día

Basureros en llamas en Villa Panamericana reflejan abandono en la capital (Video)

Hace 1 día

Tres cubanos arrestados en México con droga y en la mira por asalto a una notaría

Hace 1 día

Ciudadano denuncia que mientras el pueblo sufre, el gobierno gasta en propaganda

Hace 1 día

Donald Trump rinde homenaje a Chuck Norris tras su fallecimiento: 'Era un tipo duro de verdad' (Video)

Hace 1 día

Mensajes en muros reflejan creciente descontento ciudadano en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Accidente en avenida Los Internacionalistas en Holguín

Hace 1 día

Lara Crofs y jóvenes desafían represión en La Habana sirviendo a los desprotegidos (Video)

Hace 1 día

EE. UU. advierte que navegar a Cuba sin permiso puede acarrear decomiso de la embarcación

Hace 1 día

Etecsa intenta frenar descontento estudiantil con ofertas insuficientes de internet

Hace 1 día

Distribución limitada de ayuda mexicana prioriza a sectores vulnerables en Cuba

Hace 1 día

Director ejecutivo de Costco reafirma precio histórico del hot dog y se vuelve viral al comerse uno (Video)

Hace 1 día

Javier Milei arremete contra el socialismo y denuncia la miseria en Cuba (Video)

Hace 1 día

Florida refuerza el control y dice no ante posible salida masiva desde Cuba

Hace 1 día

USCIS agota las visas H‑2B para la segunda mitad del año fiscal 2026

Hace 1 día

Cuba continuará hoy con apagones masivos ante el colapso del sistema eléctrico nacional

Hace 1 día

Mike Hammer recorre el oriente cubano y destaca ayuda de EE.UU. superior a $9 millones (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel encabeza maniobras militares mientras la crisis interna golpea a Cuba

Hace 1 día

Gobierno cubano respalda a Silvio Rodríguez y convierte su frase del AKM en símbolo político

Hace 1 día

Turkish Airlines suspende vuelos a Cuba en medio del colapso turístico y la crisis de combustible

Hace 1 día

Sed, caos y desesperación. La lucha diaria de los cubanos por un derecho básico, el acceso al agua (Video)

Hace 1 día

México refuerza seguridad para el Mundial 2026 mientras avanza preparación de partidos y sedes(Video)

Hace 1 día

Rosa Marquetti critica la “politización” de la ayuda a Cuba y denuncia el uso de la crisis como espectáculo

Hace 1 día

Retraso del “Granma 2” evidencia dificultades logísticas en envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Denuncian atrasos e irregularidades en la entrega de donativos de México en Cuba

Hace 1 día

El triste regreso a Bocaciega, de joya turística a escenario de olvido

Hace 1 día

Acceso controlado de cadena NBC a hospital en La Habana expone grietas del sistema sanitario cubano

Hace 1 día

Colombia ofrece ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Sacerdote cubano denuncia represión y llama a cambio ante el descontento popular

Hace 2 días

Caos en aeropuertos de EE.UU.: retrasos y largas filas por falta de personal(Video)

Hace 1 día

Familia busca a joven desaparecido en Cienfuegos

Hace 1 día

Partido Comunista presenta 'Mi Barrio por La Patria' en medio de protestas y cacerolazos

Hace 1 día

Detienen a presunto autor de robo de aceite dieléctrico en Contramaestre

Hace 1 día