CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Intelectual Jorge Fernández Era, es citado por la Seguridad del Estado para ser interrogado

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los límites son para ser respetados pero lo que acontece en Cuba está fuera de ellos. Nada más y nada menos que ha sido citado por la Seguridad del Estado, el intelectual Jorge Fernández Era, quien mostró su solidaridad con la profesora Alina Bárbara López Hernández tras ser expulsada de la UNEAC.

"Consciente de los riesgos a que se exponen mis 61 años y mi salud si la pasantía de mañana se extiende..., pero no les temo, ni a ellos ni a las consecuencias de mis actos. Soy y seré libre, esa es una felicidad que no me quitarán ni inquisidores ni abyectos”, manifestó el escritor.

El escritor y periodista cubano Jorge Fernández Era fue citado por la Seguridad del Estado para ser “entrevistado” en la sede central del órgano represor, conocida como Villa Marista, en La Habana.

Acosado desde hace años por su postura crítica hacia el régimen cubano, el intelectual nunca había sido interrogado en los cuarteles generales de la Seguridad del Estado, un centro de detención de nefasta reputación entre los disidentes y opositores cubanos que han pasado por sus calabozos.

Así lo reconoció Fernández Era en una publicación de sus redes sociales en la que con su habitual sarcasmo consideró un “inmenso honor” el hecho de que los represores cubanos incrementaran la presión sobre su persona y le conminasen a presentarse en el tenebroso centro de torturas.

“Me llegó una de tantas citaciones. Esta vez —inmenso honor— es para Villa Marista. Debo estar en sus predios el miércoles (hoy) y tendré como anfitriona a la invicta teniente coronel Kenia”, explicó el escritor en Facebook.

Fernández Era atribuyó la citación a su reciente renuncia a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), un gesto solidario tomado tras la expulsión de esa organización de la profesora y académica Alina Bárbara López Hernández.

“Está claro que el cerco de la Seguridad del Estado se cierra sobre nosotros. Demasiado reciente la expulsión de Alina Bárbara López Hernández de la UNEAC y mi posterior renuncia, así como la combativa declaración aparecida en Granma con el título ´ Los valientes y los cobardes", consideró el periodista haciendo referencia a un editorial del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en el que, sin mencionarles, cargó contra ambos intelectuales.

Consciente del peligro que supone para su integridad física la escalada de acoso y amenazas que viene sufriendo, Fernández Era volvió a alertar de la intención de los represores cubanos de acusarles de delitos comunes para silenciarles y desacreditar a las voces críticas que denuncian la violación de derechos y libertades por parte del régimen totalitario cubano.

“El tema en cuestión es que no encuentran manera de cerrar nuestros expedientes para juzgarnos por lo que esté más a mano, siempre bajo la premisa de que no somos presos de conciencia, sino vulgares delincuentes”, señaló.

El interrogatorio de hoy (aún no sabemos los resultados) “no es casual”, observó Fernández Era, quien desde hace meses es vigilado, al igual que López Hernández, para que no lleven a cabo la acción cívica mensual que realizan el 18 de cada mes exigiendo la liberación de los presos políticos y la dimisión de los altos cargos del régimen.

La Teniente Coronel (o Coronel) Kenia María Morales Larrea es conocida por su represión y acosos a artistas, periodistas y activistas del mundo de la cultura. Un post de la ONG Cubalex la identificaba como "la instructora en el caso contra artistas como Tania Bruguera" y oficial encargada del "proceso contra Carolina Barrero".

También ha sido expuesta como represora de los artistas plásticos y críticos del régimen, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro y preso político del régimen cubano, y Hamlet Lavastida, un talentoso joven obligado a un destierro forzoso luego de haber sido detenido e interrogado durante semanas en Villa Marista.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Revelan a tercer implicado en triple homicidio en Santa Clara, actualización

Hace 1 día

Ex pitcher de Metropolitanos es encontrado sin vida en avanzado estado de descomposición (Video)

Hace 16 horas

Artistas y activistas cubanos denuncian “trampa” y “manipulación” tras indulto masivo en la Isla

Hace 1 día

Alertan sobre desinformación tras indulto de presos en Cuba

Hace 22 horas

Raúl Castro reaviva discurso de amenaza externa en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 1 día

El dólar se dispara en Cuba y amplía la brecha con el tipo de cambio oficial

Hace 1 día

Detienen a hombre tras fallido robo a militar vestido de civil en Santiago de Cuba (Video)

Hace 17 horas

Empresarios cubanoamericanos dispuestos a invertir en Cuba pero solo con un cambio político profundo

Hace 17 horas

Juez en Orlando aprueba residencia a cubano con I‑220A y genera expectativa

Hace 1 día

Régimen cubano indulta a más de 2.000 reclusos, pero persisten dudas sobre presos políticos

Hace 1 día

Detienen a asesinos de triple homicidio en barrio La Planta de Asfalto

Hace 1 día

Ienelis Delgado, “La Mambisa Agramontina”, ofrece sus primeras declaraciones tras su liberación (Video)

Hace 1 día

Minint de Villa Clara informa sobre detenidos tras el brutal asesinato de tres miembros de una familia

Hace 1 día

Una niña que desapareció a los 13 años en 1994 fue encontrada con vida

Hace 1 día

Rusia envía otro petrolero a Cuba

Hace 2 días

Hallan en México dos cuerpos que podrían ser de balseros cubanos desaparecidos en el mar

Hace 6 horas

La hija de Fidel Castro exige un cambio urgente en Cuba

Hace 1 día

Michel censurado tras criticar a uno de los intocables de la Revolución cubana (Video)

Hace 2 días

Mortal agresión en Matanzas: un hombre muere tras disputa por deuda

Hace 5 horas

Exalcalde de Miami Francis Suárez advierte sobre posible cambio político en Cuba

Hace 5 horas

Tekashi 6ix9ine sale de prisión en Nueva York y desata polémica por peluche firmado por Nicolás Maduro

Hace 5 horas

Actor Yaniel Castillo sacude las redes con su nueva parodia política de Sandro Castro (Video)

Hace 5 horas

“Operación Barrabás”: denuncian que el régimen solo liberó presos comunes (Video)

Hace 5 horas

'Sácanme de aquí' grito desesperado de adolescente encarcelado mientras otro permanece detenido

Hace 3 horas

Cubana comparte mensaje tras el asesinato de sus abuelos y tía en Santa Clara

Hace 1 hora

Nueva subida del dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 horas

Aduana de Cuba decomisa tabacos y aves ocultas en intentos de salida ilegal desde La Habana

Hace 6 horas

Tanques de autos perforados: nueva modalidad de robo de gasolina en Cuba

Hace 1 hora

MININT destaca su rapidez en un triple homicidio en Villa Clara, mientras la criminalidad crece en el país

Hace 2 horas

Carrera contra el tiempo en Irán: fuerzas de EEUU e Irán buscan al piloto del caza derribado

Hace 2 horas

Actriz Ariana Alvarez muestra cómo los cubanos dependen de familiares en el exterior para subsistir (Video)

Hace 1 hora

Susely Morfa plantea el uso de bicicletas como respuesta a la crisis del transporte en Cuba

Hace 2 horas

Nuevo estadio del Inter Miami generará congestión cerca del aeropuerto de Miami, advierten autoridades

Hace 6 horas

Cubana en La Habana: “Si quiero que venga Trump, porque quiero una casa y poder trabajar para pagarla”

Hace 2 horas

Hombre intenta arrojar a un desconocido a las vías del tren en Seattle(Videos)

Hace 17 horas

Freddy Núñez defiende el teatro como espacio de reconciliación y reflexión sobre Cuba

Hace 5 horas

Incendio de triciclo genera alarma en Guanabacoa (Video)

Hace 2 horas

Otero Alcántara cumple seis días en huelga de hambre tras amenaza de muerte en prisión

Hace 2 horas

Robo en Micro 8 evidencia demora policial y audacia de delincuentes

Hace 57 minutos

Encapuchados asaltan a dos mujeres en Cárdenas y les roban sus teléfonos

Hace 1 día

Escalada de precios en Cuba: una cebolla alcanza los 900 pesos (Video)

Hace 1 hora

Periodista española retrata el sentir y la realidad de los cubanos (Video)

Hace 1 hora

Maka arremete contra Sandro Castro (Video)

Hace 1 día

Medicamento cubano muestra resultados prometedores contra secuelas del chikungunya en ensayos

Hace 22 horas

Seidy La Niña genera dudas con supuesto anuncio de embarazo en Instagram

Hace 21 horas

Demanda millonaria contra productor y esposo de Natti Natasha, Raphy Pina

Hace 22 horas

Revelan campaña rusa pagada para desprestigiar la imagen de Milei en Argentina

Hace 20 horas

Denuncian en Matanzas presuntas extorsiones de inspectores a trabajadores privados

Hace 1 hora

Nieta del Che y Pablo Milanés, Camila Guevara, habla sobre sus abuelos y cómo influyen en su vida y carrera

Hace 23 horas

Vecinos de Altamira denuncian peligro por transformador averiado (Video)

Hace 1 hora

Guatemala inicia retiro progresivo de médicos cubanos

Hace 23 horas

Un avión de combate estadounidense se estrella en Irán

Hace 22 horas

Cuba desmiente cambios inmediatos en la libreta de abastecimiento

Hace 1 día

Exalcalde de Miami advierte a Cuba: la presión de Trump replica los precedentes de Venezuela e Irán

Hace 1 día

“Régimen cubano no se está cayendo, lo están sosteniendo” asegura periodista cubano (Video)

Hace 1 día

Informe ubica a Cuba como una “autocracia cerrada” y la excluye de procesos de cambio democrático

Hace 23 horas

Se estrella un segundo avión ruso en Crimea en los últimos tres días

Hace 23 horas

EE.UU. suma 178 000 empleos en marzo en medio de incertidumbre por conflicto con Irán

Hace 22 horas

EE. UU. podría flexibilizar su política migratoria para cubanos y venezolanos(Video)

Hace 1 día

Decadencia del turismo en Cuba: Crisis energética deja a La Habana en desplome casi total del sector

Hace 23 horas

Madre cubana denuncia caída del sistema escolar: “Mi hija solo va los viernes”(Video)

Hace 1 día

Bebé de 7 meses muere en Brookling por bala perdida en un tiroteo a plena luz del día

Hace 1 día

Vuelven a detener en Camagüey a opositora cubana tras cumplir su condena

Hace 1 día

Rick Scott critica a CNN por entrevistar a Sandro Castro y defiende a las víctimas del régimen cubano

Hace 23 horas

México aprueba donación de 35 millones de dólares a Cuba para impulsar el sector agrícola

Hace 1 día

Propuesta de aumento del gasto militar en EE.UU. para 2027 genera debate sobre impacto social (Video)

Hace 28 minutos

Usuarios denuncian demoras y exigencias en corrección de errores del Registro Civil en Cuba

Hace 23 horas

Unión histórica del fútbol mundial: Messi, Cristiano, Mbappé y Vinícius en un anuncio viral rumbo al Mundial

Hace 1 día

Hallan sin vida a joven en su casa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Fallece el exlanzador capitalino Dorian Friol (Video)

Hace 1 día

Cuba entra en “zona roja eléctrica”: déficit de 1.585 MW dispara apagones de más de 24 horas

Hace 1 día

En medio de la guerra con Irán, destitución del jefe del Ejército sacude el mando militar de EE.UU.

Hace 1 día

United Airlines incrementa tarifas de equipaje en hasta 50 dólares por alza del combustible

Hace 23 horas

Citan a cuatro ex‑11J en Cuba tras pedir libertad de Denis Hernández

Hace 1 día

Parlamento cubano defiende logros sociales en medio de una crisis que erosiona servicios básicos

Hace 1 día

Bloqueos a ascensos militares desatan acusaciones de sesgo racial y político en el Pentágono

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas a un hombre implicado en un robo con violencia

Hace 1 día

Cuba activa servicio exclusivo en dólares que conecta aeropuerto de La Habana con hoteles

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. en Irak ordena a sus ciudadanos salir del país ante amenazas de ataques(Video)

Hace 1 día

Rotura de alcantarillado contamina agua potable en La Güinera

Hace 1 día

Acusan a capitán en Miami por tragedia en la Bahía de Biscayne que dejó tres niños muertos

Hace 1 día

Protesta por falta de agua en La Habana deja varios detenidos (Video)

Hace 1 día

Acusan a pareja de encerrar a su hija durante años en una habitación

Hace 1 día

Jacob Forever sobre las madres de sus hijos: “De las mujeres no se habla”

Hace 1 día

Trump cesa a su fiscal general Pam Bondi en plena polémica por el caso Epstein

Hace 1 día

Detienen a otro menor en Cuba tras protestas en Morón

Hace 1 día

Detienen en Sagua de Tánamo a joven instructor de arte tras aparición de carteles contra el régimen

Hace 1 día

Artemis II salió de la órbita terrestre y ya viaja hacia la Luna

Hace 1 día

Amenazan de muerte a tenista española Marina Bassols por perder en torneo colombiano

Hace 2 días

Asesora espiritual de Trump lo compara con Jesucristo: “Fue traicionado y acusado falsamente”

Hace 1 día

Denuncian maltratos contra Chocolate MC en prisión; su hermana alerta sobre huelga de hambre

Hace 1 día

Colapso funerario en zonas rurales de Pinar del Río (Video)

Hace 1 día

Juez ordena frenar el polémico salón de baile de la Casa Blanca y desata la ira de Trump

Hace 1 día

Etecsa lanza nuevo plan de datos para toDus y aumenta preocupaciones sobre privacidad

Hace 1 día

Leche adulterada para niños en Las Tunas: destapan fraude en medio de la escasez

Hace 2 días

Críticas a visita del Consejo Mundial de Iglesias a Cuba por supuesta legitimación política del régimen

Hace 2 días

Régimen cubano establece receso por Viernes Santo este 3 de abril

Hace 1 día

Las metas del Programa Económico y Social 2026 de Cuba que parecen ficción

Hace 5 minutos

Salidero de aguas residuales en La Güinera genera alarma sanitaria

Hace 10 minutos

Cuba implementa pago de jubilados en centros comerciales como plan piloto

Hace 1 minuto