CubitaNOW
x

Cubita NOW

Instituto de Meteorología de Cuba actualiza su pronóstico de ciclones y huracanes

Redacción de CubitaNOW

Cuba

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) actualizó su pronóstico para la actual temporada ciclónica.

"En su actualización del Pronóstico de Temporada Ciclónica, emitido el 1ro de agosto, mantiene que esta será activa", informó este viernes en Facebook el Centro de Pronósticos del INSMET.

"Para el resto de la temporada ciclónica 2022 se pronostica la formación de 14 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán", señaló.

"Del total de ciclones tropicales, 10 se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, dos en el Mar Caribe y dos en el Golfo de México. La probabilidad es alta de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe (60%) y de que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe (70%)".

"El peligro de que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical es alto con un 85% de probabilidad y por al menos uno con categoría de huracán también es alto con un 60%", apuntó el INSMET.

"En los dos primeros meses de la actual temporada ciclónica se desarrollaron tres tormentas tropicales (Alex, Bonnie y Colin), actividad superior al promedio histórico del bimestre junio-julio", agregó el comunicado.

Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó también esta semana que se espera una temporada más activa de lo normal.

"Estamos entrando en los meses pico de desarrollo de huracanes de agosto a octubre, y anticipamos que hay más tormentas en camino. NOAA está lista para entregar pronósticos y advertencias oportunos y precisos para ayudar a las comunidades a prepararse antes de las tormentas que se aproximan", dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad.

La actualización de NOAA de la perspectiva para 2022, que cubre toda la temporada de huracanes de seis meses que finaliza el 30 de noviembre, prevé entre 14 y 20 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más). De esos, 3-5 podrían convertirse en grandes huracanes (vientos de 111 mph o más). NOAA proporciona estos rangos con un 70% de confianza.

Hay varias condiciones atmosféricas y oceánicas que aún favorecen una temporada activa de huracanes. Esto incluye las condiciones de La Niña, que se favorece que permanezcan durante el resto de 2022 y podrían permitir que las condiciones de la era de alta actividad en curso dominen, o mejoren ligeramente la actividad de los huracanes.

Además de La Niña continúan los vientos alisios tropicales más débiles del Atlántico, un monzón activo en África occidental y temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico probablemente por encima de lo normal preparan el escenario para una temporada de huracanes activa y reflejan la era de alta actividad en curso para los huracanes del Atlántico.

"Las comunidades y las familias deben prepararse ahora para el resto de lo que aún se espera que sea una temporada activa de huracanes. Asegúrese de estar listo para tomar medidas si un huracán amenaza su área desarrollando un plan de evacuación y reuniendo suministros para huracanes ahora, antes de que una tormenta se acerque a su comunidad", dijo Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional.