CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Instala gobierno paneles solares en viviendas de comunidades rurales de Granma

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En medio de la crisis electro energética que atraviesa Cuba, el gobierno está instalando paneles solares en viviendas situadas en comunidades rurales de Granma y "vendiendo" el proyecto como si fuera una gran novedad. Según reveló el periódico local La Demajagua, son sistemas fotovoltaicos LEMI cuyo objetivo es dar respuesta a más de mil averías certificadas en el territorio. Las fotos compartidas en Facebook muestran a un técnico encargado de la instalación en una casa muy pobre, con paredes de tablas y ladrillos que sus habitantes no han podido ni siquiera repellar.

El gobernante Díaz-Canel dijo que se instalarán parques solares fotovoltaicos en todas las provincias y aseguró que entre febrero y marzo sincronizarán nueve de 21 MW cada uno, los cuales están "muy avanzados". El proyecto LEMI busca sustituir baterías de sistemas fotovoltaicos defectuosos y mejorar el servicio eléctrico en viviendas aisladas, mediante el montaje de más de 1,200 sistemas de 300 vatios cada uno.

Ariel Ovidio Álvarez Suárez, director de la UEB Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica de Granma, explicó a Radio Bayamo que se beneficiarán clientes de todos los municipios, fundamentalmente en zonas montañosas y de difícil acceso del rural llano, y en algunas ubicadas en la costa. Mientras el mundo entero lleva décadas usando energías renovables, el régimen castrista pretende ahora distraer a la población con este tipo de noticias, cuando está perfectamente consciente de que ello no resolverá la crisis. Los verdaderos problemas son el deterioro de las termoeléctricas y la falta de combustible, y para ninguno de los dos tiene solución.

"¡Ahora van a empezar a desviar la atención con esto! Esto no sirve para nadaaaaa", dijo un internauta en la cuenta de X de Díaz-Canel. "Todos esos paneles solares después no se sostienen por falta de repuestos además de otros inconvenientes, todo es humo", señaló otro.

En octubre, en medio de un apagón masivo en todo el país, el director de la Unión Eléctrica Alfredo López Valdés, propuso a los cubanos que consideren la compra de paneles solares para independizarse del sistema eléctrico nacional, declaraciones que generaron gran polémica. López Valdés afirmó que la idea es estimular a la población a optar por sistemas fotovoltaicos en vez de depender de plantas eléctricas, sugiriendo que la inversión en energía solar podría resultar beneficiosa para los hogares.

Después, ante las críticas de la gente, la UNE se apresuró a aclarar que las palabras de su director fueron malinterpretadas y que se trató de una "manipulación mediática". En marzo, el gobierno anunció la instalación de 92 parques solares fotovoltaicos que se espera produzcan 2,000 megawatts de potencia en 2028. (¿Aguantará el pueblo hasta 2028 la tremenda dictadura que lo agrede?)

Un directivo de una empresa china que distribuye tecnología solar en Cuba ha comentado que este tipo de energía es la tan esperada solución para la crisis energética de la Isla (Miren quiénes lo dicen...¡los chinos!) 

"Los paneles solares son la solución definitiva en este país donde hay sol de sobra para resolver los cambios en la matriz energética", expresó Qiaoming Huang, presidente de Hangzhou Duojia Technology Co. Ltd, empresa que suministra equipamiento para proyectos comerciales de pequeña escala de hasta 20 KW en Cuba.

El proyecto LEMI busca sustituir baterías de sistemas fotovoltaicos defectuosos y mejorar el servicio eléctrico en viviendas aisladas mediante el montaje de más de 1,200 sistemas de 300 vatios cada uno. Esto forma parte de un esfuerzo por paliar la crisis energética en Cuba, aunque no resuelve los problemas estructurales de las termoeléctricas ni la falta de combustible.

El gobierno cubano planea construir 92 parques solares fotovoltaicos y ha anunciado que los recursos para estos ya han llegado al país. Sin embargo, a pesar de las promesas de sincronización para el próximo año, la realidad es que gran parte de la infraestructura eléctrica sigue deteriorada y los apagones persistirán hasta 2025.

El gobierno de Cuba promueve los paneles solares como una solución rápida y eficiente para cambiar la matriz energética del país. Sin embargo, el contexto revela que esta iniciativa actúa más como una distracción ante la ineficiencia en el manejo de las termoeléctricas y la crisis energética que todavía afecta a la población cubana.

El sistema eléctrico en Cuba está en crisis, con más de 1,300 MW de afectaciones en la capacidad de generación y apagones frecuentes. A pesar de las promesas del gobierno de mejorar la situación con proyectos de energías renovables, los problemas estructurales y la falta de recursos continúan afectando gravemente la estabilidad del suministro eléctrico.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detectan calor corporal a 10 metros y localizan el celular de Lucas Gámez (Video)

Hace 1 día

Investigaciones sobre presuntas caletas en La Guaira reavivan las acusaciones contra Diosdado Cabello

Hace 8 horas

Muere el general cubano Alcibíades Wilmer Pérez Rivero, exjefe de la Inteligencia Militar de las FAR (Video)

Hace 4 horas

Hernán Gil relata cómo sobrevivió tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 10 horas

Así se gestó la caída de Maduro; el plan militar que Washington preparó durante casi un año

Hace 11 horas

Una joven de 17 años fallece en ataque con arma blanca en la Güinera

Hace 12 horas

Dólar y el euro en Cuba retoman la senda alcista

Hace 19 horas

Cubana es retenida en Panamá con $10.440 en efectivo, incluidos cuatro billetes falsos de $100

Hace 2 días

'No liberaron a Leonardo; la presión de la gente los obligó': Juan Pin Vilar

Hace 12 horas

La FIFA justifica con tecnología el gol anulado que eliminó a Croacia en el Mundial 2026

Hace 15 horas

Detienen a mujer con residencia legal en EE.UU. tras operativo de ICE; sus hijas piden su liberación

Hace 17 horas

Seis hombres son arrestados en Miami-Dade durante operativo contra la explotación sexual de menores

Hace 1 día

Anna Bensi relata cómo transcurrió su día en la estación de policía de Alamar (Video)

Hace 13 horas

Lamine Yamal reacciona a la alegría de su hermano en la grada (Video)

Hace 17 horas

Piloto conoce la muerte de toda su familia tras aterrizar en Venezuela con ayuda humanitaria(Video)

Hace 1 día

Mayor de la Fuerza Aérea desafía a Trump en el Capitolio y termina arrestado tras exigir su destitución

Hace 20 horas

La Guiteras vuelve a apagarse y agrava la crisis energética en Cuba

Hace 17 horas

EE.UU. investiga la nacionalidad española en Cuba por posibles riesgos de ingreso de criminales y castristas

Hace 2 días

Posible llegada de la derecha al poder inquieta a miles de cubanos que esperan la nacionalidad española

Hace 20 horas

Entre lágrimas y aplausos sale Anna Bensi tras más de 10 horas bajo interrogatorio policial(Video)

Hace 20 horas

Entra en vigor en Florida una ley que endurece las sanciones contra negocios vinculados con Cuba

Hace 2 días

Argentina sobrevive al drama ante Cabo Verde y avanza a octavos tras un agónico triunfo

Hace 4 horas

Marco Rubio anuncia la detención y deportación de un exfuncionario cubano del ICAP

Hace 2 días

Trump asegura que Cuba 'está viniendo de nuestro lado' después de décadas

Hace 2 días

Golpe a cubanos que viajan desde España; aerolínea restringe maletas por crisis de combustible en la Isla

Hace 1 día

Estudio oficial advierte que la población de Cuba podría reducirse a 5,6 millones de habitantes en 2100

Hace 10 horas

Rescatan con vida a mujer de 72 años tras más de ocho días bajo escombros en Venezuela

Hace 17 horas

Proclaman oficialmente a Keiko Fujimori como presidenta electa de Perú

Hace 10 horas

Cacerolazos y candela siguen protagonizando noches santiagueras(Video)

Hace 15 horas

Detienen a trabajador de facultad médica en Granma por el robo de 38 colchones estudiantiles

Hace 14 horas

Bukele busca un tercer mandato mientras su estrategia de seguridad transforma el panorama de El Salvador

Hace 1 día

Saily González denuncia trato “inhumano y de tortura psicológica” en interrogatorios en Cuba (Video)

Hace 18 horas

Padre Alberto Reyes expresa preocupación por el analfabetismo, la violencia y la situación social en Cuba

Hace 14 horas

La residencia en EE.UU. se complica; USCIS endurece controles y aumenta el riesgo de rechazo

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. denuncia represión contra cubanos invitados a acto por el Día de la Independencia (Video)

Hace 14 horas

José Martí, Celia Cruz y Carlos J. Finlay destacan en una exposición en EE.UU. sobre el legado latino

Hace 10 horas

Junio marca un incremento histórico de las manifestaciones en Cuba, según observatorio

Hace 12 horas

Candidato republicano al Congreso de EE. UU. se registra como agente extranjero de Cuba

Hace 1 día

Fernando Pérez: 'apoyo a Leo y presos políticos; mientras no sean escuchados, tendremos una Cuba rota'(Video)

Hace 20 horas

Dólar se recupera en Cuba y alcanza los 620 pesos. El euro también sube en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Actor cubano Carlos Luis González se casa en Italia en ceremonia íntima

Hace 1 día

La increíble resistencia de Hernán: más de siete días bajo los escombros y aferrado a la vida(Video)

Hace 1 día

Penélope Cruz, Rosalía y Javier Barden lo dan todo en el partido de España vs. Austria(Video)

Hace 16 horas

Neos Air abre ruta directa entre Roma y Holguín en medio de crisis aérea cubana

Hace 21 horas

93 días sin agua; detienen a vecino de Guanabo tras iniciar protesta pacífica en la calle

Hace 21 horas

Aumentan reportes de vómitos y diarreas en La Habana mientras autoridades descartan una epidemia

Hace 21 horas

Aquí las nuevas leyes que endurecen código penal en Florida

Hace 20 horas

Gobierno de Panamá intensifica gestiones por devolver a casa siete ciudadanos del Itsmo detenidos en Cuba

Hace 15 horas

Nueva ofensiva judicial contra Maduro: lo acusan de más de 1,300 ejecuciones

Hace 1 día

Delcy Rodríguez responde a críticas por la lenta respuesta tras los terremotos(Video)

Hace 19 horas

Alina Bárbara López denuncia arrestos de activistas mientras ancianos sobreviven entre apagones y escasez

Hace 17 horas

Régimen cubano despliega operativo para bloquear asistencia a celebración de la independencia de EE.UU.

Hace 1 día

Nuevo mecanismo de Bandec abre la puerta a la compra de dólares y otras divisas

Hace 1 día

Santiago de Cuba mantendrá vuelos a Miami, República Dominicana y Venezuela durante julio

Hace 17 horas

Tras un cacerolazo es detenido violentamente activista Leonardo Romero Negrín en La Habana

Hace 19 horas

Permanece bajo custodia camarógrafo de Despingovey Channel; enfrenta acusaciones de espionaje

Hace 21 horas

Acusan de asesinato a madre que aseguró que sus gemelos murieron por una reacción a las vacunas

Hace 1 día

Amenaza de bomba obliga a evacuar Telemundo 51 y NBC 6 en Miramar, Florida

Hace 17 horas

Detienen en Camagüey a un hombre acusado de acosar y amenazar a mujeres en plena vía pública

Hace 1 día

Reportan otro feminicidio en Centro Habana; investigan las circunstancias

Hace 1 día

EE.UU. deportó a 19 cubanos a Nicaragua dentro de un grupo de 116 migrantes

Hace 1 día

Hallan sin vida a la modelo Skarlent Rodríguez y a su novio tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 1 día

EE.UU. inicia este 4 de julio el programa Cuentas Trump con un aporte de 1.000 dólares para recién nacidos

Hace 1 día

Dos nuevos feminicidios en Sancti Spíritus elevan a 37 las víctimas reportadas en Cuba durante 2026

Hace 1 día

Gobierno de Artemisa intenta justificar el cierre del Mercado Colón tras la indignación ciudadana

Hace 2 días

Activista cubana denuncia ante organismos internacionales persecución contra jóvenes creadores

Hace 20 horas

Thalía grita en redes sociales su nueva relación con el productor Dany Herrera(Video)

Hace 2 días

“Sentí muchos nervios, pero también fe”: Yosmany Mayeta tras el fallo que detuvo su deportación

Hace 1 día

Florida prohibirá el ingreso de inmigrantes indocumentados a los colegios públicos estatales

Hace 2 días

Dos encapuchados se cuelan en el Empire State de Nueva York y cuelgan bandera por la paz y el amor (Video)

Hace 1 día

Florida incluirá el caso de Raúl Castro y Hermanos al Rescate en plan de estudio de sus escuelas

Hace 1 día

Rescatan con vida a guardia de seguridad tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel asegura que Cuba está preparada para responder a cualquier amenaza militar de Estados Unidos(Video)

Hace 1 día

Estafadores aprovechan la crisis energética en Cuba para engañar con falsas ventas de paneles solares

Hace 1 día

Crisis energética golpea las transmisiones de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cuba culpa nuevamente a Estados Unidos por la crisis que golpea a la población

Hace 1 día

Sociedad civil venezolana exige declarar la falta absoluta de Maduro y reclama el regreso de María Corina Machado

Hace 2 días

Confirman muerte del joven futbolista José Pimentel y su madre tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 1 día

“Libertad y justicia para todos los cubanos”: Alina Bárbara denuncia la crisis en Cuba

Hace 1 día

Madre cubana suplica una solución ante los apagones que afectan a sus cuatro hijos(Video)

Hace 1 día

La ONU logra reactivar la distribución de ayuda humanitaria en Cuba con apoyo del sector privado

Hace 2 días

Joven holguinero lleva más de 72 horas desaparecido y familiares piden ayuda urge

Hace 1 día

Luis Alberto García alerta sobre el aumento de la violencia y la inseguridad en Cuba

Hace 1 día

Cuenta regresiva para la boda de Taylor Swift y Travis Kelce en Nueva York (Video)

Hace 1 día

ICE supera las 10.000 detenciones en cinco días y dice que será 'nueva normalidad'

Hace 1 día

Periodista ecuatoriano insinúa posibles amenazas tras la eliminación de Ecuador del Mundial

Hace 1 día

Padre cubano estalla por apagones: “No doy más, ver a mis hijos en el piso”(Video)

Hace 2 días

Activista cubana Ana Bensi denuncia citación oficial tras intercambio en redes con el espía Gerardo Hernández

Hace 2 días

Trump redobla la presión por el Canal de Panamá y lanza un nuevo pulso geopolítico a China(Video)

Hace 1 día

Administración Trump anuncia ofensiva contra las redes que promueven el turismo de nacimiento

Hace 1 día

Hermana de Ana Bensi responsabiliza al Gobierno cubano por cualquier daño a su familia

Hace 1 día

Enrique Iglesias impulsa campaña de ayuda para los afectados por los terremotos en Venezuela

Hace 2 días

Desmantelan fábrica clandestina de ron en Santa Clara en medio de operativo nacional contra la ilegalidad

Hace 1 día

Los terremotos en Venezuela dejan ya 2.295 muertos y más de 11.000 heridos

Hace 1 día

Banco de Crédito y Comercio de Cuba exige aceptar billetes de 5, 10 y 20 pesos en todo el comercio

Hace 2 días

Denuncian deficiencias en alimentación y condiciones higiénicas en Hospital Materno de Matanzas

Hace 1 día

Organizaciones denuncian presunto tráfico de niños tras terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

El Alzheimer avanza en Cuba mientras miles de familias luchan solas contra la enfermedad

Hace 1 día

Trump se niega a renovar el importante acuerdo comercial con Canadá y México.

Hace 2 días

ONU activa ayuda de emergencia para alimentar a más de 12 mil escolares en el oriente de Cuba

Hace 1 día