CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Instala gobierno paneles solares en viviendas de comunidades rurales de Granma

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En medio de la crisis electro energética que atraviesa Cuba, el gobierno está instalando paneles solares en viviendas situadas en comunidades rurales de Granma y "vendiendo" el proyecto como si fuera una gran novedad. Según reveló el periódico local La Demajagua, son sistemas fotovoltaicos LEMI cuyo objetivo es dar respuesta a más de mil averías certificadas en el territorio. Las fotos compartidas en Facebook muestran a un técnico encargado de la instalación en una casa muy pobre, con paredes de tablas y ladrillos que sus habitantes no han podido ni siquiera repellar.

El gobernante Díaz-Canel dijo que se instalarán parques solares fotovoltaicos en todas las provincias y aseguró que entre febrero y marzo sincronizarán nueve de 21 MW cada uno, los cuales están "muy avanzados". El proyecto LEMI busca sustituir baterías de sistemas fotovoltaicos defectuosos y mejorar el servicio eléctrico en viviendas aisladas, mediante el montaje de más de 1,200 sistemas de 300 vatios cada uno.

Ariel Ovidio Álvarez Suárez, director de la UEB Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica de Granma, explicó a Radio Bayamo que se beneficiarán clientes de todos los municipios, fundamentalmente en zonas montañosas y de difícil acceso del rural llano, y en algunas ubicadas en la costa. Mientras el mundo entero lleva décadas usando energías renovables, el régimen castrista pretende ahora distraer a la población con este tipo de noticias, cuando está perfectamente consciente de que ello no resolverá la crisis. Los verdaderos problemas son el deterioro de las termoeléctricas y la falta de combustible, y para ninguno de los dos tiene solución.

"¡Ahora van a empezar a desviar la atención con esto! Esto no sirve para nadaaaaa", dijo un internauta en la cuenta de X de Díaz-Canel. "Todos esos paneles solares después no se sostienen por falta de repuestos además de otros inconvenientes, todo es humo", señaló otro.

En octubre, en medio de un apagón masivo en todo el país, el director de la Unión Eléctrica Alfredo López Valdés, propuso a los cubanos que consideren la compra de paneles solares para independizarse del sistema eléctrico nacional, declaraciones que generaron gran polémica. López Valdés afirmó que la idea es estimular a la población a optar por sistemas fotovoltaicos en vez de depender de plantas eléctricas, sugiriendo que la inversión en energía solar podría resultar beneficiosa para los hogares.

Después, ante las críticas de la gente, la UNE se apresuró a aclarar que las palabras de su director fueron malinterpretadas y que se trató de una "manipulación mediática". En marzo, el gobierno anunció la instalación de 92 parques solares fotovoltaicos que se espera produzcan 2,000 megawatts de potencia en 2028. (¿Aguantará el pueblo hasta 2028 la tremenda dictadura que lo agrede?)

Un directivo de una empresa china que distribuye tecnología solar en Cuba ha comentado que este tipo de energía es la tan esperada solución para la crisis energética de la Isla (Miren quiénes lo dicen...¡los chinos!) 

"Los paneles solares son la solución definitiva en este país donde hay sol de sobra para resolver los cambios en la matriz energética", expresó Qiaoming Huang, presidente de Hangzhou Duojia Technology Co. Ltd, empresa que suministra equipamiento para proyectos comerciales de pequeña escala de hasta 20 KW en Cuba.

El proyecto LEMI busca sustituir baterías de sistemas fotovoltaicos defectuosos y mejorar el servicio eléctrico en viviendas aisladas mediante el montaje de más de 1,200 sistemas de 300 vatios cada uno. Esto forma parte de un esfuerzo por paliar la crisis energética en Cuba, aunque no resuelve los problemas estructurales de las termoeléctricas ni la falta de combustible.

El gobierno cubano planea construir 92 parques solares fotovoltaicos y ha anunciado que los recursos para estos ya han llegado al país. Sin embargo, a pesar de las promesas de sincronización para el próximo año, la realidad es que gran parte de la infraestructura eléctrica sigue deteriorada y los apagones persistirán hasta 2025.

El gobierno de Cuba promueve los paneles solares como una solución rápida y eficiente para cambiar la matriz energética del país. Sin embargo, el contexto revela que esta iniciativa actúa más como una distracción ante la ineficiencia en el manejo de las termoeléctricas y la crisis energética que todavía afecta a la población cubana.

El sistema eléctrico en Cuba está en crisis, con más de 1,300 MW de afectaciones en la capacidad de generación y apagones frecuentes. A pesar de las promesas del gobierno de mejorar la situación con proyectos de energías renovables, los problemas estructurales y la falta de recursos continúan afectando gravemente la estabilidad del suministro eléctrico.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba fija nuevas tarifas en dólares para trámites y legalización de documentos de cubanos en el exterior

Hace 17 horas

Gobierno cubano recurre a declaraciones pasadas ante el silencio de Raúl Castro por captura de Maduro

Hace 11 horas

Marco Rubio advierte sobre riesgo de colapso económico y social en Cuba

Hace 12 horas

Piden ayuda para repatriar cuerpos de madre e hijo cubanos fallecidos en México

Hace 15 horas

Estados Unidos advierte a México sobre envíos de petróleo a Cuba

Hace 8 horas

Solicitud de viaje de Delcy Rodríguez coincide con visita de María Corina Machado a Washington

Hace 14 horas

Jueza federal frena temporalmente fin de estatus legal de miles de inmigrantes; entre ellos, cubanos

Hace 17 horas

Miembro de la familia Castro y Ana Hurtado se exhiben en el Hotel Nacional, de espaldas al pueblo

Hace 7 horas

Descontento popular y miedo en el gobierno marcan la Cuba actual

Hace 11 horas

Sandro Castro se burla de Díaz-Canel y reaviva las dudas sobre las grietas dentro del poder en Cuba

Hace 1 día

La FEU en Camagüey esgrime amenazas y obliga a asistir al ‘Día de la Defensa’

Hace 14 horas

El euro vuelve a tocar los 500 CUP, el dólar sube y el peso cubano se debilita en todos los frentes

Hace 12 horas

Ocean Mariner: el barco que mantiene con vida al régimen cubano en medio del apagón

Hace 1 día

Migrantes cubanos contra las cuerdas tras nueva jugada sobre asilo en EE. UU.

Hace 1 día

Delcy Rodríguez convierte en “héroes” a los caídos y blinda la alianza con Cuba tras la captura de Maduro

Hace 1 día

Trump afirma que quiere ayudar al pueblo de Cuba (Video)

Hace 1 día

Cuba desafía a EE. UU.: “No vamos a ceder, a Cuba la vamos a defender”

Hace 1 día

Diosdado Cabello se pronuncia sobre María Corina Machado (Video)

Hace 1 día

Destino Tolk explota en vivo contra Miguelín por la comparación “de Temu”

Hace 1 día

Astrólogo Alejandro Magno predice cambios en Cuba y Venezuela (Video)

Hace 12 horas

Marco Rubio: 'El problema fundamental de Cuba es que está dirigido por personas incompetentes' (Video)

Hace 1 día

Fallece trabajador en la termoeléctrica de Nuevitas en un accidente marcado por la precariedad laboral

Hace 6 horas

Arriba a Cuba buque cargado con 85 mil barriles de crudo mexicano

Hace 8 horas

Minfar reafirma su postura: “Jamás daremos la orden de alto al fuego” ante posible invasión

Hace 8 horas

Salida de médicos cubanos en Venezuela sigue en suspenso

Hace 6 horas

Claudia Artiles se reencuentra con su hijo tras 11 días y responde sin filtros a las críticas

Hace 1 día

Detienen por drogas al destacado actor turco de telenovelas Can Yaman

Hace 1 hora

A 50 mil pesos cubanos puede subir el precio de la balita de gas en Cuba

Hace 7 horas

Influencer cubana Samantha Hernández nos acerca a su vida amorosa en “El Rancho de Destino”

Hace 10 horas

Adolescente recibe 15 años de cárcel tras la muerte de su hermana gemela, pese a alegar sonambulismo

Hace 5 horas

La Habana en ruinas y la Cuba posible: del abandono dictatorial a la esperanza democrática (Video)

Hace 2 horas

Cuba no pertenece a una ideología, es de todos sus hijos; prosiguen las respuestas a Jorge Legañoa

Hace 13 horas

Muñeco de Hugo Chávez llama la atención en acto de apoyo a Venezuela en Guantánamo

Hace 8 horas

Peloteros cubanos cierran acuerdos millonarios en la MLB para evitar el arbitraje salarial

Hace 7 horas

Régimen cubano: en el municipio es donde se concentran y deben resolverse los problemas de la población

Hace 7 horas

Cuba impulsa venta de divisas a Mipymes y TCP; bancos comienzan operación masiva bajo estrictos controles

Hace 8 horas

Duplican el peaje hacia Varadero en medio de la crisis del transporte en Cuba

Hace 8 horas

Ocultan esponjas defectuosas en Caibarién durante visita oficial del régimen

Hace 14 horas

Arrestan en Miami a madre acusada de causar varias fracturas a su bebé de siete meses

Hace 6 horas

Yeny Valdes revela grave crisis de salud que puso su vida en riesgo

Hace 15 horas

Más control y menos soluciones: el cerco estatal al cuentapropismo en Guantánamo

Hace 8 horas

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, libera decenas de presos políticos bajo presión de Trump

Hace 1 hora

'Cuba será la próxima batalla por la libertad' - congresista Carlos Giménez

Hace 11 horas

La Diosa rompe el silencio sobre su distanciamiento de Ultrack

Hace 1 día

Cuando la “causa” se impone a la persona; reflexión sobre el precio humano del ideal revolucionario - Padre Alberto Reyes

Hace 16 horas

Continúan denegando visas de reunificación en la Embajada de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 12 horas

Industriales revive la pasión beisbolera en Miami con histórico encuentro entre peloteros cubanos

Hace 2 horas

Charly & Johayron y Nicky Jam lanzan ‘Magia’, su nuevo hit urbano (Video)

Hace 13 horas

Cubanos intensifican campaña “No al Servicio Militar Obligatorio”

Hace 16 horas

El jaque mate a Venezuela abre un escenario de incertidumbre para Cuba (Video)

Hace 15 horas

Sheinbaum apuesta por el diálogo tras amenazas de Trump (Video)

Hace 11 horas

Cancelan visa de reunificación a madre cubana días antes de viajar a Miami (Video)

Hace 1 día

Filadelfia advierte a ICE: “Si cometen crímenes aquí, serán arrestados”

Hace 15 horas

Trump admite 'un par de pilotos gravemente heridos' durante operativo que capturó a Maduro

Hace 1 día

Victoria y Título Mundial de boxeo para Jadier Herrera en Alemania. El Cubano Sigue Invencible

Hace 1 hora

Díaz-Canel admite fisuras en el PCC: “si no hay debate, la unidad es una mentira”

Hace 1 día

Desaparece joven santiaguero en La Habana desde diciembre y su familia busca información

Hace 13 horas

Trump asegura que los venezolanos serán la fuerza laboral principal en petroleras (Video)

Hace 12 horas

Camión con dos contenedores se vuelca en el Puente de 100 y complica la circulación

Hace 17 horas

Disney World reactiva su popular boleto con descuento para residentes de Florida en 2026

Hace 1 día

Programación de vuelos entre Miami y Cuba en enero: frecuencias, destinos y aerolíneas

Hace 17 horas

Ulises Toirac pide ayuda para niño que necesita sangre

Hace 15 horas

Suspenden distribución de gas en el oriente de Cuba por escasez

Hace 15 horas

“Ni actuar sabes”: Polémica en redes por video de novia de “El Ambiental” que asegura falleció

Hace 1 día

La fortuna multimillonaria de Nicolás Maduro y el saqueo que dejó a Venezuela en ruinas

Hace 1 día

Marrero señala errores que frenan el desarrollo del país, más allá del bloqueo

Hace 1 día

Crisis de analistas en gobierno cubano: 'sin capacidad ni inteligencia para enfrentar momento actual' Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 1 día

Director de petrolera estadounidense evalúa terreno pero evita compromiso inmediato de inversión

Hace 13 horas

Sensación Mundial! Lamine Yamal, se convierte en el jugador más caro del planeta, según Observatorio de Fútbol

Hace 1 día

Incendio en tren de Cabaiguán, Sancti Spíritus, deja dos lesionados (Video)

Hace 1 día

ONAT endurece la campaña tributaria 2026: suben multas y se dispara el “pago de chapa”

Hace 1 día

EE. UU. reafirma su apoyo al pueblo cubano en reunión entre Mike Hammer y Marco Rubio

Hace 1 día

Cubano Adrián Morejón asegura 2026 con San Diego: acuerdo millonario tras una temporada histórica

Hace 1 día

Gobierno de EE.UU. aumenta los costos del trámite de inmigración a partir de marzo de 2026

Hace 1 día

Rick Scott, senador republicano de Florida, afirma que Cuba podría caer en 2026 o 2027

Hace 1 día

USCIS pone en marcha una histórica investigación contra el fraude migratorio en Minnesota

Hace 1 día

Ucrania captura a otro mercenario cubano

Hace 1 día

Trump afirma que Díaz-Canel está “colgando de un hilo” (Video)

Hace 1 día

Duplican precio del peaje en la Vía Blanca: desde el 20 de enero subirán las tarifas entre Matanzas y Varadero

Hace 1 día

El fútbol vuelve a alarmarse: arquero argentino sufrió un paro cardíaco en plena práctica

Hace 1 día

Banco Metropolitano habilita venta de divisas para cooperativas y empresas no estatales en Cuba

Hace 1 día

EE. UU. envía delegación a Caracas para evaluar reapertura de embajada

Hace 1 día

Entre memes y especulación política, la cúpula cubana se preocupa luego de la operación de los Delta Force

Hace 1 día

Gobierno de Delcy Rodríguez anunció el inicio de un proceso diplomático con Estados Unidos

Hace 1 día

Trump anuncia inversión de 100 mil millones de dólares para renovar la industria petrolera venezolana

Hace 1 día

Manny Díaz Jr. es el primer cubanoamericano en la historia en dirigir la Universidad de West Florida

Hace 1 día

Gustavo Petro afirma que su futuro político depende del presidente Trump (Video)

Hace 1 día

Compra la cantante Seidy La Niña su primer apartamento en Miami (Video)

Hace 1 día

Fallece en Cuba Omar Lucero, un árbitro querido y respetado por todos

Hace 1 día

Cuba enfrenta el mayor déficit eléctrico de 2026: millones afectados por apagones prolongados

Hace 1 día

“Dios es venezolano y chavista”, recuerdan palabras de la hija de Diosdado Cabello que generaron polémica

Hace 1 día

Madre cubana clama ayuda por su hija... ¡81 días desaparecida! (Video)

Hace 1 día

Florida propone marcar licencias de conducir de personas no ciudadanas

Hace 1 día

China asegura que seguirá apoyando a Venezuela “sin importar cómo evolucione la situación política'

Hace 1 día

Trump recibe con entusiasmo el gesto de María Corina Machado sobre el Nobel de la Paz

Hace 1 día

Cuba amanece con apagones y un déficit crítico: el sistema eléctrico enfrenta otra jornada de alta tensión

Hace 1 día

Trump anuncia reunión con María Corina Machado en Washington tras semanas de señales contradictorias

Hace 1 día

Más de 190 feminicidios en tres años exponen el silencio oficial en Cuba

Hace 1 día

Protestas se expanden en Irán: 45 muertos y más de 2.000 arrestos en medio de la represión (Video)

Hace 1 día

Trump dice que frenó una “segunda ola” de ataques contra Venezuela tras liberaciones y cooperación petrolera

Hace 1 día