CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Instala gobierno paneles solares en viviendas de comunidades rurales de Granma

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En medio de la crisis electro energética que atraviesa Cuba, el gobierno está instalando paneles solares en viviendas situadas en comunidades rurales de Granma y "vendiendo" el proyecto como si fuera una gran novedad. Según reveló el periódico local La Demajagua, son sistemas fotovoltaicos LEMI cuyo objetivo es dar respuesta a más de mil averías certificadas en el territorio. Las fotos compartidas en Facebook muestran a un técnico encargado de la instalación en una casa muy pobre, con paredes de tablas y ladrillos que sus habitantes no han podido ni siquiera repellar.

El gobernante Díaz-Canel dijo que se instalarán parques solares fotovoltaicos en todas las provincias y aseguró que entre febrero y marzo sincronizarán nueve de 21 MW cada uno, los cuales están "muy avanzados". El proyecto LEMI busca sustituir baterías de sistemas fotovoltaicos defectuosos y mejorar el servicio eléctrico en viviendas aisladas, mediante el montaje de más de 1,200 sistemas de 300 vatios cada uno.

Ariel Ovidio Álvarez Suárez, director de la UEB Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica de Granma, explicó a Radio Bayamo que se beneficiarán clientes de todos los municipios, fundamentalmente en zonas montañosas y de difícil acceso del rural llano, y en algunas ubicadas en la costa. Mientras el mundo entero lleva décadas usando energías renovables, el régimen castrista pretende ahora distraer a la población con este tipo de noticias, cuando está perfectamente consciente de que ello no resolverá la crisis. Los verdaderos problemas son el deterioro de las termoeléctricas y la falta de combustible, y para ninguno de los dos tiene solución.

"¡Ahora van a empezar a desviar la atención con esto! Esto no sirve para nadaaaaa", dijo un internauta en la cuenta de X de Díaz-Canel. "Todos esos paneles solares después no se sostienen por falta de repuestos además de otros inconvenientes, todo es humo", señaló otro.

En octubre, en medio de un apagón masivo en todo el país, el director de la Unión Eléctrica Alfredo López Valdés, propuso a los cubanos que consideren la compra de paneles solares para independizarse del sistema eléctrico nacional, declaraciones que generaron gran polémica. López Valdés afirmó que la idea es estimular a la población a optar por sistemas fotovoltaicos en vez de depender de plantas eléctricas, sugiriendo que la inversión en energía solar podría resultar beneficiosa para los hogares.

Después, ante las críticas de la gente, la UNE se apresuró a aclarar que las palabras de su director fueron malinterpretadas y que se trató de una "manipulación mediática". En marzo, el gobierno anunció la instalación de 92 parques solares fotovoltaicos que se espera produzcan 2,000 megawatts de potencia en 2028. (¿Aguantará el pueblo hasta 2028 la tremenda dictadura que lo agrede?)

Un directivo de una empresa china que distribuye tecnología solar en Cuba ha comentado que este tipo de energía es la tan esperada solución para la crisis energética de la Isla (Miren quiénes lo dicen...¡los chinos!) 

"Los paneles solares son la solución definitiva en este país donde hay sol de sobra para resolver los cambios en la matriz energética", expresó Qiaoming Huang, presidente de Hangzhou Duojia Technology Co. Ltd, empresa que suministra equipamiento para proyectos comerciales de pequeña escala de hasta 20 KW en Cuba.

El proyecto LEMI busca sustituir baterías de sistemas fotovoltaicos defectuosos y mejorar el servicio eléctrico en viviendas aisladas mediante el montaje de más de 1,200 sistemas de 300 vatios cada uno. Esto forma parte de un esfuerzo por paliar la crisis energética en Cuba, aunque no resuelve los problemas estructurales de las termoeléctricas ni la falta de combustible.

El gobierno cubano planea construir 92 parques solares fotovoltaicos y ha anunciado que los recursos para estos ya han llegado al país. Sin embargo, a pesar de las promesas de sincronización para el próximo año, la realidad es que gran parte de la infraestructura eléctrica sigue deteriorada y los apagones persistirán hasta 2025.

El gobierno de Cuba promueve los paneles solares como una solución rápida y eficiente para cambiar la matriz energética del país. Sin embargo, el contexto revela que esta iniciativa actúa más como una distracción ante la ineficiencia en el manejo de las termoeléctricas y la crisis energética que todavía afecta a la población cubana.

El sistema eléctrico en Cuba está en crisis, con más de 1,300 MW de afectaciones en la capacidad de generación y apagones frecuentes. A pesar de las promesas del gobierno de mejorar la situación con proyectos de energías renovables, los problemas estructurales y la falta de recursos continúan afectando gravemente la estabilidad del suministro eléctrico.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Comando Sur exhibe video de despliegue militar en el Caribe con imagen satelital de Cuba (Video)

Hace 9 horas

El dólar vuelve a subir en Cuba y se amplía la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 18 horas

Joven fallece apuñalado en Camagüey tras una discusión personal

Hace 10 horas

Vecino priva de la vida y entierra a mujer en el oriente de Cuba

Hace 19 horas

Viaje de La Habana a Madrid supera los mil euros: Esta aerolínea española es la única en la ruta Cuba-España

Hace 14 horas

Estados Unidos prohíbe actualizar el pasaporte a quienes tengan estas edades

Hace 17 horas

La balita de 29 dólares que termina costando casi 70 en Cuba; las quejas explotan en redes sociales

Hace 14 horas

Aquí lo que tanto ocultó Fidel Castro sobre Cuba(Video)

Hace 16 horas

Trump cree que es posible llegar a un acuerdo con Cuba en medio de tensiones bilaterales (Video)

Hace 13 horas

Filtraciones sobre posible acción militar de Estados Unidos contra Cuba disparan tensión y temor en la isla

Hace 13 horas

Al2 El Aldeano niega haber ocultado vínculo con Mariela Cartagena, prima de 'El Cangrejo', y responde a El B

Hace 14 horas

Régimen cubano podrá congelar cuentas bancarias y activos sin previo aviso

Hace 19 horas

Washington abre una puerta al petróleo ruso, pero le cierra el grifo a Cuba

Hace 20 horas

Minera canadiense Sherritt frena su salida de Cuba y evalúa opciones tras sanciones de EE.UU.

Hace 14 horas

Ex piloto cubano podría ser testigo clave en el caso contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 16 horas

EE.UU. autoriza entrada de petróleo ruso a Cuba

Hace 1 día

Crece la tensión entre EE.UU. y Cuba en torno a posibles anuncios este 20 de mayo

Hace 6 horas

Teniente coronel fallece esta madrugada tras enfrentar robo de animales en Pinar del Río

Hace 1 día

Investigan asesinato de joven cubano en México

Hace 1 día

Detenido joven cubano tras fuerte video contra Díaz-Canel en medio de la crisis energética(Video)

Hace 1 día

Identificado en Las Tunas a hombre señalado por la muerte de la joven Yarenia García

Hace 19 horas

Nueva Ley de Ciudadanía de Cuba genera dudas sobre la nacionalidad de hijos de cubanos nacidos en España

Hace 1 día

Nueva Ley del Registro Civil en Cuba permite cambiar nombres y apellidos bajo requisitos específicos

Hace 13 horas

La confesión de Raúl Castro que lo vincula al derribo de avionetas de Hermanos al Rescate (Video)

Hace 14 horas

Fiscalía de EE.UU. anuncia una convocatoria en Miami donde se prevé que acuse a Raúl Castro

Hace 5 horas

“Raúl, el hijo y el nieto saben que se les acabó el tiempo”: María Elvira Salazar (Video)

Hace 9 horas

Cuatro republicanos se unen a demócratas y el Senado limita poderes de Trump sobre Irán

Hace 4 horas

Otra aerolínea abandona Cuba: World2Fly suspende vuelos entre Madrid y La Habana

Hace 1 día

Detienen en España al hijo del fundador de la empresa de moda Mango por la muerte de su padre

Hace 11 horas

Trump estaría más dispuesto a actuar militarmente contra Cuba, según POLITICO

Hace 1 día

Tahimí Alvariño y Barbaro Marín celebran los 15 años de su hijo Diego

Hace 10 horas

Nuevas protestas por apagones sacuden el centro de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Fallece un hombre tras enfrentamiento en El Yarual, Ciego de Ávila

Hace 1 día

EE.UU. amplía sanciones contra ministros y organismos de inteligencia del régimen cubano

Hace 1 día

EE.UU. y ONU analizan el aumento de ayuda humanitaria ante la crisis en Cuba

Hace 1 día

Denuncia muerte bajo custodia de manifestante del 11J en prisión de La Habana

Hace 1 día

Fiscalía de Miami impulsa nueva investigación contra Nicolás Maduro por presuntos delitos financieros

Hace 11 horas

Capturan en Matanzas a grupo acusado de robar aceite dieléctrico y cableado eléctrico

Hace 4 horas

Al2 El Aldeano en el centro de la polémica: Zajaris vuelve a acusarlo de agresión y menciona a Calle 13

Hace 14 horas

José Daniel Ferrer responde a Díaz-Canel y niega un “baño de sangre” en caso de intervención en Cuba

Hace 14 horas

Trabajar un mes en Cuba por apenas 13 dólares y jubilarse en la miseria: el informe que llegará a la OIT

Hace 10 horas

OMS advierte sobre rápida expansión del ébola en República Democrática del Congo

Hace 10 horas

Crisis actual en Cuba supera a la de 1898: Experto denuncia manipulación de la historia de la isla

Hace 14 horas

Desaparece menor de 15 años en La Habana; familia pide ayuda para su localización urgente

Hace 17 horas

Régimen cubano activa un nuevo ejercicio de “enfrentamiento al delito” tras protestas en La Habana

Hace 15 horas

Fuerte despliegue policial en Santiago de Cuba tras protesta por apagones en el centro urbano(Video)

Hace 17 horas

Denuncia en redes expone condiciones improvisadas en baño público de Centro Habana

Hace 15 horas

Iberostar abre reservas para cubanos en medio de la caída del turismo en Cuba

Hace 14 horas

Detienen a jefe de parque solar en La Habana por robo de cables en plena crisis energética

Hace 18 horas

Aquí la nueva recarga internacional con saldo multiplicado y datos nocturnos ilimitados de ETECSA

Hace 17 horas

Publicación de Gerardo Hernández con niños desata críticas y acusaciones de manipulación política

Hace 15 horas

Caen un 20,8% las exportaciones agrícolas de EE. UU. a Cuba en el primer trimestre de 2026

Hace 14 horas

Madre cubana exige justicia tras nueve meses de la muerte de su hijo durante el Servicio Militar Obligatorio

Hace 15 horas

Julio Iglesias demandará a la vicepresidenta española Yolanda Díaz por injurias y calumnias

Hace 15 horas

Díaz-Canel minimiza sanciones de EEUU mientras crecen críticas sobre privilegios familiares del poder cubano

Hace 18 horas

Imputan al expresidente socialista español Rodríguez Zapatero por lavado de dinero

Hace 16 horas

Expareja de El Taiger responde a críticas y niega vivir de la herencia del cantante

Hace 19 horas

Periodista denuncia en Matanzas salidero de agua mientras vecinos llevan casi dos meses sin servicio

Hace 15 horas

Cubadebate atribuye el retraso de más de cien mi cirugías en Cuba al embargo energético y las redes estallan

Hace 15 horas

Diosdado Cabello dice que Alex Saab no es venezolano y cometió fraudes (Video)

Hace 16 horas

Yomil emociona en La Habana al rendir homenaje a El Dany, El Taiger y Tresto en el Cementerio de Colón

Hace 15 horas

Bebeshito y Rachel Arderi disfrutan victoria del Inter Miami junto a Messi(Video)

Hace 18 horas

Advierte en Cuba sobre problemas al cambiar de número telefónico y usuarios critican los trámites obligatorios

Hace 14 horas

EE.UU. sanciona a altos dirigentes cubanos y golpea al aparato de inteligencia del régimen

Hace 18 horas

Observatorio independiente denuncia dos nuevos feminicidios en Cuba y eleva a 25 las víctimas en 2026

Hace 17 horas

Cayo Granma incomunicado: apagones, falta de botes y lanchas oficiales sin traslado, Santiago de Cuba(Video)

Hace 17 horas

Cadena perpetua para cubano que asesinó a oficial en Florida tras declararse culpable

Hace 18 horas

Régimen continúa su proyecto de viviendas hechas con contenedores en medio de la crisis habitacional

Hace 15 horas

México envía nuevo cargamento de alimentos a Cuba en medio de la crisis económica (Video)

Hace 17 horas

Apagones en Cuba este 19 de mayo; el SEN prevé hasta 1875 MW de afectación

Hace 15 horas

Devolver recursos al pueblo; se abre el debate sobre el futuro de los activos de GAESA

Hace 1 día

Tormenta severa azota Bayamo con granizos, vientos de más de 100 km/h y daños eléctricos(Video)

Hace 18 horas

Tormenta severa destruye parroquia en Palma Soriano

Hace 19 horas

Llega a Cuba el quinto barco con ayuda humanitaria de México

Hace 1 día

Laura Pausini y Camila Cabello emocionan en Miami con un dueto de “Víveme” (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel advierte sobre un “baño de sangre de consecuencias incalculables” si EE.UU. agrede a Cuba

Hace 1 día

Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, es acusado en Miami por lavado de dinero

Hace 1 día

Cubanos arrestados en Orlando por fraude con food stamps

Hace 1 día

Gobierno cubano detalla cómo pagará salarios a trabajadores afectados por apagones y paralizaciones

Hace 1 día

Historiador advierte sobre riesgo de estallido social o intervención externa ante la grave crisis en Cuba

Hace 1 día

José Daniel Ferrer advierte que Cuba podría convertirse en una amenaza mayor si el régimen se fortalece

Hace 1 día

Rusia enfrenta fuertes pérdidas en Ucrania y comienza a perder terreno

Hace 1 día

Cuba elimina la venta de pasajes por aplicaciones móviles. Desaparece ´Viajando´

Hace 1 día

EE.UU. restringe la entrada de pasajeros desde países afectados por el brote de ébola

Hace 1 día

La dura realidad de la supervivencia en Cuba arrastra a profesionales de la salud a recoger latas(Video)

Hace 1 día

Miles de cubanos sobreviven buscando comida en la basura

Hace 1 día

Ja Rulay conmueve tras el nacimiento de su hijo y muestra su faceta más familiar

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos alertan sobre amenaza de drones militares en Cuba tras reporte de inteligencia

Hace 1 día

Fiscalía cubana pide hasta 13 años de cárcel para mujeres de UNPACU por protesta contra apagones

Hace 1 día

´Claro que se cae´... Jóvenes en Cuba expresan su descontento sobre el futuro del país(Video)

Hace 1 día

Dólar y euro mantienen la cima en mercado informal de divisas de Cuba

Hace 1 día

Expertos cuestionan alarma por drones y apuntan a una estrategia más defensiva que ofensiva

Hace 1 día

Denuncian robo en una joyería privada de Cienfuegos (Video)

Hace 1 día

Disminuyen accidentes de tránsito en Ciego de Ávila, pero el régimen sigue culpando a los choferes

Hace 1 día

Cubano se molesta por comparaciones con otros latinos y afirma: “los cubanos somos únicos”(Video)

Hace 1 día

L Kimii denuncia cortes eléctricos de más de 36 horas y critica la situación de abandono en Cuba

Hace 1 día

Niña de 3 años protagoniza viral cacerolazo en medio de los apagones en Cuba (Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac presenta su primer libro “Locos de Barrio” y pide apoyo a sus seguidores “como salvavidas”

Hace 1 día

Sancti Spíritus llega a sus 512 años entre edificios en ruinas y promesas incumplidas

Hace 1 día

Yomil arremete contra Al2 tras polémica con El Bian y revive vieja rivalidad

Hace 1 día