CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Instala gobierno paneles solares en viviendas de comunidades rurales de Granma

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En medio de la crisis electro energética que atraviesa Cuba, el gobierno está instalando paneles solares en viviendas situadas en comunidades rurales de Granma y "vendiendo" el proyecto como si fuera una gran novedad. Según reveló el periódico local La Demajagua, son sistemas fotovoltaicos LEMI cuyo objetivo es dar respuesta a más de mil averías certificadas en el territorio. Las fotos compartidas en Facebook muestran a un técnico encargado de la instalación en una casa muy pobre, con paredes de tablas y ladrillos que sus habitantes no han podido ni siquiera repellar.

El gobernante Díaz-Canel dijo que se instalarán parques solares fotovoltaicos en todas las provincias y aseguró que entre febrero y marzo sincronizarán nueve de 21 MW cada uno, los cuales están "muy avanzados". El proyecto LEMI busca sustituir baterías de sistemas fotovoltaicos defectuosos y mejorar el servicio eléctrico en viviendas aisladas, mediante el montaje de más de 1,200 sistemas de 300 vatios cada uno.

Ariel Ovidio Álvarez Suárez, director de la UEB Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica de Granma, explicó a Radio Bayamo que se beneficiarán clientes de todos los municipios, fundamentalmente en zonas montañosas y de difícil acceso del rural llano, y en algunas ubicadas en la costa. Mientras el mundo entero lleva décadas usando energías renovables, el régimen castrista pretende ahora distraer a la población con este tipo de noticias, cuando está perfectamente consciente de que ello no resolverá la crisis. Los verdaderos problemas son el deterioro de las termoeléctricas y la falta de combustible, y para ninguno de los dos tiene solución.

"¡Ahora van a empezar a desviar la atención con esto! Esto no sirve para nadaaaaa", dijo un internauta en la cuenta de X de Díaz-Canel. "Todos esos paneles solares después no se sostienen por falta de repuestos además de otros inconvenientes, todo es humo", señaló otro.

En octubre, en medio de un apagón masivo en todo el país, el director de la Unión Eléctrica Alfredo López Valdés, propuso a los cubanos que consideren la compra de paneles solares para independizarse del sistema eléctrico nacional, declaraciones que generaron gran polémica. López Valdés afirmó que la idea es estimular a la población a optar por sistemas fotovoltaicos en vez de depender de plantas eléctricas, sugiriendo que la inversión en energía solar podría resultar beneficiosa para los hogares.

Después, ante las críticas de la gente, la UNE se apresuró a aclarar que las palabras de su director fueron malinterpretadas y que se trató de una "manipulación mediática". En marzo, el gobierno anunció la instalación de 92 parques solares fotovoltaicos que se espera produzcan 2,000 megawatts de potencia en 2028. (¿Aguantará el pueblo hasta 2028 la tremenda dictadura que lo agrede?)

Un directivo de una empresa china que distribuye tecnología solar en Cuba ha comentado que este tipo de energía es la tan esperada solución para la crisis energética de la Isla (Miren quiénes lo dicen...¡los chinos!) 

"Los paneles solares son la solución definitiva en este país donde hay sol de sobra para resolver los cambios en la matriz energética", expresó Qiaoming Huang, presidente de Hangzhou Duojia Technology Co. Ltd, empresa que suministra equipamiento para proyectos comerciales de pequeña escala de hasta 20 KW en Cuba.

El proyecto LEMI busca sustituir baterías de sistemas fotovoltaicos defectuosos y mejorar el servicio eléctrico en viviendas aisladas mediante el montaje de más de 1,200 sistemas de 300 vatios cada uno. Esto forma parte de un esfuerzo por paliar la crisis energética en Cuba, aunque no resuelve los problemas estructurales de las termoeléctricas ni la falta de combustible.

El gobierno cubano planea construir 92 parques solares fotovoltaicos y ha anunciado que los recursos para estos ya han llegado al país. Sin embargo, a pesar de las promesas de sincronización para el próximo año, la realidad es que gran parte de la infraestructura eléctrica sigue deteriorada y los apagones persistirán hasta 2025.

El gobierno de Cuba promueve los paneles solares como una solución rápida y eficiente para cambiar la matriz energética del país. Sin embargo, el contexto revela que esta iniciativa actúa más como una distracción ante la ineficiencia en el manejo de las termoeléctricas y la crisis energética que todavía afecta a la población cubana.

El sistema eléctrico en Cuba está en crisis, con más de 1,300 MW de afectaciones en la capacidad de generación y apagones frecuentes. A pesar de las promesas del gobierno de mejorar la situación con proyectos de energías renovables, los problemas estructurales y la falta de recursos continúan afectando gravemente la estabilidad del suministro eléctrico.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Roban más de tres millones de pesos destinados al pago de jubilados en Pinar del Río

Hace 8 horas

Estallan las redes por supuesta mujer embarazada que sería la nueva relación de Diván

Hace 9 horas

La cantante que acompañó las tribunas de Fidel ahora pide libertad para Cuba (Video)

Hace 8 horas

Iberia se retira de Cuba desde hoy primero de junio

Hace 11 horas

Dólar y euro en ascenso indetenible en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 13 horas

Identificados los dos fallecidos del accidente de tránsito en Villa Clara

Hace 14 horas

Pasajero intenta irrumpir en la cabina y obliga a desviar un avión con 147 personas a bordo

Hace 12 horas

Tres hombres armados asaltan vivienda de una doctora y su madre en Guanabacoa y se lo llevan todo

Hace 5 horas

Hija de Jennifer Lopez y Marc Anthony ahora se identifica como Oskar Muñiz

Hace 14 horas

Hallan sin vida a una mujer en la playa de Guanabo; investigación continúa en curso

Hace 14 horas

Intervención directa en Cuba podría acarrear complejidades operativas y políticas para EE.UU.

Hace 10 horas

Directora de la televisión cubana estalla contra los apagones: “Ya no podemos más, estamos muriendo vivos”

Hace 1 día

Detienen en La Habana al creador de Despingovery Channel (Video)

Hace 4 horas

Cadena Blue Diamond abandona Cuba y deja sin su marca a 62 hoteles en la Isla

Hace 1 día

Caso de cubano que casi es linchado en Cancún desata denuncias de corrupción en Migración de México

Hace 1 día

Mensajes del Gobierno de Trump sobre la “green card” generan confusión entre inmigrantes en EE.UU.

Hace 1 día

Iberostar sale de la gestión de 12 hoteles en Cuba en medio de nuevas presiones sancionatorias

Hace 8 horas

Lanzan un servicio de transporte “experimental” con tarifas de hasta 700 CUP

Hace 8 horas

Reportan violento asalto a un joven en vivienda de Ciego de Ávila

Hace 1 día

Opositor y expreso político cubano atribuye al régimen la responsabilidad de la aguda crisis que vive el país

Hace 6 horas

Confirman fallecimiento de niño de 15 años reportado como desaparecido en Las Tunas

Hace 1 día

Irán suspende las negociaciones de paz con EE.UU. y el petróleo se dispara un 5%

Hace 8 horas

El presidente chileno Kast apoya una intervención de EE.UU. en Cuba

Hace 7 horas

RevoluSEND encarece de forma notable el envío de remesas a Cuba y eleva las comisiones hasta un 184% en un año

Hace 8 horas

Mike Hammer visita a ex preso político cubano y pide la liberación de todos los presos políticos (Video)

Hace 5 horas

´No olvidar a los presos políticos´ José Daniel Ferrer impulsa en Europa una campaña internacional

Hace 14 horas

Karol G acapara la atención en redes tras compartir imágenes atrevidas

Hace 1 día

La derecha toma ventaja en Colombia: Abelardo de la Espriella encabeza los resultados

Hace 23 horas

Rosa María Payá afirma desde Madrid que “Cuba está más cerca que nunca de un cambio político”

Hace 7 horas

Maduro y Cilia Flores aseguran tener “fe en la verdad” desde su detención en EE.UU.

Hace 6 horas

Exiliados cubanos se manifiestan en París para exigir la liberación de presos políticos

Hace 7 horas

El régimen cubano niega que planee limitar el internet móvil a tres horas diarias

Hace 8 horas

Dr. Óscar Elías Biscet: “Dejen de justificar a quienes gobiernan Cuba”

Hace 1 hora

Leonardo Padura advierte sobre el deterioro estructural de Cuba y la falta de reformas profundas

Hace 10 horas

La escasez de combustible complica la distribución de miles de toneladas de ayuda de la ONU en Cuba

Hace 2 horas

Ocupan 380 mil pesos a hombre acusado de cambiar efectivo por transferencias en Santiago de Cuba

Hace 2 horas

Nuevamente actor Luis Alberto García denuncia el desgaste de un país atrapado entre apagones y resignación

Hace 14 horas

Petro rechaza los resultados preliminares de las elecciones en Colombia

Hace 9 horas

Realizan una “bicicletada” en homenaje a Raúl Castro en medio de apagones prolongados

Hace 9 horas

Vecinos detienen a dos ladrones de acometidas eléctricas en El Cacahual, La Habana (Video)

Hace 14 horas

Air Canada amplía vuelos hacia Jamaica mientras Cuba pierde conectividad turística en el Caribe

Hace 10 horas

Intentan saquear parque solar en Ciego de Ávila en medio de la crisis energética cubana

Hace 9 horas

Lujo y fiestas en Varadero reavivan el debate sobre las dos realidades que conviven en Cuba

Hace 1 día

Se calentó el barrio de Los Sitios en protesta durante la noche en La Habana(Video)

Hace 12 horas

Cierre de círculo infantil en Nuevo Vedado tras deterioro del inmueble y baja matrícula

Hace 13 horas

American Airlines incorporará internet de Starlink en más de 500 aviones a partir de 2027

Hace 8 horas

“Mi hija tiene úlceras por picadas de mosquitos”; madre desesperada denuncia(Video)

Hace 10 horas

Bebeshito celebra un nuevo año de vida en medio de su mejor momento artístico y familiar(Video)

Hace 9 horas

Producción de pan de la canasta básica cae a niveles mínimos en medio de la crisis de harina y energía

Hace 9 horas

Así alimentan a las embarazadas en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes

Hace 13 horas

Sacerdote del Santuario del Cobre llama a la reconciliación y al entendimiento entre los cubanos

Hace 10 horas

Cuba enfrenta un déficit eléctrico superior a los 1900 MW; la 'Guiteras' aún en mantenimiento (Video)

Hace 10 horas

ETECSA presenta libros infantiles sobre telecomunicaciones en medio de una crisis de conectividad en Cuba

Hace 10 horas

Joven cumple promesa y recorre de rodillas el Santuario del Cobre en Santiago de Cuba(Video)

Hace 10 horas

Cubadebate publica reportaje sobre menores discapacitados en medio de homenaje por los 95 años de Raúl Castro

Hace 10 horas

Fotógrafo santaclareño “El Yuka” muestra cómo cocina con leña durante apagón y aguacero(Video)

Hace 12 horas

Cine ´Suárez´, de referente cultural en Bauta a edificio en ruinas que preocupa a los vecinos

Hace 12 horas

Manatí cumple más de un mes sin agua estable en medio del colapso del sistema hidráulico en Las Tunas

Hace 11 horas

Díaz-Canel destaca avances tecnológicos en el hospital Frank País mientras persisten dificultades

Hace 10 horas

Después de 36 años, un chileno robado durante dictadura de Pinochet, encuentra a su madre

Hace 14 horas

Fallece intelectual cubano Luis Álvarez Álvarez, referente de la crítica literaria

Hace 14 horas

La Feria del Libro de La Habana vuelve a la agenda cultural en medio de la crisis energética en Cuba

Hace 12 horas

Alcalde comunista de Nueva York toma como referencia a Cuba en políticas de vivienda y economía

Hace 1 día

Cacerolazos y protestas en Cuba: La Habana y Santiago de Cuba estallan por la crisis eléctrica

Hace 1 día

Ocho estudiantes quedan atrapados en una montaña rusa y son rescatados uno por uno en Texas(Video)

Hace 13 horas

Detienen en Brasil a conductor por tráfico de migrantes cubanos

Hace 13 horas

Un vuelo a España regresa a EE.UU. tras una alarma por el nombre “bomba” en un dispositivo Bluetooth

Hace 1 día

Captan robo de bicicleta en plena vía pública en Holguín

Hace 13 horas

Mafias digitales roban identidades de abogados para estafar vendiendo residencias permanentes inexistentes

Hace 13 horas

Ingresa a la cárcel en Miami niño de 14 años acusado de violar a una niña de 12 años

Hace 1 día

Nueva pastilla experimental abre una prometedora vía contra el cáncer de páncreas

Hace 1 día

Países sedes del Mundial de Fútbol recrudecen controles sanitarios por peligro del ébola

Hace 14 horas

Solicitan ayuda para localizar camión robado en la Autopista Nacional

Hace 1 día

Bad Bunny arrasa en el Metropolitano de Madrid (Video)

Hace 1 día

Empresa Eléctrica reconoce prolongados cortes de energía en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Dólar encadena su tercer récord consecutivo y cierra mayo en Cuba rozando los 600 pesos

Hace 1 día

Iván Cepeda: el candidato de Petro moldeado por la Unión Soviética y Cuba

Hace 1 día

Cierra emergencias de Maternidad de Línea en La Habana; afectadas miles de futuras madres

Hace 1 día

Disturbios tras triunfo del PSG en la Champions dejan un fallecido y cientos de heridos y detenidos

Hace 1 día

Un cortocircuito provoca incendio en una vivienda de Las Tunas

Hace 22 horas

Miles de cubanos cambian de rumbo y buscan futuro en América Latina

Hace 1 día

Podría ser deportado el que no pague la tarifa anual de asilo según Departamento de Seguridad Nacional EE.UU.

Hace 1 día

Colectivo juvenil ´Fuera de la Caja´desafía a Díaz-Canel al asegurar que Cuba está secuestrada(Video)

Hace 1 día

Asaltantes del Capitolio exigen ser compensados con fondo de 1.800 millones de dólares impulsado por Trump

Hace 1 día

Canal Habana ofrece plazas para periodistas ante escasez de profesionales de la comunicación

Hace 1 día

Familia de adolescente fallecido en accidente de tránsito denuncia demoras e irregularidades judiciales(Video)

Hace 1 día

Niña de 10 años necesita un trasplante urgente para seguir viviendo y su madre lanza pedido desesperado

Hace 1 día

Buscan a joven cubano desaparecido tras llegar a Caracas

Hace 1 día

Denuncian deterioro de monumento histórico en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

“Llevan anteojos”: publicación crítica desata debate sobre la desconexión entre poder y realidad en Cuba

Hace 1 día

Ucrania ataca con drones la refinería de Sarátov en un nuevo golpe a la industria petrolera rusa

Hace 1 día

Estados Unidos lanza Alien.gov; polémico portal que permite reportar migrantes y genera una ola de reacción

Hace 1 día

Candidata colombiana impulsa romper relaciones con Cuba y abre debate internacional(Video)

Hace 1 día

Yunior Cruz Perdomo, esbirro acusado de disparar durante protestas pacíficas en Antilla, Holguín

Hace 1 día

Acumulación de basura genera preocupación entre vecinos de San Miguel del Padrón (Video)

Hace 1 día

La alimentación diaria preocupa a madre residente en La Habana(Video)

Hace 1 día

A un año del tarifazo de ETECSA, usuarios denuncian peor conectividad

Hace 1 día

Buscan a joven desaparecido en Morón desde la noche del jueves

Hace 1 día

Apagones masivos y con la ´Guiteras´ fuera de línea, se agrava la crisis eléctricas en Cuba

Hace 1 día

Rusia anuncia proyectos 'prometedores' para aliviar la crisis energética en Cuba

Hace 4 minutos