CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Instala gobierno paneles solares en viviendas de comunidades rurales de Granma

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En medio de la crisis electro energética que atraviesa Cuba, el gobierno está instalando paneles solares en viviendas situadas en comunidades rurales de Granma y "vendiendo" el proyecto como si fuera una gran novedad. Según reveló el periódico local La Demajagua, son sistemas fotovoltaicos LEMI cuyo objetivo es dar respuesta a más de mil averías certificadas en el territorio. Las fotos compartidas en Facebook muestran a un técnico encargado de la instalación en una casa muy pobre, con paredes de tablas y ladrillos que sus habitantes no han podido ni siquiera repellar.

El gobernante Díaz-Canel dijo que se instalarán parques solares fotovoltaicos en todas las provincias y aseguró que entre febrero y marzo sincronizarán nueve de 21 MW cada uno, los cuales están "muy avanzados". El proyecto LEMI busca sustituir baterías de sistemas fotovoltaicos defectuosos y mejorar el servicio eléctrico en viviendas aisladas, mediante el montaje de más de 1,200 sistemas de 300 vatios cada uno.

Ariel Ovidio Álvarez Suárez, director de la UEB Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica de Granma, explicó a Radio Bayamo que se beneficiarán clientes de todos los municipios, fundamentalmente en zonas montañosas y de difícil acceso del rural llano, y en algunas ubicadas en la costa. Mientras el mundo entero lleva décadas usando energías renovables, el régimen castrista pretende ahora distraer a la población con este tipo de noticias, cuando está perfectamente consciente de que ello no resolverá la crisis. Los verdaderos problemas son el deterioro de las termoeléctricas y la falta de combustible, y para ninguno de los dos tiene solución.

"¡Ahora van a empezar a desviar la atención con esto! Esto no sirve para nadaaaaa", dijo un internauta en la cuenta de X de Díaz-Canel. "Todos esos paneles solares después no se sostienen por falta de repuestos además de otros inconvenientes, todo es humo", señaló otro.

En octubre, en medio de un apagón masivo en todo el país, el director de la Unión Eléctrica Alfredo López Valdés, propuso a los cubanos que consideren la compra de paneles solares para independizarse del sistema eléctrico nacional, declaraciones que generaron gran polémica. López Valdés afirmó que la idea es estimular a la población a optar por sistemas fotovoltaicos en vez de depender de plantas eléctricas, sugiriendo que la inversión en energía solar podría resultar beneficiosa para los hogares.

Después, ante las críticas de la gente, la UNE se apresuró a aclarar que las palabras de su director fueron malinterpretadas y que se trató de una "manipulación mediática". En marzo, el gobierno anunció la instalación de 92 parques solares fotovoltaicos que se espera produzcan 2,000 megawatts de potencia en 2028. (¿Aguantará el pueblo hasta 2028 la tremenda dictadura que lo agrede?)

Un directivo de una empresa china que distribuye tecnología solar en Cuba ha comentado que este tipo de energía es la tan esperada solución para la crisis energética de la Isla (Miren quiénes lo dicen...¡los chinos!) 

"Los paneles solares son la solución definitiva en este país donde hay sol de sobra para resolver los cambios en la matriz energética", expresó Qiaoming Huang, presidente de Hangzhou Duojia Technology Co. Ltd, empresa que suministra equipamiento para proyectos comerciales de pequeña escala de hasta 20 KW en Cuba.

El proyecto LEMI busca sustituir baterías de sistemas fotovoltaicos defectuosos y mejorar el servicio eléctrico en viviendas aisladas mediante el montaje de más de 1,200 sistemas de 300 vatios cada uno. Esto forma parte de un esfuerzo por paliar la crisis energética en Cuba, aunque no resuelve los problemas estructurales de las termoeléctricas ni la falta de combustible.

El gobierno cubano planea construir 92 parques solares fotovoltaicos y ha anunciado que los recursos para estos ya han llegado al país. Sin embargo, a pesar de las promesas de sincronización para el próximo año, la realidad es que gran parte de la infraestructura eléctrica sigue deteriorada y los apagones persistirán hasta 2025.

El gobierno de Cuba promueve los paneles solares como una solución rápida y eficiente para cambiar la matriz energética del país. Sin embargo, el contexto revela que esta iniciativa actúa más como una distracción ante la ineficiencia en el manejo de las termoeléctricas y la crisis energética que todavía afecta a la población cubana.

El sistema eléctrico en Cuba está en crisis, con más de 1,300 MW de afectaciones en la capacidad de generación y apagones frecuentes. A pesar de las promesas del gobierno de mejorar la situación con proyectos de energías renovables, los problemas estructurales y la falta de recursos continúan afectando gravemente la estabilidad del suministro eléctrico.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba fija nuevas tarifas en dólares para trámites y legalización de documentos de cubanos en el exterior

Hace 1 día

Una familia cubana pierde a la madre tras llegar a Galicia

Hace 4 horas

Gaceta Oficial sube a 234 dólares el costo del pasaporte cubano para residentes en el exterior en 2026

Hace 5 horas

El euro vuelve a tocar los 500 CUP, el dólar sube y el peso cubano se debilita en todos los frentes

Hace 1 día

Estados Unidos advierte a México sobre envíos de petróleo a Cuba

Hace 21 horas

Detienen por drogas al destacado actor turco de telenovelas Can Yaman

Hace 15 horas

Miembro de la familia Castro y Ana Hurtado se exhiben en el Hotel Nacional, de espaldas al pueblo

Hace 21 horas

La Habana en ruinas y la Cuba posible: del abandono dictatorial a la esperanza democrática (Video)

Hace 16 horas

Gobierno cubano recurre a declaraciones pasadas ante el silencio de Raúl Castro por captura de Maduro

Hace 1 día

Piden ayuda para repatriar cuerpos de madre e hijo cubanos fallecidos en México

Hace 1 día

La FEU en Camagüey esgrime amenazas y obliga a asistir al ‘Día de la Defensa’

Hace 1 día

Solicitud de viaje de Delcy Rodríguez coincide con visita de María Corina Machado a Washington

Hace 1 día

Jueza federal frena temporalmente fin de estatus legal de miles de inmigrantes; entre ellos, cubanos

Hace 1 día

Descontento popular y miedo en el gobierno marcan la Cuba actual

Hace 1 día

Marco Rubio advierte sobre riesgo de colapso económico y social en Cuba

Hace 1 día

A 50 mil pesos cubanos puede subir el precio de la balita de gas en Cuba

Hace 21 horas

Cuba desafía a EE. UU.: “No vamos a ceder, a Cuba la vamos a defender”

Hace 1 día

Marco Rubio: 'El problema fundamental de Cuba es que está dirigido por personas incompetentes' (Video)

Hace 1 día

Sandro Castro se burla de Díaz-Canel y reaviva las dudas sobre las grietas dentro del poder en Cuba

Hace 1 día

Industriales revive la pasión beisbolera en Miami con histórico encuentro entre peloteros cubanos

Hace 15 horas

Caso Alejandro Gil reabre sombras sobre la alianza Cuba-Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 2 horas

Diosdado Cabello se pronuncia sobre María Corina Machado (Video)

Hace 1 día

Fallece inesperadamente Eider Milhet Laborí, presidente de la Asamblea Municipal de Baracoa

Hace 3 horas

Migrantes cubanos contra las cuerdas tras nueva jugada sobre asilo en EE. UU.

Hace 1 día

Marrero Cruz reaparece con tono confrontativo y consignas ante tensiones con EE. UU.

Hace 2 horas

Yoel Romero 'no hace el peso' y pierde título ante Nickal. Cartelera de combates cambia como consecuencia

Hace 11 horas

Milenita se divierte de lo lindo en su visita a Cuba (Video)

Hace 4 horas

Pareja de Flor de Cuba emociona a sus padres al regalarles un automóvil (Video)

Hace 4 horas

Movimientos militares sin explicación elevan la inquietud ciudadana en el oriente de Cuba

Hace 2 horas

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, libera decenas de presos políticos bajo presión de Trump

Hace 14 horas

Actor Rodolfo Faxas afirma que no salió de Cuba por problemas económicos

Hace 3 horas

Armando Tomey dice estar 'fundido' con los temas políticos desde la captura de Maduro

Hace 3 horas

Alex Otaola rechaza el discurso oficial sobre los 32 cubanos muertos en Venezuela y los califica de “represores”

Hace 2 horas

Cuba impulsa venta de divisas a Mipymes y TCP; bancos comienzan operación masiva bajo estrictos controles

Hace 22 horas

Del bullicio al silencio; triste transformación de la tienda Carlos III (Video)

Hace 1 hora

Congresista republicano Carlos A. Giménez vuelve a hablar sobre Cuba y una posible acción en la isla

Hace 2 horas

Ulises Toirac responde a presiones públicas y defiende su vínculo con los animales

Hace 3 horas

Virgilio López Lemus recibe el Premio Nacional de Literatura 2025

Hace 2 horas

EE.UU. tensa el tablero global: amenaza al régimen iraní mientras lanza una ofensiva masiva contra el ISIS en Siria (Video)

Hace 2 horas

Exnuera de Fidel Castro expone rol del coronel Roca, fallecido en la captura de Maduro (Video)

Hace 38 minutos

Adolescente recibe 15 años de cárcel tras la muerte de su hermana gemela, pese a alegar sonambulismo

Hace 19 horas

Imágenes vuelven a exponer el deterioro del Aeropuerto José Martí y desatan críticas

Hace 2 horas

Euro y dólar se mantienen dominando mercados de divisas en Cuba

Hace 1 hora

Florida impulsa una ley para bloquear servicios financieros a inmigrantes indocumentados

Hace 4 horas

La Dura acompaña a la pareja del cantante Romeo Santos en su salto a la belleza

Hace 3 horas

Homenajes en Caracas, silencio en La Habana: familias cubanas reclaman respuestas tras la operación en Venezuela

Hace 2 horas

Minfar reafirma su postura: “Jamás daremos la orden de alto al fuego” ante posible invasión

Hace 22 horas

El COI ratifica que ni la bandera ni el himno rusos y bielorrusos estarán presentes en los JJ.OO. de invierno 2026

Hace 4 horas

La inflación oficial en Cuba baja en 2025, pero el costo de vida sigue disparado fuera del mercado estatal

Hace 2 horas

Miguelín lanza indirecta y el público apunta a Destino Positivo

Hace 3 horas

Fallece trabajador en la termoeléctrica de Nuevitas en un accidente marcado por la precariedad laboral

Hace 20 horas

Influencer cubana Samantha Hernández nos acerca a su vida amorosa en “El Rancho de Destino”

Hace 1 día

Presos invisibles... hipocresía de los gobiernos que niegan lo que todos sabemos

Hace 45 minutos

Astrólogo Alejandro Magno predice cambios en Cuba y Venezuela (Video)

Hace 1 día

Victoria y Título Mundial de boxeo para Jadier Herrera en Alemania. El Cubano Sigue Invencible

Hace 15 horas

Salida de médicos cubanos en Venezuela sigue en suspenso

Hace 19 horas

Arrestan en Miami a madre acusada de causar varias fracturas a su bebé de siete meses

Hace 19 horas

Peloteros cubanos cierran acuerdos millonarios en la MLB para evitar el arbitraje salarial

Hace 20 horas

Cuba no pertenece a una ideología, es de todos sus hijos; prosiguen las respuestas a Jorge Legañoa

Hace 1 día

Continúan denegando visas de reunificación en la Embajada de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 1 día

Yurisbel Gracial cierra su temporada beisbolera en México e ilusiona a Matanzas de cara a la postemporada en Cuba

Hace 13 horas

Duplican el peaje hacia Varadero en medio de la crisis del transporte en Cuba

Hace 21 horas

Cubanos intensifican campaña “No al Servicio Militar Obligatorio”

Hace 1 día

Trump asegura que los venezolanos serán la fuerza laboral principal en petroleras (Video)

Hace 1 día

Disney World reactiva su popular boleto con descuento para residentes de Florida en 2026

Hace 1 día

Sensación Mundial! Lamine Yamal, se convierte en el jugador más caro del planeta, según Observatorio de Fútbol

Hace 1 día

Muñeco de Hugo Chávez llama la atención en acto de apoyo a Venezuela en Guantánamo

Hace 21 horas

Yeny Valdes revela grave crisis de salud que puso su vida en riesgo

Hace 1 día

Cuando la “causa” se impone a la persona; reflexión sobre el precio humano del ideal revolucionario - Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Charly & Johayron y Nicky Jam lanzan ‘Magia’, su nuevo hit urbano (Video)

Hace 1 día

Filadelfia advierte a ICE: “Si cometen crímenes aquí, serán arrestados”

Hace 1 día

Ocultan esponjas defectuosas en Caibarién durante visita oficial del régimen

Hace 1 día

El jaque mate a Venezuela abre un escenario de incertidumbre para Cuba (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano: en el municipio es donde se concentran y deben resolverse los problemas de la población

Hace 20 horas

Arriba a Cuba buque cargado con 85 mil barriles de crudo mexicano

Hace 22 horas

Más control y menos soluciones: el cerco estatal al cuentapropismo en Guantánamo

Hace 21 horas

Trump admite 'un par de pilotos gravemente heridos' durante operativo que capturó a Maduro

Hace 1 día

Desaparece joven santiaguero en La Habana desde diciembre y su familia busca información

Hace 1 día

Díaz-Canel admite fisuras en el PCC: “si no hay debate, la unidad es una mentira”

Hace 1 día

Suspenden distribución de gas en el oriente de Cuba por escasez

Hace 1 día

Programación de vuelos entre Miami y Cuba en enero: frecuencias, destinos y aerolíneas

Hace 1 día

La Diosa rompe el silencio sobre su distanciamiento de Ultrack

Hace 1 día

Camión con dos contenedores se vuelca en el Puente de 100 y complica la circulación

Hace 1 día

Sheinbaum apuesta por el diálogo tras amenazas de Trump (Video)

Hace 1 día

'Cuba será la próxima batalla por la libertad' - congresista Carlos Giménez

Hace 1 día

Director de petrolera estadounidense evalúa terreno pero evita compromiso inmediato de inversión

Hace 1 día

Gobierno de EE.UU. aumenta los costos del trámite de inmigración a partir de marzo de 2026

Hace 1 día

Cubano Adrián Morejón asegura 2026 con San Diego: acuerdo millonario tras una temporada histórica

Hace 1 día

Cancelan visa de reunificación a madre cubana días antes de viajar a Miami (Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac pide ayuda para niño que necesita sangre

Hace 1 día

Rick Scott, senador republicano de Florida, afirma que Cuba podría caer en 2026 o 2027

Hace 1 día

EE. UU. reafirma su apoyo al pueblo cubano en reunión entre Mike Hammer y Marco Rubio

Hace 1 día

Incendio en tren de Cabaiguán, Sancti Spíritus, deja dos lesionados (Video)

Hace 1 día

ONAT endurece la campaña tributaria 2026: suben multas y se dispara el “pago de chapa”

Hace 1 día

USCIS pone en marcha una histórica investigación contra el fraude migratorio en Minnesota

Hace 1 día

EE. UU. envía delegación a Caracas para evaluar reapertura de embajada

Hace 1 día

Banco Metropolitano habilita venta de divisas para cooperativas y empresas no estatales en Cuba

Hace 1 día

Manny Díaz Jr. es el primer cubanoamericano en la historia en dirigir la Universidad de West Florida

Hace 1 día

Gobierno de Delcy Rodríguez anunció el inicio de un proceso diplomático con Estados Unidos

Hace 1 día

Video de abuso infantil en Florida involucra a cubano residente (Video)

Hace 2 minutos