CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Instala gobierno paneles solares en viviendas de comunidades rurales de Granma

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En medio de la crisis electro energética que atraviesa Cuba, el gobierno está instalando paneles solares en viviendas situadas en comunidades rurales de Granma y "vendiendo" el proyecto como si fuera una gran novedad. Según reveló el periódico local La Demajagua, son sistemas fotovoltaicos LEMI cuyo objetivo es dar respuesta a más de mil averías certificadas en el territorio. Las fotos compartidas en Facebook muestran a un técnico encargado de la instalación en una casa muy pobre, con paredes de tablas y ladrillos que sus habitantes no han podido ni siquiera repellar.

El gobernante Díaz-Canel dijo que se instalarán parques solares fotovoltaicos en todas las provincias y aseguró que entre febrero y marzo sincronizarán nueve de 21 MW cada uno, los cuales están "muy avanzados". El proyecto LEMI busca sustituir baterías de sistemas fotovoltaicos defectuosos y mejorar el servicio eléctrico en viviendas aisladas, mediante el montaje de más de 1,200 sistemas de 300 vatios cada uno.

Ariel Ovidio Álvarez Suárez, director de la UEB Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica de Granma, explicó a Radio Bayamo que se beneficiarán clientes de todos los municipios, fundamentalmente en zonas montañosas y de difícil acceso del rural llano, y en algunas ubicadas en la costa. Mientras el mundo entero lleva décadas usando energías renovables, el régimen castrista pretende ahora distraer a la población con este tipo de noticias, cuando está perfectamente consciente de que ello no resolverá la crisis. Los verdaderos problemas son el deterioro de las termoeléctricas y la falta de combustible, y para ninguno de los dos tiene solución.

"¡Ahora van a empezar a desviar la atención con esto! Esto no sirve para nadaaaaa", dijo un internauta en la cuenta de X de Díaz-Canel. "Todos esos paneles solares después no se sostienen por falta de repuestos además de otros inconvenientes, todo es humo", señaló otro.

En octubre, en medio de un apagón masivo en todo el país, el director de la Unión Eléctrica Alfredo López Valdés, propuso a los cubanos que consideren la compra de paneles solares para independizarse del sistema eléctrico nacional, declaraciones que generaron gran polémica. López Valdés afirmó que la idea es estimular a la población a optar por sistemas fotovoltaicos en vez de depender de plantas eléctricas, sugiriendo que la inversión en energía solar podría resultar beneficiosa para los hogares.

Después, ante las críticas de la gente, la UNE se apresuró a aclarar que las palabras de su director fueron malinterpretadas y que se trató de una "manipulación mediática". En marzo, el gobierno anunció la instalación de 92 parques solares fotovoltaicos que se espera produzcan 2,000 megawatts de potencia en 2028. (¿Aguantará el pueblo hasta 2028 la tremenda dictadura que lo agrede?)

Un directivo de una empresa china que distribuye tecnología solar en Cuba ha comentado que este tipo de energía es la tan esperada solución para la crisis energética de la Isla (Miren quiénes lo dicen...¡los chinos!) 

"Los paneles solares son la solución definitiva en este país donde hay sol de sobra para resolver los cambios en la matriz energética", expresó Qiaoming Huang, presidente de Hangzhou Duojia Technology Co. Ltd, empresa que suministra equipamiento para proyectos comerciales de pequeña escala de hasta 20 KW en Cuba.

El proyecto LEMI busca sustituir baterías de sistemas fotovoltaicos defectuosos y mejorar el servicio eléctrico en viviendas aisladas mediante el montaje de más de 1,200 sistemas de 300 vatios cada uno. Esto forma parte de un esfuerzo por paliar la crisis energética en Cuba, aunque no resuelve los problemas estructurales de las termoeléctricas ni la falta de combustible.

El gobierno cubano planea construir 92 parques solares fotovoltaicos y ha anunciado que los recursos para estos ya han llegado al país. Sin embargo, a pesar de las promesas de sincronización para el próximo año, la realidad es que gran parte de la infraestructura eléctrica sigue deteriorada y los apagones persistirán hasta 2025.

El gobierno de Cuba promueve los paneles solares como una solución rápida y eficiente para cambiar la matriz energética del país. Sin embargo, el contexto revela que esta iniciativa actúa más como una distracción ante la ineficiencia en el manejo de las termoeléctricas y la crisis energética que todavía afecta a la población cubana.

El sistema eléctrico en Cuba está en crisis, con más de 1,300 MW de afectaciones en la capacidad de generación y apagones frecuentes. A pesar de las promesas del gobierno de mejorar la situación con proyectos de energías renovables, los problemas estructurales y la falta de recursos continúan afectando gravemente la estabilidad del suministro eléctrico.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Allanan casa de Héctor Duani tras ser abatido en enfrentamiento con guardafronteras cubanas (Video)

Hace 5 horas

Productos donados por México y Estados Unidos aparecen, presuntamente, a la venta en La Habana (Video)

Hace 11 horas

Cuba establece regulación para comercio electrónico con pagos desde el exterior en divisas

Hace 9 horas

Estos son los cuatro fallecidos en Cayo Falcones, Villa Clara (Video)

Hace 9 horas

A este destino europeo los cubanos pueden viajar sin visa

Hace 7 horas

Trump propone una toma “amistosa y controlada” de Cuba en medio de crisis económica (Video)

Hace 4 horas

El desgarrador testimonio de la esposa de víctima del ataque a una lancha en Cuba (Video)

Hace 20 horas

Testigo anónimo revela supuesto plan armado para tomar Villa Clara y avanzar hacia La Habana (Video)

Hace 11 horas

Cubanoamericano muere en hecho violento dentro de su vivienda en Mantilla, La Habana

Hace 22 horas

Aquí los precios para trasladarse a La Habana para hacer trámites migratorios

Hace 1 día

EE.UU. confirma que uno de los fallecidos en el operativo cubano era ciudadano estadounidense

Hace 20 horas

Lieter Ledesma rechaza los extremismos en el exilio en una exclusiva para CubitaNOW (video)

Hace 1 día

Declaraciones de Marco Rubio sobre incidente de lancha en Cuba

Hace 1 día

Cuba detiene entrada de autos de combustión ante presión energética

Hace 1 día

Fuego en el Vedado alerta a vecinos

Hace 1 día

Ocho fallecen, entre ellos una familia completa, tras incendiarse globo aerostático en Brasil (Video)

Hace 12 horas

Michel Torres, de “Con Filo”, lanza amenaza velada contra el embajador Mike Hammer (Video)

Hace 7 horas

Un petrolero que transportaba crudo ruso se desvía de Cuba y profundiza la crisis en la isla

Hace 7 horas

Hermano de fallecido cuestiona versión oficial sobre lancha tiroteada por guardafronteras (Video)

Hace 1 día

Joven cubana muere de un infarto en Guyana

Hace 1 día

Disparos tras presunto asalto a extranjero alarman al centro de Santiago de Cuba

Hace 6 horas

Cuba estaría a punto del cierre total hotelero en unos días

Hace 1 día

Atacan en redes a actor Lieter Ledesma: '(...)ha hecho un video deseándome la muerte'

Hace 1 día

Publican foto de El Chulo en la cárcel

Hace 1 día

Autorizan al sector privado a crear residencias para adultos mayores y personas con discapacidad

Hace 7 horas

Analistas sugieren que el régimen cubano sabía de la lancha antes del tiroteo (Video)

Hace 10 horas

Otro acercamiento entre 'El Cangrejo' y el equipo de Marco Rubio en el contexto de CARICOM

Hace 9 horas

Pedro Luis Lazo no entiende la decisión que lo privó de asistir al Clásico Mundial

Hace 7 horas

Telemundo pagará millonaria suma a la “Reina del Pacífico” por uso indebido de su imagen

Hace 7 horas

Régimen implementa venta regulada de frijoles

Hace 7 horas

España financiará viajes a cubanos con raíces en Castilla y León

Hace 6 horas

Acribillan en Sinaloa a músico del Grupo Arraigado por narcocorridos ligados a “El Mayo” Zambada (Video)

Hace 5 horas

Gaceta Oficial autoriza a varias empresas extranjeras a operar bajo la figura de representación comercial

Hace 9 horas

“No vamos a apoyar la dictadura en Cuba”: primera ministra de Trinidad y Tobago en CARICOM (Video)

Hace 12 horas

Opositor señalado como detenido tras tiroteo de lancha desmiente desde EE.UU. su arresto en Cuba (Video)

Hace 1 día

Apagón en hospital pediátrico de Florida genera indignación en redes sociales

Hace 7 horas

Joven española se vuelve viral tras relatar su experiencia de viaje a Cuba

Hace 9 horas

Régimen cubano admite error en la identificación de detenido en operativo contra lancha en Villa Clara

Hace 1 día

Veterano de la Fuerza Aérea de EE.UU. acusado de entrenar a pilotos militares chinos

Hace 5 horas

Joven cubano fallece en accidente laboral en República Dominicana

Hace 2 horas

Rusia acusa a EE.UU. de “provocación agresiva” tras tiroteo de lancha frente a Cuba

Hace 8 horas

EE.UU. autoriza evacuación parcial de su personal en Israel en medio de tensión con Irán

Hace 5 horas

Explosivo conflicto en La Casa de los Famosos 6: piden expulsión de Sergio Mayer tras presunto empujón (Video)

Hace 9 horas

Estalla polémica entre la influencer Samantha Espineira y su expareja por deuda de 80 mil dólares

Hace 9 horas

EEUU busca apoderarse de petrolero y dos millones de barriles de crudo incautados frente a Venezuela

Hace 2 horas

El fracaso de la zafra azucarera en Camagüey: autoridades culpan al bloqueo petrolero de EE.UU.

Hace 2 horas

Bill Clinton defiende su inocencia ante comité del Congreso sobre Epstein: “No vi nada ni hice nada malo”

Hace 4 horas

“En Cuba han pasado de ser pobres a mendigos”: española casada con un cubano (Video)

Hace 43 minutos

Novia de Ledián Padrón exige justicia tras su muerte en operativo en Cuba (Video)

Hace 1 hora

Liberan a cubana de 79 años tras nueve meses en centro de detención en Arizona

Hace 9 horas

Delcy Rodríguez llama “socio y amigo” a Trump (Video)

Hace 10 horas

Momento del descarrilamiento en Milán: tranvía deja al menos dos muertos y 40 heridos (Video)

Hace 1 hora

Zajaris Fernández y Lieter Ledesma protagonizan discordia y reavivan debate sobre migración cubana

Hace 1 día

Dólar y euro hoy en Cuba, 508 y 570 pesos en mercado informal

Hace 10 horas

Aly Sánchez celebra sus 40 años con una emotiva sorpresa

Hace 9 horas

Ministerio de Finanzas y Precios detecta miles de violaciones de precios en inspección nacional

Hace 9 horas

Así se buscan la vida los discapacitados en Cuba (Video)

Hace 10 horas

Fito Páez rinde homenaje a Pablo Milanés en el 83º aniversario de su nacimiento

Hace 9 horas

Decomisan más de 90 libras de carne de res en Santiago de Cuba en medio de la crisis alimentaria

Hace 9 horas

Flor de Cuba sacude las redes al comprar su primera casa en Punta Cana con visión de negocio

Hace 10 horas

Demócratas y republicanos de acuerdo; ambos cuestionan versión oficial del tiroteo en Villa Clara

Hace 1 día

La Diosa transforma $20,000 en esperanza, cumple su promesa y dona todo al St. Jude

Hace 10 horas

Meliá prevé cerrar más hoteles en Cuba por crisis de suministros y baja demanda

Hace 1 día

Aquí los nombres de los cuatro fallecidos en Cayo Falcones según informe de la dictadura

Hace 13 horas

Desprendimiento de techo en escuela del Vedado deja dos niños heridos

Hace 12 horas

Secretaria de la FMC afirma que en Cuba “no hay Estado fallido ni colapso” (Video)

Hace 11 horas

Dany Ome desata polémica al afirmar que no cantará contra “ninguna dictadura”

Hace 12 horas

Arroz racionado solo para embarazadas y personas vulnerables en Camagüey

Hace 11 horas

Marco Rubio afirma que Cuba 'debe cambiar drásticamente para mejorar la vida de su pueblo'

Hace 1 día

Denver desafía a Trump, autoriza arrestos a agentes del ICE y protege a los manifestantes

Hace 48 minutos

Familia descubre por Telemundo que Leordán Cruz resultó herido en tiroteo en aguas cubanas (Video)

Hace 21 minutos

Balón golpea gaviota en final de fútbol turco y capitán revive al ave (Video)

Hace 11 horas

Ulises Toirac advierte sobre la pobreza creciente en Cuba

Hace 1 día

La ONU pide a EE.UU. una 'excepción humanitaria' para enviar petróleo y ayuda a Cuba

Hace 1 día

Air Canada suspende vuelos a Cuba hasta octubre de 2026 ante crisis de combustible y caída de turistas

Hace 1 día

EE.UU. redirige estrategia petrolera para presionar a Cuba y debilitar al régimen en La Habana

Hace 1 día

Comunidad cubana rinde homenaje a Ortega Casanova tras mortal enfrentamiento

Hace 1 día

Thalía reaparece tras ruptura con Velito El Bufón y recibe masivo respaldo en redes

Hace 1 día

Trabajo sexual de mujeres cubanas se dispara en Tapachula por políticas migratorias

Hace 1 día

Trump arremete contra Robert De Niro: “Tiene un coeficiente intelectual muy bajo y llora como un niño'

Hace 1 día

Gritos de “¡Cuba libre!” en el concierto de Álex Ubago en Miami energizan a inmigrantes cubanos (Video)

Hace 1 día

Anciana grave en Santiago de Cuba espera transfusión por falta de transporte

Hace 20 horas

En paradero desconocido preso golpeado tras protesta en la prisión de Canaleta

Hace 1 día

Lanzan proyecto con inversión portuguesa para mejorar la gestión de desechos en medio de la crisis

Hace 1 día

Situación legal de Maduro se complica: EE.UU. bloquea uso de dinero público para el pago de abogados

Hace 1 día

Adolescente santiaguero lucha por su vida tras ser atropellado por una pipa

Hace 1 día

Dólar amanece en 507 CUP y el euro en 570 CUP en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Humberto López reconoce “tiempos duros” aunque esquiva la realidad

Hace 1 día

Miami invertirá $1.000 millones para ampliar su aeropuerto con 17 nuevas puertas

Hace 1 día

Nuevo tiroteo en aguas cubanas revive el recuerdo del naufragio de Bahía Honda en 2022

Hace 1 día

Diplomático estadounidense Mike Hammer pide apoyos para una transición pacífica en Cuba

Hace 1 día

Santiago de Cuba oficializa la creación de la empresa Gas Licuado Oriente en medio de la escasez

Hace 1 día

Autoridades de Miami-Dade exigen transparencia tras enfrentamiento mortal en aguas cubanas

Hace 1 día

Ayuda de Canadá a Cuba supera los cinco millones de dólares

Hace 1 día

Crisis de desabastecimiento en Cuba: escasez de aceite y aumento de precios agudizan la emergencia económica

Hace 1 día

María Elvira Salazar exige investigación independiente tras tiroteo en aguas cubanas

Hace 1 día

Bruno Rodríguez asegura que investigan enfrentamiento armado en aguas territoriales que dejó cuatro muertos

Hace 1 día

Amnistía Internacional solicita la liberación de la presa política cubana Donaida Pérez Paseiro

Hace 1 día

Drama familiar sacude a Karol G; su hermana Verónica continúa batalla legal por su hija

Hace 1 día

Claudia Artiles opta por el ejercicio sobre las inyecciones para bajar de peso

Hace 1 día