CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Instala gobierno paneles solares en viviendas de comunidades rurales de Granma

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En medio de la crisis electro energética que atraviesa Cuba, el gobierno está instalando paneles solares en viviendas situadas en comunidades rurales de Granma y "vendiendo" el proyecto como si fuera una gran novedad. Según reveló el periódico local La Demajagua, son sistemas fotovoltaicos LEMI cuyo objetivo es dar respuesta a más de mil averías certificadas en el territorio. Las fotos compartidas en Facebook muestran a un técnico encargado de la instalación en una casa muy pobre, con paredes de tablas y ladrillos que sus habitantes no han podido ni siquiera repellar.

El gobernante Díaz-Canel dijo que se instalarán parques solares fotovoltaicos en todas las provincias y aseguró que entre febrero y marzo sincronizarán nueve de 21 MW cada uno, los cuales están "muy avanzados". El proyecto LEMI busca sustituir baterías de sistemas fotovoltaicos defectuosos y mejorar el servicio eléctrico en viviendas aisladas, mediante el montaje de más de 1,200 sistemas de 300 vatios cada uno.

Ariel Ovidio Álvarez Suárez, director de la UEB Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica de Granma, explicó a Radio Bayamo que se beneficiarán clientes de todos los municipios, fundamentalmente en zonas montañosas y de difícil acceso del rural llano, y en algunas ubicadas en la costa. Mientras el mundo entero lleva décadas usando energías renovables, el régimen castrista pretende ahora distraer a la población con este tipo de noticias, cuando está perfectamente consciente de que ello no resolverá la crisis. Los verdaderos problemas son el deterioro de las termoeléctricas y la falta de combustible, y para ninguno de los dos tiene solución.

"¡Ahora van a empezar a desviar la atención con esto! Esto no sirve para nadaaaaa", dijo un internauta en la cuenta de X de Díaz-Canel. "Todos esos paneles solares después no se sostienen por falta de repuestos además de otros inconvenientes, todo es humo", señaló otro.

En octubre, en medio de un apagón masivo en todo el país, el director de la Unión Eléctrica Alfredo López Valdés, propuso a los cubanos que consideren la compra de paneles solares para independizarse del sistema eléctrico nacional, declaraciones que generaron gran polémica. López Valdés afirmó que la idea es estimular a la población a optar por sistemas fotovoltaicos en vez de depender de plantas eléctricas, sugiriendo que la inversión en energía solar podría resultar beneficiosa para los hogares.

Después, ante las críticas de la gente, la UNE se apresuró a aclarar que las palabras de su director fueron malinterpretadas y que se trató de una "manipulación mediática". En marzo, el gobierno anunció la instalación de 92 parques solares fotovoltaicos que se espera produzcan 2,000 megawatts de potencia en 2028. (¿Aguantará el pueblo hasta 2028 la tremenda dictadura que lo agrede?)

Un directivo de una empresa china que distribuye tecnología solar en Cuba ha comentado que este tipo de energía es la tan esperada solución para la crisis energética de la Isla (Miren quiénes lo dicen...¡los chinos!) 

"Los paneles solares son la solución definitiva en este país donde hay sol de sobra para resolver los cambios en la matriz energética", expresó Qiaoming Huang, presidente de Hangzhou Duojia Technology Co. Ltd, empresa que suministra equipamiento para proyectos comerciales de pequeña escala de hasta 20 KW en Cuba.

El proyecto LEMI busca sustituir baterías de sistemas fotovoltaicos defectuosos y mejorar el servicio eléctrico en viviendas aisladas mediante el montaje de más de 1,200 sistemas de 300 vatios cada uno. Esto forma parte de un esfuerzo por paliar la crisis energética en Cuba, aunque no resuelve los problemas estructurales de las termoeléctricas ni la falta de combustible.

El gobierno cubano planea construir 92 parques solares fotovoltaicos y ha anunciado que los recursos para estos ya han llegado al país. Sin embargo, a pesar de las promesas de sincronización para el próximo año, la realidad es que gran parte de la infraestructura eléctrica sigue deteriorada y los apagones persistirán hasta 2025.

El gobierno de Cuba promueve los paneles solares como una solución rápida y eficiente para cambiar la matriz energética del país. Sin embargo, el contexto revela que esta iniciativa actúa más como una distracción ante la ineficiencia en el manejo de las termoeléctricas y la crisis energética que todavía afecta a la población cubana.

El sistema eléctrico en Cuba está en crisis, con más de 1,300 MW de afectaciones en la capacidad de generación y apagones frecuentes. A pesar de las promesas del gobierno de mejorar la situación con proyectos de energías renovables, los problemas estructurales y la falta de recursos continúan afectando gravemente la estabilidad del suministro eléctrico.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Florida ordena evacuaciones y cierre de tres aeropuertos por el huracán Isaías (Video)

Hace 1 día

Dos personas mueren en accidente de tránsito en la Vía Blanca, La Habana

Hace 1 día

Programan para diciembre en Texas la ejecución por fusilamiento del exmilitar Nidal Hasan

Hace 1 día

FBI detiene a joven de 18 años acusado de planear masacre en un centro comercial de EE.UU.

Hace 1 día

Demandan a USCIS por nuevas restricciones para obtener la green card: esto deben saber los cubanos

Hace 1 día

Estos son los límites para artículos del hogar, ferretería y pintura en nuevas reglas para importar

Hace 1 día

Nueva decisión migratoria: si alegaste que tenías miedo... cuidado con regresar a Cuba

Hace 1 día

Este 8 de octubre puede cambiarlo todo para miles de cubanos con ciudadanía española

Hace 1 día

Investigan el asesinato de un ciudadano cubanoamericano en edificio residencial de Centro Habana

Hace 1 día

EE.UU. prevé transmitir en directo la ejecución del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 16 horas

Detienen en Trinidad al presunto autor de la muerte de Moisés Corrales

Hace 17 horas

Ana Hurtado compara el caso de Alejandro Gil con Delcy Rodríguez y defiende la aplicación de la ley en Cuba

Hace 6 horas

Muere de forma inesperada a los 48 años la hija de Paquita la del Barrio

Hace 4 horas

Banquetes, vino y privilegios: así disfrutan los allegados al poder en Cuba

Hace 6 horas

Ayuda para niña de ocho años en estado crítico, atropellada en la puerta de su casa en Matanzas

Hace 1 día

María Corina Machado respalda a María Elvira Salazar y refuerza su alianza por la libertad de Venezuela(Video)

Hace 7 horas

Hombre es golpeado con una piedra y despojado de oro y 1,2 millones de pesos en Guantánamo

Hace 4 horas

Cubano octogenario a Díaz-Canel: «El partido no salvará a un pueblo con hambre»

Hace 5 horas

Atención Santa Clara: Desaparece este hombre en El Condado y su familia pide ayuda urgente

Hace 4 horas

El huracán Isaías amenaza con alcanzar categoría 3 y obliga a evacuar comunidades costeras en Florida(Video)

Hace 6 horas

Desmantelan punto de venta ilegal de combustible en Marianao, La Habana

Hace 5 horas

Ben Affleck destapa impacto de ICE en Hollywood; redada de inmigración frenó su rodaje en Los Ángeles(Video)

Hace 5 horas

España busca en Barcelona el pase al Premier 12 con nueve peloteros cubanos

Hace 5 horas

El rey del jazz enciende las teclas en su 85 cumpleaños(Video)

Hace 5 horas

Solo falacias: el 'Vamos Bien' de Salvador Valdés en Matanzas, otro engaño más

Hace 4 horas

Silvio Rodríguez canta en el bar de Pablo Iglesias en Madrid, acusado de explotación laboral

Hace 2 horas

El Partido Popular y Vox mantendrían la mayoría absoluta en España, según encuesta

Hace 3 horas

Un viaje a Cuba podría costarte el asilo y poner en peligro tu futuro migratorio según nuevo fallo

Hace 5 horas

Salvan a joven tras sufrir una avería la ambulancia durante el traslado

Hace 4 horas

De campeón mundial a abandono total: caso de púgil Berbardo Comas; la historia se repite(Video)

Hace 5 horas

Denuncian el robo de una lámpara comunitaria durante un apagón en Santa Clara

Hace 5 horas

“Vi la muerte ese día”: arrestan en Miami a un hombre acusado de secuestrar y golpear a una mujer(Video)

Hace 3 horas

Apagones ponen en peligro la continuidad de las emisiones de Radio Ángulo en Holguín

Hace 4 horas

Atrapan a un hombre intentando robar en un edificio en El Cerro (Video)

Hace 4 horas

Trump vuelve a quedarse sin el Nobel de la Paz, que premia a la jurista sudafricana Navi Pillay

Hace 3 horas

'Pastillas a 500 pesos; no quiero morirme sin ver a Cuba libre': denuncia paciente infartado(Video)

Hace 5 horas

Bruno Rodríguez arremete contra EE.UU. tras incautaciones de combustible vinculado a Cuba

Hace 2 horas

Misiones cubanas pierden hasta 9.000 trabajadores en el extranjero bajo la presión de Estados Unidos

Hace 3 horas

Votó por Trump y terminó pagando el precio: deportan a su pareja cubana tras 25 años en Estados Unidos(Video)

Hace 1 hora

Condenan a tres años de cárcel a joven por portar un revólver en Sancti Spíritus

Hace 3 horas

Detenido el responsable de saquear casa culto en Boca de Camarioca

Hace 4 horas

Guitarrista de Qva Libre bajo custodia de ICE en Texas; familia y amigos buscan ayuda para lograr su regreso

Hace 1 hora

ONU advierte que transmitir en vivo el fusilamiento de Nidal Hasan podría constituir tortura

Hace 1 hora

ICE eleva la presión: Trump quiere 3.000 arrestos diarios y miles de agentes más en las calles(Video)

Hace 4 horas

Accidente en Marianao, La Habana: Moskvitch termina volcado tras colisión con motocicleta (Video)

Hace 1 hora

Identifican a víctima y al presunto agresor en un hecho violento en Ceballos, Ciego de Ávila

Hace 1 día

FBI rescata con vida a hombre secuestrado en Miami-Dade y arresta a dos sospechosos(Video)

Hace 1 día

Niño de seis años muere tras caerle una pantalla de video en una escuela de Florida

Hace 1 hora

Régimen cubano reconoce aumento de hepatitis y diarreas infantiles en medio de la crisis del agua

Hace 1 hora

Las misiones laborales cubanas en el extranjero caen hasta un tercio bajo presión de EE.UU.

Hace 2 horas

ICE ordena aumentar a 3.000 las detenciones diarias de inmigrantes en EE.UU.

Hace 1 día

Cae helicóptero en un lago con siete personas a bordo en Guatemala (Video)

Hace 1 hora

Humorista cubano Luis Silva, intérprete del popular personaje Pánfilo, cumple 48 años

Hace 1 hora

Identifican a joven asesinado en un violento altercado en Arroyo Naranjo

Hace 1 hora

Flávio Bolsonaro aventaja a Lula en primera encuesta para el balotaje en Brasil

Hace 20 horas

Dramático rescate; rompen la pared de una casa para evacuar a hombre de 270 kilos en Florida(Video)

Hace 1 día

El republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly empatan en encuesta por la gobernación de Florida

Hace 1 día

Ataque ruso contra autobuses deja al menos 30 muertos y 18 heridos en Ucrania

Hace 1 día

Ofertan servicios de salud privada en dólares en Camagüey(Video)

Hace 1 día

Trump asegura que merece ganar el Premio Nobel de la Paz de 2026

Hace 1 día

Juez de Nueva York rechaza arresto domiciliario solicitado por Cilia Flores

Hace 1 día

ETECSA anuncia restablecimiento de servicios afectados por problemas eléctricos

Hace 2 días

Padrastro de presentadora de 'Con Filo' es embajador de Palestina en Nicaragua

Hace 1 día

EE.UU. presenta nuevos cargos contra Maduro y Cilia Flores por tortura

Hace 23 horas

Estafas a costa de El Chacal: cobran a fans por fotos con el cantante(Video)

Hace 1 día

Cuba supera los 11.000 casos de dengue y enfrenta un fuerte repunte de contagios

Hace 20 horas

Vecinos de Las Tunas retienen asaltante tras arrebatar el teléfono a una mujer(Video)

Hace 1 día

México suspende envíos de petróleo a Cuba para evitar sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

Buscan a dos jóvenes desaparecidas en La Habana desde el pasado 5 de octubre

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. analiza con organización masónica participación en distribución de ayuda en Cuba'.

Hace 20 horas

“El pueblo no miente porque no tiene nada que perder”; cubana encarara a Díaz-Canel por la crisis del agua

Hace 1 día

Accidente en Holguín: mujer cae en un pozo de más de cinco metros

Hace 1 día

Marianao tendrá afectaciones en el servicio de agua este viernes

Hace 21 horas

Denuncian despliegue durante visita de Mike Hammer a Anna Bensi; gritan 'abajo el bloqueo' (Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac habla sin filtros sobre lo que más teme perder(Video)

Hace 1 día

Hallan sin vida a un conductor de triciclo eléctrico reportado como desaparecido en Holguín

Hace 1 día

Maduro y Cilia Flores podrían enfrentar nuevos cargos por tortura en EE.UU.

Hace 1 día

Identifican a joven de 19 años acusado de asaltar con un cuchillo a otro en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano extiende hasta noviembre el plazo para legalizar vehículos armados por piezas

Hace 21 horas

Dos fallecidos en un accidente de tránsito cerca de la refinería Ñico López en La Habana(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano niega atención médica a la presa política Saylí Navarro(Video)

Hace 1 día

“Me marcaron”: Amanda Toirac relata las represalias que sufrió tras el 11J(Video)

Hace 1 día

Baby Lores recibe el mensaje más doloroso de su madre enferma en Cuba: «Soy fuerte y voy a seguir fuerte»

Hace 1 día

Lázaro Bruzón desafía a sus críticos: «No voy a dejar de hablar de Cuba»(Video)

Hace 1 día

Ja Rulay apuesta por una nueva etapa y decide alejarse del cigarro y el vapeo

Hace 1 día

Continúan en la palestra pública Ana de Armas y Beto Montenegro, en medio de la Semana de la Moda(Video)

Hace 1 día

Alerta sobre guantes eléctricos que ICE compró para sus agentes: provocan dolor intenso y fatiga

Hace 1 día

Damnificada tras incendio de su vivienda en Cuba expresa su agradecimiento a la comunidad(Video)

Hace 1 día

Uruguay cambia acuerdo con Cuba y pagará directamente a médicos cubanos

Hace 1 día

Activistas exigen a Doral romper acuerdo con ICE ante temor por deportaciones

Hace 1 día

EE.UU. confirma conversaciones con Cuba y acusa al régimen de rechazar reformas

Hace 2 días

Díaz-Canel recibe en su programa radial los reclamos por medicamentos, burocracia y abandono

Hace 1 día

La hipocresía de Silvio Rodríguez: pide «medidas urgentes» en vivienda en España, mientras Cuba se derrumba

Hace 2 días

EE.UU. incauta 90 cargamentos de combustible valorados en $2,8 millones con destino a Cuba

Hace 1 día

Nuevo operativo de EE.UU. contra una embarcación vinculada al narcotráfico deja cuatro fallecidos(Video)

Hace 1 día

Condenan a ocho años de prisión a dos hombres por asalto en Las Tunas

Hace 2 días

Trump hace campaña en Texas por candidato republicano que atribuye a su gestión los malos sondeos

Hace 1 día

María Corina Machado: “Muy pronto Cuba y Venezuela serán libres”

Hace 1 día

Hombre roba un vehículo en Miami mientras una persona dormía en el asiento trasero

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes tras presunto robo de lámpara solar en Guantánamo

Hace 1 día