CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Instala gobierno paneles solares en viviendas de comunidades rurales de Granma

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En medio de la crisis electro energética que atraviesa Cuba, el gobierno está instalando paneles solares en viviendas situadas en comunidades rurales de Granma y "vendiendo" el proyecto como si fuera una gran novedad. Según reveló el periódico local La Demajagua, son sistemas fotovoltaicos LEMI cuyo objetivo es dar respuesta a más de mil averías certificadas en el territorio. Las fotos compartidas en Facebook muestran a un técnico encargado de la instalación en una casa muy pobre, con paredes de tablas y ladrillos que sus habitantes no han podido ni siquiera repellar.

El gobernante Díaz-Canel dijo que se instalarán parques solares fotovoltaicos en todas las provincias y aseguró que entre febrero y marzo sincronizarán nueve de 21 MW cada uno, los cuales están "muy avanzados". El proyecto LEMI busca sustituir baterías de sistemas fotovoltaicos defectuosos y mejorar el servicio eléctrico en viviendas aisladas, mediante el montaje de más de 1,200 sistemas de 300 vatios cada uno.

Ariel Ovidio Álvarez Suárez, director de la UEB Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica de Granma, explicó a Radio Bayamo que se beneficiarán clientes de todos los municipios, fundamentalmente en zonas montañosas y de difícil acceso del rural llano, y en algunas ubicadas en la costa. Mientras el mundo entero lleva décadas usando energías renovables, el régimen castrista pretende ahora distraer a la población con este tipo de noticias, cuando está perfectamente consciente de que ello no resolverá la crisis. Los verdaderos problemas son el deterioro de las termoeléctricas y la falta de combustible, y para ninguno de los dos tiene solución.

"¡Ahora van a empezar a desviar la atención con esto! Esto no sirve para nadaaaaa", dijo un internauta en la cuenta de X de Díaz-Canel. "Todos esos paneles solares después no se sostienen por falta de repuestos además de otros inconvenientes, todo es humo", señaló otro.

En octubre, en medio de un apagón masivo en todo el país, el director de la Unión Eléctrica Alfredo López Valdés, propuso a los cubanos que consideren la compra de paneles solares para independizarse del sistema eléctrico nacional, declaraciones que generaron gran polémica. López Valdés afirmó que la idea es estimular a la población a optar por sistemas fotovoltaicos en vez de depender de plantas eléctricas, sugiriendo que la inversión en energía solar podría resultar beneficiosa para los hogares.

Después, ante las críticas de la gente, la UNE se apresuró a aclarar que las palabras de su director fueron malinterpretadas y que se trató de una "manipulación mediática". En marzo, el gobierno anunció la instalación de 92 parques solares fotovoltaicos que se espera produzcan 2,000 megawatts de potencia en 2028. (¿Aguantará el pueblo hasta 2028 la tremenda dictadura que lo agrede?)

Un directivo de una empresa china que distribuye tecnología solar en Cuba ha comentado que este tipo de energía es la tan esperada solución para la crisis energética de la Isla (Miren quiénes lo dicen...¡los chinos!) 

"Los paneles solares son la solución definitiva en este país donde hay sol de sobra para resolver los cambios en la matriz energética", expresó Qiaoming Huang, presidente de Hangzhou Duojia Technology Co. Ltd, empresa que suministra equipamiento para proyectos comerciales de pequeña escala de hasta 20 KW en Cuba.

El proyecto LEMI busca sustituir baterías de sistemas fotovoltaicos defectuosos y mejorar el servicio eléctrico en viviendas aisladas mediante el montaje de más de 1,200 sistemas de 300 vatios cada uno. Esto forma parte de un esfuerzo por paliar la crisis energética en Cuba, aunque no resuelve los problemas estructurales de las termoeléctricas ni la falta de combustible.

El gobierno cubano planea construir 92 parques solares fotovoltaicos y ha anunciado que los recursos para estos ya han llegado al país. Sin embargo, a pesar de las promesas de sincronización para el próximo año, la realidad es que gran parte de la infraestructura eléctrica sigue deteriorada y los apagones persistirán hasta 2025.

El gobierno de Cuba promueve los paneles solares como una solución rápida y eficiente para cambiar la matriz energética del país. Sin embargo, el contexto revela que esta iniciativa actúa más como una distracción ante la ineficiencia en el manejo de las termoeléctricas y la crisis energética que todavía afecta a la población cubana.

El sistema eléctrico en Cuba está en crisis, con más de 1,300 MW de afectaciones en la capacidad de generación y apagones frecuentes. A pesar de las promesas del gobierno de mejorar la situación con proyectos de energías renovables, los problemas estructurales y la falta de recursos continúan afectando gravemente la estabilidad del suministro eléctrico.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Decisión unánime de la Corte Suprema complica el futuro migratorio de miles de cubanos (Video)

Hace 1 día

Detienen a cubana residente en EE. UU. tras regresar de visitar a su familia en Cuba (Video)

Hace 15 horas

Dirigente del régimen insta a producir y exportar alimentos en medio de la crisis

Hace 1 día

Yomil Hidalgo publica identidades de presuntos homicidas de su amigo en La Habana

Hace 12 horas

Eduardo Antonio y la relación con su único hijo fuera de los reflectores

Hace 14 horas

Artistas cubanos recuerdan al showman Alberto Herrero tras su fallecimiento

Hace 14 horas

España abre la puerta a descendientes en Cuba; hasta 6.000 euros para quienes regresen a Asturias

Hace 7 horas

Fuerte sismo de magnitud 5.3 sacude el oriente de Cuba en plena madrugada

Hace 13 horas

Israel Rojas de Buena Fe y la periodista Cristina Escobar captados juntos en Madrid

Hace 14 horas

Ocho balseros cubanos desaparecen tras salir de Pinar del Río rumbo a México (Video)

Hace 5 horas

Hasta 84 horas sin electricidad: lenta recuperación tras apagón masivo en Cuba

Hace 12 horas

TV Azteca responde al embajador cubano y respalda investigación sobre donaciones vendidas (Video)

Hace 6 horas

Trump afirma que la caída del régimen cubano “será la guinda del pastel” (Video)

Hace 13 horas

EE. UU. evalúa cargos criminales contra altos funcionarios del gobierno cubano

Hace 5 horas

Muchos inmigrantes lo desconocen: 15 motivos que pueden costarte la residencia en EE.UU.

Hace 8 horas

Cubano protagoniza tensa discusión con conductora de autobús en EE. UU. (Video)

Hace 1 día

Fallece anciana tras ataque de una joven en Amancio, según activista

Hace 5 horas

Concierto de Buena Fe en Madrid estalla en protestas: cubanos exigen libertad para presos políticos

Hace 3 horas

Dos infartos y una operación a corazón abierto sufre el cineasta cubano Lester Hamlet

Hace 1 día

Trump advierte sobre posibles represalias dentro de Estados Unidos tras ofensiva militar contra Irán (Video)

Hace 7 horas

Trump destituye a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional

Hace 1 día

La hermana de la jefa del imperio militar cubano GAESA vive y hace negocios en Florida

Hace 1 día

EE. UU. exige acceso a sobrevivientes tras mortal tiroteo contra lancha de exiliados

Hace 8 horas

Golpiza a adolescente en Santiago de Cuba enciende debate sobre protección de menores

Hace 3 horas

Condenan en Barcelona a un español por agredir con insultos racistas a una cubana

Hace 1 día

Cuba vence a Panamá en su debut del VI Clásico Mundial de Béisbol

Hace 4 horas

Niña de cuatro años muere tras ser rescatada de una piscina en Miami

Hace 8 horas

Cubanos en Madrid confrontan provocación de partidarios del castrismo (Video)

Hace 1 día

Gobierno de La Habana defiende la quema de basura ante crisis en la recolección de residuos

Hace 9 horas

Funcionarios de EE. UU. y líderes católicos analizan ayuda humanitaria para Cuba

Hace 5 horas

ONU solicita a Cuba información sobre detenidos tras intercepción marítima en Villa Clara

Hace 4 horas

Peso cubano en caída libre: dólar, euro y MLC marcan nuevos valores este viernes en Cuba

Hace 13 horas

Actualización del SEN, sistema eléctrico cubano opera de manera limitada tras averías

Hace 1 día

Cilia Flores, esposa de Maduro, dice no tener recursos para pagar abogados y busca tumbar caso en Nueva York

Hace 2 horas

Miles toman las calles de Nueva York, Los Ángeles y otras ciudades exigiendo el fin de la guerra (Video)

Hace 4 horas

Cuba niega venta de alimentos donados por México tras denuncias en reportaje televisivo

Hace 14 horas

Jamaica pone fin al acuerdo con Cuba sobre misiones médicas tras décadas de cooperación

Hace 14 horas

Indultado por Trump tras el asalto al Capitolio recibe cadena perpetua por abusar de menores

Hace 9 horas

Policía en Guantánamo desmantela almacén de señales de tránsito robadas

Hace 2 horas

Andy Vázquez reacciona con humor al fuerte aumento del diésel en Florida

Hace 9 horas

Candidato demócrata Robin Peguero buscará proteger a inmigrantes con I220A y TPS

Hace 1 día

Comisión de Derechos Humanos determinó violación de derechos fundamentales de Maikel Osorbo (Video)

Hace 4 horas

Daniela Reyes revela cómo conoció a Rafa Rodríguez tras su ruptura con Yomil

Hace 14 horas

Apagón nacional provoca suspensión de clases en La Habana y mantiene inestable el sistema eléctrico

Hace 1 día

Preso político Roilán Álvarez Rensoler al borde de la muerte tras 36 días en huelga de hambre

Hace 4 horas

Trump asegura que Cuba va a caer por presión de EE.UU.

Hace 1 día

Economista advierte que nuevo decreto sobre mipymes en Cuba no resolverá la crisis

Hace 9 horas

Exmarine irrumpe en audiencia del Senado de EE. UU. y cinco hombres tardaron en reducirlo (Video)

Hace 1 día

Rusia ha dado información de inteligencia a Irán que puede ayudarle a atacar tropas de EE.UU.

Hace 1 hora

Tormenta severa en Matanzas deja nube de embudo y granizo (Video)

Hace 13 horas

Avioneta cae sobre viviendas en Phoenix y deja tres heridos tras emergencia en pleno despegue (Video)

Hace 5 horas

Régimen cubano lamenta que Jamaica cancele convenio médico y atribuye la decisión a presiones de EE.UU.

Hace 3 horas

Cuba cierra su embajada en Ecuador tras expulsión de diplomáticos ordenada por Quito

Hace 9 horas

La economía de EE.UU. perdió 92.000 empleos en febrero y la tasa de desempleo subió al 4,4%.

Hace 8 horas

Iberia alerta sobre posibles cambios en sus vuelos a Cuba por la crisis de combustible

Hace 13 horas

Fallece Roberto Álvarez Ávila, uno de los sobrevivientes del tiroteo en Villa Clara (Video)

Hace 1 día

Internos de Medicina valoran solicitar licencias académicas a meses de graduarse

Hace 14 horas

Reportaje de TV Azteca asegura que donaciones mexicanas a Cuba terminan vendiéndose en tiendas en dólar(Video)

Hace 1 día

Muere quinto herido tras ataque de guardacostas cubanos a lancha procedente de Florida (Video)

Hace 15 horas

El turismo en Cuba vive los peores años sin esperanza de recuperación

Hace 13 horas

L Kimii sorprende a sus fans tras cambiarse el color de los ojos (Video)

Hace 13 horas

Rubio respalda a Kristi Noem para liderar el “Escudo de las Américas”, la nueva estrategia de seguridad de EE.

Hace 13 horas

Jordan Díaz dice NO a Iván Pedroso e inicia una nueva etapa rumbo a Estados Unidos

Hace 1 día

Acusan a desarrollador de Miami de desviar $85 millones de inversionistas para lujos personales

Hace 42 minutos

Fallece joven que cayó desde gran altura en el Molino Frank País de Santiago de Cuba

Hace 14 horas

Explosión de transformador causa alarma en vecindario de cubano (Video)

Hace 13 horas

Pastores de EE. UU. oran con Trump en el Despacho Oval por el país y las Fuerzas Armadas (Video)

Hace 14 horas

Conmoción en Artemisa: encuentran dos fetos abandonados junto a un contenedor de basura

Hace 1 día

Messi y el Inter Miami visitan la Casa Blanca invitados por Trump (Video)

Hace 14 horas

Incendio en pleno centro de Santiago de Cuba, la calle San Germán (Video)

Hace 1 día

Ciudadanos cubanos reciben 15 años de prisión por delitos vinculados a drogas en Artemisa

Hace 14 horas

Escasez de aceite y alza de precios marcan la crisis alimentaria en Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Por qué Rusia no ha salido en defensa del régimen iraní

Hace 1 día

Cámara de Representantes de EE.UU. bloquea intento de frenar ofensiva militar de Trump contra Irán

Hace 23 horas

De empresario a jefe de Seguridad Nacional: quién es Markwayne Mullin, el elegido de Trump

Hace 1 día

Mario Díaz‑Balart explica cuándo y cómo el Congreso de EE. UU. enviaría ayuda a Cuba

Hace 1 día

Madre de funcionaria del régimen cubano respalda a profesor separado de la CUJAE

Hace 1 día

Arrestan en California a Britney Spears por conducir bajo presunta influencia de alcohol

Hace 23 horas

EE.UU. y Venezuela acuerdan restablecer relaciones diplomáticas tras años de ruptura

Hace 23 horas

Población responde a entregada de donaciones en Pinar del Río

Hace 1 día

Díaz-Canel honra en Cuba al ayatolá Jameneí y reafirma su cercanía con la dictadura de Irán

Hace 1 día

Manny Morales, jefe de policía de Miami, propone liderar policía de una Cuba libre (Video)

Hace 1 día

Director de ETECSA en Matanzas: radiobases operarán solo cuatro horas diarias por falta de combustible (Video)

Hace 1 día

'Cementerio' de ómnibus en La Habana evidencia la realidad del transporte en Cuba

Hace 1 día

Trump recibe a Lionel Messi en la Casa Blanca en un evento de la MLS (Video)

Hace 1 día

Gran incendio en Miami-Dade moviliza decenas de bomberos y genera alerta por humo tóxico (Video)

Hace 1 día

Mujer balea a su novio durante discusión en Miami

Hace 1 día

Desmantelan en Florida red acusada de robar cosméticos en tiendas para venderlos por internet

Hace 1 día

Reportan desaparecido a hombre de 54 años en Trinidad, Sancti Spíritus

Hace 1 día

Sandro Castro presume fiesta durante apagón en La Habana mientras miles de cubanos enfrentan la oscuridad

Hace 1 día

Detienen a hijo de hombre hallado sin vida en Granma y a otro sospechoso por el crimen

Hace 1 día

Leonardo Garrido (Leo) envía mensaje de apoyo a Rolando Zaldívar en su recuperación (Video)

Hace 1 día

Economista cubano Pedro Monreal analiza límites de la convocatoria oficial a “transformaciones económicas”

Hace 1 día

Delcy Rodríguez a Trump: 'Gracias por la amable disposición de su gobierno'

Hace 1 día

Hombre en Colorado simuló el suicidio de su esposa para cobrar un millonario seguro de vida

Hace 1 día

Condenan a trabajadora de Correos por apropiarse de dinero de pensiones en Majagua, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Trump vuelve a atacar a España: “Es una perdedora y no jugaremos en equipo con ellos”

Hace 1 día

Fallece peatón atropellado por rastra en la Vía Blanca, Matanzas

Hace 1 día

Red de secuestro y extorsión de migrantes cubanos desmantelada en Florida, actualización (Video)

Hace 1 día

Entrenador de Rachel Arderi responde a críticas en redes tras polémica por video en el gimnasio

Hace 9 horas