CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Instala gobierno paneles solares en viviendas de comunidades rurales de Granma

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En medio de la crisis electro energética que atraviesa Cuba, el gobierno está instalando paneles solares en viviendas situadas en comunidades rurales de Granma y "vendiendo" el proyecto como si fuera una gran novedad. Según reveló el periódico local La Demajagua, son sistemas fotovoltaicos LEMI cuyo objetivo es dar respuesta a más de mil averías certificadas en el territorio. Las fotos compartidas en Facebook muestran a un técnico encargado de la instalación en una casa muy pobre, con paredes de tablas y ladrillos que sus habitantes no han podido ni siquiera repellar.

El gobernante Díaz-Canel dijo que se instalarán parques solares fotovoltaicos en todas las provincias y aseguró que entre febrero y marzo sincronizarán nueve de 21 MW cada uno, los cuales están "muy avanzados". El proyecto LEMI busca sustituir baterías de sistemas fotovoltaicos defectuosos y mejorar el servicio eléctrico en viviendas aisladas, mediante el montaje de más de 1,200 sistemas de 300 vatios cada uno.

Ariel Ovidio Álvarez Suárez, director de la UEB Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica de Granma, explicó a Radio Bayamo que se beneficiarán clientes de todos los municipios, fundamentalmente en zonas montañosas y de difícil acceso del rural llano, y en algunas ubicadas en la costa. Mientras el mundo entero lleva décadas usando energías renovables, el régimen castrista pretende ahora distraer a la población con este tipo de noticias, cuando está perfectamente consciente de que ello no resolverá la crisis. Los verdaderos problemas son el deterioro de las termoeléctricas y la falta de combustible, y para ninguno de los dos tiene solución.

"¡Ahora van a empezar a desviar la atención con esto! Esto no sirve para nadaaaaa", dijo un internauta en la cuenta de X de Díaz-Canel. "Todos esos paneles solares después no se sostienen por falta de repuestos además de otros inconvenientes, todo es humo", señaló otro.

En octubre, en medio de un apagón masivo en todo el país, el director de la Unión Eléctrica Alfredo López Valdés, propuso a los cubanos que consideren la compra de paneles solares para independizarse del sistema eléctrico nacional, declaraciones que generaron gran polémica. López Valdés afirmó que la idea es estimular a la población a optar por sistemas fotovoltaicos en vez de depender de plantas eléctricas, sugiriendo que la inversión en energía solar podría resultar beneficiosa para los hogares.

Después, ante las críticas de la gente, la UNE se apresuró a aclarar que las palabras de su director fueron malinterpretadas y que se trató de una "manipulación mediática". En marzo, el gobierno anunció la instalación de 92 parques solares fotovoltaicos que se espera produzcan 2,000 megawatts de potencia en 2028. (¿Aguantará el pueblo hasta 2028 la tremenda dictadura que lo agrede?)

Un directivo de una empresa china que distribuye tecnología solar en Cuba ha comentado que este tipo de energía es la tan esperada solución para la crisis energética de la Isla (Miren quiénes lo dicen...¡los chinos!) 

"Los paneles solares son la solución definitiva en este país donde hay sol de sobra para resolver los cambios en la matriz energética", expresó Qiaoming Huang, presidente de Hangzhou Duojia Technology Co. Ltd, empresa que suministra equipamiento para proyectos comerciales de pequeña escala de hasta 20 KW en Cuba.

El proyecto LEMI busca sustituir baterías de sistemas fotovoltaicos defectuosos y mejorar el servicio eléctrico en viviendas aisladas mediante el montaje de más de 1,200 sistemas de 300 vatios cada uno. Esto forma parte de un esfuerzo por paliar la crisis energética en Cuba, aunque no resuelve los problemas estructurales de las termoeléctricas ni la falta de combustible.

El gobierno cubano planea construir 92 parques solares fotovoltaicos y ha anunciado que los recursos para estos ya han llegado al país. Sin embargo, a pesar de las promesas de sincronización para el próximo año, la realidad es que gran parte de la infraestructura eléctrica sigue deteriorada y los apagones persistirán hasta 2025.

El gobierno de Cuba promueve los paneles solares como una solución rápida y eficiente para cambiar la matriz energética del país. Sin embargo, el contexto revela que esta iniciativa actúa más como una distracción ante la ineficiencia en el manejo de las termoeléctricas y la crisis energética que todavía afecta a la población cubana.

El sistema eléctrico en Cuba está en crisis, con más de 1,300 MW de afectaciones en la capacidad de generación y apagones frecuentes. A pesar de las promesas del gobierno de mejorar la situación con proyectos de energías renovables, los problemas estructurales y la falta de recursos continúan afectando gravemente la estabilidad del suministro eléctrico.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Continúan las prohibiciones en aeropuertos y crece la tensión entre viajeros cubanos rumbo a la Isla

Hace 17 horas

Aumenta la vigilancia y el hostigamiento en Cuba tras los acontecimientos en Venezuela

Hace 1 día

Migrantes cubanos contra las cuerdas tras nueva jugada sobre asilo en EE. UU.

Hace 10 horas

Diosdado Cabello habla que ocurrirá María Corina Machado (Video)

Hace 7 horas

Sandro Castro se burla de Díaz-Canel y reaviva las dudas sobre las grietas dentro del poder en Cuba

Hace 10 horas

Delcy Rodríguez convierte en “héroes” a los caídos y blinda la alianza con Cuba tras la captura de Maduro

Hace 12 horas

Doble tragedia sacude a Campechuela, Granma (Video)

Hace 19 horas

Ocean Mariner: el barco que mantiene con vida al régimen cubano en medio del apagón

Hace 12 horas

Dólar y euro marcan precios históricos en mercado informal de divisas en Cuba este nueve de enero

Hace 17 horas

Trump afirma que quiere ayudar al pueblo de Cuba (Video)

Hace 14 horas

Delcy Rodríguez se reúne a puertas cerradas con Bruno Rodríguez ante posible ruptura

Hace 19 horas

Cuba desafía a EE. UU.: “No vamos a ceder, a Cuba la vamos a defender”

Hace 7 horas

Claudia Artiles se reencuentra con su hijo tras 11 días y responde sin filtros a las críticas

Hace 17 horas

Mueren cuatro cubanos en México, incluidos dos médicos y un niño, por intoxicación de gas

Hace 1 día

Destino Tolk explota en vivo contra Miguelín por la comparación “de Temu”

Hace 17 horas

Alex Otaola responde a amenazas de Edmundo García, quien pudiera enfrentar cárcel federal (Video)

Hace 18 horas

La Cintumbare vuelve a generar polémica y divide opiniones en redes sociales (Video)

Hace 20 horas

Marco Rubio: 'El problema fundamental de Cuba es que está dirigido por personas incompetentes' (Video)

Hace 5 horas

Trump afirma que “ya se usó toda la presión posible sobre Cuba y solo quedaría una acción más directa” (Video)

Hace 19 horas

Delcy Rodríguez blinda Miraflores con el 'Zar de las mazmorras'

Hace 21 horas

Trump admite 'un par de pilotos gravemente heridos' durante operativo que capturó a Maduro

Hace 10 horas

Cancelan visa de reunificación a madre cubana días antes de viajar a Miami (Video)

Hace 8 horas

La Diosa rompe el silencio sobre su distanciamiento de Ultrack

Hace 10 horas

Casa Blanca anuncia veto presidencial a resolución del Congreso sobre Venezuela

Hace 1 día

EE. UU. reafirma su apoyo al pueblo cubano en reunión entre Mike Hammer y Marco Rubio

Hace 6 horas

Díaz-Canel responde a Trump y asegura que “la Revolución no se va a caer”

Hace 1 día

Díaz-Canel admite fisuras en el PCC: “si no hay debate, la unidad es una mentira”

Hace 10 horas

“Ni actuar sabes”: Polémica en redes por video de novia de “El Ambiental” que asegura falleció

Hace 13 horas

Trump afirma que Díaz-Canel está “colgando de un hilo” (Video)

Hace 13 horas

Marrero señala errores que frenan el desarrollo del país, más allá del bloqueo

Hace 14 horas

USCIS pone en marcha una histórica investigación contra el fraude migratorio en Minnesota

Hace 8 horas

Gobierno de EE.UU. aumenta los costos del trámite de inmigración a partir de marzo de 2026

Hace 8 horas

Incendio en tren de Cabaiguán, Sancti Spíritus, deja dos lesionados (Video)

Hace 9 horas

Gobierno de Delcy Rodríguez anunció el inicio de un proceso diplomático con Estados Unidos

Hace 10 horas

ONAT endurece la campaña tributaria 2026: suben multas y se dispara el “pago de chapa”

Hace 10 horas

Disney World reactiva su popular boleto con descuento para residentes de Florida en 2026

Hace 6 horas

Sensación Mundial! Lamine Yamal, se convierte en el jugador más caro del planeta, según Observatorio de Fútbol

Hace 11 horas

Crisis de analistas en gobierno cubano: 'sin capacidad ni inteligencia para enfrentar momento actual' Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 13 horas

Cubano Adrián Morejón asegura 2026 con San Diego: acuerdo millonario tras una temporada histórica

Hace 6 horas

EE. UU. envía delegación a Caracas para evaluar reapertura de embajada

Hace 8 horas

La fortuna multimillonaria de Nicolás Maduro y el saqueo que dejó a Venezuela en ruinas

Hace 15 horas

Banco Metropolitano habilita venta de divisas para cooperativas y empresas no estatales en Cuba

Hace 10 horas

Entre memes y especulación política, la cúpula cubana se preocupa luego de la operación de los Delta Force

Hace 15 horas

Rick Scott, senador republicano de Florida, afirma que Cuba podría caer en 2026 o 2027

Hace 11 horas

Gustavo Petro afirma que su futuro político depende del presidente Trump (Video)

Hace 13 horas

Cuba enfrenta el mayor déficit eléctrico de 2026: millones afectados por apagones prolongados

Hace 12 horas

Primer ministro de Cuba dice que hay que “avanzar con esfuerzos propios” en una economía al borde del colapso

Hace 1 día

Manny Díaz Jr. es el primer cubanoamericano en la historia en dirigir la Universidad de West Florida

Hace 10 horas

Madre cubana clama ayuda por su hija... ¡81 días desaparecida! (Video)

Hace 15 horas

Duplican precio del peaje en la Vía Blanca: desde el 20 de enero subirán las tarifas entre Matanzas y Varadero

Hace 13 horas

Ucrania captura a otro mercenario cubano

Hace 14 horas

Florida propone marcar licencias de conducir de personas no ciudadanas

Hace 12 horas

Etecsa lanza convocatoria para formar linieros en La Habana: curso presencial de tres meses y requisitos específicos

Hace 17 horas

De Miraflores a una celda federal: así sería el día a día de Nicolás Maduro en una cárcel de Nueva York

Hace 1 día

Fallece en Cuba Omar Lucero, un árbitro querido y respetado por todos

Hace 13 horas

El fútbol vuelve a alarmarse: arquero argentino sufrió un paro cardíaco en plena práctica

Hace 11 horas

Actriz Judith González responde a las críticas que dicen que “parece recién llegada” a EE. UU.

Hace 18 horas

Protestas se expanden en Irán: 45 muertos y más de 2.000 arrestos en medio de la represión (Video)

Hace 14 horas

Compra la cantante Seidy La Niña su primer apartamento en Miami (Video)

Hace 15 horas

La Diosa explica por qué muchos cubanos en la Isla “aguantan”

Hace 18 horas

Minsap anuncia que se reanudan, de forma gradual, los vuelos de regreso para médicos cubanos en Venezuela

Hace 18 horas

Más de 190 feminicidios en tres años exponen el silencio oficial en Cuba

Hace 13 horas

Trump anuncia reunión con María Corina Machado en Washington tras semanas de señales contradictorias

Hace 12 horas

Trump recibe con entusiasmo el gesto de María Corina Machado sobre el Nobel de la Paz

Hace 13 horas

“Dios es venezolano y chavista”, recuerdan palabras de la hija de Diosdado Cabello que generaron polémica

Hace 17 horas

Cuba amanece con apagones y un déficit crítico: el sistema eléctrico enfrenta otra jornada de alta tensión

Hace 13 horas

China asegura que seguirá apoyando a Venezuela “sin importar cómo evolucione la situación política'

Hace 14 horas

Trump anuncia inversión de 100 mil millones de dólares para renovar la industria petrolera venezolana

Hace 14 horas

Cuba enfrenta reservas críticas de petróleo que alcanza apenas para cuatro días

Hace 19 horas

Menos vuelos entre Florida y Cuba: Southwest recorta la ruta Tampa–La Habana

Hace 17 horas

Primer feminicidio verificado en Cuba en 2026

Hace 18 horas

Embajada de Japón en La Habana organiza sorteo “con examen”: para ganar hay que responder preguntas culturales

Hace 17 horas

Trump dice que frenó una “segunda ola” de ataques contra Venezuela tras liberaciones y cooperación petrolera

Hace 17 horas

Se endurecen sanciones económicas y legales contra jóvenes que evitan el servicio militar en Cuba

Hace 21 horas

Trump abre la puerta a una alianza inesperada: reunión con María Corina Machado en Washington (Video)

Hace 22 horas

Denis 'Chisme con Flow' saca su verdad y critica a Otaola por no apoyar a la Diosa en El Rancho de Destino (Video)

Hace 17 horas

Cabello cambia su discurso y abre la puerta a la venta de petróleo a EE. UU.

Hace 22 horas

La Casa Blanca dijo que la liberación de presos políticos en Venezuela se debe a la “máxima presión” ejercida por Trump

Hace 1 día

Se multiplican reacciones en Minniapolis ante muerte de mujer por ICE

Hace 18 horas

Periodista oficialista cubano refuerza el relato de “resistencia” ante EE. UU.

Hace 18 horas

Agentes migratorios hieren a pareja en Portland mientras crece la alarma por la militarización de ICE (Video).

Hace 18 horas

Milenita vuelve a casa y sorprende a su familia en Cuba (Video)

Hace 21 horas

Excarcelaciones en Venezuela: la esperanza se enfría ante liberaciones mínimas y cientos aún presos

Hace 17 horas

El Puma califica la influencia de Cuba en la región como un “cáncer” (Video)

Hace 22 horas

Opositores en Cuba denuncian aumento de vigilancia y cortes de Internet tras eventos en Venezuela

Hace 18 horas

Hueco en edificio de Centro Habana permanece sin reparar pese a denuncias vecinales (Video)

Hace 18 horas

Bruno Rodríguez llega a Venezuela y rinde homenaje a caídos junto a Delcy Rodríguez (Video)

Hace 20 horas

Trump deja en claro que 'hay que hacer algo' y amenaza con ataques terrestres en México en lucha anti-drogas (Video)

Hace 20 horas

Guaidó elogia a Trump y pide que la transición venezolana arranque con la liberación de presos políticos

Hace 18 horas

Caravana de la Libertad se celebra mientras Cuba enfrenta su peor momento (Video)

Hace 18 horas

Cuba afina su artillería rumbo al Panamericano de Softbol en Colombia, clave para el ciclo olímpico

Hace 1 día

¡Habrá Clásico en la Final de la Supercopa! El Real Madrid sella su boleto tras vencer al Atleti

Hace 1 día

Tras accidente en Camagüey, 34 pacientes siguen hospitalizados, uno en estado crítico (Video)

Hace 1 día

Bad Bunny enfrenta demanda por 16 millones de dólares por presunto uso no autorizado de una voz

Hace 1 día

María Corina Machado envía emotivo mensaje a los presos políticos liberados en Venezuela (Video)

Hace 17 horas

Cuba comienza el año con tres incendios forestales

Hace 1 día

Randy Arozarena asegura su futuro inmediato con Seattle y se proyecta como figura de México rumbo al Clásico Mundial

Hace 1 día

Trump presiona para la liberación de presos políticos y control petrolero en Venezuela (Video)

Hace 20 horas

Delincuentes amenazan a campesino a punta de pistola en Matanzas y roban dos reses

Hace 1 día

Opositores Enrique Márquez y Biagio Pilieri entre los últimos liberados en Venezuela (Video)

Hace 20 horas