CubitaNOW
x

Cubita NOW

*Foto referencial tomada de BBC

Insisten: EEUU recibirá solo a extranjeros con vacunas aprobadas por la OMS

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El gobierno de Estados Unidos insiste y deja claro que sólo aceptará el ingreso de extranjeros que hayan recibido contra el coronavirus vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta forma, quedaría fuera de la lista la Sputnik V, aplicada en 70 países.

De igual modo, reiteran que son solo seis las vacunas aprobadas por la OMS que van a cumplir el requisito. Se trata de Moderna, Pfizer, Janssen, Oxford/Astrazeneca, Sinopharm y Sinovac.

El anuncio trascendió la víspera y corrió a cargo de una vocera de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"Seis vacunas que están autorizadas por la FDA o listadas para uso de emergencia por la OMS cumplen con los criterios para viajar a Estados Unidos", explicó a la agencia Reuters.

Este mismo organismo señaló que se informó a principios de semana a aerolíneas para colaborar en la adecuación de sus sistemas: "Los CDC publicarán orientación e información adicionales a medida que se finalicen los requisitos de viaje", indicó.

Pero ¿Qué pasa con las vacunas cubanas?

Hace pocas semanas trascendió que el Gobierno de Cuba no recibió una licencia de uso de emergencia para su vacuna Abdala contra el covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ahí que la misma no se puede comprar a través del Fondo Rotatorio.

Así lo refirió el Dr. Jarbas Barbosa, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una sesión informativa de la OPS.

Al preguntarle si aquellos países que están teniendo problemas para comprar otras marcas de vacunas pueden considerar la Abdala como una opción, Barbosa aseguró que "cada autoridad sanitaria tiene su propio marco legal en cada país y con base en ese marco legal, evalúan las vacunas y dan la autorización para su uso de emergencia".

"No comentamos qué decisiones toma cada una de las agencias reguladoras nacionales de cada país, esta es una decisión soberana de cada autoridad", indicó, recoge CNN.

Por otro lado, Barbosa enfatizó: "No podemos hacer excepciones aquí. Tenemos que tener la autorización de uso de emergencia para que se pueda comprar a través del fondo rotatorio. Podemos facilitar para que el país pueda presentar su información, pero sólo las vacunas que ya han recibido esa autorización".

También te podría interesar

Al menos una cubana fallecida tras accidente en La Habana
Cantante cubana muere baleada en Cancún, México
Presos denuncian mala alimentación en cárcel cubana
ETECSA rebaja 15 cup a su plan básico de telefonía móvil, ahora cuesta 110 pesos
Silvio Rodríguez: 'Cuba sin bloqueo sería un país aún más generoso y solidario'

Recomendado desde nuestro canal