CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Insalubridad sin freno en Cuba: vectores, abandono y una recogida de basura que brilla por su ausencia

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Desde hace meses, la insalubridad campea a sus anchas por las calles de nuestra aldea. Los montones de basura se acumulan sin control, convertidos en criaderos abiertos de enfermedades, mientras los vecinos observan impotentes cómo los vectores –mosquitos, ratas, cucarachas y moscas– se multiplican.

"Cada bolsa rota, cada desecho expuesto, es una invitación a las epidemias y sin embargo, las autoridades de Salud Pública y del gobierno comunal parecen haber hecho del silencio su política oficial.

"La recogida mecanizada de basura, una solución moderna y eficiente en teoría, brilla por su ineficacia. ¿Dónde están los camiones? ¿Cuál es la frecuencia real de la recogida? ¿Acaso hay una planificación? ¡Nadie lo sabe! Los nuevos contenedores plásticos, aunque visualmente representan un alivio, ya están siendo sometidos al uso indiscriminado y a la manipulación irresponsable. ¿Pueden durar mucho tiempo en estas condiciones? Difícilmente. ¿Y quién los paga? ¿El Estado, algún organismo internacional o finalmente lo pagamos nosotros, los ciudadanos, con nuestro silencio?

"Vecinos lanzan basura fuera de horario, otros queman desechos en plena calle; algunos simplemente lo depositan en cualquier rincón. No hay control. No hay supervisión. Y lo más grave: no hay consecuencias.

"¿Hasta cuándo cualquiera hará lo que le da la gana, sin que nadie ponga orden? ¿Dónde están los inspectores comunales, los responsables de imponer sanciones? Pareciera que la desidia también cobra salario en nuestras instituciones.

"Mientras tanto, el dengue sigue haciendo estragos, los niños juegan cerca de vertederos improvisados y los ancianos deben respirar el aire fétido de una gestión sanitaria colapsada. Los brotes de enfermedades infecciosas, muchas de ellas prevenibles, son apenas la punta del iceberg de una crisis que no es nueva, pero que ya amenaza con volverse irreversible"


Luis Lacosta, Director de Arte, lo resume en su perfil de Facebook con amargura y claridad: "¿HASTA CUANDO? CUALQUIERA HACE LO QUE LE DA LA GANA".

Esa pregunta resuena hoy como un grito colectivo. Urge responsabilidad, vigilancia, acción. Pero sobre todo, urge que quienes tienen poder para cambiar las cosas dejen de mirar hacia otro lado.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Piloto de Miami desafía la orden de desviar vuelo con ayuda humanitaria y aterriza en Maiquetía

Hace 1 día

Pareja rescatada con vida comparte el video de despedida que grabó bajo los escombros (Video)

Hace 10 horas

Exdirector de Pemex renuncia a su nuevo cargo tras ser exhibido agrediendo a su esposa cubana (Video)

Hace 7 horas

Muere cubano de Ciego de Ávila junto a cinco familiares en tragedia ocurrida en Venezuela

Hace 11 horas

Estados Unidos prohibirá tramitar el pasaporte a quienes no presenten estos documentos

Hace 10 horas

Sistema eléctrico cubano podría registrar menos apagones tras la sincronización de dos unidades generadoras

Hace 1 día

Persiste la caída del dólar; el euro se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 11 horas

Trump pierde ante la Corte Suprema y deberá pagar US$5 millones a E. Jean Carroll

Hace 1 día

Revelan cuánto cuesta enviar 100 dólares en efectivo a Cuba desde Europa

Hace 8 horas

Hija de Edith Massola, Natalia Tápanes contrae matrimonio con el productor Claudio Pairot

Hace 11 horas

VOX exige anular la Ley de Nietos y Ayuso cuestiona las nacionalizaciones concedidas

Hace 1 día

EEUU ofrece hasta 2.600 dólares y pasaje de vuelta a los que abandonen el país voluntariamente(Video)

Hace 12 horas

Manolito Simonet abre el verano en Guanabo con sorpresa en la asistencia(Video)

Hace 1 día

Siguen bajando las divisas en mercado informal cubano y crece la tendencia a la baja

Hace 1 día

Rescatistas estadounidenses encaran a Diosdado Cabello y denuncian sabotaje en labores de rescate(Videos)

Hace 1 día

Turistas europeos en el Mundial están sorprendidos con EE.UU.: “No era el país que nos habían contado” (Video)

Hace 1 día

Fallece bailarina en Jatibonico en medio de un presunto hecho violento

Hace 1 día

Avión de American Airlines frena a toda velocidad para evitar colisión en pista activa en aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Reportan señales de vida de niño cubano a seis días del terremoto en Venezuela

Hace 5 horas

Régimen cubano confía en la defensa del pueblo frente a la superioridad militar de EE.UU.

Hace 4 horas

España abre nuevas puertas a los descendientes de emigrantes; se anuncian más ayudas para hacer una nueva vida

Hace 1 día

Líder de Topos de Chile denuncia acoso de militares venezolanos a rescatistas internacionales (Video)

Hace 8 horas

Régimen cubano solicita con urgencia una sesión especial de la ONU para abordar el embargo de EE.UU.

Hace 3 horas

Avería técnica deja sin servicio a clientes de la red de gas manufacturado en Cuba

Hace 8 horas

Niña atrapada en edificio Retamar Palace tras sismo en Venezuela pide ayuda: “Estoy sola y atrapada”(Video)

Hace 10 horas

Ayuda desde Miami rumbo a Venezuela fue cancelado en pleno vuelo (Video)

Hace 11 horas

Ley de Nietos entra de lleno en la batalla política en España y preocupa a los aspirantes

Hace 6 horas

¿Dónde están los chinos, los rusos, los iraníes y los cubanos?”, la pregunta de un venezolano (Video)

Hace 2 días

Tres generaciones de una misma familia cubana pierden la vida tras el colapso de un edificio en Venezuela

Hace 1 día

Rescatistas de Qatar e Israel reportan hallazgo de 13 sobrevivientes en edificio La Gabarra (Video)

Hace 11 horas

Periodista oficialista cubano culpa a Trump y Marco Rubio por escasez en su hogar

Hace 10 horas

Padre halla sin vida a su hijo de un año dentro de su auto al llegar a recogerlo a la guardería

Hace 2 horas

Cuba crea un nuevo organismo superior para supervisar empresas estatales

Hace 8 horas

La cubana María Teresa de Luxemburgo: “Me encantan los frijoles negros, el picadillo y la yuca con mojo”

Hace 1 día

Sobreviviente relata su rescate tras derrumbe (Video)

Hace 5 horas

Brasil rescata a 189 migrantes cubanos en apenas cuatro días tras cruzar desde Guyana

Hace 7 horas

La Corte Suprema de EE.UU. frena intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 5 horas

El Programa Mundial de Alimentos respaldará alimentación escolar en cinco provincias de Cuba

Hace 3 horas

Envían a prisión preventiva a policía acusado del asesinato de una joven cubana en Guyana

Hace 8 horas

Japón se despide del Mundial 2026 con una reverencia de respeto y gratitud hacia su afición (Video)

Hace 5 horas

Sismo de magnitud 3.9 se registra al sureste de Imías, en Guantánamo

Hace 5 horas

Cuba envía brigada de rescatistas a Venezuela para apoyar labores tras los sismos

Hace 2 días

Familia busca a madre e hija cubanas desaparecidas tras sismos en La Guaira, Venezuela

Hace 10 horas

Apagones de más de 70 horas y subestaciones averiadas agravan la crisis eléctrica en Matanzas

Hace 4 horas

Rusia estudia importar combustible ante la crisis provocada por ataques ucranianos a sus refinerías

Hace 6 horas

“Psicóloga millonaria” anuncia reconocimiento a Villa Clara por el 26 de Julio y recibe críticas(Video)

Hace 2 días

Francia registra 1.000 fallecidos más durante una ola de calor sin precedentes

Hace 2 días

María Elvira Salazar cuestiona restricciones a la ayuda internacional tras los terremotos en Venezuela(Video)

Hace 11 horas

Denuncian condiciones críticas en prisión de Canaleta en Ciego de Ávila por falta de agua y presunta represión

Hace 9 horas

Serie de ataques de caimanes en Florida deja una mujer muerta y dos personas heridas, incluido un menor

Hace 1 día

Cepeda amenaza con impulsar la desobediencia civil si De la Espriella no renuncia a su ciudadanía de EE.UU.

Hace 1 hora

'Ojalá me pagaran por decir la verdad; a muchos les pagan por mentir': Ana Bensi responde a Gerardo Hernández

Hace 1 día

Desde Panamá, María Corina Machado busca regresar a Venezuela para sumarse al rescate de las víctimas(Video)

Hace 13 horas

Más de 1.700 fallecidos tras los terremotos mientras continúan las labores de rescate(Video)

Hace 10 horas

UNE incentiva entrega de energía solar a la red estatal en plena crisis eléctrica

Hace 10 horas

Abuela cubana de Melena del Sur pide no detener la búsqueda de su nieto desaparecido en Venezuela (Video)

Hace 10 horas

Fallece científico clave en la conservación de tortugas marinas en Cuba

Hace 11 horas

Incendio de transformador causa alarma en Artemisa (video)

Hace 1 día

“No queremos remiendos”: Sor Nadieska Almeida cuestiona nuevas medidas económicas y pide cambio profundo

Hace 11 horas

Duro revés para Trump: Corte Suprema respalda conteo de votos por correo y limita cambios electorales

Hace 9 horas

147 venezolanos deportados se encontraban en edificio que colapsó durante los terremotos en Venezuela

Hace 12 horas

Paraguay hace historia: elimina a Alemania en los penales y avanza a los octavos de final del Mundial

Hace 21 horas

Diez balseros cubanos llegan exhaustos a Islas Mujeres; se hallan bajo custotida migratoria

Hace 13 horas

Hombre resulta gravemente herido tras ataque con arma blanca en Cárdenas

Hace 11 horas

Investigan feminicidio en Sancti Spíritus; su exesposo es el principal sospechoso

Hace 1 día

EE.UU. afirma que su misión en Venezuela es la mayor operación humanitaria desplegada en este siglo

Hace 58 minutos

Régimen cubano insiste en dialogar con EE.UU., pero evita hablar de reformas políticas y derechos humanos

Hace 21 horas

El Chacal sorprende al público al subir a estructura del escenario durante concierto en Gran Canaria(Video)

Hace 1 día

Así quedó el banco de Managua en Arroyo Naranjo tras ser apedreado el fin de semana(Video)

Hace 1 día

'No me quedo por el salario'; mensaje de médico cubano que reabre el debate sobre la vocación en la salud

Hace 1 día

Detienen a un pastor durante manifestación religiosa en Cabaiguán(Video)

Hace 1 día

Yusuam Palacios: 'No vamos a claudicar, no nos vamos a arrodillar ante el imperio'.

Hace 1 día

Caída del turismo en Trinidad deja a más de mil trabajadores interruptos

Hace 1 día

Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú tras concluir el escrutinio del balotaje

Hace 1 día

España eleva a nueve los fallecidos y 152 los desaparecidos por los terremotos en Venezuela

Hace 2 días

Putin admitió que Rusia sufre “problemas” ante la escalada de los ataques ucranianos

Hace 2 días

Terremotos en Venezuela exponen el colapso de viviendas del chavismo y reavivan denuncias de corrupción

Hace 1 día

Denuncian deterioro del estadio donde entrenan niños campeones de béisbol en Mayabeque

Hace 1 día

Desmantelan una valla clandestina de peleas de gallos en Santa Clara y detiene a siete personas

Hace 2 días

Arzobispo de Santiago de Cuba cuestiona abuso del poder y llama a buscar la verdad

Hace 1 día

Vecinos de Marianao buscan a este hombre señalado por robos en la zona

Hace 1 día

Tiroteo en el norte de Alemania deja al menos cinco muertos y activa amplia operación policial en Stade

Hace 1 día

Explosión en perforación petrolera de PDVSA deja varios trabajadores heridos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Shakira invita a niños de Uganda para compartir escenario virtual en el show final del Mundial(Video)

Hace 1 día

Voleibolista Javier Concepción será operado este lunes; Cuba mantiene la lucha por avanzar en Liga de Naciones

Hace 1 día

Régimen cubano confirma la muerte de un ciudadano en los terremotos de Venezuela

Hace 1 día

Incendio forestal consume más de 2.200 acres en el oeste del condado de Broward en Florida

Hace 1 día

Llegan a Santiago de Cuba otras 15.000 toneladas de arroz de las 60.000 donadas por China

Hace 1 día

Motorina impacta contra vivienda en Cárdenas en medio de humo por quema de basura(Video)

Hace 1 día

Ni los bancos de los parques se salvan del vandalismo en Guantánamo

Hace 1 día

Ascenso del cubano Jenry Hernández al Juvenil B del Real Madrid despierta ilusión

Hace 1 día

Madre cubana a Díaz-Canel: 'Nadie te quiere ni te escogió, vete'

Hace 1 día

Piden ayuda para identificar a un hombre desorientado en Santa Clara

Hace 1 día

Nuevo sismo de 4,2 sacude La Guaira y reaviva el pánico en la zona devastada por los terremotos(Video)

Hace 1 día

Condenan a latino por millonario fraude fiscal y contratación ilegal de inmigrantes indocumentados en EE.UU.

Hace 2 días

Real Madrid y Florentino Pérez donan un millón de euros cada uno para los damnificados en Venezuela

Hace 1 día

María Corina Machado anuncia que regresará a Venezuela para acompañar a las víctimas del terremoto (Video)

Hace 1 día

Trump reaviva debate sobre muro fronterizo con México y plantea completarlo antes de dejar la presidencia

Hace 1 día

Rubén Blades envía mensaje a Venezuela y llama a enviar ayuda humanitaria(Video)

Hace 1 día

Argentina envía misión humanitaria a Venezuela y confirma seis ciudadanos fallecidos tras los terremotos

Hace 1 día